Reporte Semanal: Violaciones israelíes de Derechos Humanos en Territorio Palestino Ocupado


Centro de Derechos Humanos Palestino
Traducción: Departamento de Derechos Humanos, Comité Democrático Palestino - Chile
Palestina Libre
09-05-2008

Las Fuerzas israelíes de Ocupación intensifican los ataques contra civiles y propiedades palestinas en el Territorio Palestino Ocupado.

Nº 19/2008. 30 de Abril de 2008 – 07 de Mayo de 2008

Resumen:

· 9 palestinos, entre una mujer, fueron asesinados por las FIO en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

· 3 de las víctimas fueron extrajudicialmente ejecutadas por las FIO.

· 35 palestinos, la mayoría civiles, entre ellos 6 niños y una mujer, resultaron heridos por las FIO.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


· Las FIO realizaron 43 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania, y otras cinco en la Franja de Gaza.

· Las FIO han utilizado a decenas de civiles palestinos, incluyendo a niños y mujeres, como escudos humados durante operaciones militares en el pueblo 'Abassan en el sur de la Franja de Gaza.

· Las FIO arrasaron por lo menos con 484 donums (1) de tierra agrícola y destruyó 5 invernaderos, 9 criaderos de aves y 23 casas en la Franja de Gaza.

· Las FIO arrestó a 100 civiles palestinos, entre ellos 15 niños, en Cisjordania y otros en la Franja de Gaza detuvieron a otros 50 civiles palestinos, así como detuvo a otras 50 personas para realizar interrogatorios.

· Las FIO confiscó el contenido de un taller de costura de una Organización de Caridad Islámica en Hebrón y ordenó su cierre durante 3 años.

· Las FIO han seguido imponiendo un sitio total dentro de los Territorios Palestinos Ocupados.

· La crisis energética en la Franja de Gaza se ha intensificado.

· 2 civiles palestinos fueron detenidos por las FIO en los puestos de control militares (checkpoints) en Cisjordania.

· Las FIO han seguido construyendo el Muro de Apartheid en Cisjordania.

· Las FIO advirtió mediante mensajes a seis civiles palestinos del pueblo de Beit ' Awa, al sur de Hebron, que sus casas serán demolidas.

· Las FIO han continuado con las actividades de asentamientos en Cisjordania y colonos israelíes continúan atacando a civiles y propiedades palestinas.

· Las FIO planifican ampliar el asentamiento de "Har Brakha" cerca de Nablus sobre un área 229 donum(1) de tierra palestina.

· Tres civiles palestinos y 2 defensores de derechos humanos internacionales resultaron heridos por los ataques de colonos israelíes.

Nota 1: Donum es igual a 1000 metros cuadrados.

Muestran inéditas fotografías del ataque a Hiroshima

Mariana
Fotografias.net
07-05-2008

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la bomba que Estados Unidos arrojó sobre Japón sentenciaría un hecho único en la historia de los ataques nucleares.

El miércoles, luego de 13 años nuevas fotografías del ataque a la ciudad de Hiroshima se dieron a conocer luego que Robert L. Capp un militar estadounidense encontrara un carrete de fotos y lo entregara al Instituto Hoover en el año 1998 con la condición de que fueran preservadas hasta su salida en el año 2008.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El 6 de Agosto sería la fecha exacta de uno de los acontecimientos más lamentables de la historia, es por eso que hoy es novedad la aparición de estas inéditas fotografías que son tan duras como el momento en que el mundo se vio involucrado.

La cantidad de muertes que dejó la bomba de Hiroshima es de aproximadamente 120.000 y 300.000 heridos de una población total de 450.000 habitantes.

Tres fotografías de las diez ya habían sido exhibidas en el libro “Atomic Tragedy” con el permiso y autorización de toda la familia Capp.

Duras, crudas, impresionables y escalofriantes fotografías que muestran la realidad de una de las épocas más nefastas del mundo.








Se desperdician toneladas de comida

BBC Mundo
10/05/08

La gente arroja a la basura cantidades "asombrosas" de comida de manera innecesaria, según afirma una investigación llevada a cabo en el Reino Unido.
El estudio, realizado por el Programa de Acción contra Desperdicios de Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés) afirma que cerca de cuatro millones de toneladas de alimentos son desechados cada año en ese país.

Ello significa que una tercera parte de los alimentos que se compran en el Reino Unido termina en la basura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, el 60% de toda la comida desechada está intacta, afirma la organización financiada por el gobierno.

Evitable

El estudio, que según sus autores es el primero de este tipo, analizó los depósitos de basura de 2.138 hogares en Inglaterra y Gales.

Descubrió que los alimentos que más comúnmente terminan en los basureros son verduras, fruta y pan.

Y la mayoría de este desperdicio -dice WRAP- podría haberse evitado si la gente planeara, almacenara y manejara mejor su alimentación.

Cada año se tiran en este país casi siete millones de toneladas de comida.

De éstos, sólo un 20% debe terminar en la basura, ya que son desechos como huesos, cáscaras y pieles.

Y de los cuatro millones de toneladas de comida que no deberían desperdiciarse, un 20% acaba en el basurero intacta o sin abrir.

De ésta porción, por lo menos 340.000 toneladas se echan a la basura a pesar de que no ha pasado todavía su fecha de caducidad, y 1,2 millones de toneladas son los alimentos que dejamos en nuestros platos.

"Todo esto es una historia de asombroso desperdicio" -dicen los autores del estudio- "sobre todo en momentos en que el mundo enfrenta una escasez global de alimentos".

Costo

La investigación revela que en Inglaterra y Gales se depositaron en los basureros unos US$20.000 millones en alimentos cuyo desperdicio era evitable.

Esto provoca que las autoridades municipales gasten unos US$2.000 millones para recoger esa basura de alimentos y enviarlos a los vertederos.

Y este desecho también está teniendo un costo para el medio ambiente.

Según WRAP, los alimentos que tiramos innecesariamente son responsables del equivalente a 18 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

Esto, agrega el informe, no sólo por el metano que se libera cuando los alimentos se descomponen, sino por la energía que se gasta en su producción, empaquetado, almacenado y transporte.

Actualización: Las palabras del "Chacal" de Austria o un viaje a lo peor del ser humano

infobae.com
08/05/08

Las autoridades dejaron trascender más palabras de Josef Fritzl, la bestia que mantuvo 24 años a su hija secuestrada y con quien tuvo seis hijos producto de reiteradas violaciones. Sus palabras desafían el entendimiento humano y muestran que se trata de un psicópata.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El chacal de Austria, Josef Fritzl, culpó a los nazis por su retorcida moral. Informa The Telegraph que la Alemania nazi de Hitler le inculcó "un alto respeto por la decencia y la rectitud".

Alega que "rescató" a Elisabeth, cuando tenía 18, la niña que hoy se conoció deseaba irse de su casa en aquellos años, "para que no saliera a bares sórdidos" donde "fumara o bebiera".

Afirmó que nunca tuvo la intención de violarla -porque "no era un hombre para abusar de niños"- pero sintió un "abrumador" deseo de "probar lo prohibido". Añadió que, durante los actos incestuosos, él pensaba en su propia "solitaria" infancia. Expresó también que quiso más niños para "tener siempre alguien con quién jugar".

Josep Fritzl sabía que su hija, a quien describió como "una espléndida madre y ama de casa", sufría mientras la violaba, pero que no podía frenar. Admitió sentimientos incestuosos para con su madre, que describió como "la mejor mujer de todo el mundo".

En unas notas escritas desde su celda, conocidas a través de su abogado, escribió: "Siempre tuve alta estima por la decencia y la rectitud. Crecí en tiempos nazis, cuando la disciplina dura era algo muy importante. Pertenezco a una vieja escuela de pensamiento que ya no existe hoy. Crecí en tiempos nazis y eso significaba que era preciso el control y el respeto a la autoridad. Supongo que tomé algo de esos valores en mi vida posterior, subconcientemente, por supuesto".

Sobre el rapto de Elisabeth, explicó que "cuando llegó a la pubertad dejó de obedecer todas las reglas, iba a bares sórdidos y pasaba todas las noches allí bebiendo y fumando".

Entonces afirmó: "Sólo traté de rescatarla de esa vida. Incluso había huído dos veces de casa y se la asociaba a mala gente que no era buena para ella. La traía a casa cada vez que se iba, pero volvía a escapar. Traté de rescatarla del pantano y le organicé empleos como mesera, pero a veces no iba a trabajar".

El chacal de Austria confesó haber estado "forzado a actuar y a hacer algo al respecto". Agregó: "Tuve que crear un lugar donde mantener a Elisabeth separada del mundo, y estaba listo para usar la fuerza".

En la cárcel, se conoció, los presos llaman a Fritzl "Satán". Hoy admitió haber mentido a trabajadores sociales que por años pasaban por su casa para ver si todo estaba bien. Mencionó haber viajado kilómetros para comprar remedios, ropa y cosas de almacén para Elisabeth y los hijos encerrados. "Quería tener hijos con ella. Sé que ella no quería que le hiciera las cosas que le hice, yo sabía que ella sufría, pero la urgencia por probar lo prohibido me superó. Era una obsesión".

Fritzl encerró a Elisabeth en 1984 ý fue liberada hace semanas. "La pulsión por tener sexo con Elisabeth sólo crecía y crecía. No había salida, ni para Elisabeth ni tampoco para mí". Dijo también que por miedo a que lo arrestaran no liberó a su hija, que el crimen expondría a su familia ante todo el mundo. Sobre su estricta madre, que lo crió sola, afirmó que él era como el esposo que no tuvo. "No hubo nada entre nosotros, pude mantener mis deseos bajo control".

Mañana Fritzl irá a la corte donde un juez considerará si mantiene su detención, ya que expiran los 14 días de custodia investigativa.

Líbano: Hezbolá impone el control en Beirut

Europa Press / Terra Actualidad
09-05-2008

Las milicias chiíes de Hezbolá se han hecho con el control de medios de comunicación, oficinas de partidos políticos y sedes del Ejército y han bloqueado las carreteras que conducen al aeropuerto de Beirut, después de tres días de enfrentamientos en la capital de Líbano entre grupos armados progubernamentales y combatientes chiíes, que han causado al menos diez muertos y 20 heridos.

Los combates, los más graves desde la guerra civil de 1975-1990, estallaron esta semana después de que el Gobierno tomara la decisión de actuar contra la red de telecomunicaciones de Hezbolá, una medida que el movimiento ha calificado de 'declaración de guerra'.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los combatientes de Hezbolá han tomado el control de los medios de comunicación comerciales pertenecientes a algunos miembros del Gobierno de coalición. Tanto la televisión como la radio del primer ministro, el suní Saad al Hariri, han dejado de emitir.

Asimismo, las milicias han ocupado oficinas de las formaciones progubernamentales, sobre todo en la parte occidental de la ciudad, mayoritariamente musulmana. También se han hecho con el control de varias sedes del Ejército, una institución que intenta mantener la neutralidad en esta crisis.

Hezbolá también se ha hecho fuerte en las carreteras que conducen al aeropuerto, que están paralizadas desde ayer en su gran mayoría. Según la compañía Middle East Airlines, todos los vuelos están suspendidos al menos hasta mañana.

Entre los muertos por los incidentes figuran una mujer y su hijo de 30 años de edad, que fallecieron mientras intentaban huir de Ras al Nabae, un distrito de Beirut habitado por suníes y chiíes en el que se han registrado algunos de los peores enfrentamientos.

Mientras, la capital se ha llenado de jóvenes armados con fusiles de asalto, de automóviles destrozados y de edificios en llamas, además del constante sonido de explosiones de granadas y de disparos de ametralladoras.

Arabia Saudí ha reclamado una reunión de emergencia de ministros árabes de Asuntos Exteriores para tratar la crisis y el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido 'calma y contención' a las partes y que regresen a la mesa de diálogo. La Casa Blanca ha instado a Hezbolá a poner fin a los combates y Francia, otro firme partidario de Hariri junto a Riad y Washington, ha reclamado una solución pacífica.

Ehud Olmert en la cuerda floja tras reconocer públicamente que aceptó dinero de un hombre de negocios

"No me enriquecí personalmente pero si el fiscal general decide acusarme, entonces dimitiré", el primer ministro israelí reconoció públicamente, anoche, haber recibido dinero para financiar sus campañas electorales, pero se negó a dejar el poder hasta que la Justicia le acuse formalmente.

AJN
08-05-2008

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó hoy haber recibido sobornos de parte de un empresario estadounidense antes de asumir su cargo, aunque admitió haber aceptado "donaciones de campaña".

Olmert ratificó que sólo dejará el cargo si lo dicta la Justicia, que esta noche a través de un comunicado de prensa confirmó que el funcionario es investigado por un presunto hecho de "soborno".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Fui electo por ustedes ciudadanos de Israel para ser primer ministro, no intento desligarme de esa responsabilidad. Renunciaré a mi trabajo si el fiscal general así lo decide", afirmó el premier en una conferencia de prensa que convocó en su residencia.

Hasta el momento sólo había trascendido que Olmert estaba sospechado de haber recibido cientos de miles de dólares por parte del empresario estadounidense Morris Talansky, cuando el actual primer ministro israelí era, a fines de los '90, alcalde de Jerusalem y ministro de Industria y Comercio.

Al enfrentar a la prensa local, el funcionario reconoció haber recibido dinero de Talansky pero aseguró que lo destinó a financiar su carrera política y no a favorecer al empresario desde ningún cargo público.

"Puedo mirar a todo el mundo a los ojos y decir que no he recibido sobornos", insistió el primer ministro.

El Ministerio de Justicia había prohibido a los medios locales informar sobre la investigación hasta el cierre de la ceremonia por el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Por eso, esta noche, tras concluir los festejos por la Independencia, la Justicia emitió un comunicado en el que confirma que el funcionario está sospechado de "corrupción".

De acuerdo a lo determinado por el fiscal Moshe Lador, quien está al frente de la investigación, Olmert recibió durante un periodo largo de tiempo "sumas importantes" y "no autorizadas" por parte de Talansky.

Según el expediente, el primer ministro está acusado de recibir un soborno cuando todavía no había accedido al cargo de premier para facilitar una serie de construcciones.

Olmer ya fue interrogado el pasado viernes por la policía durante una hora y media sin que trascendieran mayores detalles de la investigación.

Confirman que el asentamiento humano más antiguo de América está en Chile

María Elena Navas
BBC Mundo
08-05-2008

El primer asentamiento humano de América fue en el sur de Chile, y el lugar fue ocupado mil años antes de lo que hasta ahora se pensaba.

Un grupo de científicos asegura haber encontrado nueva evidencia que respalda esa revelación.

Con esto, afirman los investigadores en la revista especializada Science, esperan poner fin al largo debate sobre cómo y cuándo ocurrió la migración de los primeros americanos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, y la Universidad Austral de Chile, afirma que los pobladores siguieron una ruta de migración por la costa del Pacífico hace más de 14.000 años.

"Volvimos a analizar muestras que recolectamos en Monte Verde (un sitio arqueológico en el sur de Chile)" dijo a BBC Ciencia el profesor Mario Pino, de la Universidad Austral de Chile y uno de los autores del estudio.

"Descubrimos fragmentos de algas de especies que no habíamos visto antes en el sitio y después de fecharlas con técnicas radiocarbónicas confirmamos que tienen entre 13.980 y 14.220 años de antigüedad", afirma el investigador.

El sitio de Monte Verde, localizado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue descubierto en 1976.

Allí se encontraron ruinas bien conservadas de un pequeño asentamiento de unas 20 ó 30 personas que vivían en una docena de cabañas.

Se encontró también una gran variedad de fósiles de productos alimenticios, incluidas especies extintas de llamas, de un animal parecido a un elefante llamado gomphotere, mariscos, vegetales y nueces.

Controversia

Los científicos llegaron a la conclusión de que estas muestras databan de hace 14.000 años, lo cual desató un acalorado debate ya que estos resultados contrariaban la teoría ampliamente aceptada sobre los primeros asentamientos humanos en América.

Esta teoría afirma que la colonización humana de América comenzó a fines de la última Edad de Hielo, hace unos 13.000 años.

Y que los primeros pobladores fueron grupos de cazadores, llamados Clovis, que cruzaron de Siberia a Alaska por el estrecho de Bering y gradualmente se establecieron en el norte de América.

Sin embargo, ninguno de los artefactos de los Clovis descubiertos hasta ahora datan de más de 13.000 años.

Después de años de controversia, y tras haber revisado la evidencia de Monte Verde, los científicos dicen que la nueva evidencia confirma la antigüedad del asentamiento de Monte Verde.

"Con el análisis de los fragmentos de alga que logramos recuperar, podemos confirmar que Monte Verde fue ocupado unos 1.000 años antes que los otros asentamientos americanos fechados hasta ahora", afirma el profesor Pino.

La mayoría de los académicos cree que los primeros pobladores siguieron una ruta de migración a lo largo de la costa del Pacífico, con lo cual pudieron aprovechar los recursos costeros.

Pero hasta ahora no se ha podido encontrar pruebas que apoyen esta teoría de migración costera.

El principal problema es que el nivel del mar en aquella época era 60 metros más bajo que hoy en día, y a medida que el nivel aumentó pudo haber cubierto dichos asentamientos costeros.

Ruta costera

Tal como señala el profesor Pino, la nueva evidencia de Monte Verde apoya esa teoría de migración costera.

"Dibujamos el mapa de la costa de la época para calcular la distancia que tenían que recorrer para obtener algas de fondo rocoso y algas de fondo arenoso", señala el investigador.

Monte Verde está localizado en pequeño afluente de un río y el sitio se ubica a unos 120 metros sobre el nivel del mar a unos 80 kilómetros de la costa.

"Y a pesar de esta ubicación tierra adentro, pudimos identificar hasta nueve especies distintas de algas, que los monteverdinos tuvieron que haber traído desde la costa", afirma el profesor Pino.

Los científicos creen que al haber encontrado tantas nuevas especies de algas tierra adentro demuestra que los pobladores de Monte Verde eran conocedores experimentados de la playa y sus recursos.

Y también mantuvieron la tradición de explotar esos recursos costeros.

"La relación de las culturas antiguas con las plantas -explica el profesor Pino- ya sean plantas continentales o marinas es una relación que se origina muy lentamente".

"Lo vemos con las plantas medicinales, que sólo se desarrollan cuando hay una experiencia de muchas generaciones", agrega.

"Este estudio revela que el uso de plantas marinas de los monteverdinos confirma que su relación con el mar es muy antigua".

"Y esto es un argumento a favor de que la ruta migratoria de los americanos estuvo muy cerca del mar, desde el estrecho de Bering hacia Puerto Montt", expresa Mario Pino.

La oposición boliviana desafía a Evo y aprueba un referéndum revocatorio

AFP
08-05-2008


El Congreso de Bolivia aprobó convocar en los próximos 90 días un referendo que determine la salida o permanencia en el poder del presidente Evo Morales, el vicepresidente y los prefectos de los nueve departamentos, ley que fue aceptada por el propio mandatario.

Los mandatos de Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, que concluyen en enero de 2011, podrán ser revocados si se superan los votos recibidos por ambos en plancha en las elecciones de diciembre de 2005, que fueron de 1.544.374 (53,74%) sufragios del total.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La misma lógica (un voto más que el recibido individualmente en la última elección) se aplicará para la revocación de los prefectos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí y Oruro, los primeros seis opositores.

El Senado, controlado por la oposición, desempolvó la ley que fue propuesta por el propio Morales en diciembre, cuando era hostigado por prefectos rebeldes que cuestionaban la nueva Constitución de corte indígena aprobada por la Asamblea Constituyente.

A los pocos días la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó la norma que recién ahora trató el Senado de mayoría opositora.

El mandatario, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 183 años de historia republicana, aceptó convocar el referendo revocatorio.

En un mensaje radio-televisado desde el presidencial palacio Quemado, Morales dijo "qué mejor que el pueblo decida el destino del país" y acotó que está a la espera del proyecto aprobado por el Congreso.

El mandatario resaltó la necesidad de "definir en las urnas y no con violencia, en el marco de la constitucionalidad", la actual crisis política que afecta al país y que mantiene enfrentados al gobierno central con algunas regiones.

El gobierno boliviano dio un giro de 180 grados, luego de una primera reacción expresada por el vocero presidencial, Iván Canelas, quien acusó a los senadores de "querer generar mayor incertidumbre o inestabilidad" con la aprobación del proyecto de ley de revocatoria.

La agrupación política Podemos, principal fuerza opositora, defendió la ley.

"Este es un proyecto que no la ha planteado la oposición sino que nace de la soberbia y la prepotencia del gobierno", dijo el senador Roger Pinto, líder de Podemos en la Cámara alta, donde tres partidos de la oposición controlan 14 de los 27 escaños.

Morales se encuentra en una situación incómoda, tras el referendo de la región de Santa Cruz, plaza fuerte de la oposición, que el domingo aprobó por 85% su estatuto de gobierno autónomo, tachado de secesionista, un ejemplo que seguirán en las próximas semanas los departamentos de Beni, Pando y Tarija.

El referendo en Santa Cruz, departamento más rico de Bolivia, provocó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera el jueves en Caracas que su gobierno "no se quedará de brazos cruzados", si se hace daño al país andino-amazónico y alertó que "ahí podría comenzar aquello que el Che Guevara dijo: 'un Vietnam, dos Vietnames, tres Vietnames en América Latina'".

Antes de aprobarse la ley de referendos, Morales llamó a un diálogo con los prefectos opositores, a partir del lunes, para desactivar la crisis política, sin que todavía haya recibido respuesta.

Casa Blanca "perdió" mensajes de correo electrónico en la época de la invasión de Irak

Democracy Now
07-05-2008

El gobierno de Bush afirma que no puede hallar cientos de mensajes de correo electrónico de uno de los períodos más críticos de su gestión.

La Casa Blanca dice que no encuentra archivos de respaldo de mensajes de correo electrónico desde marzo de 2003, el mes en que lanzó la invasión de Irak.

El primer archivo guardado tiene fecha del 23 de mayo de ese año, lo que deja abierta la posibilidad de que se hayan perdido mensajes de correo electrónico de más de dos meses.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El reconocimiento surgió de una demanda del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que está demandando a la Casa Blanca por registros de correo electrónico.


Vnunet
Carlos Pérez
30-04-2008

El juez que lleva el caso insta a la Casa Blanca a que esclarezca cuanto antes el paradero de la información que podría estar relacionada con la guerra en Irak.

Dos grupos de interés estadounidenses, Citizens for Responsibilty and Ethics in Washington y National Security Archive, han demandado a la administración de George W.Bush, con la intención de obligar a la Casa Blanca a revelar el paradero de una serie de e-mails que fueron enviados entre marzo y octubre del año 2.003.

Estos correos, que podrían haber sido robados o destruídos por la propia Casa Blanca, podrían contener información muy delicada, como por ejemplo las razones que llevaron al gobierno norteamericano a comenzar una guerra en Irak.

Por esta razón, el juez que lleva el caso ha ordenado al gobierno de Bush que ponga a su disposición de forma inmediata los detalles sobre dónde se encuentran las copias de seguridad que suelen hacerse de los archivos de e-mail de la administración.

Según informa Slashdot, el juez ha comprobado una aparente contradicción entre lo declarado por la CIO de la Oficina Ejecutiva del Presidente, Theresa Payton, que asegura que las copias existen, y lo que otros funcionarios de la Casa Blanca han declarado, al asegurar que la práctica de hacer copias de seguridad de los archivos de correos, no se hace desde 2003.

Facebook, un nuevo campo de batalla entre palestinos e israelíes

Terra Actualidad
07-05-2008

Israelíes y palestinos libran en Facebook una guerra virtual sin armas ni uniformes, pero con parecida agresividad, en la que todo comentario, bandera o definición se convierte en objeto de encendido debate.

Más de quinientos grupos relacionados con el conflicto de Oriente Medio jalonan esta popular red de contactos en Internet y, mientras unos promueven la paz y el diálogo, otros reúnen a partidarios de la destrucción de Israel o la colonización total de Gaza y Cisjordania.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En medio de este revuelo, un grupo insta con ironía a 'discutir en Facebook como única manera de resolver el conflicto palestino-israelí'.

¿Es Palestina un país? o ¿Cuáles son los límites geográficos de Israel?. Preguntas como éstas han generado una serie de polémicas que no han quedado sólo entre usuarios, sino que han salpicado también a los gestores de la página web.

La más reciente, que se saldó con la 'victoria' de los colonos judíos en Cisjordania, tiene que ver con el perfil del usuario.

Al ingresar en Facebook, los usuarios precisan, si lo desean, sus datos personales, como el nombre, la fecha de nacimiento, los intereses y -he aquí la enjundia- el lugar de residencia.

Los habitantes de asentamientos judíos como Gush Etsion, Ariel o Maale Adumim montaron en cólera al descubrir que aparecían clasificados como residentes en 'Palestina'.

Una definición acertada de acuerdo a las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la guerra de los Seis Días de 1967), pero inconcebible para quienes ven Judea y Samaria (el nombre bíblico de la actual Cisjordania) como parte inseparable de la 'Tierra de Israel' que les ha concedido Dios.

Presionado por cartas de protesta, Facebook optó el pasado marzo por dar a elegir a los habitantes de la veintena de asentamientos registrados entre definirse como residentes en Israel o en Palestina.

Incluso Hebrón, donde unos cuatrocientos colonos judíos, casi todos armados, ocupan el centro de una ciudad de 150.000 palestinos forma parte de este modelo de 'identidad a la carta'.

'Esta decisión no supone sólo una toma de postura política en pro del Gobierno israelí y los grupos de colonos (...), sino que además está en clara contradicción con el derecho internacional', reza el texto de presentación del grupo creado en protesta por la medida.

Su creadora, Sarah Helaui, no cree que los responsables de Facebook tengan una 'agenda política', sino que 'simplemente quieren que sus clientes estén contentos'.

'Eso sí, deberían ser más responsables y comprobar las cosas, como hubieran hecho en los casos en que la comunidad internacional tiene una postura más clara', matiza a Efe antes de preguntarse retóricamente si Facebook incluiría Tíbet como parte de China o Kosovo de Serbia.

Al igual que en las negociaciones políticas iniciadas el pasado diciembre entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, Jerusalén es otro de los temas más espinosos, tanto como la propia definición del territorio.

'Palestina' formaba parte del listado de países hasta que en octubre de 2006 desapareció sin que la compañía de Mark Zuckerberg explicase el porqué en uno de sus habituales comunicados.

La decisión supuso el nacimiento de grupos de palestinos con miles de adhesiones y amenazas de retirar su perfil de la red.

Pocos meses después, Facebook volvió a incluir Palestina en su listado de países, pero la ciudad santa, cuya parte oriental los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, sólo puede clasificarse como Israel.

Más allá de polémicas geográficas, los títulos de los grupos suelen ser bastante más concisos -'Contra Israel', 'Contra el Holocausto en Gaza', 'Palestina no es un país', 'Apoyo a Israel'- y, en muchos casos, explícitos.

La batalla dialéctica sube de tono en los foros de discusión de grupos que abogan por la destrucción de Israel, la expulsión a Jordania de los palestinos o ensalzan a terroristas, algunos de los cuales han sido retirados por la compañía.

Queda por ver si el hecho de que miles de personas participen en Facebook del conflicto latente por excelencia es una positiva sustitución de las ametralladoras por los ordenadores o una mera 'ampliación del campo de batalla'.

Dominando el aire, el espacio, y el ciberespacio: La Fuerza Aérea por sobre todo

William J. Astore
Tom Dispatch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
09/05/08

Érase una vez, cuando se trataba de armamento en el espacio, que “la frontera final” quedaba en gran parte en manos del USS Enterprise y de tempranos cultistas de Trekkie [Star Trek] (yo mismo entre ellos). Desde los días de la era de Reagan, sin embargo, la investigación y el desarrollo para todo tipo de armamento espacial exótico para su uso contra satélites “enemigos” o contra enemigos en la Tierra, ha estado en las mesas de dibujo, en el desarrollo, o en los sueños de entusiastas de lo aeroespacial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Acaba de pasar el 25 aniversario del momento de “la Guerra de las Galaxias” del presidente Reagan el 23 de marzo de 1983, cuando hilvanó tres párrafos inolvidables en un discurso en el que llamaba a gastar más en defensa contra la amenaza soviética. Desafió a la “comunidad científica” a emprender un vasto esfuerzo de investigación y desarrollo para crear un escudo “impermeable” contra misiles en el espacio que convertiría a las armas nucleares en “impotentes y obsoletas.” Aunque era en sí la más pura de las fantasías presidenciales, marcó el comienzo de una carrera de un cuarto de siglo por transformar el espacio en un arma, para controlar aquello a lo que la Fuerza Aérea [de EE.UU.] se refiere actualmente como “la posición elevada.”

Ahora, desde luego, tenemos un Comando Espacial de la Fuerza Aérea y un presidente que ha firmado una Política Espacial Nacional “que rechaza futuros acuerdos de control de armas que puedan limitar la flexibilidad de EE.UU. en el espacio y defiende su derecho a negar el acceso al espacio a cualquiera que sea ‘hostil a los intereses de EE.UU.’” Aunque se puedan encontrar numerosas explicaciones para la avidez por desarrollar armamento espacial y dominar esa posición elevada, cuesta no creer que no estén involucradas una serie de profundas fantasías. Convertir el espacio en arma, después de todo, combina la avidez por tomar esa “frontera” (incluso si es un vacío y no hay pieles rojas); el afán por ser o dárselas de Dios – es decir, de abrazar la falsa ilusión de que lo que no puedes controlar de cerca, calle por calle, o aldea por aldea, se pueda controlar de alguna manera desde una distancia increíble, y tal vez el ansia de ser joven y masculino. (¡Guerras espaciales! ¡Estupendo! ¡Las vi en el cine!) Por cierto, como tantas cosas en nuestro mundo militarizado, existe también el afán prosaico, aunque rentable, de gastar cantidades prodigiosas de dinero, de financiar proyectos de vanguardia, de dirigir investigaciones futuras, y de triunfar en las rivalidades entre servicios. Astore se ocupa vertiginosamente del tema en el siguiente artículo. Tom

La Fuerza Aérea por sobre todo

Dominando el aire, el espacio, y el ciberespacio

William J. Astore


Cuando ingresé a la Fuerza Aérea, su declaración de intenciones era clara: volar y combatir. El eslogan de reclutamiento era optimista: la Fuerza Aérea era “un gran modo de vida,” y el programa ROTC [Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército de EE.UU.] en el que me registré era la “puerta a un gran modo de vida.”

Es fácil burlarse de las declaraciones de intenciones y de las consignas, y tal vez no debieran ser tomadas demasiado en serio. Habiéndolo dicho, la gente que las desarrolla, las toma en serio, y por eso no pueden ser ignoradas.

Pensemos en la nueva consigna de la Fuerza Aérea: “Fuerza Aérea – Por sobre todo.”

Bueno, admito que es pegadizo, incluso bonito, si, es decir, se puede ir más allá de la altivez de la “posición elevada” y si se ignora la connotación germánica del über alles [por sobre todo]. Su significado literal es bastante obvio y se ajusta al precepto más básico de la Fuerza Aérea, que el dominio del aire significa el dominio en tierra. Sin embargo, la Fuerza Aérea actual busca más que eso. Quiere extender su “dominación” al espacio (“la nueva posición elevada”) e incluso al ciberespacio. Se trata de una manifestación inquietante más de la busca de nuestros militares de “dominación de espectro total,” lograda a un coste debilitador para el contribuyente estadounidense – y a un coste potencialmente desestabilizador para el planeta.

El esfuerzo por estar “por sobre todo” en todas partes es ambicioso hasta el extremo de ser demencial. En comparación, las consignas de los servicios gemelos de la Fuerza Aérea parecen modestas. El pobre, asediado, Ejército es simplemente “"Army Strong" [Fuerte en el Ejército]. La Armada promete ahora “Acelerar tu Vida.” Bostezo. Los marines, siempre fieles, se niegan a jugar con su consigna, que sigue siendo: “Los pocos. Los orgullosos. Los marines.” Mientras tanto, la Fuerza Aérea se remonta por sobre un apego tan servil a la tradición – así como por sobre cualquier sentido razonable de límites o de moderación.

El nuevo eslogan puede también servir como recuerdo a los aviadores para que mantengan su rama de los servicios “por sobre todo” en sus corazones y mentes – a pesar de que la Fuerza Aérea se desprende actualmente de 40.000 aviadores porque trata de pagar por una nueva generación de cazas jet de alta tecnología. Es con seguridad una medida de la determinación del servicio de denegar el uso del espacio a poderosos rivales, sean China, Rusia – o la Armada de EE.UU.

Tal vez la consigna incluso exprese una cierta superioridad moral – como en un comentario de un piloto de la Fuerza Aérea a quien oí decir que, cuando estaba en lo alto, se sentía “moralmente superior” a la gente pequeña que partía corriendo abajo, en tierra. Posición elevada, por cierto.

Volar y combatir. ¡Por doquier!

Basta de consignas. La nueva declaración de su misión de la Fuerza Aérea comienza – y aguanten conmigo un instante – diciendo:

“La Misión de la Fuerza Aérea de EE.UU. es presentar opciones soberanas para la defensa de los Estados Unidos de América [sic] y sus intereses globales para volar y combatir en el aire, en el espacio y en el ciberespacio.”

Volar y combatir en el ciberespacio suena excitante – pensad en Neo en The Matrix, y en volar y combatir en el espacio – lo que todavía podría ocurrir – es tan “Guerra de las Galaxias,” especialmente si el lado “bueno” de la Fuerza está contigo, lo que tiene que ser así si estás defendiendo a EE.UU.

Pero, espera. La declaración de misión de la Fuerza Aérea da una media vuelta instantánea – que es cualquier cosa menos defensiva – y despliega rápidamente una “visión” de “Vigilancia global, Alcance y Poder,” que, afirma, “orbita alrededor de tres habilidades centrales: “Desarrollar pilotos, Tecnología para librar la guerra y la Integración de operaciones.” No sé cómo una visión puede orbitar alrededor de tres centros – y yo completé una vez el “Curso Breve de Operaciones Espaciales” en la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. A pesar de todo, esta trinidad de habilidades centrales posibilita de alguna manera seis “capacidades,” que son ofensivas, sin excusas.

La primera de las seis es “superioridad en el aire y el espacio” con la que “podemos dominar las operaciones enemigas en todas las dimensiones: tierra, mar, aire y espacio.” La Capacidad Nº 2 resulta ser “ataque global,” que nos capacita para “atacar, en cualquier sitio, en todo momento, y hacerlo rápidamente y con mayor precisión que nunca antes.” (En lenguaje de Bush, los mataremos allí, para que no nos maten aquí.)

Y cuando atacamos, la capacidad Nº 4, “la confrontación de precisión,” asegura teóricamente que pondremos las bombas en su objetivo, como solíamos decir en tiempos más simples. Actualmente la visión de “precisión” es más prolija: “la esencia [de la confrontación de precisión] se basa en la capacidad de aplicar fuerza selectiva contra objetivos específicos, porque la naturaleza y la variedad de futuras contingencias exigen el uso preciso y fiable del poder militar con un mínimo de riesgo y de daño colateral.”

Compadezco a los reclutas que tienen que recitar este bocado de jerigonza. Por incruenta y evasiva que sea una prosa semejante, sin embargo, la declaración de misión no se anda con miramientos sobre lo que significa realmente “por sobre todo.” Blande palabras como “ataques,” “fuerza,” “poder,” y, lo más revelador, “dominar.” Refleja lo que cuenta más en la nueva visión de la Fuerza Aérea – y por extensión, desde luego, la de nuestro país. Y si no me crees, ve al sitio en la Red de la Fuerza Aérea y pulsa sobre los iconos para “dominación aérea,” “dominación espacial,” y “ciber-dominación.”

Muerte a distancia

Nuestra capacidad de llevar daño y muerte a todo el globo – virtualmente sin riesgo inmediato para nosotros – da un significado adicional a las palabras “por sobre todo.” Pero con mucho poder viene una gran responsabilidad, un lema que aprendí como adolescente de las bandas de dibujos animados “El hombre araña”, pero que no es menos válido por eso. El problema es que nuestro “alcance global” excede a menudo el discernimiento de nuestra sabiduría colectiva para emplear responsablemente el “poder global.”

Escucha la verborrea de ventas de la Fuerza Aérea para su “alcance global” y “poder global,” y sabrás que el servicio actual es ciertamente un instrumento imperial concentrado en la “proyección del poder” y la “dominación” (sin ningún pensamiento en cómo otros pueden reaccionar al ser dominados). Peor aún, nuestras “capacidades” nos han distanciado tanto de cuando llevamos la muerte que se ha convertido en algo extraordinariamente cercano a un ejercicio como en un vídeo-juego.

Hace veinticinco años, vi una película de reclutamiento que predecía la era futura de la guerra por control remoto. ¿Y dónde iba a encontrar la Fuerza Aérea sus nuevos “pilotos,” preguntó retóricamente el narrador? La película pasó rápidamente a una sala de juegos de vídeo de los años ochenta, donde jóvenes adolescentes disparaban impulsivamente en juegos como "Missile Command."

Recuerdo que el público se reía, y a mí también me divirtió, pero ya no me divierte tanto. Porque lo que se profetizaba hace una generación se ha hecho verdad. Utilizando aviones teledirigidos, armados con misiles y “piloteados” por guerreros armados de palancas de juego, a menudo a miles de kilómetros de distancia de los objetivos atacados, la Fuerza Aérea no necesita arriesgar a ninguna tripulación en “batalla.” Nuestros militares hablan despreocupadamente, incluso con excitación, de “matar a 'Bubba' [hermano] desde el cielo”; pero, en realidad, lo que significa es que: desde bases aéreas colocadas en seguridad tras las líneas, sea en Qatar en la península arábiga o fuera de Las Vegas. ) En este caso, lo que sucede en Las Vegas, definitivamente no se queda en Las Vegas.

No estoy sugiriendo que nuestros pilotos de Global Hawk [Halcón Global], Predator [Depredador], y Reaper [Segador] (¡Qué nombre!) estén algo menos que dedicados a sus misiones asignadas, incluyendo la minimización del “daño colateral.” Más bien, la propia tecnología de los vehículos aéreos teledirigidos sirve para desconectarlos de sus objetivos. Al rastrear al enemigo, a menudo con sensores infrarrojos que muestran a personas como masas informes de luz provocada por calor, ¿cómo pueden dejar de convertirse en versiones humanas del implacable cazador de extraterrestres que dispara a discreción en la unidad de Arnold Schwarzenegger en una cinta que por coincidencia también se llama “Depredador”?

Como nuestra tecnología en armamentos debilita la empatía y el entendimiento al nivel del terreno, simultáneamente envalentona a la Fuerza Aérea para buscar (engañosamente) muertes “limpias.” Es bien sabido, por ejemplo, que en los primeros días de la invasión de Iraq, en marzo de 2003, el gobierno de Bush trató de “decapitar” a Sadam Husein y su círculo íntimo con armas de precisión. (De hecho, sólo mataron a civiles iraquíes en esos ataques coordinados que apuntaban a la dirigencia iraquí al comenzar la guerra.)

Redes terroristas como al Qaeda ofrecen aún menos y más elusivos objetivos “de alto valor” que los gobiernos organizados. Sin embargo, cuando EE.UU. tiene éxito con ataques de “decapitación” contra tales redes, nuevas cabezas emergen a menudo, como monstruos de siete cabezas, especialmente cuando el “daño colateral” incluye a civiles muertos – y vengadores vivos.

Fantasías de control en el espacio

La visión de dominación total de la Fuerza Aérea solía detenerse en la estratosfera. Sin embargo, según su grandioso sitio en la Red, ahora se extiende “a las estrellas brillantes y más allá.” Me cuesta preguntar qué hay más allá. ¿Dios? Ciertamente, hay algo ilimitado, casi divino, en la fantasía espacial de la Fuerza Aérea.

Cuando tiene que ver con el espacio, la Fuerza Aérea admite fácilmente su deseo de dominar a todos los enemigos potenciales. Como declaró en 2002, Peter B. Teets, ex subsecretario de la Fuerza Aérea y director de la Oficina Nacional de Reconocimiento: “Si no explotamos al máximo el espacio mediante todos los métodos concebibles de combate bélico, otro lo hará – y lo permitimos a nuestro propio riesgo.”

No hay nada sorprendente en esta mentalidad de “Rey de la colina.” Hace una década, como oficial uniformado, asistí a una conferencia espacial en Colorado Springs. Los principales temas de discusión incluían armamento nuclear que ya estaba sobre las mesas de diseño y estaba siendo financiado. Esto incluía armas de energía dirigida basadas en el espacio (“distantes unos diez a veinte años” era la predicción en aquel entonces) y "Brilliant Pebbles" [Piedras guiadas] una constelación de miles de satélites asesinos miniatura, propuestas en los años ochenta, que serían utilizadas para interceptar misiles balísticos y que, por suerte, fueron desestimadas, aunque no por falta de cabildeo para resucitar el proyecto.

Gran parte de la discusión, por lo tanto – indudablemente abstruso para los extraños – fue si el espacio representaba una “revolución en los asuntos militares” o un “centro de gravedad estratégico.” Resultó que no importaba. Sea comos sea, evidentemente teníamos que apoderarnos de él y dominarlo primero, ya que el espacio, como “la máxima posición elevada,” iba a ser crítico en futuras guerras.

Varios entusiastas pidieron una fuerza espacial nueva, separada, e independiente, un quinto servicio, con su propia doctrina única e incomparable – una idea que, hasta ahora, ha sido rechazada valerosamente por la Fuerza Aérea. Entre mis notas de esa ocasión había una declaración del general Howell M. Estes III, entonces Comandante en Jefe del Comando Espacial de EE.UU., de que la Fuerza Aérea simplemente no podía permitirse la pérdida de la misión espacial – no sólo frente al “enemigo,” sino también frente a la temida Armada de EE.UU. y al Ejército de EE.UU. que, afirmó, ya estaban explotando los recursos en el espacio de mejor manera que la Fuerza Aérea.

La dominación del espacio (y de nuevo de los otros servicios) ciertamente suena seductor. Por haber trabajado en el Centro de Vigilancia del Espacio en Cheyenne Mountain, sin embargo, puedo decir que el espacio orbital cercano a la tierra ya está abarrotado de satélites y de chatarra espacial – y los delicados sensores en esos satélites ya son vulnerables a fragmentos metálicos espaciales que viajan a 27.000 kilómetros por hora. Batallas explosivas en el espacio significarían disminuir, en lugar de mejorar, cualquier ventaja existente que tiene EE.UU. en la inteligencia y la comunicación basada en el espacio. La desmilitarización del espacio es la única estrategia sensata, pero promete pocos contratos lucrativos para las firmas aeroespaciales y ningún nuevo puesto de comando para una Fuerza Aérea que busca una dominación global (y extra global).

Cerrando el vacío de empatía


Mientras las Fuerza Aérea de EE.UU. muestra su poderío en la tierra, el espacio y en el ciberespacio, pocas veces nos detenemos a pensar en las ventajas asimétricas de las que gozan las fuerzas armadas – la abrumadora ventaja en poder de fuego, movilidad, y tecnología. Esto ha creado lo que sólo puede ser llamado un vacío de empatía.

Por suerte, los estadounidenses no han sido nunca los que sufren una campaña continua de bombardeos en este país. Con la excepción de dos días estremecedores – el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor (donde mi tío esquivó el bombardeo aéreo en los barracones Schofield), y el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington – los cielos han sido amigos nuestros, incluso los depositarios de nuestras esperanzas y sueños. Cuando los jets de caza pasan aullando por encima, nuestro primer pensamiento no es “muerte” sino exhibición. Miramos hacia arriba por curiosidad o sorpresa, no sentimos pánico ni corremos para salvar la vida. Esperamos que se inaugure un evento deportivo o de acrobacia aérea, no la llegada de “munición de precisión teleguiada.”

Como resultado, nos cuesta darnos cuenta de que nuestra capacidad de surcar los cielos “por sobre todo” y de hacer llover la muerte desde los cielos, genera resistencia y venganza, más que sobrecogimiento y retirada, o sumisión o acercamiento. Nos sorprende que nuestros enemigos no capten el mensaje – pero nuestras señales son mezcladas, y nuestros receptores deficientes.

Volar y combatir tan por encima de todo ha ciertamente resultado ser engañoso. Nos deja con poca idea de las nuevas realidades que estamos creando por ahí abajo, y ciegos ante las inquietantes desigualdades y resentimientos generados por nuestro poder global/galáctico/cibernético.

Resulta que mientras más alto vuelas – mientras más te ves “por sobre todo” – menos probable es que comprendas a la gente pequeña de ahí abajo, y más probable es que esos mismos de “ahí abajo” resientan que se les esté dominando. Y la solución a ese problema yace no en la dominación de las estrellas o algún otro reino físico superior, sino en mirar adentro de un reino moral superior. “Por sobre todo” en valor moral – ése sería un eslogan hacia el cual yo volaría de buen grado.

William J. Astore, teniente coronel en retiro (Fuerza Aérea de EE.UU.), ha enseñado en la Academia de la Fuerza Aérea y en la Escuela Naval de Postgrado. Actualmente enseña en el Colegio de Tecnología de Pensilvania. Es autor de “Hindenburg: Icon of German Militarism (Potomac Press, 2005). Para contactos, escriba a: wastore@pct.edu.

Copyright 2008 William Astore

¿Quiénes son los “antisemitas” del siglo XXI?

Fernando Arjovsky
Contracultural/rebelion.org
09/05/08

La islamofobia, etapa superior del antisemitismo

Un debate actual

La reciente polémica suscitada por las declaraciones del Papa, sobre el Profeta Mahoma, con sus repercusiones en todo el mundo árabe y musulmán, así como otros hechos recientes como el impasse del régimen israelí en su invasión al Líbano y yendo a nuestro país, las acusaciones de “antisemitismo” contra sectores importantes de la izquierda argentina por parte de intelectuales del sistema, políticos derechistas y la prensa burguesa, nos mueven a todos quienes estamos por la liberación de trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo, a una campaña de desagravio y respuesta contra la tergiversación histórica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El término “antisemitismo” es muy polémico. A menudo se esgrime como un insulto equivalente a lo que antes se denominaba “judeofobia”, es decir, odio hacia los judíos. Aun hoy los partidarios incondicionales del Estado de Israel, de su política interior y exterior, acusan con frecuencia a los críticos de dicho Estado de “antisemitas”, pretendiendo sugerir que los críticos de dichos Estado lo hacen por judeofobia racista. Demostraremos sin embargo que los antisemitas reales son quienes gobiernan en la Casa Blanca (el imperialismo norteamericano) y en Israel (los sionistas) y sobre todo (aunque suene a más de uno paradójico) todos aquellos que agitan con histeria el fantasma de un “nuevo antisemitismo”, esta vez proveniente parte de árabes y musulmanes.

El odio a los judíos no es nuevo en la historia, eso es cierto, tiene un fundamento muy arraigado en el mundo cristiano e incluso en la Europa antigua pagana. Sin meternos a considerar las causas de dicho odio durante siglos, causas religiosas, económicas y sociales entre ellas, debemos aclarar ante todo que lo que sí es nuevo es el término “antisemitismo”. El término “antisemitismo” fue inventado en el siglo XIX por un nacionalista alemán llamado Wilhelm Marr, quien declaraba que el problema con los judíos ya no era su religión como en los siglos anteriores, sino su raza, e inclusive el problema del determinismo biológico que hacía que el judío fuera antes que nada esencialmente judío. Nada que haga el judío (convertirse al cristianismo, hablar alemán, etc, etc.) podía alterar su naturaleza perversa. Esta formulación aparentemente novedosa se inscribe en un contexto donde los filólogos, y los orientalistas, acompañando la expansión colonial europea sobre Oriente Medio, habían descubierto las familias lingüísticas. De esta manera se agrupó al hebreo, al árabe, al fenicio, al arameo, al siríaco, etc, como lenguas semíticas, en oposición a las lenguas indoeuropeas, que habrían nacido en la antigua Persia de la mano de los “arios” y cuya culminación civilizada es el idioma germánico, todo lo cual derivó en teorías raciales al respecto. Los judíos alemanes y otros judíos europeos, a partir de entonces fueron tratados como extranjeros en su propio país, como “semitas” procedentes de Canaan-Israel-Palestina, y considerados una raza inferior. Toda esta mitología iniciada por diversos intelectuales y agitadores alemanes y franceses, como Drumont iba acompañada de una justificación económica y política. Los judíos eran tildados simultáneamente de especuladores bursátiles y de agitadores comunistas. La situación social secular de los judíos, ya desaparecida, ayudó a darle cierto barniz de realidad al mito. Nos referimos en este caso a la selección social que transformó durante siglos a los judíos de Europa en un pueblo clase de comerciantes y usureros, papel en que en parte han jugado por una tendencia histórica intrínseca (en Palestina los antiguos hebreos al igual que los fenicios eran comerciantes) como por una tendencia extrínseca (dado que en el cristianismo se prohibía el préstamo a interés los judíos fueron obligados a hacer esto por los cristianos)

Es evidente que el nacionalismo de los Marr o los Drumont ya no era un nacionalismo progresivo, como aquel que fue el fundamento ideológico de la burguesía ascendente y se basaba en la conquista de un mercado interno y la superación de las barreras feudales (esto es la tendencia a hermanar etnias y clases diversas en un estado nacional común con una tendencia a la homogeneidad ante todo lingüística) sino un nacionalismo de tinte racista, supremacacista blanco, fundamento ideológico del naciente imperialismo y de la expansión europea sobre Africa y Asia. El hecho de que los judíos ashkenazíes (provenientes de Europa Central y Oriental) tuvieran con frecuencia la tez blanca e incluso rasgos germanos o eslavos, no importaba a los antisemitas que estaban empeñados en excluir a los judíos a toda costa e impedir su asimilación. Por el contrario, la “invisibilidad” aparente del judío lo convertía en un enemigo aún más peligroso, capaz de “infiltrarse” en la Nación Alemana y “contaminarla” de “impura” sangre semítica.

Es en este contexto que nace el sionismo político, como reacción frente al antisemitismo europeo cada vez más violento que tuvo su corolario en el caso Dreyfuss (el oficial francés de origen judío acusado calumniosamente de espía aleman y traidor). El proyecto sionista deriva como su nombre lo indica de Sión, colina de Jerusalén y sinónimo con frecuencia de la ciudad santa del judaísmo. Su precursor ideológico fue Moses Hess, filósofo alemán, quien en su “Roma y Jerusalén” proclamaba el retorno de los judíos a su “antigua patria” (Palestina/Israel) como símbolo del advenimiento de la promesa mesiánica, y como respuesta a la persecución de los judíos por los gentiles. Pero el sionismo político alcanzó su notoriedad con Theodor Herzl, un judío vienés asimilado que estaba en París en el momento del caso Dreyfuss. Periodista y organizador de talento, Herzl tomó en sus riendas la formación de la Organización Sionista Mundial, una organización cuyo objetivo era crear un Estado Nacional Judío. Sus folletos más importantes fueron “El Estado Judío” y “Altneuland” (Vieja-Nueva Tierra). A diferencia de muchos intelectuales europeos de extracción izquierdista o democrática, como Emile Zolá quien escribió su “Yo acuso” frente al caso Dreyfuss y quienes iniciaron una campaña militante contra el antisemitismo, Herzl y sus compañeros consideraban inútil toda campaña contra el antisemitismo. Para el doctor Leo Pinsker, uno de los promotores del sionismo “La judeofobia es una enfermedad; y como enfermedad congenita, es incurable”.

Es decir, los sionistas aceptaban al antisemitismo como una reacción natural de los pueblos europeos frente a la existencia de una diáspora judía importante en el Viejo Continente. Como judíos asimilados potencialmente, los primeros sionistas de Europa Occidental comenzaron a dudar de la posibilidad, e incluso de la deseabilidad de una completa asimilación a los pueblos que vivían, dado que encontraban prejuicios y barreras contra los cuales no tenían el coraje de luchar. Esto se explica por la base social del sionismo pionero perteneciente a la burguesía semi-asimilada de Europa occidental, temerosa de perder sus posiciones adquiridas en sus países. La actitud consiguiente hacia los judíos de Europa Oriental, los Ostjuden, era de un desprecio mezclado con el paternalismo. Había que evitar a toda costa la emigración de los judíos este-europeos a Alemania, a Francia, a Inglaterra, que al aumentar el peligro del antisemitismo y la xenofobia amenazaba las posiciones de la burguesía judía de estos países, logradas por el impulso de la revolución Francesa. Nada mejor entonces que asociarse a los antisemitas europeos en su proyecto de sacarse a sus “hermanos” del Este de encima y llevarlos lo más lejos posible, a la “tierra de sus ancestros”, Palestina/Israel.

El sionismo coincidió desde siempre con los puntos de vista de las potencias imperiales del momento, sin importar que a su frente estuvieran antisemitas notorios. “En palabras de Herzl, seremos la avanzada de Europa frente a Asia, un bastión de la civilización frente a la barbarie”. La meta del sionismo fue siempre crear y después defender un estado occidental-“blanco” en el mundo árabe-“oscuro”. Vale decir liberar a los judíos europeos del estererotipo semita, convirtiéndolos en una “Nación dentro de las Naciones [europeas]”; irónicamente el sionismo constituyó, pese a sus declaraciones contra la Asimilación, la más paradójica de las asimilaciones, y como veremos luego, la peor. Los judíos europeos (tan despreciados, por primitivos, orientales semitas) por primera vez se convertirían en verdaderos europeos… en el Cercano Oriente.

Una realidad que tanto sionistas como antisemitas obvian concientemente es que los judíos no constituyen una raza. La mayoría de los judíos ashkenazim de Europa del Este descienden en gran medida de eslavos convertidos al judaísmo mediante el proselitismo que el reino turco khazar, convertido al judaísmo en la Alta Edad Media, hizo entre pueblos que dominaba y que le rendían tributo. Basta ver un judío polaco con aspecto de eslavo y compararlo con un judío yemenita con aspecto semita o con un judío negro etíope, para demostrar que la raza judía es un mito, y como todos los mitos creados y que se prolongan un mito interesado. La idea entonces de los judíos del mundo tienen un ancestro en común o que descienden de Abraham o de los antiguos hebreos, por lo tanto, no resiste el menor análisis.

Por otra parte es poco sabido, pero bastante probable que los palestinos actuales, tanto musulmanes como cristianos desciendan de los antiguos hebreos, convertidos al Islam en su mayoría durante la conquista árabe. Por lo tanto el mito sionista pangermanista de la “sangre y el suelo” basándose en un pasado ancestral que se remonta a 2000 años atrás se cae solo, por lo cual si un pueblo tiene derecho a la tierra de Canaán- Palestina-Israel, es el pueblo árabe autóctono que fue despojado y expulsado por los sionistas mediante una planificada limpieza étnica y que mantiene una presencia ininterrumpida en el lugar.

Cuando los sionistas emulan a los cruzados con la diferencia de que los primeros establecen una especie reino europeo secular en Palestina, debemos recordar que actúan con una típica arrogancia antisemita, la misma con la cual los cruzados cristianos masacraron a las comunidades judías y musulmanas de Tierra Santa. La misma arrogancia y el mismo desconocimiento acompañan la tan difundida falsedad de la “cultura judeo-cristiana”, cuando la religión judía y la cristiana son incompatibles en casi todos los aspectos y hay más similitud entre el judaísmo y el Islam que entre el judaísmo y el cristianismo. Esta creencia en una cultura judeo-cristiana occidental en oposición binarica al Islam y a Oriente está tan difundida entre los intelectuales, universitarios e incluso teóricos de la izquierda que no perciben que se trata de un mito orientalista tendiente a demonizar el Islam, luego de que la caída del stalinismo y el fracaso del nacionalismo burgués panarabista, convirtió a esta religión de “opio de los pueblos” para expresar la frase tan mal entendida de Marx, en factor de “protesta contra el orden social existente”.

La explotación del Holocausto


Los sionistas explotan el genocidio de los judíos sufrido en la II Guerra para justificar sus acciones. Pero como dice acertadamente Pierre Vidal Naquet: “que una ideología [en este caso, el sionismo] se apodere de un hecho, no suprime la verdad de este último”. Ahmadinejad, al igual que muchos musulmanes indignados, supone que negando la realidad del Holocausto, suprime la necesidad de crear un Estado sionista en Palestina, cuando en realidad el Estado sionista no se justifica ni aún después del genocidio. Es evidente que los Palestinos, que nunca persiguieron a su minoría judía no tienen por que pagar el precio por el asesinato planificado de los judíos europeos. Por otro lado hay que recordar que la ideología sionista con su pretensión de conquistar la Palestina árabe precede al Holocausto; Auschwitz y Treblinka fueron una aparente victoria ideológica de los sionistas sobre sus adversarios judíos, ya sean judíos practicantes, o socialistas y comunistas de extracción judía. Decimos una aparente victoria ideológica porque el genocidio aparentemente les dio la razón: los judíos no pueden vivir en la Diáspora normalmente. Por eso vemos a los sionistas especialmente a través de la Guerra de los Seis Días justificar sus pretensiones de extensión de su territorio bajo el pretexto de que los árabes quieren “tirar a los judíos al mar”.

Ya el mismo nombre de Holocausto aplicado al genocidio nos parece incorrecto, es transformar al crimen no sólo en algo santificado, sino también excepcional e incomparable con crímenes anteriores. Este término polémico fue aplicado por Elie Wiesel quien pronto se transformó en un sionista devoto. En el Tanakh Holocausto es un Sacrificio, como el de Abraham al cordero en lugar de su hijo Isaac. Llamar Holocausto al crimen sin precedentes de los judíos europeos, es volver incomprensible la matanza, es rodearla de una aureola de necesidad divina, y es justificar en última instancia todo lo que hagan los dirigentes sionistas para prevenir al “pueblo judío” de un “Segundo Holocausto”. Así el derecho básico al retorno de los palestinos a sus casas de donde fueron expulsados hace medio siglo, es negado porque hay que prevenir un Segundo Holocausto. La destrucción del Estado sionista, que presupone acabar con el estatus privilegiado de apartheid donde los judíos europeos tienen todas las riendas, es comparado por la burguesía judía y los burgueses cristianos y la opinión publica mundial, a un segundo Holocausto.

Consecuencias catastróficas de la explotación del Holocausto

Así como el antisemitismo europeo fue el catalizador para el asesinato planificado no sólo de seis millones de judíos, sino también de gitanos, comunistas, y pueblos eslavos, de la misma manera el antisemitismo euro-sionista-norteamericano del siglo XXI prepara la invasión (previa demonización) de cualquier país islámico que pueda resistirse a sus pretensiones. Sabemos que el Islam político no era demonizado cuando se trataba de combatir a las “hordas de ateos comunistas” en Afganistán, cuando Israel financiaba el Hamas para combatir a la OLP, o cuando los Hermanos Musulmanes de Egipto eran apoyados contra el nacionalismo laico panarabe de Nasser. Por el contrario luego, del fracaso del nacionalismo de contenido burgués en combatir consecuentemente al imperialismo, las banderas del antiimperialismo pasaron a tener un contenido religioso, que en el mundo musulmán es un signo de identidad mayor que en la Europa secularizada. Irónicamente nunca se caracterizó a los musulmanes albanokosovares o bosnios de fundamentalistas. Mientras estos grupos sufrían una limpieza étnica de parte de Milosevic, similar a la cometida por el naciente Estado de Israel contra los palestinos, es irónico ver como islamófobos de cubierta “progresista” o “democrática” justificaban las acciones de los guerrilleros kosovares, mientras que condenaban a los guerrilleros palestinos. Claro, en el caso de los albanokosovares se trataba de musulmanes “blancos”. Aquí también se hace patente el antisemitismo. Como sostiene Edward Said:

“Poco después de la guerra de 1973 [la del Yom Kippur], los árabes empezaron a perfilarse como una gran amenaza. Aparecían constantemente dibujos que mostraban a un sheij árabe de pie al lado de un surtidor de gasolina. Estos árabes, no obstante, eran claramente “semitas”; sus agudas narices de gancho y su malvada sonrisa bajo el bigote recordaban (a una población no semita) que los “semitas” estaban detrás de “todos” nuestros problemas. En este caso el problema era principalmente la escasez de petróleo. El ánimo popular antisemita se transfirió suavemente del judío al árabe ya que la figura era más o menos la misma”. [Orientalismo, Edward Said]

La conclusión que se desprende de todo ello es que quienes hoy proclaman a los cuatro vientos por encima de todo la lucha contra el antisemitismo, y en nombre del dicha lucha defienden el enclave israelí, son los promotores de un neoantisemitismo mucho más peligroso todavía que el anterior. Porque ahora se trata de la defensa y la apología del imperialismo “democrático” y “laico” y sus masacres en Medio Oriente y en Asia Central. Si anteriormente fueron ejecutados 6.000.000 de judíos en nombre de la pureza racial y el antisemitismo abierto, hoy se bombardea poblaciones civiles, se condena poblaciones enteras al hambre, todo ello en nombre de la “democracia” y de abortar un Segundo Holocausto. Con el cinismo que los caracteriza los “civilizadores” le cierran el camino a los que se civilizan, cuando quieren luchar contra la colonización los llaman antisemitas. Aquellos judíos que quieran combatir al antisemitismo sinceramente deben enfilar sus armas intelectuales, ideológicas y políticas contra el Estado sionista que usurpa el nombre de Israel. La emancipación de los judíos hoy está profundamente ligada la emancipación de la sociedad israelí con respecto al sionismo

Crítica situación de los refugiados palestinos de Iraq

ACNUR/Rebelion.org
Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde
09/05/08

El número de palestinos que huyeron de Iraq y que actualmente vive en Siria se desconoce. Sin embargo hay cerca de 3.000 palestinos atrapados en tres campos de refugiados en las proximidades de la frontera iraco-siria en una situación especialmente vulnerable debido a la negativa [de las autoridades] a admitirlos en territorio sirio (en el caso de [el campo] de El Hol hay admisiones temporales), así como por el hecho de que muchos huyeron de Iraq después de 2003 por las persecuciones [1].

Las condiciones de vida varían según los campos pero son siempre muy difíciles y nada seguras, además de que minan la moral de los refugiados. Los tres campos de refugiados dependen por completo de la ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de sus socios (fundamentalmente la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria, el programa mundial de alimentos de Naciones Unidas, UNICEF y el Creciente Rojo Palestino). ACNUR está buscando soluciones alternativas para estos refugiados palestinos, tales como el reasentamiento dentro y fuera de la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Campo de al-Tanf

Situado en tierra de nadie, entre la frontera iraquí y el control de pasaportes sirio, tiene una población de 743 personas.

Los primeros refugiados llegaron de Iraq en mayo de 2006 cuando se les impidió la entrada en Siria. Desde octubre de 2007, cuando la población ascendía a 350 personas, llegaron nuevos palestinos que habían estado residiendo en Siria y que, con documentos iraquíes obtenidos de forma fraudulenta, fueron deportados o se marcharon voluntariamente al campo de al-Tanf. A pesar de la reubicación de 75 refugiados en Chile en abril [de 2008], la llegada de otros 76 palestinos devueltos desde Damasco está haciendo aún más compleja la ya de por sí difícil situación en el campamento.

Este campamento es provisional y está situado justo al lado de una gran autopista. Entre los peligros a los que se enfrentan están las temperaturas extremas y las duras condiciones meteorológicas, el riesgo de incendio en las tiendas, los accidentes provocados por los camiones que transitan por la autopista y las deficientes instalaciones sanitarias.

ACNUR y sus socios proporcionan lo más elemental a sus residentes, incluidos alimentos, agua potable, infraestructuras y programas comunitarios —gestionados en coordinación con UNICEF y con las organizaciones del Creciente Rojo Palestino y Sirio, y la UNRWA—, así como un equipo médico, un colegio, un taller de costura, un centro de ocio para los niños y un programa para incentivar el trabajo.

Se está gestionando la ubicación provisional en Chile de 116 palestinos que actualmente viven en el campo de al-Tanf. Al mismo tiempo se están llevando a cabo conversaciones con el gobierno sudanés para buscar opciones respecto a una acogida provisional de palestinos en Sudán.

Campos El Hol

Situado en la provincia de Hassakeh, en el noroeste de Siria, acoge a una población de 209 personas. En septiembre de 2005 se permitió, de forma excepcional, la entrada en Siria a 206 palestinos provenientes de Iraq, que estaban atrapados cerca de la frontera iraco-jordana. Fueron alojados en el campo de refugiados de El Hol, bajo protección de ACNUR. Desde entonces, en este campo no se ha admitido a nadie si exceptuamos los casos contados.

Los refugiados pueden viajar dentro de los límites de la provincia de Hassakeh y tienen derecho a asistencia sanitaria básica y educación. Sin embargo, no tienen ninguna opción de integrarse en el lugar puesto que han de residir obligatoriamente en el campo de refugiados.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas aporta los alimentos básicos, mientras que la distribución de alimentos complementarios así como el coste de mantenimiento del campamento corre a cargo de ACNUR, que distribuye los alimentos dos veces al mes a través del gobierno de la provincia de Hassakeh.

Dentro del campo hay un centro de salud en el que, en turnos alternativos, trabajan tres médicos durante seis días a la semana. Además, los refugiados tienen derecho a asistencia sanitaria en el centro médico del pueblo de El Hol, a pesar de que ya estaba colapsado con anterioridad a la llegada de los refugiados. La ayuda de ACNUR hace posible que los refugiados tengan sanidad gratis.

Alrededor de 100 niños tienen acceso a la educación primaria en la escuela de El Hol. ACNUR les provee de libros de texto y uniformes escolares. Sin embargo, la posibilidad de acceder a la escuela secundaria en Hassakeh es prácticamente inexistente.

Campo de al-Walid

Situado a 200 metros tras el control aduanero de la frontera iraquí de al-Tanf, tiene una población de 1.962 personas que esperan ser admitidas en Siria o en Jordania. Muchos de estos refugiados tienen familiares en el campamento de al-Tanf. Los refugiados de este campo reciben ayuda de la Unidad de Operación Iraq de ACNUR en Amán, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Creciente Rojo Sirio.

Los refugiados del campamento viven bajo unas condiciones de vida totalmente insoportables para cualquier ser humano, en un situación terrible: un entorno geográfico durísimo, riesgo de incendio en las tiendas, accidentes provocados por el tráfico de camiones; además, el lugar está atestado de serpientes y ratas, las instalaciones son escasísimas y las temperaturas extremas (desde bajo cero a 50ºC).

La salud de los refugiados en este campo sigue deteriorándose, y hay muchas dificultades para proveerlos de asistencia médica. El dispensario médico del campo (gestionado por refugiados palestinos que son trabajadores sanitarios) atiende a un promedio de 100 enfermos del campo. Las instalaciones sanitarias más cercanas se encuentran a 400 kilómetros del campo. No hay ambulancias y a los enfermos se los transporta en taxis. Los países vecinos han restringido las evacuaciones médicas y es casi imposible que admitan a los enfermos.

Existe un alto grado de frustración y desesperación entre los refugiados atrapados en los campos, sin alternativas viables y con carencia de los servicios adecuados para los refugiados heridos y psicológicamente traumatizados por la violencia vivida en Iraq. El campo de al-Walid apenas recibe ayuda y tienen pocos servicios debido a la dificultad de acceso para las organizaciones internacionales y a las condiciones de seguridad de la provincia [occidental iraquí] de al-Anbar. ACNUR y sus socios distribuyen lo esencial para suplir las necesidades básicas: raciones alimentarias diarias, productos elementales, electricidad y keroseno para cocinar y calentarse así como servicios sanitarios e información sobre otros servicios, incluidos los traslados por razones médicas.

ACNUR ha rehabilitado 12 aulas y paga los salarios a 42 profesores. Un total de 340 alumnos y alumnas asisten al colegio en al-Walid. El personal de ACNUR realiza visitas periódicas en las que se llevan a cabo elaborados ejercicios para identificar problemas de protección y a las familias vulnerables de cara a una posible reubicación. El Comité Internacional de la Cruz Roja aporta el agua, los servicios de recogida de basuras y material médico. Además, ACNUR en coordinación con las autoridades y otras organizaciones, ha establecido una estructura administrativa en el campamento que incluye un comité de refugiados elegidos por la población del campamento.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Considerados protegidos del depuesto gobierno iraquí y mayoritariamente sunníes, los palestinos de Iraq han sufrido sistemáticos ataques por parte de las milicias confesionales chiíes, sobre todo en Bagdad y fundamentalmente por parte del Ejército del Mahdi de Moqtada as-Sáder. A comienzos de 2007, medios de comunicación árabes cifraron en medio millar el número de palestinos asesinados desde el inicio de la ocupación. De los 34.000 palestinos residentes en Iraq antes de la invasión se calcula que apenas quedan ya en el país 13.000, la mayoría como desplazados internos en Bagdad y sometidos a la violencia de grupos paramilitares shiíes. Sobre la situación de los palestinos de Iraq puede leerse en IraqSolidaridad el manifiesto internacional Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq. 536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006, así como los documentos incluidos en Palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez.

«Las políticas neoliberales se impusieron en Latinoamérica antes que en ningún otro lugar»

Oriol Andrés y Manel Ros
Berria
Traducido para Rebelión por Daniel Escribano
09/05/08

Entrevista a Tariq Ali, periodista, historiador y escritor paquistaní

Tariq Ali ha tenido como eje a Latinoamérica en su último libro; considera que allí se están activando los movimientos sociales y que ésos son el nuevo eje de esperanza.

Tariq Ali (Lahore, Pakistán, 1943) es el coeditor de la revista del Reino Unido New Left Review, periodista, historiador, escritor y director de cine. Estos días está presentando alrededor del mundo el libro Pirates of the Caribbean: Axis of Hope (Piratas del Caribe: el eje de la esperanza) y en el marco de esa gira ha venido a Barcelona (Países Catalanes). Ha escrito mucho sobre historia y política. Hoy día es una voz contra la economía neoliberal y la globalización. En la actualidad tiene como eje cómo está cambiando la sociedad de Venezuela y Bolivia y qué tipo de relaciones tienen estos dos países con Cuba. Ésos mismos conforman, a su juicio, el nuevo eje de la esperanza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el libro dice que en Latinoamérica se están reavivando los movimientos contra el neoliberalismo. ¿Qué está ocurriendo exactamente?

Los movimientos sociales se han activado y todos son opositores acérrimos del capitalismo neoliberal. Hay movimientos de ese tipo en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, etc. En esos tres primeros países hay gobiernos de izquierda, y esos gobiernos están utilizando el Estado para desafiar a la economía liberal, si bien no todos con el mismo éxito. En cualquier caso, lo están haciendo y sólo eso ya es un cambio. No conviene tomar por mayor de lo que es la influencia económica y social de esos gobiernos, ya que su principal influencia es política.

¿Pero tienen también influencia económica?

Sí, la influencia es también económica, desde el punto de vista de que la gente más pobre de esos países ha votado por esos gobiernos. Eso es importante, pero tampoco podemos olvidar que la economía capitalista aún impera en todos esos países. El capitalismo no ha caído. La capacidad de intervención del Estado, eso es lo que han recuperado.

A su juicio, ¿por qué han surgido ahora esos gobiernos?

Las políticas neoliberales se impusieron en Latinoamérica antes que en ningún otro lugar. Aquél fue un gran laboratorio de experimentación para los Estados Unidos. Por eso han aparecido allí las consecuencias de esas medidas antes que en ningún otro lugar.

Antes ha dicho que el capitalismo no ha caído en esos países, y tiene a esos gobiernos por socialdemócratas de izquierda. ¿Por qué?

La capacidad de movilizar a la gente diferencia las reformas de esos países de la socialdemocracia. En esos países la dialéctica es entre la fuerza del gobierno y las movilizaciones. El reflujo de las movilizaciones trae problemas; por tanto, para que los gobiernos avancen hay un único modo: que la gente lo quiera. Ésa es una situación nueva, de todo punto interesante. La gente irá más allá si considera que está actuando a favor de sus intereses.

Ésa es la diferencia en comparación con las revoluciones del siglo xx, ya que en aquéllas había ruptura. En el mundo en que vivimos hoy esto es muy difícil. El único modo de que esos gobiernos avancen es controlar la economía y desafiar a los grandes capitales de esos países, pero no es nada fácil hacer eso directamente. Ahora lo que sucede es esto, que tienen el poder político, pero no el económico.

Ha hablado de la posibilidad de formar una federación bolivariana. En su opinión, ¿puede hacerse realmente?

La federación bolivariana es una idea de Chávez, surgida del éxito que ha tenido en Venezuela. Creo que puede hacerse, pero no será fácil. Han intentado empezar a trabajar conjuntamente; Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros pueden actuar conjuntamente. Venezuela y Bolivia están actuando en colaboración y Cuba envía millares de médicos a Venezuela. Ya están puestas las bases para la federación; si se lograra, sería muy beneficioso, ya que se convertiría en un lugar de gran capacidad de atracción. La cuestión dependerá de lo que ocurra en los próximos años.

En el libro también habla de Cuba. A pesar de defenderla, ha dicho que ha estado allí y que algunas cosas no le han gustado. ¿Qué vio y cuál es ahora la situación?

Después de la revolución Cuba se alineó con la Unión Soviética, y eso no me gustó. Eso le hizo daño a Cuba. Debería encontrarse la manera de debatir y combatir las carencias que hay en Cuba. La propia música cubana es así; es una cultura fervorosa, llena de vitalidad. No fue buena idea llevar a Cuba los fundamentos de una burocracia decadente, y así se hizo, por ejemplo, en el sistema de enseñanza: copiaron el sistema soviético de arriba abajo. Fidel dijo, al principio de la revolución, que, si se estaba a favor, podía decirse todo lo que se quisiera. El problema fue que a mucha gente partidaria de la revolución no se le dejó hablar ni escribir, y eso hizo daño a la revolución. Hay que estar allí mismo para poder decir a los conductores de la revolución: esto no va bien. Muchos defienden la revolución, pero no pueden decir nada.

Ahora mismo en Cuba hay que debatir qué hacer desde el punto de vista económico. No hay muchas opciones: el modelo chino, un partido que controla, y el capitalismo, venderse a los EEUU, o ver qué se puede hacer con Venezuela. Pero Cuba debe abrirse; no puede seguir con la estructura actual.

El volcán Chaitén no para y en el Bolsón ya no pueden consumir agua de red ni se dictan clases

primerafuente.com.ar
09/05/08

Sin tregua, el volcán Chaitén volvió a registrar en la madrugada de ayer una intensa actividad, lo que obligó a evacuar a las últimas personas que permanecían en las localidades chilenas de Santa Bárbara y Chaitén. En tanto, los perjuicios de la lluvia de cenizas comenzaron a sentirse en la zona cordillerana de Chubut. En El Bolsón, no se puede consumir agua de red y no se dictan clases, según confirmaron fuentes de la intendencia a Clarín.com. "Se están haciendo mediciones cada veinte minutos y todas coinciden en que el agua no es potable, tiene más PH del permitido", dijo un vocero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras se esperaba la llegada de una planta potabilizadora, las autoridades distribuyeron agua en toda la ciudad. "El agua de red no se puede utilizar para cocinar, sólo para bañarse", explicaron en la intendencia. La situación también es difícil en otras ciudades del oeste de Río Negro y Chubut.

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, informó que se distribuyeron tres mil barbijos y botellas de agua mineral a los alumnos de los colegios de la región andino patagónica. Los barbijos se entregaron a alumnos de 106 escuelas en el marco del operativo de asistencia que dispuso el gobierno nacional y provincial.

En El Bolsón y en los parajes adyacentes también siguen suspendidas las clases. Distinta es la situación en Esquel, donde las autoridades decidieron abrir las escuelas. Sin embargo, según pudo saber Clarín.com, la asistencia de los últimos días fue muy baja, cerca del 50 por ciento.

"Una nueva actividad volcánica se registra en el macizo de Chaitén, que es acompañada por resplandores en la fumarola y ruidos subterráneos", informó el ejército chileno al diario La Tercera. Esta situación obligó a "desalojar por completo" las localidades chilenas cercanas al Chaitén.

Cumbre presidencial por la seguridad alimentaria I

Ricardo Martínez Martínez
Rebelion.org
09/05/08

Con la asistencia de 17 delegaciones de Centroamérica y de algunos países latinoamericanos, los presidentes y ministros participantes expusieron y debatieron planes y proyectos para enfrentar la crisis mundial de alimentos y su impacto en la región.

El mandatario de Nicaragua y anfitrión del evento, Daniel Ortega, acompañado de su esposa Rosario Murillo y los ministros de Agricultura y Economía, anunció un plan de emergencia para su país que consiste en la reactivación del mercado interno de productos del agro nacional en relación con políticas internacionales compartidas con Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Necesitamos la cooperación activa de los gobiernos y pueblos de Centroamérica para alcanzar la meta de compartir recursos por más de 600 millones de dólares específicamente para promover mayor producción de arroz, fríjol, maíz entre otros productos de necesitan nuestra gente”, dijo al tiempo que convocó al resto de los asistentes a “evitar el encarecimiento y la escasez de esos productos de primera necesidad”.

Sostuvo que la mejor medida en el corto plazo es evitar la especulación de los precios en el marcado de productos básicos “promovido por empresas inescrupulosas que hacen tanto daño y aún más en tiempo de crisis” y con “la sólida participación de los gobiernos en la generación de intercambio de productos que uno como otro país necesitamos.”

Instó a los países de Centroamérica a dinamizar las relaciones de cooperación para “impedir el desabasto de alimentos, el hambre y la rapiña de los señores acaparadores y empresarios de la gran agroindustria.”

Centroamérica, según datos y proyecciones del Banco Mundial y otras instituciones internacionales como la ONU y el FMI, es una de las zonas más vulnerables ante la crisis mundial de alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos en Centroamérica desarrolló un cálculo de productos de consumo de primera necesidad. Por ejemplo para el caso de la Tortilla el costo de ese alimento ha aumentado un 54 por ciento en Nicaragua, un 35 por ciento en Guatemala y un 23 por ciento en El Salvador, entre enero de 2006 a marzo de 2008.

En ese sentido, Centroamérica requiere, al menos a corto plazo, más de 640 millones de dólares para los proyectos de incentivos para la producción en los ciclos 2008-2009, que le permitirían hacer frente a una escasez prefigurada para el futuro inmediato.

Los recursos necesitados provendrán de los presupuestos generales de cada nación, propuesta aprobada en la pre-cumbre realizada la semana pasada entre los ministros de agricultura.

Los montos serán repartidos de la siguiente forma: El Salvador, 100 millones de dólares; Honduras, 140; Panamá, 174.6; Guatemala, 62.1; Nicaragua, 150; Costa Rica 14.5 y Belice 5.7, para un total de 646.9 millones de dólares.

La cumbre alimentaria por la vida fue acuñada por el presidente sandinista Daniel Ortega y pretende crear un fondo para promover la producción agrícola, así como enfrentar el alza en el precio de los alimentos a nivel mundial que afecta la seguridad alimentaria de países de la región latinoamericana.


Venezuela y la cooperación sudamericana


A la cumbre se dieron cita además de las representaciones centroamericanas, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. También estuvieron el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y las delegaciones de Haití, San Vicente y República Dominica.

En representación del presidente Hugo Chávez Frías, el canciller Maduro informó que su país podría canalizar “100 millones de dólares para el fondo centroamericano de granos” con gesto social de cooperación política “para una región hermana latinoamericana.”

A la par, Nicolás Maduro propuso para los países productores de petróleo como México, Ecuador y Bolivia la creación de un fondo de "petro-alimentos" que “permita la dinámica y rápida respuesta ante la crisis de los alimentos.”

Esta propuesta fue acogida por los asistentes en un contexto del alza de los precios del crudo internacional y el encarecimiento de los combustibles en la región centroamericana y El Caribe.

La participación de Venezuela en la cumbre fue clave, toda vez que se percibió el apoyo de esa nación ante el futuro incierto de la región. Incluso, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promotor del libre mercado en su país, dijo ser positiva la propuesta de Hugo Chávez y sería evaluada por su país ante la situación que vive el campo regional.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que el problema alimentario “es resultado de la mala distribución de recursos del desigual sistema de libre mercado”, y propuso la activa acción reguladora de los Estados para coordinar y evitar abusos en los precios.

“Este problema de escasez de alimentos, de pobreza, de insuficiencia de bienes fundamentales. no es un problema técnico, no es un problema de escasez de recursos, es un problema de los sistemas perversos de libre mercado, de la mala distribución de la riqueza", afirmó el mandatario.

“Tenemos que recurrir a esa acción colectiva y acciones en común a nivel regional y al interior de nuestros países para lograr la verdadera soberanía alimentaria sin la cual tampoco habrá verdadera soberanía”, indicó el presidente quien hizo referencia a la crisis que su propio país atraviesa en el campo.

Adelantó que su gobierno prepara una propuesta para coadyuvar en la solución del desabasto de alimentos y los precios excesivos de ellos en Latinoamérica.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la respuesta conjunta de los países latinoamericanos es hacerla efectiva con base en las demandad de los pueblos. “Para enfrentar la crisis los gobiernos de Latinoamérica deben mirar a los pobres y a su gente... cualquier acción debe estar codo a codo con los movimientos sociales y todos aquellos que luchan en nuestra América contra la opresión y la ignorancia.”

En Bolivia, dijo el mandatario, “ya estamos tomando medidas a partir de las a sugerencias y propuestas propias de la población porque ellos son los que mejor saben sus necesidades.”

Hizo referencia a la situación interna de su país y señaló que “las oligarquías locales quieren pulverizar a nuestras naciones, quieren partirlas, pero no pueden porque no cuentan con el respaldo de los pueblos, porque los pueblos se mirar así mismos y actúan para su bienestar común y no por particulares que hacen tanto daño.”

El domingo pasado algunas prefecturas de Bolivia convocaron a consultas de autonomía y separación, las cuales “fueron derrotadas masivamente por los indígenas y los pobres de Bolivia quienes sí respetan el orden constitucional.”

El presidente de Bolivia estuvo una noche antes en la Plaza de la Revolución acompañado de Daniel Ortega en un acto de bienvenida de las juventudes sandinistas y de los proyectos sociales locales de los movimientos políticos de base sandinista y quienes mostraron su apoyo y adhesión al presidente indígena.

A un costado de la estatua de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista, Evo Morales ratificó su compromiso con las más necesitados y la posibilidad de que “lleguen en nuestra América a gobernarse por sí mismos y labrase un futuro de libertad y comunión sana entre los pueblos.”

Se confirmó en la cumbre la presencia de delegaciones de Cuba, Panamá, Belice, Guatemala, México, República Dominicana, Haití, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Era evitable el colapso del año pasado en una mina de Utah

David Brooks
La Jornada

08/05/08

El colapso de una mina de carbón en Utah el año pasado, en el cual murieron nueve mineros, tres de ellos mexicanos, era evitable, nunca se debió autorizar el tipo de operación minera que se empleaba y hay evidencias de encubrimiento que ameritan una investigación penal, concluyó una investigación del Congreso sobre el caso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, encabezado por George Miller, presentó hoy los resultados de una investigación sobre la tragedia en la mina Crandall Canyon. El 6 de agosto de 2007, recordó, una falla estructural mayor causó un tipo de temblor (registró 3.7 en la escala Richter) que bloqueó todas las salidas de esa sección de la mina de carbón, seis mineros quedaron atrapados y finalmente murieron, entre ellos Alonso Hernández, Carlos Payán y Manuel Sánchez, cuyos cuerpos permanecen en esa fosa.

El 16 de agosto, durante los trabajos de rescate, murieron tres mineros más por otro colapso relacionado con el primero, relata el documento del Comité.

La investigación descubrió que hubo un incidente meses antes en otra sección de la mina, que indicaba que este tipo de operación ponía en peligro a los mineros, que fallas estructurales en el diseño de la mina podrían causar el tipo de desastre que ocurrió, y que esta información fue ocultada a las autoridades federales por los gerentes de la empresa. A la vez, las autoridades federales no deberían haber autorizado este tipo de operación minera en esa sección.

El representante Miller indicó que a finales del mes pasado envió una solicitud al Departamento de Justicia para abrir una averiguación penal sobre si los gerentes de la mina conspiraron para encubrir estos problemas, ya que el incidente menor ocurrido en marzo fue una “bandera roja” de alerta sobre la posibilidad de un colapso mayor.

Justo por estas “banderas rojas”, argumenta el Comité, las muertes de los nueve mineros eran evitables. Cinco meses antes de la tragedia, un colapso parecido en otra sección de la misma mina daba claras indicaciones de que ésta era inestable. Ese incidente no sólo no fue informado, como obliga la ley, a las autoridades federales de minería, sino que la empresa limpió el sitio y continuó empleando la misma técnica peligrosa de extracción de carbón en otra sección, reporta el informe de más de 150 páginas. Agrega que otra agencia federal ya había reportado que la mina estaba cada vez más insegura, y que sus soportes se estaban deteriorando.

“Las conclusiones de esta investigación demuestran que la tragedia de la mina Crandall podría haber sido evitada en varios momentos claves. Sugieren que el dueño de la mina no actuó en el interés o por la seguridad de sus empleados, y que la Administración de Seguridad y Salud de Minas (agencia federal encargada de supervisar estas actividades) no cumplió con estos mineros y sus familias”, declaró Miller al presentar el informe en conferencia de prensa aquí.

El ejecutivo en jefe de Murria Energy Corporation, dueña y operadora de la mina, Robert Murray había insistido en que la tragedia fue resultado de un sismo y no de sus operación, algo que siempre fue puesto en duda por investigadores federales y que hoy fue descartado por esta investigación.

Abogados de la empresa descalificaron las conclusiones de esta investigación, criticaron la evaluación “incompleta” de los hechos y condenaron la solicitud de una investigación penal, reportó el New York Times.

Mientras, familiares de los muertos que han presentado una demanda legal contra la empresa, consideraron este informe como la mayor prueba de las acciones irresponsables de los dueños de la mina. Uno de sus abogados señaló que los nueve mineros estarían vivos si la empresa hubiera tomado en cuenta las alertas de marzo, pero que fue más importante la “avaricia”.