Colombia: Muerte de Edwin Legarda se suma a los casos de falsos positivos

TeleSUR
19/12/08

Este jueves, el representante para la Corporación para la Defensa de comunidades indígenas, Juan Camilo Acevedo, y el Consejero de la Organización Regional Indígena, Gustavo Chamapuro, afirmaron que la muerte de su compañero Edwin Legarda es otro de los cientos de casos de falsos positivos que el Gobierno colombiano tiene a cuestas.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Acevedo y Chamapuro destacaron que el crimen cometido contra el esposo de la Consejera Mayor, Aida Quilcué, tambien es un atentado contra la organización nacional indígena colombiana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Era un crimen dirigido a acabar con la vida de la Consejera Mayor, no sólo a Edwin y su familia, sino también a la comunidad del Cauca y la sociedad colombiana", dijo Acevedo.

Habló también sobre la necesidad de conocer las investigaciones por este caso, "ayer (martes) en la audiencia realizada en Popayán, donde estaba reunida toda la comunidad indígena, para dar la despedida al compañero Edwin Legarda, un fiscal se comprometió en que este caso iba a ser de conocimiento de la justicia ordinaria".

Sin embargo, alega que "los indígenas invocando el artículo 246 de la Constitución Nacional, han planteado justamente que las investigaciones deben ser de conocimiento de la jurisdicción especial indígena y que deben ser juzgados los responsables del crimen con la norma a seguir del derecho propio y de las comunidades aborígenes".

En estos últimos tres meses se han organizado diferentes marchas indígenas con el fin de hacer planteamientos a la agenda nacional colombiana sobre los atropellos que recibe la comunidad aborigen y la falta de derechos ante las instituciones colombianas. Al respecto, Acevedo confió que "con el principio de unidad y de autonomía de las comunidades indígenas se puede lograr una justicia para todos".

Los últimos mil 244 casos de asesinatos en seis años representan en Colombia una absoluta impunidad, es por esto que el dirigente agregó que "la primera necesidad sería que organismos internacionales como la Comunidad Internacional y la Organización de Estados Americanos tuvieran conocimiento de los casos".

Chamapuro, por su parte, comentó que "se encuentran muy tristes por la muerte de su compañero Edwin Legarda", asesinado el 16 de diciembre dentro de un vehículo por oficiales del Ejército Nacional.

Este atentado alertó a los pueblos indígenas, porque sucedió un día después de que la esposa del occiso participara en la presentación, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Informe Periódico Universal de Colombia que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Chamapuro señaló que la seguridad democrática del Gobierno no es garantía para la vida de los pueblos indígenas de Colombia y mostró su preocupación por la situación a la que está expuesto el resto de la población del país.

"Estamos mirando desde la distancia la forma de cómo podemos ayudar en el caso, desde la minga de la resistencia comunitaria de los pueblos indígenas en Colombia, para reclamar nuestros derechos al gobierno nacional", dijo.

Agregó, que "el gobierno nos presentan violaciones de los pueblos indígenas, señalamientos, masacres y nos preocupa la situación que estamos atravesando".

Aseguró que continuarán marchando de manera pacífica para establecer un diálogo con el gobierno nacional hasta obtener respuesta.

Por su parte, Acevedo realizó una lectura política analizando el momento en el que se dio el asesinato contra el esposo de Quilcué, pues son tres meses de una permanente movilización, exigencia de derechos e interlocución con las autoridades del Gobierno colombiano.

Explicó que no sólo se han hecho planteamientos del incumplimiento en algunos acuerdos, sino también elementos que tienen que ver con el futuro del país, y quizás el más importante: "una impugnación desde lo que han padecido las comunidades indígenas de la seguridad democrática, es decir, que el presidente ha hablado de cifras que no conciernen a nuestras comunidades, cuando es evidente que hay en ejercicio una campaña de exterminio con más de mil 200 asesinados en los últimos seis años".

Acevedo considera que esta situación puede acrecentarse en los próximos meses para generar la necesidad de imponer el orden y lograr el propósito de una segunda reelección inmediata.

El representante manifestó que se trató de un asesinato planificado y premeditado. A raíz de esto, argumenta que la camioneta tenía 16 impactos de bala en manera diagonal a la cabina donde iba el conductor.

Acevedo asegura que los fusiles encontrados en la camioneta fueron sembrados, pero cuando se da la emboscada, Edwin logra salir y detiene el auto 800 metros después por sus heridas".

Aseguró que se impulsará un montaje de los falsos positivos en Colombia, que no son otra cosa que asesinatos de la fuerza pública.

0 comentarios: