El mapa del hambre - La FAO denunció que hay 963 millones de desnutridos en el mundo

EFE/IAR Noticias
09/12/08

La FAO presentó en Roma la última edición del informe "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2008)", en el que la agencia de la ONU subraya que, pese a que los precios de los alimentos han vuelto a caer a los niveles de principios de 2008, la crisis alimentaria que padecen muchos países no se ha resuelto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cifra total de desnutridos en el mundo se eleva ya a 963 millones, comparada con los 923 millones de 2007 , mientras que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza, según alertó hoy la Organización de la ONU.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ese es el número de hambrientos registrados en este año; supone un aumento de 40 millones con respecto al año pasado.

Según el informe, la gran mayoría de los desnutridos en todo el mundo vive en países en desarrollo, concentrándose el 65% de ellas en tan sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

Por continentes, Asia es el más afectado puesto que, según la FAO, casi dos tercios de los hambrientos residen en él, mientras que en Africa una de cada tres personas sufre de desnutrición crónica.

"Este año, otros cuarenta millones de personas se han sumado a los desnutridos del mundo, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos, según estimaciones preliminares de la FAO", indicó hoy el director general de la agencia de la ONU, Jacques Diouf, en una rueda de prensa realizada en Roma.

En septiembre, Jacques Diouf indicó que a causa de la disparada de los precios de los alimentos, el número de personas desnutridas en el mundo aumentó en 75 millones en 2007, situándose en 923 millones.

"La crisis económica y financiera actual podría provocar un aumento del número de víctimas del hambre y de la pobreza", advirtió la FAO en un comunicado publicado paralelamente a la rconferencia de prensa.

"Los desórdenes civiles registrados en los países en vías de desarrollo son señal de la desesperación causada por el aumento de los precios alimentarios", agregó Diouf.

India, China, Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía, donde más hambre "Para millones de personas en los países en desarrollo, contar a diario con una cantidad mínima de alimentos para llevar una vida sana y activa es un sueño todavía miy lejano. Las causas estructurales del hambre, como la falta de acceso a la tierra, crédito o empleo, combinados con los altos precios de los alimentos, continúan siendo una triste realidad", aseguró.

Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción.

"El objetivo -añadió- de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en 2015, requiere un fuerte compromiso político e inversiones en los países pobres de al menos 30 000 millones de dólares anuales para la agricultura y cobertura social para los pobres".

0 comentarios: