Más de un millón de empleos se han perdido en EEUU

BBC/TeleSUR
02/12/08

Al menos un millón 250 mil empleos se han perdido entre el mes de enero y octubre en Estados Unidos, como consecuencia de una recesión económica prolongada.

Así lo afirmó el economista estadounidense Isack Cohen, quien aseguró en entrevista exclusiva para TeleSUR, que EE.UU. ha admitido la recesión como prueba de que la caída de la demanda y del consumo en ese país está afectando al resto de la economía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Esto va a afectar a las ventas al menudeo en la mejor temporada del año, donde se espera siempre una reacción por parte de los consumidores para gastar más", reiteró.

"La noticia de que estamos en recesión en el mes de diciembre del año trae preocupación entre los comerciantes al menudeo y al mayoreo, porque estas ventas podrían caer a niveles nunca antes vistos debido a esta prolongada recesión".

Cohen auguró que esta nación podría salir de la debacle económica a mediados del año 2009, puesto que los dos últimos momentos de recesión han durado tan sólo ocho meses y en este caso se han extendido por mucho más tiempo.

Con respecto a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que aún se encuentran en discusión, Cohen reiteró que esta fue una de las medidas emblemáticas del gobierno saliente de George Bush, por lo que con el cambio de gobierno pueden haber también cambios en las políticas demócratas.

"El partido demócrata ha expresado no ser partidario de impulsar un TLC, por lo que podría haber cambios importantes sobre este tema, por los tratados que están pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur".

Recesión admitida

El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) afirmó este martes que el ritmo de la economía estadounidense ha estado descendiendo desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su punto más alto.

El profesor de Economía de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Salazar Carrillo, expresó que el análisis se había demorado debido a la confusión que creó un paquete de estímulo que el gobierno dio a principios de año.

"El estímulo hizo que repuntara un poco la economía y no dejó ver claramente que una contracción había comenzado", explicó Salazar Carrillo.

"Es como darle una medicina a un enfermo sin saber exactamente qué tiene y resulta que se mejora. Depués que pasa el efecto de la medicina se vuelve a empeorar".

El NBRE describe la recesión como un período en el que los negocios dejan de crecer, cae el empelo y disminuyen los precios de las propiedades inmobiliarias.

Aunque el PIB se redujo apenas el tercer trimestre del año, es muy probable que las cifras sean negativas también para el último período de 2008.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, reconoció que se transitan tiempos difíciles, pero insistió en que ha tomado las medidas necesarias para salir de la recesión.

"Hoy continuamos atravesando una severa crisis financiera", dijo Paulson.

"La travesía que nos espera seguirá siendo difícil, pero tengo confianza en que estamos siguiendo la estrategia correcta para estabilizar el sistema financiero y apoyar el flujo del crédito en nuestra economía".

Los mercados de valores en Estados Unidos reaccionaron negativamente al anuncio, con un nuevo desplome de las acciones en Wall Street, donde el índice Dow Jones cayó más de 7 por ciento.

0 comentarios: