Disturbios se extienden - La huelga general en Grecia podría conducir a más violencia

Reuters/IAR Noticias
10/12/08

Los manifestantes que se oponen al Gobierno se movilizan el miércoles para paralizar negocios, transportes y servicios públicos en una huelga general a través de Grecia, mientras los disturbios iniciados por la muerte de un joven a manos de la policía se extendieron por el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los socialistas de la oposición llamaron al Gobierno conservador a que renuncie, mientras la policía antidisturbios se enfrentaba el martes a manifestantes junto al Parlamento griego y en los suburbios de Atenas.

Jóvenes chocaron con la policía afuera de un cementerio donde más de 5.000 personas vestidas de negro asistieron al funeral de Alexandros Grigoropoulos, el joven tiroteado por la fuerza policial.

"Creemos que ésta es una crisis mucho más profunda, una crisis social, una crisis moral. Tenemos un Gobierno que carece de la capacidad para hacer respetar la ley", dijo el líder del partido socialista, George Papandreou, durante una vigilia con velas en homenaje al adolescente muerto.

Los peores disturbios civiles desde la caída del régimen militar en 1974 comenzaron el sábado, cuando la policía dio muerte a tiros a Grigoropoulos.

El incidente ha avivado el descontento nacional por los escándalos del Gobierno y las políticas económicas, mientras la crisis mundial hace efecto en el país.

El primer ministro, Costas Karamanlis, quien se aferra a una débil mayoría en el Parlamento, se reunió con líderes políticos para intentar formar un frente común contra la violencia y pidió a los sindicatos de trabajadores que cancelen un mitin que organizaron para el miércoles en el centro de Atenas.

"Debemos tener una postura unificada contra las acciones ilegales, para condenar claramente la violencia, los saqueos y el vandalismo", declaró Karamanlis.

Los sindicatos rechazaron el llamamiento y el mitin, que se llevará a cabo cerca del Parlamento a las 09:00 GMT, podría conducir a más violencia. La huelga interrumpirá los servicios públicos, negocios y el transporte.

El daño ocasionado a tiendas, bancos y automóviles incendiados se estima que alcanza varios millones de euros. El Gobierno, que ha visto una fuerte caída en su popularidad ante los socialistas, ha prometido que compensará los daños sufridos.

Se han producido manifestaciones en más de 10 ciudades del este país de 11 millones de habitantes, incluyendo en las islas turísticas de Creta y Corfú. Grupos de griegos también protestaron en París, Berlín, Londres y La Haya.

Un policía fue acusado de homicidio por la muerte de Grigoropoulos. La fuerza policial dijo que el oficial realizó tres disparos de advertencia cuando su automóvil fue atacado por 30 jóvenes el sábado, pero testigos dijeron que él apuntó directamente a la víctima.

0 comentarios: