Obama nuevo presidente de EE.UU.

Telesurtv
05/11/08

En una jornada histórica el candidato demócrata Barack Obama se convirtió en el presidente número 44 de Estados Unidos. Obama se alzó con la victoria en 28 estados obteniendo 388 de votos de colegios electorales. De igual manera los demócratas ampliaron su ventaja en ambas cámaras del Congreso. Al conocerse la victoria el nuevo presidente de los Estados Unidos ofreció un discurso ante sus seguidores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El candidato demócrata Barack Obama logró este miércoles cumplir el sueño de millones de afroamericanos al ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.), en una jornada histórica con niveles récords de participación.

Obama logró convencer al pueblo estadounidense con un mensaje de cambio y de unidad que caló pronto en el electorado y que su contrincante, el republicano John McCain, no pudo combatir.

El senador de Illinois ganó en 28 estados adjudicándose 338 votos de colegios electorales; frente a 20 estados y 163 votos de su opositor en la contienda McCain.

Los demócratas han ampliado su mayoría en ambas cámaras del Congreso de EE.UU. y han reforzado la hegemonía necesaria para avanzar en propuestas como un segundo plan de estímulo y un cronograma para la retirada de las tropas en Iraq.

Además de la elección presidencial, los estadounidenses también votaron para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 11 gobernadores, además de votar un centenar de iniciativas estatales.

En el Senado, los demócratas lograron 56 escaños, cinco adicionales a los 51 que mantenían hasta ahora, cifra que incluye a los dos independientes que suelen votar con ellos. Por su parte los republicanos quedaron con una minoría nada despreciable y contarán con 40 escaños. Para este momento falta 4 por ciento del total de los escaños.

En la Cámara de Representantes, los demócratas, ahora cuentan con 251 escaños frente a los 173 de los republicanos, logrando ampliar su mayoría en ese órgano legislativo en una veintena de escaños.

Discurso de Barack Obama


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este miércoles un llamado a la unidad de la nación, reconoció la difícil tarea que tiene por delante como nuevo mandatario y admitió que esta victoria no es un cambio, es sólo la oportunidad para que se haga ese cambio.

En un discurso ante miles de seguidores en Chicago poco después de ganar las elecciones, Obama recordó que entre los desafíos está la existencia de dos conflictos bélicos, heredados del actual gobernante, George W. Bush.

"Sabemos que los retos que nos traerá el día de mañana son los mayores de nuestras vidas -dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo-(...) hay estadounidenses que despiertan cada día en Iraq y Afganistán, cuyas familias no saben cómo pagar sus hipotecas", subrayó Obama.

Reconoció que el camino que le queda por delante será largo y cuesta arriba "hay nueva energía por aprovechar, nuevos puestos de trabajo por crear, nuevas escuelas por construir, y amenazas por contestar, alianzas por reparar", destacó.

Barack Obama agradeció al pueblo norteamericano, a los que lo apoyaron desde el comienzo cuando nadie lo reconocía como posible aspirante a la presidencia.

"Nunca parecí el aspirante a este cargo con más posibilidades. No comenzamos con mucho dinero ni con muchos avales. Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington. Fue construida por los trabajadores y las trabajadoras que recurrieron a los pocos ahorros que tenían para donar a la causa cinco dólares y diez dólares y veinte dólares", agregó.

De igual manera reconoció el esfuerzo de los jóvenes y no tan jóvenes quienes trabajaron en su campaña como voluntarios llamando de puerta en puerta para convencer a los votantes.

"Para llamar a las puertas de desconocidos y de los millones de estadounidenses que se ofrecieron voluntarios, organizaron y demostraron que, más de dos siglos después, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no se ha desvanecido de la Tierra. Esta es vuestra victoria", enfatizó.

En un claro mensaje a los republicanos, Obama los instó a unirse al trabajo que necesita para reconstruir la nación.

"Habrá veces en que no todos estarán de acuerdo con las políticas que yo adopte como Presidente, pero siempre seré honesto con ustedes", prometió.

Según Obama, la victoria de este 4 de noviembre constituye la muestra de que en su país todo es posible y la oportunidad para que las cosas no vuelvan al pasado.

En relación a la crisis financiera hizo un llamado a las grandes corporaciones y a los sectores financieros para que no sólo se preocupen por ellos mismos ." Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que en Main Street los comercios de a pie sufren".

De igual manera dedicó unas palabras a aquellos sectores que no votaron por él y les aseguró que sus peticiones serán escuchadas, que no se excluirá a nadie porque buscará un gobierno de unidad y oportunidades para todos.

Este miércoles, el Gobierno entregará a los asesores de Obama las llaves de una oficina de transición en el centro de Washington que acogerá una plantilla de un máximo de 500 personas.

Fuentes de la campaña han indicado que Obama podría anunciar los principales miembros de su gabinete esta misma semana.

Con ello, intentará evitar los errores de Bill Clinton, quien en 1992, ganó la Casa Blanca respaldado con una mayoría demócrata en el Congreso, pero cuya falta de disciplina en el relevo de poder sembró las bases de un mal comienzo. Su error fue querer hacerlo todo al mismo tiempo, según los analistas.

La economía será el tema más urgente y sus asesores han indicado que prevén que Obama anuncie en los próximos días el nombre de su secretario del Tesoro, que deberá ser ratificado en el cargo por el Senado.

Hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión, se quedarán en su cargo los principales directivos actuales de ese departamento, según ha anunciado el Gobierno.

El Congreso podría no esperar tanto para aprobar el estímulo fiscal que ha propuesto Obama, por valor de 175 mil millones de dólares.

El proyecto de ley que manejan los demócratas por ahora prevé usar unos 100 mil millones de dólares para inversiones en infraestructura, ayuda a los estados y los municipios, asistencia a los pobres y subsidios para el desempleo.

El objetivo sería dar oxígeno a una economía que, según todas las señales, ha entrado en recesión, pero algunos economistas creen que el paquete necesitaría entre 300 mil y 500 mil millones de dólares para tener efecto.

0 comentarios: