México: Suspenden servicio de internet en escuelas porque profesores consultaban más páginas pornografícas que de la red escolar

Leticia López
Debate.com.mx
13/11/08

La orden de suspender el internet en escuelas se originó porque maestros de Sinaloa consultaban más páginas de pornografía que de la red escolar.

De acuerdo con el reporte que consta en la Dirección de Tecnología Educativa del Gobierno del Estado, desde el año pasado fue suspendido el servicio porque las páginas que más se visitan son las de pornografía, los juegos en segundo lugar, en tercero la música y en último lugar buscaban accesar a la red escolar.

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Actualmente, hay equipos de enciclomedia en más de 3 mil primarias, 929 secundarias y hay dotadas 499 aulas de medios que cuentan ahora sólo con red escolar.

Raúl Pastor Angulo, jefe del departamento de tecnología educativa en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en una conferencia a maestros, expresó que la tecnología es la propiciadora de contextos emergentes de aprendizaje, porque cuando aparecen en la escuela cambian tantas cosas que en algunos casos no se quiere que se modifiquen. La plática la ofreció en el décimo aniversario del sector 6 de educación primaria, a docentes y directores de diversas primarias.

"Pero son un riesgo no para los alumnos sino para los maestros, que ya demostraron el mal uso."

Se ha buscado que se le dé uso racional y la pertinencia en el contenido para que los maestros innoven y los alumnos dejen de ver las clases aburridas.

Sin embargo, la enciclomedia venía con todo y el servicio de Internet pero se toparon con que las páginas más visitadas eran de contenido pornográfico en lugar de la red escolar.

Cada maestro puede enriquecer las clases a través de los principales programas escolares disponibles, como el aula de medios, enciclomedia, la videoteca, la telemática educativa y la de México, de contenido expresamente educativo.

La invasión. En 1991, cuando se introdujo la tecnología a las escuelas de Sinaloa, se irrumpió arbitrariamente en la legitimidad académica de los profesores, aseguró Raúl Pastor Angulo, porque simplemente no la solicitaron y por lo cual sobrevino el rechazo. Hoy en día, sólo son los jefes de sector o directores los que demandan equipos tecnológicos en las escuelas; los maestros no.

En el asunto de las tecnologías, Sinaloa es joven en el sector educativo pero el uso de las tecnologías ha generado sinaloenses destacados en el uso. El año pasado, alumnos y maestros se trajeron cuatro de los seis primeros lugares del Concurso Nacional de Tecnologías, además de los tres primeros lugares de matemáticas.

Exhortó a los maestros a dejar de temerle a los equipos y a capacitarse.

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