Renunció comandante del Ejército colombiano

Telesurtv
4/11/08

El comandante del Ejército colombiano informó su decisión de renunciar al cargo el mismo día que debía comparecer a la Cámara Segunda del Senado para responder por las ejecuciones extrajudiciales en el norte de Santander.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, presentó su renuncia este martes en medio de la crisis generada por el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" y los cuestionamientos del presidente Álvaro Uribe a la IV División del Ejército.

En una rueda de prensa de última hora, el general afirmó que está seguro de que sus tropas han cumplido con la ley y con las directivas presidenciales de respeto a los derechos humanos.

La corresponsal de TeleSUR en colombia, Tatiana Pérez , informó que este martes una ONG denunció un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales, esta vez en la Comuna 13, un sector popular de Medellin (noroeste) donde fueron encontrados 120 cuerpos enterrados en fosas comunes.

De igual manera Tatiana Pérez reportó que la renuncia del comandante del Ejército no representa ninguna sorpresa puesto que varios sectores, tanto de la oposición como de la sociedad civil, habían solicitado la dimisión no sólo del comandate sino también del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ahora ex-comandante debe comparecer este mismo martes a la Cámara Segunda del Senado para que responda por la desaparición de los jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en fosas comunes el norte de Santander y que habían sido reportados por el Ejército como muertos en combate.

El alto oficial tomó la decisión cinco días después de que el presidente colombiano Álvaro Uribe anunciara la retirada de sus cargos de 27 oficiales y suboficiales del Ejército, entre ellos tres generales, a raíz de una investigación por la desaparición y muerte de una veintena de jóvenes en las afueras de Bogotá.

La salida del general se da cuando su nombre sonaba con fuerza para ser comandante de las Fuerzas Militares, tras el supuesto éxito de la Operación Jaque.

El pasado sábado la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navy Pillay, advertía que la Corte Internacional Penal podía intervenir si la justicia colombiana no ponía freno a las ejecuciones.

Posición oficial del Gobierno

Tras la renuncia del general Mario Montoya a la comandancia del Ejército Colombiano, el Presidente Álvaro Uribe se dirigió a la nación para nombrar como nuevo responsable del cargo al general Oscar Gonzalez.

El mandatario colombiano agradeció la que consideró una buena labor del saliente funcionario y alentó al país con respecto al nuevo nombramiento, "el general Gonzalez, es un general con virtudes, ponemos en buenas manos el comando del Ejercito

"Muchas gracias general Mario Montoya, bienvenido general Oscar Gonzalez", así despidió su intervención el Jefe de Estado colombiano.

0 comentarios: