La guerra invisible

Amy Goodman
Democracy Now/La Jornada
09/02/08

Es el conflicto más letal desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 5 millones de personas han muerto en los últimos 10 años, y no obstante sigue virtualmente sin ser tomado en cuenta y sin que se informe sobre ello en Estados Unidos. El conflicto ocurre en la República Democrática del Congo, en África central. El corazón de esta guerra son los recursos naturales que posee el Congo y las corporaciones multinacionales que los extraen. Las perspectivas de paz han mejorado ligeramente: un acuerdo de paz fue firmado en las provincias orientales del Congo, en Kivu. Pero sin un proceso de reconciliación y veracidad que abarque a todo el país, así como una renegociación de todos los contratos mineros, sin duda alguna continuará el sufrimiento.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En el informe más reciente de la mortalidad en el Congo, International Rescue Committee encontró la inquietante cifra de 5.4 millones de “muertes en exceso” ocurridas desde 1998. Estas muertes van más allá de aquellas que habrían ocurrido normalmente. En otras palabras, una pérdida de vidas humanas en la escala de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero cada dos días, en un país que tiene la sexta parte de la población de Estados Unidos.

Y un poco de historia: después de respaldar a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el Congo obtuvo su independencia y en 1960 eligió como primer ministro a Patrice Lumumba, un progresista, un panafricanista. Poco después fue asesinado en un complot que implicó a la CIA. Estados Unidos instaló y respaldó a Mobutu Sese Seko, que dominó tiránicamente y saqueó la nación durante más de 30 años. Desde su muerte, el Congo ha estado en guerra; de 1996 a 2002, provocada por las invasiones de los vecinos Ruanda y Uganda, y desde entonces el conflicto continúa.

Un aspecto particularmente horripilante del conflicto es la masiva violencia sexual utilizada como arma de guerra. La activista de derechos humanos Christine Schuler Deschryver me contó acerca de los cientos de miles de mujeres y niños sujetos a la violación:

“Ya no estamos hablando de las violaciones normales. Hablamos de terrorismo sexual, porque han destruido (no se pueden imaginar lo que ocurre en el Congo)... Hablamos de un nuevo tipo de cirugía para reparar a las mujeres, porque están totalmente destruidas”. Ella describía el daño físico perpetrado a las mujeres, a los niños: uno, dijo, tan bebé que tenía 10 meses de edad. Son actos de violación que implican la inserción de palos, pistolas y plástico derretido. Deschryver estuvo en Estados Unidos como invitada de V-Day, una campaña de Eve Ensler para poner fin a la violencia contra las mujeres, en un intento por generar conciencia pública de este genocidio y apoyar al hospital Panzi en Bukavu, el pueblo de Deschryver.

Maurice Carney, director ejecutivo de Amigos del Congo, en Washington, afirma: “Básicamente son dos tipos de violación los que ocurren en el Congo: uno es la violación de mujeres y niños, y el otro es la violación de la tierra, los recursos naturales. El Congo tiene tremendos recursos naturales: 30 por ciento del cobalto del mundo, 10 por ciento del cobre, 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán. Uno tiene que entender la influencia de las corporaciones en todo lo que ocurre en ahí”.

Entre las compañías a las que Carney culpa por avivar la violencia están el OM Group, con sede en Cleveland, líder mundial en producción de químicos especiales basados en el cobalto y uno de los abastecedores principales de químicos especiales con base de níquel. Está también el gigante de la química Cabot Corp. Cabot produce coltán, conocido también como tantalio, un componente difícil de extraer, pero que es clave en todos los circuitos electrónicos, sobre todo los de los teléfonos celulares y otros artículos de ese tipo. Se afirma que la demanda masiva de coltán es responsable de alimentar la segunda guerra del Congo, entre 1998 y 2002. Un antiguo director ejecutivo de Cabot es ni más ni menos que el actual secretario de Energía del gobierno de Bush, Samuel Bodman. Freeport McMoRan, con sede en Phoenix, que absorbió la enorme concesión minera de Phelps Dodge en el Congo, también está en el juego.

Naciones Unidas ha publicado varios informes que son muy críticos con la ilegal explotación que las corporaciones hacen de los minerales del Congo. Una revisión realizada por el gobierno congoleño de más de 60 contratos mineros hace un llamado para que se renegocien o se cancelen de inmediato. Dice Carney: “Ochenta por ciento de la población vive con 30 centavos de dólar al día, o menos, mientras miles de millones de dólares salen por la puerta trasera para ingresar a la bolsa de las grandes compañías mineras”. Una cuestión importante para nosotros en Estados Unidos es: ¿cómo pudieron morir en un país cerca de 6 millones de personas en una guerra y sus enfermedades asociadas, en menos de 10 años, y ser virtualmente invisibles?

Para James Petras el caso Exxon Mobil es parte de una estratégia de EEUU para derrocar al Gobierno venezolano

Telesur
08/02/08

''Exxon Mobil es la superficie del problema (...) más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso'', explicó James Petras, agregando que ''eso no es un simple un acto económico. Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno (...), es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido''.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El sociólogo estadounidense James Petras calificó la supuesta congelación de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciada por la transnacional petrolera Exxon Mobil como "un esfuerzo para derrocar al Gobierno" del presidente venezolano, Hugo Chávez y "revertir las políticas petroleras nacionales sobre el control del petróleo".

En conversación exclusiva con TeleSUR, Petras opinó que a la acción legal emprendida por Exxon Mobil le seguirán otras similares que serán introducidas por las demás corporaciones transnacionales que se encuentran explotando el petróleo en Venezuela, pues todo forma parte de un plan para lograr "renegociar todo el proyecto de nacionalización del petróleo", todo con el apoyo de Estados Unidos.

Desde 2001, Venezuela adelanta una política de recuperación del control de su principal recurso natural, el petróleo.

Tras denunciar la existencia de 32 convenios llamados "operativos" en los que las empresas transnacionales pagaban regalías de apenas 1 por ciento, el Gobierno venezolano anunció su conversión en empresas mixtas en las que el Estado retendría la mayoría accionaria, dejando una importante participación (hasta 40 por ciento) a las empresas extranjeras.

Según cifras oficiales esto permitiría la recuperación de miles de millones de dolares al fisco. Por ejemplo, entre 1993 y 2002, Venezuela perdió unos 6 mil 760 millones de dólares de ganancias.

Con el proceso de negociación, que se extendió por 2 años, el Gobierno alcanzó en marzo de 2007 nuevos acuerdos en con las empresas transnacionales que operaban en la Faja petrolífera del Orinoco, entre las cuales la estadounidense Chevron, BP del Reino Unido, Total de Francia y la noruega Statoil. Pero Exxon Mobil, y Conoco-Phillips no accedieron a las negociaciones e iniciaron un proceso legal contra el país.

Eso motivó que PDVSA asumiera las actividades que ejercían sus socios, amparadas en la legislación nacional que prevé que las transferencias de intereses, acciones, participaciones y derechos previstas en la ley no generarán obligaciones tributarias al país.

Según ha explicado el Gobierno de Venezuela en reiteradas oportunidades, yacen en la Faja del Orinoco los mayores depósitos de hidrocarburos del mundo, que el Gobierno estima a unos 236 mil millones de barriles.

Tales reservas son consideradas estratégicas no sólo para Venezuela, sino también para un país "petrodependiente" como lo es Estados Unidos.

"Exxon Mobil es la superficie del problema. Más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso", explicó James Petras, agregando que "eso no es un simple un acto económico. Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno, es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido".

El estudioso norteamericano añadió varios temas más a la agenda de Washington, como "generar descontento sobre la política social de Chávez", generar exigencias económicas en el interior del país -como ocurre con el desabastecimiento de alimentos básicos- y, desde el exterior, "estrangular" la economía.

Petras advirtió que la petrolera estatal venezolana debe repensar la distribución de sus ahorros en el exterior porque si no toma una decisión inteligente "va a sufrir otros golpes. PDVSA no puede confiar en el exterior para mantener sus ingresos", puntualizó.

"Atropello sin límite"

Por otra parte, según afirmó este viernes el experto David Paravisini a la estatal Venezolana de Televisión, la decisión judicial de congelar activos en el exterior de Pdvsa por solicitud del consorcio estadounidense Exxon Mobil, aunque sea de forma temporal, constituye un "atropello sin limite".

El también ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento venezolano indicó que esa acción representa una actuación de forma abusiva.

"Esto es una especie de resollar de un coloso frustrado que daba por seguro que ese petróleo era de ellos", añadió, al recordar que la solicitud responde a una medida cautelar promovida por Exxon Mobil previo al arbitraje que la enfrenta con Pdvsa.

El grupo estadounidense acudió a finales del 2007 ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) tras su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Con este paso, indicó Paravisini, el mayor grupo petrolero del mundo defiende el argumento de lograr garantías para la ejecución de un eventual fallo del CIADI. El experto recordó que en los documentos iniciales que dieron origen a la asociación se estableció que la misma sería regida por las leyes de Venezuela.

Paravisini estimó que una medida de ese tipo, la cual alcanza a activos estimados en unos 12 mil 300 millones de dólares, "no tiene en términos inmediatos efectos sobre Pvsa", aunque sí podría afectar la confiabilidad en materia de préstamos.

Pdvsa enfrenta a un gigante

Los beneficios de Exxon Mobil superan el producto interno bruto de países como Israel, Venezuela, Malasia o la República Checa. Sin embargo, esa compañía promueve campañas de desinformación valoradas en cientos de millones de dólares, y en las que pretende mostrarse como una empresa con responsabilidad ecológica.

Hoy en día, Exxon Mobil es la compañía petrolera causante de la mayor emisión de gases del planeta. El movimiento mundial por los bosques tropicales, estima que anualmente emite más de 209 mil toneladas de dióxido de carbono. Sus operaciones y quema de productos desde su fundación en el siglo pasado han causado entre 4.7 y 5.3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono provocadas en el mundo.

Además, Exxon Mobil ha financiado con 16 millones de dólares a 43 organizaciones y lobbies que tienen como objetivo negar que el cambio climático sea una realidad para tratar de retrasar las acciones para abordarlo.

Venezuela: ''No tenemos activos congelados''

Telesur
08/02/08

Ramírez (Presidente de Pdvsa) dijo que es ''falso'' que la estadounidense Exxon Mobil haya confiscado 12 mil millones de dólares a Pdvsa, pues lo que logró fue una medida cautelar que puede ser revertida con los alegatos que presente la defensa legal del Estado venezolano.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, negó que la estatal tenga algún activo congelado, como lo anunciara el jueves la trasnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil.

"No tenemos activos congelados o cuentas congeladas de ningún monto", dijo Ramírez, al tiempo que aclaró que la única suma que ha sido bloqueada es de 300 millones de dólares, por una demanda introducida por Exxon Mobil contra la extinta Pdvsa Cerro Negro, la cual fue autorizada por un tribunal de Estados Unidos.

Ramírez aclaró que los 12 mil millones de dólares que la trasnacional estadounidensel dijo haber logrado confiscar al Estado venezolano forman parte de una medida transitoria.

"Se está publicando que nuestra empresa tiene congelados sus bienes por 12 mil millones de dólares. Eso es completamente falso. No tenemos ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva respecto a nada de nuestros bienes", dijo Ramírez.

Explicó que se trata de una medida transitoria mientras Petróleos de Venezuela presenta sus alegatos.

"Es una medida cautelar en una corte de Nueva York, que tenemos, el derecho -y así lo vamos a hacer- de responder. Nos defendemos y estamos seguros de que vamos a suprimir" la medida", dijo.

Al mismo tiempo, confirmó que estos fallos no afectan "para nada" al flujo de caja o la operatividad de Pdvsa, que tiene activos por unos 107 mil millones de dólares.

El jueves pasado, Margaret Ross, portavoz Exxon, aseguró que la trasnacional obtuvo órdenes judiciales en varios tribunales internacionales para congelar 12 mil millones de dólares de activos de Pdvsa, en el marco de una demanda de arbitraje iniciada en septiembre de 2007 contra el Estado venezolano.

Exxon quiere más de lo que merece

La demanda se reporta al momento en que la petrolera estadounidense se negó a participar en el proyecto de extracción de la Faja del Orinoco (sureste), que el gobierno nacionalizó para proteger la soberanía energética del país suramericano, al no aceptar las nuevas condiciones impuestas por Venezuela, que limitaban las ganancias y daban un nuevo marco jurídico a la participación de las compañías extranjeras.

Según la corporación, la más grande del mundo en el ramo petrolero, juzgados de Holanda, de las Antillas holandesas y de Estados Unidos, habrían acogido la demanda y congelaron activos de Pdvsa en sus jurisdicciones.

Para el ministro Rafael Ramírez, la raíz del "conflicto" con Exxon Mobil es que la empresa quiere "colocar sobre la mesa" un monto de indenmización "superior a lo que se merece" por la nacionalización de los hidrocarburos en Venezuela.

Denunció que Exxon inició demandas ante tribunales de Holanda, Estados Unidos y el Reino Unido sin previa notificación a Pdvsa, y aseguró que el Estado venezolano no tiene "ningún activo en esas jurisdicciones" que se acerque al monto antes mencionado.

"No se nos notificó. Fue una acción que pretendía crear una situación de sorpresa y de zozobra", lamentó y recordó que ésta no es la primera vez que Venezuela afronta un litigio legal, por lo que no debe causar alarma este nuevo proceso.

"En el pasado afrontamos los arbitrajes de la empresa Enel contra nuestro país por el tema de la orimulsión y este arbitraje fue ganado por la República", enfatizó.

En el caso de Exxon, la trasnacional petrolera no ha "respetado los términos del arbitraje sino que ha querido tomar medidas de presión legal contra nuestra empresa nacional".

Nacionalización devolvió soberanía a Venezuela

Con la nacionalización de la Faja del Orinoco, que produce unos 500 mil barriles de crudo diarios, Pdvsa aumentó su participación activa y consolidó su carácter de socio mayoritario en los acuerdos con transnacionales, poniendo en práctica el mandato constitucional de devolver al pueblo la soberanía sobre los recursos energéticos de la Nación.

El decreto con fuerza de ley de nacionalización de la Faja fue firmado en marzo de 2007 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y empezó a regir el 1º de mayo de ese año. Establece que Pdvsa debe tener una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas.

"Ésta es la nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales", exclamó Chávez en aquella oportunidad, al criticar la apertura petrolera de los años 90 de la industria venezolana.

De las trece empresas privadas que desde hace años enriquecían sus arcas con el petróleo del Orinoco, sólo dos (ambas estadounidenses), decidieron abandonar la extracción antes que ver disminuidos sus beneficios económicos: Exxon Mobil y Conoco Phillips.

En cambio, Total (Francia), Statoil (Noruega), Chevron (Estados Unidos) y BP (Gran Bretaña) aceptaron que la parte de la compañía estatal Pdvsa se convirtiese en mayoritaria en las co-empresas petroleras del Orinoco.

Curiosamente, la Exxon Mobil aparece firmando los primeros memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos.

Tras el decreto, y haciendo caso omiso al compromiso de indenmización, el 6 de septiembre la Exxon introdujo una demanda de arbitraje ante el Centro internacional de solución de controversias relativas a inversiones (Ciadi), que tiene sede en Washington y depende del Banco Mundial.

"Frente a esta situación, nosotros por supuesto hemos acudido a constituir el Comité Arbitral, se han nombrado los árbitros tanto de la parte de Exxon Mobil como de la parte venezolana y estamos a la espera que se constituya, para iniciar el juicio que estamos seguros va a favorecer los intereses de la República" , expuso este viernes Ramírez.

Tres muertas en un tiroteo en un instituto de Luisiana

La Vanguardia
08/02/08

Una joven estudiante de una universidad técnica en Baton Rouge, en Luisiana (EE.UU.), entró hoy en una de las aulas, disparó contra dos compañeras y después se suicidó, informaron fuentes policiales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Seguir leyendo noticia
La policía llegó al aula minutos después del tiroteo, que fue presenciado por una veintena de estudiantes en la clase que prestan declaración para intentar aclarar los hechos.

Por el momento, no se han difundido ni los nombres ni las edades de las fallecidas, aunque se han confirmado que eran compañeras.

Aparentemente, según los primeros testimonios, el suceso ocurrió a primera hora de la jornada lectiva, cuando la joven armada se dirigió a sus dos compañeras, que estaban sentadas en sus mesas, en el segundo piso del centro universitario y disparó contra ellas.

Posteriormente, la atacante dirigió el arma hacia sí misma y se suicidó.

Un oficial de la policía entrevistado por la cadena CNN aseguró que todavía se desconocen muchos detalles del incidente y la motivación del crimen, si bien están tomado declaración a los alumnos que presenciaron el suceso para averiguar qué ocurrió.

Este es el último de varios incidentes con armas que han tenido lugar en los últimos meses en centros docentes, o que han ido dirigidos contra escolares.

A mediados del pasado mes de diciembre, seis estudiantes resultaron heridos al ser atacados a balazos en Las Vegas por desconocidos cuando descendían de un autobús.

En octubre, un joven de 14 años armado dejó a cinco personas heridas en una escuela de la ciudad estadounidense de Cleveland (Ohio) de la que había sido expulsado por mala conducta y posteriormente se quitó la vida.

Seis meses antes, en abril, se reistró el trágico tiroteo en la Universidad Técnica de Virginia, en el que el estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 estudiantes, antes de quitarse la vida. Ese fue el peor incidente de violencia en un centro académico de la historia de EE.UU.

Irrumpe en un pleno municipal y mata a seis personas en EEUU

20 minutos
08/02/08

Seis personas murieron hoy en un tiroteo iniciado por un hombre que irrumpió disparando durante una reunión en el Ayuntamiento de Kirkwood, un suburbio de San Luis, en el estado de Misuri, en el sur de EE UU.

Fuentes de la policía dijeron que los muertos son tres agentes, tres empleados del Ayuntamiento y el atacante, que fue abatido en el tiroteo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un periodista presente en la reunión del consistorio, donde en ese momento había unas 30 personas, dijeron las fuentes.

Un portavoz del St. Louis Post-Dispatch afirmó que la reunión había empezado hacía unos minutos cuando el hombre entró gritando en el local. Añadió que el hombre decía algo contra el alcalde al tiempo que disparaba.

Día trágico

El incidente ocurrió menos de 20 horas después de que cinco personas murieran en otro tiroteo, ocurrido en una vivienda de Los Ángeles (California). El luctuoso suceso tuvo lugar este miércoles, poco después de las 21.00 hora local (05.00 GMT del jueves), cuando un hombre confesó haber matado a tres miembros de su familia en una llamada a la policía, indicaron las autoridades.

Esta madrugada la policía acudió a la vivienda, pero el sospechoso abrió fuego contra dos agentes, que resultaron heridos.

Peruanos protestan por ley que permite construcción de hoteles en ruinas incas

Telesur
08/02/08

Las autoridades regionales de la localidad peruana de Cusco, que cuentan con el respaldo de comerciantes y sindicatos locales, dicen que la ley tendría un efecto negativo sobre el ingreso regional y sobre la preservación de los monumentos incas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Miles de manifestantes paralizaron este jueves la capital turística de Perú, Cusco (mil kilómetros al sur de Lima), durante una protesta contra los futuros desarrollos urbanísticos proyectados para las zonas aledañas a las ruinas incas.

La acción de calle surge porque actualmente se promueve un proyecto de ley en el Congreso, el cual, de ser aprobado, facilitaría que los inversores privados construyan en las cercanías de algunos de los sitios arqueológicos más famosos de Perú.

Durante las protestas, que duraron 24 horas, los manifestantes bloquearon carreteras principales que obligaron a suspender varias excursiones y el servicio de trenes entre Cusco y Macchu Pichu.

Los grupos de manifestantes tomaron el control de varias de las principales calles de la ciudad, que fueron bloqueadas con piedras y quemas de neumáticos.

A pesar de ello, no se presentaron enfrentamientos con la policía, que resguarda la ciudad, sobretodo el aeropuerto internacional "Velasco Astete", que también es protegido por un contingente del Ejército peruano.

La empresa PerúRail, que maneja el tren que hace el trayecto a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspendió sus servicios para asegurar la integridad de los turistas que visitan la antigua capital del Imperio de los Incas.

La Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación fue derogada por mayoría de votos en la comisión Permanente del Congreso peruano.

Esa ley flexibiliza la concesión de licencias al sector privado en zonas adyacentes a santuarios arqueológicos y centros históricos con el propósito de construir infraestructuras hoteleras y obliga a los municipios a conceder las mismas de forma inmediata.

Pero en Cusco la gente alberga profundas sospechas respecto al gobierno central, y muchos, incluidas las autoridades regionales, argumentan que semejante aval sólo conseguirá que inversores extranjeros se vuelvan ricos a costa del patrimonio local.

De todos modos, en la primera de las dos votaciones, el Congreso rechazó el proyecto de ley.

El presidente regional de Cusco, Hugo González, dijo que la protesta -convocada para acompañar la jornada de votación- era necesaria para asegurar que la normativa no se aprobara en la segunda instancia.

Las autoridades regionales de Cusco, que cuentan con el respaldo de comerciantes y sindicatos locales, dicen que la ley tendría un efecto negativo sobre el ingreso regional y sobre la preservación de los monumentos incas.

Pero la ministra de Turismo de Perú, Mercedes Araoz, sostiene que la ley pretendía promover la inversión y que la manifestación fue resultado de un malentendido.

Por ahora los vecinos de tan importante zona turística suramericana, se mantienen a la expectativa de los que se apruebe o no en el Congreso y amenazan de seguir tomando acciones de calle en defensa de sus derechos.

Un asteroide del tamaño de un monovolumen hace un sorprendente paso entre la Tierra y la Luna

slooh.com
Traducido por Ciencia Kanija
05/02/08

El pasado 5 de febrero, perdido entre el brillo anaranjado de la puesta del Sol, un asteroide recientemente descubierto pasó a apenas 135 000 kilómetros de nuestro planeta, sólo a un tercio de la distancia a la Luna, y casi nadie se dio cuenta. Un observador con buen ojo y un par de binoculares podría haber visto un objeto poco familiar brillando silenciosamente a través de Acuario. ¿Pero sabían que lo que estaban viendo era un asteroide inesperado? ¿Habrían comprendido lo realmente cerca que estaba?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Objeto Cercano a la Tierra, 2008 CT1, se descubrió sólo dos días antes de la pasada por el proyecto de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra Lincoln, un proyecto patrocinado por el MIT, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la NASA, destinado a descubrir rocas espaciales que orbiten cerca de la Tierra. Usando telescopios robóticos situados en la Zona de Misiles de White Sands en Nuevo México, el proyecto ha contribuido a casi el 70% de todos los Asteroides Cercanos a la Tierra descubiertos en todo el mundo desde que comenzó a operar en 1998.

El asteroide, con un tamaño estimado de entre 8 y 15 metros, parece un asteroide pequeño, pero estudios recientes sugieren que incluso las rocas más pequeñas pueden ser devastadoras. La causa del evento de Tunguska a principios del siglo XX se cree que fue una roca de 35 metros que nunca tocó la superficie. La nueva hipótesis sugiere que explotó pocos kilómetros antes de tocar el suelo, creando una onda de choque que arrasó con todo el terreno que había debajo. Justo el pasado septiembre, el meteorito que impactó en la Tierra que creó un cráter de 13 metros de anchura en Perú se estima que tenía apenas entre 0,2 y 2 metros de anchura.

El vuelo fue realmente cercano a escalas cósmicas – y este descubrimiento tardío da un toque de atención. El Asteroide 2007 TU24 tuvo una gran atención de los medios durante casi una semana, pero sabíamos que algo venía y dónde mirar. Con todos los telescopios apuntando a los cielos, observando el cosmos buscando el siguiente gran impacto, aún hay rocas que se deslizan sin darnos cuenta. Observar encuentros cercanos con asteroides conocidos es una gran oportunidad de aprender más sobre el sistema solar, y cómo observar futuros Objetos Cercanos a la tierra – incluso cuando aún no están en nuestro radar.

Gladio y el 11 de septiembre

Elsa Claro
Entorno/rebelion.org
08/02/08

Todo ahora tiene su antes. Y pese a que uno u otro pregunte el motivo para que en este momento el ex presidente Francesco Cossiga repita que los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron organizados y puestos en ejecución por los propios Estados Unidos con ayuda de Israel, es interrogante de menor peso comparada con posibles respuestas. Quien fuera jefe de estado italiano expuso sus dudas tras los infaustos acontecimientos que provocaron tanta conmoción como dudas, una vez pasado el estupor inicial. Muchos nunca no se tragaron las versiones oficiales del gobierno Bush en tanto crecieron después las filas de quienes fueron encontrando demasiadas incidencias inexplicables.

“Se nos ha hecho creer que Bin Laden habría confesado el ataque del 11 septiembre 2001 en New York –mientras que, de hecho, los servicios secretos estadounidenses y europeos saben perfectamente que este ataque desastroso fue planificado y ejecutado por la CIA y el Mossad, con el fin de acusar a los países árabes de terrorismo y poder de este modo atacar Iraq y Afganistán”, dijo al Corriere de la Sera, el ex alto funcionario italiano quien recuerda con estas declaraciones las que hiciera a finales de los 90, provocando que el Congreso de su país, abriera una investigación sobre la Red Gladio.

Así se llamó una organización de corte paramilitar creada por la CIA y el MI-6 británico a poco de concluir la II Guerra Mundial, con el pretexto de estar en condiciones de combatir una hipotética invasión soviética. Pero el objetivo verdadero de Gladio era impedir el acceso al poder por vía de elecciones a los comunistas u otras fuerzas de izquierda, todas las cuales habían ganado gran prestigio durante el combate al nazi-fascismo por haber sido las que mayor empuje y sacrificio le antepusieron.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Resaltaba Italia, porque tenía el mayor partido comunista de la zona, y, de hecho, logró tener una significativa presencia legislativa desde el inicio de la posguerra. Gladio fue el apelativo genérico, pero en otras naciones pudo tener otros nombres, pues se extendió a casi todas las naciones del Viejo Continente, incluyendo a Turquía, y con tentáculos hacia América Latina, destino de muchos fascistas de diferente porte, procedentes de la propia Alemania hitleriana o de países colaboracionistas, como Croacia.

En las más ocultas secciones de la OTAN radicaron los especialistas en terrorismo que se hicieron cargo de darle entrenamiento a simples nacionalistas que creyeron participar de un mecanismo para defender sus territorios, junto con otros menos bienintencionados integrantes de la ultraderecha europea, entre quienes imperó un todo es válido con tal de impedir la expansión del comunismo.

Fueron capaces de articular atentados con explosivos, provocando numerosas víctimas y un estado de miedo permanente, pero achacándole las culpas a los grupos izquierdistas. El golpe fallido en Borghese (1970), las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969), de la estación de trenes de Bolonia (1980), fueron obra de esta red, y el asesinato de Aldo Moro en 1978, también se vincula a estos grupos, entre otras confirmaciones, gracias a la certeza dada por el juez Felice Casson, quien revelara que tuvo contacto con la existencia de Gladio leyendo las cartas enviadas por el primer ministro desde su prisión clandestina.

Estas fuerzas estuvieron involucradas, además, en el golpe de estado de 1967 en Grecia y en la asonada militar (1980) en Turquía, país donde ocurriera en el 77 una masacre en la plaza de Taksim. Diferentes autores aseguran que Gladio, con ese u otro título, no ha desaparecido. Sitúan hechos en Argentina durante las dictaduras del cono sur, atendiendo a que varios de quienes torturaron e hicieron desaparecer a miles de jóvenes latinoamericanos, tenían vínculos estrechos con entidades europeas como la Logia P2. Su máximo dirigente, Lucio Gelli, aseguraba con frecuencia que tenía importante nexos en Argentina. Otros autores vinculan esos vínculos con la Operación Cóndor, pero existen declaraciones más recientes del ex agente italiano Alberto Volo, que parecen confirmar la actualidad de Gladio.

Según este individuo, en fecha reciente hubo una reunión del organismo secreto en la isla de Gran Canaria, especificando que si en su origen Gladio debía "proteger del comunismo a los países miembros", ahora su diapasón se ampliaba a " todo aquello que les pudiera ocasionar contrariedad". "Hasta hace cuatro años el problema era el comunismo, ahora puede ser cualquier otro", dijo Volo.

Evidencias de que aún subsiste ese entramado antiprogresista destinado a torpedear cualquier forma de avance social, hay varias. El 23 de enero pasado, la prensa turca informaba sobre una batida en la cual cayeron 33 personas, (generales retirados, abogados, periodistas), todos de extrema derecha y acusados de pertenecer a una red clandestina dedicada a cometer crímenes políticos. En algunos registros se encontraron explosivos y en el transcurso de las investigaciones surgió la pista sobre la participación del grupo en hechos como el asesinato de un alto magistrado en el 2006 y posiblemente en el crimen del periodista turco-armenio Hrant Dink, suceso que generara fuertes protestas ciudadanas.

Para el historiador suizo Daniele Ganser, profesor en la universidad de Basilea, la vieja estrategia implantada hace 50 años perdura, solo que a falta del enemigo original asumen otro, en este caso propiciando el miedo hacia el Islam para justificar con ello las guerras por el petróleo. Este especialista asegura que la OTAN –bajo tutela de EE.UU- sigue encargada de la coordinación de esas maniobras para, como antaño, fomentar sentimientos de miedo y rechazo hacia determinado grupo, ahora contra los árabes, los musulmanes, de forma que el ataque a sus naciones para depredar sus bienes naturales, sea disculpado.

Ganser comenta en una entrevista que “Los terroristas de extrema derecha explicaron en sus declaraciones que eran los servicios secretos y la OTAN quienes los apoyaban a ellos en aquella guerra clandestina (en referencia a Gladio hasta los 80). Esos ejércitos secretos existían no solo en Italia, sino en todo el oeste de Europa: en Francia, en Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Turquía, España, Portugal, Austria, Suiza, Grecia, en Luxemburgo, en Alemania”.

“En 1990 –explica en un libro de su autoría- Giulio Andreotti da fe de la existencia de Gladio y sus vínculos con la OTAN, la CIA y el MI-6. Es también en ese momento que el juez Felice Casson logra probar que el verdadero autor del atentado de Peteano, que conmoviera Italia en 1972, y del que hasta entonces se había responsabilizado a militantes de extrema izquierda, era Vincenzo Vinciguerra, miembro de Ordine Nuovo, un grupo de extrema derecha. Vinciguerra también habla de la existencia de este ejército secreto, Gladio. Y explica que, durante la guerra fría, aquellos atentados clandestinos habían causado la muerte de mujeres y niños”.

(…) “…en la perspectiva de Estados Unidos, de lo que se trata es de una lucha por el control de las reservas energéticas del bloque euroasiático de esa elipse estratégica que comienza en Azerbaiyán, pasa por Turkmenistán y por Kazajstán y llega hasta Arabia Saudita, Irak, Kuwait y el Golfo Pérsico. Es precisamente ahí, en esa región, en la que se desarrolla esa supuesta guerra contra el terrorismo, que se concentran las más importantes reservas de petróleo y gas…” partiendo de esos antecedentes, Ganser está entre aquellos en considerar que “las conclusiones de la comisión sobre el 11 de septiembre, no son creíbles...”

Si Andreotti admitió la existencia de este entramado y Cossiga después exigió respuestas, provocando una investigación parlamentaria en el 2000, a posteriori el ex ministro de defensa alemán y jefe de servicios secretos Andreas Von Vulgo, también se refirió a Gladio y sus alcances. Es inocultable que los medios utilizados son similares a los pretextos fabricados en los últimos años para justificar tanto la guerra contra Irak, como la de Afganistán.

Esta “lógica” explicaría, además, parte de la hostilidad desatada contra Rusia, a través de cuyo territorio no pueden, temen o no desean construir oleoductos desde el Caspio hasta Occidente (por eso Afganistán) “…Mis investigaciones se concentraron en el período de la guerra fría en Europa. Pero se sabe que hubo False flags (falsas banderas para ocultar propósitos agresivos) en otros lugares (…) Por ejemplo, están los atentados de 1953 en Irán, atribuidos primero a los comunistas iraníes. Luego se comprobó que la CIA y el MI-6 habían utilizado agentes provocadores para orquestar el derrocamiento del gobierno de Mohamed Mosadegh, en el marco de la guerra por el control del petróleo. Otro ejemplo: los atentados de 1954 en Egipto, atribuidos primeramente a los musulmanes. Más tarde se probó que, en lo que se llama el caso Lavon, los verdaderos autores fueron los agentes del Mossad. En este caso, Israel buscaba lograr que las tropas británicas no salieran de Egipto sino que se quedaran, para garantizar también la protección de Israel. Estados Unidos estaba interesado en el control político. Ese control político es un elemento esencial de la estrategia de Washington y de Londres”

El general Geraldo Serravalle, jefe de Gladio en Italia, cuenta en sus memorias que llegó a la conclusión de que Washington no tenía un verdadero interés en esta red como contrafuerte para la supuesta invasión soviética, al comprobar que el interés de los agentes de la CIA, estaba dirigido a tener control sobre los actos de los militantes comunistas. “Lo que temían era la llegada de los comunistas al poder en países como Grecia, Italia y Francia. Ese era, por consiguiente, el objetivo de la estrategia de la tensión: orientar e influenciar la política de ciertos países de Europa Occidental”.

Algo parecido sucede en la actualidad cuando se fabrica miedo hacia el islamismo, con mentiras repetidas por los más altos funcionarios de la administración Bush, incluido él mismo. Algo aceptado por los jefes de estado europeos, en una u otra medida, complicidad evidenciada en la aceptación de las cárceles secretas donde se sigue torturando a personas privadas de todo derecho.

Las medidas antiterroristas europeas son similares a las estadounidenses. ¿Efecto de sumisión a la Casa Blanca, intereses compartidos en el tema energético mismo, miopía política extrema? Con cualquier respuesta, por servir de comparsa o por negligencia, contribuyeron y ayudan a colocar a la humanidad ante los peores lances de su historia, teniendo como fundamento lo que parece haber sido uno de los crímenes más atroces ejecutados –o permitidos- por un estado contra sus propios ciudadanos, como maniobra para disfrazar torpes ambiciones de estrechísimos límites (el petróleo se acaba) y de una letal proyección.

Putin: El mundo en nueva etapa de carrera armamentista

Ansa/aporrea.org
08/02/08

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy que el mundo ingresó en una nueva "carrera de armamentos" a la cual Moscú "no quiere ser arrastrado", aunque advierte despliegues cerca de sus fronteras, en referencia al plan norteamericano para un escudo espacial.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Esta situación, advirtió el mandatario al hablar ante el Consejo de Estado en un discurso difundido en directo por la televisión, "no depende de Rusia".

Moscú, sostuvo Putin, "respetó todos los acuerdos y normas internacionales" sobre armas, pero hay otras naciones que "no aplican, no ratifican e ignoran" los tratados.

"Están poniendo bases en muchos países, vecinos a nuestras fronteras", advirtió el presidente en referencia a los planes de Estados Unidos para la construcción de un escudo espacial con instalaciones en República Checa y Polonia.

"Compruebo con dolor que nos obligan a responder, pese a que Rusia no quiere ser arrastrada a una nueva carrera armamentística"
, manifestó.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se encuentra en Moscú y viajará luego a Washington, donde el 10 de marzo se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Tusk tiene previsto reuniones con autoridades rusas, en las cuales analizará los planes para el escudo espacial.

Egipto amenaza con ''romperle las piernas'' a los palestinos que entren por la frontera

TeleSur/aporrea.org
08/02/08

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, amenazó este jueves con que la Policía "romperá las piernas" a quien viole las fronteras de su país, en referencia a los palestinos que desesperados derrivaron el paso de Rafah hace dos semanas en busca de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, a los cuales no tienen acceso como consecuencia del bloqueo que mantiene Israel a la franja de Gaza.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"A cualquiera que viole las fronteras de Egipto se le romperán las piernas", advirtió Abul Gheit en una entrevista con la televisión pública egipcia. "No se tolerarán violaciones de las fronteras de Egipto", añadió.

El jefe de la diplomacia egipcia lanzó este mensaje después de que centenares de miles de palestinos cruzasen la frontera entre Egipto y Gaza por el paso de Rafah durante once días, para aprovisionarse de productos básicos que no llegan a la Franja como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel que mantiene a los palestinos en medio de una crisis humanitaria.

Exxon logra orden de congelación activos de PDVSA por 12.000 millones dólares

Terra.es/EFE
7/02/2008


Nueva York. Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, consiguió una orden judicial que da vía libre a la congelación de activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por valor de 12.000 millones de dólares, confirmó hoy a Efe la propia compañía estadounidense.
Esa congelación es una medida cautelar mientras se dirime sobre el conflicto que mantiene Exxon Mobil con el Gobierno venezolano por la nacionalización en ese país del proyecto que la compañía había emprendido en uno de los yacimientos más importantes del mundo

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En un escrito presentado ante la Corte Federal de Manhattan, Exxon argumenta que el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ha concedido la petición de congelación de activos presentada por Exxon contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
"El 24 de enero la Corte Suprema de Inglaterra y Gales entendió que existía un riesgo real de que PDVSA dilapidara sus activos, por lo que dictó una orden mundial de congelación de fondos", asegura el texto presentado por la compañía estadounidense ante la corte neoyorquina.
Esa orden prohíbe a la petrolera venezolana disponer de "sus activos en todo el mundo hasta un valor de 12.000 millones de dólares", tanto si el control de esas posesiones es directo o a través de otras entidades, explicó a Efe una portavoz de la compañía.
En respuesta a esa petición, la Corte Federal de Manhattan estableció que la petrolera venezolana no podrá disponer de 300 millones de dólares en efectivo de su propiedad.
Además, la portavoz de la compañía, Margaret Ross, detalló que también ha conseguido la autorización para que se congelen activos de Exxon en Holanda y las Antillas Holandesas por 12.000 millones de dólares y añadió que tanto esa decisión como la de Nueva York "aún tienen que ser revisadas por las respectivas cortes".
El conflicto comenzó a raíz de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió el año pasado los activos de Exxon Mobil y de la petrolera ConocoPhillips en proyectos multimillonarios de crudo en ese país en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo con un potencial calculado en más de 200.000 millones de barriles, mayoritariamente pesados y súper-pesados.
Tanto ConocoPhillips como Exxon Mobil rechazaron el pasado 26 de junio una asociación con la estatal venezolana con participación minoritaria para explotar petróleo en la Faja del Orinoco bajo la figura de "empresa mixta", en la que la petrolera nacional habría contado con mayoría accionarial.
Ambas emprendieron sendos procesos de arbitraje ante el Banco Mundial, con los que pretenden que se les indemnice por las pérdidas que les supuso la expropiación de su actividad en uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo.
Está previsto que la corte de Manhattan ratifique esta decisión en una vista que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, según Margaret Ross.
La empresa, con sede en Irving, Texas, detalló recientemente que su producción petrolífera aumentó el uno por ciento entre el cuarto trimestre de 2006 y de 2007 y que, de no haberse producido la nacionalización en Venezuela (entre otros factores menores) esa cifra habría alcanzado el tres por ciento.
Unos días antes, ConocoPhillips, la tercera petrolera estadounidense, también anunció sus resultados anuales, que reflejaban una caída del beneficio del 23,5 por ciento en 2007 debido, en buena parte, a la expropiación venezolana, hasta los 11.891 millones.
De hecho, apuntó que si se excluyen los 4.500 millones de dólares que la compañía anotó en sus cuentas en el segundo trimestre para amortizar los activos que tenía en Venezuela, la ganancia habría sido de 16.400 millones de dólares, el mejor resultado de su historia.

Sigue el show patocrático en EEUU: Clinton y Obama, lejos de tener los delegados necesarios para ganar

La Jornada
06/02/2008

La ex primera dama, con problemas para recaudar fondos; pone dinero de su fortuna personal.

El afroestadunidense recibe apoyo de 80 por ciento de la comunidad negra en la votación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Todos los precandidatos amanecieron proclamando victoria y nadie concedió derrota al avanzar hacia más batallas electorales que se celebrarán en las próximas semanas.

Del lado demócrata, Hillary Clinton ganó ocho estados incluidos los dos más grandes del supermartes –California y Nueva York–, Barack Obama ganó 13 (Nuevo México aún no registra el resultado de su caucus).

Pero la contienda ya no se mide en estados ganados, sino en el número de delegados obtenidos, y aquí es donde se puede confirmar que desde el inicio de este proceso de elecciones internas, e incluyendo los resultados del supermartes, los dos precandidatos demócratas están más o menos empatados.

Según los conteos preliminares de delegados hasta la fecha, Clinton y Obama están separados por un margen de aproximadamente 80 delegados, y ninguno tiene ni la mitad de los 2 mil 25 (la mayoría simple del total de delegados) para obtener la nominación como candidato presidencial del partido. Así, se espera que esta contienda continuará varias semanas, sino es que hasta la convención nacional del partido a finales de agosto.

Sin embargo, las próximas rondas no favorecen a Clinton. El sábado los estados de Luisiana –donde se espera que el voto afroestadunidense combinado con segmentos de otras bases se inclinen por Obama–, Washington y Nebraska realizarán elecciones internas. Éstas serán seguidas el próximo martes por Virginia, Maryland y Washington D.C. Después, el 19 de este mes, siguen Hawaii (donde nació Obama) y Wisconsin. En casi todos, Obama goza de mayor apoyo potencial.

Por ello, Clinton se está enfocado en los grandes premios de Ohio y Texas que celebran sus primarias el 4 de marzo. Algunos de sus estrategas están apostando que Texas será determinante para su campaña.

A la vez, también hay otro indicador de debilidad del lado de Clinton: su capacidad de recaudar fondos, la sangre esencial para este proceso electoral. La campaña de Obama sorprendió con la noticia de que había recaudado un total de 32 millones de dólares en enero. Clinton sólo llegó a 13.5 millones ese mes. Hoy Clinton confirmó rumores de que le prestó 5 millones de dólares a su propia campaña de la fortuna personal de la pareja Clinton a finales de enero para poder competir con Obama al aproximarse el supermartes.

En tanto, los estrategas y analistas evalúan los resultados de sondeos y el sentido de los votos para calibrar sus próximos pasos y entender las tendencias.

El voto popular en total –la participación electoral en unas primarias marcó nuevos índices de participación– revelan que la diferencia entre Clinton y Obama el supermartes fue microscópica (Clinton con 48.83 por ciento, Obama con 48.45 por ciento), según un cálculo elaborado por el New York Times.

Dos segmentos de la ciudadanía con derecho al voto fueron de particular interés para los observadores: los jóvenes y los latinos. En los próximos días se analizará a fondo cómo actuaron, o no, estos sectores. Se confirmó que la mayoría del voto joven lo ganó Obama y que se está convirtiendo en un arma secreta que en parte explica el fenómeno de cómo este precandidato ha logrado empatarse con Clinton en tan poco tiempo. Vale recordar que hay unos 50 millones entre las edades de 18 y 29 años, y generalmente no participan activamente en esta fase de una elección.

Por otro lado, según las encuestas de salida, se puede detectar que el voto latino, aunque inclinado por Clinton, no fue monolítico.

En California, donde los latinos incrementaron su participación como porcentaje del total de 16 por ciento en 2004 a casi 3 de cada diez, Clinton dominó 69 a 29 por ciento. Pero analistas recuerdan que sólo hace un par de semanas, los sondeos registraban un 15 por ciento de apoyo para Obama, o sea, logró duplicar ese apoyo en unos cuantos días.

A escala nacional, la tendencia entre latinos fue de 63 por ciento para Clinton contra 35 por ciento para Obama. Sin embargo, en algunos estados Obama logró una mayoría del voto latino (como en su estado de Illinois), y en otros avanzó de manera significativa entre un sector donde recientemente tenía poca presencia.

Obama logró emparejarse con Clinton en el apoyo de hombres blancos, mientras que Clinton mantuvo su ventaja entre las mujeres (unas 6 de cada diez). Por otro lado, Obama recibió el apoyo abrumador de los afroestadunidenses (80 por ciento). Es contra esto que fue fundamental para Clinton el apoyo de casi dos de cada tres latinos.

Del lado republicano, John McCain está confiado en que podrá consolidar su posición ventajosa en estas próximas rondas, ahora cuenta con aproximadamente 700 de los mil 191 delegados que necesita para lograr la nominación de su partido. Su contrincante Mitt Romney con 269, y Mike Huckabee 190, según los últimos cálculos de la agencia Ap.

Sin embargo, McCain no logró imponerse, y en gran medida esto es resultado de la renuencia del sector conservador en apoyarlo. De acuerdo con las encuestas de salida, 38 contra 31 por ciento de los conservadores prefirió a Romney, y otro 24 por ciento a Huckabee. Los conservadores representaron 63 por ciento de los votantes republicanos. Los moderados y liberales republicanos representaron 37 por ciento del voto, y McCain ganó una mayoría de éstos. Ahora McCain y sus contrincantes batallarán en Luisiana y Kansas el próximo sábado, y de ahí vendrán las primarias de Virginia, Maryland y Washington DC, el martes.

Salida de Romney allana el camino a McCain para la candidatura republicana

EFE - Uniónradio.net
07/02/2008

La retirada hoy de Mitt Romney de la carrera por la Casa Blanca allana el camino a John McCain para hacerse con la candidatura presidencial republicana, con Mike Huckabee y Ron Paul en distantes tercero y cuarto lugar.

A falta de los resultados definitivos del "supermartes", McCain cuenta ya con unos 714 delegados de los 1.191 que necesita para hacerse con la nominación de su partido, muy por encima de los 181 de Huckabee, ex gobernador de Arkansas o los 16 de Paul, legislador texano.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Romney, ex gobernador de Massachusetts, había acumulado unos 286 delegados en el proceso de primarias todavía abierto en el que invirtió más de 40 millones de dólares de su fortuna personal.

El diario "The New York Times" señala en su edición de hoy que Romney se gastó en su campaña 654.000 dólares por delegado -del dinero recaudado y propio- frente a los sólo 45.000 que desembolsó Huckabee.

Con esos datos sobre la mesa y los malos resultados el martes en las primarias en 24 estados del país, Romney optó hoy por "echarse a un lado" por el bien, dijo, del país y el partido. [SDLT: ¿humor patocrático?]

"No es una decisión fácil para mí. Odio perder", explicó ante los miles de republicanos que hoy se dieron cita en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington.

Muchos republicanos ansían el fin del proceso de nominación para inaugurar la que se espera sea una difícil lucha contra el candidato demócrata que se alce ganador. En liza ahora están la senadora por Nueva York, Hillary Clinton y el senador por Illinois Barack Obama.

La decisión de Romney podría ejercer presión sobre Huckabee para retirarse de la contienda. El ex pastor baptista reconvertido en político es el favorito de la derecha evangélica.

"Si sigo peleando por mi campaña hasta la Convención, impediría el lanzamiento de una campaña nacional y aumentaría las probabilidades de una victoria (en noviembre) de Clinton u Obama", dijo Romney al anunciar su decisión.

Pese a esa renuncia en pro del bien del partido, el ex gobernador no fue tan lejos como para dar su apoyo a McCain, con quien en las últimas semanas ha mantenido un amargo intercambio dialéctico.

"Discrepo con McCain en un número de cosas, como ya saben", indicó, aunque precisó que está de acuerdo con el senador de Arizona "en hacer lo que sea necesario para tener éxito en Irak, encontrar y ejecutar a Osama bin Laden, y eliminar a Al Qaeda y el terrorismo". [SDLT: No podían discrepar en la mentira oficial]

McCain emergió como claro favorito tras las primarias del "supermartes" al hacerse con importantes estados como California, Illinois y Nueva York.

El ex militar de 71 años deberá ahora concentrar sus esfuerzos en las primarias de Kansas, Luisiana y el estado Washington que se celebrarán el sábado, así como en la cita con las urnas del 4 de marzo, cuando habrá elecciones primarias en Ohio y Texas.

Pese a su incuestionable ventaja, el veterano de la guerra de Vietnam afronta la resistencia del ala más derechista del partido, que lo acusa de ser un traidor a las causas del verdadero conservadurismo.

Rush Limbaugh, un conocido comentarista radiofónico lanzó una dura ofensiva contra el senador poco después del cierre de las urnas el martes.

En su programa, que se retransmite en 612 estaciones de radio de todo el país, acusó a McCain de tener posturas anti-conservadoras en temas como inmigración y política fiscal.

El locutor llegó a insinuar que, de ganar McCain la nominación republicana, consideraría votar al candidato demócrata en noviembre.

El senador tratará hoy de limar esas asperezas ante los alrededor de 6.000 asistentes que participan en la Conferencia de Acción Política Conservadora, a los que quiere convencer de sus profundas creencias conservadoras.

Romney insistió en que ese conservadurismo es el único que permitirá que EE.UU. mantenga su estatus de "superpotencia".

"Estoy convencido de que a menos de que EE.UU. cambie de rumbo podríamos convertirnos en la Francia del siglo XXI", afirmó, "todavía una gran nación, pero no la líder del mundo, no la superpotencia y para mí eso es impensable", concluyó. [SDLT: Si estamos ante el Crepúsculo de los Psicópatas o no, lo cierto es que el virus de la patocracia mantiene sus ciclos de cúspide y declive propios de un virus que, una vez que llega a su punto máximo de destrucción, termina por morir con el cuerpo al cual mata.]

Reportan "erupción permanente" de volcán chileno Llaima

Financiero en línea
4/2/2008

El coloso localizado al sur de Chile ha causado fusión de hielos y fuerte evaporación de agua.
Es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur.

El volcán Llaima, ubicado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, se encuentra en estado de "erupción permanente", informó hoy el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En un informe, la entidad estatal advirtió que "la presencia de tremor energético (señal sísmica de los volcanes) y eventos tipo LP (de largo periodo) -sobre los 20 sismos por hora- significan que el volcán se encuentra en estado eruptivo permanente".
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Indicó que el escurrimiento de lava hacia el flanco occidental del volcán, que se inició en la noche del sábado pasado, se mantuvo la víspera, alcanzando entre 1.5 y 2.0 kilómetros de longitud, provocando fusión de hielos y una fuerte evaporación de agua.

Desde la noche del sábado, la actividad eruptiva del volcán Llaima recrudeció, incluyendo una intensa actividad, con incandescencia permanente en el interior del cráter principal, añadió el Sernageomin.

También se presentó emisión de lava desde el borde occidental del cráter principal, así como una explosión lateral del cráter superior oriental y emisiones de cenizas y gases, todo lo cual se alternó con periodos de menor actividad, abundó.

La proyección balística de bombas incandescentes estuvo acompañada por emisiones de cenizas y gases, las cuales alcanzaron una altura de 500 metros y cayeron tanto dentro como fuera del cráter, hasta una distancia de 400 metros, precisó la fuente.

Desde la escotadura más baja del cráter principal, el Llaima comenzó a derramar lava en cinco pequeños brazos de 150 metros de longitud, los cuales se fusionaron en tres corrientes, en cuyo extremo se produjeron rodados de bloques incandescentes.

Agregó que esta situación persistió hasta la madrugada del domingo anterior, lo que confirma el estado eruptivo permanente y fluctuante del volcán, aunque la actividad después comenzara a declinar, hasta mostrar completa tranquilidad.

Durante la mañana del domingo, sin embargo, la actividad eruptiva se reactivó, alcanzando su punto culminante a las 11:30 horas (14:30 GMT), con una columna de mil 500 metros sobre la cima y una pluma en dirección oeste-noroeste, subrayó el Sernageomin.

La entidad agregó que en un sobrevuelo realizado en la zona se constató una fuerte descarga de vapor de agua hacia el flanco oeste, como consecuencia de un flujo de lava que escurría desde un lago de lava en el borde más bajo del cráter principal.

El escurrimiento de lava hacia el flanco occidental del volcán se mantuvo hasta la tarde del domingo y alcanzó aproximadamente entre 1.5 y 2.0 kilómetros de longitud, lo cual provocó fusión de hielos y una fuerte evaporación.

Por la tarde del domingo se produjo una explosión lateral desde el cráter superior oriental, generando una columna de dos mil metros sobre el cráter y un flujo de fragmentos sólidos de material volcánico que avanzó dos kilómetros hacia el este.

El volcán Llaima, de tres mil 125 metros de altura, es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur, con 23 eventos mayores durante el Siglo XX, el último importante en 1994.

El volcán entró en erupción el pasado 1 de enero, lo cual obligó a la evacuación de los turistas chilenos y extranjeros que permanecían en el Parque Nacional Conguillío, del que forma parte. (Con información de Notimex/MVC)

Embajada de España desenmascara sucia campaña de diario chileno El Mercurio contra el movimiento mapuche

Mapuexpress
6/2/2008

En dura carta a El Mercurio, el embajador de España denuncia a la periodista Maria Eugenia Tamblay por la burda manipulación y tergiversación que hizo de información de la Agencia de Cooperación Española, en el sensacionalista reportaje titulado “El imparable lobby mapuche en europa”.

El domingo 3 de febrero de 2008, El Mercurio a página completa tituló “El imparable lobby mapuche en Europa”. El reportaje construido por la periodista María Eugenia Tamblay, corresponsal en España, era solo el inicio de una campaña para enlodar las movilizaciones mapuche y la solidaridad internacional.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Para El Mercurio el dinero es la única explicación posible ante tanta movilización y protesta social; los indios son incapaces de hacer tanto ruido solos. Una versión más del el infundio clásico de que todo se trata intromisión extranjera financiada por europeos - españoles - vascos. Para El Mercurio, en su racismo, los mapuches solos son incapaces de provocar una campaña internacional de solidaridad y denuncia.

El Mercurio encargó una investigación a su corresponsal en España, Maria Eugenia Tamblay, periodista chilena que cursa estudios de postgrado en la Universidad de Navarra del Opus Dei.

MARIA EUGENIA TAMBLAY EN ACCION: MANUAL DE OPERACIONES COMUNICACIONALES

La especialidad de Maria Eugenia Tamblay es el periodismo económico, más bien, la manipulación de información financiera. Y sabe bien de los desafios éticos de su oficio.

En el 2007 Tamblay fue la autora de la campaña de desinformación y daño de la imagen económica del país y del gobierno de Bachelet, mediante traducciones tendenciosas de artículos de analistas internacionales. Periodista estrella.

Para su nuevo encargo, Maria Eugenia Tamblay entrevistó por email al director de Agencia Española de Cooperación AECI, Rafael Soriano, quien gentilmente le informó del programa indígena de la AECI, y de cómo apoyan gobiernos locales y descentralización en América Latina.

¿Y cuanto ha aportado la AECI a Chile? 3, 4 millones de Euros le responde el director de la AECI. De poco importa que los aporte de España vayan directo al Gobierno. Para los propósitos de la periodista Maria Eugenia Tamblay, la información parcial es suficiente. La conexión estaba hecha.

Razonamiento tamblay: Los mapuches miran hacia el modelo de autonomías de España, hablan de país mapuche como en España se habla con naturalidad de pais vasco. España aporta millones de euros a Chile. Ergo, España financia al autonomismo mapuche 2 + 2 = 3 millones de euros. Las finanzas son la especialidad de Tamblay.

El reportaje de El Mercurio era solo el comienzo de la campaña. El medio electrónico TERRA y una colega de Tamblay se basa en el reportaje de El Mercurio y da un paso más, y afirma categórico que España financia al movimiento mapuche, y lo difunde por las agencias de prensa internacional. Y El Mercurio instala un notición fabricado en la aburrida agenda noticiosa de febrero: los mapuches se vienen con todo y millones de euros.

PARLAMENTARIOS UDI ACORRALAN A LA CANCILLERIA

Al día siguiente el Mercurio y diversos medios de prensa entrevistan a parlamentarios de la UDI (Partido Unión Demócrata Independiente), quienes se manifiestan alarmados por la “revelación”. El diputado UDI Gonzalo Arenas se suma a la campaña. Todos los numerarios de La Obra salen al escenario.


El presidente de la Asociación Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Schmidt, afirma que los eventuales aportes españoles “son los que alientan a estos grupos violentistas y se entrometen en lo que puede estar haciendo el país”.


El día martes 5 de febrero, el Senador de la UDI el opus dei Juan Antonio Coloma, pide entrevista con el canciller de Chile para exigir explicaciones. Denuncia enfático la inaceptable “intromisión extranjera”.


La Cancillería chilena es tomada por sorpresa y manifiesta que no tiene información al respecto. Pide información a Madrid. El Embajador Puccio corrobora que los únicos 3,4 millones de euros que ha donado España han sido para el Gobierno de Chile, para programas de reforma de la justicia, descentralización municipal, becas de postgrado ....para chilenos.


Maria Eugenia Tamblay otra vez. La diplomacia de Bachelet todavía no aprende la lección. Igual que cuando les armó la campaña de desprestigio económico. Moraleja: todo lo que firma Maria Eugenia Tamblay es falso.


EMBAJADOR DE ESPAÑA: MARIA EUGENIA TAMBLAY Y EL MERCURIO MIENTEN


El martes 5 de febrero, hastiado de infundios y acoso periodístico el Embajador de España le responde al diario de Agustin Edwards, refutando el reportaje de Maria Eugenia tamblay, y denunciando la burda manipulación y tergiversación de información de la AECI.

El Embajador señala a El Mercurio “en aras de una información veraz, creo indispensable la publicación en su diario de una rectificación que tenga un impacto similar al producido por el desafortunado artículo de María Eugenia Tamblay".


El Mercurio el dia Miercoles 6 de Febrero se ve en la obligación de publicar la Carta del Embajador en que le dice:


"Señor Director:


"En relación con el artículo aparecido en 'El Mercurio' el día 4 de febrero de 2008 en la página 4 del cuerpo C firmado por María Eugenia Tamblay, al parecer corresponsal del diario en Madrid, como embajador de España en Chile, debo hacerle las siguientes puntualizaciones:


"Según se deduce del artículo mencionado, la información que ha servido de base para el mismo ha sido el correo electrónico de don Rafael Soriano, subdirector de Cooperación para los Países de América del Sur y responsable del Programa Indígena en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en respuesta al de María Eugenia Tamblay del 29 de enero de 2008, que le adjunto.


"Desafortunadamente, la información aparecida en el periódico no refleja en absoluto la dada por la AECI, incurriendo en errores y tergiversaciones.


"De una lectura pormenorizada de ambos textos, de los documentos de la Cooperación Española y de las Actos de las Comisiones Mixtas hispano chilenas, se desprende que el artículo constituye una burda manipulación de la información suministrada y existente.


“El Programa Bilateral de Cooperación entre España y Chile no contempla en absoluto fondos específicos para la cooperación con el pueblo mapuche, como sobradamente conoce la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, contraparte chilena de la AECI.


"En un tema tan sensible, considero que la información publicada distorsiona la imagen de la cooperación española y de la política exterior de España en Chile, e induce a los lectores a una grave confusión.


“Por ello, y en aras de una información veraz, creo indispensable la publicación en su diario de una rectificación que tenga un impacto similar al producido por el desafortunado artículo de María Eugenia Tamblay".

Nota: Próximo Domingo, reserve su ejemplar de El Mercurio. Y recuerde: "El Mercurio Miente".

¡Patocracia en acción! Puede ser utilizada la tortura en el futuro para interrogar a sospechosos

La Jornada
06/02/08

Estados Unidos puede usar el waterboarding o simulacro de ahogamiento en el futuro para interrogar a los sospechosos de terrorismo, declaró este miércoles la Casa Blanca, al rechazar calificar esta práctica como acto de tortura.

“Dependerá de las circunstancias”, dijo el portavoz Tony Fratto, y añadió: “la creencia de que un ataque podría ser inminente, eso podría ser una circunstancia que uno definitivamente querría considerar”.

Comentario SDLT: Solo en una patocracia se dicen estas palabras como si fuera lo más normal, y a personas ponerizadas esto no les causa mayor problema o indignación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Afirmo que “el presidente (George W. Bush) escuchará el juicio considerado de los profesionales de la comunidad de inteligencia y el juicio del fiscal general en términos de las consecuencias legales de emplear una técnica en particular”.

Las declaraciones de la Casa Blanca tienen lugar luego de que el martes el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, admitió por primera vez que esa entidad usó el simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres detenidos de Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Abu Zubaydah, primer miembro influyente de Al Qaeda capturado por Estados Unidos tras esos ataques, y Abd Rahim Nashiri, otro presunto jerarca de la red fundamentalista.

Luego de años en que el gobierno rechazó referirse a las técnicas de interrogatorio porque eso pondría en peligro la seguridad nacional, Bush “autorizó al general Hayden a decir lo que dijo”, señaló.

Fratto no dio detalles sobre los factores que Bush podría tomar en cuenta para decidir o rechazar una nueva autorización de la utilización del también llamado submarino u “otras técnicas avanzadas”.

Según él, Hayden deberá dirigirse al secretario de Justicia, Michael Mukasey, para discutir “las circunstancias en función de las cuales una técnica particular sería utilizada, y cuáles son las garantías”. El ministro deberá luego decidir la legalidad de esa práctica, antes de referirla a la Casa Blanca, que resolverá sobre el caso.

Fratto se negó a calificar de tortura las duras técnicas de interrogatorio de la CIA. “La tortura es ilegal. Cada técnica avanzada utilizada por la CIA en este programa fue sometida al Departamento de Justicia y ellos estimaron que, en circunstancias particulares y con garantías, era legal”.

“El programa (de interrogatorios) y las técnicas utilizadas ya fueron juzgadas legales”, insistió el portavoz, y afirmó que el programa continuará en conformidad con la ley estadunidense y “las obligaciones legales” de las convenciones de Ginebra.

¿El viaje en el tiempo comenzará este año?

Paul Sutherland
skymania.com
Traducido por Ciencia Kanija
06/02/08

Podríamos estar dando la bienvenida a nuestros primeros viajeros en el tiempo del futuro este año después de que se inicie un gigantesco experimento científicos en mayo. O eso es lo que piensan un par de científicos rusos.

El gigantesco laboratorio internacional subterráneo de casi 2 millones de libras cerca de Ginebra, conocido como CERN, investigará las partículas más diminutas del universo que forman los átomos.

Las acelerará cerca de la velocidad de la luz e impactarán entre sí para recrear las condiciones que existían en la primera mil millonésima de segundo después de que el Big Bang creara el cosmos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pero las fuerzas liberadas podrían afectar al tejido del universo, provocando una ondulación en el espacio y el tiempo.

Esto convertiría al experimento, conocido como Gran Colisionador de Hadrones, en la primera máquina del tiempo del mundo, dicen Irina Aref’eva e Igor Volovich, del Instituto Matemático Steklov de Moscú.

Las leyes de la física dictan que el viaje en el tiempo al pasado sólo es posible hasta el momento en que se invente la primera máquina. Esto significa que cualquier viajero en el tiempo del futuro será incapaz de viajar más atrás de 2008 – una fecha conocida por los científicos como Año Cero.

Se informa de las predicciones de los respetados expertos rusos en la revista New Scientist de esta semana. Dicen que la energía contenida en partículas de una billonésima del tamaño de un mosquito sería suficiente para hacer cosas extraordinarias en sus alrededores.

Dicen que cada partículas que viaja en el LHC creará un tipo de onda de choque que distorsione el espacio y el tiempo a su alrededor. Bajo ciertas condiciones, las ondas en colisión abrirán un agujero en el espacio y el tiempo – conocido como agujero de gusano.

Este agujero de gusano actúa como un túnel del tiempo que civilizaciones avanzadas podrían ser capaces de manipular para viajar a través de él y hacernos una visita.

El Dr. Brian Cox, de la Universidad de Manchester, es uno de los principales expertos británicos en física de partículas y trabajará en el detector Atlas del Reino unidos en el LHC. Es muy escéptico sobre las afirmaciones rusas.

Comentaba hoy a Skymania: “Las colisiones de rayos cósmicos en la atmósfera superior son mucho mas energéticas que cualquier cosa que podamos producir aquí en el LHC. Han estado ocurriendo durante 5000 millones de años, y no han aparecido viajeros en el tiempo”.

“Stephen Hawking ha sugerido que cualquier futura Teoría de la Gravedad Cuántica probablemente cerrará esta posibilidad, ya que el universo normalmente procede de una forma coherente, y el viaje en el tiempo es incoherente”.

“Por lo que – aunque con nuestro actual entendimiento de la Relatividad General es cierto que estas anomalías existen, sugerir que el LHC tendrá algo que decir en este tema es en mi opinión poco más que una buena historia de ciencia-ficción”.

Nueva forma de matar virus: Agitarlos hasta morir

Novaciencia
07/02/08

Una nueva y sorprendente forma de acabar con los virus está siendo investigada, agitarlos hasta no dejar rastro o al menos eso creen unos científicos que han determinado de forma matemática las frecuencias en las que los virus podrían morir a causa de estas sacudidas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"La cápsida de un virus es algo así como la concha de una tortuga", dijo el físico Otto Sankey de la Universidad del Estado de Arizona. "Si agitamos mediante vibraciones mecánicas esta cáscara, el virus puede ser desactivado"

Y este científico habla con conocimiento de causa, pues una reciente evidencia experimental ha demostrado que los pulsos láser sintonizados a la frecuencia adecuada puede matar algunos virus. Sin embargo, no es fácil determinar estas frecuencias.

Para agilizar la búsqueda, Sankey y su compañero Eric Dykeman han desarrollado una forma de calcular el movimiento vibracional de cada átomo en un virus encapsulado. A partir de esto, se pueden determinar las más bajas frecuencias de resonancia. Como ejemplo de su técnica, el equipo ha encontrado que el virus de la necrosis resuena fuertemente alrededor de los 60 Gigahertz.

De momento, "este es campo muy nuevo, y hay tan pocos experimentos, que la ciencia aún no ha tenido tiempo suficiente para demostrar su valía", dice el propio Sankey, por lo que tendremos que esperar todavía unos años.

La negativa de Murdoch aumenta la presion sobre Yahoo

Yahoo Noticias
06/02/08

La negativa del magnate mediático Rupert Murdoch a presentar una contraoferta por Yahoo aumentó la presión sobre el portal de Internet para encontrar un comprador alternativo a Microsoft y fortelecer su posición en las negociaciones con la empresa de Bill Gates.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Yahoo analiza a toda prisa otras posibles ofertas, que según informan medios estadounidenses podrían provenir de la telefónica AT&T, el gigante mediático Time Warner y la operadora de cable Comcast.

Murdoch afirmó que su compañía, News Corporation, no está interesada en Yahoo.

Microsoft anunció entre tanto su disposición a endeudarse para asegurar la operación, a pesar de su abultada caja.

Por el momento, los dueños del sistema operativo Windows no han revelado si ya están comprando acciones de Yahoo.

Todo indica, según interpreta la agencia DPA, que Microsoft está dispuesto a aumentar su oferta de 45.000 millones de dólares si logra así evitar una puja con otros competidores.

La ofensiva de Microsoft tiene como objetivo disputar el liderazgo de la publicidad on line a Google, que por motivos de competencia no puede presentar una contraoferta pero ya ofreció a Yahoo su ayuda para evitar la operación, posiblemente en forma de cooperación en tecnologías de búsqueda on line.

La prensa especializada asegura que Yahoo considera insuficiente la oferta de Microsoft, y tanto analistas como inversores creen posible que el precio aumente.

Los expertos señalan que la oferta de 31 dólares por acción no tiene suficientemente en cuenta las participaciones en el mercado asiático, donde Yahoo mantiene un tercio del portal Yahoo Japan y el 40 por ciento de la plataforma de Internet china Alibaba.

Una mancha de basura dos veces mayor que el territorio de EEUU flota en el Pacífico

20 minutos
05/02/08

Una gran "mancha de basura" que flota en el océano Pacífico está creciendo de una manera alarmante con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, según publica el diario The Independent.
Esta mancha, que se ha convertido en el mayor vertedero del mundo, ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. Moore la descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawai.

Marcus Eriksen, un director de investigación estadounidense, dice que "la idea original que la gente tenía, era que se trataba de una isla de basura de plástico por la que casi se puede caminar. No es exactamente así. Es casi como una sopa de plástico".

Curtis Ebbesmeyer, otro oceanógrafo, compara la "sopa de plástico" con un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa". "Cuando esta mancha se acerca a la costa, como el archipiélago hawaiano, el resultado es dramático, dejando la costa cubierta de plástico".

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos.

El dolor crónico altera el funcionamiento del cerebro

Terra Actualidad
07/02/08

Un grupo de investigadores de Estados Unidos reveló que una serie de controles cerebrales realizados a personas con dolor crónico habían demostrado un estado de constante actividad en zonas que debían estar en reposo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El hallazgo podría ayudar a explicar por qué esos pacientes presentan mayores tasas de depresión, ansiedad y otros desórdenes. Los expertos señalaron que el dolor crónico parece alterar el modo en que las personas procesan información que no está vinculada con ese padecimiento.

"Al parecer, el dolor prolongado por mucho tiempo afecta la función del cerebro de responder incluso a tareas que demandan una atención mínima y que no tienen ninguna relación con el dolor", indicaron los autores en el Journal of Neuroscience.

Estudios recientes han demostrado que en las personas saludables ciertas regiones del cerebro toman el mando mientras se está en estado de reposo, algo conocido como "red en modo automático". Esa red "se hace cargo de nuestro cerebro cuando está en reposo", explicó Chialvo durante una entrevista telefónica. Cuando una persona realiza una tarea, la red se desactiva, señaló el autor; pero no lo hace en las personas con dolor crónico.

En cambio, una región frontal de la corteza cerebral fundamentalmente asociada con la emoción está constantemente activa, perjudicando el equilibrio normal. Para estudiar esta actividad, Chialvo efectuó un control cerebral con resonancias magnéticas en 15 pacientes con dolor de espalda crónico y en 15 personas saludables. Los investigadores le pidieron a los participantes que efectuaran una tarea sencilla.

Enseguida, el equipo observó patrones específicos en los pacientes con dolor crónico. "Lo que nos sorprendió es la diferencia en cuánto de su cerebro usaban para realizar la tarea comparados con las personas del grupo saludable", dijo Chialvo. Los autores indicaron que los defectos en la red automática podrían explicar por qué las personas con dolor crónico tienen problemas de atención, de sueño e incluso depresión.

"Estos resultados sugieren que el cerebro de un paciente con dolor crónico no es simplemente un cerebro saludable que procesa información vinculada con el dolor, sino que está alterado por el persistente dolor de una manera similar a la que generan otras condiciones neurológicas relacionadas con problemas cognitivos", concluyó el equipo.

Un embarazo muy estresante puede dar lugar a niños esquizofrénicos

Terra Actualidad
07/02/08

Los bebés cuyas madres sufren estrés grave durante el primer trimestre del embarazo tienen un alto riesgo de desarrollar esquizofrenia en el futuro. Así se desprende de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, que ha sido publicado en Archives of General Psychiatry.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Además, el estrés durante los primeros meses de la gestación aumenta considerablemente las posibilidades de tener un parto prematuro y de que el bebé desarrolle defectos de nacimiento, según dicho estudio.

El equipo de la doctora Kathryn M. Abel analizó datos de 1,38 millones de nacimientos en Dinamarca entre 1973 y 1995. Los investigadores se concentraron en los casos de estrés mental grave durante los seis meses previos a la concepción o durante el embarazo.

Los indicadores de estrés incluyeron la muerte, el diagnóstico de cáncer, un infarto o un accidente cerebrovascular en un familiar cercano.

Asimismo, el equipo controló a los hijos de esas mujeres desde los 10 años de edad hasta la aparición de signos de esquizofrenia.

Encontraron que la posibilidad de desarrollar esta enfermedad mental entre los bebés cuyas madres sufrieron la muerte de un familiar durante el primer trimestre del embarazo fue un 67 % más alta que en los hijos de mujeres sin estrés.

En cambio, el estrés por otras causas o previo al embarazo o durante otros trimestres no aumentó el riesgo de esquizofrenia en el bebé. "Nuestros resultados sugieren que el medio ambiente influiría en el neurodesarrollo en la interfase feto-placenta-madre", concluyó el equipo.

Fuerzas israelíes matan a seis palestinos, entre ellos un profesor

Palestina Libre
07/02/08

Las tropas de asalto israelí apoyadas por tanques y aviones militares lanzaron hoy una incursión contra el norte de Franja de Gaza y mataron a seis palestinos, según testigos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los tanques y topadoras del Tsahal ingresaron a través de la frontera cerca de la ciudad de Jabalya y a Beit Hanoun. En la acción mataron a cinco miembros del movimiento islámico, Hamas, y a un maestro, según fuentes palestinas.

Los milicianos murieron cuando intentaban detener a las fuerzas de seguridad de Israel, y al maestro cuando un misil impactó en una escuela de Beit Hanoun. En ese incidente resultaron heridos otros dos profesores.

El enviado especial de la UE a Oriente Medio, Marc Otte, por su parte, declaró que la política de Israel contra la Franja de Gaza falló y de continuar sólo servirá para convertir a Palestina en otra Somalia.

El bloqueo y las sanciones contra la población de la Franja sólo sirvieron para consolidar al Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, y debilitar al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó el funcionario en una entrevista publicada por el diario Haaretz.

Las medidas coercitivas contra la población no provocaron que Hamas fuera lanzado al mar, no lo dañaron, sólo complicaron las relaciones entre Israel y Egipto y crearon una tensión innecesaria, dijo Otte.

En tanto, el gobierno egipcio emitió un comunicado en el cual culpó a Tel Aviv por la situación que se creó en el paso de Rafah hace dos semanas, cuando lo palestinos rompieron el muro para buscar suministros, tras varios días de confinamiento como consecuencia del cierre de las fronteras.

La principal razón de este problema reside en las prácticas israelíes de cerrar la frontera y estrangular a los palestinos impidiéndoles conseguir productos de primera necesidad, señala el texto.

Presidente de Chad dispuesto a "perdonar" a miembros del Arca de Zoé

Telesur
07/02/08

El presidente chadiano, Idriss Déby, dijo este jueves que está dispuesto a "perdonar" e indultar rápidamente, si el Gobierno francés se lo pide, a los seis cooperantes galos de la ONG Arca de Zoé condenados por intentar llevarse a más de cien niños africanos a Francia el pasado otoño.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Estoy dispuesto a perdonarles", dijo Déby, entrevistado por la emisora "Europe 1".

El líder del Arca de Zoé y otros cinco miembros de la ONG están encarcelados en Francia, donde la sentencia de ocho años de trabajos forzados dictada por la justicia chadiana por intento de secuestro de más de cien menores, fue convertida por la francesa en ocho años de prisión.

Tras señalar que cada año concede "la gracia" a miles de condenados, Déby indicó que eso forma parte de sus prerrogativas constitucionales.

"¿Qué me aporta, qué nos aporta" tener a esos franceses en prisión en Francia?, se preguntó el presidente chadiano.

Preguntado si puede perdonarles rápidamente, dijo: "absolutamente", antes de agregar que no puede actuar por iniciativa propia, sino sólo a petición del Gobierno francés, en virtud de los acuerdos de cooperación judicial entre los dos países.

Israel impone nuevas restricciones eléctricas a la franja de Gaza

Telesur
07/02/08

El régimen de Israel impuso este jueves nuevas restricciones de electricidad a Gaza, como medida de presión contra la población civil.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La nueva reducción será de 5 por ciento de los 120 megavatios que Israel vende directamente a la franja, y tiene lugar poco después de que el Tribunal Supremo israelí rechazase una petición de diez organizaciones de derechos humanos israelíes y palestinas contra los cortes de electricidad.

Isam Yunis, director del centro de derechos humanos de Gaza Al-Mezan, declaró que los cortes afectarán a de los tres suministradores que transfieren la electricidad a la franja y se prolongarán durante las próximas tres semanas.

La única central eléctrica de Gaza produce 80 megavatios cuando funciona en su máximo rendimiento, pero un bombardeo israelí dañó la planta en 2006 y redujo su capacidad a 50 megavatios, cantidad que disminuyó aún más con las obstrucciones israelíes al suministro de combustible.

Un millón de víctimas civiles: Un genocidio encubierto

David Walsh
World Socialist Web Site
Traducido para Iraq Solidaridad por Nadia Hasan
05/02/08

Justo cuando el gobierno Bush —prácticamente sin oposición demócrata o de los medios de comunicación relevantes— afirma su éxito en Iraq y deja clara su intención de establecer bases permanentes en el país, se ha dado a conocer un nuevo estudio que subraya la dimensión de los crímenes de guerra estadounidense en Iraq. La agencia de sondeos británica ORB (Opinion Research Business) dio a conocer el pasado 28 de enero los resultados de un estudio que confirma sus hallazgos anteriores [obtenidos en un estudio de agosto de 2007] de más de un millón de civiles iraquíes muertos como resultado de la invasión y ocupación estadounidense. La agencia británica llevó a cabo este trabajo junto a su socio iraquí, el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS) [1].

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En septiembre de 2007, ORB hizo públicos los resultados de su investigación que calculaban en un millón doscientas mil [1.200.000] las muertes violentas ocurridas en Iraq desde marzo de 2003. La agencia comentó que en aquel momento la ocupación estadounidense de Iraq tenía “[…] Un índice de muertes que actualmente sobrepasa el genocidio en Rwanda de 1994 (800 mil muertos),” un millón de heridos y varios millones de iraquíes más expulsados de sus hogares hacia un exilio tanto interno como fuera del país.

Los medios de comunicación estadounidenses, como era de esperar, prácticamente no se hicieron eco del informe a pesar del incuestionable prestigio de ORB, la misma firma que realizó las encuestas para el Partido Conservador británico y para la BBC. Los candidatos a la presidencia del Partido Demócrata también lo ignoraron. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono se sintieron obligados a hacer comentario alguno sobre la investigación.

Aval de estudios previos

Los resultados de ORB reivindican el estudio publicado en The Lancet —la revista médica británica— en octubre de 2006, que en ese entonces estimó el número de víctimas iraquíes en unas 655.000, aproximadamente. En septiembre [de 2007] Les Roberts, como co-autor del estudio [de la Universidad John Hopkins de EEUU] publicado en Lancet, escribió un correo electrónico a MediaLens, en respuesta a la publicación del estudio de ORB, en el que indicaba que “[…] el estudio se ha realizado 14 meses después, habiéndose producido una escalada en el número de muertos. Sólo este dato justifica la mayor parte de la diferencia (entre el estudio de Lancet de octubre de 2006 y el de ORB)”. Roberts señaló que las investigaciones de Lancet y de ORB “parecen ser claramente afines”.

En el comunicado de prensa del 28 de enero, ORB explicó que “sondeos adicionales” confirmaron su cálculo preliminar de más de un millón de muertos iraquíes “[…] Como resultado del conflicto iniciado en 2003”. La agencia alude a las críticas previsibles o a las “contestaciones” escépticas a su trabajo previo, que se basó en sondeos realizados, principalmente, en centros urbanos, y explicó que “[…] hemos realizado casi 600 entrevistas adicionales en comunidades rurales. En general, los resultados [de esta última encuesta] coinciden con los “resultados urbanos” y, con estos [nuevos] datos, calculamos que el número de muertos habidos entre marzo de 2003 y agosto de 2007 haya sido probablemente en torno a un millón treinta y tres mil (1.033.000). Si tenemos en cuenta el margen de error que suele haber en los datos de las encuestas de este tipo, la franja de variación se sitúa entre los 946.000 y los 1.120.000 muertos.

Los resultados se han basado en entrevistas personalizadas realizadas sobre una muestra de población representativa en el ámbito nacional de 2.414 adultos mayores de 18 años (con un margen de error del ±1,7%). La pregunta realizada fue: “¿Cuántos miembros de su familia (entendida como los que viven en su casa) han muerto debido al conflicto existente en Iraq desde 2003 (es decir, debido a la violencia y no a causas naturales como pueda ser la edad)? Por favor, fíjese que me refiero a familiares que estaban viviendo realmente bajo su techo”.

Promedio de 1,26 muertos por hogar

Alrededor de un 20,2% de quienes contestaron a la pregunta informaron de al menos una muerte en su hogar como resultado de la invasión y ocupación estadounidense. De estos hogares, el promedio del número de muertos fue de 1,26 personas. El último censo completo de Iraq realizado en 1997 daba cuenta de un total de 4.050.597 hogares. Basándonos en esto, se deduce de los datos que se han producido un total de 1.033.239 muertos desde marzo de 2003. El equipo de investigadores de ORB-IIACSS concluyó que más del 40% de los hogares de Bagdad habían perdido a un miembro de la familia, el porcentaje más alto de todo Iraq. Entre las personas que han querido declarar su credo religioso, alrededor de un 50% prefirieron definirse a sí mismos simplemente como musulmanes. Las familias sunníes fueron mucho más proclives a manifestar que el conflicto les había arrebatado a un miembro de su familia (el 33%), mientras que entre las familias shiíes sólo un 16% informó [de la muerte de un familiar a causa de la ocupación].

Las empresas llevaron a cabo 1.824 entrevistas en zonas urbanas y 590 en los alrededores de núcleos rurales. La metodología de la encuesta utilizó un muestreo de probabilidad aleatoria en múltiples localizaciones que abarcaron 15 de las 18 demarcaciones de Iraq. En conjunto, se trabajó en 112 lugares distintos de muestreo: 90 lugares estaban situados en áreas urbanas y 20 en zonas rurales.

Por razones de seguridad no se llevaron a cabo entrevistas en las provincias de Kerbala y al-Anbar. En Irbil, las autoridades locales kurdas impidieron que el equipo realizara el trabajo. Munqith Daghir, director de IIACSS, declaró a la revista Research que las fuerzas de seguridad kurdas pidieron “[…] acompañar a nuestros entrevistadores a las casas, sólo para estar seguros de que no los perjudicáramos o presionaríamos. Obviamente esto era sólo una excusa; querían saber lo que estábamos haciendo y querían vigilar a las personas para descubrir qué nos contaban”.

La actualización del estudio detectó que el 40% de las muertes violentas se atribuyeron a heridas la bala, el 21% a atentados con coche bomba, el 8% a bombardeos aéreo, el 4% a la violencia sectaria y otro 4% a accidentes. La cifra de muertes por bombardeos aéreos, cerca de 80.000 o más, debe hacer referencia a víctimas mortales producidas por operaciones estadounidenses o británicas, ya que sólo sus ejércitos están equipados con aviones de guerra y helicópteros.

Silencio en los medios

Como ya sucedió en septiembre [de 2007], los medios de comunicación estadounidenses optaron por ignorar las conclusiones de ORB. Los sitios web del New York Times, del Washington Post, del Boston Globe y de ABC News emitieron una nota de Reuters sobre las conclusiones de ORB. Los Angeles Times, Chicago Tribune, Detroit Free Press, Wall Street Journal, CNN y CBS News no se refirieron al sondeo; tampoco Barack Obama o Hillary Clinton hicieron ningún comentario sobre la tasa de mortalidad. Obama, en su página web hace mención a iraquíes desplazados, pero no se refiere en lo absoluto a las muertes de civiles.

El pasado jueves [31 de enero], en un discurso en Las Vegas, George W. Bush defendió sin paliativos la invasión de Iraq e ignoró la oposición pública a sus políticas. Bush afirmó que: “[…] La decisión de derrocar a Sadam Husein fue la correcta. El mundo está mejor sin Sadam Husein en el poder, al igual que el pueblo iraquí. Se han producido avances interesantes en Iraq: han hecho una constitución y la han votado. Imagínense ustedes a una sociedad que en un corto período de tiempo pasa de una brutal tiranía a poder votar”. El presidente se jactó de que su decisión de enviar una ‘oleada” de soldados a Iraq, “[…] Se basó en las consideraciones del personal militar” y no “[…] En ninguna encuesta de Gallup o de un grupo desorientado. [La decisión] Se basó en lo que era mejor para el futuro de Estados Unidos, y por ello, en lugar de retirar las tropas, enviamos más”.

Bush explicó que había intentado acatar el deseo popular: “[…] Mucha gente dice ‘Bien, ¿Y ahora qué, señor presidente?’.Y mi respuesta es que hemos llegado muy lejos en este importante escenario, en esta guerra contra el terrorismo para estar seguros de triunfar. Por lo tanto, cualquier futura reducción de las tropas se basará en las opiniones de los mandos militares y en las condiciones [existentes]. Iraq es importante para nuestra seguridad. Tomaré las decisiones para lograr el éxito en Iraq. Para las personas, desde luego, es tentador decir, bien, asegúrese de hacer lo que es políticamente correcto. Yo no soy así. Eso no es lo que vamos a hacer”.

El pueblo iraquí y miles de estadounidenses continuarán sufriendo la muerte y devastación hasta que la clase obrera internacional intervenga y ponga freno a la ocupación neo-liberal de Iraq.

Nota de IraqSolidaridad:

1. Nota de la CEOSI: Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación