400 plantas medicinales en peligro

BBC
19/01/08

Expertos advirtieron que centenares de plantas medicinales corren riesgo de extinción, amenazando el descubrimiento de curas para enfermedades graves.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Cerca del 50% de las medicinas que se prescriben son derivadas de químicos que han sido descubiertos primero en plantas.

La Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos advirtió que muchas plantas están en riesgo debido al exceso de recolección, y a la deforestación.

Investigadores advirtieron que la cura para enfermedades como el cáncer y el VIH-SIDA podría "extinguirse antes de ser hallada".

Declive

El grupo, que representa jardines botánicos de 120 países realizó una encuesta entre 600 de sus miembros y expertos de distintas universidades.

Ellos identificaron 400 plantas que están en riesgo de extinción.

Estas incluyen el árbol de Tejo, cuya corteza es la base de la producción del paclitaxel, una medicina ampliamente conocida en el tratamiento del cáncer.

La planta Hoodia, original de Namibia, -que atrae el interés de los laboratorios que desarrollan medicinas para la reducción del peso-, está al borde la extinción, afirma el informe.

Y la mitad de las especies de magnolias de todo el mundo están también amenazadas.

Curas en peligro

La magnolia contiene el químico honokiol, que ha sido utilizado en la medicina tradicional China para el tratamiento del cáncer y para retrasar el comienzo de las enfermedades coronarias.

El informe también señala que el Autumn crocus, una planta utilizada en el tratamiento de la gota y de la leucemia, es recolectada en exceso debido a su popularidad en la horticultura y a la belleza de sus pétalos.

Muchos de los químicos extraídos de estas plantas en riesgo de extinción son producidos ahora en laboratorios.

Pero el informe advierte que su extinción pondría en riesgo futuros descubrimientos y también podría tener consecuencias en el mundo en desarrollo.

Al menos 5.000 millones de personas todavía dependen de la medicina tradicional con base en plantas, como forma primordial del cuidado de su salud.

Salud en peligro


"La pérdida de las plantas medicinales del mundo puede que no esté en la primera línea de la conciencia pública", dijo la autora del informe, Belinda Hawkins.

"Sin embargo, no es una exageración si decimos que si no se detiene el rápido declive de estas especies, el futuro de la asistencia sanitaria global podría desestabilizarse".

"La naturaleza nos ha dado muchas de nuestras medicinas", agregó Richard Ley, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas del Reino Unido.

"Los científicos están siempre interesados en lo que ellas nos pueden ofrecer, y por eso es muy preocupante que muchas de estas plantas estén en riesgo".

Retrospectiva: Del ‘derecho penal de autor’ a la abolición del ‘Estado de derecho’

Endika Zulueta
Diagonal Periódico
10/01/08

Para el abogado Endika Zulueta, ligado a los movimientos sociales, la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ se ha convertido también en la guerra contra las garantías que deben regir el derecho penal.

Tras el 11 de septiembre la Administración estadounidense declaró la llamada “guerra contra el terrorismo”, una guerra sin precedentes, sin límite espacial o temporal, y ante un enemigo difuso que va siendo señalado en función de oscuros intereses políticos y/o comerciales. Esto aceleró el establecimiento de legislaciones destinadas a limitar o suprimir derechos fundamentales, así como a ampliar competencias policiales y dar carta de impunidad a los servicios secretos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La mayor parte de los Estados del mundo aprovecharon la oportunidad para unirse a esta guerra y utilizarla para reprimir las disidencias políticas interiores con mayor impunidad. Así se han venido justificando múltiples actos de terror con la excusa de tildarlos de antiterroristas, desde cárceles secretas a ‘Guantánamos’, desde la tortura a la guerra preventiva. La estudiadamente ambigua definición de terrorismo que recogen la mayoría de las legislaciones mundiales, junto con el reconocimiento del enemigo en el ámbito penal, ha conllevado la aplicación del derecho penal de autor: se tiende a enjuiciar, y condenar, a las personas no por lo que hacen sino por lo que son. Desde esta perspectiva, la ‘guerra contra el terrorismo’ se ha convertido también en la guerra contra las garantías que deben regir el derecho penal. No es un simple retorno al pasado, es una fase evolutiva nueva en la que el delincuente no es un ciudadano sino un enemigo y el fin de la pena no es la reinserción social sino el castigo y la venganza; lo que era típico de Estados autoritarios se aplica ahora en Estados formalmente democráticos.

En efecto, el derecho penal conoce dos polos en sus regulaciones; por un lado el trato con el ciudadano, en el cual la maquinaria penal espera que cometa un hecho para reaccionar, y por otro el trato con el enemigo, al que se combate por su peligrosidad, reaccionando la maquinaria penal antes de que éste actúe, justificándose así condenas preventivas (con el mismo razonamiento que las guerras preventivas). Se identifica al acusado como terrorista y al terrorista como enemigo en un contexto de guerra al terrorismo, trasladándose al ámbito jurídico un lenguaje de guerra en el que las garantías jurídicas brillan por su ausencia. La pena ya no se aplica a los terroristas sino al terrorismo, transformándose su imposición en un arma más dentro de dicha confrontación.

El Estado español no ha sido ajeno a toda esta dinámica. Además de amplias modificaciones penales (en 2003 se impuso de facto la cadena perpetua), añadidas a la legislación antiterrorista existente dentro de la legislación común (penalidad desproporcionada a los llamados delitos terroristas, limitación de los derechos de los detenidos, enjuiciamiento por tribunales especiales, incomunicaciones permanentes en las prisiones), se están dando importantes pasos en la aplicación del derecho penal de autor tras la Ley de Partidos y la calificación de algunos adversarios políticos como terroristas, y por ende enemigos, enjuiciándoles por el mero hecho de ser calificados como tales, recordando en alguna medida lo que sucedía en este país en un período no tan lejano (nuestros abuelos estuvieron encarcelados por ser rojos, sin necesidad de realizar hecho alguno).

A nadie se le escapa que actualmente se están criminalizando conductas que eran consideradas impunes hace muy poco tiempo. Se cierran radios y periódicos, se criminalizan y disuelven organizaciones juveniles, asociaciones de ayuda a presos y partidos políticos; por último se enjuicia, y condena, por delitos de pertenencia a banda armada a personas que realizan actividades ajenas a dicha actividad o que incluso repudian el uso de la violencia como método político.

Las últimas modificaciones penales vienen a eliminar de facto las diferencias entre participación y autoría, incluso entre fines políticos y colaboración con organización terrorista, hasta que, como señala el profesor Cancio Meliá, “se ha alcanzado el punto en el que ‘estar ahí’ de algún modo, ‘formar parte’ de alguna manera”, aunque sea sólo con ausencia de crítica, “es suficiente para ser considerado autor”. Así, a la mayoría de acusados en estos juicios no se les imputa un acto criminal concreto, sino tan sólo su participación laboral, política o social en alguna entidad tildada de terrorista, y no es casualidad que en estos juicios los peritos policiales no sean expertos en armas sino en documentos (que sólo recogen expresiones de un pensamiento, y el pensamiento, lamentablemente hay que recordarlo, no delinque), lo que antes se denominaba “propaganda subversiva”, y se presentan como pruebas de cargo comportamientos individualmente no delictivos que finalmente lo son en base a la alineación del autor en un colectivo que se tilda aleatoriamente de terrorista, calificándose así de criminales actividades que hasta ahora eran símbolo del pluralismo político. Como señala Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema argentina, “lo que verdaderamente se está discutiendo es si se pueden disminuir los derechos ciudadanos para individualizar a los enemigos. Si se legitima esa lesión, el Estado de derecho habría sido abolido”. Evitarlo, depende en parte de nosotros.

Arabia Saudita y Egipto son criticados por encarcelar a bloggers disidentes

Democray Now
15/01/08

Previo a la visita del Presidente Bush, varios disidentes destacados fueron detenidos en Arabia Saudita, entre ellos Fouad Ahmed al-Farhan, quien dirige un blog popular a favor de la reforma. Al-Farhan ha estado preso sin cargos en su contra desde el 10 de diciembre. El Presidente Bush planea reunirse el miércoles con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, quien también ha sido criticado por encarcelar a disidentes y bloggers.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un periodista on-line, Abdel Karim Suleiman, está cumpliendo una condena de cuatro años por presuntamente insultar al Islam y a Mubarak. El Comité para la Protección de los Periodistas exhortó a Bush a que inste al Rey Abdullah y al Presidente Mubarak a que liberen a los periodistas y bloggers que fueron encarcelados.

Gran Bretaña colocará chips de espionaje a prisioneros

Democray Now
15/01/08

El gobierno británico está planeando comenzar a implantar microchips—que puedan ser leídos por máquinas—bajo la piel de miles de convictos, para ayudar a vigilar que los individuos no violen el arresto domiciliario.

El periódico The Independent de Londres informa que identificación de frecuencias de radio—o etiquetas RFID—serían colocadas en forma quirúrgica a ex prisioneros.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los chips de espionaje contendrían información personal acerca de los individuos que podría ser escaneada, como su identidad, dirección y antecedentes penales. El gobierno también está investigando cómo podría utilizar tecnología satelital y ondas de radio para monitorear a los prisioneros liberados.

Otra mirada a la crisis estadounidense del 2008 en adelante

Oscar Ugarteche
alainet.org
18/01/08

Tomás Palley ha escrito recientemente un artículo titulado “No apuesten contra el dólar”. Fundador del Proyecto de una Economía para una Sociedad Democrática y Abierta, Palley, hombre de centro y crítico de la ortodoxia, inicia su artículo con una defensa del papel del dólar como moneda de reserva internacional y dice que eso no está por cambiar. Ayer, 17 de enero del año 2008 la bolsa de Nueva York cayó 306 puntos registrando 12,159 puntos el Dow Jones Industrial Average. El camino de descenso de la economía estadounidense ha quedado confirmado con este dato y prosigo a responder al colega Palley desde una visión latinoamericana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Tal vez Palley no haya seguido las discusiones en torno a la Unidad Monetaria Asiática, la reconversión de las reservas de los países árabes en euros y su comercio de petróleo en una canasta de monedas, la propuesta rusa de unirse a China para una moneda de reservas en común. Quizás tampoco se haya fijado que se está expandiendo y fortaleciendo la zona rand en África y que el comercio dentro del MERCOSUR comienza a hacerse en las monedas de los países. A Sudamérica le falta la unidad monetaria sudamericana para completar el cuadro de la regionalización financiera y esa debería de estar diseñada en el curso del 2008. De forma que si está habiendo un cambio en las monedas en las que se guardan las reservas internacionales.

La razón es que el valor del dólar ha caído como fruto del inmenso déficit estadounidense y la pérdida de confianza en la solidez de la economía. El mejor indicador es el precio del oro que en enero del año 2003 era de menos de 350 dólares la onza y en enero del 2008 está en más de 900 dólares la onza. La triplicación del precio del oro es la otra cara de la medalla de la pérdida de confianza en el dólar estadounidense. Las proyecciones son que podría llegar a 1,600 dólares la onza en los próximos años. Nadie cree, por lo tanto, que la debilidad del dólar sea recuperable en un futuro cercano o menos cercano. Menos tras la masiva crisis de la bolsa neoyorkina.

El dólar estadounidense es la sangre del sistema internacional que está atravesando grandes cambios regionales para seguirle el paso a Europa con el euro. Los más importantes son los asiáticos que detentan el 67% de las reservas internacionales del mundo y que cada vez son más renuentes a financiar una guerra que no les parece correcta. En general, las reservas internacionales los bancos centrales las guardan en dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Es decir, son los créditos de su deuda externa. Los acreedores a todas luces no estamos impresionados ni por la invasión a Irak ni por la performance sangrienta en el Medio Oriente. Recordemos que ahora los acreedores de Estados Unidos somos todo el resto del mundo. Tampoco olvidemos que los exportadores de petróleo son esencialmente países islámicos y que para ellos financiar una guerra va en contra de sus creencias. Mucho más si esa guerra es contra otros musulmanes.

Hay una salida para el dólar y eso en efecto va a tener un impacto inflacionario sobre la economía estadounidense que acompañará el estancamiento económico que se está iniciando asemejándose al escenario de 1973-74. Al fin y al cabo si para el resto del mundo el alza del precio del petróleo es de 40% o 100% en monedas ajenas al dólar, para Estados Unidos y los anclados a dicha moneda, es de 178%.

En segundo lugar, Pullay dice correctamente que una declinación en la demanda por activos en dólares podría llevar a una caída de precios de activos en dólares y un alza en la tasa de interés. Esto lo estamos viendo en el mercado hipotecario que viene de bajada hace dos años y con la bolsa de valores que, tras llegar a un records de 14,000 hace un año, está ahora frisando los 12,000 rumbo a la baja. La tasa de interés no la dejan subir porque la Reserva Federal (FED, sigla en inglés) está intentando tener un política contra cíclica, como Japón en la década del 90, tras el derrumbe de su mercado inmobiliario y de bolsa, aunque no logró reactivar su economía, como se recordará. El libre mercado no manda sobre la tasa de interés en Estados Unidos sino que es el FED quien manda sobre la misma.

Palley afirma de manera bastante sesgada que los analistas ven en la “depreciación del dólar contra el euro” el final del patrón dólar, Quizás sería bueno recordar que es el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, Jr., quien está insistiendo que los asiáticos permitan al dólar devaluarse frente a las monedas asiáticos y más específicamente de China. También hay que recordar que todos los demás que no estamos basados en el euro hemos visto la devaluación del dólar, convirtiéndose así en un activo barato y que abarata las importaciones de dicho país. Para Palley esto es saludable. Para el resto del mundo, es decir, para todos nosotros los no estadounidenses y que no usamos al dólar como moneda de pago, es un problema. Los medidores internacionales se establecieron en dólares en la década de los años 40 del siglo pasado, cuando Estados Unidos era el acreedor del mundo. Hoy es el mayor deudor del mundo y dicha divisa sigue siendo la unidad de medida internacional.

Las distorsiones que esto crea las voy a poner como ejemplo a continuación:

Entre enero del 2003 y diciembre del 2007, el precio del barril de petróleo subió 178% en dólares americanos: de 32 a 92; en reales brasileños varió 40%: de 116 a 162 reales por barril; en soles peruanos creció en 137%: de 115 soles por barril a 274 soles; en pesos colombianos 102%, en rands subió 118%. ¿La referencia en dólares es útil? El precio del dólar en reales bajó de 3.53 a 1.77, en soles bajó de 3.46 a 2.98, en pesos colombianos bajó de 2778 a 2014 y en rands de 8.69 a 6.93. En euros también bajó el precio del dólar; y en dólares canadienses, australianos, yenes, etc. Ojalá el problema fuera la relación dólar -euro. El problema para el resto del mundo es la inutilidad del dólar estadounidense como medidor de precios internacionales. Por eso el euro se ha ampliado a más países, incluidos Malta y Chipre recientemente, se está trabajando hacia una unidad monetaria asiática y se está elaborando una unidad monetaria sudamericana así como una zona rand, por nombrar algunos instrumentos nuevos sustitutivos del dólar como reserva inter nacional y como moneda de referencia..

Palley no comprende el miedo del resto del mundo. Los miedos nuestros están bien puestos porque los .problemas económicos estadounidenses siempre se exportan. En 1971 Nixon terminó con las paridades fijas y con el sistema de Bretton Woods; en 1981 Reagan con Reaganomics fabricó una crisis de deuda del resto del mundo al presionar una política expansiva fiscal al mismo tiempo que se mantenía una política monetaria ajustada. Sí, tenemos miedo porque la responsabilidad global no ha sido un fuerte de Washington, al menos no de los gobiernos republicanos. Hace falta recordar también la década de los años 20. Hoy el problema estadounidense se parece al de los países en vías de desarrollo: consume más de lo que produce y lo hace tomando dinero prestado. Lo serio es que Bush y sus secuaces han logrado convertir a la economía más grande del mundo en la deudora mayor del mundo sin haber pasado por una guerra que les haya destruido la base productiva, como antes a los países europeos.

Palley confía, en un acto de seguridad personal, en que el papel de Estados Unidos como comprador de última instancia será lo que moverá al resto del mundo a prestarle dinero. Lo que se ve es una reestructuración de los mercados internacionales. La publicidad de Washington hasta ahora ha sido que China es el motor del mundo. Todo parece indicar que el motor del mundo está en la guerra y en el manejo del déficit fiscal estadounidense por la guerra. ¿Pueden sostener esa guerra y esa lógica por mucho más tiempo? Se acaba de ir Bush a vender armas a Medio Oriente. Tendrá que vendérselas a todo el mundo y no solo a Medio Oriente si quiere tapar el déficit externo.

El resto del texto de Palley invito a leerlo porque se podrá apreciar la lectura peculiar que tiene de las políticas exportadoras y cómo llegaron a nuestros países. Es un botón de muestra de la manera peculiar como los academicos estadounidenses progresistas entienden lo que pasó en América Latina. La agonía del FMI y la debilidad del Banco Mundial son parte del problema que Palley ignora: las instituciones multilaterales no hicieron nada por prevenir este problema y no son parte de la solución tampoco. Entonces, ¿para qué son? Estas son bajas multilaterales derivadas de la irresponsabilidad fiscal del gobierno del país del norte y de la impotencia de las instituciones basadas en Washington para lidiar con ellas. Solo que el FMI fue creado para que no se repitiera una crisis global nuevamente, y lo creó conceptualmente el Tesoro en 1935/36. Quizás le dio alzheimer al gobierno estadounidense y se olvidó lo que fabricó y para qué era. O los republicanos creen que los inventos demócratas son demoníacos, en estos tiempos de integrismo.

Mientras tanto, el resto de nosotros seguimos preparándonos para un mundo post patrón dólar, con unidades monetarias regionales, con instituciones financieras regionales y con un sistema de comercio que sea mucho menos dependiente de un solo comprador que suele tener dos raseros, uno para sí y otro para el resto. No hay la menor duda ni de que habrá una recesión ni de que tendrán más inflación. La interrogante es si será como 1974-75 o si será como Japón post 1990. Temamos al dólar y sigamos trabajando por la autonomización regional.

Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México, e integra la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Es presidente de ALAI.

El día en que las cadenas de televisión se sacaron la lotería

Amy Goodman
Vía Telesur
19/01/08

La sorpresiva victoria de Hillary Clinton en New Hampshire garantiza una más larga y competitiva temporada de elecciones primarias demócratas. Esto significa dinero contante y sonante para las cadenas de televisión, a medida que avanza esta campaña presidencial, la primera en la que se gastan miles de millones de doláres

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Mientras que la democracia más antigua del mundo, Estados Unidos, gasta billones de dólares para llevar, según afirma, la democracia a Afganistán e Irak (a punta de pistola), ¿qué es lo que pasa con la democracia en nuestro propio país? Estamos ante un proceso electoral manejado por los principales donantes, que desparraman enormes sumas de dinero en los bolsillos de las emisoras de televisión, las cuales mantienen rehén al proceso electoral mediante su control de las ondas públicas. Las mismas emisoras excluyen de forma arbitraria de sus llamados ''debates'' a candidatos válidos, erigiéndose así en los coronadores del rey.

Según TNS Media Intelligence/CMAG, un grupo que realiza un seguimiento de la publicidad política electoral, el gasto conjunto de los candidatos presidenciales en Iowa superó los 50 millones de dólares. En 2004, el gasto total fue de cerca de 9 millones de dólares. El citado grupo informó que el gasto por todos los anuncios políticos y de campaña de todas las disputas electorales (presidenciales o no) de 2007 en EE.UU. alcanzó los 715 millones de dólares. WMUR, el único canal comercial de televisión que cubre todo el estado de New Hampshire amasó millones de dólares en concepto de publicidad electoral en esta temporada de elecciones internas. La sede de WMUR es apodada ''La Casa que Forbes Construyó'', desde que Steve Forbes gastó una enorme cantidad de dinero en publicidad en su candidatura a la presidencia en 1996.

Con la nueva agenda de elecciones primarias concentradas a comienzos de año, con más y más estados acercando las fechas de sus elecciones primarias a las que se realizaron en Iowa y New Hampshire, que fueron las primeras a nivel nacional, la necesidad de dinero es extrema. El 5 de Febrero, conocido como ''Súper martes'', será día de elecciones primarias en más de 20 estados, incluyendo gigantescos ''mercados'' mediáticos como New York, Illinois y California. Barack Obama, Clinton y John Edwards tendrán que seguir recaudando enormes sumas de dinero, tan sólo para entregar la mayor parte de éstas a las emisoras, quienes, gracias a su control de las ondas públicas, son las que posibilitan el acceso al electorado.

Una forma en que Fox News/News Corp. trató recientemente de influir en el proceso consistió en excluir a Ron Paul de un foro de candidatos republicanos en New Hampshire, dos días antes de las elecciones primarias de ese estado, las primeras del país. Paul fue el más exitoso recaudador de fondos entre los candidatos republicanos en el cuarto trimestre de 2007; venció decididamente a Rudolf Giuliani en el caucus de Iowa, con un 10 por ciento de los votos frente al 4 por ciento de Giuliani. Fox excluyó a Paul del debate, mientras que Giuliani fue invitado a participar. El partido Republicano de New Hampshire retiró su apoyo al debate de Fox. El presidente del partido, Fergus Cullen, declaró: ''Las primeras elecciones primarias del país, las de New Hampshire, sirven al propósito nacional de proporcionar a todos los candidatos las mismas oportunidades en un terreno neutral. Candidatos menos conocidos y con menos fondos tienen la oportunidad de luchar para establecerse como figuras nacionales. Creemos que todos los principales candidatos reconocidos deberían tener las mismas oportunidades de participar en los debates y foros previos a las elecciones primarias''.

Paul apareció en el programa de la NBC ''Tonight Show With Jay Leno'' (que ha vuelto a producirse a pesar de la continuada huelga del Sindicato de Guionistas de EE.UU., que está manteniendo a los candidatos demócratas lejos de los programas de entrevistas de las cadenas nacionales, que están actuando como rompehuelgas). Leno le preguntó cómo respondía al hecho de que Fox lo haya excluido: ''Comprendí que realmente tenían cierta capacidad de decisión en función de los derechos de propiedad en este caso, y no iba a colarme en la fiesta. Y pensé: 'Bueno, quizás debería demandarlos'. He decidido por qué motivo demandarlos, y es por fraude, debido al concepto de noticias justas y equilibradas que pregonan''.

Mientras los demanda por su fraudulenta afirmación de que son ''Justos y Equilibrados'' (un lema absurdo para Fox), Paul ignora lo esencial del asunto: las ondas públicas no son propiedad privada de Fox. Rupert Murdoch y su empresa, News Corp., obtienen ganancias del usufructo de las ondas públicas, lo que conlleva la responsabilidad de servir al interés público. Si el propio proceso electoral, los engranajes de la democracia, no merecen calificarse de interés público, ¿qué lo merece entonces?

ABC News realizó la misma maniobra contra Dennis Kucinich, prohibiéndole participar en el debate organizado por la cadena la noche del sábado. Kucinich presentó una queja de emergencia ante la Comisión Federal de Comunicaciones, declarando lo siguiente: ''ABC no debería ser la primer elección primaria''. Kucinich hizo notar que ''ABC es una empresa íntegramente propiedad de Walt Disney Company, cuyos ejecutivos han contribuido profusamente a ... los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, al ex senador John Edwards y al gobernador Bill Richardson''. ABC limitó el debate a los cuatro candidatos mencionados al exigir que los que participaran del debate hubieran obtenido al menos el cuarto lugar en el caucus de Iowa. Pero la campaña de Kucinich afirmó que ''habían decidido no gastar recursos en los caucus de Iowa, prefiriendo focalizar sus energías en New Hampshire; de esta manera, quedaron fuera del debate.'' Los puntos esenciales del programa de Kucinich, salir de Irak y promover un sistema público de cobertura médica, fueron virtualmente ignorados en New Hampshire.

La mayor parte del dinero que los candidatos se ven obligados a recaudar se destina a anuncios de televisión. Todos ellos aspiran a ser el máximo servidor público del país. Las emisoras deberían proporcionar el tiempo de aire como un servicio público gratuito. Las ondas de radio pertenecen al público; son un tesoro nacional. Deberían usarse para enriquecer nuestro proceso electoral. En lugar de esto, están siendo explotadas por emisoras de televisión altamente rentables, obligando así a los candidatos a depender de poderosos intereses económicos. Este círculo vicioso debe romperse.

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido por más de 650 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

Democracia Nacional podrá manifestarse este domingo en Madrid

El País
18/01/08

El partido de corte racista Democracia Nacional (DN) podrá manifestarse el domingo, día 20, al haber ganado el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión de la Delegación del Gobierno que prohibía esta convocatoria. Así, se concentrarán frente al Ministerio de Asuntos Sociales, a las 12.00, bajo el lema Así no se puede vivir. Por la Seguridad Ciudadana. Recuperemos Madrid. En la nota en la que anunciaban la protesta, llamaban a barrer de las calles "esa escoria venida de lejanas tierras".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Fuentes de la Delegación afirman que nada pueden hacer ante un mandato judicial, que acatan la orden y que dispondrán el dispositivo policial necesario. La marcha arrancará de la sede del ministerio, en la calle José Abascal 39, y terminará en la plaza de Chamberí con un discurso del presidente de DN, Manuel Canduela.

El día 14, la Delegación del Gobierno informó de que había prohibido esta manifestación, por considerar que existía un fraude de ley al "diferir radicalmente" el lema comunicado por DN y la nota de convocatoria realizada por este partido a los ciudadanos y difundida en su página web. Mientras en el escrito remitido a la Delegación del Gobierno para pedir autorización de la manifestación DN se refiere exclusivamente al lema Así no se puede vivir. Recuperemos Madrid. Por la seguridad ciudadana, en la nota de convocatoria DN se refiere a "toda esa escoria venida de lejanas tierras", según han hecho notar desde la Delegación del Gobierno.

De Madrid al resto de las ciudades

Además de frases como "movilízate, no te quedes impasible porque lo destruyen todo" o cuestiones al margen de la convocatoria como la referencia a "las clínicas de muertes y trituradoras de carne humana que no han dejado de segar la vida de nuestros compatriotas", en relación a los centros que practican abortos. Según el comunicado de DN, en Madrid "la situación comienza a ser invivible", porque "cada vez en más barrios la única ley que rige es la ley de los delincuentes, la gran mayoría para colmo, venidos de fuera" y porque "si no había bastante con las bandas callejeras locales ahora hay que aguantar a los Latin Kings, Ñetas, Trinitarios y a toda esa escoria".

Así, DN insta a la población a recuperar Madrid "para los ciudadanos honrados" y seguir después con el resto de ciudades españolas. La Delegación del Gobierno también consideró que la convocatoria quedaba fuera de lo establecido en la ley Orgánica 9/83, de 15 de julio, por su carácter "agresivo" y por contener expresiones xenófobas y racistas que atentan a la dignidad de las personas en su convocatoria.

"Este carácter agresivo de la convocatoria permite considerar que pueden existir desórdenes públicos con daños a personas o bienes, tanto más, cuanto que en la anterior concentración de DN existieron desórdenes públicos, además de producirse la muerte de un joven y graves lesiones a otro en un vagón de metro en la estación donde se iba a producir la manifestación", concluía la notificación de la Delegación del Gobierno. Además, los detractores de la marcha alegaban que en la última concentración de este tipo se produjo la muerte de Carlos Palomino, supuestamente a manos de un neonazi que se dirigía a otro acto convocado por DN.

Seis personas enfrentan cargos federales por esclavizar a inmigrantes en Florida

David Brooks
La Jornada
19/01/08

El gobierno federal anunció hoy 17 acusaciones formales contra seis personas por esclavizar a migrantes indocumentados mexicanos y guatemaltecos y obligarlos a trabajar como jornaleros agrarios en Immokalee, Florida.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En el mismo lugar hoy, el senador federal independiente Bernard Sanders se reunió con la Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización gremial de jornaleros, donde se sumó a la campaña para mejorar las condiciones laborales de quienes cosechan jitomates utilizados por las cadenas de comida rápida.

El Departamento de Justicia anunció que las seis personas en esa entidad fueron acusadas de golpear, amenazar, detener y mantener bajo llave en camiones a trabajadores para obligarlos a trabajar como jornaleros. Los acusados también mal pagaron a estos trabajadores y les impusieron deudas escalonadas, amenazándolos con daños físicos si intentaban huir antes de que repagaran sus deudas.

César y Giovanni Navarrete, al igual que otros cuatro, fueron acusados de mantener a trabajadores indocumentados para su ganancia privada, y de falsedad de documentos. Varios de los acusados también son señalados por reingresar al país después de ser condenados por un delito y ser deportados.

Pero las condiciones de esclavitud y semi-esclavitud han sido denunciadas reiteradamente durante años por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) y documentadas en parte por organizaciones de derechos humanos.

CIW recibió hoy la visita del senador Sanders en apoyo a su campaña contra Burger King para elevar el sueldo de los jornaleros de jitomate al acordar pagar un centavo de dólar más por el producto. “La atroz explotación de los jornaleros es una desgracia nacional. En momentos en los que hay mayor preocupación por los consumidores sobre cómo son las condiciones de producción, el pueblo estadunidense merece saber que la manera en que Burger King y algunos cultivadores han tratado a sus cosechadores es penosa e inaceptable en nuestro país”, declaró Sanders.

CIW ya ha logrado acuerdos con Taco Bell y McDonald’s después de largas campañas nacionales apoyadas por iglesias nacionales, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales, cuyos acuerdos contaron con la mediación y apoyo del ex presidente Jimmy Carter y el respaldo de parte de la familia Kennedy.

El CIW, con el apoyo de su amplia red de solidaridad nacional e internacional, se enfrenta a Burger King, que hasta el momento ha rehusado negociar, mientras que una de las principales organizaciones de granjeros también han decidido contra-atacar al gremio, acusándolo de promover demandas “anti-americanas”.

Sin embargo, desde esta esquina casi desconocida de Estados Unidos, continúa una de las luchas más notables en este país contra empresas poderosas: Para mayor información: www.ciw-online.org

Roban un portátil con datos personales de 600.000 británicos

20minutos.es
18/01/08

El Ministerio británico de Defensa ha confirmado el robo de un ordenador portátil perteneciente a un oficial que contenía los datos de 600.000 personas, incluidos sus números de pasaporte o de la seguridad social.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ordenador fue sustraído de un vehículo aparcado en Edgbaston, en la ciudad de Birmingham (centro de Inglaterra), el 9 de enero, aunque su desaparición no se ha dado a conocer hasta este viernes.

El portátil, perteneciente a un oficial de la Marina británica, contenía información de personas que se habían alistado a la Marina, los Royal Marines o la Fuerza Aérea y de otras que habían expresado su interés en hacerlo.

Los datos archivados incluían número de pasaporte, número de la seguridad social, detalles del carné de conducir, datos familiares y dirección del médico de cabecera, indicó el Ministerio.

Otros casos

Este caso se suma a otros extravíos de datos confidenciales por parte de organismos del Gobierno británico.

El más controvertido fue la pérdida por parte de la Hacienda británica de dos discos informáticos con información confidencial de 25 millones de ciudadanos acogidos a subsidios familiares.

Móvil y ordenador financiarán la televisión francesa

El Mundo
18/01/08

El presidente Nicolas Sarkozy garantizó ayer la supervivencia de la radio y la televisión públicas cuando desaparezca la publicidad, a partir de 2009, tal y como anunció hace una semana. "Si no son distintos de la oferta privada, ¿para qué seguir manteniéndolos?", se preguntó el presidente. Eso significa que el sector público perderá, de golpe, unos 800 millones de euros anuales, y si quiere mantener su ritmo de funcionamiento, necesitará unos 1.000 millones al año, pues debería producir las horas de emisión hoy ocupadas por anuncios.

La iniciativa del presidente Nicolás Sarkozy parece improvisada y con un objetivo no explícito de aumentar el pastel publicitario de los empresarios de cadenas privadas, con Martin Bouygues y Vincent Bolloré, amigos personales de Sarkozy, al frente. De hecho, el anuncio de las medidas publicitarias desencadenó una importante subida en la Bolsa de las cadenas privadas, especialmente TF-1, propiedad del grupo Bouygues.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El objetivo fijado debía ser alcanzado, en un primer momento, gracias a una tasa "mínima" a los canales privados, sugerencia a la que éstos se negaron en redondo.

Ahora Sarkozy sugiere gravar la venta, entre un 1% y 2% suplementario respecto a su precio, de todos los electrodomésticos que sirven para captar imágenes: televisor, teléfono móvil, ordenador... es decir, un mercado de unos 17.000 millones anuales que aportaría al presupuesto del servicio público entre 170 y 300 millones de euros. Los fabricantes y vendedores de televisores ya han protestado: "Ya tenemos que cargar con el IVA, pero es que también recaen sobre nuestros productos gravámenes ecológicos destinados a financiar su reciclaje y otra tasa para compensar las pérdidas que comporta la piratería. Es excesivo".

Actualmente, la televisión y la radio públicas se financian, en un 64,3%, gracias a una tasa que se paga por poseer un televisor y que aporta unos 1.800 millones de euros anuales. Cada aparato abona 116 euros al Estado, el 80% destinado al grupo France Télévisions y el resto a repartir entre la cadena ARTE, el Instituto Nacional del Audiovisual y Radio France.

La iniciativa del presidente parece improvisada y con un objetivo no explícito de aumentar el pastel publicitario de los empresarios de cadenas privadas, con Martin Bouygues y Vincent Bolloré, amigos personales de Sarkozy, al frente. De hecho, el anuncio de las medidas publicitarias desencadenó una importante subida en la Bolsa de las cadenas privadas, especialmente TF-1, propiedad del grupo Bouygues.

Ni los muertos pueden descansar en paz

Javier Espinosa
El Mundo
19/01/08

GAZA.- Ahmed Abed se mostraba particularmente entusiasmado el jueves tras regresar al cementerio de Sheij Raduan, en pleno centro de la ciudad de Gaza. Había conseguido convencer a uno de sus amigos para que le regalara unas losas de cemento que usaba en su domicilio como bancos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A metros de allí, su compañero de trabajo, Ausam Tafish intentaba aleccionar a los palestinos que le ayudaban en la tumba como colocar los ladrillos sin cemento. "Hay que mojar bien la arena con agua y apretarlos mucho", decía. "Nos estamos quedando también sin ladrillos así que ya hemos pensado que cuando se acaben empezaremos a desmontar los muros del cementerio", explicó.

Tafish, que lleva 20 años trabajando como sepulturero, reconoce que desde que el cemento se acabó en Gaza hace seis meses han tenido que recurrir al ingenio para continuar con su cometido.

"Descubrimos que una fábrica de mosaicos tenía almacenados escalones de escaleras y también los usamos ahora para las tumbas. El problema es que la carestía ha disparado el precio incluso de los escalones. Si antes costaban 10 shekels (2 euros) ahora son 50 (10 euros). Otras veces arrancamos trozos de casas abandonadas. Esta placa por ejemplo es de una cocina. El resultado final es que si antes construir una sepultura costaba 400 shekes (80 euros) ahora cuesta 700 (140 euros)", dice.

Sheik Raduan no es un caso aislado. En todos los cementerios consultados se registra la misma problemática. En el camposanto de Beit Lahia están empleando baldosas de las calles y ya se plantean acudir a las coberturas de zinc o de madera.

"Pero sabemos que con el tiempo se deterioran y los despojos se quedarán al aire", indica Salahadin Ayub, el responsable del recinto.

Bloqueo a la economía palestina
La carencia de materiales básicos para el rito funerario, una tradición especialmente simbólica en el mundo musulmán, fue denunciada el miércoles por el ministro de Salud del gobierno de Gaza, Basin Naim. El origen de la crisis se encuentra en el asfixiante asedio que ha impuesto Israel a la franja palestina y que entre otras muchas cosas impide el paso de cemento y textiles.

El viernes un portavoz de la Agencias de Ayuda a los Refugiados Palestinos de Naciones Unidas (Urnwa), Christopher Gunness, ratificó la significación de esta visicitud que ni siquiera respeta a los fallecidos.

"No hay cemento para construir tumbas. Los hospitales están repartiendo sábanas porque no se encuentra sudarios. Incluso en la muerte, los palestinos se ven afectados por el bloqueo", señaló.

A diferencia de la tradición cristiana, los musulmanes no recurren a féretros para enterrar a sus muertos pero en Gaza sí construyen sepulturas excavadas en la arena que acotan con ladrillos y después recubren con cemento en el estilo del cristianismo.

La religión musulmana otorga una especial solemnidad a todo el rito funerario que sigue parámetros similares en toda la región. El cadáver se lava primero de forma minuciosa en un proceso que se denomina "takfeen" y después se envuelve en una mortaja llamada "Kafan", a ser posible confeccionada con algodón. El cuerpo se coloca siempre en la sepultura con la cabeza mirando hacia la Meca.

"En Gaza les atamos las piernas con un lazo. Le pasamos otro lazo por la cintura y un tercero que une las piernas con la cabeza y que envuelve todo el cadáver. Cualquier persona con conocimientos islámicos lo puede hacer y por supuesto no se cobra como en Europa por estas cosas", aclara Muain Abu Okal, un licenciado en Estudios Islámicos, miembro de Hamas y dedicado desde hace 10 años al menester de adecentar los cuerpos antes de enterrarlos.

Okal también admite que el cerco israelí le ha obligado a usar cualquier tipo de cobertura textil disponible para envolver los restos humanos, a falta de mortajas que se acabaron hace ya meses. "Lavé el último cuerpo la última semana y tuvimos que utilizar unas sábanas de la familia del difunto. Hay gente que están aprovechando cortinas o ropa usada, que lavan y reciclan como sudarios. De momento seguimos acudiendo al color blanco pero si se acaba utilizaremos negro, amarillo o lo que sea", manifiesta.

"El Islam exige que le otorguemos un gran respeto a los muertos pero me temo que si esto sigue así terminaremos enterrándolos en la arena, sin cubrir ni nada, como a los animales", añade.

La reciente escalada militar a la que asiste el territorio palestino también ha descubierto una nueva problemática para sepultureros y expertos en el rito funerario. La práctica local permitía que los combatientes caídos en la lucha contra las tropas israelíes fueran enterrados sin "kafan", ataviados con su propia ropa.

"Pero los cohetes israelíes los dejan en pedazos así que tenemos que envolverlos en algo para recoger los trozos. Es terrible porque al final todo termina empapado en sangre", acota.

Merrill Lynch se une a debacle

BBC
18/01/08

El banco de inversión estadounidense, Merrill Lynch, se convirtió este jueves en la más reciente entidad financiera en anunciar grandes pérdidas derivadas de la confusión en el mercado de créditos hipotecarios de Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Merrill Lynch dijo que sus pérdidas netas al finalizar el 2007 eran de US$7.800 millones.

La compañía es hasta ahora, la última entidad financiera estadounidense y europea en revelar las pérdidas vinculadas al mercado hipotecario en EE.UU.

En tales resultados están incluidos US$14.100 millones de declaraciones de pérdidas en inversiones relacionadas con las hipotecas "sub-prime".

Esta es la segunda pérdida trimestral de la compañía.

El antiguo presidente ejecutivo de Merrill Lynch, Stan O´Neal, dejó el cargo en octubre tras el pobre desempeño del banco de inversión.

El nuevo jefe, John Thain, indicó que "mientras el desempeño anual de la compañía es claramente inaceptable, durante las últimas semanas hemos fortalecido sustancialmente la liquidez y en el balance general".

Las pérdidas totales derivadas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de tipo "sub-prime" -admitidas por los principales bancos- excede ahora los US$100.000 millones.

Analistas indicaron que los inversionistas esperaban que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, pueda anunciar este jueves otro recorte de las tasas de interés.

Tragedia generalizada

A principios de esta semana, Citigroup y JP Morgan también anunciaron pérdidas debido a su exposición en el sector de créditos hipotecarios "sub-prime".

JP Morgan Chase indicó que sus ganancias durante los últimos tres meses de 2007 cayeron 34%.

El ingreso neto fue de US$2.970 millones en el trimestre que terminó en diciembre de 2007, una caída en comparación a los US$4.530 millones del año anterior.

El martes, Citigroup reportó una pérdida neta de US$9.830 millones durante el último trimestre de 2007 tras haber bajado el valor de sus inversiones en US$18.100 millones.

Los bancos intentan calcular a cuánto ascienden sus inversiones en activos que estarían respaldadas por las hipotecas "sub-prime", y por ello están registrando declaraciones de pérdidas masivas.

Tras los resultados anunciados, el analista de Brewin Dolphin Securities, Mark Durling, dijo que el anuncio de Merrill Lynch "es un choque para el sistema, están tratando de tener tanta transparencia como sea posible ante su exposición en el mercado hipotecario sub-prime".

"Están siendo ultraconservadores", añadió.

El mercado "sub-prime" se centra en proporcionar préstamos a aquellos con una historia crediticia pobre o limitada.

Durante el "boom" inmobiliario estadounidense, este mercado se expandió de manera significativa.

Sin embargo, una serie de aumentos en las tasas de interés durante un período de dos años provocó que muchos prestatarios de hipotecas "sub-prime" no pudieran pagar más las mensualidades, lo que a su vez los colocó en morosidad.

“China ha penetrado en bases de datos clave estadounidenses”

The Inquirer
18/01/08

SDLT: Un buen pretexto del imperio norteamericano para controlar el tráfico de internet del sector privado. El Gran Hermano sigue avanzando...

El cíber-ejército chino, que ha sido acusado repetidamente de atacar a países occidentales como Alemania o Corea del Sur , habría accedido a datos críticos de bases de datos públicas y privadas estadounidenses, según afirma Allan Paller, director de investigación del Instituto americano de seguridad informática (SANS), que aboga por “controlar urgentemente todo el tráfico de Internet del gobierno y del sector privado, para encontrar al enemigo”.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Ellos ya están dentro y tenemos que encontrarlos” afirma Paller, que asegura que la evidencia empírica analizada por investigadores dejan pocas dudas de que el gobierno chino ha preparado y conseguido ejecutar un ataque organizado y financiado contra la seguridad nacional y las bases de datos clave de la industria.

“Esto no es un “hacking de aficionados”. “Se trata de volver 100 veces al día y todos los días a los mismos lugares, con ataques masivos y repetidos y ello requiere gran cantidad de recursos, conocimiento y financiación”.

Pallar indica que es necesario el seguimiento de todo el tráfico de Internet –incluido el correo electrónico- en la administración y en el sector privado con el fin de detectar las infracciones y en último extremo impedir que los “cíber-espías” consigan datos críticos.

“El tráfico ha de ser cuidadosamente analizado. Tenemos que encontrar una aguja en un pajar” dijo Paller, que explicó que los asaltantes empleaban entre otras técnicas, la denominada “spear phising”, utilizando adjuntos e ingeniería social para hacerse con el control de las computadoras y desde ahí acceder a todo el sistema.

Para dar cumplida cuenta de estas amenazas, Michael Chertoff, secretario de Seguridad interior, promotor del espionaje vía satélite a sus ciudadanos, prepara el plan de “defensa cibernética” –anunciado por Bush- que incluirá “protección gubernamental” en las redes de computadoras con un coste de 15.000 millones de dólares.

¿Y cómo llevar a cabo estos planes sin pisotear la privacidad y los derechos fundamentales? Sencillamente imposible. Las quejas de varios Comités de las cámaras legislativas y de las Asociaciones civiles y de Internet no servirán de nada en aras a conseguir la “seguridad” prometida.

Evo Morales: Nueva Constitución no puede subordinarse a la actual

Telesur
18/01/08

El presidente boliviano rechazó los criterios expresados por algunas autoridades del Poder Judicial y del Colegio Nacional de Abogados, quienes consideran ''ilegal'' el texto de la nueva Constitución Política del Estado. Señaló que se quiso una mejor a la actual y no una que esté subordinada.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó los criterios expresados por algunos miembros del Poder Judicial y del Colegio Nacional de Abogados (Conalab), quienes consideran "ilegal" el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe de Estado boliviano señaló que cuando se buscó una nueva Carta Magna, a través de la Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron electos por voto popular, se quiso una mejor a la actual y no una que esté subordinada.

Asimismo, se confesó sorprendido por la declaración de algunas autoridades del Poder Judicial.

"Me ha sorprendido la declaración de algunas autoridades del Poder Judicial, de que la nueva Constitución es ilegal, inconstitucional. Yo entiendo que la nueva Constitución tiene que ser mejor que la vigente", aseveró Morales.

Autoridades del Poder Judicial, reunidas durante dos días en la ciudad de Tarija, emitieron el miércoles una declaración en la que señalan que "el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado es ilegal e ilegítimo".

En otra reunión, sostenida en Santa Cruz, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) también expresó que la nueva CPE es "ilegal" y que sus miembros no la acatarán.

En ese marco, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, indicó que estos criterios develan una actitud netamente política y que actúan en contra de la democracia.

Añadió que el Poder Judicial fue utilizado como "el patio trasero de los gobiernos neoliberales" y que la administración del presidente Morales democratizará esa instancia, a través de una elección transparente de sus autoridades, con voto directo y mandato determinado.

Entre tanto, diferentes pueblos indígenas de latinoamericana expresaron su solidaridad con los bolivianos y respaldaron el proceso de cambio que se vive en ese país.

Reunidos en el foro "Pueblos Indígenas, Constituciones y Estados Plurinacionales", organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), reunida en la ciudad de La Paz, las etnias originarias ratificaron la firme decisión de integrar y reconstruir los pueblos, luchando por la inclusión y construcción de estados plurinacionales y sociedades interculturales.

La CAOI está integrada por delegaciones de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Asimismo, manifestaron la necesidad de que nuevos gobiernos reconozcan territorios y derechos colectivos e implementen políticas públicas, saberes y democracias interculturales, teniendo como principio para las sociedades la unidad en la diversidad y la construcción de sociedades alternativas sobre la base de las propuestas de los pueblos indígenas.

El foro llamó a la solidaridad con la lucha del pueblo boliviano y a respaldar el proceso de cambio, además de instar a todos los pueblos indígenas y aliados de movimientos sociales del mundo a declararse en alerta y solidaridad ante cualquier amenaza contra Bolivia.

Demandan a Bachelet por poner en peligro vida de mapuche en huelga de hambre

Telesur
18/01/08

Desde que está en huelga de hambre, hace 99 días, Patricia Troncoso ha perdido 30 kilos

El padre de Patricia Troncoso introdujo una demanda contra la presidenta de Chile por el traslado "ilegal" de su hija al hospital de Chillán, el cual podría causarle la muerte.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El padre de la activista mapuche Patricia Troncoso, quien desde el 12 de octubre de 2007 permanece en huelga de hambre, interpuso este jueves un recurso de amparo contra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La medida busca revertir el traslado de su hija desde el hospital de Temuco (al sur de Santiago) hacia otro centro de salud, pues esto "hace peligrar su vida", según explicó el abogado de la causa, Hugo Gutiérrez.

"Creemos que sin duda acá hay que tomar medidas, esto de haber trasladado a Patricia desde Temuco a la ciudad de Chillán hace peligrar su vida, y eso lo sabe muy bien el gobierno, que en sus manos va a recaer la responsabilidad última de que la vida de Patricia esté en peligro", explicó el jurista acompañado de Roberto Troncoso, padre de la líder mapuche.

Gutiérrez agregó que el traslado constituye un "acto arbitrario e ilegal" de "un gobierno que no toma decisiones para resolver la problemática que está afectando a los prisioneros mapuches".

Por su parte Roberto Troncoso, tras entregar el documento ante una corte de Santiago (capital), destacó que durante los 90 días que Patricia estuvo en ayuno voluntario "nadie de parte del Gobierno" se acercó a ofrecerle "alguna solución".

Responsabilizó a Michelle Bachelet y a su equipo ejecutivo de todo lo que pueda sucederle a su hija, incluso de su muerte.

"Todo lo dejo en manos de la Presidenta (Michelle Bachelet) y los que integran el Gobierno. Si mi hija muere en este momento, va a quedar en las espaldas de ellos", fustigó.

Traslado arbitrario

En declaración pública dada a conocer el miércoles 16 de enero por los familiares de "La Chepa", como es conocida la activista, se señala que "Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán" (…) para, de este modo, silenciar su caso".

Denuncian, además, que "ésta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia".

Según la versión gubernamental, el traslado de la líder se hace para que pueda "estar más cerca" de sus familiares.

El senador chileno Alejandro Navarro denunció que esto es falso, pues ni los padres de "La Chepa" se pueden acercar a la dama.

De acuerdo con Navarro, la pretensión del Gobierno de Bachelet es "aislar" a la activista de sus compañeros mapuches y manifestó que si a las autoridades les interesara realmente la salud de Patricia la habrían trasladado a Santiago, donde los hospitales están mejor dotados que los de Chillán.

Enferma y aislada

El miércoles pasado el director regional de Gendarmería (sistema carcelario), Ramiro Penailillo, prohibió las visitas a la huelguista.

Troncoso Robles fue trasladada al hospital "Herminda Martín" de Chillán, el pasado martes, en donde, según informó Gendarmería, es tratada por un equipo médico multidisciplinario.

La activista de la causa mapuche se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 12 de octubre, en demanda de la libertad de los presos indígenas y el término de la presencia policial en zonas rurales.

No obstante de su estado de salud crítico y luego de haber sido condenada a 10 años de cárcel, la propia Patricia le ha planteado a sus familiares su interés en que la movilización no pierda su sentido político.

Según explicó, los objetivos de su huelga de hambre, que ya cumple 99 días, son el fin del hostigamiento y represión policial en el territorio mapuche, que se ha transformado en una zona militarizada; y la libertad de todos los prisioneros políticos de este pueblo originario de Chile.

Troncoso fue condenada a 10 años de cárcel porque presuntamente fue la autora de un incendio que afectó, en diciembre de 2001, al fundo Poluco Pidenco, propiedad de la forestal Minenco, en el municipio de Ercilla.

La condena se hizo bajo la Ley Antiterrorista, que data de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet y que triplica las penas respecto a la legislación ordinaria.

La activista, de 39 años, ha perdido cerca de 30 kilos debido a la huelga de hambre.

Un pueblo relegado

Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.

Desde hace varios años, los mapuches reclaman para sí miles de hectáreas que consideran son sus tierras ancestrales y que hoy están en manos de grandes terratenientes o empresas forestales privadas.

Los indígenas también alegan que los recursos de esas tierras están siendo explotados de forma irracional, lo que atenta contra la vida de animales y pone en peligro ecosistemas necesarios para el equilibrio de la vida.

El pasado 20 de octubre, Bachelet firmó un proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de los pueblos originarios y sienta las bases legales para la protección de sus tierras y aguas.

Bachelet basó la importancia del proyecto en la necesidad de reconocer el carácter multicultural de Chile y promover la preservación de las tradiciones indígenas, sus idiomas, instituciones y formas de organizarse.

Sin embargo, grupos como los Mapuches y organismos de derechos humanos, consideran que aún este objetivo planteado no se concreta.

En la actualidad el proyecto es discutido en el Parlamento chileno.

Derecha cruceña gana la presidencia del Senado boliviano

Página 12
18/01/08

Ortiz, ex gerente general de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, fue electo por 15 votos, 13 de su agrupación y dos de senadores disidentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), contra 10 que obtuvo el oficialista Antonio Peredo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por su parte, los otros dos bloques unipersonales de la oposición, Miguel Majluf, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y José Villavicencio, de Unidad Nacional (UN), votaron en blanco "debido a que no llegaron a ningún acuerdo con la comisión negociadora podemista", informó el diario digital Erbol.

El Senado tiene 27 miembros, 13 de Podemos, fuerza que conduce el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga; 12 del MAS, uno del MNR y otro de UN.

Ortiz, licenciado en Administración de Empresas y con maestría en Derecho Empresarial, fue juramentado en el cargo por Villavicencio, presidente saliente del Senado.

La agencia estatal de noticias ABI informó el miércoles que "la línea dura se impone" con la candidatura de Ortiz a presidir el Senado decidida en una reunión de Podemos, en la que superó al otro precandidato, Roberto Ruiz.

"Debo decir que hubo un debate muy rico al interior de nuestra agrupación y que ha culminado en la determinación, de apoyar a Oscar para la presidencia del Senado", anunció ayer Ruiz, quien hasta un día antes era candidato de la "corriente conciliadora" con el gobierno de Podemos.

Por su parte, Ortiz señaló que "el mayor logro sería que tengamos un bloque sólido mayoritario de oposición, de 15 senadores (13 de Podemos y los 2 del MNR y UN), porque eso es lo que nos da fortaleza", algo que finalmente no pudo ser, pues fue electo con el voto de dos disidentes del oficialismo.

En tanto el senador disidente del MAS Guido Guardia, dijo el miércoles que no votará por Peredo y que su sufragio por Podemos "depende de los arreglos a los que podamos llegar".

Precisó que "si alcanzamos un buen acuerdo para que yo permanezca en la directiva o la alternabilidad, para que ellos me den el voto para presidente (en el próximo período), no tengo ningún problema".

Grupos indígenas de Colombia denuncian intensificación de ataques paramilitares

Telesur
18/01/08

El líder indígena colombiano Daniel Maestre señaló que estos ataques pretenden provocar el desplazamiento de los campesinos e indígenas y así desarrollar, en sus territorios, los mega proyectos de diferentes empresas en complicidad con el Gobierno colombiano.

Esta denuncia ocurre poco después que el congresista norteamericano William Delahunt asegurara que ex líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) revelaron, de manera específica, su relación con algunas trasnacionales de EEUU.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Líderes indígenas de Colombia denunciaron la intensificación, en los primeros días de 2008, de los ataques y crímenes cometidos por grupos paramilitares y el Ejército nacional contra la población rural de ese país.

El miembro de la Organización por los Derechos de los Indígenas en Colombia Daniel Maestre señaló a la prensa que estos ataques son realizados para provocar el desplazamiento de los campesinos e indígenas y así desarrollar, en sus territorios, los mega proyectos de diferentes empresas en complicidad con el Gobierno colombiano.

Según Maestre, hasta el momento empresarios y políticos colombianos se han adueñado de más de 6 millones 500 mil hectáreas de tierras pertenecientes a grupos originarios y campesinos, los cuales se han visto en la necesidad de movilizarse a otras regiones de Colombia o salir del país.

El líder indígena sostuvo que el paramilitarismo ha sido la puerta de entrada para las empresas multinacionales a Colombia, entre ellas Chiquita Brands, Coca Cola, Nestlé, y las empresas de palma que trabajan con el biodiesel y el etanol.

En ese sentido, Maestre consideró que "para nosotros el paramilitarismo ha generado mucha violencia y desplazamientos en nuestros pueblos".

Congresistas de EEUU confiman ilícitos

Esta denuncia ocurre poco después que el congresista norteamericano William Delahunt asegurara que ex líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) revelaron, de manera específica, su relación con algunas trasnacionales de EEUU.

El parlamentario actualmente realiza una investigación de los nexos de algunas empresas estadounidenes con paramilitares colombianos; acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.

Delahunt, quien estuvo cuatro días en Colombia junto a sus colegas James McGovern y George Miller, se entrevistó con los ex líderes de las AUC, Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Puppo, alias Jorge 40, Diego Fernando Murillo (Don Berna) y Carlos Mario Jiménez, (Macaco).

Aunque no aclaró el testimonio ofrecido por estos ex jefes de las AUC, Delahunt advirtió que estos "fueron muy específicos y claros en las relaciones entre ellos y las compañías norteamericanas", cuyos nombres no fueron detallados.

Sin embargo, Delahunt declaró que "hay un comportamiento corporativo de estas empresas americanas que, en muchas ocasiones, son la representación de los Estados Unidos que tienen la imagen de nuestro país en el mundo entero".

El congresista estadounidense preside el Subcomité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga estos pagos que se hicieron a las AUC, luego de que la bananera Chiquita Brands fue multada con 25 millones de dólares tras reconocer que entre 1997 y el 2004 pagó 1,7 millones de dólares a los grupos paramilitares.

Luego de entrevistarse con varios ex jefes paramilitares recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Colombia, Delahunt dijo que, junto a lo otros congresistas, está preocupado por la magnitud de la participación de las empresas norteamericanas por los pagos que hicieron a las AUC.

Chiquita en la punta del iceberg

El escándalo de Chiquita Brands ocurrió cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia acusó, en Estados Unidos, a la empresa bananera de ordenar el asesinato de dos de sus directivos sindicales, que habían denunciado en reiteradas oportunidades la violación de los derechos laborales en empresas extranjeras.

La denuncia concreta fue que la empresa trasnacional pagó a las AUC para que éstas se encargaran de las ejecuciones de los sindicalistas.

A raíz de esta denuncia, el Gobierno estadounidense se limitó a multar a Chiquita Brands, tras aceptar que ésta financió durante diez años a las AUC, grupo armado de extrema derecha que es considerado terrorista.

Organizaciones y sindicatos que amparan a los trabajadores de transnacionales, afirman, que entre 1991 y 2006 fueron asesinados en Colombia unos 2 mil 245 empleados.

Informe revela que conflicto en Colombia es la excusa para ''desbordado'' gasto militar

Telesur
18/01/08

Se estima que este año el gasto militar en Colombia represente el 6,5 por ciento del PIB, lo cual es equivalente a todo el presupuesto destinado para las áreas de salud, educación y saneamiento ambiental en esa nación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un reciente informe de los investigadores José Fernando Isaza Delgado y Diógenes Campos Romero, revela que el presupuesto militar del Gobierno de Colombia para este año superará el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto que alcanzó esta nación en 2007.

De acuerdo con el estudio, denominado Algunas Consideraciones Cuantitativas sobre la Evolución Reciente del Conflicto en Colombia, se estima que este año el gasto militar represente el 6,5 por ciento del PIB, lo cual es equivalente a todo el presupuesto destinado para las áreas de salud, educación y saneamiento ambiental en el país neogranadino.

Isaza Delgado y Campos Romero consideran que las cifras resultan desmedidas, incluso, si se compara con el gasto militar de Estados Unidos, el cual alcanza 4 por ciento del PIB de esa nación, que financia las invasiones de Irak y Afganistán y el denominado Plan Colombia.

El informe infiere que "el Gobierno colombiano no está interesado en poner fin al conflicto armado, pues es la principal excusa para mantener el desbordado gasto militar y justificar la reelección indefinida".

Asimismo, los autores del informe han puesto en duda la eficacia del mencionado plan, ya que pese a los multimillonario planes bélicos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el conflicto armado con las guerrillas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantiene.

Los investigadores revelan que las FARC han mantenido casi intacto su número de miembros desde el año 2002, al asegurar que el grupo armado recluta 84 nuevos integrantes por cada 100 guerrilleros abatidos o capturados.

Según los autores del estudio, el fracaso se evidencia aún más, si se toma en cuenta que en 2002 estaban en el campo de batalla cinco soldados por cada guerrillero y actualmente ese dato asciende a 15 militares por cada insurgente.

Las matanzas de sus enemigos (de EEUU) son llamadas genocidio, las realizadas por sus amigos no

Stephen Gowans
Rebelión
18/01/08

Cuando el analista de África Mahmoud Mandani observó las matanzas y el desplazamiento de civiles en Darfur, se dio cuenta de algo extraño. Las masacres masivas de civiles en Darfur han sido llamadas genocidio, pero las matanzas de civiles de similar magnitud en Irak o, incluso en una escala mayor, en Congo no han recibido dicho calificativo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 200.000 civiles han muerto en Darfur, un 80% de hambre y enfermedades, y un 20% de manera violenta. Cerca de 700.000 se han visto desplazados (1). Estos hechos son calificados por el gobierno de EEUU como genocidio.

Pero 600.000 irakies han muerto desde 2.003 como consecuencia de la violencia debida a la invasión anglo-americana de Irak (2), y 3.700.000 bien han huido a países vecinos o han sido desplazados dentro de su propio país (3).

“He leído acerca de toda clase de violencia contra los civiles,” ha dicho Mamdani, “y hay dos lugares sobre los que he leído – uno es Darfur... y me choca el hecho de que los mayores movimientos políticos contra la violencia de masas en las universidades norteamericanas sea sobre Darfur y no sobre Irak.”(4)

Si el caso de Darfur es modesto comparado con Irak, ambos son insignificantes comparados con el de Congo. Allí, alrededor de 4.000.000 de civiles han sido masacrados en los últimos años, en su mayoría como resultado de la intervención de los agentes de EEUU en la zona, Uganda y Ruanda.

En Somalia, 460.000 civiles han sido desplazados por las luchas desencadenadas por una invasión por parte de Etiopía, asistida y apoyada por EEUU (5). Esta invasión estaba dirigida a expulsar a la Unión de Tribunales Islámicos, que habían traído una cierta estabilidad a Somalia. “En los seis meses en los que los tribunales islámicos han gobernado Somalia, menos de 20 personas han perdido la vida en actos violentos. Ahora, esta cantidad muere cada 10 minutos,”comenta Hussein Adow, un hombre de negocios de Mogadiscio (6).

¿Por qué hay una Campaña para Salvar Darfur y no una Campaña para Salvar Congo o una Campaña para Salvar Somalia?

Mamdani dice que en Occidente no se reacciona a las matanzas en masa de civiles sino a las etiquetas que sus gobiernos y medios de comunicación les adjudican.

“El genocidio esté siendo instrumentalizado por... EEUU,” explica “está siendo instrumentalizado de una forma que las matanzas provocadas por sus enemigos son llamadas genocidio y aquellas realizadas por sus amigos o aliados no son llamadas de la misma forma.”

Mamdani llama a este comportamiento “la política del etiquetado.”

Dicha política no se limita a la cuestión de qué matanzas son llamadas genocidio y cuáles no. Se aplica también a qué regímenes son llamados dictatoriales, represivos y brutales (y, por lo tanto, deben ser cambiados) y cuáles no (y deben ser dejados en paz).

Tomemos el caso de Etiopía y Zimbawe. Toneladas de letra impresa han sido consumidas por los periódicos occidentales denunciando al presidente de Zimbawe, Robert Mugabe. De acuerdo a la versión occidental, se trata de un dictador que manipula las elecciones, ejerce represión sobre la oposición y hace rodar cabezas para permanecer en el poder.

Pero el gobierno de Mugabe, en vistas de los esfuerzos tanto desde el exterior como en su propio país, para derrocarlo, es marcadamente moderado. El arzobispo Picus Ncube, uno de los mayores críticos con el gobierno, recientemente pidió a la antigua metrópoli, Gran Bretaña, que se derrocara por medios militares el gobierno de Mugabe. “Deberíamos hacerlo nosotros mismos,”añadió, “pero hay demasiado miedo. Estoy preparado para liderar al pueblo, blandiendo sus armas, pero el pueblo no está preparado.”(7) (Imaginen a Noam Chomsky clamando por una coalición de Rusia, China, Venezuela, Irán y Corea del Norte para invadir EEUU para forzar a Washington a finalizar su invasión de Irak). “Estoy preparado para liderar al pueblo, blandiendo sus armas,”podría decir, “pero el pueblo no está preparado.”. ¿Cuánto tiempo pasaría antes de que Chomsky fuera enviado a la carcel?).

Ncube no es el primer opositor que amenaza con una campaña de violencia para desbancar a Mugabe. Y, todavía, Ncube y otros permanecen en libertad para pedir sanciones, intervenciones militares desde el exterior o insurrecciones internas para deponer el gobierno.

Etiopía, por otra parte, es sólo un número. Recibe poca atención por parte de los medios occidentales, e incluso menos atención, por parte de aquellos que, desde la izquierda, habitualmente critican a los gobiernos de Sudán y Zimbawe.

Esto es extraño, puesto que el gobierno de Etiopía tiene todos fallos que se dice que tiene el de Zimbawe, y que provocan tanta indignación moral.

Etiopía “encarcela a sus ciudadanos sin motivo ni juicio, torturando a muchos de ellos y, habitualmente, viola sus propias leyes.”

“El gobierno fue... duramente criticado por unas medidas tomadas en 2.005 que acabaron con cientos de opositores encarcelados y cerca de 200 personas asesinadas después de unas elecciones en las que la oposición había obtenido importantes victorias.”

“Los militares etíopes... han expulsado a muchos periodistas extranjeros así como a representantes de grupos de derechos humanos como AI o Human Rights Watch.”(9)

Manipulaciones electorales, medidas represivas sobre la oposición, expulsión de periodistas: se parece bastante al pliego de cargos contra Mugabe. ¿por qué no es Zenawi tan duramente criticado como Mugabe?.

Un informe del 9 de Julio pasado de la agencia Reuters dice “los jueces etíopes han pedido la pena de muerte para 38 oficiales opositores acusados de intentar derrocar el gobierno, traición e incitación a la violencia. Los oficiales fueron acusados el mes pasado de cargos relacionados con las violentas protestas que se produjeron por las reñidas elecciones de 2.005 y que la oposición mantiene que fueron amañadas. Cerca de 200 personas fueron asesinadas durante los enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad tras las votaciones. El primer ministro, Meles Zenawi, dijo que rechazaba la violencia post-electoral pero culpaba de la misma a los oportunistas amotinados y a una conspiración de la oposición para derrocarlo por la fuerza.”

Leí el artículo de Reuters a una amiga, pero cambié Etiopía por Zimbawe y a Zenawi por Mugabe. No le pareció nada fuera de lo habitual. E, incluso, es probable que la mayoría de los occidentales no hubiera detectado el engaño, esto encaja con la descripción de Occidente de Zimbawe. Si se leen las notas de prensa occidentales, se puede esperar que Mugabe acorrale a la oposición (cuyos líderes han amenazado largamente con un derrocamiento violento del gobierno), los acuse de traición, y pida su ejecución. Pero él no lo ha hecho.

De haber sido él, una tormenta de indignación hubiera sacudido el mundo occidental. Mientras Zenawi hace lo mismo, no hay llamamientos a una intervención militar occidental, ni se convoca una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿tan solo un despacho de la agencia Reuters? ¿por qué?.

La respuesta es que Etiopía está completamente dentro de la órbita de Washington, actuando como un agente digno de confianza y reforzando los intereses geopolíticos de EEUU en el cuerno de África, rico en recursos naturales. Zimbawe, por el contrario, persigue un objetivo distinto, implementando políticas que buscan librarse de la dominación occidental y frustrar los designios imperiales de EEUU para el continente.

Zimbawe aplica políticas propias a su agricultura y economía, Etiopía interviene militarmente en Somalia a instancias de Washington, para restaurar un gobierno títere de EEUU.

Semanas antes de que Etiopía invadiera Somalia, el general John P. Abizaid, de los EEUU, voló a Adis Abeba para acordar con Zenawi la entrada de las tropas etíopes, entrenadas por EEUU, en Somalia. Washington fue incluso al extremo de proteger a Somalia, cuyos suministros y equipamiento provienen de Corea del Norte, de las posibles sanciones que la ONU tuviera intención de aplicar por la compra de armamento a dicho país. Etiopía necesitaría repuestos suministrados por Corea del Norte sí la invasión no se producía sin contratiempos. EEUU, que dirige las sanciones que se aplican, dijo “adelante.”

Un número ingente de personas están siendo manipuladas por los gobiernos y medios de comunicación occidentales, su indignación manipulada y dirigida para alcanzar objetivos geopolíticos, que no tienen nada que ver con derechos humanos o democracia, sino con el hecho de quién controla el grifo del petróleo, las concesiones mineras o vastas extensiones de tierras fértiles.

Mamdani llama ingenuos a aquellos captados en la campaña para salvar Darfur. Lo mismo podría decirse de los que lo han sido en la campaña de desprestigio contra Mugabe.

Notas

1. UN High Commissioner for Refugees’ estimate, cited in The Guardian, June 20, 2007.

2. Johns Hopkins study, published online by The Lancet, cited in The Guardian October 12, 2006.

3. UN High Commissioner for Refugees, cited in Workers World, February 15, 2007.

4. Interview with Mahmoud Mandani, Democracy Now! June 4, 2007.

5. According to the UN High Commission for Refugees (Guardian, June 20, 2007).

6. Quoted in the The London Times, cited in Party for Socialism and Liberation, July 3, 2007.

7. The Sunday Times, July 1, 2007.

8. The Globe and Mail, May 29, 2007.

9. The New York Times, April 8, 2007.

Notas (traducidas)

1. Estimacion del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, citado en The Guardian, junio 20, 2007.

2. Estudio de la Universidad Johns Hopkins, publicado en The Lancet online, citado en The Guardian, octubre 12, 2006.

3. Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, citado en Workers World, febrero 15, 2007.

4. Entrevista con Mahmoud Mandani en Democracy Now! junio 4, 2007.

5. De acuerdo con el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Guardian, junio 20, 2007).

6. Citado en The London Times, citado en Party for Socialism and Liberation, julio 3, 2007.

7. The Sunday Times, julio 1, 2007.

8. The Globe and Mail, mayo 29, 2007.

Articulo original: aquí

9. The New York Times, spril 8, 2007.

De cómo el New England Journal of Medicine infravaloró el número de muertos civiles iraquíes

Andrew Cockburn
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
18/01/08

Casi cinco años de destrucción en Iraq y cada vez resulta más clara la ortodoxa regla general seguida para calcular las tablas estadísticas sobre el número de víctimas civiles: cualquier cifra que aparezca será sustancialmente inferior a la calculada por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en sus estudios de 2004 y 2006 (1).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sus hallazgos, publicados en The Lancet (2) tras concienzudas revisiones y basados en la metodología más ortodoxa a partir de muestras transversales, estimaban que la cifra de muertes en 2006, tras la invasión, era de 655.000. Como era de predecir, este espantoso cálculo motivó un griterío de injurias ignorantes de gentes con intereses propios, hasta del mismo de George Bush (“inverosímil”) y de Tony Blair.

Ahora se nos ofrece una nueva valoración recopilada por el Ministerio iraquí de Sanidad bajo el patrocinio de la OMS y publicado en el, en otro tiempo serio, New England Journal of Medicine (NEJM), estimando en 151.000 el número de iraquíes asesinados, directa o indirectamente, por George Bush y sus serviciales verdugos, cifra bastante más baja que las últimas estimaciones de la Johns Hopkins. Debido a su adhesión al gobierno citado anteriormente, esa cifra ha sido acogida con respetuosa atención en las noticias de prensa y con denuestos hacia al esfuerzo de la Hopkins al haber “sido su metodología objeto de críticas”, como el New York Times recordaba a los lectores,

Sin embargo, como una lectura cuidadosa e informada deja clara, es el nuevo informe el culpable de métodos chapuceros y de información tendenciosa –evidentemente inspirados por el deseo de desacreditar los espantosos hallazgos de la Hopkins, que, según concluye triunfalmente el estudio del NEJM: “sobrestimó considerablemente el número de muertes violentas”. Mientras que la Johns Hopkins informó especialmente de que la mayoría de las muertes producidas tras la invasión se debían a la violencia, el NEJM presenta la reconfortante valoración de que sólo una sexta parte de las muertes acaecidas en ese período fueron consecuencia de la violencia.

Entre los muchos aspectos confusos de ese nuevo informe, el más fundamental es la borrosa distinción entre el mismo y la investigación que trata de desacreditar. El proyecto de la Johns Hopkins tenía como objetivo recoger la cifra de exceso de muertes, debidas a todo tipo de causas, a lo largo del período posterior a la invasión de marzo de 2003, comparándolo con la tasa de muertes anterior a la invasión, ofreciendo así la cifra de personas que murieron a causa de la invasión de Bush. Post hoc, propter hoc (3). Por otra parte, este nuevo estudio busca explícitamente recoger sólo las muertes por violencia, imponiendo, desde el principio, una medida de subjetividad sobre los hallazgos. Por ejemplo, el niño que muere porque el ambulatorio de salud ha sido saqueado como consecuencia de la invasión, ¿cuenta como víctima de la guerra o no? El asesor estadístico de CounterPunch, Pierre Sprey, reaccionó tras leer el documento completo del NEJM diciendo: “No dicen que están comparando enteramente tasas distintas de mortalidad. Eso no es ciencia, es política”.

Superficialmente al menos, tanto el equipo de la Hopkins como el del nuevo estudio siguieron la misma metodología al realizar sus investigaciones: entrevistar a una muestra aleatoria de familias sacadas de grupos de casas seleccionadas al azar por todo el país, entrevistando al cabeza de familia. Mientras el equipo de la Johns Hopkins pedía certificados de muerte para confirmar las muertes y su causa, el estudio del NEJM no hacía tal petición. Su investigación se basó en una muestra de 9.345 hogares, mientras que el informe de 2006 de la Johns Hopkins se elaboró a partir de una muestra de 1.849 hogares. Las noticias sobre el estudio del NEJM han expresado mucho respeto hacia el hecho de que su muestra fuera mayor, lo que, según asumieron informadores desinformados, era un indicador de que era más exacta. En realidad, como los documentos de sus propios encuestadores podían haberles dicho, más allá de un cierto punto, el tamaño de una muestra influye cada vez menos en la exactitud de la información, lo que aumenta la exactitud es un factor de la raíz cuadrada de la proporción entre las dos.

Sin embargo, mucho más importante que el tamaño de la muestra es el grado en el que la muestra es verdaderamente aleatoria y representativa de toda la población, y aquí es donde surge la primera de las muchas cuestiones serias sobre el esfuerzo del NEJM. Como los mismos autores admiten, no llegaron a visitar a una proporción importante de los grupos originales seleccionados: “De los 1086 grupos originariamente seleccionados, 115 (un 10%) no se visitaron por problemas de seguridad”, significando con esto que estaban inconvenientemente situados en la provincia de Anbar, en Bagdad y en otras dos zonas peligrosas para hacer visitas (especialmente para los empleados gubernamentales de un ministerio bajo control chií.) Aunque pueden entenderse esas reticencias –una persona del grupo fue en efecto asesinada durante la investigación-, significa también que fueron excluidas de la investigación zonas que tenían un número muy alto de víctimas.

Para llenar el vacío, los investigadores acudieron a las cifras avanzadas por el Iraq Body Count (IBC), una entidad con sede en el Reino Unido que confía completamente, para recopilar sus cifras, en la información que aparece en los periódicos sobre muertes de iraquíes. Debido a la política del IBC de publicar las cifras mínimas y máximas, que actualmente oscilan [según ellos] entre 80.419 y 87.834, sus cifras conllevan un aire engañoso de precisión científica. Como el mismo grupo acepta con facilidad, la estimación resulta incompleta ya que omite las muertes que no aparecen en los periódicos, una cifra que es probablemente alta en una sociedad tan violentamente caótica como es la de Bagdad de hoy en día, y más alta aún fuera dicha ciudad, donde los periodistas se pueden mover con muchas más dificultades.

Sin embargo, el estudio del NEJM adoptó felizmente una fórmula por la cual comparaban la ratio entre las cifras de la provincia que visitaban con la cifra del IBC para esa provincia, y después utilizaban esa ratio para ajustar sus propias cifras a los lugares donde no se habían atrevido a aparecer. Es interesante señalar que la última línea de la tabla de la página 6 del Apéndice Adicional al informe: “Ajustes para grupos a los que no se accedió utilizando los datos de IBC”, revela que al utilizar las dudosas cifras del Body Count para llenar los vacíos de sus datos en Bagdad, la fórmula que emplean actualmente revisa a la baja la tasa de muertes violentas en lo que denominan como “provincias de baja mortalidad”.

Un párrafo del resumen publicado del informe, inocuamente titulado “Ajustes de las Desviaciones del Informe” contiene una confesión implícita de la subjetividad con la que los autores llegan a sus conclusiones. Como Sprey señala: “Dicen que ‘la tasa total, al informar de las muertes, era de un 62%’, pero no explican realmente cómo llegan a esa cifra”. Les Roberts, uno de los autores principales de los estudios de la Johns Hopkins, ha comentado: “Confirmamos las muertes con certificados de muerte, ellos no. Como los entrevistadores del estudio del NEJM trabajaban para una de las partes en el conflicto [el gobierno patrocinado por EEUU], es probable que hubiera gente que no quisiera admitir que se habían producido muertes violentas delante los trabajadores del estudio”.

El NEJM cita como esfuerzo realizado para confirmar la información que, para validar la información dada por los cabezas de familia, se entrevistaba también a las hijas del hogar en cuestión sobre cualquier muerte producida entre sus hermanos. De nuevo, este dato abunda en contradicciones, especialmente en los informes de hermanos sobre las muertes anteriores y posteriores a la invasión, contradicciones lo suficientemente graves como para que los resultados de esas entrevistas no se agregaran a los cálculos utilizados para determinar las conclusiones del informe.

Otras evidencias de valoraciones tendenciosas aparecen en la sección insípidamente titulada “Tipos de Respuestas”, en la cual los autores informan que “De los hogares que no respondieron, el 0,7% estaba ausente desde hacía un largo período de tiempo, y el 1,1% de los hogares estaban vacíos”. Dadas las condiciones actuales en Iraq, es muy probable que las casas estén vacías o sus propietarios ausentes durante largos períodos porque algo horrible sucedió allí: i.e. tasas de mortalidad mucho más altas. En efecto, como señala Sprey, los autores no hicieron ningún esfuerzo para reflejar esto en sus conclusiones.

Como estadístico, Sprey se siente más que ofendido por las barbaridades cometidas bajo el título “Análisis Estadístico” del informe del NEJM, donde se afirma: “Se utilizaron procedimientos articulados para crear intervalos robustos de confianza”. El “intervalo de confianza” citado en el informe es de 104.000 a 223.000, con un grado de incertidumbre de un 95%. Esto no significa, como mucha gente no experta asume, que haya un 95% de posibilidades de que la “cifra real” se encuentre entre esos dos números.

Sprey explica el significado verdadero de la forma siguiente:

“Si se hubiera ido y se hubiera hecho el mismo estudio mil veces utilizando los mismos métodos y el mismo tamaño de muestra, pero en hogares diferentes, entonces ocurriría que 950 de esos estudios llegarían a una cifra entre 104.000 y 223.0000. Pero la ‘articulación’ a la que se refieren es sencillamente un procedimiento por el cual no se puede confiar en los datos para valorar el intervalo de confianza.

En “Análisis Estadístico” admiten que su intervalo de confianza es simplemente un cálculo basado en sus conjeturas numéricas cuantificando el alcance desconocido de las tres incertidumbres clave en su investigación: las tasas reales de mortalidad en los grupos que no se atrevieron a visitar; el porcentaje de muertes no informadas de su muestra; la proporción de la población iraquí que ha huido desde que se produjo la invasión. Por eso, no es más que una conjetura informatizada en la que el intervalo de confianza podría utilizarse sin necesidad de los desperdigados datos actuales de su investigación. Todo esto aparece en agudo contraste con el equipo de la Johns Hopkins, que usó rigurosamente los datos de su investigación para calcular su intervalo de confianza. Llamarlo ‘robusto’ es sencillamente una vergüenza. No es robusto, no es más que una especulación.”

Otra confirmación más de la inutilidad esencial del esfuerzo del NEJM es que llega a la increíble conclusión de que en el curso de la ocupación no ha habido aumento en las tasas de muertes violentas entre la población iraquí. Como Iraq se ha ido convirtiendo en una sangría bestial durante ese período, resulta obvio para la inteligencia más humilde que las muertes violentas tienen que haber aumentado. En efecto, Iraq Body Count le sigue la pista a la misma tasa de aumento que la investigación de la Hopkins, mientras que el NEJM la coloca en un mero 7% en los últimos años. Como Roberts señala: “Encontraron una tasa estable aproximada de violencia durante el período de 2003 a 2006. Los datos de la morgue de Bagdad, los datos de los entierros en Nayaf, los datos de los ataques del Pentágono y nuestros datos, todos muestran un aumento espectacular en 2005 y 2006”.

Esas distorsiones suponen cuando menos una sorpresa al examinar la página 6 del apéndice complementario, una tabla instructiva que revela que los 279 hombres y mujeres encargados de recoger los datos para la investigación trabajaron bajo la supervisión de no menos de 128 “editores” y supervisores centrales, locales y de campo. Los supervisores más importantes fueron enviados a Ammán para un curso de formación, aunque no se ha explicado la razón por la cual el gobierno decidió enviar a sus propios funcionarios al extranjero para que se formaran, a menos, desde luego, que algún otro gobierno quisiera meter mano en el asunto.

Finalmente, está la cuestión de por qué el New England Journal of Medicine ha prestado su imprimátur a este fárrago. En otro tiempo, bajo el gran editor Marsha Angell, fue un medio que no sentía ningún miedo a tocarle las narices al poder. Especialmente, Angell se negó a satisfacer las mendacidades de las compañías farmacéuticas, ganándose así su enemistad para siempre. Evidentemente, ha cambiado mucho, como nos recuerda el anuncio de reclutamiento del ejército de EEUU en la página de inicio del actual New England Journald.

N. de la T.:

Estudios elaborados por la Escuela de Sanidad Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins

Véase la traducción del informe de The Lancet al español aquí

Post hoc, propter hoc: expresión latina que significa “después de, como consecuencia de”.

Imprimátur: Declaración oficial por la jerarquía de la iglesia católica de que una obra literaria está libre de error en materia de doctrina y moral católica. Se utiliza en el lenguaje político para indicar que un programa o cualquier otro documento tiene el beneplácito de una instancia considerada importante

Andrew Cockburn es autor de “Rumsfeld: His Rise, Fall and Catastrophic Legacy.

“Los palestinos heridos están muriendo en los hospitales de Gaza”

Palestinian Information Center
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos para Rebelión
18/01/08

El ministro de Sanidad palestino, el dr. Basim Naim, afirmó el miércoles [16 de enero de 2008] que una gran cantidad de ciudadanos palestinos heridos en los ataques del ejército israelí contra Gaza está muriendo en los hospitales locales debido a la falta de medicinas y de equipamiento médico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Naim apeló a la comunidad internacional en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Gaza para explicar las condiciones sanitarias en la pequeña franja de Gaza en medio de los continuos ataques del ejército israelí y del continuo y hermético bloqueo israelí.

"Gaza se está debilitando por sus heridas", afirmó Naim en la conferencia de prensa al tiempo que urgía al mundo árabe y musulmán, y a las organizaciones internacionales concernidas a movilizar sus esfuerzos de forma seria y eficaz para levantar el represivo bloqueo a Gaza.

Explicó que la falta de suministro de medicinas y de material médico en los hospitales locales perturbaba el desarrollo de su trabajo y ponía en grave peligro las vidas de decenas de civiles palestinos heridos durante los ataques del ejército israelí contra la franja en las últimas 24 horas.

El bloqueo económico a Gaza fue impuesto por Estados Unidos, Israel, y sus aliados internacionales y regionales hace ya casi dos años después de que el movimiento Hamas ganara de forma transparente y democrática las elecciones.

El pasado lunes [14 de enero] los soldados israelíes invadieron la parte este de la ciudad de Gaza, mataron e hirieron a decenas de ciudadanos palestinos, muchos de ellos combatientes, antes de que las combatientes de la resistencia palestina les obligaran a retirarse.

"El personal del hospital no pudo encontrar mortajas para los mártires de la masacre del ejército israelí en el barrio de Zaitun", afirmó Naim al tiempo que advertía de las nefastas consecuencias que tendría para Gaza el corte del suministro eléctrico por parte del gobierno de ocupación israelí.

En este aspecto, Naim afirmó que el primer ministro legítimo de la AP, Ismael Haneyya, había discutido personalmente sobre las condiciones sanitarias en Gaza con varios dirigentes árabes, además de sus contactos con organizaciones de derechos humanos y legales internacionales.

Naim añadió que, a pesar de que varias organizaciones internacionales han tenido en cuenta los llamamientos del ministro de Salud de la AP, el embargo israelí continúa, lo que dificulta el paso de comida, medicinas o otros productos a través de los checkpoints israelíes.