Rechazada anulacion de elecciones en Nicaragua por tres diputados opositores

EFE/TeleSUR
02/12/08

La estrategia que intentaba anular los resultados de las elecciones municipales en Nicaragua, terminó en fracaso, luego que tres diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de ese país rechazaron la ofensiva y terminaron apoyando la victoria sandinista en los comicios.

Los parlamentarios Mario Valle y Juan Ramón Jiménez, en una rueda de prensa conjunta, y Guillermo Osorno, por separado, anunciaron que no apoyarán el proyecto de ley que decretaba nulas las elecciones del pasado 9 de noviembre, por considerarlo "inconstitucional".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los comicios el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una ventaja contundente en la mayoría de los cargos regionales disputados.

Con las declaraciones del trío parlamentarios, la oposición se queda sin los 47 votos que necesitaba para que el organismo legislativo aprobara por mayoría la acción. Esto les proporciona a los sandinistas contar con los apoyos necesarios para afianzar la victoria de sus candidatos en los comicios.

Valle y Jiménez fueron electos diputados por el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Después de asumir sus cargos públicos se retiraron de ese colectivo y se autoproclamaron independientes, pero aún así permanecían contrarios al gobierno del mandatario, Daniel Ortega.

Guillermo Osorno, por su parte, es presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), aliado del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que promueve el proyecto de ley para declarar la nulidad de los comicios municipales.

Ahora, la oposición cuenta con 44 votos: 24 del PLC, 15 del "Movimiento Vamos con Eduardo", tres del MRS y el de los independientes Jamileth Bonilla y Salvador Talavera.

Por su parte, los sandinistas cuenta con 38 votos, más seis de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y los tres anunciados este lunes, totalizan 47 votos.

Mario Valle dijo que la anulación de los comicios vía legislativa fue presentada de forma "precipitada" y se "contrapone con la institucionalidad".

La oposición liberal, que rechaza los resultados electorales por considerarlos "fraudulentos", protagonizó violentas protestas en las pasadas semanas en las calles de Managua, originadas durante la espera del reconteo de votos por parte del Consejo Supremo Electoral.

0 comentarios: