Rusia recibe en pie de guerra al nuevo presidente USA: Desplegará misiles cerca de Polonia

IAR Noticias
05/10/08

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, recibió en pie de guerra la consagración de Barack Obama como presidente electo de EEUU. El jefe del Kremlin advirtió que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en la región occidental de Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este.

Para poder neutralizar, en caso de necesidad, el sistema de defensa contra misiles, en la región de Kalinigrado será desplegado el sistema de cohetes Iskander", declaró Medvédev al pronunciar su mensaje anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y que pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

El jefe del Kremlin informó de que también ha ordenado cancelar los anteriores planes de retirar de servicio tres regimientos de la división de misiles de Kozelsk, en la parte occidental del país.

Añadió que desde Kaliningrado se realizarán interferencias radioelectrónicas de los elementos del escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa del Este: un radar en la República Checa y una docena de misiles interceptores en Polonia.

"Son medidas forzosas. Hemos declarado más de una vez a todos nuestros socios que deseamos mantener una cooperación positiva y actuar juntos contra las amenazas comunes, pero lamentablemente no nos quieren escuchar", manifestó.

El líder ruso denunció que, por el contrario, EEUU continúa con sus planes del despliegue del escudo antimisiles, mientras la OTAN "rodea de bases" a Rusia.

"Se crea la fuerte impresión de que están poniendo a prueba nuestra firmeza. Pero quiero declarar que somos perfectamente capaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos", subrayó Medvédev.

También enumeró una serie de propuestas, como aumentar el mandato presidencial de cuatro a seis años, así como rebajar los límites para permitir la entrada de pequeños partidos en la Duma, de modo que grupos con más de un 5% de los votos puedan uno o dos diputados.

El presidente ruso también ser efirió a la reciente guerra con Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.

Para Medvédev, el conflicto fue aprovechado por la OTAN para enviar barcos de guerra al Mar Negro y para la instalación "forzosa" del sistema antimisiles estadounidense en suelo europeo, que "provocará medidas de respuesta por parte rusa".

Culpó directamente a la "egoísta" política exterior estadounidense de la guerra: "Entre otras cosas, fue el resultado del arrogante proceder de la administración de EE UU, que rechaza la crítica y opta por las decisiones unilaterales".

Además,señaló que usará medios electrónicos para interferir en el sistema americano y que ha retirado el plan para desmantelar tres regimientos, desplegados en Kozlesk encargados de manejar misiles.

Polonia, junto con República Checa, han firmado con EE UU ceder territorio para que EE UU instale bases de su sistema antimisiles, que Rusia denuncia por creerlo dirigido contra ella.

"Al final, el bloqueo electrónico de los nuevos elementos del escudo de EE UU se llevarán a cabo desde la misma región [donde estará el sistema americano], es decir, desde Kaliningrado", ironizó el presidente ruso.

Escalada militar en el Caribe

En septiembre, y después de consolidarse como statu quo de control militar sobre Georgia y el vital oleoducto que transporta el petróleo del Caspio a Europa, a un mes de la iniciación del conflicto militar, con las flotas de la OTAN y Rusia "marcándose" cada vez más de cerca en el Mar Negro, y todavía sin una reacción concreta del eje USA-UE, , Moscú lanzó otro desafío: Buques de la Armada Rusa realizarán ejercicios navales con la Armada Venezolana en aguas del Mar Caribe en noviembre.

En este escenario, y con Chávez como nuevo jugador en el tablero, América Latina y la región petrolera del Caribe se convierten en un nuevo posible escenario de la guerra por el control de la energía entre el Rusia y el eje USA-UE. Se trata -dicen analistas rusos- de una jugada demostrativa de que Moscú resolvió elevar la apuesta de su desafío militar llevándola al propio "patio trasero" de Washington.

De esta manera, y utilizando a Chávez como su peón caribeño, Moscú abre un frente de la guerra energética en América Latina: Mientras controla el vital oleoducto BTC en Georgia (que Moscú esgrime como un "arma" para presionar a Europa) la dupla Medveved-Putin conserva la ofensiva y le asesta un nuevo golpe a la hegemonía imperial de EEUU.

En su estrategia, Rusia abarca desde Brasil a Argentina, pero sus principales pilares son Venezuela y Cuba, con los que ha formado un triángulo para "debilitar la influencia norteamericana", afirma Vladímir Simago, vicepresidente del consejo empresarial ruso-venezolano.

El origen de este triángulo, opina, es "la irritación casi personal" que la política exterior de Bush ha provocado al jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

El venezolano ha estado dos veces en Rusia este año y el presidente, Dmitri Medvédev, que planea visitar Perú en noviembre para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), podría visitar también Venezuela.

Entre el 10 y el 14 de noviembre Rusia y Venezuela realizarán en el Caribe maniobras navales conjuntas que, de prevalecer el deseo de colaborar con Washington, podrían convertirse, según Simago, en una "invitación a la lucha conjunta contra la piratería marítima".

0 comentarios: