Según la ONU: La crisis financiera podría llevar a más personas a condiciones similares a la esclavitud

Argen Press
04/12/08

La esclavitud quedó formalmente abolida hace dos siglos, pero 27 millones de personas siguen siendo víctimas de este flagelo, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió que la actual turbulencia financiera mundial podría agravar la situación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es probable que las personas pobres caigan en una mayor pobreza, lo que las hará vulnerables a prácticas similares a las de la esclavitud", dijo Ban en un mensaje emitido con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

"Quienes explotan a estas personas de manera consciente tendrán que extraer aún más para obtener ganancias y los consumidores, que pueden no estar enterados de las consecuencias, tendrán más probabilidades de comprar productos cuyo costo laboral es mantenido en un nivel irracionalmente bajo", dijo.

En el mensaje, Ban hizo un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los individuos para que se unan a la lucha contra la esclavitud, para que protejan a las víctimas y generen conciencia sobre el problema.

El secretario general dijo que con el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la vuelta de la esquina, uno de sus principios claves, que "nadie debe ser mantenido en la esclavitud o la servidumbre", debe convertirse en realidad.

Una experta independiente de la ONU en formas contemporáneas de esclavitud, sus causas y consecuencias también denunció la práctica y dijo que, a pesar de las medidas positivas tomadas para enfrentar la esclavitud, "estos esfuerzos parecen ser insuficientes".

La relatora especial Gulnara Shahinian, quien ha estado en el cargo desde mayo, dijo que casos recientes de fracasos de gobiernos para proteger a sus ciudadanos de este flagelo subrayan la necesidad de reconocer que las formas tradicionales de esclavitud aún existen.

"Se requiere una voluntad política más firme de parte de los gobiernos para introducir los cambios necesarios en la legislación nacional, hacer cumplir las leyes y desarrollar programas sostenibles que incluyan la educación de los funcionarios del orden y la lucha contra la corrupción y que proporcionen oportunidades económicas, cuando resulte necesario, así como una indemnización o rehabilitación, a quienes han sufrido por causa de la esclavitud", dijo.

Al igual que el secretario general, Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, advirtió también que la turbulencia financiera mundial podría llevar a más personas a la esclavitud y ejercer una mayor presión sobre quienes ya son víctimas " de este odioso crimen.

0 comentarios: