Onu tiene alta responsabilidad en situación palestina

ABN/telesur
30/12/2008

El presidente de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas, Miguel D'Scotto, manifestó en entrevista con Telesur que debido a distintos intereses políticos que reinan dentro de la ONU, este organismo multilateral tiene buena carga de responsabilidad sobre la situación de Palestina.

Aclaró que el problema con respecto al Consejo de Seguridad es que algunos casos analizados en esa instancia llevan de por medio grandes intereses políticos de algunos de los miembros poderosos, los que determinan que es lo que se resuelve e incluso si se resolviera sancionar a Israel, EEUU lo vetaría, “entonces yo digo que Israel no sólo es el mejor aliado de EEUU, es su mejor discípulo”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La situación en Palestina en este momento es responsabilidad fundamental de la ONU”, dijo D'Scotto, quien recordó que “hace sesenta años cuando se decretó el Estado israelita, no se había decretado y aún no se ha decretado el Estado palestino y esa era parte de la misma resolución”.


D'Scotto aseguró que Israel ha ocupado territorios palestinos en Cisjordania en 1967, por lo cual se llevó a cabo una gran resolución del Consejo de Seguridad ordenando su retiro de los territorios ocupados. El diplomático recordó además que Estados Unidos entorpece el trabajo de la ONU impidiendo que esta pueda sancionar a Israel por la ilegal ocupación de territorios palestinos. “Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, tienen medidas para hacer cumplir sus resoluciones que es a través de sanciones, pero EEUU impide que Naciones Unidas funcione en el caso de Israel y más bien hacen sanciones que obtienen por negociaciones amañadas para atacar otro país”, afirmó.

Considera que el culpable en esta situación es Israel, sin embargo resaltó que “más culpable es EEUU, por la manera parcial con que ha tratado siempre a Israel y éste es su mejor alumno”.

“No hay ninguna proporción con las represalias que se están tomando, es decir, es realmente una cosa salvaje y la ONU tiene que demostrar mayor capacidad y ser más clara”, destacó el diplomático nicaragüense. Insistió además que para que la ONU actúe en forma más consecuente tiene que ser democratizada, “las Naciones Unidas en gran medida funciona como una dictadura. El problema del veto en manos de los EEUU, hace bien difícil que se tomen medidas en el Consejo de Seguridad para lograr la paz”. “La Asamblea General es el órgano más democrático, más representativo y donde no hay veto, tendría que tomar acción y la vamos a tomar”, concluyó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la ONU es cada vez más irrelevante. ¿De qué sirve? israel y usa hacen lo que quieren y el consejo de "seguridad" funciona sólo a los intereses de ambos. No le veo razón de ser a las "Naciones Unidas"; en todo caso debería llamarse "Naciones Unidas contra los países pobres".