Incrementa actividad sísmica en volcán de Nicaragua

Associated Press
29/06/08

El volcán San Cristóbal en el noroeste del país registró un incremento de actividad sísmica el sábado y la Defensa Civil movilizó dos contingentes a 23 comunidades vecinas para prepararlas ante una eventual evacuación.

"Este comportamiento del San Cristóbal es inusual desde que (el domingo) tuvo la explosión que arrojó una lluvia de cenizas sobre toda la zona de Chinandega", a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital, dijo el sábado al canal 8 de televisión el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Pérez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hemos tomado todas las medidas preventivas ante un inusual crecimiento de la actividad sísmica del volcán y movilizamos dos equipos a las 23 localidades alrededor del volcán ante cualquier eventualidad", agregó

El San Cristóbal tiene 1.745 metros sobre el nivel del mar y es el más alto de la cadena volcánica que se extiende por toda la región del Pacífico nicaragüense, compuesta por unos 20 cerros, de los cuales seis permanecen activos.

Una explosión moderada ocurrió el domingo en su cráter de 500 por 600 metros de dimensión, la cual lanzó columnas de gases y luego ceniza que cayó sobre varios municipios y comunidades del departamento de Chinandega.

El sismólogo de turno del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) dijo el sábado que la red sísmica nacional registró desde el viernes una serie de microsismos en el volcán de entre 1 y 2 grados que no son percibidos por la población.

El San Cristóbal permanece activo desde 1999, registró dos reactivaciones en 2001 e incrementó su sismicidad en mayo de 2002, según Ineter.

Sismo de magnitud 6,3 sacude a islas indias

Reuters
29/06/08

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió el sábado a las lejanas Islas Andaman de India, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo, que ocurrió a 35 kilómetros de profundidad, registró el epicentro a 140 kilómetros del suroeste de Port Blair.

No hubo advertencia inmediata de tsunami y un terremoto de una magnitud similar ocurrido el viernes en la misma zona no causó daños o víctimas.

Se aprobó un registro de lobbies en la Unión Europea

Miguel Jara
AmorHumorAcción
28/6/08

La Comisión Europea, órgano rector del Gobierno de la Unión Europea, ha creado esta semana un Registro de Grupos de Interés, de lobbies. Es una de las medidas por la transparencia que venían debatiéndose en el Parlamento Europeo durante los últimos meses.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La industria nuclear europea no ha perdido tiempo para aprovechar esta nueva oportunidad que se les presenta a las grandes compañías para lavar su imagen. A partir de ahora hacer lobby, presionar a los políticos europeos para que legislen a su favor e irremediablemente esto significa en muchos casos, contra los intereses de los ciudadanos, estará regulado y por lo tanto será bien visto.

FORATOM, la asociación que representa a la industria nuclear europea, ha sido la primera en inscribirse: “las entidades que llevan a cabo actividades de influencia en los procesos de elaboración de políticas y de toma de decisiones de las instituciones europeas, están invitadas a registrarse y aceptar el Código de Conducta de la Comisión Europea. La industria nuclear muestra su apoyo a esta iniciativa que marca un antes y un después para las entidades dedicadas a hacer lobby en las instituciones europeas”, indica en una nota muy elocuente este lobby.

Lleva toda la razón FORATOM, si hasta ahora actuar como gobiernos en la sombra que dirigen las políticas europeas que afectan a todos los ciudadanos era una actividad “mal vista” por la ciudadanía, esta iniciativa pese a que supone un avance en cuanto a información de quiénes son los lobbies que actúan en Europa, de alguna manera legitima la actividad. El Foro de la Industria Nuclear Española, como parte de FORATOM, ha aplaudido esta medida que invita a “trabajar dentro de un esquema transparente y público”. Veremos si en la realidad la ciudadanía podrá enterarse de qué se cocina en la trastienda de las instituciones europeas pues lo cierto es que industrias como la química, la de los alimentos transgénicos, la farmacéutica o la nuclear, entre otras, ponen en riesgo la salud y el medio ambiente de los europeos gracias a normas aprobadas tras la realización de lobby.

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el deterioro democrático que significa la presión corporativa de los lobbies industriales. ¿Será este registro parte de la solución? De momento, el registro es completamente voluntario, aunque las organizaciones inscritas deben comunicar su identidad, sus objetivos y los ámbitos de interés que representan. También deben indicar sus fuentes de financiación, para dejar claro quién está detrás de sus actividades de presión. Toda esta información se hará pública. Este registro afecta sólo a la Comisón Europea y más adelante se pretende incluir al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros, los otros dos órganos decisivos de la UE (aunque el que más cuenta es la Comisión).

De momento el registro cuenta con 79 lobbies y funcionará de manera experimental durante un año. Algunos lobbies registrados sobre temas que se tatan en esta web son: tecnología RFID, Plataforma por la Libre apertura de Farmacias, Pharmaceutical Group of the European Union o Telefónica.

Un tema importante para tener en cuenta es la financiación de los partidos políticos. En Europa es muy oscura y en España no sabemos a ciencia cierta quién mantiene económicamente a los grupos. Este es el problema pues aunque algún día, de modo casi utópico, se consiguiera una rigurosa transparencia de los lobbies que actúan en la UE, de nada serviría si esos lobbies registrados trabajan con políticos financiados en parte por los grupos empresariales para los que trabajan.

En Estados Unidos sabemos, gracias a la Ley de Libertad de Información, qué empresas y con cuánto dinero financian las campañas de los partidos Demócrata y Republicano, y en la práctica esto no sirve para nada. Como he demostrado en el capítulo El lobby farmacéutico entra en política de mi libro Traficantes de salud, a la hora de la verdad el partido saliente beneficia con sus decisiones y leyes a las empresas que financian su campaña. Bed times for democracy, que titularían uno de sus discos los Dead Kennedys.

A un siglo de Tunguska: nada devela el misterio

Yeiny Galban Hernández
5septiembre.cu
28/06/08

"Yo tenía siete u ocho años en ese momento y lo vi con mi padre, en una pequeña villa cerca de las vías del tren y nunca olvidaré que parecía como una larga chimenea con una cola de fuego. Recuerdo que le dije a todos lo que había visto: de repente bajó pero luego se inclinó un poco y después estuve segura de que había cambiado de posición. Desapareció detrás de un cordón montañoso, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, me pareció que el mundo se iba a terminar, hubo una luz que llenó todo el cielo, me cubrí los ojos y pude ver los huesos de mis manos".

Es este el relato de Svetlana Polonov, uno de los últimos testigos de la misteriosa explosión del meteorito del Tunguska. Este suceso, que todavía la ciencia no ha podido explicar, tuvo lugar en una zona deshabitada en el centro de Siberia, cerca del río Tunguska, afluente del Yenisei, en el amanecer del 30 de junio de 1908.

Comentario SDLT: Los científicos Victor Clube y Bill Napier han estudiado estos fenómenos. Ver nuestra sección de cometas y catástrofes, en particular "Tunguska, los Cuernos de la Luna y la Evolución" para más información.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una horrísona explosión estremeció el lugar. El estampido se escuchó a más de 700 Km de distancia. La onda de choque creada por el cuerpo meteórico se precipitó verticalmente, destrozando los cristales de las ventanas y las ramas de los árboles existentes en el área situada bajo el foco de la supuesta explosión. Plantas del tamaño de postes telefónicos, parecían arrancadas como con una pinza en un patrón radical, todos apuntando hacia un mismo centro como los rayos de la rueda de una bicicleta.

La densa columna de gases y polvo ascendió en la atmósfera hasta alcanzar una altitud estimada en 20 km. Aparte de eso no se descubrió ningún cráter y no había rastros de poder encontrar algún enorme meteorito en las inmediaciones. Había, sin embargo, muchos fragmentos metálicos pequeños, incrustados en los árboles caídos, los cuales fueron recolectados para su análisis.

Según expertos, la explosión que sacudió la fría estepa rusa fue de una potencia similar a la de unas mil bombas nucleares del tamaño de la lanzada por los estadounidenses en Hiroshima. Sin embargo, por extraño que parezca, las investigaciones comenzaron en esa locación 19 años después y no se encontró cráter de ninguna especie, ni evidencia decisiva que pudiera ayudar a los científicos a determinar qué creó aquella masiva explosión. Luego de más de noventa años de investigación en el lugar del choque por miles de científicos rusos y de otros países, aún no hay un consenso entre estos para identificar el objeto que lo originó.

HIPOTESIS Y TEORIAS

La explicación del acontecimiento siberiano del año 1908 mediante un choque entre un cometa y la Tierra resulta hoy, para la mayoría de los investigadores, la más plausible: dicha colisión puede explicar el fenómeno sin necesidad de recurrir a hipótesis más extrañas y fantásticas.

Contra la teoría del cometa se ha afirmado que un astro de este tipo difícilmente habría pasado inobservado por los astrónomos en los días, o mejor dicho, en las noches anteriores al choque; pero de la trayectoria de caída parece deducirse que el cometa procedía de una dirección muy próxima a la del Sol, por lo tanto sería difícil de ver antes de la colisión. Sobre todo si este cometa, como algunos sostienen, había agotado la reserva de sustancias fácilmente volátiles, reduciéndose a un agregado inerte, sin cabellera ni cola, elementos que hacen vistosos a estos astros, presentándose, por tanto, como un minúsculo asteroide.

Entre todas las teorías que han pretendido explicar la explosión de Tunguska, la más discutida fue la planteada en 1946 por Alexander Kazantsev, escritor soviético de ciencia-ficción; quien sugirió que la explosión sobre Siberia había sido causada por el incendio de una astronave movida por energía nuclear, tal vez procedente de Marte.
Kasantsev especulaba que los extraterrestres habían venido para aprovisionarse de agua en el lago Baikall (mayor volumen de agua dulce existente en el planeta). Al descender su nave a través de la atmósfera, la fricción la calentó hasta hacer estallar sus motores, produciéndose en el aire una inmensa explosión.

Una expedición científica que visitó el lugar en Siberia, afirmó haber hallado pruebas que confirmarían la exótica teoría de que el meteorito de Tunguska, el más grande que jamás haya caído en la Tierra, en realidad fue una nave espacial extraterrestre.

Un comunicado de la administración de la región rusa de Evenkia, emitió un comunicado difundido por la prensa digital, en el que señaló: "los exploradores de la fundación estatal siberiana Fenómeno Espacial Tunguska afirmaron que habían hallado elementos de un artefacto técnico extraterrestre".

"Hemos encontrado lo que queríamos", citaron las agencias al director científico de la expedición y presidente de la fundación, Yuri Labvin, fervoroso partidario de la teoría según la cual en Siberia explotó una nave extraterrestre como las que -generalizando un término que en realidad significa otra cosa- son llamadas OVNIs.
Diferentes investigadores, por su parte, afirmaron que se trataba de la explosión de un meteorito constituido por una porción de "masa crítica" de uranio; otros que había sido un rayo láser lanzado hacia la Tierra; e incluso se ha afirmado que se trató de un tornado de extraordinaria violencia.

Sin embargo, la opinión de algunos científicos es que en realidad, nunca se dudó de que se trató de un meteoro. Fue la imaginación desbordada de algunos autores la que pretendió darle otra explicación.

SECUELAS DEL SUCESO

La zona en la que cayó el objeto, en el valle del río Tunguska Pedregoso, estaba escasamente poblada por los tunguses, pueblo nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos. Cerca del centro de la explosión, al norte de Vanavara, varios tunguses fueron lanzados al aire por la explosión, y sus tiendas arrebatadas por un viento violentísimo.

Cuando los asombrados tunguses inspeccionaron cautelosamente el lugar de la explosión, encontraron escenas de terrible devastación. En un círculo de 30 kilómetros, los árboles habían sido derribados como cerillas de madera y el calor intenso producido por la explosión había fundido objetos metálicos, destruido almacenes y reducido varios renos a cenizas. No quedaba en aquella zona ningún animal vivo, pero, milagrosamente, ningún ser humano murió a consecuencias del desastre. Se dijo también que había caído en aquellos lugares una misteriosa "lluvia negra".

Los efectos de la explosión de Tunguska fueron vistos y sentidos en un radio de más de mil kilómetros. Informes procedentes del distrito de Kansk, a 600 kilómetros del punto en que se produjo el estallido, describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda expansiva, mientras las casas temblaban y los objetos de loza se rompían en sus estantes.

El conductor del tren Transiberiano detuvo su marcha ante el temor de un descarrilamiento, al notar que vibraban los vagones sobre los rieles.

Otros efectos fueron percibidos en lugares muy distantes del globo. En toda Europa se registraron ondas sísmicas parecidas a las de un terremoto, así como diversos trastornos en el campo magnético terrestre. Más tarde, los meteorólogos hallaron en los registros de sus microbarógrafos que las ondas atmosféricas producidas por la detonación habían dado dos veces la vuelta a la Tierra.

En realidad, no existe ningún informe según el cual alguien muriese a consecuencia de la explosión de Tunguska, pero los tunguses explicaron que los renos de aquella zona presentaron costras en su piel, cosa que ciertos escritores modernos han atribuido a quemaduras causadas por radiación.

Este singular fenómeno pudo haber ocasionado un verdadero desastre natural de origen cósmico y acarreado consecuencias muchísimo más graves aún. De acuerdo con los cálculos del científico Kulik, si la caída del objeto en la Tierra -conservando la misma trayectoria y velocidad-, hubiese ocurrido sólo 4 horas y 47 minutos más tarde, el extraordinario fenómeno se habría producido justamente sobre la ciudad de San Petersburgo.

Aquella explosión abrió uno de los grandes enigmas del siglo pasado que todavía suscita apasionadas discusiones de los científicos, Transcurridos cien años el enigma del fenómeno Tunguska permanece indescifrable. Las versiones sobre lo ocurrido ya son más de 80 y desafortunadamente, ninguna de ellas ha podido ser sustentada con pruebas serias e inequívocas.

Si en un comienzo se hubiese realizado las investigaciones pertinentes, se pudieron haber extraído esos fragmentos de los árboles y de esa forma, establecer los materiales del bólido Tunguska. Pero para el tiempo en que ocurrió el fenómeno, los científicos no sabían esa metodología y se perdió información muy valiosa.

Científicos piden enviar una misión para averiguar si el asterioide ´Apophis´ caerá sobre la Tierra en 2036

Europa Press
28/06/08

La empresa Semion Lavochkin, con sede en Moscú, presentó hoy un informe coincidiendo con el centenario de la caída del meteorito de Tunguska. Según el documento recogido por la agencia rusa RIA Novosti, el asteroide 'Apophis' de 350 metros de diámetro representa hoy la mayor amenaza espacial para la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En 2029, 'Apophis' se aproximará a la Tierra a unos 36.000 kilómetros y podría cambiar su órbita de tal manera que durante la siguiente aproximación en 2036 podría colisionar con la Tierra. Si esto ocurre, en nuestro planeta se formaría un desierto aproximadamente del tamaño de Francia.

Para determinar si el asteroide caerá sobre nuestro planeta se necesita conocer su órbita con una precisión de unas decenas de metros, y para ello, según los autores del informe, se debe instalar en el asteroide un radiofaro o transpondedor.

"Esa misión podría cumplirla el ingenio espacial 'Fobos-Grunt' desarrollado por la entidad de ciencia y producción Semion Lavochkin' que en este caso sólo necesitaría introducir pequeñas modificaciones en la sonda", reza el informe.

El genoma humano cambia a lo largo de la vida

IntraMed
25/06/08

Científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) escriben en "JAMA" que los cambios que se producen en nuestro genoma a lo largo de la vida podrían explicar por qué aumenta con la edad la susceptibilidad a desarrollar enfermedades.

Los investigadores han descubierto que las marcas epigenéticas en el ADN, marcas químicas distintas a las de la secuencia de ADN, cambian a lo largo de la vida de una persona. Sugieren que la salud global del genoma es hereditaria y que son los cambios epigenéticos los que parecen incrementar la susceptibilidad a las enfermedades como consecuencia del envejecimiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según explica el Dr. Andrew P. Feinberg, director del Centro de Epigenética de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, "estamos empezando a ver que la epigenética se encuentra en el centro de la medicina moderna porque los cambios epigenéticos, a diferencia de la secuencia de ADN, que es la misma en cada célula, pueden producirse como resultado de la dieta y otras exposiciones ambientales". Según el Dr. Feinberg, la epigenética podría desempeñar un papel importante en enfermedades como la diabetes, el autismo y el cáncer.

El investigador indica que si la epigenética contribuye a tales enfermedades a través de la interacción con el ambiente o el envejecimiento, las marcas epigenéticas de una persona podrían cambiar a lo largo del tiempo. Para comprobarlo su equipo se centró en un tipo particular de metilación de marca epigenética en la que grupos de metilo se unían al ADN.

Según los autores, los niveles inadecuados de metilación contribuyen a la enfermedad, ya que los niveles más elevados pueden desactivar genes necesarios y los más reducidos pueden activarlos en el momento erróneo o en la célula equivocada.

Utilizaron muestras de ADN recogidas de personas que participaban en el estudio AGES Reykjavik Study en el que participaron 600 personas que proporcionaron muestras de ADN en 1991 y entre 2002 y 2005. Los investigadores midieron la cantidad total de metilación de ADN en cada una de 111 muestras y compararon la metilación total del ADN recogido entre 2002 y 2005 con el ADN de esas personas tomado en 1991.

Los resultados mostraron que en casi la tercera parte de los individuos, la metilación cambiaba a lo largo del periodo de 11 años, pero no en la misma dirección. Algunos individuos ganaron metilación total en su ADN, mientras que otros la perdieron.

Según explica M. Daniele Fallin, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y coautor del estudio, "lo que vimos fue un cambio detectable a lo largo del tiempo, que nos mostró la prueba de que la epigenética de un individuo cambia con la edad". Pero señala que lo que aún no sabían es por qué o cómo pero pensaban que podía ser algo también heredable y que podría explicar por qué ciertas familias son más susceptibles a ciertas enfermedades.

Los investigadores midieron entonces los cambios en la metilación total en un grupo diferente de muestras de ADN recogidas de residentes de Utah descendientes de europeos del norte y oeste. Estas muestras de ADN se recogieron a lo largo de un período de 16 años de 126 individuos de dos y tres generaciones de familias.

De forma similar a la población islandesa, los familiares de Utah también mostraron cambios en la metilación variados a lo largo del tiempo. Pero los científicos descubrieron que los miembros de las familias tendían a tener el mismo tipo de cambio: si un individuo perdía metilación a lo largo del tiempo, veían una pérdida similar en otros miembros de la familia.

"Aún no hemos averiguado en concreto qué significa esto para la salud y la enfermedad, pero como epidemiólogo, pienso que es muy interesante, ya que los cambios epigenéticos podrían ser un importante vínculo entre el ambiente, el envejecimiento y el riesgo genético a la enfermedad", concluye Fallin.

Ejército de Kenia secuestra y tortura a cientos de niños

Associated Press
28/06708

Decenas de niños ingresaron silenciosamente al salón, mirando al suelo. Uno tras otros, en tono apenas audible, relató cómo fue torturado por el ejército keniano porque sospechaba que habían ayudado a los rebeldes. Hablaron de las golpizas que recibieron y dijeron que les hacían darle la mano a cadáveres. Contaron que los hacían arrastrarse por túneles de alambre de púas y que les apretaban los genitales con tenazas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego se sacaron sus camisas y mostraron las profundas cicatrices que surcaban sus espaldas. Algunas heridas todavía sangraban.

Estos son algunos de los cientos de niños del occidente de Kenia que han sido aterrorizados por las milicias de sus pueblos o por los soldados del gobierno. Varios fueron maltratados por ambos. La milicias incorporaban a niños de tan solo diez años a sus filas y el gobierno lanzó una feroz campaña de represión, en la que torturó a miles de adultos y de menores de edad, según organizaciones de derechos humanos.

En marzo, el gobierno envió al ejército a combatir la guerrilla Fuerza de Defensa de la Tierra Sabaot, en la región de Sabaot.

Los militares detuvieron a miles de hombres y niños, y desde entonces circulan informes de asesinatos y torturas.

La propia comisión de derechos humanos del gobierno pidió que se juzgue al ministro de defensa y a los principales jefes militares y policiales por esa campaña.

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que suministran cierta asistencia militar a Kenia, le dejaron saber al gobierno keniano que están muy preocupados por las versiones de abusos.

El gobierno keniano dice no tener ninguna denuncia de malos tratos.

La milicia de Sabaot surgió como consecuencia de un conflicto por tierras, el mismo que desató una ola de violencia luego de las elecciones de diciembre. El gobierno desalojó a las personas que habían ocupado ciertas tierras del estado y las labraban desde hacía años, y las entregó a terratenientes.

La milicia floreció en las densas selvas del Monte Elgon, donde viven unas 166,000 personas en poblados a lo largo de un volcán inactivo. Algunas familias empujaron a sus hijos a que se plegasen a la guerrilla, mientras que a otras se les dio una alternativa: o pagaban el equivalente a 830 dólares para eximir a su hijo de sumarse a sus filas, o eran asesinadas. El gobierno niega toda clase de abuso.

Un chico de 15 años se unió a la guerrilla el año pasado para proteger a su familia, luego de que un tío suyo fuera asesinado.

España: la irrefutable realidad de la tortura

Euskal Herria
kaosenlared.net
28/06/08

En 1999 el Ararteko recomendó que «en todas las comisarías de la Ertzaintza se estableciera un sistema de control basado en grabaciones de vídeo realizado desde las cámaras situadas en los pasillos de la zona de calabozos». Recomendación que, como él mismo reconoció, tenía «menos alcance que las efectuadas por el Relator de la onU, pero resultaba sencilla de poner en práctica, puesto que se utiliza el sistema de cámaras ya existente».

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, cinco años después, en su «Declaración sobre la tortura» del 21 de diciembre del 2004, tuvo que denunciar que, «tras unas reticencias iniciales, basadas en supuestas dificultades técnicas, el Departamento del Interior aceptó», pero tras efectuar el Ararteko varias visitas a los centros de detención comprobó que «en algunas comisarías -en las que han tenido lugar detenciones incomunicadas- hay dos zonas diferentes de calabozos, totalmente independientes entre sí, y el sistema de grabación sólo se ha instalado y se encuentra operativo en una de ellas, curiosamente la que menos se utiliza».

Debido a dicha denuncia y a la intensa presión social existente en Euskal Herria contra la tortura, el 30 de septiembre del 2005 el consejero del Interior, Javier Balza, se vio obligado a anunciar que en adelante la Ertzaintza iba a grabar también a las personas incomunicadas.

Ahora, las autoridades del PNV acaban de reconocer que estos dos últimos años en que la Ertzaintza no ha incomunicado a nadie no ha habido ninguna denuncia de torturas contra dicho cuerpo, dejando así en evidencia su argumento de que las precedentes denuncias eran falsas, pero siguen negándose a declarar de una vez por todas que la Ertzaintza no va a incomunicar nunca a nadie más.

Peor aún, siguen mostrando complicidad con los torturadores al pedir pruebas imposibles a los torturados (una de las funciones de la incomunicación es la de imposibilitarlas) en lugar de proclamar que es a las autoridades españolas a las que corresponde probar que no ha habido torturas, ya que éstas disponen de un modo muy sencillo para hacerlo. Les basta con aplicar una medida solicitada insistentemente por los organismos internacionales: la grabación de las personas incomunicadas.

Medida que, año tras año, el Estado español se niega a aplicarla alegando las más peregrinas excusas. Por ejemplo, la que utilizó en mayo de 1995 (¡hace más de trece años!): «Se considera que el uso de técnicas audiovisuales de grabación es un deseable objetivo, pero por razones presupuestarias, la puesta en práctica de dichos sistemas no es factible a corto plazo». Aquella alegación la firmó Juan Luís Ibarra Robles, hoy día magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CAV.

Tras un «corto plazo» de siete años, la nueva excusa que dio el representante del Gobierno español en la sesión de noviembre del 2002 del Comité contra la Tortura de la o­nU, CAT, fue que dicha medida se estaba retrasando «porque la querían aplicar realmente bien».

Finalmente, y debido a la presión internacional, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se vio obligado a prometer, a finales del 2006, que iba a aplicar un protocolo a los detenidos incomunicados bajo su responsabilidad, pero resulta que su principal medida, que era precisamente la de que dichos detenidos iban a ser filmados durante todo el tiempo en que estuviesen incomunicados, ha caído en saco roto.

El último informe del Relator para la Tortura de la o­nU, Manfred Nowak, recoge la excusa en que se escudan ahora las autoridades españolas: «las Fuerzas de Seguridad no disponen, en la actualidad, de capacidad técnica para grabar de manera permanente a todas las personas que se hallen en situación de detención incomunicada».

Así, tras atiborrar desde hace muchísimos años todos los espacios públicos de cámaras de vigilancia, tienen la caradura de alegar una supuesta falta de capacidad técnica para colocar unas pocas en el interior de las comisarías y cuartelillos donde incomunican y torturan a tanta gente.

Las autoridades del PNV también se inventaron mil y una excusas hasta 2005, y precisamente por eso desean ahora evitar a toda costa reconocer una irrefutable realidad que también les dejaría en evidencia: en caso de denuncias de torturas, la carga de la prueba recae sin duda en las autoridades que pueden fácilmente grabar a los incomunicados para probar que no se han producido.

En lugar de ello, siguen con la cantinela de que deben ser los jueces quienes esclarezcan dichos casos cuando es de sobra conocido a quiénes exigen pruebas imposibles esos jueces y a quiénes se abstienen de pedir hasta lo insultantemente obvio.

¿Qué piensan hacer esas autoridades la próxima vez que detengan a una persona y ni siquiera le apliquen ese a todas luces insuficiente protocolo de Garzón?

Mucho me temo que seguirán haciendo gala de su habitual hipocresía al respecto y mirarán a otro lado, a no ser que el escándalo sea mayúsculo como en el caso de Igor Portu y Mattin Sarasola. Y que encima seguirán presentándose a sí mismos, al igual que hace Garzón, como paladines de los derechos humanos.

¡Ojalá me equivoque!

Berlusconi saca adelante un proyecto de ley que garantiza su impunidad ante los jueces

Gara.net
27/06/08

Silvio Berlusconi hizo adoptar ayer a su Gobierno un proyecto de ley que garantiza la inmunidad penal a los cuatro cargos más altos del Estado, decisión que suscitó la indignación de una parte de la oposición, que le acusa de buscar para sí mismo la «impunidad» ante los jueces.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno de Italia aprobó ayer el proyecto de ley que dará inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos al primer ministro, Silvio Berlusconi, al dejar en suspenso las causas judiciales pendientes. La norma tiene que lograr el visto bueno del Parlamento, donde Berlusconi cuenta con una sólida mayoría.

El proyecto prevé la «suspensión temporal» de los procesos judiciales contra el presidente de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y el jefe del Gobierno. Esta suspensión, cuya duración es igual a la de sus mandatos, implica también la suspensión del plazo de prescripción.

En 2004, el Gobierno de Berlusconi logró aprobar una ley similar para garantizar la completa inmunidad de los cinco altos cargos del Estado, incluido el presidente del Tribunal Constitucional. Sin embargo, este tribunal anuló la ley por considerarla «inconstitucional».

Para evitar problemas de anticonstitucionalidad, la nueva norma, conocida como «salven al primer ministro», establece que las víctimas de los procesos contra esos altos cargos puedan continuar sus acciones por la vía civil, así como la posibilidad de renunciar a la inmunidad.

El primer ministro, que libra una lucha contra los fiscales del Estado a los que considera «parciales», quiere evitar posibles sentencias en su contra, particularmente en el marco de un caso de corrupción que se inició en Milán contra Berlusconi y su abogado británico David Mills. En este caso, el jefe del Gobierno está acusado de pagar en 1997 a Mills más de 380.000 euros procedentes de los «fondos secretos» del grupo Mediaset, su imperio mediático, para que no revelase ciertos detalles incriminatorios sobre sus negocios.

El ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, señaló que la norma pretende garantizar el «desarrollo sereno» de las funciones de los altos cargos evitando que la actuación de los jueces sea una «distracción».

El juez anticorrupción y líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, afirmó que «nos opondremos a la solicitud de inmunidad e impunidad para los altos cargos».

El Gobierno adoptó recientemente un proyecto de ley, aprobado ya en el Senado, destinado a suspender decenas de miles de causas para dar prioridad a los asuntos graves, los que conlleven más de 10 años de cárcel.

La Europa del capital prepara la expulsión de inmigrantes

Carlos Iaquinandi Castro
Agencia SERPAL/Rebelion.org
28/06/08

Si la solidaridad es la ternura de los pueblos... Esto ... ¿qué es?

Todos los parlamentarios conservadores, más los llamados "liberales" e incluso más de una treintena de socialistas, entre ellos 16 españoles, conformaron una amplia mayoría de 369 votos a favor de la directiva sobre "los procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio", conocida popularmente como "Directiva de la Vergüenza" por lo que implica de renuncia a los valores que la Vieja Europa se jacta en defender.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Atropellan sueños y libertades

Mientras sigue pendiente un acuerdo europeo sobre política migratoria, los diferentes gobiernos se han apresurado en desarrollar una directiva para expulsar a los inmigrantes irregulares, dando primacía a las medidas policiales y represivas sobre las insuficientes medidas de carácter social ante el hecho irreversible que constituyen las migraciones en el planeta. La decisión aprobada ya estaba "conversada" entre gran parte de los parlamentarios, en particular aquellos que representan a partidos políticos que ejercen el gobierno en sus respectivos países. Por eso su aprobación fue un mero trámite donde no se tuvo en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas, ni siquiera aquellas que intentaban medidas específicas de protección a los menores inmigrantes, quienes también podrán ser encerrados y expulsados. Con la nueva normativa, la búsqueda de una vida mejor, derecho inalienable de todo habitante del planeta, puede ser castigada con hasta un año y medio de cárcel. La prolongación de la retención inicial ( si el inmigrante irregular "no coopera" con su expulsión") no requerirá la decisión de un juez, sino una simple orden administrativa. Los menores de edad no acompañados podrán ser expulsados a países donde no tengan tutores ni familiares "siempre y cuando dispongan de estructura de acogida". Esto puede constituir una violación de la Convención Europea sobre los derechos del Niño, ya que los menores pueden afrontar situaciones inhumanas, degradantes, ante la falta de garantías de protección por las autoridades que deciden su destino. La Directiva fija una prohibición de cinco años para reingresar en Europa a todas las personas expulsadas, lo que en la práctica implica estigmatizar a los inmigrantes en situación administrativa irregular y los convierte ante los ojos de la sociedad en delincuentes que deben ser excluidos.

Hay quienes apuntan que el apresuramiento de los parlamentarios en aprobar la normativa, radica en que ese trámite libera automáticamente fondos europeos para el engranaje de las expulsiones. Pero en realidad habrá dos años para que los diferentes gobiernos puedan adecuar sus respectivas leyes a la directiva europea. Tampoco han faltado las cuotas de hipocresía en un vano intento de "maquillar" la disposición represiva. El comisario del organismo europeo que lleva el nombre de "Justicia, Libertad y Seguridad", Jacques Barrot, dijo que la normativa "permite luchar contra la explotación de los niños y proteger a las personas en situación irregular".

Mano de obra de "usar y tirar"

La realidad es que en los últimos diez años ha sido evidente que la inmigración ha permitido a muchos países, como el caso de España, compensar la falta de mano de obra en muchos trabajos que los europeos no estaban dispuestos a realizar por sus duras condiciones y bajos salarios. Allí están las propias cifras oficiales para demostrar el aporte de los nuevos ciudadanos en el sistema de Seguridad Social, que permitieron equilibrar cuentas y consolidar fondos ante una perspectiva preocupante por la sostenida baja natalidad. A fines de 2007 más de un millón trescientos mil extranjeros afiliados a la S.Social española aportaban el 7,4% del total de las cotizaciones. Por supuesto no hay cifras de los trabajos "en negro" que realizan quienes no tienen "papeles", pero también tienen un significativo resultado económico para determinados sectores de la producción y servicios, ya que los sueldos suelen ser más bajos y eluden los aportes. "Legales" o "ilegales" los trabajadores inmigrantes han sido un aporte decisivo para revitalizar la economía española estimándose en 8.000 millones de euros el aporte anual que en diversos conceptos han hecho al estado. Pero esa descripción positiva de la inmigración formulada por varios gobiernos europeos, cambió súbitamente en cuanto asomó su hocico el nuevo ciclo de recesión del sistema capitalista mundial. Los primeros efectos fueron que miles de trabajadores de la construcción pasaron al paro. Entre ellos hay muchos ciudadanos ecuatorianos, bolivianos y de otros países de A.Latina.

Los partidos políticos conservadores siempre han recelado de los inmigrantes, aunque no para sacar partido en cuanto a utilizarlos como mano de obra barata. Pero ante la crisis, han redoblado sus gestos de alarma a los que se suman ahora sectores de la socialdemocracia, coincidiendo en términos generales en cuestionar la presencia de los inmigrantes. Los términos de rechazo van desde los más burdos calificativos despreciativos manejados por los sectores ultraderechistas, hasta los supuestamente reflexivos que claman "ya son suficientes". No faltan autocalificados "progresistas" que apuntan que lo que hay que hacer es montar los mecanismos para "elegir" en origen a las personas que se necesitan, y traerlos para que trabajen con un contrato que fije que lo harán por el tiempo que se les necesite, luego de lo cual tendrán que regresar obligatoriamente a sus países de origen. Como un pañuelo descartable, de usar y tirar. Trabajadores cualificados, en lo posible que hablen la lengua del país, que sean educados y obedientes y que se vayan por medios propios cuando "sobren". Esto no es un plan oculto, ha figurado en el mensaje preelectoral de algunos candidatos.

Fronteras solo para los seres humanos

Como dijo el italiano Claudio Fava, uno de los 197 eurodiputados que votaron contra la medida, esta directiva crea una categoría inferior de seres humanos. Precisamente este parlamentario europeo fue el que tuvo a su cargo la investigación que comprobó que cientos de vuelos secretos de la CIA norteamericana cruzaron el territorio europeo desde el año 2002, muchos de ellos llevando prisioneros "clandestinos" ( ¿ o quizás "ilegales" ? ) hacia la base de Guantánamo o con escalas en Turquía, Marruecos, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Albania o Italia entre otros países. Pero en estos casos, los países europeos han preferido "mirar para otro lado" y anunciar investigaciones que nunca dieron frutos. Lo cierto es que para este tráfico ilegal de seres humanos, secuestrados y retenidos fuera de toda norma de derecho, no hubo "directiva" europea que condenara estos hechos delictivos y criminales ni que preservara las fronteras nacionales.

Para la mayoría de los europarlamentarios no hay fronteras para el capital, ni tampoco para la repatriación de las ganancias, ni siquiera para los vuelos secretos con prisioneros clandestinos. Sí las hay, reforzadas y con sofisticados sistemas de vigilancia y control para los "indeseables": para los seres humanos que huyen de la miseria, de las situaciones muchas veces creadas por las distintas formas de colonialismo, de guerras alentadas por intereses extranacionales y sostenidas con fusiles, minas y bombas fabricadas y vendidas por los países "desarrollados".

¿... Y si hablamos de responsabilidades ?

