Un estudio asocia las alteraciones del reloj biológico a la diabetes

CORDIS noticias
08/12/08


Quienes tienen dificultad para regular el llamado «reloj biológico» podrían tener mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, según un nuevo estudio financiado con fondos comunitarios y publicado en la revista Nature Genetics.


Los científicos responsables descubrieron que los individuos que presentan una mutación en cierto gen implicado en la producción de la melatonina (la hormona que contribuye a regular el reloj biológico) suelen tener niveles más altos de azúcar en la sangre y un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 que quienes no presentan dicha mutación.

Según los autores del artículo, sus descubrimientos sugieren que la diabetes y la hiperglucemia podrían tratarse, al menos parcialmente, resolviendo los problemas relacionados con el sueño.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La melatonina es una hormona que regula el ritmo circadiano de veinticuatro horas del organismo, en el que se incluyen los patrones de sueño y alimentación, mediante la transmisión de información relativa a la intensidad de la luz desde los ojos al cerebro. El nivel de melatonina suele ser bajo durante el día y más elevado por la noche. Por otra parte, la concentración de insulina, que es la hormona que controla la glucemia, suele ser máxima durante el día para que el organismo pueda transformar el azúcar ingerido en las comidas. Los investigadores sugieren que, si se altera el ciclo natural de la producción de melatonina, también podría verse afectada la concentración de insulina.


Como señaló el profesor Philippe Froguel del Imperial College de Londres (Reino Unido), ya se dispone de indicios que apuntan a un vínculo entre los trastornos del sueño y otras disfunciones relacionadas con la diabetes, como la obesidad y la depresión.

«Sabemos que los niños obesos suelen dormir peor y que la gente engorda si no duerme lo suficiente», aseguró. «Este estudio demuestra que ciertas anomalías en el ritmo circadiano podrían ser las causantes, al menos en parte, de la diabetes y de la hiperglucemia. Confiamos en que los hallazgos conduzcan a nuevas opciones de tratamiento.»

En este estudio, los científicos analizaron la composición genética de más de dos mil franceses no diabéticos, entre los que había tanto niños como adultos, y tanto individuos obesos como individuos de peso normal. Observaron que quienes presentaban una mutación denominada rs1387153, situada cerca del gen MTNR1B (implicado en la producción de la melatonina) tenían una glucemia más elevada y un 20% más de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 que quienes no la presentaban. Posteriormente se efectuaron más estudios con poblaciones de otros países europeos que confirmaron estos datos.

El profesor Froguel y su equipo ya han identificado varios genes asociados a la hiperglucemia y a un riesgo más alto de padecer diabetes de tipo 2. Sus análisis revelan que, como regla general, los individuos que presentan más mutaciones asociadas al incremento de la glucemia tienen, efectivamente, un nivel más alto de azúcar en la sangre, por lo que presentan más riesgo de desarrollar diabetes.

Así, por ejemplo, casi la mitad de quienes poseen seis mutaciones o más tienen un nivel de glucemia en ayunas superior a 5,6mmol/l, el umbral de discapacidad según la Asociación Estadounidense para la Diabetes. Estos individuos, pues, presentan un riesgo muy elevado de desarrollar diabetes.

«Nos hemos dedicado a formarnos una imagen nítida de los genes relacionados con la hiperglucemia y la diabetes. De esta forma comprenderemos mejor su función y podremos proponer nuevos tratamientos», indicó el profesor Froguel. «Al mismo tiempo, nos aproximamos a la posibilidad de crear tests para identificar a los individuos que presentan mayor riesgo de desarrollar hiperglucemia y diabetes en etapas posteriores de su vida, para poder intervenir y mejorar su salud antes de que lleguen a ese punto.»

Esta investigación recibió el apoyo financiero de tres proyectos de la UE: EURO-BLCS («Marcadores biológicos, clínicos y genéticos del riesgo futuro de enfermedad cardiovascular»), financiado a través de la línea presupuestaria «Calidad de vida y gestión de recursos vivos» del Quinto Programa Marco (5PM), EURODIA («Genómica funcional de las células beta pancreáticas y de tejidos implicados en el control del páncreas endocrino para la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2»), y EUGENE2 («Red europea sobre genómica funcional de la diabetes de tipo 2»), ambos financiados a través del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud» del Sexto Programa Marco (6PM).

0 comentarios: