Actualización - Cuarto día de masacre Gaza cercada por tanques: 360 muertos, 1700 heridos, hospitales colapsados y catástrofe humanitaria

IAR Noticias
30/12/08

Al menos 360 personas murieron y 1.700 resultaron heridas desde que el sábado se inició la operación militar israelí contra oficinas y edificios del gobierno de Hamás en Gaza situados en zonas residenciales civiles densamente pobladas, informaron fuentes médicas palestinas citadas por la agencia AFP. Cercada por tanques que esperan la orden de una invasión terrestre, Gaza, sin combustibles ni electricidad, se encuentra con sus hospitales colapsados según describen diarios y agencias internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Al menos 10 palestinos murieron y otros 40 resultaron heridos como consecuencia de los nuevos ataques aéreos israelíes en Gaza, informó a AFP el jefe de los servicios de emergencias de Gaza, Moawiya Abu Hassanein.

Entre los objetivos de estos nuevos ataques israelíes, al menos una cuarentena y concentrados la mayoría en la ciudad de Gaza, figuran la sede del primer ministro, los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía, la Universidad Islámica (atacada ya el domingo) y un club relacionado con Al Fatah (partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas), según responsables de Hamás y testigos.

El ejército israelí se limitó a confirmar los nuevos ataques "contra objetivos de Hamás", precisando que la operación aún estaba en curso.

Tropas aéreas y navales israelíes atacaron a primeras horas de la manana del martes docenas de objetivos en Gaza, entre ellos edificios del gobierno de la Franja, un campo de entrenamiento del movimiento islamista Hamás, un vehículo cargado de misiles Grad, lanzaderas de cohetes y una fábrica de armas, informó a la agencia EFE un portavoz militar.

Desde la noche del lunes el Ejército israelí ha atacado 30 objetivos, indicó la portavoz, que señaló que en ese periodo las milicias palestinas han lanzado alrededor de 80 cohetes y proyectiles de mortero que han causado dos muertos y dejado a varios civiles y militares heridos.

El ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Mahmud Zahar, uno de los más influyentes dirigentes de Hamás, fue completamente destruido, así como las viviendas cercanas a este edificio y a la sede del ministerio de Economía. Varios incendios se declararon tras los bombardeos, según las mismas fuentes.

También se atacaron posiciones del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine al Qassam, al oeste de la ciudad de Gaza.

Dos hermanas de cuatro y once años de edad han muerto como consecuencia de un nuevo bombardeo israelí contra la localidad de Bet Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

Mientras, cientos de carros de combate israelíes se han apostado a la entrada de la región a la espera de la orden para proceder a la invasión terrestre. El entorno de la Franja ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv a la espera de la orden.

Como consecuencia de los ataques, no hay electricidad en la ciudad y varios testigos informaron que decenas de viviendas fueron dañadas por las bombas.

Mientras se endurece la ofensiva israelí contra objetivos del grupo islámico Hamás, que ya dejó 360 muertos y 1.600 heridos, la Franja de Gaza está en emergencia.

Hospitales colapsados

"Los hospitales están colapsados y aunque ahora están comenzando a llegar algunos materiales y medicinas, nada alcanza para cubrir las necesidades", afirmó un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde la ciudad de Gaza, Iyad Nasr, entrevistado por el diario Clarín de Argentina.

Las distintas organizaciones internacionales que trabajan en la Franja de Gaza y desde hace meses alertan sobre la crisis humanitaria que golpea a ese territorio palestino debido al bloqueo israelí, lograron ayer que comenzara a entrar algo de ayuda.

"Dentro de todo fue un día positivo, ya que logramos traer a Gaza algunos medicamentos y materiales quirúrgicos necesarios en los hospitales para atender a los heridos por los ataques.

Pero no es suficiente. Según el ministerio de Salud palestino, de los 1.700 heridos que hay en los hospitales, 250 están en situación crítica", explicó el vocero. Un informe difundido ayer por el CICR, dice que los hospitales de la Franja de Gaza están en un "caos" absoluto por un "flujo constante de heridos" desde el sábado, cuando comenzaron los bombardeos israelíes.

"Recién hoy (por ayer) un grupo de trabajadores de la Cruz Roja han logrado llegar al hospital Shifa, el más importante de Gaza, y la situación es realmente grave", contó Nasr, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"La gente no tiene a dónde ir, los pasos fronterizos están cerrados y la electricidad dura pocas horas. Las organizaciones humanitarias pedimos a la población que no salga de sus casas para evitar ser víctimas de los bombardeos, y sobre todo llamamos a Israel a no atacar a civiles. Hemos visto por televisión mujeres y niños bajo los escombros, esto es muy grave", advirtió Nasr.

El mal funcionamiento del sistema sanitario en Gaza en los últimos años se ha debido principalmente al bloqueo y embargo establecido por Israel y la comunidad internacional en la zona.

En ese sentido, el grupo israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHR por sus siglas en inglés) ha denunciado que las intervenciones quirúrgicas practicadas en los centros se están llevando a cabo sin anestesia ni guantes, ni gasas u oxígeno. Además, las agujas, camillas y camas de los hospitales comienzan a escasear.

Israel impide la ayuda humanitaria

Un buque de la Armada israelí atacó el martes a un pequeño barco que llevaba a bordo activistas internacionales con ayuda destinada a la Franja de Gaza, según informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, citado por Europa Press.

Se desconoce si hay víctimas tras el enfrentamiento producido entre la embarcación israelí y el yate a motor 'SS Dignity', que partió ayer del puerto chipriota de Larnaca, en Chipre, y donde viajaban 16 activistas con más de tres toneladas de suministros médicos donados por los chipriotas.

Israel declaró el territorio costero como "zona militar cerrada" y anunció que el barco perteneciente al Movimiento de Gaza Libre no podría atracar en sus costas. Según declaraciones de Palmor, la tripulación del cargo se negó a responder a los llamamientos que le hizo Israel por radio, y entonces un buque israelí "se enfrentró contra éste".

Pero el Movimiento de Gaza Libre informó a Reuters que el barco, que llevaba casi cuatro toneladas de asistencia médica, fue embestido y atacado en aguas internacionales a unas 75 millas de Gaza por un barco israelí. Palmor negó los disparos contra el buque que contenía ayuda humanitaria, aunque reconoció que ambas embarcaciones tuvieron "contacto físico".

Gaza cercada por tanques

Mientras, el Ejército israelí prepara la entrada de las tropas de tierra en la Franja, un gran número de efectivos y carros de combate se encuentran ya estacionados a las puertas de Gaza, donde esperan enfrentarse "cara a cara" con Hamás, según fuentes citadas por el diario judío Haaretz.

Todo el entorno geográfico de Gaza ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv. Sólo las carreteras asfaltadas y los principales núcleos urbanos están abiertos al tránsito civil en el área, donde unidades de vehículos acorazados y carros de combate se han apostado y permanecen alineados entre bosques, lomas y cañadas., según el corresponsal del diario El País, de España.

La invasión por tierra parece el siguiente paso de la campaña militar contra Hamás emprendida el pasado sábado por Israel, sin precedentes en los últimos años.

Al inicio del cuarto día de bombardeos, el gobierno de Ehud Olmert ha rechazado el alto el fuego.

Según informa el diario israelí Haaretz, el primer ministro ha informado al presidente, Simón Peres, de la marcha de la ofensiva y le ha dicho que la operación militar está "en sus fases iniciales".

Las palabras de Olmert vienen a ratificar lo dicho en la mañana del martes por su ministro de Interior, Meir Sheetrit, que declaró a la radio estatal que el ejército estaba preparado para "largas semanas de acción" y que "no debe detener la operación hasta romper la volunta de los palestinos, de Hamás, de seguir disparando contra Israel".

"No hay lugar para un alto el fuego",señaló, hasta que la amenaza de los cohetes palestinos haya sido eliminada completamente.

La muerte de mujeres y niños

El Coordinador de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, afirmó el martes al menos 62 mujeres y niños se encuentran entre los más de 360 palestinos que han fallecido hasta el momento según los primeros datos, en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Del lado de Israel, agregó el funcionario en rueda de prensa, hubo dos muertos a raíz de los cohetes lanzados por Hamás contra territorio israelí, aunque poco después se conoció que otros dos ciudadanos israelíes perdieron la vida cerca de la frontera con Gaza.

"La escalada de víctimas del lado palestino refleja que por más que se quiera hacer puntería en circunstancias como las de Gaza, un área pequeña densamente poblada, es casi imposible evitar víctimas civiles", dijo Holmes.

Al mismo tiempo destacó que la situación humanitaria en la Franja es sumamente grave, sobre todo por el bloqueo al que ha sido sometida durante meses y que se intensificó en las últimas semanas.

Por su parte, Karen Abu Zayd, comisionada general del Organismo de la ONU para los refugiados palestinos, explicó en conexión vía satélite desde Gaza, que los ataques israelíes se han expandido de instituciones de Hamás a viviendas particulares y la gente está desorientada y no sabe a dónde ir.

"Anoche 200 personas se refugiaron en dos de nuestras escuelas, en Rafa, porque los evacuaron de sus casas. Tememos que esto pase cada vez más, porque esta es época de exámenes", señaló Abu Zayd. Agregó que la gente en estos momentos está atemorizada ante la posibilidad de una invasión terrestre por parte de Israel.

"Guerra sin cuartel"

Entrevistado por la cadena BBC, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su país está en una guerra sin cuartel contra el grupo islámico Hamas.

El funcionario le dijo al parlamento israelí que el objetivo de la actual operación militar en Gaza era detener los ataques perpetrados por Hamás -con cohetes- contra civiles y soldados israelíes.

Por su parte, el ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, declaró a la radio israelí que su país estaba listo para luchar contra Hamás por semanas.

Entre tanto, un alto funcionario de Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió estar asombrado de que la comunidad internacional no esté haciendo esfuerzos suficientes y presione a Israel para que ponga fin a los ataques en Gaza.

En una entrevista con la BBC, el relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Faulk, acusó a los israelíes de utilizar armas con tecnología de punta para cometer lo que denominó una espeluznante serie de atrocidades contra una población indefensa.

Faulk añadió que Israel estaba ignorando la posibilidad de restablecer un cese el fuego que Hamás había propuesto.

Antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado para ponerle fin a la violencia desatada en Gaza y condenó tanto a Israel como a Hamás por la crisis.

Ban cuestionó a Israel por el "uso excesivo de la fuerza" en sus ataques aéreos y denunció que Hamás no atendió a los pedidos para que terminara los ataques con cohetes dirigidos hacia poblados fronterizos israelíes.

Reacciones

En varios países continúan las expresiones de condena por la escalada de violencia militar israelí en la Franja de Gaza.

Las calles de países como Siria, Líbano, Irak, Jordania, Irán, Egipto, Gran Bretaña y Alemania han sido escenarios de manifestaciones.

En Beirut, capital de Líbano, el líder de la organización Hezbollah, Hassan Nasrallah, hizo un llamado para un tercer levantamiento palestino contra Israel.

En Teherán, funcionarios iraníes se unieron a las protestas y pidieron que Israel sea -en sus propias palabras- "borrado del mapa".

Estados Unidos dijo, por su parte, que con el objeto de finalizar con la violencia, Hamás debe frenar los ataques con cohetes dentro de Israel y respetar un cese el fuego que sea durable.

Tanto el canciller egipcio como el turco también exhortaron a un cese el fuego inmediato.

El canciller británico, David Miliband, describió la confrontación en Gaza como un peligroso y oscuro momento para el Medio Oriente.

0 comentarios: