EEUU y México firman acuerdo para la Iniciativa Mérida

Reuters/TeleSUR
03/12/08

Estados Unidos y México firmaron el miércoles un acuerdo para poner en marcha la Iniciativa Mérida, un plan con el que Washington dice que apoyará el combate a los peligrosos cárteles del narcotráfico mexicanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los enfrentamientos de los narcotraficantes entre sí por el control de las lucrativas rutas de introducción de drogas ilegales a Estados Unidos -el mayor consumidor del mundo- y con fuerzas de seguridad mexicanas han dejado más de 4 mil 500 muertos sólo este año.

La primera fase, a iniciarse en diciembre, incluye la entrega de tecnología de rayos X para inspeccionar contenedores y vehículos sin recurrir a la revisión manual, así como sistemas de computación para investigación policial y para detectar lavado de dinero.

La violencia de los cárteles recrudeció en los últimos meses en particular en estados fronterizos con Estados Unidos como Baja California, Chihuahua y en Sinaloa, sobre la costa Pacífico, sede del cártel del mismo nombre que lidera Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

0 comentarios: