Identificada otra función de las rupturas en el ADN que se autoinducen los linfocitos

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
22/12/08

Unos investigadores han demostrado que las roturas autoinducidas en el ADN de las células del sistema inmunitario conocidas como linfocitos activan genes que provocan que las células viajen desde donde son producidas hasta los lugares donde ayudarán al cuerpo a defenderse de los invasores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde hace años, los científicos saben que los linfocitos pueden romper su propio ADN de esta manera, creando divisiones en ambas ramas. Sin embargo, el nuevo hallazgo es el primero en relacionar tan grave daño en el ADN con la activación de genes no involucrados activamente en los intentos celulares de reparar el daño o de autodestruirse para evitar volverse cancerosos.

Las células disponen de sistemas de seguridad que revisan de manera habitual los daños sufridos por el ADN. Tratan de reparar estos daños, pero si no es posible, empujan a la célula a la autodestrucción. Ambos mecanismos ayudan a impedir que los daños se propaguen. Durante años, los científicos asumieron que las células veían esas rupturas en ambas hebras del ADN como un daño grave y que eso las impulsaría a la autodestrucción.

Barry Sleckman, director de la División de Medicina Genómica y de Laboratorio, y un experto en reparación de ADN, deseaba examinar las implicaciones de las roturas en el ADN de los linfocitos.

En una línea celular desarrollada en su laboratorio, los investigadores indujeron roturas en ambas hebras del ADN de los linfocitos empleando las mismas enzimas que utilizan estas células para provocar tales rupturas. Analizaron luego los genes que se activaron como resultado de su acción.

Como esperaban, las roturas activaron dos grupos de genes: Un grupo dirigía la célula hacia la autodestrucción. El otro grupo dirigía la célula hacia la supervivencia y la reparación de los daños sufridos por el ADN. Estos grupos de genes se activan normalmente en cualquier célula que experimente daños en el ADN.

Pero Sleckman y sus colegas también encontraron varios genes específicos de los linfocitos que se activaron frente a los daños.

Varios de estos genes estaban involucrados en la migración de los linfocitos.

Comprender esta gama más amplia de respuestas de las células a los daños sufridos en su ADN podría ser importante para numerosas áreas de la medicina.

0 comentarios: