El efecto dominó de la crisis - El Banco Mundial anuncia "recesión simultánea": EEUU, Europa y Japón a la cabeza

Alerta Tierra
10/12/08

Confirmado por distintos canales oficiales: La desaceleración económica mundial llegó para quedarse, y avanza desde los países centrales hacia la periferia emergente y subdesarrollada. La recesión simultánea por la que atraviesan EEUU, Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, según un informe del Banco Mundial difundido el martes. El documento del BM destaca tácitamente el entrelazamiento existente entre las economías desarrolladas en crisis (EEUU-UE-Japón) con las emergentes (China-India-Rusia-Brasil). EEUU no solamente es el primer comprador de productos chinos, sino que además China es el mayor deudor de la primera potencia imperial. El entrelazamiento financiero y comercial que existen en ambas economías (la primera y la tercera en el orden mundial capitalista) las convierten casi en hermanas simbióticas: Si se cae China se cae EEUU, y viceversa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero eso no es todo: La Unión Europea, la segunda economía mundial y el otro gran comprador (en bloque) de manufacturas chinas, y con su comercio exterior entrelazado con el de EEUU, integra este trípode de supervivencia capitalista interdependiente anudado por el cordón umbilical .Y hay más: EEUU, la Unión Europea y China (a los que debe agregarse India, Japón y Corea del Sur), además de representar casi el 70% del PBI mundial, son los mayores importadores mundiales de materias primas y energía (petróleo y gas), por lo que se puede inferir que si se paralizan esas economías capitalistas centrales se derrumban inmediatamente por efecto dominó todas las economías exportadoras del mundo emergente y periférico. Lo que ya está empezando a ocurrir, según los informes oficiales.

El Banco Mundial (BM) rebajó el martes sus previsiones sobre el crecimiento económico del planeta para 2009, hasta un endeble 0,9%, y señaló que la recesión ya se instaló en los países desarrollados, con EEUU, Europa y Japón a la cabeza.

En los países en desarrollo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no sobrepasará el 4,5%, mientras que en los Estados ricos del "primer mundo" habrá una contracción del 0,1%, según las estimaciones del BM publicadas en Washington.

Estas previsiones son netamente inferiores a las anunciadas en junio, con un crecimiento mundial del 3% y de 6,4% para los países en desarrollo.

El informe del BM afirma que por el efecto encadenado de la crisis el comercio global caerá el año próximo por primera vez desde 1982 impulsado por la desaceleración económica generalizada.

Las economías emergentes crecerán más lentamente en 2009 por disminución de las inversiones.

El informe fue anunciado el martes por Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral durante la presentación del informe "Perspectivas Económicas Globales para el 2009", que proyecta un crecimiento global del 2,5 por ciento en 2008.

El BM recuerda en su informe que el colapso del crecimiento mundial ha revertido el incremento registrado en los precios de las materias primas durante la primera mitad de este año con fuertes caídas en todos los precios desde mediados de julio.

El economista en jefe del Banco Mundial, señala que la crisis financiera "está poniendo a prueba el sistema bancario y amenazando empleos en todo el mundo".

El informe también sugiere que habrá un drástico descenso en la inversiones transnacionales.

"Tras la insolvencia de gran cantidad de bancos e instituciones financieras... el flujo de dinero hacia los países emergentes se ha reducido y buena parte del mercado de capitales se ha evaporado", detalla el reporte.

Esto afectará particularmente a países en desarrollo, como es el caso de Brasil, que había estado recibiendo grandes cantidades de capitales del exterior.

La crisis económica mundial está "golpeando" a América Latina en cuatro áreas claves como el comercio, el turismo, las remesas y las inversiones, advirtió en Bruselas el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

"La crisis ya nos está golpeando y seguramente nos seguirá golpeando si no se comienza a enfrentar internacionalmente en forma decidida", expresó.

Según el informe del BM, incluso los gigantescos mercados emergentes sentirán el golpe, con China sufriendo una desaceleración de su economía desde el 11,9% en 2007 al 7,5% en 2009, e India cayendo de un 9% a un 5,8%.

Y en el África subsahariana, la pobreza severa disminuirá más lentamente de lo esperado, con un 37% de los habitantes aún viviendo con US$1,25 por día para el 2015.

El flujo de dinero hacia los países emergentes se ha reducido y buena parte del mercado de capitales se ha evaporado, según el BM.

Lin destacó, en ese sentido, que el lanzamiento del informe se produce en momentos "muy críticos" para la economía global y destacó que el 2009 puede ser el primer año desde 1982 en el que el volumen de flujos comerciales globales se reduzca, con una contracción esperada del 2,1 por ciento.

El Banco Mundial recordó que el mundo en desarrollo ha recibido un doble golpe procedente de los elevados precios de los alimentos y los combustibles y la actual crisis financiera global, con epicentro en Estados Unidos.

De ahí que Lin considere necesario adoptar medidas "urgentes" para reducir el impacto de la crisis en la economía real y en los sectores más pobres de los países emergentes que se espera crezcan un 4,5 por ciento en 2009, por debajo del 7,9 por ciento en 2007.

Entre las medidas urgentes propuestas figuran la construcción de mejores carreteras, vías ferroviarias, escuelas y centros de salud. El análisis del BM prevé también que el crecimiento de la inversión se desacelere en 2009 con un incremento previsto del 1,3 por ciento en los países desarrollados y del 3,5 por ciento en los países en desarrollo, frente al 13 por ciento en 2007.

El documento del BM aborda también la situación y perspectivas del mercado de materias primas y pronostica que los precios de los alimentos caerán un 23 por ciento a nivel mundial en 2009 frente a la media registrada este año.

Además, según el BM, el barril de petróleo rondará el próximo año los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora.

El organismo destaca que aunque los precios reales de los alimentos y los combustibles han registrado una considerable caída, todavía siguen altos por las repercusiones sociales y la crisis humanitaria originada a raíz de la escalada de precios anterior.

Según el Banco Mundial, los mayores precios de los alimentos y los combustibles han costado a los consumidores en los países desarrollados alrededor de 680.000 millones de dólares en gastos extra en el 2008 e incrementado la pobreza en entre 130 y 155 millones de personas.

Las cifras proporcionadas por el informe del Banco Mundial confirman que la desaceleración económica mundial avanza a grandes pasos, tal como lo reflejan los índices macroeconómicos en rojo de las economías más desarrolladas de EEUU, Asia y Europa.

Japón, se hundió en el tercer trimestre en una recesión más profunda de lo previsto, con una contracción económica del 0,5% respecto a los tres meses anteriores y un 1,8% interanual.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de que Estados Unidos, que ya se encuentra en recesión, se enfrentará a nuevos reveses económicos.

La economía de la primera potencia mundial "probablemente se debilitará antes de mejorar", según un informe de la OCDE, que prevé una contracción del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense el año que viene.

En tanto, La crisis recesiva de la economía mundial se cobró el martes nuevos empleos.

El gigante japonés Sony anunció la supresión de 8.000 puestos de trabajo en el mundo y el cierre del 10% de sus plantas de producción.

En EEUU, los congresistas negocian con el gobierno un plan de 15.000 millones de dólares para respaldar a los tres gigantes del automóvil, General Motors, Ford y Chrysler, pero la Casa Blanca advirtió que no cederá si los fabricantes no garantizan su "viabilidad a largo plazo".

Por su parte, el Banco de Canadá confirmó que la economía nacional ya entró en recesión.

El PBI de Rusia -según un informe oficial- se desaceleró en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores del año y los economistas prevén que la recesión se hará más evidente en el cuarto trimestre y en 2009.

0 comentarios: