Posible origen meteoritico de gases del subsuelo terrestre

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
19/11/08

Un nuevo estudio, llevado a cabo por geocientíficos de la Universidad de Manchester en conjunto con otras instituciones, desafía la creencia científica convencional de que la atmósfera primitiva de la Tierra se forjó mayormente a partir de la captura que la gravedad de la Tierra hizo de gases de la nebulosa de la cual se formaron el Sol y los planetas.

Hay gases atrapados en lo profundo de la Tierra, y son liberados cuando la roca se funde y se producen erupciones volcánicas y emanaciones de lava, en parte por culpa de la expansión explosiva de estos gases.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero el proceso previo necesario, el que hace que tales gases vayan a parar dentro de la roca, es difícil y requiere condiciones extremas.

Los investigadores creen que una pista de cómo esto sucedió en la Tierra está en la liberación de helio ligero (el isótopo He3) de las cordilleras submarinas. El helio ligero no se produce en la Tierra y de algún modo quedó atrapado en ella cuando ésta se formó.

Previamente, los científicos han argumentado que una entrada lo bastante grande de helio ligero para explicar las emisiones volcánicas, requiere que la Tierra primitiva estuviera completamente fundida y rodeada de una atmósfera densa más parecida a la que Júpiter posee que a la actual atmósfera de nuestro planeta.

Pero una nueva investigación sobre el gas neón dirigida por Chris Ballentine, profesor de geoquímica isotópica en la Escuela de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Medioambientales, ha despertado serias dudas sobre esto.

Los investigadores han mostrado que la huella de gas neón esperada para el modelo de captura de gases de la nebulosa solar no concuerda con la realidad.

Por el contrario, han encontrado una huella meteorítica, que sugiere que la masiva atmósfera de la Tierra primitiva no fue resultado de esa captación de gases de la nebulosa solar por acción del campo gravitatorio terrestre como se pensaba, sino de la incorporación de gases por el impacto de meteoritos.

Conocer el origen y el destino final de las atmósferas planetarias es crucial para entender el origen de la vida y las condiciones que llevaron a nuestro planeta a adquirir las propiedades con las que cuenta en la actualidad. Este nuevo trabajo aporta evidencias que pueden hacer cambiar de manera sustancial la perspectiva científica de cómo los sistemas planetarios adquieren sus elementos volátiles.

0 comentarios: