Los predicadores de la discordia en la campaña norteamericana

Mario Diament
La Nación
24-05-2008

"La idea de que la religión y la política no se mezclan fue inventada por el diablo para evitar que los cristianos gobernaran su propio país", proclamaba el reverendo Jerry Falwell, el poderoso pastor evangelista norteamericano muerto el año pasado.

Su punto de vista puede parecer un tanto estrambótico, pero de ninguna manera es aislado o ingenuo.

Las recientes dificultades que los precandidatos presidenciales de ambos partidos han tenido con una ristra de controvertidos pastores cristianos y los esfuerzos que han debido hacer para distanciarse de ellos demuestra hasta qué punto la religión sigue siendo el pivote oculto de la política norteamericana.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primero en quedar expuesto en su relación peligrosa con un clérigo fue Barack Obama.

Su pastor y mentor espiritual y el hombre que consagró su matrimonio, el reverendo Jeremiah Wright Jr., de la Trinity United Church of Christ , resultó ser una figura altamente divisiva.

Unos videos que comenzaron a aparecer en Youtube lo mostraban mientras fustigaba a la política norteamericana por "terrorista", acusaba a la Casa Blanca de fomentar la drogadicción entre los jóvenes negros, defendía al dirigente racista Louis Farrakhan y justificaba los ataques del 11 de Septiembre.

En un principio, Obama intentó rescatar al hombre de su discurso. Pero, cuando a fines del mes pasado, ante el Club de Prensa, en Washington, el reverendo Wright afirmó que la epidemia de sida había sido iniciada por el gobierno norteamericano para diezmar a las minorías raciales, Obama no tuvo más remedio que salir a denunciar a su ex mentor y cortar todo vínculo con él.

Reverendos en problemas

Los republicanos no habían terminado de regocijarse con el traspié de Obama, cuando otra serie de videos, esta vez relacionados con el reverendo John Hagee, un influyente televangelista que había comprometido su apoyo a la candidatura de John McCain, comenzaron a circular.

El reverendo Hagee, de la Cornerstone Church de San Antonio, Texas, afirmaba en sus prédicas que Dios había creado el huracán Katrina "para castigar a Nueva Orleáns por sus pecados homosexuales", se refería a la Iglesia Católica como "la Gran Prostituta del Libro de las Revelaciones" y sostenía que "aquellos que viven según el Corán tienen el mandato de matar a cristianos y judíos".

Preocupado por la resistencia que encontraba entre los evangelistas más conservadores, McCain procuró, mientras pudo, ignorar el contenido de las diatribas de Hagee y rescatar su influencia en los círculos de la llamada Derecha Cristiana.

Pero cuando trascendió que Hagee había declarado en uno de sus sermones, a comienzos de este año, que "Dios había permitido el Holocausto para forzar a los judíos a retornar a la Tierra Prometida", el candidato republicano tuvo que rescindir su asociación con el predicador antes de que el escándalo se volviese inmanejable.

También tuvo que desprenderse de otro de sus apoyos estratégicos, el reverendo Rod Parsley, un teleevangelista fundador de una megaiglesia en Ohio quien, según la revista Mother Jones, había hecho un llamado a los cristianos a la guerra contra el islam, a la que consideraba "una falsa religión" y había comparado al movimiento pro Planificación Familiar con los nazis.

Por si todo esto no fuera suficientemente extravagante, también Hillary Clinton apareció repentinamente envuelta en una de esas conjuras dignas de una película de Hollywood.

Una elite misteriosa


Una serie de artículos periodísticos y un libro a punto de aparecer vinculan a la ex primera dama y todavía contendiente a la candidatura demócrata con un grupo ultraconservador denominado The Fellowship Foundation o simplemente "La Familia".

Este grupo secreto, oficialmente un grupo de estudios bíblicos y un círculo de oración, fundado en 1935 por un predicador noruego llamado Abraham Vereide, reúne hoy en día a algunas de las figuras más conservadoras de la elite del poder en Washington.

Según el libro The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power ( "La Familia: El Fundamentalismo Secreto en el Corazón del Poder Norteamericano" ), del periodista Jeff Sharlet, Hillary se unió a La Familia en 1993, cuando se integró a un grupo de estudios de la Biblia junto a las esposas de los políticos conservadores Jack Kemp y James Baker.

Sharlet afirma que La Familia considera que en las sociedades masificadas sólo importan las elites, los líderes políticos que pueden construir "el dominio de Dios sobre la Tierra".

La prensa suele hablar de "las dos Norteaméricas", lo roja conservadora y la azul liberal.

Pero bajo la superficie de esta aparente división, existe una amplia confluencia rojiazul azuzada por predicadores millonarios, convencidos, como lo estaba el reverendo Falwell, de que el diablo existe y conspira para impedir que los buenos cristianos hagan los Estados Unidos a su imagen y semejanza.

Fiscalía de Colombia abrió investigación a congresistas y extranjeros por ''vínculos con FARC''

Los investigados son: Piedad Córdoba, Wilson Alfonso Borja, Gloria Inés Ramírez, Amílcar Figueroa, María Augusta Calle, Iván Larrea, Carlos Lozano, William Parra, Liliana Patricia Obando, Álvaro Leyva y Lázaro Viveros.

TeleSur
23-05-2008

La Fiscalía General colombiana anunció este jueves la apertura investigaciones judiciales preliminares contra tres congresistas de ese país, un ex candidato presidencial, varios periodistas y activistas políticos y tres extranjeros -un venezolano, un ecuatoriano y un estadounidense- por sus supuestos "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio lo hizo el fiscal general de nación, Mario Iguarán, en una sorpresiva rueda de prensa ofrecida en Bogotá en horas de la tarde, en la cual precisó que los procesos se abrieron a raíz de las informaciones obtenidas de las computadoras supuestamente pertenecientes al asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La Fiscalía de Colombia por el momento -porque el análisis de la información continúa- ha dispuesto, en lo que tiene que ver con lo tres congresistas, doctores Piedad Estela Córdoba, Wilson Alfonso Borja, Gloria Inés Ramírez, amparados por el fuero (...) compulsar de manera inmediata copias ante la honorable Corte Suprema", dijo.

Explicó que la medida se basa en el análisis realizado por la Policía Judicial "que indica vínculos con las FARC", aparentemente a través de la identificación de correos electrónicos.

Señaló que las demás personas investigadas son: "Amílcar Figueroa, venezolano, miembro del Parlamento Latino; María Augusta calle, ecuatoriana, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente; Iván Larrea, ciudadano ecuatoriano; el señor James Jones, ciudadano americano, profesor universitario".

Asimismo, "los periodistas Carlos Lozano, William Parra, la señora Liliana Patricia Obando, directora de una ONG, e igualmente el ex candidato a la Presidencia Álvaro Leyva y el (ex) asesor de paz, el señor Lázaro Viveros".

Carlos Lozano es miembro del Partido Comunista y editor del semanario Voz. Al igual que el ex candidato presidencial y miembro del Partido Liberal Álvaro Leyva, recibió del presidente Álvaro Uribe la encomienda de dialogar con la guerrilla para buscar reactivar los diálogos hacia un acuerdo humanitario.

William Parra es Director de Investigación de TeleSUR, mientras que Liliana Patricia Obando encabeza la organización no gubernamental Frunce Agro.

Por su parte, Lázaro Viveros aseguró a la versión digital del diario bogotano El Espectador que le queda "un sabor amargo" con la noticia de la Fiscalía, pero que se presentará para dar las explicaciones necesarias.

"Hay que tomarlo con mucha calma, porque todo lo que yo hice fue de cara al país y buscando la libertad de los secuestrados. El Gobierno siempre supo de mis gestiones y mis trabajos periodisticos fueron conocidos en todos los medios", dijo.

Viveros recordó que como asesor de paz permaneció casi tres años en el Caguán y lo único que hizo "fue dar luces" en el proceso de paz.

Por su parte, Carlos Lozano dijo al mismo medio que "no me sorprendió para nada la decisión de la Fiscalía, porque desde hace rato había mucha presión porque las investigaciones eran exclusivas de la parapolítica".

"Lo único que me llama la atención es que las personas nombradas sean gestores del proceso de paz, como si colaborar con el intercambio humanitario pudiera llegar a ser judicializado", añadió.

Acusan a Estados unidos de encubrir a terroristas que actúan en Irán

Argenpress
22-05-2008

El Ministerio iraní de Exteriores citó al funcionario de la embajada de Suiza en la República Islámica que representa los intereses de EEUU en Irán para protestar por la libre actuación en el territorio norteamericano del grupo terrorista que organizó explosión en una mezquita al sur de Irán.

'Los terroristas, implicados en la explosión en Shiraz, contaban con el apoyo por parte del grupo terrorista antiiraní que opera desde el territorio de EEUU', declaró al diplomático suizo el jefe del Departamento de América del Norte y del Sur en el Ministerio de Exteriores de Irán y agregó que 'hay pruebas irrefutables de ello'.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según sus palabras, el grupo mencionado actuaba libremente en EEUU y utilizaba medios de prensa y la red de Internet para 'reclutar a los terroristas, adiestrarlos y enviar a Irán'.

La explosión ocurrida el 12 de abril en un centro cultural religioso de Shiraz, centro administrativo de la provincia sureña de Fars, dejó un saldo de 14 muertos y 202 heridos. Los servicios secretos del país detuvieron a 15 personas supuestamente implicadas en la explosión. Teherán afirma que desarrollando su actividad criminal, los terroristas mantenían contactos con Gran Bretaña y EEUU.

Según el Ministerio de Seguridad de Irán, los malhechores también planeaban hacer estallar una bomba en el consulado de Rusia en la ciudad iraní de Rasht sobre el Caspio y perpetrar otros atentados terroristas.

El diplomático iraní exhortó a EEUU a cumplir con los compromisos internacionales en la represión del terrorismo y entregar a la República Islámica a los jefes y activistas del grupo antiiraní para que se lleven el castigo merecido por los crímenes perpetrados.

'Tirofijo', líder histórico de las FARC, murió en abril, según el ministro de Defensa colombiano

Terra Actualidad
24-05-2008

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', habría fallecido el pasado 26 de marzo por causas naturales, según reveló el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista concedida a la revista colombiana 'Semana'. Santos asegura además que cuentan con una fuente muy fiable de la inteligencia que confirma esta noticia. 'Tirofijo', fundador y máximo jefe de las FARC, de 72 años, sería reemplazado en la cúpula de la guerrilla por Guillermo Sáenz 'Alfonso Cano'.

En su entrevista, Santos asegura que 'Tirofijo' 'debe estar en el infierno', al señalar que 'es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado'. 'Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando', explicó.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al ser preguntado por las causas de la muerte, Santos dijo desconocerlas. 'En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro', aseguró a 'Semana'.

De confirmarse, esta sería la tercera muerte de un miembro del secretariado de las FARC desde el mes de marzo pasado. Luis Edgar Devia 'Raúl Reyes' murió en un bombardeo del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo en un campamento en Ecuador, a 2 kilómetros de la frontera con Colombia. El incidente provocó una crisis diplomática con Ecuador, respaldado por Venezuela y Nicaragua. Una semana más tarde falleció 'Iván Ríos' a manos de 'Rojas' uno de sus lugartenientes.

RUMORES DE ENFERMEDAD

La posible enfermedad de 'Tirofijo' es un rumor que lleva tiempo circulando. Algunos medios incluso se atrevieron a anunciar que el líder de las FARC estaba enfermo de cáncer y hay testimonios de que salió muy enfermo de la zona de distensión. Sin embargo, tampoco hay confirmación de su muerte.

Además, en la última década, al guerrillero más viejo del mundo, 'Manuel Marulanda', lo han matado más de una docena de veces, en informaciones que posteriormente han sido desmentidas.

El pasado 24 de enero el diario brasileño 'Correio Braziliense', publicó citando supuestos documentos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim) que Marulanda tenía cáncer y aseguró que se estaba produciendo duros enfrentamientos por su sucesión.

La recurrente información sobre la enfermedad de Marulanda ha inspirado columnas de opinión, e inclusive sirvió para que Arturo Álape escribiera el clásico libro 'Las Muertes de Tirofijo'.

El analista Carlos Eduardo Jaramillo, ex asesor de seguridad en el Gobierno de César Gaviria, declaró que no cree descabellada la idea que el jefe guerrillero haya fallecido. Aseguró que cree que 'Tirofijo' ya está muerto y que desde el fin de la zona de distensión, en la administración de Andrés Pastrana, las FARC se reunieron para 'ponerse de acuerdo de quién era la persona que debía asumir las responsabilidades del jefe guerrillero'.

'Yo pienso que 'Tirofijo' hace rato está muerto y si no lo está, por lo menos está fuera del juego', indicó Jaramillo. 'Nadie me lo ha dicho, pero me baso en la lógica del proceso. Hay testimonios que dicen que 'Marulanda' salió muy deteriorado de la zona de distensión, inclusive que lo sacaron sentado en una silla y cargado por guerrilleros', añadió.

El analista recordó que la enfermedad de cáncer de próstata del guerrillero no es nueva, sino que viene circulando desde hace más de cuatro años. En cuanto a su afirmación de que el jefe guerrillero ya murió, dijo que desde hace un buen tiempo no se ha vuelto a saber de él, ni se ha visto una firma, sino que el mando está a cargo del secretariado de las FARC.

'Lo último que supe de él es que hace dos años envió una carta al noveno congreso de las FARC pero yo no he visto la firma por ninguna parte. Además, si recordamos antes todo el tema de secuestrados se debía hablar con él y ese tema lo viene asumiendo el secretariado', argumentó.

También señaló que no cree que la tensión que al parecer se vive dentro de las FARC no se debe a la posible muerte de 'Tirofijo', sino a un desarrollo del grupo guerrillero. 'La consecuencia de esto no es lo que se está tratando decir, sino que es una evolución de los grupos. Esa tensión es aparte, es un problema de la evolución que ha tenido las FARC y de su relación con el narcotráfico más las operaciones militares, es todo eso combinado', aseguró Jaramillo.

OTRAS MUERTES DE 'TIROFIJO'

En 1995, una emisora de radio colombiana informó de que 'Manuel Marulanda' había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las FARC Iván Márquez a la misma emisora. Sin embargo, todo resultó falso.

Más tarde, en 2004, la periodista Patricia Lara afirmó, sin revelar la fuente, que el guerrillero más viejo del mundo tenía cáncer de próstata y que su salud está muy deteriorada y que de ese año no pasaría.

Sin embargo, los rumores de su muerte no son una novedad. En 1965, cuando las FARC apenas estaban comenzando a formarse, un diario del departamento del Huila reportó que había sido herido de muerte.

Genes climáticos y comerciantes de hambre

Silvia Ribeiro
La Jornada
24/05/08

Ante la crisis alimentaria creciente y los desastres provocados por el cambio climático, las grandes corporaciones de los transgénicos y los agronegocios vuelven a la carga con nuevos bríos, como si no estuvieran entre sus principales causantes. Su propuesta más reciente es enfrentar el cambio climático y el hambre con cultivos “resistentes al clima”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hace una década, las mismas empresas prometían que la agricultura industrial de exportación, reforzada por el uso de semillas transgénicas, iba a acabar con el hambre en el mundo. Sucedió exactamente lo contrario: aumentó. Luego se montaron en la ola de los agrocombustibles, recibieron millones de dólares en subsidios públicos y cosecharon ganancias récord en cualquiera de los escenarios: por la escasez y especulación con los alimentos, vendieron más caro, por los subsidios a los agrocombustibles y la demanda artificial creada por los porcentajes obligatorios en Estados Unidos y Europa, ganaron más y vendieron más caro, por el aumento de los precios del petróleo, también vendieron más caro –no sólo por las semillas y los granos, sino también porque las mismas empresas son las mayores empresas de venta de agrotóxicos, todos derivados de petróleo. Ahora vuelven a ganar, vendiendo granos al Programa Mundial de Alimentos, para que lleguen a los que sufren la hambruna que ellos colaboraron activamente para provocar.

Estos comerciantes del hambre de otros, se presentan ahora como salvadores del clima, y aparentando preocupación porque los agrocombustibles compiten con la producción de alimentos, proponen una segunda generación de éstos, basada en cultivos y árboles transgénicos, más peligrosos que cualquiera de los transgénicos anteriores y con un potencial de contaminación más riesgoso y mucho más vasto. Como cereza en el pastel, aducen que es imprescindible aplicar la tecnología Terminator (que crea semillas suicidas en segunda generación) para controlar la contaminación que crean. Lo único seguro es que así obligarían a todos los agricultores a comprarles semillas nuevas en cada estación.

Como estrategia complementaria, los gigantes genéticos, Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Basf, Dow, Bayer, que controlan la totalidad del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado mundial de semillas comerciales de cualquier tipo, afirman ahora que habrá que usar semillas que resistan los debacles del cambio climático, que según ellos solamente se podrá hacer con modificaciones genéticas.

Un nuevo informe del Grupo ETC (“La apropiación de la agenda climática”, www.etcgroup.org) , muestra que estas transnacionales no están realmente preocupadas del cambio climático y sus consecuencias, sino en como lucran con el desastre. Existen 532 solicitudes de patentes monopólicas aprobadas o en trámite (En Estados Unidos, Europa, Argentina, México, Brasil, China, Sudáfrica, entre otros) relacionadas a caracteres genéticos de plantas que podrían resistir presiones ambientales relacionadas con el clima, como sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos y otras. En algunos casos, la cobertura de las patentes solicitadas es tan vasta, que cualquier cultivo que tenga la misma secuencia genética quedaría bajo el control de la empresa. El barón de las patentes de “genes climáticos” es Monsanto, que en asociación con BASF y con algunas empresas biotecnológicas más pequeñas, controlan las dos terceras partes del germoplasma “resistente al clima”.

Un aspecto trágico, es que las formas de agricultura altamente tecnificadas, como la llamada “agricultura de precisión”, en realidad ha empeorado los problemas que decían solucionar. Por ejemplo, el riego controlado para “ahorrar” agua, que sólo llega a la superficie de las raíces de las plantas, ha provocado mayor salinización del suelo, destruyendo o disminuyendo drásticamente las posibilidades de sembrar cualquier cultivo. Los cultivos “resistentes al clima”, prometen aplicar la misma lógica, por lo que además de los nuevos problemas que provocarán por ser transgénicos, afectarían muy negativamente los suelos y la posibilidad de ir hacia soluciones reales.

La crisis climática y alimentaria es crudamente real, pero la respuesta no vendrá con más de lo mismo que la creó. Son los campesinos y agricultores familiares quienes tienen la experiencia, el conocimiento y la diversidad de semillas que se necesitan para afrontar los cambios del clima y la crisis alimentaria. Mientras que la industria semillera afirma que desde la década de los sesenta ha creado 70,000 nuevas variedades vegetales (la mayoría flores), se estima que los campesinos del mundo crean por lo menos un millón de nuevas variedades cada año, adaptadas a miles de condiciones diferentes en todo el mundo. Y lo que menos se necesita en esta situación, son nuevos monopolios para impedir que lo sigan haciendo.

Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC

Dolientes entierran a víctimas del más reciente ataque aéreo estadounidense en Irak

Democracy Now!
23/05/08

En Irak dolientes enterraron a ocho civiles que murieron en un ataque aéreo estadounidense en la localidad de Baiji, en el norte de Bagdad. Las víctimas eran pastores, y entre ellos se encontraban dos niños y un anciano. Un familiar indicó que estaban huyendo a pie cuando fueron atacados por Estados Unidos.

El familiar no identificado dijo: “Los estadounidenses irrumpieron en nuestras casas y nos atacaron con granadas de ruido. Las personas comenzaron a huir con sus hijos, luego el avión empezó a bombardear a la gente en una calle junto a la granja”.

Volcán Chaitén provoca sismo de 5,3 grados

Clarín
24/05/08

El volcán Chaitén sigue activo y de vez en cuando da muestras de ello. Un sismo de 5,3 grados se sintió anoche en ambos lados de la Cordillera, según confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inprés) y organismos chilenos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo se registró anoche, a las 23.47 (hora argentina), y tuvo su epicentro a unos cien kilómetros al noroeste de la ciudad de Esquel, en las cercanías del volcán, que ayer volvió a lanzar piroclastos. Sin embargo, se sintió en Lago Puelo, El Bolsón, Trevelin y varias localidades cercanas.

La intensidad del sismo en la escala de Mercalli alcanzó el grado II a III (dos a tres) en la ciudad de Esquel. También se sintió en distintos puntos de Chile. Según la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de ese país, en la zona de Horno Pirén alcanzó la intensidad máxima. Además, afectó a Futaleufú y Puerto Cárdenas (grado IV), Puerto Varas, Lago Ranco, Osorno, Puerto Montt y Castro (grado III), y Palena (grado II).

De ese lado de la frontera el temblor provocó temor entre la población debido a que causó cortes de luz e interrupción en las líneas telefónicas por congestión de llamados, según informaron los medios locales.

Israel mantiene 600 puestos de control en Cisjordania

ANSA/Palestina Libre
23/05/08

Israel mantiene en Cisjordania más de 600 puestos de control (checkpoints) que impiden la libre circulación de los palestinos, informó hoy la ONU.

Entre el 4 de septiembre de 2007 y el 19 de abril de 2008, el número de barreras aumentó en 41 unidades, de 566 a 607, según un reporte de la Oficina de la ONU de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El aumento se explica por la construcción de 144 nuevos puestos de control y la remoción de 103.

La oficina había certificado en un reporte anterior, publicado el 11 de abril, que Israel había eliminado 44 barreras en Cisjordania sobre 61 que se había comprometido a retirar para mejorar las condiciones de los palestinos.

La Oficina de la ONU había subrayado, sin embargo, que la mayor parte de los obstáculos removidos tenía importancia escasa o inexistente.

Determinan el área del cerebro que se activa cuando juzgamos a los demás

Yaiza Martínez
Tendencias 21
24/05/08

Neurocientíficos del MIT han conseguido definir, utilizando la tecnología de captación de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), el área del cerebro que se activa cuando emitimos un juicio de valor moral sobre el comportamiento de otras personas. El descubrimiento implicaría que no sólo los procesos cognitivos más sencillos se reflejan en la actividad cerebral, sino que también los procesos cognitivos complejos de mayor nivel están vinculados a áreas concretas de la corteza del cerebro. En este caso, los juicios morales ponen en marcha la unión temporoparietal que es el lugar en el que se encuentran el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro. Se sabe que esta región juega un papel fundamental en los procesos de distinción entre el yo y los demás.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, han conseguido definir el área del cerebro que se activa cuando juzgamos si otros se están comportando o no correctamente, desde una perspectiva moral. ¿Qué sucede en el cerebro cuando se emite un juicio de valor de este tipo?

La neurocientífica Rebecca Saxe, del MIT, es una investigadora especializada en el análisis de las bases neuronales y psicológicas de la cognición social (la manera en que la gente interpreta lo que otros piensan), así como en el desarrollo del cerebro social.

Saxe lleva años tratando de entender cómo se producen en el cerebro los juicios morales, cómo se construyen los sistemas de creencias y de qué manera se genera el lenguaje. Es decir, tratando de describir y de dar explicación desde la observación del cerebro a todos aquellos procesos cognitivos que nos hacen específicamente humanos, publica el MIT en un comunicado. Una versión ampliada puede leerse en la revista MIT Tech Talk.

Pero es una ardua tarea, porque estos procesos cognitivos son altamente complejos y, sobre todo, porque los pensamientos y creencias no pueden observarse directamente. Sin embargo, las técnicas para la medición de la actividad cerebral desarrolladas en las últimas décadas abren cada vez más puertas a los neurólogos para el estudio del cerebro.

Área específica

En concreto, la técnica utilizada por Saxe y su equipo de investigadores ha sido la del registro de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI). Esta técnica permite medir la respuesta hemodinámica -o de los flujos sanguíneos del cerebro-, relacionada con la actividad neuronal, es decir, que hace posible saber qué regiones del cerebro se activan cuando la gente está pensando en ciertas cosas.

Gracias a la fMRI, Saxe identificó que existe un área concreta del cerebro que se enciende cuando tratamos de entender porqué los otros actúan como actúan. Este área sería la denominada unión temporoparietal, que es el lugar en el que se encuentran el lóbulo temporal y el lóbulo parietal del cerebro.

Se sabe que esta región cerebral juega un papel fundamental en los procesos de distinción entre el yo y los demás. Por otro lado, daños en ella se han relacionado con la aparición de episodios de experiencias extracorporales. Estas experiencias también han podido inducirse, de manera artificial, mediante la aplicación de estímulos eléctricos a la unión temporoparietal.

Otros procesos

Para los científicos, la importancia del descubrimiento radica en que, aunque ya se sabía que algunas partes del cerebro están implicadas en aspectos específicos de la percepción y del control motor del cuerpo, ahora se sabe también que existe una región específica de la corteza cerebral que se encarga de procesos cognitivos abstractos de alto nivel, como el hecho de que comprendamos los pensamientos de otras personas o podamos juzgar sus actos.

Para el estudio, un grupo de voluntarios tuvo que tomar decisiones que implicaban un dilema moral, como darle a un botón que desviaría la ruta de un tren descontrolado ocasionando la muerte de una persona, pero salvando la vida a otras cinco.

Juzgar el comportamiento de otros en estas situaciones requiere de un complejo proceso que depende de más cuestiones, aparte del resultado de dicho comportamiento.

Por ejemplo, nuestros juicios están sometidos a nuestra situación con respecto a la persona que actúa: si un soldado ha puesto una bomba que ha matado a varios civiles, nuestra percepción sobre si el soldado tenía o no la intención de asesinar a civiles dependerá de en qué bando del conflicto nos encontremos.

En futuras investigaciones, Saxe planea estudiar otra cuestión compleja: la manera en que los niños desarrollan creencias relativas a grupos humanos que hayan estado en conflictos de larga duración con su propio grupo social (como musulmanes y serbios en la antigua Yugoslavia), y su efecto en la actividad del cerebro.

Reconocer la intención del otro

El logro de los neurocientíficos del MIT resulta de gran interés, pero no es la primera vez que se identifica actividad cerebral vinculada a procesos de cognición complejos. Hace unos años, neurólogos de la universidad de California consiguieron demostrar que las “neuronas espejo” de nuestro cerebro son capaces no sólo de activarse cuando ven realizar una acción, sino también de reconocer la intención de aquél que la realiza.

Las neuronas espejo son un grupo de neuronas que tienen la facultad de descargar impulsos tanto cuando el sujeto observa a otro realizar un movimiento, como cuando es el mismo sujeto quien lo hace.

Estas neuronas forman parte de un sistema de percepción y de ejecución cerebral que activa las regiones específicas de nuestra corteza motora cuando vemos que se mueve una mano u otra parte del cuerpo de otra persona, como si nosotros mismos también nos moviéramos aunque no lo hagamos.

Pero no sólo sirven para eso, sino que, además, nos ayudan a entender las intenciones de otros, tal y como demostraron entonces los neurocientíficos californianos. Y, aunque estas intenciones se refieren sobre todo a las intenciones motoras, este descubrimiento apunta a que se podría estimular la función de las neuronas espejo para que éstas desarrollem su capacidad y consigan hacer que pacientes con desórdenes como el autismo puedan empatizar con los pensamientos y sentimientos de otros, señalaron los investigadores.

Francia reconocerá el catalán, el vasco y otras lenguas regionales en su Constitución

J.M.Martí Font
El País
24/05/08

El pasado jueves por la tarde, por sorpresa, la Asamblea Nacional francesa votó, casi por unanimidad, una enmienda al proyecto de Ley de Reforma de las Instituciones para inscribir en el artículo primero de la Constitución el reconocimiento de las lenguas regionales de Francia, entre ellas el catalán y el vasco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Saltaba así por los aires uno de los elementos más emblemáticos del centralismo jacobino, el monopolio total de la lengua francesa sobre los otros idiomas que se hablaban -y todavía se hablan- en el país vecino, aunque su hegemonía definitiva no se completó hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, en la estela del Ejército napoleónico y la guerra franco-prusiana de 1870.

La enmienda, presentada por el presidente de la comisión de leyes de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-Luc Warsmann, establece que "las lenguas regionales pertenecen al patrimonio de la nación".

Por el momento se desconocen cuáles son los efectos prácticos que puede generar este reconocimiento oficial de las lenguas regionales. La ministra de Cultura, Christine Albanell, anunció el pasado día 7 de mayo la presentación de un proyecto de ley destinado a "normalizar y organizar el aprendizaje y el empleo de las lenguas regionales", sin precisar ni el contenido ni el calendario.

En cualquier caso, el diputado conservador Claude Goasguen quiso dejar claro que el voto a favor de la enmienda "no tiene nada que ver" con la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias promulgada por el Consejo de Europa en 1999 que establece medidas a favor del empleo de estos idiomas en la vida pública y que Francia nunca ha ratificado.

Queda la incógnita sobre qué es lo que entiende el Gobierno francés por "lengua regional". La ministra Albanell, concretamente, aseguró que el "patrimonio lingüístico francés es muy rico porque incluye a 75 lenguas distintas".

En Francia se hablan, además del francés, un buen número de idiomas; del occitano al catalán pasando por el bretón, el vasco o el corso. Sólo el alsaciano, gracias al especial estatuto de esta región que ha estado históricamente a caballo entre Francia y Alemania, forma parte del sistema educativo en Alsacia. En algunas zonas pueden estudiarse las lenguas regionales como asignatura optativa. Además, hay escuelas infantiles que imparten clase en catalán, vasco y bretón, pero todas ellas son privadas.

Portugal reconoce que sirvió de puente para los aviones de la CIA hacia Guantánamo

56 vuelos entre julio de 2005 y diciembre de 2007

El Mundo
24/05/08

LISBOA.- El Gobierno portugués ha confirmado el paso por Portugal de 56 vuelos de la CIA, que iban o venían de la base norteamericana de Guantánamo, donde los Estados Unidos tienen un centro de detención donde los extranjeros no tienen protección jurídica idéntica a la que existe en suelo americano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La confirmación ha venido del Ministerio de Transportes (responsable por el control del tráfico aéreo), a través de un informe enviado la semana pasada al Parlamento portugués. El documento, divulgado el viernes por el periódico portugués 'Jornal de Notícias', presenta una lista de los 56 vuelos que pasaron por Portugal entre julio de 2005 y diciembre de 2007. Pese al informe, el ministerio dice no saber lo que se transportaba en esos aviones.

El diputado comunista, Jorge Machado, dijo que "la única explicación para esto es que el espacio aéreo portugués sea utilizado sin cualquier control y de esta manera, Portugal sigue siendo connivente, por acción u omisión, pese a la denuncia pública y el escándalo".

El Gobierno ha reaccionado a través del ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, que ha dicho que "el Gobierno no tiene nada que esconder".

"No recibemos lecciones de nadie en lo que respecta a derechos humanos. La idea de connivencia que se ha pretendido ofrecer es falsa e insultante", ha dicho.

El ministro ha condenado el hecho de que "se esté intentando ocultar que la responsabilidad es exclusivamente de EEUU y no de Portugal". Además, el responsable luso ha dicho que las autoridades siempre han dado todas las informaciones solicitadas sobre el asunto.

La lista de los vuelos llega al Parlamento dos años después del inicio de la polémica con los vuelos de la CIA. El informe de ahora parece confirmar los datos anunciados por los diputados del Partido Comunista y la eurodiputada socialista Ana Gomes.

Vuelos militares

El Ministerio de Transportes, liderado por Mário Lino, ha dicho que la mayoría de los vuelos eran militares y que, por ese motivo, no se podía fiscalizar u obtener cualquier información sobre lo que transportaban.

Pero, en diciembre de 2005, el entonces ministro de los Negocios Extranjeros, Freitas do Amaral, garantizaba que cualquier vuelo militar que pasara por el espacio aéreo portugués tendría que tener una autorización del Gobierno que sólo se conseguiría si se informa lo que se va a transportar.

En enero, un informe [PDF] de la organización por los derechos humanos Reprieve garantizaba que más de 700 prisioneros habían pasado por Portugal en, al menos, 94 vuelos.

El informe de Reprieve fue publicado cerca de un año después de la aprobación en el Parlamento Europeo de un documento de la comisión que investigó los presuntos vuelos ilegales de la CIA. Dicha comisión, presidida por el portugués Carlos Coelho, exigía a varios estados miembros la apertura de una averiguación interna. Entre estos países se encontraba no sólo Portugal sino España, Turquía, Grecia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suecia.

La semana pasada los medios italianos divulgaron que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría ser llamado como testigo en el juicio por el secuestro en 2003 del imán egipcio Abu Omar, considerado el primer caso que se juzga en Europa de los llamados vuelos de la CIA.

El Gobierno español enviará tropas a Chad y reforzará las de Líbano

Público
24/05/08

Las misiones de España en el extranjero contarán con 180 hombres más, la mitad en Chad y la otra mitad en Líbano. Si todo va según lo previsto, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el envió a Chad de dos aviones de transporte C295, con una tripulación 90 militares. Los soldados españoles se integrarán en la Fuerza de la Unión Europea, encargada de apoyar la misión de la ONU en Sudán. La misión comenzará su despliegue a partir del 1 de junio.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informa Europa Press, se reforzará además la presencia de España en Líbano. El Gobierno autorizará para este cometido el envío de un patrullero y 90 hombres para participar en la misión de la ONU.

Ratificación parlamentaria
La Ley de Defensa Nacional establece que, una vez que el Consejo de Ministros dé su visto bueno, la decisión debe ser ratificada en sede parlamentaria. Dada la baja maternal de la ministra de Defensa, Carme Chacón, otro miembro del Gobierno deberá defender la propuesta durante el trámite parlamentario. Aunque fuentes del Ministerio aseguran que aún no está decidido quién asumirá la responsabilidad, es probable que sea el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien temporalmente se quede a cargo de las funciones de Defensa.

Todos los despliegues autorizados por el actual Gobierno en la anterior legislatura fueron avalados por el Congreso de los Diputados. Sólo el envío a Afganistán de los cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) y un contingente de 36 militares para operarlos y mantenerlos fueron desplegados en marzo sin cumplir antes el trámite parlamentario. El entonces titular de Defensa, José Antonio Alonso, optó por comparecer en la Cámara Baja a posteriori, invocando el artículo de la Ley de Defensa Nacional previsto en caso de despliegues de urgencia.

Gigantes grietas en el Ártico

BBC
David Shukman
24/05/08

Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.

El grupo de científicos que viajó con soldados encontró nuevas fracturas de grandes proporciones mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de inmensos bloques de hielo en el extremo norte de Canadá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La línea roja muestra la nueva ruptura del hielo


El equipo halló una serie de grietas que se alargan por más de 16 kilómetros en el área de Ward Hunt donde se ubica la plataforma de hielo más grande de la zona.

El destino de estos vastos bloques de hielo en el círculo polar ártico son vistos como un indicador clave del cambio climático.

"Impresionado"

Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, le dijo a la BBC que "estaba impresionado de haber visto estas nuevas grietas".

"Significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras", explicó Mueller.

De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Ártico.

"Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico."

"Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama."

Cuando las plataformas de hielo se rompen y dispersan se van al mar abierto como "islas de hielo", transformando la geografía de las costas.

El año pasado fui parte de un equipo de la BBC que se unió a Mueller y Copland mientras llevaban a cabo una investigación en la Isla Helada de Ayles, un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan.

Desde entonces se ha dividido en dos partes y ambas se encuentran a 640 kilómetros al sur de su posición original.

Tras el récord registrado el año pasado en el derretimiento del Ártico, todos los ojos ahora están puestos en lo que pasará al hielo marino este verano.

Pese a que su extensión el pasado invierno fue un poco mayor que el año anterior, todavía fue menor al promedio que se ha establecido a largo plazo.

Clinton se disculpa por comentario

El Nuevo Diario
23/05/08

La senadora Hillary Rodham Clinton se disculpó hoy por haber citado el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968 como una razón para seguir en la campaña por la nominación demócrata a la presidencia, a pesar de que las probabilidades de éxito serían cada vez menores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


''Lamento si mi referencia a ese momento traumático para toda nuestra nación y en particular para la familia Kennedy, fue de alguna forma ofensiva. Naturalmente no tenía esa intención en absoluto'', señaló la ex primera dama.

El episodio ocurrió mientras Clinton realizaba un acto de campaña de cara a las elecciones primarias del 3 de junio en Dakota del Sur.

A una pregunta de la junta editorial de Sioux Falls Argus Leader sobre las peticiones para que abandonara la campaña, Clinton respondió: ''Mi esposo no logró la nominación en 1992 hasta que ganó las primarias de California por ahí de mediados de junio, ¿cierto? Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California. Saben, yo sencillamente no comprendo'', señaló, desechando la idea de abandonar la contienda.

Clinton dijo que no entendía por qué, dada esta historia, algunos demócratas estaban pidiendo que renunciara.

Su mención sobre un asesinato durante una campaña de elecciones primarias ocasionó una rápida respuesta de los auxiliares de quien encabeza la contienda demócrata, el senador Barack Obama.

''La declaración de la senadora Clinton ante la junta editorial de Argus Leader fue desafortunada y no tiene cabida en esta campaña'', enfatizó Bill Burton, vocero de Obama.

Mo Elleithee, vocero de Clinton, dijo que la ex primera dama sólo quería referirse al hecho de que tanto su marido como Kennedy representaron ''ejemplos históricos de que el proceso de nominación del candidato se prolonga hasta bien entrado el verano''.

''Cualquier interpretación que vaya más allá de ello sería imprecisa e indignante'', añadió el portavoz.

Aún así, Clinton decidió emitir una disculpa personal un par de horas después.

Aparece un nuevo punto rojo en Júpiter

Hubblesite.org
Traducción de Ciencia Kanija
22/05/08

En lo que comienza a parecer algo similar al caso de las tablas planetarias, ha aparecido un tercer punto rojo junto a sus primos — el Gran Punto Rojo y el Punto Rojo Jr. — en la turbulenta atmósfera joviana.

Este tercer punto rojo, el cual es una fracción del tamaño de los otros dos, está al oeste del Gran Punto Rojo en la misma latitud de bandas de nubes.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo punto rojo era anteriormente una tormenta de forma oval blanca. El cambio al color rojo indica que sus nubes de tormenta en giro se están elevando a alturas similares a las nubes del Gran Punto Rojo. Una posible explicación es que la tormenta roja es tan potente que arrastra material de las profundas capas de nubes Júpiter y las eleva a altitudes donde la radiación solar ultravioleta — a través de alguna reacción química desconocida — produce el familiar color rojo ladrillo.

El análisis detallado de las imágenes en luz visible tomadas por la Camára 2 Planetaria de Gran Angular de Hubble el 9 y 10 de mayo, y las imágenes de óptica adaptativa del infrarrojo cercano tomadas por el telescopio W.M. Keck el 11 de mayo, revelan las altitudes relativas de las cimas de nubes de los tres óvalos rojos. Debido a que las tres tormentas ovales son brillantes en luz del infrarrojo cercano, deben destacar sobre el metano de la atmósfera e Júpiter, el cual absorbe la luz infrarroja del Sol y se ve muy oscuro en las imágenes infrarrojas.

Las turbulencias y tormentas que se observaron inicialmente en Júpiter hace más de dos años aún son feroces, como se revela en las últimas imágenes. Las imágenes de Hubble y Keck también revelan el cambio de una banda suave y tranquila alrededor del Gran Punto Rojo hace sólo un año a una increíble turbulencia en ambos lados del punto.

El Punto Rojo Jr. Apareció en la primavera de 2006. El Gran Punto Rojo se ha mantenido durante al menos entre 200 y 350 años, basándonos en las observaciones telescópicas. Si el nuevo punto rojo y el Gran Punto Rojo continúan sus cursos, se encontrarán en agosto, y el pequeño óvalo será absorbido o repelido por el Gran Punto Rojo. El Punto Rojo Jr. Que está entre los otros dos puntos, a una menor latitud, pasarán por el Gran Punto Rojo en junio.

Las imágenes Hubble y Keck pueden dar soporte a la idea de que Júpiter está en la mitad de un cambio climático global, como se propuso inicialmente en 2004 por Phil Marcus, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de California en Berkeley. Las temperaturas del planeta pueden estar cambiando entre 8 y 11 grados Celsius. El planeta gigante se calienta alrededor del ecuador y se enfría cerca del polo sur. Predijo que comenzarían grandes cambios en el hemisferio sur alrededor de 2006, provocando que los flujos se hicieran inestables y generaran nuevos vórtices.

Los miembros del equipo de Hubble son Imke de Pater, Phil Marcus, Mike Wong y Xylar Asay-Davis de la Universidad de California en Berkeley, y Christopher Go de Filipinas. Los miembros del equipo de Keck son de Pater, Wong, y Conor Laver de la Universidad de California en Berkeley, y Al Conrad del Observatorio Keck. Las contribuciones de la red amateur (http://jupos.privat.t-online.de/) es de incalculable valor para esta investigación.

Fundan la Unión de Naciones Suramericanas

Prensa Latina
23/05/08

Brasilia, 23 may (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) quedó institucionalizada hoy por los mandatarios de los 12 países de la región.



"Los progresos en los campos económico y sociopolítico nos dan creciente proyección en el nuevo mundo multipolar que se está constituyendo", expresó el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la apertura de la cumbre presidencial convocada a tal efecto.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el jefe de Estado anfitrión, UNASUR “será parte de nuestros proyectos nacionales de desarrollo” en un continente de democracia, justicia y paz.

“Constituiremos nuestra unión en la base de los exitosos procesos de integración del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y de la Comunidad Andina de Naciones”, donde más de 300 millones de personas se benefician de una base de crecimiento económico e inclusión social, enfatizó.

Dejamos atrás una historia de aislacionismos recíprocos, dijo Lula, y prometió que "Brasil quiere asociarse al destino de los países de América del Sur".

En este contexto enunció formalmente poner en marcha un consejo suramericano de defensa.

“Propongo la realización en el segundo semestre de un encuentro para detallar objetivos y funcionamiento del consejo(…) Juntos seremos más soberanos”, indicó.

El presidente pro témpore saliente del foro, el mandatario boliviano, Evo Morales, definió la reunión como un encuentro histórico, destinado a gestar la gran unidad suramericana.

El líder boliviano entregó el acta constitutiva de UNASUR, firmada después por los dignatarios.

“Este tratado es el punto de encuentro de los países de nuestra América”, expresó al dar lectura a los preceptos y principios de la carta que da comienzo al mecanismo.

“América del Sur es plurinacional”, dijo en alusión a las comunidades nativas y, sostuvo que "en Bolivia seguimos luchando para que se reconozca" ese particular.

“Apoyamos la historia compartida y solidaria”, apuntó.

Al asumir la presidencia rotativa del bloque, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, consideró la creación de UNASUR como un paso histórico en la dirección correcta.

Bachelet puntualizó que este nuevo mecanismo permitirá un avance en el proceso de integración de las naciones latinoamericanas y resulta indispensable para enfrentar los desafíos comunes y como catalizador del desarrollo de la región.

La cumbre tiene lugar en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, donde también se debatirá sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación.

UNASUR, que debe ser aprobada por los congresos nacionales para su plena entrada en vigor, estará formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El despertar de los palestinos de Israel

Michel Bôle-Richard
Le Monde
Traducido por Caty R.
24/05/08

Todos los años, el 30 de marzo, los llamados árabes israelíes o palestinos de Israel, salen a las calles para conmemorar «el día de la tierra». Lo hacen desde hace 32 años, desde que en 1976 seis de ellos fueron asesinados en una protesta por la confiscación de sus tierras por el Estado judío. Esta cita, a lo largo de los últimos años, ha tomado un giro cada vez más reivindicativo y más multitudinario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este año se decidió hacer en Jaffa, la vieja ciudad árabe que linda con Tel Aviv, el punto de encuentro de los manifestantes: 500 familias del barrio de Ajami están amenazadas de expulsión por cuestiones de insalubridad y construcciones ilegales. «Hace sesenta años expulsaron a los árabes en masa de Jaffa y eso no volverá a ocurrir», asegura Jamal Zahalka, líder y diputado del partido árabe Balad.

Los palestinos de Israel, musulmanes y también cristianos, levantan la cabeza. Han decidido actuar, reivindicar sus derechos y luchar para obtenerlos. Han tomado conciencia de su fuerza y cada vez están mejor organizados. Actualmente son 1,5 millones de personas, lo que supone el 20% de la población de Israel donde son, teóricamente, ciudadanos de pleno derecho desde la creación del Estado en 1948. En aquella época sólo eran 160.000, porque 770.000 compatriotas fueron expulsados, habían huido a los países limítrofes o permanecían en los territorios ocupados con la esperanza de regresar a sus ciudades y pueblos, atesorando, casi todos, las llaves de sus casas. Pero los israelíes arrasaron los pueblos, ocuparon las casas y se apropiaron de los campos.

«Los judíos confiscaron un 60% de nuestras tierras a partir de 1948, sistema que han seguido hasta la actualidad y hoy apenas somos propietarios de un 3,5% del territorio israelí. Ya no pueden quitarnos más, entonces quieren apropiarse de los pastos de los beduinos del Negev», explica en la ciudad de Um El-Fahm, Youssef Jabareen, profesor de la Universidad de Haifa y fundador del Arab Center for Law and Policy. «También hay que señalar que 300.000 son refugiados internos, personas desplazadas de los pueblos destruidos o a quienes no se les permite volver a sus casas. En inglés se les denomina 'present absentees' (ausentes presentes)»

Por ejemplo, en octubre de 1948 expulsaron a los habitantes de Biram, un pueblo de un millar de agricultores cristianos situado en Alta Galilea. Los Israelíes les prometieron que podrían volver después de la guerra. No fue así. Se presentaron recursos ante la justicia, que dio la razón a los agricultores. Pero los militares se opusieron al retorno y en septiembre de 1953 bombardearon el pueblo, que todavía hoy sigue en ruinas. Hasta 1966 se incluyó a la población árabe bajo un régimen militar, con todas las restricciones que eso impone. «Era imposible circular de un pueblo a otro. Vegetamos durante dieciocho años» protesta Youssef Jabareen. «Y seguimos esperando las compensaciones por lo que sufrimos».

Um El-Fahm, junto con Nazaret, es la ciudad árabe israelí más importante. Se convirtió en la punta de lanza de las protestas desde que sus habitantes restablecieron los lazos de solidaridad con sus hermanos palestinos de Cisjordania. Inició la segunda Intifada tras la construcción del muro, que en este sector ha usurpado largamente el futuro Estado palestino, y después de la ley de 2003 que prohibe el acercamiento entre las familias palestinas de Israel y las de Cisjordania con el fin de evitar que la población árabe crezca demasiado en el Estado judío. La impunidad absoluta concedida a los policías responsables de la muerte de trece personas en octubre de 2000 dio lugar a manifestaciones pacíficas de apoyo a las víctimas de la Intifada que han servido de catalizador al despertar de los palestinos de Israel.

Considerada como una denegación de justicia, esa decisión acrecentó una toma de conciencia. «Los árabes de Israel son ciudadanos de segunda fila», ha declarado Mamdouh Agbariya, presidente del Sindicato de estudiantes árabes. «Desde aquellas manifestaciones han asesinado a otros 29 palestinos de Israel y no se ha dictado ni una condena. Eso ilustra perfectamente de qué manera nos considera el Estado»

«La época de los árabes sumisos y obedientes toca a su fin», dice un estudiante de Haifa que reside a Um El-Fahm. «Nuestros padres no se atrevieron a levantar la voz. Los viejos líderes se callaron ante la ocupación. Todo esto se acabó. Queremos poner fin a la segregación, la opresión, el apartheid. Queremos la igualdad de derechos y las mismas oportunidades. Queremos formar una nueva generación que tenga confianza en sí misma. Estamos contra el Estado de Israel como Estado judío, ya que judío y democrático es contradictorio. La democracia es para todos». Los estudiantes que están a su alrededor, en el campus soleado que domina la bahía, asienten. Algunos califican la confiscación de las tierras como «la mayor violación de la historia». Ahmed se indigna por las discriminaciones dentro de la universidad y por los privilegios concedidos a los no árabes.

Para Asad Ghanem, profesor de Ciencias Políticas, los estudiantes ya no soportan lo que denomina un «régimen etnocrático», es decir «el control por una sola etnia, que se considera superior a la otra». «La humillación y la destrucción de los demás forma parte del sistema de vida sionista», opina el profesor. «Esta situación no puede continuar, porque hace nuestra vida miserable y la de ellos todavía más. Siempre tienen miedo. Es la consecuencia de lo que les hacen a los palestinos. Todo esto es peligroso y autodestructivo. Es necesario eliminar el sionismo y el colonialismo del país en beneficio de todo el mundo». Asad Ghanem hizo una llamada para boicotear las últimas elecciones porque considera que el hecho de que los árabes puedan votar permite a Israel hablar de democracia mientras que sólo se trata de «una artimaña».

Desde hace algunos meses hay algunos lanzamientos de piedras sobre las carreteras de Galilea y en el llano costero. La inquietud se apoderó de los servicios de seguridad. Ya hace un año, el Shin Bet (seguridad interna) alertó contra «una radicalización creciente de los árabes israelíes», que podría constituir a medio plazo «una amenaza estratégica», parafraseando al popular diario Maariv. ¿Está germinando una Intifada interna? Los estudiantes de Haifa, de los que todos ellos predican métodos de acción pacíficos, minimizan la importancia de esos lanzamientos. «Somos demócratas. No somos terroristas», protesta Mamdouh Agbariya. «No queremos arrojar a los judíos al mar. Queremos vivir juntos y decidir nuestro futuro juntos, en igualdad de condiciones»

Una multitud de organizaciones nacidas durante los últimos diez años defiende los derechos de los palestinos de Israel y reclama el fin de la discriminación. Estos movimientos cada vez son más influyentes. Piden el final de las medidas segregacionistas que prohíben a los árabes, entre otras cosas, comprar tierras judías, el acceso a la función pública -prácticamente prohibido-, la distribución igualitaria de los fondos públicos y subvenciones y que los que hacen su servicio militar no tengan más privilegios sólo por esta razón.

Se ha puesto en marcha una política clara de discriminación positiva. Pero los frutos tardan en llegar y la zanja no deja de profundizarse. Los árabes «No tienen ningún presupuesto, ninguna infraestructura, ninguna ventaja fiscal. Los dejaron a un lado después de haberlos sometido a un régimen militar», reconoce Jacques Bendelac, doctor en Economía. Un 54,8% de los palestinos israelíes vive por debajo del umbral de pobreza (eran el 48,3% en 2003), frente a un 20,3% de los judíos. Su tasa de desempleo es cuatro puntos más alta. Son los olvidados del crecimiento que, durante tres años, fue superior al 5%.

«Está claro que Israel no quiere que este país sea igualitario para todo el mundo. Para preservar el carácter judío, las leyes segregacionistas serán cada vez más numerosas. El diálogo se va haciendo más difícil. Siempre que presentamos propuestas, nos acusan de ser una quinta columna, de querer minar los fundamentos del Estado», señala a Ahmad Hijazi, palestino de Israel y director de desarrollo de una comunidad de 55 familias (250 personas), mitad árabe y mitad judía, llamada «Oasis de paz». Ubicado junto a Latrun, este pueblo es el único ejemplo de vida conjunta de las dos comunidades. Para Ahmad Hijazi, es «un ejemplo, un modelo, la prueba de que es posible vivir juntos, y además una forma de protesta contra una política segregacionista». La única solución, opina, es un Estado binacional donde cada uno conservaría su propia identidad.

Pero realmente todavía no ha llegado la hora de los abrazos. Un 64% de los judíos nunca se aventura en el sector árabe; el 75% es favorable a una transferencia de las zonas árabes a Cisjordania. En la Knesset (Parlamento), los enfrentamientos entre diputados árabes y parlamentarios de la derecha cada vez son más frecuentes. Effie Etam, un diputado nacionalista religioso, lanzó: «Algún día los expulsaremos de este edificio y de la tierra del pueblo judío».

Avigdor Lieberman, otro parlamentario nacionalista, trata a su homólogo árabe Ahmed Tibi de «terrorista». Este último le responde calificándolo de «emigrante fascista en una tierra que no le pertenece». Para Lieberman, definitivamente, los árabes «abusan de la democracia».

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Sufren explotación laboral 165 millones de niños alrededor del mundo

La Jornada/aporrea.org
23/05/08

Uno de cada siete niños a escala mundial está sometido a alguna forma de explotación laboral, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante, destaca que en los últimos años ha habido resultados positivos en la eliminación del trabajo de menores, “especialmente de las peores formas”, como la minería, el comercio sexual y las labores agrícolas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, señala que en regiones como América Latina y el Caribe es donde se han registrado los mayores avances, pues en esas áreas sólo desarrollan actividades económicas aproximadamente 5 por ciento de los niños de entre cinco y 14 años (unos 5.7 millones), lo cual contrasta con regiones como África subsahariana, donde 26 por ciento (50 millones) de los menores trabajan.

Según documentos de esta institución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Asia y el Pacífico el problema es importante, ya que se calcula que en esas áreas cerca de 122 millones de niños en el mismo rango de edad son explotados laboralmente.

A unas semanas de que se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil –el próximo 12 de junio–, la OIT puntualiza que de cada 10 menores que trabajan, alrededor de 70 por ciento lo hacen en el sector agrícola, 22 por ciento en el de servicios y 9 por ciento en la industria, incluidas la minería, la construcción y las fábricas.

La OIT remarca que el trabajo infantil es un “obstáculo para la enseñanza”, por lo que para este año la conmemoración del 12 de junio se centrará en el mensaje: “la educación es la respuesta acertada al trabajo infantil”. En este contexo, plantea que debe haber “una educación para todos los menores, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo”, así como la adopción de políticas que luchen contra el problema del trabajo infantil, impartiendo educación de calidad, formación de calificación con recursos adecuados y enseñanza que promueva la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra dicho flagelo.

La OIT refiere que dicho problema está estrechamente vinculado a la pobreza. “Una familia de escasos recursos puede no tener los medios de pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación, además de que es posible que dependa de la contribución que la niña o el niño trabajador aporten, y atribuir más importancia a ese ingreso que a su instrucción académica. “Por otro lado, cuando una familia tiene que escoger entre enviar a su hijo o a su hija a la escuela, suele ser la niña la que sale perdiendo.”

Apunta que ahora más que nunca los niños necesitan una educación y formación de calidad si desean adquirir las calificaciones necesarias para tener éxito en el mercado laboral. Sin embargo, advierte que “en muchos países, las escuelas a las cuales tienen acceso las familias pobres no disponen de los recursos suficientes y no están adaptadas a sus necesidades. Instalaciones limitadas, clases sobre- pobladas y carencia de profesores correctamente formados son algunos de los elementos que contribuyen a un nivel de educación bastante abajo”.

Primaria gratuita y obligatoria

Indica que las metas propuestas sólo podrán alcanzarse si se resuelven los factores que generan el trabajo infantil y que impiden que las familias pobres envíen a sus hijos a la escuela. Entre otras cosas –señala–, se debe ofrecer una enseñanza primaria gratuita, pública y obligatoria; eliminar los obstáculos a la educación de las niñas; reforzar las leyes sobre trabajo infantil y educación, de conformidad con las normas internacionales; luchar contra la pobreza; asegurar que los menores tengan acceso a una escuela y a un entorno de aprendizaje seguro y de calidad; abordar el problema del déficit mundial de profesores y asegurar un cuerpo docente adecuadamente formado y profesional, así como aumentar la sensibilización a la necesidad de eliminar el trabajo infantil”.

Según las estimaciones de la OIT, entre 2000 y 2004 el número de niños de entre cinco y 17 años que trabajan en el mundo se redujo 11 por ciento, y el de los que están inmersos en trabajos peligrosos descendió 26 por ciento, pues mientras a principios del milenio había 246 millones de menores trabajadores, en 2004 la cifra se estimó en 218 millones, y de ellos sólo 126 millones lo hacían en actividades peligrosas, en lugar de los 171 millones de principios de este siglo. La expectativa es que en este momento la cifra sea menor. Según la OIT, actualmente más de 165 millones de niños de entre cinco y 14 años desarrollan actividades económicas.

Violencia contra las mujeres, un problema epidémico en Mesoamérica

Prensa Latina
23/05/08

En toda Mesoamérica la violencia contra las mujeres es hoy un problema casi epidémico, denunció el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castressana.

Al intervenir aquí en el Encuentro Latinoamericano: No al Feminicidio, afirmó Castressana que las agresiones por motivo de género están muy extendidas y en México y El Salvador los índices son peores que en este país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el titular de la CICIG, una mejora en la atención social a las féminas y en su acceso al sistema de justicia ahorraría muchas muertes violentas.

Interrogado por Prensa Latina sobre las causas de este fenómeno, explicó que son disímiles, desde sociales, culturales e históricas, e insistió en la necesidad de un mejor funcionamiento de las instituciones.

“La situación es realmente preocupante. Los índices están altísimos y la respuesta institucional es muy pobre”, añadió el titular de la Comisión contra la Impunidad.

En Guatemala durante 2007 se registraron 538 asesinatos de mujeres y este año la cifra asciende a 181, según datos de la Fundación Sobrevivientes.

Sólo en la capital, la Fiscalía de Delitos contra la Vida ha contabilizado en 2008 un total de 58 feminicidios por armas de fuego, arma blanca, asfixia o estrangulamiento.

Para Carmen López, coordinadora de la Convergencia Cívico Política de Mujeres, el problema tiene muchas causas, aunque un 35 por ciento es debido a la violencia intrafamiliar.

También mencionó como raíz del fenómeno toda la cultura de agresividad durante el conflicto armado interno que se volvió casi genética y también la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas y las pandillas.

En el caso de México, lo más grave es el poco acceso a la justicia, explicó María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y citó como ejemplo el de Ciudad Juárez donde 70 por ciento de los crímenes no se han resuelto.

“Las razones de estas muertes son muy diversas, dijo, pero sí nos queda claro que el origen está en esa cultura misógina, patriarcal, y en la inequidad entre hombres y mujeres”, indicó.

Chile: temporal deja estragos y aplaca la sequía

Daniela Estrada
IPS
23/05/08

Cuando Chile aún no se repone de la erupción del sureño volcán Chaitén, que sigue en actividad, un devastador temporal de lluvia y viento azotó el centro y sur del país, dejando cinco muertos y más de 14.000 damnificados. Los meteorólogos anuncian un nuevo frente de mal tiempo para la próxima semana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde el 17 de este mes una serie de sistemas frontales de lluvia y viento han afectado la zona centro y sur del país, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Este viernes declinaron las precipitaciones, pero la Dirección Meteorológica de Chile anunció un nuevo frente de mal tiempo para el domingo y el lunes, que se proyecta más débil que los pasados.

Según el último reporte del gobierno, el temporal dejó 14.054 personas damnificadas y más de 500 albergadas. Las viviendas que presentan daños de diverso tipo superan las 8.000.

En toda la semana, la lluvia y los vientos de hasta 60 kilómetros por hora anegaron calles y viviendas, derribaron árboles, volaron techos y causaron aludes y cortes en los suministros de electricidad y agua potable.

Las regiones más afectadas son la del Maule, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, donde se desbordaron varios ríos, y la del Bío-Bío, donde 366 habitantes de una zona cordillerana se encuentran aisladas.

El desborde de los ríos provocó el corte de la principal carretera del país en varios puntos de las regiones de O'Higgins y del Maule, donde el terraplén del puente Teno colapsó. El Ministerio de Obras Públicas está evaluando la posibilidad de instalar un puente mecano en los próximos días.

El transporte por esa vía se normalizará apenas el lunes, indicaron las autoridades.

Uno de los elementos que contribuyó a agravar los efectos del temporal fue el aumento de las temperaturas en la zona cordillerana.

Como llovió a más de 3.000 metros de altura, hubo deslizamientos de sedimento hacia los cursos de agua, que terminaron desbordándose abruptamente.

Sólo en las últimas 24 horas cayeron 35,7 milímetros de agua en la Región Metropolitana de Santiago, casi toda la lluvia que debiese haber caído en lo que va del año.

La lluvia cordillerana provocó un nuevo desborde del canal De Ramón en la acomodada comuna de La Reina, en la capital, cuyo alcalde culpó a las autoridades de no realizar las obras necesarias para evitarlo.

Asimismo, al enturbiamiento del río Maipo obligó a la empresa Aguas Andinas a interrumpir el suministro en más de una decena de comunas de Santiago. Se informó que sólo el sábado se normalizará completamente la situación. Mientras tanto se entrega agua potable en camiones cisterna.

Ante ello, el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, criticó el plan de contingencia de Aguas Andinas, de capitales españoles.

El día 18, un deslizamiento de tierra destruyó totalmente una vivienda en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, provocando la muerte de dos niños, de ocho y 12 años de edad. Asimismo, un joven de 20 años falleció en la capital aplastado por un árbol.

Pese a los estragos, el portavoz del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Francisco Vidal, señaló este viernes que "cada vez estamos más preparados" para enfrentar temporales.

La mandataria regresaba este viernes a Chile proveniente de Brasilia, donde participó en la reunión de la Unión Sudamericana de Nacionales (Unasur), y de inmediato se dirigió a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para monitorear de cerca los efectos del temporal.

El único aspecto positivo del temporal es que subieron los niveles de agua de los embalses de las generadoras hidroeléctricas, alejando la posibilidad de un racionamiento eléctrico, medida extrema que las autoridades barajaban desde hace algunos meses por la estrechez energética que vive el país.

Hasta ahora, el país atravesaba una sequía atribuida al fenómeno climático oceánico de La Niña, lo que se sumaba a las cada vez mayores restricciones a las importaciones de gas natural desde Argentina, que comenzaron en 2004.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo este viernes que el temporal "desde el punto de vista energético ha significado un alivio".

En dos o tres semanas terminará la fase de La Niña y entraremos a una etapa neutra, que puede durar hasta septiembre de este año, explicó a IPS Jorge Carrasco, jefe del Departamento de Meteorología y Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile.

En este marco, Carrasco calificó de "evento normal" el temporal que acaba de azotar el país, aunque las altas temperaturas cordilleranas no son muy comunes.

Mientras, el jueves funcionarios del gubernamental Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobrevolaron el volcán Chaitén, 1.000 kilómetros al sur de Santiago, que presenta actividad eruptiva desde el 2 de este mes.

El organismo informó que la erupción continúa con la formación de un nuevo domo (lava viscosa de lenta acumulación) dentro del cráter activo.

Las cerca de 7.000 personas que dejaron las dos ciudades afectadas, Chaitén y Futaleufú, ya fueron reubicadas en casas y cabañas arrendadas por el gobierno, que puso a disposición de ellas un completo plan de ayuda.

El gobierno fijó en tres meses el tiempo mínimo en que ninguna persona podrá ingresar al perímetro de seguridad de 50 kilómetros en torno del volcán.

El extraño caso del Avistamiento de un OVNI en Arica

Patricio Borlone
ElMorrocotudo
24/05/08

Ésta es la prueba efectiva de una extraña luz que acompañó a un avión comercial en la noche durante enero de 1963. Lo curioso es que tres testigos confiables observaron el hecho a distancias diferentes, al mismo tiempo.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ésta es una situación que en Chile se ha mantenido en secreto por largo tiempo y es la prueba efectiva de una extraña luz que acompañó a un avión comercial en la noche. Lo curioso es que tres testigos confiables observaron el hecho a distancias diferentes, al mismo tiempo.

El suceso, casi desconocido por el mundo chileno relacionado con la investigación de objetos voladores no identificados, dio la vuelta al mundo por ser uno de los pocos casos llamados "trípode", en que existe, a lo menos, tres testigos confiables en el mismísimo instante en que ocurre el hecho. Uno, la tripulación y 75 pasajeros de un vuelo comercial acercándose al aeropuerto de Chacalluta, dos, un fotógrafo en el Alto de Chaca, al sur de Arica y tres, el controlador de tránsito aéreo de servicio.

Si se hace un análisis profundo del caso, en 1963 no había muchos personeros dedicados al tema ovnilógico en Chile y se podrá descubrir que el episodio es extraordinario, ya que para todos los involucrados en el hecho fue su primera vez frente a una situación de las características que se señalan. Por ello, algunos se aferran a que este caso es sencillamente verdadero y ocurrió en la fecha que se indica; lo prueba la edición del diario "Concordia" de Arica, con varias fotografías captadas aquel día y publicadas varias veces como portada, debido a lo impresionante de las imágenes.

Extracto de la nota en el Libro de Novedades de la Torre de Control del aeropuerto Chacalluta de Arica

"El día 30 de enero de 1963, alrededor de las 21:00 horas, se esperaba atender al vuelo 901, un cuadrimotor DC-6 B de Lan Chile que había despegado del aeródromo Cavancha, de Iquique. Su estimada de llegada al aeropuerto de Chacalluta, Arica, era a las 21:30 horas. Se recibe el llamado por la frecuencia de radio, VHF 118.1 megaciclos (hoy MHz) de dicho vuelo -que comúnmente llama solo a diez minutos antes de aterrizar- y solicita información de tránsito aéreo en la zona. Se le pide que se mantenga en escucha en la frecuencia mientras se realizan los contactos con el Centro de Control de Área de Antofagasta (ACC) y la torre de Iquique, por si existían vuelos militares dentro de la extensión correspondiente, sin información de plan de vuelo. Se incluyó así mismo a la torre de control de Tacna, Perú, que está muy cerca de la frontera con Chile, y su respuesta también fue negativa.

Se le señala al piloto del vuelo 901, que no hay tránsito conocido de aviones en su ruta hacia Arica, a lo que responde que a pocos minutos de encontrarse en vuelo después del despegue de Cavancha, se le forma una luz de regular tamaño y circular, a unos 200 metros de su ala derecha y que vuela a su misma altura. Como la situación era anormal y no está permitido por la legislación aeronáutica volar a aquella distancia, menos en horas nocturnas, excepto haya un acuerdo previo, se informa al ACC de Antofagasta lo que está sucediendo con el vuelo 901. El encargado del ACC tomó nota de la información, pero nada se pudo hacer. Al pasar de los minutos, LanChile 901 está volando sobre la capa de nubes que cubre el área y está entrando a la zona en que puede descender desde los 7.500 pies que vuela; se autoriza a descender a 3.000 pies (1.000 metros) para prepararse para la aproximación a la pista en uso.

Después de 6 minutos, el piloto informa que está volando bajo la capa de nubes, (stratus cúmulos), que tiene a la vista la ciudad de Arica y que aún permanece la luz a su costado derecho. Empleando la fraseología técnica se le solicita que encienda sus luces de aterrizaje que van ubicadas en el medio de cada ala en el DC-6B, para tener opción de ubicarlo con los prismáticos. Realiza la acción y se le identifica en una suerte de final largo a la pista en uso y también se observa la luz que lo acompaña. La visión del conjunto avión y luminiscencia acompañante se observa por unos siete segundos durante el descenso y luego la extraña luz, realiza un increíble giro de 90° hacia arriba y se pierde a través de la capa nubosa, desapareciendo de la vista del observador desde la torre de control, de la del piloto y los 75 pasajeros del vuelo".

Aquella misma noche y a la misma hora del 30 de enero de 1963, en el Alto de Chaca, el fotógrafo y comerciante ariqueño, señor Gino Rossi, captó dicho evento y la imagen que se presenta en este artículo, dio la vuelta al mundo por lo inusitado de la toma que se realizó con una cámara Nikon con un teleobjetivo de 200 mm. y una exposición de 5 segundos, lo que hace que la circular figura de la extraña luz captada, parezca un "gusano"; si Gino Rossi la hubiera tomado como una instantánea, se habría visto una circunferencia. Así lo señaló al diario La Concordia" el día que fue entrevistado.

Las personas que fueron testigos de la evolución de la luz que acompañó al vuelo 901, tanto desde la cabina del avión, de la elevación del Alto de Chaca o desde la torre de control de Chacalluta, fueron primerizos en observar algo extraño en el cielo nocturno, que desconocían cual era su procedencia. Cada uno sabía que se trataba de algo que no tenía una explicación valedera, pero que sí existía, "porque lo estábamos viendo", señaló uno de los pasajeros del vuelo 901 e insistió que no fue un espejismo o ilusión generalizada. El comandante del avión, señor Cid, apuntó encontrarse sorprendido de la actitud de la luz, aunque no era amenazante, le pareció que en cualquier momento explotaría y su nave junto a ella.

Mi impresión fue que algo inexplicable y que no podría corresponder a una nave hecha por el hombre o a algún experimento humano, puesto que se mantuvo cerca del ala del DC-6B por 24 minutos sin realizar ningún movimiento, excepto mantenerse cerca de la aeronave. El controlador de tránsito aéreo que fue también testigo, no pudo identificar el objeto o luz, pese a sus conocimientos sobre meteorología, aeronáutica, física y otras ramas del saber. Tal vez la experiencia fue impactante para muchos de los involucrados y varios hayan tenido para su futuro, una mirada distinta de las cosas y del desarrollo de la vida.

Desde ese 30 de enero de 1963, el que suscribe se propuso leer, estudiar e investigar todo lo que no tuviera una explicación racional, con estricto rigor científico.

Si bien es cierto que en la actualidad existen una serie de experimentos militares y científicos que podrían ser confundidos con las formas que podría tener un ovni, hace 45 años, el hombre no tenía los conocimientos suficientes para imaginar un dispositivo que volara a una velocidad determinada y repentinamente, realizara un giro brusco en ascenso y acelerara en diez veces su velocidad.

A los pocos días del suceso, llegó desde Antofagasta, una comisión de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y retiró el Libro de Novedades de la Torre de Control...

El Pentágono reconoce que no controló contratos millonarios en Irak

Agencias/IBLNews.com
23/05/08

EEUU distribuyó 8.200 millones de dólares en cinco años por contratos en Irak sin seguir prácticamente ninguna de las normas de gasto y a veces sin un simple justificante de en qué se usó el dinero, según reconoció el Pentágono.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La oficina de auditoría interna del Departamento de Defensa denunció irregularidades generalizadas en un informe divulgado durante una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja.

Por ejemplo, no encontró ninguna explicación para el pago de 134,8 millones de dólares a los aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Polonia y Corea del Sur.

También revela que en una ocasión el Gobierno de Estados Unidos entregó 320 millones de dólares en dinero iraquí que había sido congelado en el exterior a un funcionario iraquí en concepto de salarios.

Sin embargo, no se determinaba para qué ministerio iba destinado o el número de funcionarios que iban a ser retribuidos, según afirmó ante los legisladores Mary Ugone, la viceinspectora general del Pentágono.

El informe también indica que el Pentágono pagó 11,1 millones de dólares a la empresa estadounidense IAP sin que haya ningún registro del servicio prestado por ella.

Otros informes en el pasado han constatado la falta de control de los fondos estadounidenses e iraquíes para la reconstrucción del país mesopotámico, pero es la primera vez que el propio Pentágono reconoce los errores.

De los 8.200 millones de dólares en gastos revisados por los investigadores, el Departamento de Defensa "no contabilizó adecuadamente 7.800 millones", dijo Henry Waxman, el presidente del Comité.

"Esto supone una tasa impresionante del 95 por ciento de dinero no sujeto a normas de contabilidad básicas", afirmó.

Hoy la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley impulsado por Waxman para fortalecer los controles y combatir el fraude en Irak.

El informe, titulado "Controles internos del gasto en Irak, Kuwait y Egipto", de 80 páginas, cubre el período del 2001 al 2006.

60 años del régimen colonial de Israel en Palestina

Susana Khalil
Palestina Libre
23/05/08

La expulsión del pueblo palestino de su patria en 1948 a fin de proclamar la creación del Estado colonial de Israel

Desde Europa, se fabricó una empresa colonial para el Medio Oriente llamada Israel, en la que el 14 de mayo de 1948 la anuncian al mundo con la declaración del Estado de la religión judía.

Esta identidad colonial se fabrica sobre las bases de la supremacía ario-sionista europea y por lo tanto dentro de un carácter antisemita, de esencia segregacionista y de pureza racista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se fabrica sobre las bases de una infernal propagación del pánico, terror, generando un amargo espanto para así lograr que la población nativa huya de sus tierras. Se fabrica sobre las bases de las matanzas, bombardeos y masacres a una población casi desarmada donde más del 70% de la población era campesina.

Se fabrica sobre las bases del genocidio y la negación de la historia del pueblo nativo e igualmente sobre las bases del impedimento y ruptura a la continuidad histórica de un pueblo a seguir viviendo en su tierra originaria.

El colonialismo israelí se fabrica sobre la base de una ecuación donde la solución final es el exterminio del pueblo nativo semita palestino.

Palestina, pueblo semita del Medio Oriente, de 11 mil años de historia en la que su legado no es solo el encuentro de las tres religiones del monoteísmo. De este pueblo, nace el descubrimiento de la agricultura, descubrimiento proveniente del género femenino de la ancestral palestina matriarcal y politeísta...

En la aria Europa y en el seno de arios judíos azhkenasi, nace el movimiento sionista, movimiento colonial que consiste en la fabricación de un Estado exclusivo para los que profesan la religión judía. Un Estado en Palestina mediante la destrucción de dicho pueblo árabe semita del Medio Oriente.

• Debemos expulsar a los palestinos y tomar sus lugares (1937).

• Debemos utilizar el terror, el asesinato, la intimidación, la confiscación y el corte de todos los servicios sociales para deshacernos de la población palestina ( 1948).

• Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos que los palestinos nunca regresen...( 1948).

• Debemos expandirnos en toda Palestina... no debemos renunciar a Cisjordania... nadie puede limitar nuestras fronteras ( 1948).


David Ben Gurion. Polaco.

• No hay alternativa, los palestinos deben ceder la tierra para los judíos...

• Ningún autóctono abandona su tierra por voluntad propia, por lo tanto debemos utilizar la fuerza, expulsar a los palestinos.

• Nosotros los judíos gracias a Dios no tenemos nada que ver con el Medio Oriente.


Zeev Jabotinsky. Ruso.

• La expulsión de los palestinos es lo más justo, moral y correcto.

Shlomo Lavi. Polaco.

• No existe tal cosa llamada Palestina, nunca ha existido. 1969.

• Como nos piden que nos retiremos de los Territorios Ocupados ? Si allí no vive nadie. 1969.


Golda Meir. Ucraniana

• No sólo la matanza era justificada, sin ello no se hubiese construido el Estado de Israel.

• Los palestinos son bestias que caminan en dos patas.


Menachem Begin. Polaco.

• Nosotros debemos matar a los palestinos, a menos que ellos acepten vivir como esclavos.

General Shlomo Lahat. Aleman.

• Las masacres fueron un mal necesario, sin eso no se hubiese establecido un Estado judío.

Benny Morry. Historiador israelí

• Israel se construye a través de la mentira y la limpieza étnica del pueblo palestino.

Ilan Pappe. Historiador israelí.

Notas:

Foro Itinerante de Participación Popular Hindu Anderi (Venezuela)

Fernando Pintos (Venezuela) Anmcla. Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos. (Venezuela)


Susana Khalil (Venezuela) Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, CANAAN

Dos marines acusados de matar a civiles en Afganistán no serán castigados

EFE/La Vanguardia
23/05/08

Dos oficiales de Infantería de Marina de EE.UU., cuya unidad fue acusada de la muerte de 19 civiles en Afganistán en 2007, fueron exonerados hoy, informaron fuentes militares.

El teniente general Samuel Helland decidió no presentar cargos contra los dos oficiales, el comandante Fred Galvin y el capitán Vincent Noble, después de examinar las conclusiones de un tribunal militar especial que se encargó de estudiar el caso el pasado enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La unidad estaba acusada de la muerte de 19 civiles afganos, al abrir fuego después de que una bomba estallara al paso de su convoy en marzo de 2007.

El tribunal militar, con base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte, consideraba si los dos oficiales podían ser acusados de hacer declaraciones falsas, incumplimiento del deber, desobediencia de órdenes y presentación de falsos testimonios.

Según lo expuesto ante el tribunal, el pelotón regresaba a su base desde la frontera con Pakistán por una carretera de la provincia de Nangahar cuando un automóvil, cargado con explosivos, chocó contra la caravana de seis vehículos militares.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán afirmó que, según testigos presenciales, los marinos dispararon indiscriminadamente contra peatones y otros civiles que viajaban en autobuses y automóviles en diferentes puntos de un tramo de 16 kilómetros de la carretera.

En mayo del año pasado, el comandante de brigada del Ejército, John Nicholson, ofreció sus disculpas por el incidente y dijo que estaba "profundamente avergonzado" por el hecho de que soldados estadounidenses hubiesen matado y herido a civiles inocentes.

Inicialmente, los informes señalaron que se trataba de entre 10 y 12 muertos, pero Nicholson indicó que se había determinado que el saldo había sido de 19 muertos y 50 heridos.

Sin embargo, el comandante de los marines, el general James Conway, afirmó una semana después que las disculpas de Nicholson eran prematuras y que el incidente estaba todavía bajo investigación.

Esta es la primera vez en 50 años que el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. crea un tribunal especial de ese tipo.

Detenido hermano de procurador general colombiano que prestó ambulancias a paramilitares

Telesur
23/05/08

Las autoridades neogranadinas detuvieron este viernes a Ángel Maya Daza, medio hermano del actual procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villazón, bajo cargos de "concierto para delinquir y perfidia", informaron fuentes judiciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Maya Daza fue aprehendido en la sede de la Fiscalía General en Bogotá donde se presentó a rendir una versión libre.

Según las fuentes, el detenido, que fue director del Hospital Rosario Pumarejo de la ciudad de Valledupar, norte, utilizó, cuando ocupaba ese cargo, "de manera indebida, signos de protección en actividades ilícitas".

Maya Daza habría facilitado ambulancias para atención en ese hospital a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha armada).

El ex director de ese centro sanitario fue recluido en celdas de la Fiscalía General de la capital colombiana.

El ex funcionario también es investigado por supuestas irregularidades en la celebración de contratos millonarios cuando ocupó la dirección de ese hospital de Valledupar, capital del departamento del Cesar.

Volcán Chaitén entró en nueva fase eruptiva

Noticias123.cl
23/05/08

Sernageomin confirmó el surgimiento de un domo al interior del cráter activo, en el flanco norte del antiguo.

El domo es lava viscosa de lenta acumulación en torno al centro emisor, en este caso el volcán Chaitén.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el último informe entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el domo se encuentra activo, con explosiones esporádicas que generan volutas rojizas y flujos piroclásticos menores.

Sernageomin mantiene la Alerta Volcánica Roja y aún continúa la preocupación por eventuales explosiones mayores.

Éstas podrían destruir el domo antiguo y generar flujos piroclásticos. Asimismo, tampoco se descarta la ocurrencia de explosiones laterales.

La dinámica eruptiva incluye ahora la evolución del domo nuevo, cuyo crecimiento y colapso puede, a su vez, generar flujos piroclásticos sobre su flanco.

El miércoles se completó la habilitación de las nuevas estaciones Chumildén y Auchemó, las más externas de la red sísmica de vigilancia y que han quedado con conexión telemétrica al Centro de Operaciones Queilén (COQ).

Para este jueves se planea completar la instalación de la fase receptora de la señal que, finalmente, permitirá la recepción en tiempo real de ésta y su análisis inmediato.