Nuevo intento de llevar a Aznar a los tribunales por la guerra de Irak

El plural.com
Marcos Paradinas
14/12/2008

La Plataforma Juicio a Aznar no se rinde. Los últimos documentos aparecidos, probando la connivencia del ex presidente español con los vuelos ilegales de EEUU que trasladaban presos a Guantánamo, han ofrecido un nuevo impulso a la organización. La plataforma se plantea retomar su iniciativa después de Navidades para llevar a juicio a los colaboradores del Gobierno de Aznar en las acciones emprendidas a raíz de los atentados del 11-S en todo el mundo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La plataforma, que vio frustrada su iniciativa en 2003, cuenta con 22.200 adhesiones, entre ellas la del ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, o el profesor Carlos Taibo. La organización estudia ahora si personarse en la causa o presentar una nueva querella, que vendrá a acumularse a las actuaciones ya iniciadas en el Juzgado Central de Instrucción número 2.

Con la vista en el 15-E

Según declaraciones realizadas a El Plural por un responsable de la Plataforma Juicio a Aznar, la organización espera retomar su iniciativa el próximo 15 de enero, una vez concluidas las fiestas navideñas. Los documentos recientemente aparecidos sobre el visto bueno de José María Aznar a las escalas en España de los vuelos a Guantánamo pueden ser el impulso necesario para evitar el fracaso que supuso, en 2003, el archivo de las querellas presentadas por cerca de 12.000 ciudadanos.

Delito de traición

En total, la propuesta se estructurará en tres pilares diferentes. El primero de ellos sigue siendo el que impulsó la acción hace cinco años: El sistema seguido por Aznar para decidir la participación bélica de España, sin autorización de las Cortes, donde reside la soberanía española. Así pues, la plataforma plantea volver a acusar a Aznar del delito de traición, algo que no llegó a buen puerto a 2003. Entonces, Aznar era presidente del Gobierno y el delito de traición necesitaba ser perseguido por una cuarta parte del Congreso y aprobada por mayoría absoluta.

Declarar la guerra sin la Constitución

El equipo jurídico de la plataforma espera que el Alto Tribunal entienda que el artículo 588 del Código Penal, que castiga con penas de cárcel entre “15 a 20 años a los miembros del Gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra o firmaran la paz" está mal situado y pide que se considera ahora que Aznar ya no forma parte del Gobierno, a pesar de ser aforado por ser miembro del Consejo de Estado.

Consecuencias: El 11-M

La segunda pata del proyecto pasa por el artículo 590, que va contra “el que, con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados, provocare o diere motivo a una declaración de guerra contra España por parte de otra potencia, o expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes". Una situación que la plataforma ve reflejada en los atentados del 11-M. La Audiencia Nacional no recogió la guerra de Irak como móvil de los atentados, para no justificar los ataques, pero los terroristas inmolados en el piso de Leganés sí la colocaron como causa en las reivindicaciones que dejaron grabadas.

Ayuda a los bombardeos

Finalmente, el tercer punto que sostendrá la querella, son los crímenes de guerra o los delitos contra las personas y bienes en caso de conflicto armado. Aunque en 2003 el Supremo vio inviable juzgar a miembros del Gobierno español por las acciones bélicas de EEUU, la plataforma espera acreditar la ayuda española a los bombarderos estadounidenses, permitiéndoles repostar en el espacio aéreo nacional, aunque se presenta la gran dificultad de encontrar testigos que acrediten estas maniobras militares.

Jornadas de información y adhesión

Según han asegurado a El Plural fuentes de la Plataforma Juicio a Aznar, además de la querella que se espera presentar en enero, la organización celebrará en marzo, coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión, una jornadas informativas para insistir en las "razones jurídicas" para llevar a Aznar, junto a los otros protagonistas de la foto de las Azores, George W. Bush y Tony Blair, a los tribunales. En estas jornadas se espera que vuelvan a ofrecer su presencia personalidades como Julio Anguita o Carlos Taibo. La plataforma ha vuelto a abrir un proceso de adhesión a la iniciativa y por el momento cuentan ya con el apoyo de 22.200 personas.

0 comentarios: