Estados Unidos se niega a firmar acuerdo que prohíbe las bombas racimo

Democracy Now!
03/12/08

Aproximadamente cien países comenzaron a firmar un nuevo tratado internacional que prohíbe la utilización de bombas racimo. Human Rights Watch describió esta prohibición como el tratado humanitario y de control de armas más significativo en una década. Este convenio prohíbe el uso, el almacenamiento y la comercialización de dichas armas. También le exige a los signatarios que limpien las áreas contaminadas en un plazo no mayor a diez años. Hoy se llevará a cabo una ceremonia para la firma del mismo en Oslo, la capital de Noruega. Este fue el primer país en firmar el tratado, luego siguieron sus pasos Laos y Líbano, dos países que realmente se vieron afectados por las bombas racimo. Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Pakistán rechazaron esta prohibición.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Thomas Nash, de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC, por su sigla en inglés), dijo: “Hay algunos países del mundo a los que aparentemente no les gusta firmar tratados internacionales. Estados Unidos, Rusia y China son tres países que se me vienen a la mente, hay muchos tratados que no han firmado. No estarán presentes en Oslo la próxima semana y lo lamentamos. Si esos países quieren ser parte de la comunidad internacional que está protegiendo a los civiles en los conflictos armados, deberían firmar este tratado en Oslo”.

Washington, Moscú y otros no signatarios dicen que las bombas racimo tienen usos militares legítimos. No obstante, según el grupo Handicap International, el 98% de las víctimas de este tipo de bomba son civiles, de los cuales el 27% son niños.

0 comentarios: