Teherán niega que patrulleras iraníes tuviesen un 'incidente' con buque EEUU

EFE / Terra Actualidad
12-04-2008

Irán desmintió hoy que ayer se produjese un 'incidente' entre patrulleras iraníes y un buque de guerra estadounidense en aguas del Golfo Pérsico, como habían informado algunos medios en EEUU.

'Barcos iraníes que se encontraban en una misión rutinaria de patrulla hicieron preguntas a un buque de EEUU, un procedimiento habitual entre nuestros guardacostas y los barcos que transitan', dijo un alto funcionario iraní, citado por la agencia oficial Irna, que permaneció en el anonimato.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Marina estadounidense informó ayer de que uno de sus buques patrulla disparó una bengala de alerta después de que un bote iraní se le aproximase hasta quedar a unos 200 metros de distancia.

'No hubo nada anormal en el contacto entre los barcos iraníes y el estadounidense', añadió el iraní, que criticó al canal de televisión estadounidense CNN, el medio que divulgó la historia.

'Los medios estadounidenses intentan decir que la situación en el Golfo Pérsico es crítica para sentar las bases de una presencia militar permanente de EEUU en la región', consideró el alto cargo.

Según los portavoces de la Marina citados por medios estadounidenses, el incidente ocurrió en la zona central del Golfo, fuera de las aguas territoriales iraníes, cuando tres pequeños botes iraníes se aproximaron al buque 'Typhoon', 'de manera provocadora'.

Sin embargo, reseñaron que no se trató de un incidente grave.

Bélgica: Investigan a la Iglesia de la Cienciología a petición de la Oficina de Empleo

EFE / Terra.com
12-04-2008

La Fiscalía federal y un juez de instrucción de Bruselas están investigando a la Iglesia de la Cienciología por supuestas irregularidades en la contratación del personal vinculado a su sede en Bélgica denunciadas por la Oficina regional de Empleo.

El edificio que la Iglesia ocupa en la capital belga fue objeto de sendos registros el pasado jueves y viernes, en los que la policía se incautó de ordenadores y un gran volumen de documentos, que hicieron necesario el uso de varios camiones para su traslado, informa hoy la prensa belga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La investigación pretende dilucidar si la citada iglesia ha incurrido en delitos de estafa y falsedad en documento público en la contratación de varios empleados, aunque el juez instructor no ha dictado de momento ninguna orden de arresto ni ha emitido acusaciones, informa "La Libre Belgique".

El diario explica que varias personas han denunciado haber sido engañadas tras acudir a la iglesia en respuesta a la publicación de una serie de anuncios de puestos vacantes para personal administrativo, que después han resultado ser "acuerdos de colaboración" que no dan derecho a ningún tipo de remuneración.

No es la primera investigación que se sigue en el país contra esta Iglesia.

El pasado septiembre la Fiscalía federal acusó a 12 personas y dos entidades vinculadas a ella de varios presuntos delitos, incluida la extorsión, estafa y ejercicio ilegal de la medicina.

La Iglesia de la Cienciología, que en Bélgica es oficialmente considerada una secta, fue fundada en 1954 por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard como una "filosofía religiosa aplicada" para "hacer al hombre más feliz a través de la comprensión de sí mismo como ser espiritual".

En 2003, los cienciólogos inauguraron en Bruselas su sede central europea, muy próxima a las instituciones comunitarias.

Franja de Gaza está al borde de corte de energía

Reporte de Nidal al-Mughrabi; escrito por Joseph Nasr; Editado en español por Marion Giraldo
Reuters
12-04-2008

La principal planta de energía eléctrica de la Franja de Gaza deberá detener sus suministros si Israel no permite la reanudación de cargamentos de combustible al territorio controlado por Hamas en los próximos días, dijo el sábado el director de la empresa.

Israel suspendió el jueves el abastecimiento de combustible para Gaza, un día después de que militantes palestinos atacaran un cruce fronterizo usado para bombear petróleo a la principal planta del enclave costero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"En unos pocos días, si los suministros de combustible (...) no son reanudados, nos veremos obligados a cerrar toda la planta," sostuvo a periodistas Rafiq Maliha.

"Esto significa que dejaremos de suministrar electricidad para más de medio millón de personas que viven en Gaza," agregó.

La empobrecida Franja de gaza es hogar de 1,5 millones de personas, la mayoría de las cuales depende de la ayuda externa para sobrevivir.

La planta abastece cerca de un tercio de la electricidad de Gaza. Israel provee el resto y Egipto hace un pequeño aporte.

La Unión Europea, que suministra combustible a la planta, dijo que estimaba que el recinto posee suficiente energía para continuar operando por sólo una semana. Un funcionario de la UE indicó que estaba a la espera por la aprobación del Ejército israelí para reanudar sus cargamentos de ayuda el domingo.

Israel intensificó el año pasado sus restricciones en la Franja de Gaza después de que los islámicos de Hamas tomaron el control del enclave tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los cargamentos de combustible han sido limitados como parte de un bloqueo liderado por Israel.


Hamás advierte de un levantamiento popular contra el bloqueo israelí sobre Gaza

EP / Siglo XXI
12-04-2008

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pronosticó un levantamiento popular palestino contra el bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza, y que podría agravarse dentro de un par de días si el Estado hebreo no reanuda el suministro de combustible, necesario para el funcionamiento de los vehículos y de la principal central eléctrica de la zona.

Así, el portavoz de Hamás, Taher an Nono, consideró que es "derecho de los palestinos" enfrentarse contra "las injusticias", especialmente contra el bloqueo impuesto sobre Gaza, que calificó de "completamente inaceptable". An Nono pidió además a Egipto --que comparte frontera con Gaza-- que haga todo lo posible para levantar el bloqueo porque "los palestinos no morirán en silencio", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Maan.

Unas 130 personas se intoxicaron por gases no identificados en Colombia

Telam
12-04-2008

Los afectados viven en el caserío de La Cruzada, en el municipio de Remedios, empezaron a acudir a un centro médico tras sentir afecciones respiratorias, acompañadas de vómitos y desmayos. La principal hipótesis que se maneja es que se trata de emanaciones provienentes del petróleo.

Unas 130 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, resultaron intoxicadas por una posible emanación de gases no identificados en una zona rural del departamento colombiano de Antioquia, en el noroeste del país, informaron hoy autoridades regionales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los afectados, quienes viven en el caserío de La Cruzada, en el municipio de Remedios, empezaron a acudir a un centro médico tras sentir afecciones respiratorias, acompañadas de vómitos y desmayos, según consignó la agencia de noticias DPA.

"Tenemos una intoxicación por gases emanados del petróleo, esa es la principal hipótesis", dijo John Roldan, director del seccional del estatal Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres.

Según las autoridades, la intoxicación está "controlada" y dejó unas 130 personas afectadas, especialmente jóvenes de una escuela pública.

"Lo que nos tiene un poco confundidos es que todavía no conocemos cuál fue la causa de la intoxicación masiva", comentó Jesús Bedoya, alcalde de Remedios.

Portavoces de la oficina de atención de emergencias de la Gobernación de Antioquia dijeron que no se ha logrado identificar la causa de la intoxicación, pero manejan la hipótesis de que se trataría de emanaciones de gases de una mina de oro.

Fuentes médicas dijeron que los pacientes están en condición estable y que varios de ellos fueron trasladados a las poblaciones vecinas de Segovia y Zaragoza.

Fuerte sismo en la Antártida

Telam
12-04-2008

Un fuerte temblor de 7,1 grados en la escala de Richter se registró hoy en aguas antárticas, a unos 2.000 kilómetros al sur de la capital neozelandesa, Wellington, informó el Observatorio Geológico norteamericano.

El organismo indicó que el temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad cerca de la isla australiana de Macquarie que, a excepción de un centro de investigación del gobierno, está deshabitada.

Funcionarios de Defensa Civil de Nueva Zelanda aseguraron que el Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico descartó que haya riesgos de tsunamis, según consignó la agencia de noticias DPA. El temblor se produjo a las 12:30 de Nueva Zelanda.

"¡Usted no! ¡¡¡Usted!!!": Tibet y Palestina

Uri Avnery
Rebelión
07/04/2008
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

«¡Eh!, ¡quíteme las manos de encima! ¡Usted no! ¡¡¡Usted!!!», se oye la voz de una joven mujer en la oscuridad del cine. Un chiste viejo.

«¡Eh!, ¡quite sus manos del Tíbet!», clama el coro internacional. «¡Pero no de Chechenia! ¡No del País Vasco! Y, por supuesto, ¡no de Palestina!». Y esto no es un chiste.

Como todos los demás, apoyo «el derecho del pueblo tibetano a la independencia o, por lo menos, a la autonomía». Como todos los demás, condeno las acciones del gobierno chino. Pero al contrario que todos los demás, no estoy dispuesto a unirme a las manifestaciones.

¿Por qué? Porque tengo la incómoda sensación de que alguien está lavando mi cerebro, de que lo que está pasando es un ejercicio de hipocresía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No me importa un poco de manipulación. Después de todo, no es por casualidad que los altercados empezaran en el Tíbet en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín. Eso está bien. Un pueblo que lucha por su libertad tiene derecho a usar cualquier oportunidad que se le presente para proyectar su lucha.

Apoyo a los tibetanos a pesar de que es obvio que los estadounidenses se están aprovechando de la lucha para sus propósitos. Claramente, la CIA ha planeado y ha organizado los alborotos y los medios de comunicación estadounidenses están dirigiendo la campaña mundial. Es una parte del forcejeo oculto entre EEUU, la superpotencia reinante, y China, la superpotencia emergente; una nueva versión del «Gran Juego» que se jugó en Asia central en el siglo XIX entre el imperio británico y Rusia. El Tíbet es una ficha en este juego.

Incluso estoy dispuesto a ignorar el hecho de que los mansos tibetanos han llevado a cabo un pogromo asesino contra chinos inocentes, matando a mujeres y hombres y quemando casas y tiendas. Este tipo de excesos detestables ocurre durante las luchas de liberación.

No, lo que realmente me indigna es la hipocresía de los medios de comunicación mundiales. Lanzan rayos y truenos con respecto al Tíbet. En miles de editoriales y debates se amontonan maldiciones e invectivas sobre la malvada China. Parece como si el tibetano fuera el único pueblo de la tierra a quien se le niega el derecho a la independencia por la fuerza bruta, como si sólo con que Pekín quitara sus sucias manos de los monjes vestidos de azafrán, todo se solucionaría y viviríamos en el mejor de los mundos posibles.

No hay duda de que el pueblo tibetano tiene derecho a gobernar su propio país, dar alas a su cultura única, promover sus instituciones religiosas e impedirles a los colonos extranjeros que los inunden.

Pero los kurdos de Turquía, Iraq, Irán y Siria, ¿no tienen derecho a lo mismo? ¿Los habitantes del Sahara Occidental cuyo territorio está ocupado por Marruecos? ¿Los vascos en España? ¿Los corsos apartados de la costa de Francia? Y la lista es larga.

¿Por qué adoptan los medios de comunicación del mundo una lucha de independencia y, a menudo, ignoran cínicamente las otras luchas por la independencia? ¿Acaso es más roja la sangre de un tibetano que la de mil africanos del este del Congo?

Una y otra vez intento encontrar una respuesta satisfactoria a este enigma. En vano.

Emmanuel Kant nos pidió: «Actuar como si el principio por el qué se actúa fuera a convertirse en una ley universal de la naturaleza» (tratándose de un filósofo alemán, lo expresó en un lenguaje mucho más enrevesado) ¿Es conforme a esta regla la actitud hacia el problema tibetano? ¿Refleja nuestra actitud hacia la lucha por la independencia de los demás pueblos oprimidos?

En absoluto.

Entonces, ¿qué origina que los medios de comunicación internacionales hagan diferencias entre las distintas luchas de liberación que se libran por todo el mundo?

Aquí están algunas de las consideraciones pertinentes:

- ¿Tiene el pueblo que busca la independencia una cultura especialmente exótica?

- ¿Son sus gentes atractivas, es decir «sexys», a la vista de los medios de comunicación?

- ¿La lucha está liderada por una personalidad carismática del agrado de los medios de comunicación?

- ¿Los medios de comunicación detestan al gobierno opresor?

- ¿El gobierno opresor pertenece al campo pro estadounidense? Éste es un factor importante, puesto que Estados Unidos domina una gran parte de los medios de comunicación internacionales y sus redes de agencias informativas y su televisión definen en gran medida la agenda y la terminología de la cobertura informativa.

- ¿Hay intereses económicos involucrados en el conflicto?

- ¿El pueblo oprimido dispone de portavoces cualificados que pueden llamar la atención y manipular los medios de comunicación?

Si tenemos en cuenta todos esos factores no hay nadie como los tibetanos. Disfrutan de las condiciones idóneas.

Bordeado por el Himalaya, el Tíbet está ubicado en uno de los paisajes más bellos de la tierra. Durante siglos, sólo llegar era una aventura. Su religión única despierta curiosidad y simpatía. Su no violencia es muy atractiva y suficientemente elástica para ocultar incluso las atrocidades más deleznables, como el reciente pogromo. El líder desterrado, el Dalai Lama, es una figura romántica, una estrella del rock de los medios de comunicación. El régimen chino es odioso para muchos; para los capitalistas porque es una dictadura comunista, para los comunistas porque se ha convertido al capitalismo. Promueve un materialismo espeso y feo, al contrario que los espirituales monjes budistas que pasan su tiempo en oración y meditación.

Cuando China construye una vía férrea a la capital tibetana a través de más de mil inhóspitos kilómetros, Occidente no admira la ingeniería, sino que ve (con razón) un monstruo de hierro que lleva cientos de miles de colonos Han chinos al territorio ocupado.

Y, por supuesto, China es una potencia en crecimiento cuyo éxito económico amenaza la hegemonía de Estados Unidos en el mundo. Una gran parte de la enferma economía estadounidense ya pertenece, directa o indirectamente, a China. El gran imperio estadounidense se está hundiendo desesperadamente en la deuda y China puede ser pronto el principal prestamista. La industria manufacturera de EEUU se muda a China, llevándose millones de puestos de trabajo con ella.

Comparado con estos factores, ¿que pueden ofrecer, por ejemplo, los vascos? Como los tibetanos, habitan en un territorio contiguo, la mayor parte en España y algo en Francia. También es un pueblo antiguo con cultura e idioma propios. Pero no son exóticos y no atraen especialmente la atención. No hacen ruedas de plegarias ni se visten de monjes.

Los vascos no tienen un líder romántico como Nelson Mandela o el Dalai Lama. El Estado español que se erigió de las ruinas de la detestada dictadura de Franco disfruta de una gran popularidad en el mundo. España pertenece a la Unión Europea, que está más o menos en el campo estadounidense: unas veces más, otras veces menos.

La lucha armada de la clandestinidad vasca es odiada por mucha gente y está considerada como «terrorismo», sobre todo después de que España concertó con los vascos una autonomía de largo alcance. En estas circunstancias, los vascos no tienen ninguna oportunidad en absoluto de ganar el apoyo mundial para su independencia.

Los chechenos deberían estar en una posición mejor. También son un pueblo separado que ha sido oprimido durante mucho tiempo por los zares del imperio ruso, incluidos Stalin y Putin. Pero ¡ay!, son musulmanes y, en el mundo occidental, la islamofobia ahora ocupa el lugar que estuvo reservado durante siglos para el antisemitismo. El Islam se ha convertido en sinónimo de terrorismo, se ve como una religión de sangre y muerte. Pronto se revelará que los musulmanes matan a los niños cristianos y utilizan su sangre para cocer el pan de pita (En realidad es, por supuesto, la religión de docenas de pueblos inmensamente diferentes, de Indonesia a Marruecos y de Kosovo a Zanzíbar).

Estados Unidos no teme a Moscú como a Pekín. China es diferente, Rusia no parece un país que pueda dominar el siglo XXI. Occidente no tiene interés en renovar la Guerra Fría, como lo tiene en renovar las Cruzadas contra el Islam. Los pobres chechenos, que no tienen ningún líder carismático o portavoces relevantes, han sido desterrados de los titulares. Por lo que al mundo respecta, Putin puede golpearles tanto como quiera, matar a miles y borrar pueblos enteros.

Eso no impide a Putin apoyar las exigencias de Abjasia y Osetia del Sur de separarse de Georgia, un país que enfurece a Rusia.

Si Emmanuel Kant supiera lo qué está pasando en Kosovo, se estaría rascando la cabeza.

La provincia exigió su independencia de Serbia y yo, personalmente, lo apoyé con todo mi corazón. Es un pueblo separado, con una cultura diferente (albanesa) y su propia religión (Islam). Después de que el popular líder serbio Slobodan Milosevic intentara expulsarlos de su país, el mundo despertó y proporcionó apoyo moral y material para su lucha por la independencia.

Los kosovares albaneses constituyen el 90% de los ciudadanos del nuevo Estado, que tiene una población de dos millones. El otro 10% son serbios que no quieren ser parte del nuevo Kosovo. Quieren que las áreas en las que viven sean anexionadas a Serbia. ¿Tienen ese derecho según la máxima de Kant?

Yo propondría un principio moral pragmático: Cada población que habita un territorio definido y tiene un carácter nacional claro tiene derecho a la independencia. Un estado que quiera mantener esa población tiene que procurar que se sientan cómodos, que reciban plenamente sus derechos, que disfruten de igualdad y tengan una autonomía que satisfaga sus aspiraciones. Para abreviar: que no tengan ninguna razón para desear la separación.

Esto es aplicable al Canadá francófono, a los escoceses en Gran Bretaña, los kurdos en Turquía y en otras partes, a los diferentes grupos étnicos de África, a los pueblos indígenas de América Latina, a los Tamiles en Sri Lanka y a muchos más. Cada uno tiene derecho a escoger entre la plena igualdad, la autonomía y la independencia.

Esto nos conduce, por supuesto, al problema palestino.

En la competición por la simpatía de los medios de comunicación mundiales, los palestinos no tienen suerte. Según todas las normas objetivas tienen derecho a la plena independencia, exactamente como los tibetanos. Habitan un territorio definido, son una nación específica, existe una frontera clara entre ellos e Israel. Hay que tener una mente retorcida para negar estos hechos.

Pero los palestinos están sufriendo varios golpes crueles del destino: el pueblo que los oprime reclama para sí mismo la corona de última víctima. El mundo entero simpatiza con los israelíes porque los judíos fueron las víctimas del crimen más horrendo del mundo Occidental. Eso crea una situación extraña: el opresor es más popular que la víctima. Cualquiera que apoye a los palestinos automáticamente se convierte en sospechoso de antisemitismo y de negar el Holocausto.

Además la gran mayoría de los palestinos son musulmanes (nadie presta atención a los cristianos palestinos). Puesto que el Islam suscita miedo y odio en Occidente, la lucha palestina se ha convertido automáticamente en una parte de esa amorfa y siniestra amenaza, el «terrorismo internacional».
Y desde los asesinatos de Yasser Arafat y el jeque Ahmed Yassin, los palestinos no tienen ningún líder especialmente relevante; ni en Fatah ni en Hamás.

Los medios de comunicación mundiales derraman lágrimas por el pueblo tibetano cuyas tierras son ocupadas por colonos chinos. ¿Quién se preocupa de los palestinos de cuya tierra se apropian nuestros colonos?

En el tumulto mundial sobre el Tíbet, los portavoces israelíes se comparan -por extraño que parezca- con los pobres tibetanos, no con los malévolos chinos.
Muchos creen que es bastante lógico.

Si Kant levantara la cabeza y se le preguntara por los palestinos, probablemente contestaría: «Denles lo que creen que hay que darles a todos y no vuelvan a despertarme para hacerme preguntas tontas».

Original en inglés:

http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1207434781/

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.


Comentario SDLT: Uri Avnery es escritor, activista y pacifista israelí. Como tal, y habiendo visto a su propio pueblo cometer las peores injusticias contra los palestinos, sabe muy bien de lo que está hablando.

Su lógica es impecable: El clamor internacional contra las manos de China en el Tibet resulta hipócrita, no porque la causa del Tibet no sea justa y válida, sino porque no escuchamos el mismo clamor hacia otros casos igual de injustos o peores, como el de Palestina.

Fuenteovejuna en Gaza

Eugenio García Gascón
Público/Rebelion.org
12/04/08

Unas de las medidas de la política israelí de castigos colectivos es la destrucción de casas.

A Abu Bilal al-Yaabir no le pesaría tanto la pérdida de su casa como la del hijo que murió en febrero cuando un helicóptero israelí lo abatió con un misil no muy lejos de su domicilio en Beit Lahiya, al norte de Gaza.

Mohamed al-Yaabir militaba en las Brigadas al-Qasam, las milicias de Hamás, y todo el mundo sabe que eso a menudo puede conducir a la muerte. Unos días después, el 29 de febrero, a la una de la tarde, Abu Bilal recibió una llamada que muchos palestinos temen. La pantalla de su móvil indicaba un número de teléfono israelí, y a pesar de ello cometió la imprudencia de descolgar el aparato."Soy de la seguridad israelí. ¿Es usted Abu Bilal al-Yaabir?", preguntó una voz del otro lado. "Le llamo para comunicarle que dentro de cinco minutos bombardearemos su casa. Si quieren seguir vivos desalójenla inmediatamente".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abu Bilal, su esposa y dos de sus hijos casados, que viven en el mismo edificio de tres plantas con siete nietos, no abandonaron la flamante casa que terminaron de construir hace dos años. Sin perder tiempo, todos los miembros de la familia llamaron a los vecinos y cinco minutos después la azotea estaba llena de cientos de personas convertidas en escudos humanos y dispuestas a sacrificar sus vidas si era necesario.

"No es la primera vez que ocurre algo así", comenta Abu Bilal cuando termina de rezar la plegaria del mediodía sobre una esterilla extendida en la azotea y orientada a La Meca. "Sólo en este barrio hay siete casas en la misma situación. Decenas de personas pasan el día y la noche en los tejados para que la aviación israelí no las destruya".
Unos minutos después de la fatal llamada, un helicóptero Apache sobrevoló la vivienda, comprobó que había cientos de personas en el tejado y decidió no disparar. Sin embargo sí que descargó un misil de advertencia en mitad de la plaza vecina, donde todavía hay un cráter.

Amenazas telefónicas

La gente del tejado no se arredró y nadie abandonó la azotea. El Apache sobrevoló la vivienda durante algunos minutos antes de irse por donde había venido.

"Desde entonces recibo llamadas de Israel continuamente, pero cuando veo en la pantalla que es un número israelí no descuelgo el aparato", explica Abu Bilal, de 56 años y padre de siete hijos. Por ahora Abu Bilal ha conseguido mantener su casa intacta y los agentes del Shin Bet (el equivalente al FBI israelí) tratan en vano de enviarle mensajes telefónicos con más amenazas.

"A mí no me preocupa tanto la casa como la vida. Una casa se puede reconstruir pero una vida no. Con 23 años mi hijo dio su vida luchando contra la ocupación y estoy orgulloso de ello, pero nadie va a devolvérmelo", dice resignado. En toda la franja hay centenares de casas en una situación similar, en cuyas azoteas viven y pernoctan decenas de vecinos para impedir que Israel las destruya. Son pequeñas fuenteovejunas de solidaridad.

La subida de los cereales ha provocado una crisis alimentaria en 37 países

Dpa
El Mundo
11/04/08

Algunos países han tenido que pagar hasta un 74% más por este alimento.
En Tailandia y Pakistán el Ejército vigila para evitar el saqueo de almacenes.

ROMA.- Los crecientes precios de los cereales afectan cada vez más a los países pobres y en 37 de ellos ya se ha desatado una crisis alimenticia, según un informe presentado en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En diez países de Africa y Asia, este problema ya ha ocasionado disturbios. En Pakistán y Tailandia, el ejército se encarga de evitar robos y saqueos en los campos de cereales y los almacenes.

Ante esta situación, la FAO insta a todos los donantes e instituciones financieras a aumentar su ayuda para los países más afectados. Estos necesitarían entre 750 y 1.100 millones de euros.

Durante los años 2007 y 2008, los países más pobres del mundo tuvieron que pagar en torno a un 65% más por sus importaciones de cereales, y en algunos países africanos el incremento llegó a alcanzar un 74%, según los cálculos de la FAO.

Ayuda para aumentar las cosechas
Pero no sólo han subido los precios de los cereales, también lo han hecho el transporte y el petróleo. Además, las condiciones meteorológicas desfavorables podrían alargar esta situación y contribuir al aumento de precios.

"Los crecientes precios de los alimentos afectan más a los países más pobres, porque lo que pagan por ello es un porcentaje mucho más alto de sus gastos totales frente a los Estados más ricos", ha explicado Henri Josserand, que trabaja en un sistema de detección de situaciones de emergencia de la FAO.

La organización ha emprendido una iniciativa para ayudar a los países más pobres a aumentar sus cosechas y escudar mejor a los gobiernos de los países importadores de cereales ante la crisis.

Si este año se produce el crecimiento esperado en la producción mundial de alimentos, la situación de las existencias para 2008-2009 se relajaría, calcula la FAO. "Unas condiciones climáticas favorables serán más importantes que nunca, porque las reservas están agotadas", sostiene la organización.

EEUU estudia trasladar su base militar de Manta a Colombia

ABN
El Informador
11/4/2008

El Gobierno de Estados Unidos estudia el traslado de la base militar de Manta (Ecuador) al territorio de Colombia, declaró este viernes el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, difundieron medios colombianos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Hemos dialogado con el Gobierno colombiano sobre el tema, sobre las posibilidades de ubicarla en algún punto del Pacífico colombiano', agregó Brownfield tras visitar una industria financiada con fondos estadounidenses.
Declaró el diplomático que Washington 'está estudiando varios países, entre ellos Colombia, como una opción para que opere esa base norteamericana'.
La concesión de la base militar Manta en el territorio soberano del Ecuador ha estado al servicio de los objetivos políticos del Gobierno de Estados Unidos de América.
Allí, a las embarcaciones de servicio no comercial (como es el caso de naves militares) de los EEUU se les brinda 'el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador', según reza el Art. XVI del 'Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América concerniente al acceso y uso de los Estados Unidos de América de las Instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para Actividades Aéreas Antinarcóticos', publicado en el Registro Oficial de Ecuador 340, del jueves 16 de diciembre de 1999.
Tal convenio fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad, el ex canciller Benjamín Ortiz y el entonces presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento y actual canciller, Heinz Moeller, sin que fuera tratado por el Congreso.
El gobierno de Gustavo Noboa, que asumió tras la caída de Mahuad, ratificó el convenio y el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que no renovará.
Fuentes militares y diplomáticas vinculan la Base Aérea de Manta, operada por Estados Unidos en territorio ecuatoriano, con el ataque al campamento de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el que murió Raúl Reyes.
La base se encuentra situada a unos 230 kilómetros al sudoeste de Quito, en una ciudad portuaria sobre el océano Pacífico.

Disminuye significativamente popularidad de Bush en EEUU

ABN
11-4-2008

Sólo el 28% de los estadounidenses aprueba la gestión de gobierno del presidente George W. Bush, la más baja aceptación a su administración en siete años, reseña la agencia cubana de noticias Prensa Latina.
De acuerdo con el sondeo de la firma Gallup, el 67% de los entrevistados rechazó la labor del mandatario, tres puntos más que en enero último.
Indica la encuesta que la principal causa del poco apoyo a su gestión de gobierno se debe a la marcha de la economía norteamericana, la cual, dicen expertos, ya entró en recesión.
Otro de los temas que más preocupa a los estadounidenses es la ocupación de Iraq, donde han muerto cuatro mil soldados del Pentágono y consumido miles de millones de dólares.
La baja popularidad de Bush iguala a las obtenidas en 1951 por el entonces gobernante Harry Truman; en 1973 por Richard Nixon y en 1979 por James Carter

Venezuela: Presidenta de la Asamblea acusa a EEUU financiar narcotráfico y amparar terroristas

terra.es
11/04/2008

La presidenta de la unicameral Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, la oficialista Cilia Flores, afirmó hoy que Washington 'financia el terrorismo y el narcotráfico', y que los altos funcionarios estadounidenses son 'inmorales'.Flores respondió así al ser consultada sobre las declaraciones del zar antidrogas de EEUU, John Walters, quien acusó hoy en Bruselas al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de colaborar con el tráfico de drogas de la guerrilla colombiana de las FARC.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

'Aquí el mundo sabe, y el pueblo de Venezuela sabe, quién es terrorista, narcotraficante y quién ampara a los terroristas, a los narcotraficantes (...) Ellos (el Gobierno de EEUU) con su doble moral', declaró Flores a los periodistas.
Argumentó que Washington supuestamente apoya el terrorismo porque el anticastrista Luis Posada Carriles se encuentra en EEUU 'amparado por el Gobierno del presidente (George W.) Bush'.
Venezuela pidió en 2005 la extradición de Posada Carriles, quien es requerido por la Justicia venezolana por la voladura el 6 de octubre 1973 de un avión de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas.
El ex agente de la CIA, de 79 años, se encuentra libre en Miami (EEUU) tras la decisión de una corte que estableció las condiciones de la fianza para su liberación, después de que el 8 de mayo de 2007 el tribunal lo exonerara de cargos por fraude inmigratorio en 2005.
Walters señaló que mientras la presencia de cocaína en su país tiende a disminuir, aumenta 'el tráfico de cocaína de Colombia que pasa por Venezuela y, por vías marítimas y aéreas, va hacia Europa'.
'Seguimos dispuestos a colaborar con Hugo Chávez, pero él rechaza trabajar con el Gobierno de EEUU', agregó el alto funcionario estadounidense.
El Gobierno venezolano anuló en julio de 2005 un convenio antidrogas con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), al asegurar que los funcionarios de ese organismo hacían 'espionaje' en este país.
Las autoridades venezolanas rechazan las afirmaciones de Washington de que ha crecido el paso de drogas por el país, y aseveran que, por el contrario, tras la anulación del convenio con la DEA la lucha antinarcóticos local es más exitosa.
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó de que en 2007 las autoridades incautaron unas 57,5 toneladas de droga en Venezuela, que es considerado un país de tránsito hacia Europa y Estados Unidos de los estupefacientes producidos en la vecina Colombia.

texto invisible

EEUU mantendrá detenido a un premio Pulitzer pese a que Irak le otorga la amnistía

Javier Espinosa
El Mundo
11-04-2008

Las tropas norteamericanas han decidido ignorar una amnistía otorgada por un comité jurídico iraquí al fotógrafo iraquí de la agencia AP, Bilal Hussein, manteniendo la detención del Premio Pulitzer del 2005 que permanece encarcelado desde el 12 de abril del 2006.

Cuatro jueces iraquíes establecieron el miércoles que el caso de Hussein –acusado supuestamente de colaborar con la insurgencia iraquí- se acoge a la nueva ley de perdón que entró en vigor en febrero y que precisamente fue auspiciada por las presiones de EEUU, cuyos militares trabajan ahora estrechamente con milicianos suníes a los que han escuadrado en los grupos paramilitares Sahwa.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La comisión iraquí exigió la puesta en libertad "inmediata" de Hussein, de 36 años, pero el jueves un portavoz norteamericano confirmó a la agencia AP que sus fuerzas no tomarán en cuenta tal decisión por el momento.

"Todos los cargos van a ser revisados para ver si se puede aplicar" la citada ley de amnistía, respondió el oficial Kenneth Marshall, en una curiosa declaración que implica que los militares de EEUU decidirán si las normas legales iraquíes son o no válidas a su entender. Un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, fue incluso menos condescendiente con la legislación del país árabe que desdeñó al aducir que la hipotética liberación de Hussein sólo se producirá "cuando se estime si todavía es una amenaza".

Natural de la ciudad suní de Faluya, el caso de Bilal Hussein se ha convertido en un exponente de las extremas dificultades que afrontan los profesionales de los medios de comunicación iraquíes, acosados a la vez por los radicales y los soldados estadounidenses.

Durante los últimos tres años los uniformados de Washington han detenido y encarcelado durante meses o semanas y sin acusaciones al menos a otros ocho periodistas, y después han tenido que dejarlos en libertad al carecer de pruebas para mantener sus señalamientos, ha informado el Comité para la Protección de los Periodistas.

El arresto de Hussein se ha erigido en motivo de crítica de incontables organizaciones pro derechos humanos y de profesionales del periodismo, e inspiración de una campaña internacional llamada "Free Bilal" (¡Liberar a Bilal!). Pancartas con ese lema se llegaron a mostrar el pasado día 8 en Madrid en una manifestación ante la embajada de EEUU para recordar el quinto aniversario de la invasión de Irak.

Al mismo tiempo, Hussein fue objeto de una campaña inquisitoria de Blogs y personajes vinculados a sectores fundamentalistas y neoconservadores estadounidenses.

El mismo jueves Reporteros Sin Fronteras exigió que la amnistía "ponga fin a la pesadilla que Bilala Hussein ha estado viviendo durante estos dos últimos años".

"Los militares de EEUU han mantenido arrestado a Bilal Hussein durante casi dos años sin cargos, después lo transfirieron a la justicia iraquí y ellos parecen que no ven razón para que siga detenido. Es hora de que lo pongan en libertad", apuntó Joe Store, director para Oriente Próximo de Human Right Watch, citado por AP.

Después de mantener arrestado a Hussein sin cargo oficial alguno –todas las acusaciones se lanzaron sin refrendo jurídico-, los militares norteamericanos anunciaron que pensaban iniciar un caso criminal contra el fotógrafo en noviembre y en diciembre Hussein tuvo que comparecer ante un tribunal local, que mantuvo el secreto de todo el proceso y de los mismos señalamientos contra el fotógrafo.

Las imputaciones filtradas por los militares se fundan principalmente en los contactos que Hussein habría tenido con los insurgentes, algo de lo que podrían ser acusados la mayor parte de los periodistas presentes en Irak y desde la conformación de Sahwa, los propios soldados de EEUU.

En noviembre la agencia de información norteamericana distribuyó el resultado de una investigación realizada por el abogado y ex fiscal Paul Gardephe sobre Hussein en la que este era concluyente: "no hay evidencia en casi mil fotografías tomadas durante un periodo de 20 meses que su actividad (la del reportero) se haya apartado de las del periodismo legítimo".

"Al comité de amnistía le ha llevado sólo unos pocos días determinar lo que hemos estado diciendo durante estos dos año. Bilal Hussein tiene que ser liberado inmediatamente. Su encarcelamiento es una triste marca negra para los valores americanos de justicia”, precisó el presidente y consejero delegado de la AP, Tom Curley.

Víctima de secuestro y tortura de la CIA lleva caso ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Democracy Now
11-04-2008

Y un ciudadano alemán que fue dejado de lado por el sistema judicial estadounidense a pesar de que fue secuestrado y torturado por la CIA, llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2003, Khaled el-Masri fue secuestrado en Macedonia y trasladado en un vuelo a Afganistán donde estuvo detenido y fue torturado en una prisión secreta. Los abogados dicen que su secuestro y tortura lo dejaron en un estado psicológico deplorable. El año pasado el-Masri perdió una apelación ante la Corte Suprema para que su caso fuera oído en un tribunal estadounidense. El gobierno de Bush invocó el llamado privilegio de “secretos de Estado” para negarle el juicio a el-Masri. Esta semana, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que solicitaría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exija una disculpa de la Casa Blanca.

ESTADOS UNIDOS - La confección de listas negras: un instrumento fascista

Diego Olivera
Alterinfos
09-04-2008

La convicción casi paranoica del presidente George Bush, de que él y EE.UU. están destinados, a imponer al mundo su modelo de sociedad, se ha convertido en una peligrosa amenaza para el mundo, no solo invade naciones si aprobación de la ONU, monta cárceles clandestinas de la CIA en varias naciones. Ahora también confecciona listas negras, sobre personas, naciones, bancos, instituciones, baja el solo criterio de que son enemigos de EEUU, como el mismo Bush, lo manifestó en un discurso, “el que no esta conmigo de acuerdo, esta contra mi”, frase que condice con su visión totalitaria de la sociedad y el mundo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin ningún acuerdo internacional Estados Unidos, asumió hace tiempo el derecho a confeccionar "listas negras" para calificar a todos los países del mundo según los criterios predominantes en Washington. Estas listas son generalmente anuales, confeccionadas por la Casa Blanca en sentencias unilaterales, sobre las más diversas actividades y posiciones políticas, de naciones del mundo.

Estados Unidos no tiene miramientos, en calificar de instigadores al terrorismo a los gobiernos de numerosas naciones, se adjudica la `potestad para definir quien combate el tráfico de drogas, sin embargo apoya a Colombia, uno de los mayores productores. Hay oscuras listas, donde la administración estadounidenses, consideran que no alcanzan el calificativo de demócratas, califica de violadores de derechos humanos, como define unilateralmente quien ataca la libertad de prensa, según las normas de los monopolios de prensa.

Estigmatiza estados, calificando aquellos gobiernos, que supuestamente son poco activos en el combate al tráfico de personas y al incremento de la prostitución. Más allá, de esta atribución de juez internacional asumida por Washington, el carácter de arma política de tales calificaciones es denunciado constantemente por distintos países por considerar que menoscaban su independencia y soberanía.

En el caso de la administración del presidente George W. Bush, por ejemplo, nadie se asombra de la aparición en todas esas listas, siempre con carácter negativo, de los gobiernos nacidos al calor de las revoluciones cubana y bolivariana.

La decisión de sacar a China de sus listas y agregar nuevos países


Estados Unidos sacó a China de su lista negra de los países que más violan los derechos humanos, pero incluyó en ella a Siria, Uzbekistán y Sudán, según su informe anual sobre el tema divulgado hoy. El informe 2007 del departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos afirma que China, que organizará los Juegos Olímpicos en 2008, fue eliminada de la lista negra en la que se encuentran Corea del Norte, Birmania e Irán, y en la que permanece Cuba.

El informe no suministra razón alguna para la eliminación de China un socio clave de Washington en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte de la lista de los violadores sistemáticos de los derechos humanos. ¿Cómo puede preguntó Fidel Castro un gobierno de los Estados Unidos, y menos el actual, acusar a Cuba, y ponerlo en primer lugar en la lista de terroristas.

Colombia es otro de los beneficiados al salir de la lista negra, será un premio a la masacre militar en territorio ecuatoriano, a la constante violación de lo derechos humanos, a la legalización del sicariato (asesinos a sueldo), autorizando pagos a mercenarios y desertores de la guerrilla. O para Bush, un estado penetrado por el para militares y carteles de la droga, confirmado por la detención de legisladores y colaboradores de Uribe, es un pecado menor si sirven a los intereses geopolíticos de EEUU.

Sectores del Partido Republicano aliados a Bush quieren condenar a Venezuela

En otras noticias, dos legisladores estadounidenses del Partido Republicano presentaron una resolución para que Venezuela sea incluida en la lista negra de Estados que patrocinan el terrorismo, que de aprobarse implicaría sanciones para el país latinoamericano, uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos.

Luego de esta propuesta, el presidente Bush, afirmó que “la crisis reciente entre Colombia y Ecuador, era el paso más reciente, en un patrón perturbador de conducta provocadora del régimen en Caracas". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse al nuevo ataque mediático, afirmó "ya ustedes vieron al propio jefe imperial arremeter de nuevo contra nosotros... anda desesperado el jefe del imperio".

Voces en Estados Unidos preocupadas de volver a las listas de 1950


Sean Penn teme que aquellas prácticas discriminatorias hayan regresado en estos tiempos de vísperas bélicas para ser aplicadas contra quienes tienen en el mundo del entretenimiento las opiniones más críticas y las objeciones más fuertes hacia la política exterior de George W. Bush y sus planes en Irak.

Cuando tuvo el indicio de que la historia podía repetirse de la peor manera, Sean Penn seguramente no pudo evitar que en su rostro se dibujara una mueca de disgusto. En la década de 1950, su padre y también actor Leo Penn fue uno de los 320 integrantes de la comunidad de Hollywood (entre actores, directores, músicos y guionistas, con mayoría de estos últimos) que sufrieron las consecuencias de quedar dentro de las "listas negras" confeccionadas contra quienes supuestamente desarrollaban lo que por entonces era calificado como actividades antinorteamericanas.

Esa situación absurda es una realidad denunciada esta semana en París por Dick Marty, senador suizo y relator del Consejo de Europa sobre las actividades ilícitas de la CIA. Por segunda vez en el año Dick Marty cambió el ángulo del fusil que apunta a miles de inocentes calificados como terroristas o sospechosos de mantener algún hipotético vínculo con organizaciones terroristas internacionales.

El senador había presentado en abril pasado un informe escalofriante sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa, particularmente en Polonia y Rumania. Marty había revelado que entre 2003 y 2005 la CIA utilizó centros clandestinos de detención en esos dos países en el marco de un programa de la agencia de inteligencia norteamericana que apuntaba a “matar, capturar y detener” a personas sospechosas de lazos con el terrorismo. El texto, que había provocado un gran revuelo, reveló que esa cooperación había sido posible gracias a un acuerdo pactado el 4 de octubre de 2001 entre Washington y sus aliados de la OTAN.

Siete meses después de haber presentado ese informe, Dick Marty vuelve a la escena con otro documento espeluznante sobre los estragos del sistema de listas negras de terroristas utilizado por la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El relator del Consejo de Europa, que hizo aprobar su informe por la Comisión Jurídica de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, estima que esas listas constituyen una violación flagrante de los derechos al tiempo que suelen contener a menudo casos dignos de una novela de Kafka: “La práctica actual de las listas negras pisotea los derechos fundamentales y le resta credibilidad a la lucha internacional contra el terrorismo”, dijo Marty. Para el senador suizo, esas listas negras de supuestos terroristas o afines representan un “desvío peligroso de las democracias occidentales hacia lo arbitrario” al tiempo que “emiten un mensaje devastador al resto del mundo”.

Este mecanismo demente lleva a que el senador suizo constate que “hoy, un asesino en serie tiene más derechos que una persona inscripta en una lista negra”.

Descubren en Guatemala un altar maya que data del año 300 antes de Cristo

La Vanguardia
11-04-2008

Se trata de un conjunto de glifos esculpidos sobre una estela que muestran una tortuga sobre la cual está representado un personaje con taparrabo sentado en su trono, con las piernas cruzadas.

Un altar maya esculpido en una estela de piedra, que según expertos data del año 300 antes de Cristo, fue descubierto recientemente en el parque nacional "Tak'alik Ab'aj", ubicado en la comunidad de El Asintal, en el suroeste de Guatemala.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La arqueóloga Christa Schieber, portavoz de ese parque, explicó hoy a los periodistas que el altar fue descubierto hace un mes durante una excavación realizada por los expertos que trabajan en ese lugar.

Se trata de un conjunto de glifos esculpidos sobre una estela que muestran una tortuga sobre la cual está representado un personaje con taparrabo sentado en su trono, con las piernas cruzadas.

Schieber precisó que el hallazgo muestra la fusión de culturas precolombinas, ya que la tortuga está esculpida con características de la cultura olmeca, mientras que la figura del personaje tiene elementos de la iconografía maya.

Al contrario de otros hallazgos mayas en donde se representa la creación del mundo con el dios del maíz saliendo del corazón de la tortuga, en este nuevo descubrimiento aparece un personaje sobre la tortuga. "Esto puede describir el ascenso del poder de un personaje real, un gobernante que buscó reforzar su poder sustituyendo al dios del maíz", explicó Schieber.

Miguel Orrego, del parque "Tak'alik Ab'aj", dijo que el altar mide 1,2 metros de ancho por 1,50 de alto, y unos 40 centímetros de grosor.

Haber encontrado este altar en el suroeste de Guatemala, cerca de las costas del Pacífico, "es todo un acontecimiento para el mundo arqueológico", indicó Orrego, porque aporta pruebas de que la cultura maya pudo surgir en la costa sur de Guatemala, y no en el norte, como se cree.

La cultura maya, que habitó lo que hoy es Guatemala, parte de El Salvador y el suroeste de México, surgió hace más de 2.300 años, como parte de varias culturas previas, entre ellas la olmeca, que tuvo presencia en el este de Guatemala y noroeste de Honduras.

El parque nacional "Tak'alik Ab'aj" tiene una extensión de unos dos kilómetros cuadrados. En este sitio han sido descubiertos 254 monumentos esculpidos y un observatorio astronómico que data de hace unos 1.800 años.

Según expertos, los hallazgos pictóricos e iconográficos, así como sus figuras zoomórficas, prueban la influencia de la cultura olmeca sobre la maya.

Bush suspende a partir de julio el repliegue de las tropas en Irak

Yolanda Monge
El País
11-04-2008


El presidente de EE UU dice que el general Petraeus tendrá el tiempo que necesite.

El presidente de EE UU, George W. Bush, anunció ayer una suspensión indefinida de la retirada de tropas de Irak después de julio, tal y como había recomendado el general David Petraeus. En julio se efectuará la última salida de 20.000 de los actuales 158.000 hombres desplegados en la zona. A partir de entonces quedará una presencia de algo menos de 140.000 tropas que, con bastante probabilidad, no saldrán de Irak hasta que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma el cargo en enero de 2009 y tome una decisión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras la retirada de julio habrá una pausa de 45 días para analizar la situación en el país, en vista del incremento de la violencia en las últimas semanas, pausa en la que se considerará si es posible hacer más reducciones. "Le he dicho [a Petraeus] que tendrá todo el tiempo que necesite", informó Bush durante la rueda de prensa.

Con el Ejército al límite de sus fuerzas, algo que el propio jefe militar de EE UU en Irak reconoció durante su comparecencia ante el Congreso un día antes, Bush quiso ofrecer un signo de consideración tanto a los militares como a sus familias y anunció la reducción de los periodos de servicio de las tropas de combate en Irak y Afganistán de los 15 meses actuales a un año. "Para aliviar la carga sobre nuestras tropas y sus familias, he ordenado al secretario de Defensa que reduzca la duración del despliegue", prosiguió Bush.

Además, el presidente garantizó a los soldados que una vez que hayan pasado un año sirviendo al país fuera podrán disfrutar de otro año de estancia en EE UU. Estas nuevas medidas entrarán en vigor para los soldados que se desplieguen a partir del 1 de agosto y no afectará a los hombres y mujeres que actualmente luchan en las líneas del frente.

Ante un grupo de veteranos de guerra recibidos en la Casa Blanca y acompañado por el vicepresidente, Dick Cheney; el secretario de Defensa, Robert Gates y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Bush hizo una vez más una defensa apasionada de la guerra, de la que dijo que estaba siendo "difícil pero no sin final". "Las tendencias en Irak son positivas y nuestras tropas van a ganar". Y agregó que tanto la policía como el Ejército iraquí son cada vez más capaces de encabezar la lucha antiterrorista y que las fuerzas estadounidenses tienen planeado dedicarse a combatir ataques extremistas y a continuar entrenando a las fuerzas locales. Aunque el presidente, ante la escalada de violencia en la zona, no podía dejar de admitir que "continúan los problemas serios y complejos en Irak", pero "se ha dado un cambio estratégico importante; hoy tenemos la iniciativa".

En su línea de justificación de la guerra, Bush explicó que los soldados estadounidenses e iraquíes han logrado "progresos significativos", aunque reconoció que persisten problemas como la influencia iraní o la presencia de Al Qaeda. [SDLT: O sea, persiste con las mentiras]

El presidente aseguró que el establecimiento de un Gobierno aliado en Bagdad es un irreemplazable freno al expansionismo del régimen de los ayatolás. "Un Irak libre no tolerará las interferencias de militantes iraníes", declaró, e instó a Teherán a elegir entre vivir en paz con su vecino o continuar sus intentos de desestabilización y afrontar las consecuencias. Si Irán "toma la decisión correcta, Estados Unidos le alentará a seguir por ese camino de la paz", pero si no, repitió el presidente, "protegeremos a nuestras tropas y nuestros intereses".

El TLC con Colombia no sale del Capitolio

Página/12
11-04-2008

El debate sobre el Tratado de Libre Comercio se hará sin tiempos establecidos, según votaron en la Cámara de Representantes. Los demócratas quieren que Bogotá primero muestre progresos en materia de derechos humanos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia quedó cajoneado ayer después de la decisión de la Cámara de Representantes de eliminar los 90 días de plazo establecidos para decidir si aprueba el acuerdo. La decisión de los representantes, aprobada por 225 votos a favor y 194 en contra, supone que el TLC puede ser considerado ahora cuando la presidenta del organismo lo disponga, y no en el plazo estipulado cuando el pacto fue negociado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció su intención de suprimir el plazo de 90 días, después de que el presidente George W. Bush enviara el lunes el TLC al Congreso para su ratificación pese a la oposición de los demócratas. Estos, que controlan el Congreso, habían advertido reiteradamente a Bush que no enviara el pacto al Legislativo, porque la mayoría opositora no está dispuesta a aprobarlo hasta que Colombia muestre mayores progresos en materia de derechos humanos.

Sobre todo, los demócratas argumentaron que no permitirían al presidente decidir su agenda tratando de forzar una votación sobre el TLC, toda vez que, según esgrimen, querían continuar dialogando sobre el polémico pacto antes de que les fuera remitido. El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Charles Rangel, afirmó durante el debate que precedió a la votación que el presidente Bush había violado los protocolos. “Usted cambió procedimientos, nosotros defendemos las reglas de la Cámara”, añadió Rangel dirigiéndose a Bush. La medida “daña la misma idea de democracia y libre mercado”, estimó por su parte el republicano David Dreier.

La decisión de la Cámara deja ahora en stand by al TLC entre Estados Unidos y Colombia, el principal aliado de Washington en la región y principal destinatario de ayuda norteamericana del continente. La decisión sobre cuándo será abordado el Tratado que enfrenta a republicanos y demócratas queda ahora en manos de Pelosi. Los demócratas han señalado que no aprobarán el acuerdo con Colombia hasta que el gobierno de Alvaro Uribe no muestre mayores progresos en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de las relaciones entre autoridades y legisladores colombianos con paramilitares de extrema derecha.

La paralización fue aprobada en momentos de gran incertidumbre económica para Estados Unidos, que los demócratas, sindicatos y grupos afines han utilizado como munición para oponerse al TLC y exigir más protecciones para la estrujada clase media estadounidense. La clase media, dijo el demócrata Rahm Emanuel, afronta un alza en el costo de vida, en los precios de combustible, en el costo de cuidado médico y de la educación universitaria, “pero el ingreso medio en este país se ha reducido en 1100 dólares”. “El comercio puede ser algo bueno, pero si no tienes una agenda para que los estadounidenses ganen en esa globalización, la clase media se sentirá estrujada y resistirá los esfuerzos por abrir mercados”, explicó.

Los republicanos llamaron a la resolución “la regla de Hugo Chávez”, sugiriendo que un rechazo del TLC alentaría la posición anti-estadounidense que promueve el mandatario venezolano. Insistieron en que el pacto comercial robustecerá las exportaciones y “nivelará el terreno” para la economía nacional. La oposición señaló que la votación era un mero trámite legislativo para impedir que Bush les obligue a votar sobre el TLC antes de fin de año.

El plazo indefinido de aprobación al que queda ahora expuesto el acuerdo podría permitir a los demócratas incluso introducir nuevas modificaciones al texto como las que promovieron el año pasado en materia laboral y ambiental. La ley comercial de Estados Unidos exige que el Congreso apruebe o rechace un pacto comercial sin hacerle cambios, pero también permite que se cambien las reglas del juego.

La Casa Blanca criticó duramente el miércoles la decisión de la oposición, en una rueda de prensa encabezada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice acompañada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson; el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la Representante de Comercio Exterior Susan Schwab, entre otros altos funcionarios. En un comunicado, Susan Schwab insistió en que la Casa Blanca realizó extensas consultas con el Legislativo y la maniobra demócrata sólo “convierte en perdedores a los trabajadores, agricultores y proveedores de servicios” en este país.

Los dos precandidatos a la investidura presidencial demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, se han manifestado en contra del acuerdo con Colombia, mientras que el candidato republicano John McCain lo ha defendido.

Israel mata a 8 palestinos, uno de ellos un niño, en Gaza

Reuters
11-04-2008

Fuerzas israelíes mataron a cuatro milicianos palestinos y a cuatro civiles, incluyendo a un niño de 11 años, en ataques en la Franja de Gaza, dijeron Hamás y autoridades sanitarias.

Las operaciones fueron cerca de las comunidades de El Bureij y Jan Yunis, después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometiera el miércoles responder a un ataque palestino en la frontera con una campaña militar reforzada contra Hamás, que controla Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tropas apoyadas con tanques y helicópteros de combate ingresaron en El Bureij, en el centro de Gaza, en lo que una portavoz del ejército israelí describió como una misión "para desestabilizar la infraestructura terrorista y alejar a los terroristas de la valla fronteriza".

Autoridades palestinas dijeron que fuerzas de tierra israelíes mataron a cuatro civiles, uno de ellos, un niño. Un misil disparado desde un helicóptero causó la muerte de un pistolero de Hamás y la de un combatiente del Ejército de la Nación, una facción de Gaza con inspiración en Al Qaeda, dijeron autoridades palestinas.

La portavoz militar dijo que las fuerzas israelíes atacaron a varios hombres armados. Grabaciones de Reuters Television tomadas en El Bureij mostraban a milicianos en plantaciones de la localidad.

Horas antes, ataques israelíes por aire causaron la muerte de dos hombres armados de Hamás cerca de Jan Younis, en el sur de Gaza, e hirieron a otros siete.

Israel regularmente hace redadas en Gaza - donde Hamás se hizo cargo del Gobierno en junio pasado tras una guerra civil contra efectivos leales al presidente palestino, Mahmud Abas, apoyado por Occidente -, en lo que dice que son intentos de detener los disparos de cohetes a través de la frontera.

Paralelamente, Israel ha intensificado el bloqueo económico en Gaza, donde la mayoría del millón y medio de palestinos que viven allí dependen de la ayuda externa para sobrevivir.

Rusia amenaza con medidas "militares y de otro tipo" contra Ucrania y Georgia

IAR Noticias
11/04/08

En un recalentamiento del conflicto con EEUU y la UE en el espacio postsoviético, Rusia advirtió el jueves que tomará acciones "militares y de otro tipo" en sus fronteras si las ex repúblicas soviéticas, Ucrania y Georgia, ingresan como nuevos miembros de la OTAN, informaron el viernes agencias de noticias rusas citando al jefe de las fuerzas armadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Rusia dará pasos destinados a asegurar sus intereses a lo largo de sus fronteras", dijo el general Yuri Baluyevsky según las agencias. "No serán sólo acciones militares, sino también acciones de distinta naturaleza", dijo sin dar más detalles.

Rusia tomará medidas "militares y de otra índole" a lo largo de su frontera si las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y Georgia se unen a la OTAN, señaló el jefe del Ejército ruso a las agencias de noticias.

Rusia se opone con firmeza a los planes de la OTAN de aceptar como miembros a Ucrania y Georgia, antiguas repúblicas de la URSS, alegando que esta decisión supondría una amenaza directa a su seguridad y un peligro para el frágil equilibrio de fuerzas de Europa.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú hará todo lo que pueda para impedir que los dos países, dirigidos por gobiernos pro-occidentales, se conviertan en miembros de la alianza atlántica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que si aparecen en algún momento instalaciones militares de la OTAN en Ucrania, Moscú tendrá que apuntar sus misiles contra el país.

En una cumbre en Bucarest este mes, los miembros de la OTAN rechazaron las peticiones de Georgia y Ucrania para que les fuera concedido un plan de integración, que les hubiera puesto en marcha hacia la membresía.

Pero bajo la presión de Washington, uno de los defensores más fuertes de la ampliación de la alianza, la OTAN ofreció el compromiso de que con el tiempo se permitiría entrar a los dos países.

Preguntado sobre cuales serían las medidas que implementaría Rusia contra Ucrania y Georgia, el general Baluyevski afirmó que "aún es pronto para hablar de ello, ya veremos".

La crisis mundial peor de lo que se preveía, según el FMI

IAR Noticias
11/04/08

En un informe difundido este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que la crisis mundial será peor de lo que preveía, acrecentando el peligro de una recesión de alcance planetario, dado que la economía global crece a un ritmo menor a tres por ciento anual.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El FMI, cuya principal función es mantener la estabilidad financiera del sistema capitalista, dijo en otro informe, divulgado el martes, que las pérdidas por la crisis financiera podrían llegar a US$ 945.000 millones en 2008 y 2009.

A su vez, EEUU ingresará en una recesión este año, lo que condicionará el desempeño económico mundial en los dos siguientes, pronostica el informe.

Los expertos destacan el detalle de que por primera vez el FMI utilizó la palabra "recesión" en relación a EEUU.

Cuando la institución financiera actualizó por última vez su más reciente informe bianual sobre Perspectivas de la Economía Mundial, en enero, pronosticó el peor desempeño global en cinco años, pero evitó utilizar la palabra "recesión" en relación a EEUU.

La economía estadounidense -según el informe- - se estancará a lo largo de este año y durante buena parte del próximo, a medida que el precio de los bienes raíces mantengan su rumbo descendente y se dificulte la obtención de créditos.

Los precios del mercado inmobiliario ya cayeron 10 por ciento, y el FMI anticipó que este deterioro llegará a entre 14 y 20 por ciento en el curso de 2008.

Las partidas supermillonarias asignadas por el gobierno de George W. Bush a asistir al sector financiero, alentar el gasto de los consumidores y empresas e impedir el desalojo de los tenedores de créditos hipotecarios no permitirán a la economía de Estados Unidos crecer más de un insignificante 0,5 por ciento, según el informe.

En este escenario, El FMI pronostica que el crecimiento mundial ya comienza lentificarse en medio de la crisis financiera que se profundiza y que se desató por maniobras especulativas en el poco regulado mercado hipotecaria estadounidense.

"La crisis del mercado financiero que estalló en agosto de 2007 se convirtió en la mayor conmoción financiera desde la Gran Depresión", señala el informe en referencia a la crisis internacional de 1929.

En este contexto depresivo mundial -según el FMI- América Latina y los países situados en el área del depreciado dólar estadounidense serán los más perjudicados mientras la crisis se expande por todo el planeta.

Las economías emergentes de rápido crecimiento, como China e India, serán las menos afectadas, señala. Sin embargo, esos países también sufrirán el embate de la crisis, cuando los países centrales industriales reduzcan sus importaciones.

En los 15 países de la eurozona la economía se frenará a 1,4 por ciento al cabo de 2008, y en contraste, China mantendrá su liderazgo en materia de crecimiento económico, que se elevará a 9,3 por ciento este año y a 9,5 por ciento en el siguiente, aunque 0,7 y 0,5 puntos porcentuales menos que en la estimación de hace cuatro meses, respectivamente.

La caída de las expectativas de crecimiento de India será de 0,5 y 0,2 puntos porcentuales para 2008 y 2009, hasta alcanzar 7,9 y 8,0 por ciento en cada caso.

El crecimiento de la economía de Japón, la segunda del mundo, se lentificará a 1,4 por ciento este año y aumentará a apenas 1,5 por ciento el próximo, según el FMI.

El informe del FMI coincide con documentos de la ONU, el Banco Mundial, y el G-8, que desde la semana pasada vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo sobre el costo de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.

La escalada de los precios del petróleo y su incidencia sobre el costo de los alimentos es visto por la mayoría de los especialistas como el desencadenante clave de un proceso recesivo a escala mundial, cuyo inmediato emergente pueden ser la desocupación masiva y reacciones sociales y sindicales con epicentro en los países periféricos.

Según la ONU, el Banco Mundial y el G-8, lo que ya se visualiza claramente (a nivel de acción-reacción) es el impacto de la escalada del costo del petróleo y de la energía en los precios de los alimentos a escala global.

Confirmando lo que ya habían proyectado los expertos a finales de 2007, el precio del crudo sigue batiendo sus propios récords y ya superó la barrera tan temida de los US$ 100 para cotizarse, el martes, por encima de los US$109 el barril, impulsado, entre otros factores, por la crisis financiera en EEUU y la baja del dólar.

Otros factores claves de incidencia en el precio del petróleo como detonante de una crisis mundial -según los analistas económicos- se motorizan por medio de la especulación bursátil con las acciones energéticas, la sobredemanda de energía, y el escenario siempre latente de conflictos geopolíticos y militares que se se cierne sobre regiones petroleras estratégicas en Asia, Africa y Medio Oriente.

En sus últimos informes, el FMI y el Banco Mundial coincidieron en que la mayoría de los países no lograron derrotar el hambre y la desnutrición, ni las de mejorar los indicadores de salud y educación en los parámetros establecidos.

Y como se sostenía al principio de este informe, paradojalmente, los que denuncian sobre un "agravamiento de la pobreza y de la injusticia escala mundial" son los gendarmes financieros del sistema capitalista (caso del FMI y del Banco Mundial) , cuya dinámica de apropiación privada de riquezas y de trabajo humano generan las propias crisis económicas y los estallidos sociales que traen como consecuencia.

Tanto el FMI como el Banco Mundial, señalaron que el estancamiento del aporte financiero de los países ricos, la asistencia oficial al desarrollo, cayó en 2006 y 2007, a pesar del compromiso asumido en 2005 por los ocho países más poderosos del mundo de duplicarla para 2010.

Según el FMI, en el actual escenario parece improbable un aumento de la asistencia, pues el costo del crédito continúa aumentando a causa de la crisis.

El aumento de precio de los productos básicos elevó las ganancias por exportaciones de países pobres, pero también dejó muchos alimentos de consumo esencial fuera del alcance de numerosos habitantes de esas mismas naciones debido a la escalada de precios y a la inflación.

En 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%, y como su efecto más inmediato, se está incrementando el número de personas que pasan hambre en el mundo, advirtió la agencia de Naciones Unidas responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres.

Según publica The Wall Street Journal este jueves, el alza en los precios de los alimentos y de la energía impactan con especial fuerza a los países emergentes, donde los consumidores gastan una proporción mayor de su ingreso en ambas necesidades.

El FMI prevé en su informe vaticina que la inflación en los países emergentes crecerá 7,4% este año, la tasa más alta desde 2001. En China, los precios habían aumentado 8,7% entre febrero del año pasado y febrero de este año, el ritmo más rápido en más de una década. En Venezuela, la inflación actual es del 25,4%; en Ucrania, del 21,9%.

La suba de los alimentos de consumo esencial, a su vez, actúa como principal disparador de la tasa de inflación y del consecuente proceso de recesión económica que conlleva lo que los expertos denominan estanflación.

Acompañando a los sombríos pronósticos sobre la economía mundial los mercados bursátiles vienen padeciendo una caída tras otra, y sus períodos leves de recuperación no alcanzan a compensar las pérdidas, siempre acompañadas por el declive constante del dólar y una escalada constante de los precios del petróleo, que el miércoles alcanzaron un récord de US$ 112,21 el barril, superando el pico de US$ 111,80 alcanzado el 17 de marzo.

La crisis financiera ya está contaminando la economía real, y los efectos mundiales, advierte el FMI en su informe, van a ser "más amplios, profundos y prolongados" de lo que se creía.

Según los expertos, sí las "turbulencias" en los mercados bursátiles se juntan finalmente con la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos, y la baja del dólar, el cóctel recesivo anunciado se puede convertir en dinamita social con un polvorín de conflictos sociales y sindicales estallando en cadena por todo el planeta.

Se trata, del escenario más temido.

Artículo relacionado: Con siete meses de retraso, el FMI descubre los entresijos de la crisis económica

Pilotos de 5 tripulaciones reportan ovnis en México

analuisacid.com
11/04/08

El 23 de marzo de 2008, entre las 20:00 y 20:40 hrs., pilotos de cinco tripulaciones reportaron el avistamiento de ovnis luminosos en México.

Todos los testigos coincidieron en que eran tres tráficos de intenso brillo, con luces parecidas a las estroboscópicas de los aviones (blancas e intermitentes). Describen a los objetos como esferas brillantes que además tenían luces a su alrededor. Uno de los pilotos, el que volaba más cerca de los ovnis, agregó que tenían una base pentagonal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los objetos subían y bajaban, realizando movimientos que no podría hacer una aeronave. En ese momento volaban a 25,000 pies de altura, a 70 millas al noroeste de Guadalajara (Jalisco).

Los aviones tenían rutas diferentes y, según la triangulación entre pilotos y controladores aéreos, los ovnis deberían estar en el centro del triángulo que forman Guadalajara-Aguascalientes-Bajío.

Otros reportes

12 Marzo 2008.- Personal aéreo reporta el avistamiento de un tráfico luminoso que se cruzó sobre la vertical de Morelia (Michoacán). Aseguran que era una luz muy intensa que se alejó siguiendo el curso hacia Guadalajara (Jalisco). Esto ocurrió entre la 1:20 y 1:30 horas, en las frecuencias 125.1 y 123.9.

2 Abril 2008.- La tripulación de un avión de Aeroméxico (Boeing 737-800), el cual volaba hacia Torreón, Coahuila, informó que otro avión era seguido por una luz desconocida. El comandante se percató porque volaba a mayor altura que la otra aeronave la cual tenía ruta Torreón-Ciudad de México. Frecuencia 123.0 MHz.

Fuentes

Enrique Kolbeck (controlador aéreo)

Alfonso Salazar Mendoza (mecánico en aviación)

México:Temor en el Sur del Estado: el ''chupacabras'', aire malo o un brujo

yucatan.mx.com
11/04/08

Luego de la muerte de cuatro borregos, cuya sangre fue chupada según dijeron, vecinos de esta población afirman que vieron a un ser extraño en horas de la noche. Insisten en que sería “el chupacabras”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como informamos hoy, la muerte de cuatro borregos hace unos días en un pequeño rancho ha causado revuelo y temor entre los habitantes, pues aseguran que el responsable de los ataques es el “chupacabras”.

Los habitantes de esa pequeña comisaría aseguran que escuchan “aullidos” extraños. Reiteran que en el pueblo han visto a “un ser peludo”.

De acuerdo con el testimonio de una vecina, que pidió que se le guarde su identidad, ella también observó a un ser extraño en el patio de su casa.

“A los pocos días de la muerte de los borregos, alrededor de la 12:30 de la noche, mi nieta se sentía mal y le dieron un medicamento para que se calmara, cuando de repente escuchamos un gruñido, como hacen los perros cuando les quitas la comida, pero más fuerte.

“Ese ser estaba tomando agua en una cubeta que colocamos bajo un tinaco, pero la tomaba como si tuviera una lengua larga, como que la absorbía, no lo hacía como los perros.

Se dijo que otro vecino, luego de escuchar ruidos extraños en su casa, intentó salir en la noche con una escopeta para cazar al presunto “chupacabras”, pero le ganó el miedo.

Los vecinos afirmaron que tal vez se trate de aire malo o de un brujo.

El Senado y la Reserva Federal intentan frenar la crisis en EEUU

IAR Noticias
11/04/08

El Senado de EEUU aprobó el jueves por un amplio margen un proyecto de ley para atenuar el impacto de la crisis hipotecaria con miles de millones de dólares en desgravaciones para los constructores de viviendas y asistencia financiera para propietarios de viviendas en problemas. Por su parte, la Reserva Federal anunció que acelerará una súper reforma de los mercados financieros aún en plena crisis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Ben Bernanke, anunció el jueves que el organismo va a poner en práctica los cambios necesarios para reformar los mercados financieros sin esperar a que se estabilicen.

A principios de abril, la Casa Blanca presidida por George W. Bush propuso la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión, para dotar a los mercados financieros de una estructura que les permita superar los cimbronazos de una crisis recesiva mundial anunciada con epicentro en EEUU.

"Muchos de los cambios necesarios que han sido ya identificados como el aumento de la transparencia, la mejora en la gestión de los riesgos y una mejor coordinación de los reguladores, podrían proporcionar un importante soporte en el proceso de normalización de los mercados financieros", señaló Bernanke en un discurso pronunciado este jueves en Richmond (Virginia).

Bernanke -citado por Europa Press- aseguró que el proyecto de reforma de los mercados financieros de EEUU presentado recientemente por el Departamento del Tesoro es un "importante primer paso", aunque ha señalado que se trata de un proyecto más a largo plazo.

El presidente de la Fed hizo hincapié en las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados Financieros (PWG), presidido por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que demanda actuaciones enfocadas a una mayor protección de los consumidores, a la revisión de la labor de las agencias de rating, así como un fortalecimiento de la gestión de riesgos.

El máximo responsable de política monetaria en EEUU ha defendido que la aplicación de estas recomendaciones debería moderar la probabilidad y la severidad de los futuros shocks financieros y permitir a sus participantes resistir mejor cuando ocurran.

Al revelar el plan, hace dos semans, el secretario estadounidense del Tesoro, precisó los detalles de lo que se considera la mayor reforma reguladora del sector financiero estadounidense desde la década de los 30.

Henry Paulson, dijo que la reforma le dará mayor poder a la Reserva Federal (Fed) para proteger la estabilidad del sistema financiero como una totalidad, con el control centralizado en un solo organismo.

La propuesta convertiría a la Fed en un "regulador de la estabilidad del mercado" y le permitiría controlar las prácticas y las cuentas de toda entidad financiera que pueda significar un peligro de desajuste para el sistema.

El Senado y las constructoras

Por su parte, el Senado de EEUU aprobó el jueves un proyecto de ley para atenuar el impacto de la crisis hipotecaria con miles de millones de dólares en desgravaciones para los constructores de viviendas y asistencia financiera para propietarios de viviendas en problemas.

No obstante, los críticos ya sostienen que la medida favorece a las grandes constructoras del, sector inmobiliario.

La propuesta parlamentaria, aprobada por un margen de 84 a favor y 12 en contra, deberá ser reconciliada con otro proyecto de ley de la cámara baja que tiende a favorecer más a los propietarios de casas y apartamentos que estén sujetos a un juicio hipotecario.

Los críticos del proyecto del Senado sostienen que favorece a los intereses de las grandes empresas porque permitirá que los constructores tengan US$6.000 millones en desgravaciones de pérdidas actuales sobre impuestos pagados en años anteriores, según la agencia Reuters.

La Asociación Nacional de Constructores de Casas de EE.UU. anunció en enero que dejaría de contribuir a las arcas de las campañas electorales en el Congreso en represalia por la eliminación de una desgravación similar a la del actual proyecto de ley en un anterior paquete de estímulo económico.

"La mano pesada de los intereses especiales nuevamente ha tenido demasiada influencia en este proyecto de ley", señaló el senador demócrata de Illinois y precandidato presidencial, Barack Obama.

"Los intereses especiales insistieron en introducir desgravaciones fiscales desnecesarias para las ganancias disfrutadas por los constructores durante los años de bonanza, y en excluir un cambio de nuestras leyes de bancarrota que eliminaría el trato preferencial a los bancos hipotecarios", agregó.

La Casa Blanca se pronunció en contra del proyecto en el Senado y señaló que empeoraría la actual crisis hipotecaria.

EEUU: Aumenta ayuda a países que reclutan niños soldados

William Fisher
Ips
11/04/08

NUEVA YORK, abr (IPS) - Estados Unidos otorga asistencia militar a seis países que su propio Departamento de Estado (cancillería) denunció en sus últimos informes sobre los derechos humanos en el mundo por el empleo de niños en fuerzas militares.

Se trata de Afganistán, Chad, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Sudán y Uganda.
Una investigación del Centro de Información de Defensa (CDI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, destacó que, aunque frecuentemente los niños son reclutados a la fuerza por grupos insurgentes, hay casos en que son empleados directamente por los gobiernos o paramilitares con apoyo estatal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Chad, afirma el estudio, las fuerzas de seguridad utilizan niños en sus fuerzas e imponen trabajos forzados tanto a infantes como a adultos. Otros grupos armados también recurren a esta práctica.

Según el CDI, en República Democrática del Congo las unidades militares del gobierno y los grupos armados continúan reclutando niños. Asimismo señala que las autoridades no toman medidas contra los comandantes que los emplean y que los acuerdos con las milicias para desmovilizarlos no se cumplen.

En Sudán, agrega el informe, "hubo numerosos abusos graves, que incluyeron el servicio militar forzoso de menores de edad y el reclutamiento de niños soldados".

El problema es especialmente grave en la conflictiva occidental provincia de Darfur. Aunque los grupos insurgentes son los que más emplean a los niños, el CDI afirma que hay evidencias confiables sobre su utilización por parte del gobierno y las milicias que cuentan con su respaldo.

Los informes del CDI y el Departamento de Estado se conocen cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está incrementando fuertemente la ayuda militar como recompensa para los países que cooperan en su "guerra contra el terrorismo", a pesar de la inestabilidad política en esas naciones y las críticas de los organismos de derechos humanos.

El CDI hizo referencia a las crecientes ventas de armas en los últimos años a 25 naciones de África, Asia y Medio Oriente. En la mitad de ellas, según el Departamento de Estado, hubo en 2006 serios problemas en materia de derechos humanos.

El estudio demuestra que las ventas de armas de Estados Unidos, de gobierno a gobierno, a esos 25 países, pasaron de 400 millones de dólares en 2005 a 3.900 millones al año siguiente. Esta cifra representa 22 por ciento de las ventas militares de Washington en 2007, que ascendieron a 18.000 millones de dólares.

"Estados Unidos está otorgando asistencia militar, en un nivel sin precedentes, a países a los que simultáneamente critica por su falta de respeto a los derechos humanos y, en algunos casos, por sus cuestionables procesos democráticos", señaló el CDI.

"Aunque estos países son considerados actualmente importantes para los esfuerzos de Washington en la 'guerra contra el terrorismo', su inestabilidad política y militar hace que su lealtad en el futuro resulte dudosa", agregó.

El incremento en la ayuda militar se debió en parte al levantamiento de sanciones y restricciones contra ciertos países luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Las ventas directas de las empresas estadounidenses fabricantes de armas, supervisadas por el Departamento de Estado, se ubicaron por sobre los 3.000 millones de dólares para esos países entre 2002 y fines de 2006. En los cinco años previos a los atentados terroristas habían sido de 72 millones de dólares.

Otro estudio, del no gubernamental Consorcio de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés), destacó que "la influencia de los cabilderos extranjeros en el gobierno de Estados Unidos, así como el énfasis estrecho de miras en el contraterrorismo por sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos, han acarreado un alto costo económico y pérdida de capital político".

"Los acuerdos para proveer ayuda militar a gobiernos frecuentemente corruptos y brutales han hecho retroceder el movimiento hacia el respeto de los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho", señaló el ICIJ.

Joanne Mariner, directora del Programa de Terrorismo y Contraterrorismo de la organización no gubernamental Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo a IPS estar preocupada "porque la ayuda militar, en algunos casos, 'llueve' sobre gobiernos represivos".

"Creemos que debería ser condicionada más cuidadosamente, para asegurar que no se cometan abusos con financiamiento de Washington", añadió.

El estudio del ICIJ indica que naciones que reciben asistencia militar estadounidense han participado del procedimiento de "entregas extraordinarias" (extraordinary renditions, en inglés), por el cual se captura a sospechosos de terrorismo y se los traslada ilegalmente a terceros países, conocidos por su empleo de la tortura y otras prácticas inhumanas, para ser interrogados.

Datos confiables revelan que los vuelos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense, en los que se trasladaba a los prisioneros, realizaron al menos 76 escalas en Azerbaiján, 72 en Jordania, 61 en Egipto, 52 en Turkmenistán, 46 en Uzbekistán, 40 en Iraq, 40 en Marruecos, 38 en Afganistán y 14 en Libia. La mayoría de estos países reciben asistencia militar de Washington.

Luego de los ataques del 11 de septiembre en territorio estadounidense, Pakistán se convirtió en uno de los mayores receptores de la ayuda militar de Estados Unidos: alrededor de 10.000 millones de dólares, según informes.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán denunció que la tortura es una práctica habitual, que nadie ha sido castigado por practicarla y que las detenciones ilegales se producen con regularidad, sin que se informe sobre la mayoría de ellas. (FIN/2008)

La FAO atribuye el alza de precios de los alimentos al clima y a la especulación

Efe
20Minutos
11/04/08

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) atribuyó este jueves la subida de los precios de los alimentos en el mundo al cambio climático, al aumento de la demanda y "ataques especulativos" en los mercados globales.
José Graziano da Silva, director regional de la FAO, dijo en una rueda de prensa en Brasilia que los precios de los alimentos serán uno de los asuntos centrales en la XXX Conferencia Regional que ese organismo celebrará la semana próxima en Brasilia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A la conferencia asistirán ministros y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe, regiones que producen la gran mayoría de los alimentos que se consumen en el mundo pero que, paradójicamente, están marcadas por el hambre y la miseria, apuntó.

Frutas, verduras, legumbres y carnes

"De aquí sale la mayoría de las frutas, verduras, legumbres y carnes que abastecen a todos los continentes, pero no se observan progresos sustantivos en la reducción del hambre en la región y la desnutrición es alarmante entre los niños menores de cinco años", dijo Graziano.

Indicó que en países como Chile, Brasil, Argentina y Perú "ha habido progresos", pero señaló que en Centroamérica y el Caribe "esos progresos han sido mucho más lentos o, incluso, ha habido retrocesos". Según el funcionario de la FAO, "si se pintan de rojo en un mapamundi las regiones más desiguales del planeta, América Latina aparecerá totalmente ensangrentada, e incluso peor que África".

Sobre la escalada de los precios de los alimentos en el mundo, que han comenzado a generar protestas y crisis como en Haití, dijo que se combinan varios factores y que la solución al problema "no es fácil". Según Graziano, en primer lugar está el aumento del consumo en los países emergentes, entre los que destacó India, China y Brasil, que en los últimos años han experimentado ciclos de crecimiento "que no se habían registrado en décadas".

Bush suspende la retirada de tropas de Irak prevista para este verano

Ricard González
El Mundo
10/04/08

Como era de esperar, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció este jueves que adoptará las recomendaciones que hizo el general David Petraeus en su comparecencia de los últimos dos días en el Congreso y no procederá a una nueva retirada de tropas después del mes de julio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, Bush también informó que reducirá de 15 a 12 meses la duración de los 'tours' de los soldados en Irak, de forma que el tiempo de estancia se igualará al que los soldados pasan en los EEUU entre viaje y viaje. Esta era una demanda de la oposición demócrata en el Congreso desde hace tiempo.

En su discurso, el presidente recitó la misma retahíla de argumentos para sostener la ocupación en el tiempo que en anteriores ocasiones. No obstante, esta vez, aprovechando la deferencia de los medios de comunicación y la opinión pública hacia el estamento militar, utilizó al general Petraeus como escudo de protección ante las habituales críticas motivadas por el hastío que provoca la aventura iraquí.

Y es que, gracias a la reducción de la violencia en los últimos meses, Petraeus, la máxima autoridad militar estadounidense en el país árabe, se ha convertido en una figura que despierta respeto y admiración en un sector de la sociedad.

"El general Petraeus tendrá todo el tiempo que necesite" para continuar el proceso de estabilización, avisó Bush de forma solemne. El presidente dijo estar "preparado" para continuar el proceso de retirada de las tropas, pero añadió que "estará condicionado a las mejoras sobre el terreno".

Bush ordenó a principios de año el repliegue de las brigadas que formaban parte de la escalada que había decretado en enero de 2007. Se espera que en julio se consume este repliegue y el número de soldados en Irak vuelva a situarse alrededor de los 145.000.

Hacia la 'independencia'

Como ya hiciera el militar en su comparecencia, el presidente repasó los progresos que se han conseguido en Irak y aseguró: "Vamos por buen camino. La victoria en Irak es difícil, pero no imposible. Llegará el día en que Irak será una democracia y no necesitará de nuestra ayuda".

Una buena parte del discurso estuvo destinada a rebatir las crecientes críticas sobre el impacto de la guerra en la economía del país, dado que se encuentra al borde de la recesión. Bush recordó que durante la Guerra Fría el presupuesto en defensa llegó a superar el 10%, mientras ahora es de sólo el 4%. "Es mucho dinero, pero sólo una fracción de nuestra riqueza que vale la pena gastar para evitar un nuevo ataque en nuestro territorio", afirmó.

Los demócratas, escépticos

El presidente siguió con su costumbre de responsabilizar a Irán de buena parte de los problemas y la violencia que sufre Irak. De hecho, llegó a comparar la amenaza que constituye Teherán con la de Al Qaeda: "Una derrota en Irak envalentonaría a los líderes radicales de Irán... que es, con Al Qaeda, la más gran amenaza de los EEUU en el siglo XXI".

El discurso de Bush fue respondido de inmediato por Harry Reid, líder demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Ambos coincidieron a criticar a Bush por "traspasar las decisiones difíciles sobre Irak y la economía al próximo presidente". "Estamos en el sexto año de una guerra civil sin fin, que está provocando una gran tensión en nuestro Ejército e impidiendo que pueda responder a otros desafíos", declaró Reid, que recordó que cada segundo los contribuyentes están dedicando 5.000 dólares (más de 3.100 euros) a Irak.

Secretario de la OEA: ''No existe evidencia de que Venezuela apoye el terrorismo''

Telesur
11/04/08

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este jueves que no existe evidencia alguna que confirme la acusación de Estados Unidos de que Venezuela apoya a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Washington cataloga como "terrorista".

"No existen evidencias (de la acusación) y ningún país miembro de la Organización, incluido éste (EEUU), ha entregado pruebas de eso a la OEA", aclaró Insulza, durante una comparencia ante legisladores del Congreso estadounidense, según informa la Web del organismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario acudió este jueves a una audiencia del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, convocada a instancias de los republicanos para analizar la crisis entre Ecuador y Colombia y el papel diplomático del organismo multilateral.

En medio del interrogatorio, Connie Mack, representante republicano por Florida, le preguntó directamente a Insulza sobre las acusaciones en ese sentido vertidas por distintos funcionarios de Washington, incluido el presidente George W. Bush.

"¿Usted quiere decir que si Venezuela apoya a grupos terroristas? No creo eso", respondió Insulza, citado por el reportero de AFP presente en la sesión.

Mack es, junto a Ileana Ros-Lehtinen y otros diputados republicanos de Florida, uno de los promotores de la Resolución H.R. 1049, presentada el pasado 14 de marzo, que pide declarar a Venezuela como país que apoya al terrorismo, lo que le valdría sanciones económicas similares a las que pesan contra Irán o Corea del Norte.

Mack también puso en entredicho el papel de la OEA antes de las tensiones desatadas por el ataque militar que violó la soberanía ecuatoriana e interpeló rudamente a Insulza, interrumpiéndolo al hablar.

"No fue legítima defensa"

Insulza también detalló por qué no se consideró el bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador, efectuado el 1 de marzo, como "legítima defensa", puntualizando que tal figura sólo tiene cabida cuando hay ataque de un Estado a otro Estado.

"El gobierno de Colombia pidió excusas al gobierno de Ecuador, y advirtió que se había atacado específicamente un campamento guerrillero", con lo que se descartó que hubiese existido agresión de Estado a Estado, explicó Insulza.

Recordó que Naciones Unidas estableció una resolución similar en relación con la incursión estadounidense en Pakistán en 2003, la cual sostuvo que no hubo agresión de Estado a Estado, sino de Estados Unidos a un grupo "terrorista" (Al Qaeda) en territorio pakistaní.

"En este caso, como en aquél, esa premisa tampoco se cumplió", por lo que no se puede configurar la legítima defensa, concluyó Insulza.

Respondiendo a cuestionamientos de los republicanos al gobierno de Ecuador, por no expulsar a las FARC de su territorio, Insulza expresó su certeza respecto a la decisión del Gobierno del presidente Rafael Correa de sacar a los grupos guerrilleros colombianos de su territorio.

Explicó, sin embargo, que sólo quien haya estado en la frontera de ambos países y conozca la geografía selvática de la zona puede entender que hace falta mucho más que la intención para desalojar a esas fuerzas irregulares.

"Yo sé que el gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio, estoy plenamente convencido de ello, el problema es el costo material de una operación como ésta y no estoy seguro que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva", alertó.

Opinó que la erradicación de cultivos ilícitos "debe hacerse de manera compatible con los intereses de paz del pueblo ecuatoriano y con la necesidad de toda la región de luchar contra el terrorismo".

En relación con las iniciativas desarrolladas por la OEA para promover la confianza entre Ecuador y Colombia, Insulza recordó que en este momento, una misión enviada por él se encuentra realizando gestiones en ambos países para identificar puntos de convergencia que ayuden a recuperar el entendimiento.

Insulza expresó su confianza en que "las relaciones diplomáticas entre ambos países estén restablecidas al momento de la realización de la próxima Asamblea General de la organización, que tendrá lugar los primeros días de junio en Medellín".