Detenidos 30 tibetanos por intentar manifestarse durante el relevo de la antorcha

Terra.es
21/6/08

Al menos treinta tibetanos exiliados en la India y que supuestamente intentaban cruzar la frontera para manifestarse durante el recorrido de la antorcha olímpica a su paso por Lhasa han sido detenidos en los últimos días en el norte del país, según informó hoy una fuente policial.

El director de Policía, Ashwani Kumar, citado por la agencia de noticias IANS, explicó que más de treinta tibetanos han sido arrestados en los distritos de Shimla y Kinnaur, en el estado indio noroccidental de Himachal.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayoría de los detenidos carecían del permiso especial requerido por las autoridades para entrar en algunas zonas del norte de la India cercanas a la frontera con China.

Según la fuente, los detenidos confesaron durante el interrogatorio que tenían la intención de cruzar la frontera con el objetivo de interrumpir el recorrido de la antorcha a su paso por la capital tibetana para protestar por la política del Gobierno chino.

El segundo relevo de la antorcha en Lhasa, que se efectuó hoy sin incidentes, según fuentes oficiales chinas, se ha vivido en un clima de tensión por el intenso despliegue de fuerzas de seguridad para sofocar cualquier atisbo de revuelta.

Familiares de emigrantes protestan en Quito por directiva de la UE

Terra.es
20/6/08

Cientos de familiares de emigrantes ecuatorianos que residen en Europa protestaron hoy en Quito contra la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo, que consideran 'xenofóbica' y que impone la 'esclavitud'.

Los manifestantes se congregaron en un parque del centro de la capital y marcharon hasta las afueras de la Embajada de Italia, a cuyo Gobierno responsabilizaron de alentar el endurecimiento de las normas sobre inmigración en la Unión Europea (UE).


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Parlamento Europeo aprobó sin cambios el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé internar a los indocumentados por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales.

La norma comunitaria, que recibió el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

Una mujer que participó en la protesta y que no se identificó dijo a periodistas que los inmigrantes indocumentados que están en varios países europeos 'no pueden alquilar pisos y viven en condiciones infrahumanas', pese a que, según dijo, 'trabajan duro en empleos que rechazan los europeos'.

En Europa 'hay tanto racismo, tanta crueldad' y la directiva sólo 'hará más profunda esa realidad', añadió otra mujer, al comentar que su hijo, que se encuentra en un país europeo de manera ilegal, ha sufrido de malos tratos de sus empleadores en los últimos días, desde que empezó el debate de la directiva.

Bush quiere más petróleo, sin evaluar daños ecológicos

Prensa Latina
21/6/08

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó hoy al Congreso a levantar varias restricciones para aumentar la producción nacional de petróleo, entre ellas abrir las reservas naturales a la exploración.

Es necesario acabar con la prohibición de construir instalaciones petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, manifestó el mandatario en su tradicional discurso radial sabatino.

Sin embargo, numerosos legisladores, en especial demócratas, rechazan esa iniciativa y abogan por mantener la normativa aprobada hace 16 años, para evitar daños al medio ambiente.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, urgió a explotar el potencial del esquisto bituminoso, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada.

Por ese motivo, instó al Capitolio a anular una ley que impide contratos de exploración de ese mineral, abundante en las Montañas Rocosas, en terreno federal.

Además, solicitó abrir pozos en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska, un parque natural de 7,7 millones de hectáreas, y donde viven especies en peligro de extinción.

Según Bush, la extracción de crudo allí no causaría daños al ecosistema, un criterio rechazado por congresistas y grupos defensores de la naturaleza.

El diario californiano La Opinión fustigó duramente la víspera la estrategia de la Casa Blanca, la cual, estimó, está motivada por los intereses del gobierno con las trasnacionales.

El matutino recordó que hace 27 años el Congreso fijó una moratoria para impedir la explotación de petróleo en las costas norteamericanas, lo cual consideró una sabia idea.

Aunque el fin de esa prohibición servirá de muy poco para paliar la actual crisis energética, esta semana Bush solicitó al Capitolio levantarla. El rotativo cita un estudio del Departamento de Energía de 2007, que indica que los resultados de esta decisión no se verían hasta 2030 y que el impacto en los precios sería insignificante.

Gobierno boliviano inicia campaña por referendo revocatorio

Prensa Latina
21/6/08

La Paz - El gobierno boliviano abrirá hoy su campaña de cara al referendo revocatorio del presidente y el vicepresidente de la República, y ocho prefectos departamentales, a celebrarse el 10 de agosto próximo.

  • Crecen sospechas de fraude en referendo autonómico en Bolivia
  • Según anunció el pasado jueves el mandatario Evo Morales en un encuentro con la prensa extrajera acreditada aquí, la ceremonia se desarrollará en el estadio Petrolero de la central ciudad de Cochabamba.

    El programa en favor de la ratificación del primer gobernante indígena en la historia de esta nación andina tendrá como baluartes las transformaciones impulsadas por la actual administración en la salud, la educación y otras políticas sociales.



    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    En la reunión con los corresponsales foráneos, el líder del Ejecutivo destacó la esencia democrática de ese sondeo y lo calificó de una vía para fortalecer la democracia boliviana, que tuvo en el levantamiento popular de 1952 su momento precursor.

    "El referendo revocatorio es una manera de profundizar la democracia, pues ofrece a los bolivianos la posibilidad de no sólo elegir a sus autoridades, sino también de juzgarlas, para que puedan decidir el destino del país", afirmó en el Palacio Quemado.

    Morales llamó a los prefectos contrarios a la realización de esa consulta a que no escapen de la decisión del pueblo y se sometan a su voluntad como parte de un ejercicio democrático, cuya ley fue aprobada en mayo por el Senado, de mayoría opositora.

    A pesar de abstenerse de emitir algún pronóstico sobre su posible continuidad, expresó sentirse optimista y satisfecho con los cambios aplicados a nivel estructural, social y el arraigo logrado dentro de los sectores populares, en casi dos años y medio de gestión.

    En ese plebiscito los bolivianos definirán por voto directo y secreto la permanencia en sus funciones de las principales autoridades del país.


    Las grandes compañías petrolíferas a punto de firmar contratos en Iraq

    Jonathan Steele
    The Guardian
    Traducido para Rebelión por LB
    21/06/08

    Irak se está preparando para permitir que cuatro de las mayores compañías petrolíferas occidentales renueven la explotación de las vastas reservas del país por primera vez en casi cuatro décadas.

    El ministerio del petróleo de Irak intensificó las conversaciones con BP, Exxon Mobil, Shell y Total después de que el vicepresidente de USA, Dick Cheney, visitara Irak en marzo, donde también presionó al gobierno para que reactivara sus esfuerzos para aprobar la ley de hidrocarburos que estaba siendo bloqueada por los diputados nacionalistas. Se prevé que la firma de los primeros contratos tenga lugar este mes. Cerca del 90% del presupuesto del Irak procede de los ingresos procedentes del petróleo.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    El ministro irakí del petróleo, Hussein al-Shahristani, manifestó a The Guardian esta semana que los contratos no significaban la privatización del petróleo del país. Sin embargo, las cuatro empresas son herederas del consorcio que recibió la concesión para controlar el petróleo de Irak de manos del rey Faisal, el árabe sunita extranjero que los británicos impusieron a la mayoría chiíta de Irak tras ocupar el país durante la Primera Guerra Mundial. Estas empresas perdieron su derecho a explorar nuevos campos en 1961 tras el derrocamiento de la monarquía y la nacionalización llevada a cabo por el partido Ba'ath.

    No hubo licitación pública para las concesiones, que se otorgarán a los cuatro gigantes más Chevron y algunas otras pequeñas empresas. Tras la invasión usamericana del 2003 las grandes petroleras suministraron gratuitamente asesores e instructores al ministerio del petróleo irakí con la esperanza de asegurarse un trozo del pastel. La empresa rusa Lukoil hizo lo mismo, pero perdió ante Total y Chevron el contrato de explotación del campo petrolífero infraexplotado más grande de Irak. Igualmente lo perdieron las empresas chinas e indias.

    La legislación que ha de regular el desarrollo de la industria petrolífera irakí y la forma de compartir los beneficios entre sus regiones quedó atascada en el parlamento el pasado otoño.

    A fin de calmar los temores nacionalistas, los contratos se limitan a prestar "apoyo técnico" durante dos años. Las empresas venderán equipo y experiencia en lugar de proporcionar capital y controlar la gestión. El objetivo es aumentar en 100.000 barriles diarios la producción de cada uno de los cuatro campos.

    Sin embargo, los acuerdos, conocidos como contratos de servicios, son inusuales, explicó Greg Mutitt, co-director de Plataforma, un grupo dedicado a investigar a la industria petrolífera. "Normalmente estos contratos de servicios los realizan empresas especializadas... Las grandes petroleras no están normalmente interesadas en este tipo de negocios, pues prefieren invertir en proyectos que les aseguren una participación en la propiedad del petróleo extraído y la posibilidad de obtener grandes ganancias. La explicación es que los ven como un peldaño en el camino... "

    Dijo que los abogados de las compañías habían insistido "en la extensión de derechos en virtud del cual cada empresa obtendría preferencia en cualquier futuro contrato para el campo en el que hubiera trabajado".

    No hay dudas acerca de que la administración Bush cometió crímenes de guerra

    Agencias
    20/06/08

    El general retirado del Ejército de EEUU Antonio M. Taguba, que encabezó la investigación castrense de los abusos de detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, considera que "No queda ya duda alguna de que la Administración actual [que encabeza el republicano George W. Bush] cometió crímenes de guerra".

    "La única cuestión pendiente es si quienes ordenaron las torturas rendirán cuentas", agrega.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Sus observaciones forman parte del prólogo a un informe elaborado por la organización Médicos por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights, en inglés) y divulgado el miércoles.

    Del mismo se deduce que Estados Unidos sometió a abusos y torturas a supuestos terroristas en Irak, Afganistán y en el campo de prisioneros en Guantánamo (Cuba).

    El documento, titulado 'Broken Laws, Broken Lives' ('Leyes conculcadas, Vidas destrozadas'), señala que tras las evaluaciones clínicas de once ex detenidos los médicos hallaron pruebas de torturas, incluidos golpes, descargas eléctricas, privación del sueño, humillación, violación sexual y decenas de otras vejaciones.

    El grupo Médicos por los Derechos Humanos, que tiene su sede en Massachusetts, denuncia en su informe que las personas que estuvieron bajo custodia de las fuerzas estadounidenses y luego quedaron en libertad nunca fueron acusados de crímenes.

    "Encontramos pruebas físicas y psicológicas claras de tortura y abuso que causaron, a menudo, sufrimientos duraderos", dijo Allan Keller, uno de los médicos que hicieron los análisis.

    'La tortura, un asunto de percepción'

    Por su parte, un comité del Senado que investiga los métodos de interrogatorio aplicados por los militares de EEUU divulgó documentos según los cuales la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó al Pentágono que eran aceptables los métodos que, según las leyes internacionales, se consideran torturas.

    A lo largo de los años desde que las fotografías de prisioneros sometidos a torturas en Abu Ghraib se difundieron por todo el mundo, el Gobierno del presidente George W. Bush ha negado que fuese su política la vejación de cautivos, y ha emitido diferentes directivas que supuestamente limitan el uso de técnicas violentas de interrogatorio.

    Pero ya a finales de 2002, cuando EEUU preparaba la invasión de Irak, el abogado de la CIA Jonathan Fredman dijo a un grupo de oficiales militares y de inteligencia en Guantánamo que "la tortura es, básicamente, un asunto de percepción".

    "Si el detenido muere, ustedes están haciéndolo mal", añadió Fredman, según uno de los documentos divulgados el martes por el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

    Casos extrapolables

    El informe del grupo de médicos puntualizó que, dado que sus miembros sólo han examinado a 11 detenidos, "las conclusiones de esta evaluación no pueden generalizarse al tratamiento de todos los detenidos bajo custodia de EEUU".

    Pero, añade, los incidentes documentados coinciden con las conclusiones de otras investigaciones y permiten concluir que "estos detenidos no fueron los únicos torturados, sino que representan un número mucho mayor de detenidos sometidos a tortura y maltratos bajo custodia estadounidense".

    Cuatro de los hombres estudiados fueron capturados en Afganistán entre fines de 2001 y comienzos de 2003 y luego enviados al campo de prisioneros en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron un promedio de tres años.

    Los otros siete fueron detenidos en Irak tras la invasión estadounidense en 2003 y quedaron en libertad un año después, explica el informe.

    Todos los individuos dijeron a los médicos que fueron sometidos a múltiples formas de tortura y vejaciones que "a menudo ocurrieron de forma simultánea a lo largo de un período prolongado", señala el informe.

    Contar los muertos de una guerra en tiempo de paz

    Ainhoa Iriberri
    Publico/rebelion.org
    21/06/08

    Los muertos que causa una guerra no son fáciles de contar. Lo pone de manifiesto el baile de cifras que acompaña a cualquier conflicto armado. El último ejemplo se dio a principios de año, cuando el Ministerio de Sanidad de Irak y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifraron las víctimas mortales desde la invasión estadounidense en 151.000, casi una cuarta parte de las 600.000 estimadas por investigadores iraquíes y estadounidenses en un estudio publicado en octubre de 2006 en la revista médica The Lancet.

    Otra prestigiosa publicación médica, British Medical Journal (BMJ), se hace hoy eco de un trabajo que cuestiona los métodos usados para medir las bajas de guerra en cualquier conflicto armado y propone una nueva forma de cuantificarlas. Un ejemplo práctico acompaña su propuesta. Tras medir con el nuevo sistema los muertos en conflictos de 13 países, el resultado es que las bajas serían dos tercios mayores de las estimadas hasta la fecha con los métodos tradicionales.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Hasta ahora, tal y como explican los autores del estudio, de las universidades de Harvard y Washington, los métodos que más se han usado para cuantificar las bajas son dos: las encuestas a un cabeza de familia de un número determinado de hogares, cuyos resultados se extrapolan a la población total -menos usado porque la guerra no es buen lugar para hacer encuestas- y la estimación de bajas según datos de testigos directos, medios, hospitales y morgues.

    Presiones políticas

    Esta técnica, sin embargo, tiene un importante sesgo. Por una parte, la mayoría de las muertes de guerra ocurre en zonas peligrosas, donde es más difícil que haya testigos; además, los datos dados por organismos sanitarios pueden ser objeto de presiones políticas. A pesar de sus debilidades, la estimación por testigos es la que aporta los datos más ajustados de bajas bélicas, ya que la base de datos Uppsala/PRIO recoge todos los informes hechos con este método en los conflictos mundiales desde 1900.

    Frente a estos enfoques, ¿qué proponen los autores del estudio? Para conocer los estragos de la guerra se debe analizar los datos demográficos de los periodos de paz. Una encuesta hecha en momentos de calma es más factible, la muestra suele ser más amplia y no hay intereses de por medio.

    Para saber, por ejemplo, las bajas de una guerra acaecida en 1996, habría que comparar los datos de los cuestionarios de 1995 y 1997. Dichas encuestas -exactamente de 70 países- están en manos de la OMS, incluidas en el programa Encuestas Mundiales de la Salud. Éstas incluyen la siguiente pregunta a la persona que responde: "¿Cuántos hermanos/as ha perdido usted? ¿Cuántos por heridas de guerra?"

    Para validar su método, los autores lo aplicaron a 13 países y compararon los resultados con los obtenidos por el método tradicional. Éste atribuía a las guerras de los países incluidos en el trabajo 2,7 millones de muertes bélicas violentas. El nuevo análisis de las encuestas de la OMS publicado en BMJ eleva la cifra a más del doble: 5,4 millones.

    El método puede revolucionar la cuantificación de la tragedia de la guerra. Pero a efectos prácticos tiene una pega, como admitió a Público uno de los firmantes del trabajo, Ziad Obermeyer: "Para que podamos aplicarlo en Irak, primero necesitamos que llegue la paz".


    EEUU incumple obligaciones internacionales en caso de sentencias de muerte

    TeleSur/aporrea.org
    21/06/08

    México acusó a Estados Unidos el jueves de no cumplir con sus obligaciones internacionales y de ignorar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de revisar las sentencias de muerte de 51 mexicanos, uno de los cuales será ejecutado en agosto.

    "Nos enfrentamos a actos que ponen de manifiesto que Estados Unidos no cumple con sus obligaciones internacionales", dijo ante el tribunal con sede en La Haya Juan Manuel Gómez-Robledo, subsecretario de asuntos multilaterales del ministerio mexicano de Relaciones Exteriores.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    En marzo de 2004, la más alta instancia de justicia de la ONU ordenó que se revisaran los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos con el argumento de que no fueron informados a tiempo y en su debida forma de su derecho a tener asistencia consular.

    Según señaló el jueves la parte mexicana, cinco de los sentenciados están en "inminente peligro" de ser ejecutados en el estado estadounidense de Texas si no se lleva a cabo la revisión pedida por el CIJ.

    Uno de los reos mexicanos, José Medellín, de 33 años y condenado por haber violado y matado a dos adolescentes en Texas en 1993, tiene ya fecha de ejecución: el 5 de agosto.

    Por lo menos otros cuatro están "en peligro inminente" de que la fecha de su ejecución sea fijada por el Estado de Texas, con períodos de notificación de tres a nueve meses, según México.

    Gómez-Robledo dijo a los 12 jueces de la CIJ que México intentó varias veces hacer que su poderoso vecino del norte acatara la sentencia de la Corte de La Haya.

    El subsecretario mexicano precisó que, contrariamente a lo que sostiene el gobierno estadounidense, ese país puede poner en marcha una serie de medidas para satisfacer la sentencia de la CIJ.

    "Cinco mexicanos pueden ser ejecutados sin que sus sentencias y casos hayan sido revisados, como es su derecho", recordó.

    ONG denuncian venta de niños haitianos por 4 dólares en República Dominicana

    TeleSur/aporrea.org
    20/06/08

    Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron este jueves la venta de menores haitianos en la República Dominicana por 150 pesos (cuatro dólares) y dijeron que el tráfico, en particular hacia Santo Domingo y Santiago, ha aumentado de forma alarmante.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Unos 75 menores haitianos han sido arrestados y repatriados en los últimos tres días por autoridades migratorias en Santiago. Según los denunciantes, algunos de los niños trabajan en los campos de caña, como servidumbre doméstica, en la mendicidad, la venta callejera e incluso vendiendo su cuerpo.

    El responsable de Migración en la zona Norte, Juan Isidro Pérez, dijo que inspectores de ese organismo mantienen operativos permanentes en Santiago y otras ciudades de la región donde apresan para fines de repatriación a niños y mujeres que pernoctan en las calles pidiendo limosna.

    El funcionario reiteró que se investiga la denuncia de las organizaciones haitianas y dominicanas, entre las que están Solidarité Fwontalyé, Servicio Jesuíta para los Migrantes Refugiados en Ouanaminthe (Haití) y Solidaridad Fronteriza de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste).

    Una fuente de Migración en la región norte comunicó que entre los 75 menores que fueron repatriados, muchos de ellos no hablaban español, lo que indica que el tráfico continúa por la frontera.

    Ejército estadounidense consume 700 mil barriles diarios de petróleo

    ABN/Aporrea.org
    20/06/08

    El ejército de Estados Unidos consume diariamente unos 700 mil barriles diarios de petróleo, indicó el analista político Raimundo Kabchi, con relación al interés que tiene la nación estadounidense en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumente la producción de crudo.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Durante su intervención en el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, Kabchi sostuvo que las peticiones del gobierno estadounidense para que la Opep aumente la producción de barriles diarios de petróleo y disminuya el precio del crudo en el mercado internacional se deben a su interés en mantener las acciones belicistas alrededor del mundo, que ya no puede financiar.

    En este sentido, Kabchi dijo: “Hay centenares de miles de barriles, más allá del consumo que tiene el mundo”, y añadió que por esa razón es inviable e innecesario aumentar la producción de barriles de crudo.

    “El problema no está en la producción sino en lo que consume el ejército norteamericano diariamente, que son 700 mil barriles de petróleo diariamente”, reiteró el analista político.

    Kabchi agregó que sólo en Irak “el ejército norteamericano, el ejército invasor genocida consume 52 mil barriles diarios”.

    Al respecto, Kabchi expresó: “Yo me apego a lo dicho por nuestro jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en la última conferencia cumbre de la Opep; hay 50 países en el mundo que consumen 700 mil barriles diarios, es decir, 50 países en el mundo consumen diariamente lo que consume el ejército norteamericano, ¿para qué?, para violentar espacios y agredir países”.

    “Con este petróleo se podría solucionar el abastecimiento de estos 50 países que tienen una población de aproximadamente mil millones de personas y que son países pobres”, mencionó.

    Puntualizó que en vez de utilizar este recurso en las acciones bélicas estadounidenses, se les podría dar petróleo a un menor precio y ayudar al desarrollo socioeconómico de estos países pobres que necesitan el preciado recurso energético.

    Acerca de las pretensiones de Estados Unidos con respecto a bajar el precio del crudo y aumentar la producción del mismo, Kabchi señaló que todo esto “no es otra cosa que el fracaso del capitalismo como está concebido, es un capitalismo decadente, es un fracaso”.

    Comentó que el precio del petróleo “es culpa de este mismo modelo, el precio no fue impuesto ni por Arabia Saudita, ni por Venezuela, el precio actual del petróleo es el resultado del mismo monstruo creado y promovido por Estados Unidos, ese monstruo llamado capitalismo”.

    Grupo favorable a Israel quiere reescribir la historia en Wikipedia

    The Electronic Intifada/Global Research
    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
    21/06/08

    Un grupo de presión favorable a Israel está organizando una campaña secreta, a largo plazo, para infiltrar la popular enciclopedia en línea Wikipedia a fin de reescribir la historia palestina, hacer creer burda propaganda como si se tratara de hechos, y apoderarse de las estructuras administrativas de Wikipedia para asegurar que esos cambios no sean detectados o cuestionados.

    Una serie de correos electrónicos de miembros y asociados del grupo favorable a Israel CAMERA [siglas en inglés de Comité por la Exactitud en la Información sobre Oriente Próximo en EE.UU.), suministrada a The Electronic Intifada (EI), indica que el grupo está involucrado en lo que un activista calificó de “guerra” contra Wikipedia.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Una acción de alerta del 13 de marzo firmada por Gilead Ini, “Analista Sénior de Investigación” en CAMERA, pide “voluntarios que puedan trabajar como ‘editores’ para asegurar” que artículos relacionados con Israel en Wikipedia estén “libres de prejuicios y errores, e incluyan los hechos y el contexto necesarios.” Sin embargo, comunicaciones subsiguientes indican que el grupo no sólo quería mantener en secreto su empeño ante los medios, el público y los administradores de Wikipedia, sino que el material que deseaba introducir incluía afirmaciones desacreditadas que podrían calumniar a palestinos y musulmanes y ocultar la verdadera historia de Israel.

    Con más de dos millones de artículos en inglés sobre todos los tópicos imaginables, Wikipedia se ha convertido en una fuente de referencia primordial para los usuarios de Internet en todo el mundo y en un modelo de proyectos producidos mediante la colaboración. La apertura y la buena fe están entre los principios esenciales de Wikipedia. Cualquier persona en el mundo puede escribir o editar artículos, pero Wikipedia tiene pautas y procedimientos estrictos para la responsabilización con el propósito de asegurar control de calidad e impedir el vandalismo, y plagios o distorsiones. Gracias a estos resguardos los artículos sobre el conflicto palestino-israelí han seguido teniendo, en general, buenas fuentes, y siendo útiles y objetivos. El plan de CAMERA, detallado en los correos obtenidos por EI, parece tener la intención de eludir esos controles.

    En el pasado, CAMERA se ha hecho tristemente conspicuo por su táctica de acusar a virtualmente cualquiera de tener prejuicios si no se ajusta a una línea derechista a favor de Israel. El grupo incluso ha llegado a acusar a editores y periodistas del diario israelí Haaretz de ser “extremos” y de participar en “actividad radical contra Israel.” Jeffrey Dvorkin, el ex defensor del pueblo de National Public Radio (NPR), frecuentemente criticado por CAMERA por un supuesto prejuicio pro-palestino, escribió en la publicación en la Red, Salon, en febrero de 2008 que “como consecuencia de su campaña contra NPR, CAMERA actuó como facilitador para alguna gente seriamente trastornada,” citando asiduas amenazas telefónicas que recibió después de campañas de CAMERA.

    Necesidad de disimulo y secreto

    En todos los documentos obtenidos por EI, agentes de CAMERA subrayan la necesidad de disimulo y secreto. En su acción de alerta inicial, INI solicita que los destinatarios “no la envíen a los medios noticiosos.” En un correo de seguimiento del 17 de marzo enviado a voluntarios, Ini explica que quiere que parezca que el esfuerzo orquestado fuera la obra de individuos sin afiliación. Por lo tanto aconseja que “No hay necesidad de publicitar el hecho de que mantenemos estas discusiones del grupo.”

    Anticipando posibles objeciones al plan de, Ini especula que “editores contrarios a Israel aprovecharán cualquier cosa para tratar de desacreditar a gente que trata de cuestionar sus afirmaciones problemáticas, y estarían más que felices al pretender, y anunciar, que una cábala “sionista” (¿la misma que controla los bancos y Hollywood?) trata de secuestrar Wikipedia.”

    Pero el disimulo y la impostura son presentados como claves del éxito. Ini sugiere que después de que voluntarios se registren como editores para Wikipedia deberían “evitar redactar artículos relacionados con Israel por un breve período.” Esta estrategia tiene el fin de “evitar la apariencia de ser editores de un solo tema.” atrayendo por ello una atención indeseada.

    Ini aconseja que los voluntarios “también debieran evitar, por razones obvias, el uso de un nombre de usuario que los identifique como pro-israelíes, o que permita que la gente conozca sus verdaderos nombres.” Para ocultar aún más la identidad de los editores organizados por CAMERA, advierte Ini, “no olvidéis de acceder siempre al sistema antes de producir [textos]. Si hacéis cambios mientras no estéis dentro del sistema, Wikipedia registrará la dirección IP de vuestra computadora” – un número que permite identificar la ubicación de una computadora conectada a Internet.

    Un veterano editor de Wikipedia, conocido como "Zeq," quien según los correos coopera secretamente con CAMERA, también suministró consejos a voluntarios de CAMERA sobre como podían disimular su agenda. En un correo del 20 de marzo, a menudo en un inglés con mala ortografía, Zeq escribe: “No queréis que os preciban [sic] como ‘defensores’ de CAMERA en wikipedia [sic] eso es seguro.” Una estrategia para evitarlo es “editar artículos al azar, hacer amigos no enemigos – los necesitaremos más adelante. Es una maratón no un sprint.”

    Zeq también identifica, en un correo del 25 de marzo, a otro editor de Wikipedia, "Jayjg," a quien considera un propugnador efectivo e independiente a favor de Israel. Zeq instruye a agentes de CAMERA a que trabajen con y aprendan de Jayjg, pero que no revelen la existencia de su grupo ni siquiera a él por temor a “ponerlo en aprietos” ya que “es muy leal al sistema de wikipedia [sic]” y podría objetar a las tácticas clandestinas de CAMERA.

    “Administradores no involucrados”


    El énfasis en el secreto existe aparentemente no sólo para contribuir a la edición de artículos sin ser detectados, sino también para facilitar la ocupación por CAMERA de cruciales puestos de administrador en Wikipedia.

    Para Zeq un objetivo esencial es que agentes de CAMERA sean elegidos como administradores – editores de alta categoría que puedan invalidar las decisiones de otros cuando se presenten controversias. Cuando se presentan controversias sobre tópicos ardientemente disputados, como ser Israel y Palestina, a menudo sólo puede terciar un “administrador no involucrado” – que pueda ser considerado neutral porque él o ella no ha editado o escrito artículos sobre el tema.

    Por lo tanto, Zeq aconseja en un correo del 21 de marzo que “uno o más de vosotros que queráis tomar esa ruta deberíais manteneros lejos de todos los artículos realcionados [sic] con Israel durante un mes hasta que ellos [sic] interactúen de manera positiva con 100 editores de wikipedia [sic] que serían utilizados posteriormente para elegiros administradores.”

    Una vez que estos agentes de CAMERA se hayan infiltrado con éxito como editores “neutrales,” podrían ejercer sus privilegios para imponer su propia agenda política.

    Además, Zeq sugiere que se hagan correcciones deliberadamente provocadoras a artículos relacionados con Palestina. Espera que editores, que asume sean palestinos, eliminarán estos cambios, y entonces los agentes de CAMERA informarán a los administradores para que sean sancionados y se suspendan sus privilegios editoriales.

    Pasar propaganda por hechos

    El correo de Gilead Ini del 17 de marzo da consejos específicos sobre cómo hacer pasar por hechos propaganda u opiniones favorables a Israel, ajustándose a las estrictas pautas de Wikipedia:

    “Así, por ejemplo, imaginad que elimináis o modificáis una frase problemática en un artículo que afirma que palestino [sic] se convierten en atacantes suicidas para reaccionar a las políticas opresoras de Israel.’ Deberíais, dejar paralelamente un comentario en la página de discusión de ese artículo (sea después o antes de hacer el cambio). Evitad la defensa de la corrección con la argumentación de que ‘las políticas de Israel no son ‘opresión,’ son defensivas. Y en todo caso los palestinos obviamente se convierten en atacantes suicidas por otros motivos, por ejemplo, ‘¡la educación para el odio!’ En su lugar, describid como esa frase viola las políticas y pautas de Wikipedia. Uno de los principios cruciales es que las afirmaciones deberían adherir a un Punto de Vista Neutral, usualmente abreviado como NPOV. (Lo contrario a NPOV es POV, o sea Punto de Vista, que es básicamente otra manera de decir declaración subjetiva, u opinión.) Así que sería mejor señalar en la página de discusión que ‘Esa frase viola la política de NPOV de Wikipedia, ya que la descripción de las políticas de Israel como ‘opresoras’ constituye una opinión. Además, expertos en Oriente Próximo señalan a menudo que uno de los motivos por los que los palestinos deciden convertirse en atacantes suicidas es la educación para el odio y la glorificación del martirologio en la sociedad palestina...’”

    En realidad ha habido numerosos estudios que ridiculizan las afirmaciones sobre la “educación para el odio,” o la “glorificación del martirologio” en Palestina lleve a atentados suicidas (como “Dying to Win” [Muriendo para vencer] por el politólogo de la Universidad de Chicago Robert Pape, aunque esta afirmación sigue siendo un embuste favorito de activistas pro-Israel que tratan de distraer la atención de los efectos en incitar a la violencia de la ocupación de Israel y de otros abusos de los derechos humanos bien documentados y sistemáticos.

    Zeq nombra específicamente artículos identificados para este tipo de tratamiento, incluyendo aquellos sobre el Éxodo palestino de 1948, causas del éxodo palestino de 1948, Hamás, Hezbolá, ciudadanos árabes de Israel, el antisionismo, la Nakba, el pueblo palestino, y el derecho palestino al retorno.

    Es interesante que los editores de CAMERA también identifiquen el artículo sobre el concepto de Dhimmi, del primer período islámico, un estatus protegido para no-musulmanes que históricamente permitió que judíos prosperaran en países gobernados por musulmanes mientras otros judíos eran perseguidos en la Europa cristiana. Activistas pro-Israel han tratado frecuentemente de representar el concepto de Dhimmi como similar a las leyes de Nuremberg a fin de denigrar la cultura musulmana y justificar las afirmaciones no históricas del sionismo de que los judíos nunca pudieron vivir en seguridad en la mayoría de los países musulmanes.

    También hay en los correos una discusión sobre cómo alterar el artículo sobre la masacre por milicianos sionistas de civiles palestinos en la aldea de Deir Yassin el 9 de abril de 1948. Incapaces de desacreditar directamente los hechos de la masacre, los activistas de CAMERA buscan citas de “historiadores reputados” que puedan arrojar dudas al respecto. Su estrategia no difiere en mucho de aquellas que tratan de presentar la evolución, o el cambio climático global como “controvertidos” a pesar del peso de la evidencia científica, simplemente porque no concuerdan con su forma de pensar.

    Zeq ya ha hecho amplias correcciones del artículo de Wikipedia sobre Rachel Corrie, la activista estadounidense por la paz asesinada por un soldado israelí en la Franja de Gaza ocupada el 16 de marzo de 2003. Como resultado de estas y otras correcciones el propio Zeq ha sido un personaje controvertido entre los editores de Wikipedia, lo que sugiere que sus propias tácticas de disimulo podrían no estar dando resultados.

    “Iremos a la guerra”

    Zeq, sin embargo, aconseja a loa agentes de CAMERA que sean pacientes y que no asomen la cabeza hasta que aumenten su fuerza. “Iremos a la guerra después de edificar nuestro ejército, de haberlo equipado entrenado [sic [.” escribió el 9 de abril. “De modo que por favor si queréis ganar esta guerra ayudadnos a construir nuestro ejército, no nos apresuremos y logremos nada, o unpoco más que nada [sic]-“

    Actualización – 22 de abril de 2008


    Un plan del grupo de presión CAMERA favorable a Israel para sesgar a la enciclopedia en línea Wikipedia en una dirección pro-israelí parece haberse desmoronado después de la denuncia en EI.

    El 21 de abril, EI publicó correos y alertas para la acción enviados por personal y colaboradores de CAMERA a una lista de correos cerrada instruyendo a potenciales editores sobre cómo manipular el sistema de Wikipedia para que puedan imponer sin que sea detectada su agenda de una línea dura favorable a Israel.

    Después del informe de EI, Gilead Ini, miembro del personal de CAMERA y editor de Wikipedia, informó a miembros del grupo que: “Porque miembro de este grupo [sic] afiliado con el citio [sic] de propaganda anti-israelí Electronic Intifada decidió compartir el contenido de nuestras discusiones, cerraré temporaria o permanentemente el acceso al grupo, esperando que la información de contacto personal de los miembros no sea hecha pública.”

    Mientras tanto, los administradores de Wikipedia publicaron una prohibición contra Zeq, el editor que estaba ayudando a CAMERA para que formaran a nuevos editores a fin de subvertir el proceso de control de calidad de Wikipedia. A Zeq se la ha prohibido que edite artículos relacionados con Israel-Palestina y los administradores estaban discutiendo su acción ulterior. Sobre la base de los correos publicados por EI, los administradores de Wikipedia acusaron a Zeq de violar principios y pautas fundamentales de Wikipedia. Como respuesta, Zeq afirmó que las acusaciones eran sólo el resultado de una “conspiración” que bautizó “Los protocolos por correo electrónico de los sabios de CAMERA [sic].” Zeq incluso afirmó que la propia EI “puede haber creado la historia o creado el grupo o falsificado correos.”

    EI publica hoy nuevos correos que dejan aún más al descubierto el plan de CAMERA. Estos correos también revelan que mientras Zeq está dispuesto a acusar a otros de prejuicio el puede albergar algunos él mismo. En un correo elogia a un editor al que considera “anti-islámico.” Y, haciéndose eco del tipo de pensamiento antisemita que CAMERA ve por doquier, Zeq afirma que “el otro lado” – una referencia aparente a palestinos y musulmanes – “está bien organizado, controlan wikipedia [sic].”

    Información obtenida por EI indica que aunque Gilead Ini afirmó que más de 50 voluntarios se habían presentado para participar en el plan de CAMERA, y que el grupo tenía la mira puesta en la creación de docenas de nuevos editores y administradores durante un largo período, había menos de una docena en el momento en que EI denunció el plan. Como el empeño aparentemente se encontraba en sus fases preliminares, sólo un puñado habían entrado en actividad como editores de Wikipedia.

    Para bajar los correos electrónicos originales de CAMERA [en inglés] [PDF] pulse aquí.

    Para bajar más correos electrónicos originales de CAMERA [en inglés] [PDF] pulse aquí.

    Gobierno boliviano denuncia intento de asesinato de presidente Evo Morales

    TeleSur
    20/06/08

    Los elementos recabados en torno a la detención de dos miembros del grupo de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), detenidos este jueves en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, en posesión de un arma de fuego, llevan a la conclusión de que se pretendía acabar con la vida del presidente Evo Morales.

    Así lo denunció este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien explicó que a los detenidos les fue incautado un fusil con mira telescópica y 300 cartuchos, en el lugar donde minutos después arribó el mandatario boliviano, procedente de un acto en la cruceña localidad de Bicito.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Llorenti explicó que "aparentemente estas personas tenían que trasladarse al edificio del cine Center, que es el más alto de la zona, cuya azotea ofrece una vista panorámica del aeropuerto El Trompillo".

    "De lo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro del Presidente de la República, todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio", aseguró Llorenti.

    El viceministro precisó que uno de los detenidos responde al nombre de Junior Vaca, quien junto a su compañero, fueron dejados en libertad por el Ministerio Público de Santa Cruz, luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los detuvo.

    "Lo dramático, todavía no podemos hallar una respuesta a eso, es que fueron remitidas a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz y fueron puestas en libertad inmediatamente", lamentó.

    "Creemos que se trata de un hecho muy serio que debe ser profundamente investigado", insistió el viceministro de Coordinación Gubernamental.

    Violencia precedió detenciones


    De acuerdo con el relato de la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, antes de la detención de los dos unionistas, una docena de miembros del grupo de choque de los dirigentes cívicos de Santa Cruz se manifestaron en El Trompillo en contra de la llegada del jefe de Estado.

    Los manifestantes de ultraderecha lanzaron petardos y estribillos. Además, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), fueron capturadas imágenes de miembros del grupo de choque, portando armas.

    Plan de desestabilización


    Este jueves el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció la existencia de un plan de desestabilización organizado por las autoridades departamentales de la denominada "media luna", que durante los últimos meses han impulsado consultas ilegales sobre estatutos autonómicos al margen de la Constitución Política del Estado.

    Rada afirmó que la oposición busca generar conflictos sociales y violencia en el país a través de la realización de paros y movilizaciones en algunas regiones.

    Como ejemplo, dijo que ciertos grupos, de manera violenta, tratan de evitar la llegada del presidente Evo Morales a diferentes poblaciones del territorio, tal como ocurrió en mayo pasado cuando grupos de ultraderecha arremetieron contra campesinos en la localidad de Sucre, despojándolos de sus vestimentas, obligándolos a arrodillarse y a gritar consignas en contra del mandatario.

    Dijo que dará a conocer este viernes los detalles de este "plan desestabilizador que esta tejiendo la ´media luna´", específicamente, por los prefectos de Beni (norte), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; y Santa Cruz (sur), Rubén Costas, además de opositores y cívicos.

    Sin embargo adelantó que "es un plan que está empezando y escalando mediante paros cívicos", como el que se llevó este jueves en Cobija (Pando) donde grupos opositores se movilizaron para atender a una movilización convocada por el Comité Cívico.

    Ahmadineyad acusa a sus "enemigos" de haber planeado asesinarle durante su visita a Irak en marzo

    EP/IAR Noticias
    21/06/08

    El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó a sus "enemigos" de haber planeado su asesinato durante la visita oficial realizada a Irak el pasado mes de marzo, según informó la radio estatal iraní.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    "De acuerdo con informes fiables de los servicios de inteligencia, nuestros enemigos tenían planes para secuestrar y matar a vuestro servidor. Pero, intencionadamente, hicimos cambios de última hora en nuestra agenda", aseguró ayer Ahmadineyad durante una reunión de clérigos en la ciudad santa chií de Qom.

    Un alto oficial del Ejército estadounidense en Bagdad aseguró que "la coalición ignoraba que existiese alguna amenaza para la vida del presidente Ahmadineyad durante su visita a Irak".

    En la que fue su primera visita realizada por el máximo dirigente iraní a Irak desde que se iniciase una guerra entre ambos países en 1980, que duró ocho años, Ahmadineyad canceló su visita prevista a las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur del país. La oficina presidencial informó entonces de que la visita había sido suspendida por motivos de seguridad.

    "Los enemigos se enteraron de los cambios cuando ya habíamos abandonado Irak. Se quedaron conmocionados", indicó. Ahmadineyad, además, resaltó la cálida acogida que tuvo por parte de los líderes chiíes y kurdos en el país vecino, en contraste con las rápidas y secretas visitas del presidente estadounidense, George W. Bush.

    "Fui el primer gobernante que anunció previamente su viaje a Irak", señaló. "Los dirigentes americanos y británicos han permanecido pocas horas en Irak y no dos días, como yo hice", añadió.

    Ambos países, Irán e Irak, tienen población de mayoría chií, y durante la dictadura de Sadam Hussein la mayoría de los líderes chiíes se exiliaron en Irán.

    Estados Unidos acusa a Irán de financiar, armar y entrenar a las milicias chiíes en Irak, acusación que los dirigentes de Teherán niegan. Ambos países rompieron relaciones poco después de la Revolución Islámica iraní de 1979, cuando un grupo de radicales asaltó la embajada estadounidense y mantuvo a 52 norteamericanos retenidos durante 444 días.

    Además, ambos países mantienen tensiones diplomáticas debido al programa nuclear iraní, al que desde Washington se acusa de pretender desarrollar armas nucleares. El Gobierno de Teherán asegura que su intención es la de desarrollar electricidad a través de la energía nuclear.

    Los medios y la nueva lógica represiva en América Latina

    Manuel Freytas
    IAR Noticias
    21/06/08

    La nueva estrategia represiva tiene su matriz funcional en la nivelación masiva de una conciencia y opinión "antiviolencia" que se superpone a cualquier lógica de legitimidad o de justicia social expresada por los grupos que cortan calles y rutas o hacen huelgas para reclamar por sus derechos (a comer y trabajar), o por los que luchan por una mayor distribución de la riqueza. Se trata de una represión sin fusiles, donde la acción militar es sustituida por la manipulación mediática en alta escala orientada al direccionamiento pasivo de la conducta social hacia los objetivos de preservación del sistema capitalista.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    La condición esencial para el funcionamiento
    del Estado capitalista (tanto en América Latina como en el resto del mundo) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

    Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema" (la estructura funcional) de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.

    Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

    Hoy, la ecuación que resume la supervivencia del sistema capitalista (estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social") se encuentra claramente amenazada por una "crisis global" resumida en tres escenarios: Suba del petróleo, suba de los alimentos y debacle financiera en EEUU, que ya se proyecta como un proceso inflacionario-recesivo mundial desde los países centrales a los países periféricos.

    El resultante de ese proceso, por lógica interacción, amenaza con romper la "estabilidad económica", la "gobernabilidad política" y la "paz social" mediante procesos de protestas y conflictos encadenados que surgen tanto en los países más pobres como las urbes centrales de los países capitalistas más desarrollados.

    El quiebre de la "paz social", que podría llegar a desarrollarse a escala planetaria (con el consecuente quiebre de la "estabilidad económica" y la "gobernabilidad política") coloca al sistema capitalista ante la disyuntiva de reprimir los conflictos y las protestas sociales que comienzan a extenderse desde Europa a todo el planeta.

    Y esta cuestión, clave para la preservación del sistema, pone sobre el tapete el papel de los medios de comunicación en las nuevas estrategias represivas que cambian la acción militar por la acción psicológica (manipulada mediáticamente) como nueva metodología de control político y social.

    Estas estrategias, ya tienen un módulo experimental en América Latina, donde los consorcios multimediáticos cumplen un papel central en el direccionamiento y manipulación de conducta social orientada a la preservación del sistema capitalista del cual forman parte como empresa comercial.

    Del "subversivo al "violento"

    En la década del setenta, en Argentina y en toda América Latina, cuando alguna de las variables de supervivencia capitalista (estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social") se rompía, los factores de poder y Washington acudían al golpe de Estado militar para reajustar nuevamente el sistema.

    Durante toda la guerra fría el enemigo que atentaba contra el funcionamiento del sistema capitalista era el "peligro comunista" que amenazaba a la sociedad con la "disgregación y el caos".

    Los golpes de Estado para cambiar gobiernos civiles por gobiernos militares se ejercían contra la "subversión marxista", y la metodología para restablecer la "estabilidad económica", la gobernabilidad política y "paz social" era la represión armada para restaurar el "orden" por vías militares.

    Tres décadas después, en la era del "libre mercado" y del "libre comercio", y con la sustitución del Estado Nacional por el Estado Privado (gerencia de enclave de las trasnacionales) cambiaron las formas pero no los contenidos, y las necesidades de supervivencia del sistema capitalista continúan siendo las mismas.

    El actual esquema de dominación y explotación capitalista de América Latina, ya no se rige por la doctrina militar de la "seguridad nacional" sino por la doctrina del "sistema democrático", y por lo tanto los actores de la represión como los "alteradores del orden" cambiaron de identidad.

    Hoy el conjunto de la sociedad (en la Argentina como en el resto de América Latina), ya no está amenazada por el peligro de la "violencia subversiva" sino por el peligro de la "violencia social" expresado en las huelgas y protestas con cortes de ruta y de calles.

    Consecuentemente, los que hoy quiebran el orden y la "paz social" (con huelgas y reclamos sociales) ya no son los "subversivos" (contra quienes se dirigían los golpes y la represión militar) sino los "violentos" que cortan rutas, calles, e impiden la "libre circulación" de los demás.

    Como ayer sucedía con los "subversivos", la caracterización de "violento" se antepone a la causalidad de la acción de las luchas sociales y sindicales.

    Así como durante las dictaduras militares se demonizaba al "subversivo" para descalificar su proyecto de cambio del sistema capitalista por otro más justo, a los que ahora hacen huelga y cortan rutas se los demoniza como "violentos" para deslegitimar las luchas sociales por un mejor reparto de la riqueza.

    En términos concretos (y disfrazados de servidores públicos de la comunicación social), los consorcios mediáticos que realizan el control político y social (en sustitución de los militares) son auxiliares complementarios de la "Justicia" (del sistema) en la tarea represiva, y el sujeto a reprimir ya no es el "subversivo comunista" sino el "violento social".

    Consecuentemente, la tarea disciplinadora-represiva de los medios de comunicación del "sistema democrático" (el nuevo ejército del control político y social que sucedió a los militares) está orientada a reprimir a todo aquel que viole la "paz social" reclamando por sus derechos (a comer o a trabajar) con huelgas y movilizaciones con cortes de ruta.

    A diferencia de los ejércitos militares, el ejército mediático no hiere ni mata para reprimir, sino que aísla y demoniza socialmente a los grupos que utilizan metodologías de lucha social que perjudican la "estabilidad" (o sea, la rentabilidad) del sistema capitalista.

    En términos estratégicos, la calificación de "violento" es un derivado (en el terreno de las luchas sociales) de la calificación de "terrorista" utilizada por Washington para justificar su hipótesis de control regional con la "guerra contraterrorista".

    Y como, en la estrategia de dominación con elecciones, gobierno civil y Parlamento, ya no hay guerra fría ni "subversivos", ahora la tarea de reprimir a los que amenazan la estabilidad del sistema no se hace con tanques y soldados sino con medios de comunicación y manipulación orientadora de conducta colectiva.

    La nueva estrategia represiva

    Quien observe atentamente el mapa político y social de América Latina, podrá comprobar que el uso de la represión policial y militar de los (hoy reducidos y escasos) conflictos sociales y sindicales es mínima y solo se la utiliza en casos extremos.

    Y eso tiene una explicación: Los gobiernos (técnica y funcionalmente, gerencias de enclave de los bancos y corporaciones trasnacionales) no se mueven dentro de un esquema militar (el viejo sistema de dominación) sino dentro de un esquema político-democrático (el nuevo sistema de dominación).

    Por lo tanto, si caen en la tentación de reprimir policialmente, la corporación mediática les arroja la sociedad en contra calificándolos de "represivos y violentos".

    Los gobiernos que comenten el error de reprimir militarmente son inmediatamente rechazados por la sociedad masivamente nivelada en la condena a " toda forma de violencia", más allá de sus contenidos (esto se ejemplifica con el caso del gobierno de Kirchner analizado más abajo).

    No importa que el que corte ruta sea un hambriento o un desocupado (en América Latina hay 200 millones de pobres e indigentes), la opinión pública está masivamente "adoctrinada" (por los medios de comunicación y sus conductores) para rechazar (sin ningún análisis de las causas) las huelgas y los cortes de ruta que generan "violencia social".

    De la misma manera que en la década del setenta, se utilizaba la figura del "subversivo" (como expresión de demonización social justificatoria de la represión militar), hoy se utiliza la figura del "violento social" para aislar, deslegitimar y condenar socialmente las luchas sindicales y sociales que atentan contra la "estabilidad económica", la "gobernabilidad" y la "paz social" del sistema.

    De esta manera, y a la luz del crecimiento desmesurado de los activos empresariales y de las fortunas personales (con su contracara de pobreza y exclusión social masiva) en América Latina se verifica aquel axioma que expresa que "la paz es el negocio del dominador".

    Y prueba la efectividad de las técnicas mediáticas para controlar las protestas sociales y sindicales con la lógica represiva de la "antiviolencia" predominando sobre las razones de los reclamos.

    En este escenario, las fuerzas policiales y militares tienen como función principal: disuadir antes que reprimir, para preservar a su vez, los acontecimientos que puedieran desbordar y alterar la "paz social" del sistema.

    Es así que el gobierno que decide utilizar la fuerza policial o militar, también pierde inmediatamente legitimidad política y apoyo social, tarea de la que se encargan los propios medios de comunicación, cuya misión es preservar el "sistema democrático" (de dominación capitalista) en los parámetros establecidos de la "estabilidad económica, la "gobernabilidad política" y la "paz social".

    La nueva estrategia represiva tiene su matriz funcional en la nivelación masiva de una conciencia y opinión "antiviolencia" que se superpone a cualquier lógica de legitimidad o de justicia social expresada por los grupos que cortan calles, rutas o hacen huelgas para reclamar por sus derechos o por una mayor distribución de la riqueza.

    Se trata de una represión sin fusiles, donde la acción militar es sustituida por la manipulación mediática en alta escala orientada al direccionamiento pasivo de la conducta social hacia los objetivos de preservación del sistema capitalista.

    Ese es el papel estratégico, la función clave, que cumple la corporación mediática (que sustituye a la corporación militar en la tarea represiva de restauración del "orden") como nuevo gendarme de adoctrinamiento y de control político y social en la era de la Guerra de Cuarta Generación, donde las operaciones militares son sustituidas por operaciones psicológicas.

    El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en un arma estratégica de importancia clave para el control político y social.

    Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica.

    Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente.

    Es a la vez, víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en una célula trasmisora tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control y represión social manipulados sin el uso de las armas.

    La lógica represiva con el temor al "violento social" aísla a los movimientos populares que se enfrentan al sistema y demoniza sus métodos históricos de lucha ante el resto de la sociedad nivelada masivamente por la resignación "pacifista".

    Al convertir las huelgas y los cortes de ruta en sujetos de escarnio y de condena social masiva, el sistema capitalista puede preservarse y y generar "alternativas de gobernalidad" sin utilizar las armas contra sus enemigos.

    Esa es la explicación de porqué hoy en América Latina, con 200 millones de pobres e indigentes y con la más alta tasa de desocupación del mundo, los administradores "democráticos" gerencian el Estado capitalista casi sin la necesidad de utilizar la represión militar.

    Un ensayo de lo que viene en América Latina
    Kirchner, y un módulo experimental con los "dos demonios"


    La experiencia manipuladora-represiva de la corporación mediática argentina con la figura del "violento" (como detonador del rechazo social), es un verdadero módulo experimental que el resto de las corporaciones de la región van utilizar para neutralizar y/o desactivar los conflictos y movilizaciones sociales que ya empiezan a proyectarse en América Latina como emergente del cóctel suba de petróleo-alimentos = inflación.

    Hasta la semana pasada un sector mayoritario de la sociedad argentina se mantenía al margen de la guerra de los Kirchner contra los productores agrarios, hasta que, el sábado 14 de junio, el gobierno mandó a la gendarmería a desalojar de la ruta a los piqueteros agricultores de Entre Ríos y detener a su líder más emblemático, Alfredo de Angeli.

    Los multimedios trasmitieron en vivo la carga de la gendarmería y la resistencia pasiva de los chacareros, así como la detención violenta de sus dirigentes, y luego retransmitieron durante toda la jornada las imágenes más impactantes de la represión.

    Como segundo acto, los medios comenzaron a mostrar en vivo a grupos de pobladores que, con mujeres y niños portando la bandera argentina, se interponían entre los gendarmes y los piqueteros en las rutas.

    En medio de la repetición de las escenas de represión, todos los multimedios, sin excepción, culpaban permanentemente de la "violencia represiva" al Gobierno.

    Y se produjo la reacción social en cadena: Puebladas, cacerolazos, y multiplicación de los cortes de ruta, se produjeron en ciudades y pueblos de provincia, proyectándose en Buenos Aires y la Capital Federal.

    La corporación mediática demonizó por "violento" al Gobierno, y los Kirchrner, que ganaron las elecciones hace ocho meses con una mayoría aplastante, comenzaron a ser rechazados y repudiados a nivel masivo y perdieron el apoyo, incluso, de los sectores que los habían votado.

    La represión "mediatizada" contra los chacareros, agregó al conflicto (ya marcado por la "desestabilización económica" y la "ingobernabilidad política") la presencia de la "ruptura de la paz social" que terminó por aislar al gobierno de los Kirchner del resto de la sociedad.

    El uso recurrente de su aparato político rentado de movilización (con D'Elía como símbolo) y los discursos confrontativos de Cristina, fueron utilizados para imprimir en la psicología colectiva al gobierno de los Kirchner como expresión de "violencia política".

    La estructura represiva mediática, que funcionó esta vez contra la propia herramienta de gerenciación política del sistema en la Argentina (el gobierno de los Kirchner), hoy también ya está actuando para reprimir los cortes de ruta y los escraches contra legisladores oficialistas calificando a sus impulsores de "violentos".

    De la misma manera, este ensayo sirve para configurar una psicología masiva funcional a la represión que los consorcios mediáticos van a instalar cuando estallen los conflictos sociales y sindicales previstos para cuando el escenario de la crisis recesiva mundial impacte en América Latina.

    De tal manera, que hoy en la Argentina la corporación mediática ya utiliza como módulo experimental la doctrina de los "dos demonios", que consiste en instalar dos extremos "violentos" enfrentados, con una masa neutra (la sociedad "antiviolencia") en el medio.

    De esta manera, se muestra la acción y se licuan los contenidos de la acción (los argumentos de Kirchner y los del poder agrario rebelado).

    Los "violentos" de Kirchner (simbolizados en D'Elia) revisten la misma calidad "desestabilizadora" y ponen en "peligro la paz social", tanto como los piqueteros rurales que quieren continuar con el paro y cortando rutas.

    La manipulación mediática sacó de escena los argumentos de uno y otro lado, y puso a los dos bandos "extremos" (Kirchner y los piqueteros rurales) en el centro del rechazo social.

    Se trató, de un experimento donde se verificó hasta qué grados está instalada a nivel masivo (por sobre cualquier otra prioridad) la ideología "antiviolencia" utilizada como herramienta del control político y social por los ejércitos mediáticos que sucedieron a los ejércitos militares en el control político y social de las masas .

    La doctrina de los "dos demonios", recreados como substancia de "violencia social", le permite al sistema (la embajada norteamericana y los factores del poder económico) generar una nueva alternativa de "gobernabilidad" a los Kirchner utilizando al sector "neutro" (la sociedad ideologizada en la "antiviolencia) como herramienta de legitimación.

    En el nuevo proceso político que se está gestando, al desgastado y agotado gobierno de los Kirchner no se lo piensa destituir mediante un golpe de Estado militar sino mediante un golpe institucional que preservará las formas "pacificas" del sistema institucional "democrático".

    Con la teoría y prédica de los "extremos violentos", la corporación mediática (con el Grupo Clarín a la cabeza) prepara el advenimiento de una "alternativa de gobernabilidad" pacífica aceptada por la mayoría de la sociedad.

    Y esa alternativa solo puede salir de los políticos (y partidos) que hoy protagonizan en el Congreso la farsa de la resolución "en paz" del conflicto, al margen de los dos "extremos violentos" del gobierno y del "campo".

    Esa, en síntesis, es la materia prima (de la manipulación mediática) que va a legitimar a corto plazo el golpe institucional para reemplazar a los Kirchner, surgido de un acuerdo parlamentario de partidos con bendición de los medios de comunicación y aceptación masiva por parte de la sociedad.

    Pero lo que hoy se utiliza (la manipulación mediática con la "antiviolencia") para dirimir una guerra por la rentabilidad entre los gerentes del Estado y capitalista y un sector del poder agrario, mañana va a ser utilizado para dividir y enfrentar las protestas de los más afectados por la suba y carencia de alimentos (o sea, los sectores pobres) con las clases medias y altas cuyo nivel y capacidad de consumo les permitirá supervivir al proceso inflacionario.

    Y seguramente, en la estrategia de demonización con la "antiviolencia" abrevará un nuevo ciclo de la represión militar y policial, ahora ya legitimada, para controlar las protestas y los estallidos sociales de los hambrientos "violentos".

    En ese sentido, los multimedios argentinos van a ser el módulo experimental que se proyectará como "ejemplo a imitar" por todo
    el mapa de América Latina.

    Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web. email: manuelfreytas@iarnoticias.com

    La reactivación del volcán Chaitén en Chile obliga a suspender el rescate de los vehículos

    diariodenavarra.es
    21/06/08

    La reactivación del volcán Chaitén, que entró en erupción el 2 de mayo en el sur de Chile, impidió hoy la recuperación de decenas de vehículos de la localidad del mismo nombre, que se encuentra inundada, informaron las autoridades. El volcán, situado a 1.220 kilómetros de Santiago, en la provincia de Palena, presentó ayer miércoles un crecimiento en la columna eruptiva y debido a un cambio en la dirección del viento, las cenizas que se dirigían a Argentina se desviaron a la localidad de Chaitén, que quedó bajo una capa de 30 centímetros de cenizas.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    La operación para retirar unos 60 vehículos de las calles de Chaitén, situada a diez kilómetros del cráter y cuyos más de 4.000 habitantes fueron evacuados al comenzar la erupción, estaba programado para hoy, pero las autoridades regionales prohibieron la entrada a la ciudad al menos hasta dentro de 48 horas.

    La lava emanada del volcán en las últimas semanas provocó el desborde del río Blanco y otros cauces, cuyas aguas inundaron las abandonadas calles de Chaitén, destruyendo viviendas, vehículos y otros bienes.

    La operación quedó fijada para el 21 de junio, según informó a los periodistas la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez.

    Un informe emitido por la Dirección de Meteorología indica que la columna de cenizas seguirá su desplazamiento hacia el suroeste del volcán, en territorio chileno.

    Terremoto moderado sacude Isla de Sumatra en Indonesia

    Xinhuanet
    20/06/08

    Un temblor moderado de 5,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la Isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, si bien no se ha informado sobre daños o víctimas hasta momento, anunció la agencia de meteorología indonesia.

    El terremoto se registró a las 17:01 hora local (10:01 GMT) y su epicentro se situó a 56 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mukomuko, en la provincia de Bengkulu, y a 15 kilómetros de profundidad, según reveló una fuente de la agencia de meteorología.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Indonesia está situada en una zona vulnerable llamada "Anillo de Fuego del Pacífico", donde se juntan dos placas continentales, lo que provoca frecuentes movimientos sísmicos y volcánicos.

    Nicaragua: siete temblores en doce horas

    Ansa
    19/06/08

    Al menos siete sismos de regular intensidad se registraron en Nicaragua en un lapso de 12 horas sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto Nacional de Estudios Territoriales.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    El informe oficial destacó un sismo de 5,3 grados en la escala Richter de 10 que ocurrió a las 20.26 locales del miércoles (2.26 GMT de hoy), en el océano Pacífico, cerca de las costas de Nicaragua.

    Desde el final de la tarde del miércoles se produjeron distintos sismos de regular intensidad, según el reporte del organismo, el último de ellos de 3,7 grados Richter a las 06.48 locales (12.48 GMT).

    Asimismo se reportó una explosión la tarde del miércoles en el turístico Volcán Masaya, a 20 kilómetros al sur de Managua, y hubo leve emanación de gases y cenizas, sin causar daños.

    En el cráter del volcán Masaya existe un parque turístico y en algunas ocasiones esporádicas se registran explosiones sin mayores consecuencias.

    Nicaragua es considerado uno de los países de mayor sismicidad en el continente americano, y su capital Managua fue destruida dos veces por terremotos en el siglo XX.

    Tungurahua aumenta erupción en Ecuador

    diariodenavarra.es
    19/06/08

    El volcán Tungurahua aumentó su actividad en las últimas horas y causó lluvias de ceniza en al menos siete poblaciones cercanas, informó el jueves el Instituto Geofísico.

    En un comunicado señaló que a partir de la noche del miércoles se incrementó la actividad del Tungurahua lo que se evidenció a través de emisiones de vapor, gas y ceniza, pero en la madrugada del jueves se produjo una evento "más energético que el anterior, que acompañó una emisión continua de vapor y gas con un contenido moderado a alto de ceniza".

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Señaló que tales flujos alcanzaron los dos kilómetros de altura sobre la cima y produjeron "caídas importantes de ceniza en los sectores de Cotaló, Juive, Cusúa, Bilbao, Chacauco, Pillate y San Juan de Pillate, mientras que en lugares como Baños y Guadalupe la caída de material volcánico fue muy ligera".

    "Al mismo tiempo que ocurrían estas emisiones, se escuchaban bramidos de moderada a fuerte intensidad", señaló el informe.

    También se apreció la expulsión continua de material incandescente con bloques que alcanzaron hasta 500 metros sobre la cumbre, los cuales posteriormente rodaron sobre los flancos del volcán.

    El Tungurahua se mantiene en constante proceso eruptivo desde 1999, cuenta con una altura de 5.023 metros sobre el nivel del mar y está en los Andes centrales de Ecuador, 135 kilómetros al sureste de Quito.

    Las erupciones más graves se dieron en julio y agosto del 2006 y dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivos y animales.

    Cinco kilómetros al este del volcán está la población de Baños, un lugar de atracción turística nacional e internacional, que no está bajo amenaza inminente.

    Actualización: violaciones de destrucción masiva

    Nergui Manalsuren
    IPS
    20/06/08

    Ocho años después de que el Consejo de Seguridad de la ONU tomara cartas en el asunto, mujeres y niñas de todo el mundo todavía son víctimas de las agresiones sexuales más brutales en zonas de guerra.

    "Aunque la violación es un crimen que nunca puede ser justificado, mujeres y niñas en situaciones de conflicto en todo el mundo son sometidas a actos de violencia sexual generalizados y deliberados", dijo el jueves la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Condoleezza Rice ante el Consejo.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió al asunto en un debate abierto realizado el jueves en el cuerpo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre "Mujeres, paz y seguridad".

    Estados Unidos, en ejercicio de la presidencia rotativa del Consejo este mes, eligió llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres en contextos de conflicto. Asistieron al debate funcionarios de alto nivel de la ONU, incluido el secretario general, Ban Ki-moon.

    "La violencia sexual supone una grave amenaza a la seguridad de las mujeres, en países en un posconflicto frágil, y socava los esfuerzos para consolidar la paz", dijo Ban.

    "La ruptura de la ley y del orden vuelve a las mujeres más vulnerables a los ataques y las deja virtualmente sin recursos ante la justicia", afirmó.

    Ban prometió la designación de un enviado especial de la ONU con la tarea de atacar el fenómeno.

    La resolución 1.325 del Consejo de Seguridad, aprobada el 31 de octubre de 2000, propugna la participación equitativa de las mujeres en los procesos de paz y a todos los niveles del proceso de toma de decisión, así como "la necesidad urgente de introducir la perspectiva de género en las operaciones de paz".

    También enfatizó en "la responsabilidad de todos los países de poner fin a la impunidad y de perseguir a aquellos responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, incluida la violencia sexual contra mujeres y niñas".

    De todos modos, estas palabras son, para miles de ciudadanos, sólo eso: palabras.

    Rice recordó la violación regular de mujeres y niñas de hasta ocho años a manos de soldados birmanos, y el uso de la agresión sexual como arma de guerra en República Democrática del Congo y en Sudán.

    Además, se refirió a las recientes acusaciones sobre explotación y abuso sexual a manos de soldados de paz de la ONU en varios países, como Liberia.

    "Como comunidad internacional, tenemos la responsabilidad de castigar a los perpetradores de violencia sexual que representan a organizaciones internacionales", dijo la funcionaria estadounidense.

    Algunos críticos acusan a la ONU de no hacer lo suficiente para castigar a los responsables de estas violaciones. En cambio, Rice afirmó que "los pasos dados" en ese sentido son "noticias alentadoras".

    "Uno de los perpetradores cumple sentencia en su país y otros varios casos están en investigación. Esta situación debería servir de modelo para todos los países que aportan tropas a operaciones de la ONU", dijo.

    El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el mismo jueves una resolución en que se admite que mujeres y niñas son víctimas frecuentes "como táctica de guerra para humillar, dominar, inspirar temor, dispersar o reasentar forzadamente a civiles de una comunidad o grupo étnico".

    El órgano reclamó que los crímenes sexuales se excluyan de las amnistías acordadas para poner fin a los conflictos, y pidió a los países fortalecer sus sistemas judiciales y de salud para asistir a las víctimas.

    Rice recordó que "en 60 años de operaciones de paz, sólo siete mujeres tuvieron el puesto de representante especial del secretario general" en estos emprendimientos.

    Por su parte, Ban urgió a los países que envían tropas a las misiones a entrenar mejor a sus uniformados para impedir la violencia sexual y responder a ella. "El personal de la ONU debe ser parte de la solución, no del problema.

    La resolución aprobada encomienda a Ban la elaboración de un plan de acción que recoja información sobre el uso de la violencia sexual en situaciones de conflicto, así como informes periódicos al Consejo.

    "Seamos claros: la ONU y yo personalmente estamos profundamente comprometidos con una política de tolerancia cero hacia la explotación o el abuso sexual a manos de nuestro personal", dijo Ban.

    "Cuando recibimos acusaciones creíbles, nos aseguramos de que sean investigadas plenamente", agregó.

    Ban afirmó que no sólo los miembros de las tropas a título individual serán procesados, sino también sus superiores.

    Comentario SDLT: Pero solo el tiempo lo dirá...

    Migraciones-Unión Europea: rechazo a directiva por violar derechos básicos

    Tito Drago
    IPS
    20/06/08

    "Una cosa es considerar la inmigración un delito y otra ordenar los flujos respetando los derechos humanos", señaló el secretario general iberoamericano, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias, al cuestionar la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre extranjeros indocumentados.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    De esta manera se refirió Iglesias, ante la consulta de IPS, a la directiva del Parlamento Europeo, votada afirmativamente el miércoles por diputados procedentes de los 27 países integrantes del bloque y que entrará en vigor dos años después de su publicación oficial, que se hará en las próximas semanas.

    La llamada directiva de retorno de los inmigrantes, que recibió 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones, autoriza a los gobiernos, entre otras cosas, a mantener detenidos, sólo con una orden administrativa, a los extranjeros sin la documentación exigida para su radicación en la UE durante un año y medio, mientras se tramita su expulsión.

    También establece que los inmigrantes menores de 18 años no acompañados de sus padres o tutores serán repatriados y que todos aquellos que sean expulsados no podrán volver a ningún país del bloque por los siguientes cinco años.

    Según Iglesias, la directiva es preocupante, pues "no contribuye a fortalecer un clima de confianza mutua y de respeto entre el Norte y el Sur".

    Subrayó, además, que es incorrecta la tesis de que la llegada de inmigrantes a Europa puede ser negativa para los países que la integran, "ya que no es así, porque esas personas contribuyen de manera positiva con su trabajo y con su cultura".

    La cuestión de las migraciones ocupa un día sí y otro también la primera plana de los medios de comunicación europeos. En la mayoría de los casos se trata de críticas al incremento del número de extranjeros que llegan para trabajar y residir en esta región y, en menor grado, para defenderlos o informar sobre los problemas que padecen.

    Los más terribles de esos problemas son los que acaban con sus vidas al intentar llegar por vía marítima en frágiles embarcaciones y su detención a quienes logran llegar, sean por mar, tierra o aire, sin contar con papeles y calificados de "ilegales" por los gobiernos y por muchos medios de comunicación.

    En términos similares a Iglesias se pronunció la secretaria general de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, Irene Khan, quien señaló a IPS que "el hecho de que una persona no tenga papeles no significa que no tenga derechos o que sea ilegal".

    Añadió que Amnistía Internacional, con sede en Londres, "reconoce el derecho de los Estados y entre ellos el español, a controlar sus fronteras y la entrada de extranjeros en su territorio, pero no a costa de socavar los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo".

    Desde América Latina llegó de inmediato una fuerte repulsa, tanto de la sociedad civil como de los gobiernos. Uno de los primeros fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso crear un frente regional en protesta contra la medida del Parlamento Europeo, a la que calificó de "directiva de la vergüenza", y propuso enfrentarla constituyendo un frente común en aquella región.

    También el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó el jueves a sus pares de la región a impulsar una campaña internacional contra la decisión europea, para lo cual aprovechará las cumbres regionales como la próxima del Mercosur (Mercado Común del Sur), a realizarse el 1 de julio en Argentina.

    Los parlamentarios y gobernantes de la UE deben ponerse "la mano en el pecho y revisar la historia" para así dejar de lado esta decisión, apuntó Morales, tras recordar que "en 500 años nunca se decidió expulsar a nadie" de América Latina pese a que "nos han saboteado, saqueado, humillado, odiado y explotado".

    Chávez se sumó al rechazo "con toda el alma" y amenazó con no vender petróleo y hasta dictar el retorno de inversiones a los países que adopten la directiva del Parlamento Europeo. Aclaró, empero, que su condena es a los gobiernos y partidos "de derecha y de ultra derecha, algunas muy cercanas al fascismo", y no a los movimientos sociales y políticos contrarios a la medida.

    El gobierno de Brasil "lamentó" la normativa del Parlamento Europeo, que "contribuye a crear una percepción negativa de la migración". Posición igual a la divulgada por Argentina y el Senado de Uruguay, que por unanimidad indicó que la decisión constituye una violación a los derechos humanos y como tal hará una presentación en la Organización de las Naciones Unidas.

    La nueva directiva aprobada por el parlamento de la UE diseña un período de "retorno voluntario" para los inmigrantes que carezcan de permiso de residencia o visados de turistas, lapso que tendrá como plazo máximo 30 días. Después se los podrá expulsar.

    En cuanto se aplicase esa norma habrá cientos de miles de inmigrantes que deberán marcharse forzosamente de la UE. Un interrogante polémico que se une a esa disposición es qué se hará cuando se trata de ciudadanos de países de origen que no aceptan las repatriaciones forzosas.

    El ex director del diario "La Vanguardia", uno de los tres de mayor venta en España, Lluis Foix, comentó a ese respecto que el colonialismo europeo conquistó otros continentes, importó recursos minerales enriqueciéndose "para que el capitalismo industrial funcionara sin mayores problemas" y ahora "echa a las personas que han llegado aquí en busca de horizontes más dignos".

    La nueva directiva, apoyada por el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero junto a los demás del bloque europeo, permitirá que la detención y expulsión de inmigrantes se haga sin contemplaciones ni derecho a defensa.

    Sobre esto, Rogelio López Velez, director de la Unidad Médica Tropical del hospital Ramón y Cajal, uno de los más importantes de Madrid, escribió que a este país han venido muchos inmigrantes en pocos años dispuestos a trabajar, "adultos y baratos, sin que el Estado haya tenido que invertir ni un euro en su salud".

    Además señala que a los ancianos dependientes, por causa de salud o carencia de familias y sin contar con ayudas estatales, alguien tiene que cuidarlos. "Resulta llamativo que sean las extranjeras las que cuiden al 90 por ciento de los ancianos dependientes" españoles, añadió.

    López Velez se refiere así a las continuas críticas desde diversos sectores al ingreso de inmigrantes, por considerar que colapsó la atención en los centros de salud.

    Pero las cifras demuestran lo contrario, ya que la aportación anual de los inmigrantes a las arcas públicas en 2007 rondó los 5.000 millones de euros (7.800 millones de dólares), pues aportaron 23.400 millones y cobraron 18.600 millones. Esto significa una contribución de los inmigrantes al crecimiento de la renta anual de cada español de 620 euros (casi 1.000 dólares).

    Tomando en cuenta que España tendrá un pronunciado envejecimiento, ya que la población mayor de 65 años aumentará a la par de que descenderá la cantidad de personas en edad laboral en seis millones entre 2007 y 2050, el médico hace pregunta clave: "¿Si no vienen más inmigrantes, si expulsan a parte de los que ya están, quién pagará las futuras pensiones (jubilaciones) y quién nos cuidará".

    Acerca de la directiva que legalizará la detención y posterior expulsión de inmigrantes sin papeles también se pronunció la Iglesia Católica. "No debemos criminalizar a los inmigrantes a ningún precio", afirmó Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para los emigrantes.

    Pero el Parlamento Europeo lo está haciendo y sin pagar nada.

    El límite de la tortura

    Manuel E Yepe
    Cuba Debate
    20/06/08

    La industria del entretenimiento -uno de los escenarios donde con mayor efectividad se desempeñan las fuerzas que han dominado y ejercido el máximo poder real estadounidense en los años recientes de hegemonía neoconservadora- ha admitido la tortura como uno de sus recursos de moda.

    La violencia en general, ha sido siempre un atractivo efectivo para hacer llegar los mensajes, y el recurso que logra un efecto más contundente en los sentimientos del ciudadano medio.

    En la vida real, neoconservadores o liberales, demócratas o republicanos, la han explotado siempre para sus fines, así en política interna como exterior.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Pero la exacerbación de la violencia a niveles como los que derivan de las "leyes patrióticas", en lo interno, y la "guerra contra el terrorismo" como pivote de la política internacional, han llegado a tan alucinantes extremos que ya se debate si la práctica de la tortura es un recurso legítimo de gobierno y dominación.

    A mediados de junio, tuvo lugar una audiencia en el Senado de Estados Unidos para debatir acerca del límite que habría que fijar entre los métodos eficientes para los interrogatorios y las torturas en las técnicas autorizadas por el Pentágono para su aplicación en el centro de reclusión de sospechosos que funciona en la base naval de Guantánamo y en las prisiones estadounidenses de Irak.

    Los legisladores que integran el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, que fue el que llevó a cabo la investigación, determinó en una de sus conclusiones que las técnicas basadas en suplicios se concibieron y diseñaron en el Pentágono para su aplicación en el Centro de Guantánamo.

    El senador demócrata Carl Levin, presidente del Comité declaró que conocía que "la política sobre interrogatorios aprobada en noviembre de 2002 por el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue uno de los factores que propiciaron que ocurriera lo que vimos en Abu Ghraib", en referencia a las fotos aparecidas a finales de abril de 2004 cuando salieron a relucir los abusos que cometían los soldados estadounidenses en esa prisión iraquí.

    El senador Levin reconoció que se trató de hacer creer que los crueles abusos cometidos en esa cárcel iraquí "eran obra de algunas manzanas podridas que actuaban por su cuenta, pero ahora se sabe la verdad".

    En la audiencia, Levin reveló que estos crueles métodos fueron ideados partiendo de un programa de entrenamiento para fuerzas especiales que les capacitaría para soportar torturas cuando fueran capturados en países que no respetaran la Convención de Ginebra. "Funcionarios del gobierno estadounidense idearon estas técnicas inhumanas, las manipularon a su antojo para darles una apariencia legal y, luego, autorizaron su ejecución", aseguró.

    Dijo así mismo que pudo saber que algunos abogados militares habían objetado fuertemente tales métodos de interrogación antes de que fueran autorizados por el Pentágono.

    El ex consejero general del Pentágono, William Haynes, quien renunció a su puesto en febrero pasado, fue llamado a testificar porque antes había asegurado que fueron los militares en Guantánamo los que habían pedido técnicas más estrictas para poder interrogar a los prisioneros que no querían colaborar.

    Pero en los documentos que se mostraron en la audiencia quedó en claro que fue antes, en las oficinas de Rumsfeld, que se comenzó a planear un manual.

    Estas técnicas, cuyo uso ha sido defendido por algunos funcionarios del Pentágono como necesarias para obtener información de los detenidos, incluyen el llamado tormento de toca, la inmovilización por largo tiempo en la misma posición, la privación de luz y de sonido, mantener a los detenidos desnudos, y amedrentarlos con perros.

    "Cuando estaban analizando la legalidad de estos métodos, como abogados, ¿no se les ocurrió pensar que una palabra puede hacer toda una diferencia? ¿Cómo permitir que a los detenidos se les quite la ropa y se usen perros?", expresó con molestia durante la audiencia la senadora demócrata Claire McCaskill.

    Ante este tipo de lenguaje, la legisladora opinó que no se tomaron las precauciones necesarias para evitar los abusos que luego se vieron en Abu Ghraib.

    La investigación en el Congreso de Washington de la que forma parte esta audiencia, debe concluir a fines de año, con posterioridad a la elección presidencial. Esto garantiza que no habrá en Estados Unidos cambio alguno en lo que respecta al empleo de torturas –si lo fuera a haber- hasta que la Casa Blanca tenga un nuevo inquilino.

    La guerra contra el terror es escenario propicio para prácticas tan deshumanizantes como la tortura de prisioneros, pero hay que saber que Estados Unidos ha utilizado, extendido y entrenado personal para su uso por todo el mundo desde hace muchos años. Las dictaduras latinoamericanas impuesta y amamantadas por Washington desde los años 50, y el Plan Cóndor entre los 60 y 70, dan fe histórica de ello.

    El cerebro anticipa el futuro y reacciona en consecuencia

    Yaiza Martínez
    tendencias21.net
    20/06/08

    El cerebro se adelanta un instante a lo que percibimos para reaccionar en consecuencia, señalan los resultados de una reciente investigación del Caltech. Es decir, que nuestras reacciones motoras ante lo que nos rodea se producen antes de que nuestros sentidos nos sitúen en nuestro entorno. Este “adelanto” neuronal en el tiempo, nos permite reaccionar con mayor rapidez y control. Los científicos han conseguido localizar el área del cerebro en que se produce: la corteza parietal posterior. La señal neuronal que lo permite podría, en un futuro, aprovecharse para mover correctamente extremidades artificiales sin que el que las lleva se dé cuenta, de la misma manera que movemos un brazo original, sin tener que pensarlo primero.

    ...Siga leyendo, haciendo click en el título...


    Contrariamente a como cabría imaginarse, no interactuamos con el mundo reaccionando inmediatamente después de ver, tocar u oler cualquier cosa, en función de la información que nos trasladan nuestros sentidos.

    En realidad, el proceso es más complejo de lo que parece: todo lo que sentimos o notamos en el presente, cuando nuestro cerebro lo registra, pertenece ya al pasado.

    Esto es lo que afirma el científico Richard A. Andersen, del California Institute of Technology (Caltech). Andersen y sus colegas Grant Mulliken, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y Sam Musallam, de la Universidad McGill, han realizado una investigación que ha dado como resultado las primeras evidencias neuronales de que los movimientos voluntarios de las extremidades están guiados por esas predicciones cerebrales acerca de “lo que ocurrirá dentro de un instante, en el futuro”.

    Según señala Andersen en un comunicado emitido por el Caltech, “el cerebro genera su propia versión del mundo, un “modelo hacia delante (en el tiempo)” que nos permite saber dónde estamos a tiempo real”.

    Predecir para actuar

    El laboratorio de Andersen se dedica al estudio de los fundamentos neurobiológicos de los procesos cerebrales, incluidos aquéllos con los que se gestiona la información que nos llega de los sentidos de la vista, el oído o el tacto, así como los mecanismos neuronales de la acción.

    Para este caso, los investigadores se centraron en un área de la corteza cerebral llamada corteza parietal posterior, que es donde los estímulos sensoriales son transformados en planes de movimiento.

    Las lesiones en esta área producen agnosia, que es la incapacidad de percibir objetos a través de los canales sensitivos, aunque éstos se mantengan intactos.

    En los experimentos realizados, los científicos enseñaron a dos monos a usar un joystick (una palanca de mando del ordenador) para mover un cursor que aparecía en la pantalla de un ordenador desde un pequeño círculo rojo hasta un círculo verde, al tiempo que mantenían sus miradas fijas en el círculo rojo.

    Rápido y eficiente

    Los monos producían normalmente trayectorias curvas, pero para aumentar esta curvatura uno de ellos fue entrenado para mover el cursor alrededor de un obstáculo que era un círculo azul amplio, situado entre la localización inicial del cursor y el círculo al que había que desplazar dicho cursor.

    Este mono debía guiar el recorrido de éste alrededor del obstáculo, sin tocarlo, y pasando por encima del círculo verde. Mientras los monos realizaban sus tareas, la actividad neuronal de la región de la corteza parietal posterior de sus cerebros fue medida por medio de electrodos.

    De esta forma, los científicos pudieron monitorear y controlar las señales neuronales vinculadas a órdenes para el movimiento a tiempo real. Así, comprobaron que las neuronas de esta región del cerebro producían señales que representaban la estimación cerebral del movimiento inminente del cursor.

    Esta estimación interna del estado del cursor puede ser usada de manera inmediata por el cerebro para corregir con rapidez un movimiento, evitando tener que confiar por completo en la llegada de la información sensorial, más tardía, con un control del movimiento más lento e inestable, explican los investigadores.

    Tal y como publica la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), en la que aparece un artículo de los científicos describiendo los resultados del estudio, con este sistema de procesamiento “por adelantado”, el cerebro garantiza un movimiento más útil, y de control rápido.

    Pasado y futuro

    En esta misma línea de investigación, hace unos años, un equipo de científicos europeos, que llevó a cabo un estudio con 22 voluntarios, comprobó que la onda cerebral que rige los movimientos se registra antes de que el movimiento -al que nuestro propio movimiento responderá- sea observado.

    Es decir, que el cerebro predice los movimientos de otro antes de reaccionar ante ellos, según explicaron entonces estos científicos en la revista Nature Neuroscience. El proceso, señalaron los investigadores, consiste en que, cuando se espera un movimiento, el sistema motor se activa sin que el individuo se dé cuenta. De esta forma, de manera inconsciente, el cerebro se prepara para una reacción motriz.

    Por tanto, el cerebro desencadena la actividad neuronal en función de la expectativa de un movimiento, y no en función del movimiento en sí mismo.

    Las investigaciones de Andersen y sus colegas buscan una finalidad concreta: el desarrollo de prótesis que puedan ser implantadas a nivel neuronal y que se utilicen como interconexión entre las señales neuronales de individuos con parálisis severa y sus extremidades artificiales, de manera que sus pensamientos puedan controlar los movimientos de estas prótesis.

    Recientemente la Universidad de Pittsburg publicó sus avances en el control, por parte de unos monos, de extremidades robóticas sólo con el pensamiento. En este caso, los monos utilizaron para tal fin lo que se denomina una “señal de trayectoria” neuronal, que representaba el “camino” que debía seguir la prótesis.

    El experimento de Andersen demuestra que las señales producidas por la corteza posterior parietal (señales objetivo) también podrían utilizarse para mover prótesis, quizá de manera más directa.