Ni el parlamento europeo, ni los políticos, ni siquiera las universidades suelen tener en cuenta las causas de los flujos migratorios. Por supuesto tampoco lo hacen los medios de comunicación, que en su rol de "formadores de opinión", suelen tratar la inmigración muy superficialmente, como "fenómeno" o "problema". Omiten analizar la responsabilidad histórica que deriva de la presencia colonial de muchos países europeos en Africa, Asia y América Latina. Y en especial de los efectos contemporáneos de las experiencias económicas bajo la etiqueta de "neoliberalismo" y "globalización" que fueron dejando una secuela devastadora de privatización de recursos y empresas nacionales, pérdida de puestos de trabajo, retroceso de políticas sociales, "achicamiento" progresivo del campesinado y lo que es más grave, instalando la conciencia de estar viviendo en países donde se sabe de antemano que no hay futuro para los que van a nacer, no hay espacio para los sueños. Eso permitiría asumir que la inmigración no es más que el resultado de una injusticia estructural, que tiene entre sus arquitectos a las grandes transnacionales, a muchos gobiernos de los países "desarrollados" y también por supuesto a sus cómplices internos en nuestros países, sin los cuales no habrían encontrado las puertas abiertas para expoliar. En otras regiones de la tierra, a esa inequidad se suman guerras, conflictos azuzados desde el exterior, y las carencias causadas por daños medioambientales, en muchos casos provocados por similares avaricias económicas ( desmontes, contaminación de aguas, toxicidad por plaguicidas ).

Es por ello que cientos de miles de hombres y mujeres cruzaron fronteras buscando ese lugar en el mundo que la injusticia les niega en su propia tierra.

La ocupación de Afganistán y la invasión y ocupación militar de Irak que contó en su dia con el apoyo abierto de gobiernos europeos, ha provocado un flujo impresionante de refugiados. Más de tres millones de afganos han huido de su país hacia naciones vecinas. Del martirizado Irak donde siguen soportando la ocupación militar extranjera han salido más de cuatro millones de hombres, mujeres y niños que se reparten fundamentalmente entre Siria y Jordania. Colombia que padece un conflicto interno con intervención militar y apoyo económico del gobierno de Estados Unidos, es uno de los países del mundo con mayor número de desplazados internos además de los inmigrantes. Y un dato más: España tuvo el año pasado 7.662 solicitudes de asilo; sólo se aceptaron 204. Entre los solicitantes había casi 2.500 colombianos y 1600 iraquíes. El panorama es similar en los otros países de la Unión Europea, salvo la excepción de algunos nórdicos.

Decenas de entidades que agrupan a inmigrantes, pero también organizaciones sociales diversas de Canarias, emitieron días antes de la decisión del Parlamento Europeo un documento que con precisión y oportunidad se dirigía a quienes mandan en el Viejo Continente: "queremos recordarle a las autoridades de la Unión Europea que históricamente, debido a sus problemas económicos, políticos y sociales, el continente que más inmigrantes a irradiado al resto del mundo es precisamente Europa, sin que por ello los ciudadanos europeos hayan recibido el trato deshumanizador y atentatorio contra la dignidad humana que reciben las personas que actualmente traspasan el espacio Schengen. Igualmente no se ha de obviar que las migraciones desde los países empobrecidos hacia el llamado "primer mundo" son consecuencia de los procesos de colonización y saqueo sufridos a lo largo de la historia y en los cuales Europea tiene una responsabilidad evidente."

Si todo esto fuera explicado, comentado y debatido, posiblemente parte de la sociedad europea comprendería las razones de que gentes tan diversas quieran llegar a sus costas. Y algo más importante, entenderían las razones y el derecho que les asiste. Y quizás reflexionarían junto al fotógrafo Juan Medina, que capturó dramáticas imágenes de las llegadas de los cayucos: "la gran pregunta es si nos importa que esta gente se muera, o si lo que nos molesta es que lo haga en la puerta de nuestra casa".

La sociedad civil tiene la palabra

Categóricamente estamos ante una directiva que vulnera la dignidad y derechos fundamentales de las personas extranjeras y que con el pretexto de regular los flujos migratorios dispone normas que son política, social y éticamente cuestionables. Una directiva que dispone fundamentalmente mecanismos policiales y que promueve los CIE ( Centros de Internamiento de Extranjeros ) cuestionados como verdaderos limbos carcelarios, como una especie de "Guantánamos" europeos.

Ya no es suficiente con el estigma de "inmigrante". La directiva europea intenta construir una nueva categoría de seres humanos: los "ilegales" o "irregulares". Ahora ni siquiera son un "problema" económico o laboral, lo han convertido en un problema de orden público, de seguridad. Transforman un hecho social en un hecho policial.

La sociedad civil tiene la palabra. Una vez más los gobernantes van a la suya, que no es "la nuestra". Como pasó con la invasión a Irak. Como ocurrió con la modificación de la jornada laboral europea. Hay que desmontar este proyecto excluyente. Hay que recuperar el espacio de los pueblos. El silencio es complicidad. Las "desganas", como escribía Mario Benedetti, también:

Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.

Cuba, el país mejor educado de Latinoamérica -- Y según los medios, tenemos que "ayudar" a los cubanos a cambiar

Diego Segovia
Rebelión
28/06/08

No hace falta ser un profundo conocedor de los medios de comunicación para darse cuenta de que todos ellos esperan cambios en Cuba a partir del paso al costado que dio Fidel. Desde El País de España hasta el Abc Color de Paraguay nos dan a conocer cotidianamente lo nefasto que ha sido el régimen Castrista y cómo los cubanos fueron oprimidos durante tantas décadas. Esto no es de extrañarse, pero sí lo es el hecho de que mucha gente haya creído en esta versión de la historia y, por tanto, pretenda hoy ayudar a los cubanos a cambiar en pos de su libertad.

No hay peor ignorante que el que ignora su propia ignorancia.
¿No será Cuba la que nos debe ayudar a cambiar? Por si quepan dudas, un reciente Informe de la UNESCO comprobó que el nivel educativo de los niños cubanos es por mucho superior al de los niños de los demás países de Latinoamérica. Tanto que, ante las dudas, la agencia de Naciones Unidas tuvo que regresar a Cuba para reexaminar a los niños y comprobar que no se trataba de un error. Christopher Marquis, del New York Times, calificó los resultados como una dramática diferencia a favor de los niños cubanos, a pesar de ser un país de economía marxista, cosa que le valió el embargo económico de los Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Cuba fue extremadamente el primer lugar en logros de tercer y cuarto grado de matemáticas y lenguajes de la región… Aún los más bajos de los estudiantes cubanos lograron un índice superior al promedio de la región". Son algunas conclusiones que se pueden extraer del estudio. Y otra, no menos interesante, es que el nivel educativo de los niños cubanos supera con creces los índices alcanzados por las escuelas privadas de todas las naciones latinoamericanas, en las cuales se concentran importantes recursos materiales.

También se sabe, por datos de la FAO, que los logros de Cuba en cuanto a la nutrición infantil son los mejores en la región. ¿Tendrán algo que ver estos datos uno con otro? ¿Y tendrán algo que ver con los principios económicos y políticos que rigen la isla? Siempre ponemos excusas económicas a nuestros fracasos, pero si Cuba, con las dificultades económicas que le ocasiona el bloqueo, puede llegar a esto, ¿no deberíamos preguntarnos siquiera, los demás países latinoamericanos, si estamos transitando por el camino político adecuado? ¿Son la competitividad, la inversión extranjera, la agroexportación, la reducción del gasto público, la privatización, las que han llevado a este éxito educativo en la isla?

Nuestros medios no tuvieron la altura moral para publicar demasiado sobre esto. No creo que les guste. No creo que les convenga. Al fin y al cabo, también son ellos los responsables de la catástrofe educativa de los demás países. Y son de los más grandes beneficiarios de nuestra ignorancia!

Reino Unido en crisis: el fantasma de los terribles años setenta

Il Manifesto
Traducido por Juan Vivanco
25/06/08

El milagro económico laborista ha tenido una vida breve. En el Reino Unido vuelve a asomarse la pesadilla de la peor recesión. Casi todos los sectores productivos están en crisis, los salarios están estancados y el consumo se frena. El gobierno Brown pide sacrificios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Como la mañana siguiente a la noche anterior”, se dice por aquí para referirse a una noche de juerga, cuando te mueves como un fantasma en busca de un tazón de café para metértelo en vena. Leyendo los periódicos británicos, oyendo a los economistas más prestigiosos, se diría que la economía del Reino Unido se encuentra precisamente en la situación de la mañana siguiente a la noche anterior, en un brusco despertar tras una década de alocado bienestar bajo el gobierno del Partido Laborista.

Lo ve muy negro la CBI (Confederation of British Industries), la patronal inglesa que anuncia: 1) un aumento del 18% de cierres de empresas (más de 19.000 el año próximo, la cifra más alta desde 2002, cuando el reventón de la burbuja de las empresas puntocom); 2) una tasa de crecimiento del 0,4%, el más bajo desde 1992; 3) un mercado inmobiliario en crisis y que no remontará antes de cuatro años; 4) 150.000 desempleados más, lo que supondrá un total de 1.790.000 (alrededor del 6%).

La inflación galopa hacia el 4%

Como prueba de tanto pesimismo, más noticias feas: el número de viviendas construidas este año será el más bajo desde hace 63 años, es decir, desde 1945: 147.700 frente a las 203.900 de 2007, lo que supone una caída del 27,6% en un solo año. Aún más preocupante es el hecho de que, pese a la debilidad de la oferta, debida precisamente al estancamiento de nuevas construcciones, los precios de las viviendas hayan descendido ya un 8%. Por si fuera poco, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, anunció que la inflación ha traspasado el 3%, se sitúa en un 3,3% y rebasará el 4% a finales de año. La situación económica se ha agravado tanto que los periódicos han empezado a llamar al gobernador usando su nombre, Mervyn, tal y como se le decía Tony a Blair o Diana a la princesa. Como resulta que el ministro del Tesoro se llama Alistar Darling, -sí, como darling, “cariño”, “querido”- es fácil imaginarse el número (y el nivel) de chistes: “Ayuna, cariño”; “cariño, apriétate el cinturón”, por citar algunos.
Ha vuelto este palabro: “estanflación”, término acuñado en 1974 para referirse a un periodo en el que conviven estancamiento e inflación (la recesión suele asociarse a fases de deflación, de caída de precios por falta de compradores, mientras los periodos de inflación suelen asociarse a ciclos de crecimiento: la estanflación representa, pues, la conjunción perversa de dos patología opuestas). Por ello, cabe preguntarse si también han vuelto los terribles años setenta, con unos sindicatos malandrines que pedían aumentos salariales para compensar la inflación.
Vista desde el continente, Gran Bretaña durante diez años parecía realmente una isla feliz, que crecía cuando todo el mundo se estancaba, incluso capaz de evitar la recesión después del 11 de septiembre. Pero ¿cuál ha sido el motor del milagro británico? La propaganda de los ideólogos laboristas se parece a la del Milán de Craxi, el "Milano da bere" [Milán de la movida] de los años ochenta: aquí se hablaba de la generación de Blair como de la "Rockn'roll generation". «Gran Bretaña produce muy poco, a diferencia de Alemania y Japón» me dice Larry Elliott, que dirige la sección económica del Guardian, en la sede del periódico. Elliott ha escrito varios libros sobre la economía inglesa. El último, sobre la recesión, junto con Dan Aktinson, acaba de ser publicado por The Bodley Head: The Gods That Failed: How Blind Faith in Markets Has Cost Us Our Future (El dios que ha fallado: cómo nos está costando el futuro la fe ciega en el mercado).
Lo mismo que había un Nuevo Laborismo, había una Nueva Economía, que no se basaba ya en la manufactura y la industria, sino en el conocimiento y la creatividad. Elliott cita como ejemplo de la propaganda dominante una frase de David Puttnam: «Inglaterra ya no es “una isla de carbón rodeada de pescado”, según la famosa expresión del laborista Nye Bedvan, creador del servicio sanitario nacional en 1946, sino “una isla de creatividad rodeada de comprensión (understanding)”».

Sólo la industria bélica está boyante

Lo cierto es que en el aspecto económico los diez años laboristas han agudizado la desindustrialización fomentada por Margaret Thatcher. Los trabajadores industriales han pasado de 4,3 millones en 1991 a 2,9 millones en 2007: un tercio menos. Los únicos sectores en que el Reino Unido sigue en vanguardia son el farmacéutico y la industria bélica. Justo en estos días se ha sabido que en 2007 Gran Bretaña fue el mayor exportador de armas del mundo. Pero en productos manufacturados la balanza comercial inglesa está en números rojísimos. El déficit supone cerca del 6% del producto interior bruto (PIB).
El verdadero propulsor de la economía británica ha sido la City, el sector financiero, que desde 1996 ha crecido al extraordinario ritmo del 7% anual (el 200% en 10 años) y ha convertido a Londres en una de las capitales globales del capitalismo globalizado. En este sentido, el Reino Unido es en grande lo que las islas Caimán son en pequeño, un paraíso fiscal para inversiones globales. Son los beneficios de estas inversiones extranjeras los que han sufragado el crecimiento británico y limitado el déficit. En 1992 el Reino Unido tuvo que salir de la serpiente monetaria europea por los ataques de la especulación (en particular del financiero George Soros) contra la libra esterlina, obligada (junto con la lira italiana) a devaluarse con respecto al marco alemán. Pero desde entonces, y durante diez años, en Banco de Inglaterra ha aplicado una política de libra esterlina fuerte, tan fuerte que está sobrevalorada (valía 3.000 liras y luego 1,5 euros). A su vez, una libra esterlina fuerte dificultaba la exportación industrial inglesa, pero abarataba las importaciones y favorecía la afluencia de capitales. A su vez, la afluencia de capitales a la City inflaba el mercado inmobiliario, con efecto en cascada sobre todo el Reino Unido. La ocupación del sector inmobiliario es la que ha crecido más deprisa, con un paso de 2,4 millones de empleados en 1991 a 4,5 millones en 2006, mientras que en el sector financiero en sentido estricto la ocupación se ha mantenido estable en un millón de empleados.
La afluencia de capitales ha proporcionado al estado un ingreso extra que a su vez le ha permitido aumentar el gasto público. Contrariamente a lo que se suele decir, el laborismo ha invertido la cura de adelgazamiento thatcheriana y ha aumentado el gasto público, que de 1999 a 2006 creció un 29% en términos reales. Sin embargo, una parte de este gasto ha financiado al sector privado a través de iniciativas de participación mixta. Pero ha crecido el número de empleados en la enseñanza (de 1,9 a 2,4 millones de ocupados: +26%) y, sobre todo, en la sanidad (de 2,4 a 3,3 millones: +37,5%). Por el contrario, la «economía creativa» (tv, cine, diseño, publicidad…), aunque ha crecido un 49%, lo ha hecho con un total tan bajo (798.000 empleados en 2006 frente a los 536.000 de 1991) que muestra lo sobrevalorada que está su influencia.

El gobierno pide sacrificios a todos

Pero con la crisis bancaria de EE.UU. y, sobre todo, con la inflación importada, todo este castillo de naipes se está derrumbando y el círculo virtuoso pasa a ser vicioso. Hoy en día el Reino Unido tiene un déficit público del 4%, lo que limita el margen de maniobra del gobierno. Se discute sobre los motivos de la crisis que se abate sobre la isla, pero ya nadie duda de su existencia y los consumidores han empezado a apretarse el cinturón. Ahora el gobierno pide sacrificios a todos, pero cuando ha intentado gravar con 30.000 libras esterlinas anuales a los 20.000 financieros extranjeros residentes en el país, se ha armado un gran revuelo en toda la prensa, en defensa de los pobres millonarios «obligados» a huir de semejante persecución.
El gobierno se adjudicaba todo el mérito del crecimiento económico. Ahora corre el riesgo de cargar con toda la culpa de la crisis y está atrapado en una pinza política, de la que hablaremos en la próxima entrega.

(1-continúa)

Allende

La Jornada
27/06/08

Cien años sobrepasan el ciclo vital activo de los seres humanos pero son un pestañeo en el de los pueblos. Así podría resumir el sentido de la historia de Salvador Allende, una sucesión de etapas que se condicionan unas a otras en las que el progreso de la humanidad resulta de la acumulación de organización, experiencia y esfuerzos colectivos e individuales.

Sus bisabuelos, los hermanos Allende Garcés, combatieron junto a O’Higgins y Simon Bolívar en Chile y Nueva Granada por una América republicana que aspiraba a ser dueña de sus destinos. Su abuelo, Allende Padín, sirvió a la sociedad como médico y Gran Maestre de la Masonería, su padre como jurista. Allende Gossens nacido en 1908 consagró su vida a combatir la explotación social y defender la causa de las libertades. Sus postulados los enraizaba, como en sus antecesores, en libertad, igualdad, fraternidad, humanismo universalista. Sus acciones, naturalmente, hay que considerarlas en su interacción con las realidades en que tuvieron lugar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Allende y la coalición del Frente Popular

Para Allende ni las frustraciones ni los éxitos eran permanentes, pero sí debían serlo los principios que postulaba. Daré algunos ejemplos. En la segunda y tercera década del siglo XX la crisis del sistema económico capitalista mundial afectó muy severamente a la estructura librecambista de la economía chilena. Las consecuencias sociales internas fueron devastadoras para los trabajadores. Los remedios a esta crisis fueron en Chile equivalentes a los buscados en otras latitudes. A la sazón estudiante universitario, Allende se enfrentó con las políticas de la dictadura del general Ibáñez del Campo y la derecha criolla inspiradas en los fascismos europeos; como diputado en 1937, ministro de Salud en 1939-1940 y senador desde 1945, cooperó en la obra social, económica y cultural de los tres sucesivos gobiernos de Frente Popular elegidos entre 1938 y 1946.

La coalición del Frente Popular fue destruida en 1947 al ser enrolado Chile en la guerra entre las potencias que derrotaron al III Imperio Alemán entre 1939 y 1945 (guerra esta última en la que el gobierno de Chile se declaró neutral). Como senador elegido sucesivamente por todas las circuns- cripciones del país, Allende defendió el no alineamiento en la guerra hegemónica y que los recursos del país debían ser dedicados a mejorar la situación social y cultural del pueblo chileno. Para lograrlo consideró necesario restablecer y actualizar la coalición social en que se habían sustentado los programas de los gobiernos del Frente Popular.

En 1952, el ex dictador y general Ibáñez del Campo presentó su candidatura presidencial influenciada por la experiencia del general Perón, a la sazón presidente de Argentina. Ibáñez del Campo recibió el apoyo del Partido Socialista de Chile, a lo que Allende se opuso por considerar que el populismo no era un camino a seguir, levantando como alternativa la alianza social que en las elecciones de 1958 le situaron a 30 mil votos de ganar la jefatura del Estado. En la noche del escrutinio el suministro eléctrico se interrumpió durante varias horas. Antes del apagón iba en cabeza del recuento de votos. La sospecha de fraude fue tal que dirigentes del Partido Socialista pidieron al candidato que desconociera el resultado. Allende, que en su fuero interno también creía que se había cometido fraude, respondió que no pudiendo probarlo su responsabilidad era salvaguardar las instituciones republicanas y aceptar la derrota.

A fin de detener a la coalición social liderada por el doctor Allende en las elecciones presidenciales de 1964, el gobierno de Estados Unidos invirtió secretamente en apoyo del candidato democristiano Eduardo Frei una suma de dinero por votante superior a la hasta entonces jamás gastada en las elecciones presidenciales estadunidenses. Frei obtuvo menos votos que Allende entre los varones pero muchos más entre las mujeres y fue proclamado presidente hasta 1970. Antes de formar su gobierno, sin embargo, Eduardo Frei encargó a un amigo común, el senador democristiano Rafael Agustín Gumucio, que visitara a Allende en su casa y le formulara tres preguntas: qué tres socialistas de su confianza podía nombrar ministros en su primer gabinete; qué planes personales de futuro tenía; cómo estaba su situación económica personal. El doctor Allende le acompañó hacia la puerta diciéndole: “Rafael Agustín, te estimo demasiado para responder como merecen las preguntas de Frei”.

Desde la oposición, entre 1964 y 1970, el senador Allende impulsó el fortalecimiento del proyecto nacional alternativo y la ampliación de su base social. Cuando en 1969 se amotinó el regimiento Tacna de Santiago contra el presidente Frei y un senador socialista –Erik Schnake– acudió al cuartel a reunirse con los amotinados, el senador Allende exigió, y logró, que la dirección del Partido Socialista condenara la iniciativa de Schnake por ser contraria a los principios democráticos que defendían.

Elegido jefe del Estado en 1970 hasta noviembre de 1976 por votación directa y por el Congreso Pleno, logró que éste aprobara por unanimidad nacionalizar las cuatro más grandes empresas de cobre y creó con ellas la primera exportadora de cobre del mundo, cuyos beneficios nutren desde entonces los presupuestos públicos de Chile. Rechazó las “fronteras ideológicas” y estableció relaciones diplomáticas con todos los países del mundo: en 1971 fue el primero en la América continental que reconoció a la China Popular, a la sazón marginada por Estados Unidos y la Unión Soviética, y a Vietnam en lucha por liberar su territorio de tropas extranjeras.

“El mundo podía estar cayéndose en pedazos a su alrededor, pero era Chile quien asustaba (a Kissinger”), dice Robert Morris, su colaborador en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (citado por S. M. Hersh: The Price of Power, Summit Books, 1983, p. 269: “All kinds of cataclysmic events rolled around, but Chile scared him. (…) The fear was not only that Allende would be voted into office, but that-after his six-year term-the political process would work and he would be voted out of office in the next election”. Ver resumen en este enlace).

El desarrollo de las libertades, de la igualdad social, de la democracia económica, de la independencia de un país latinoamericano, angustiaban al gobierno del presidente Nixon. Observaba la simpatía que despertaba el gobierno de Allende en los lugares más diversos del mundo. El padre Arrupe, general de la Compañía de Jesús, el socialista francés François Mitterrand, acudían a Santiago a mostrarle su solidaridad. Gobiernos neutrales como el de Suecia dirigido por Olof Palme, no alineados como el de Argelia bajo Boumedienne y el de México de Luis Echeverría, revolucionarios como el de Fidel Castro, anticomunistas como el del general Franco en España, militares como el de Argentina bajo el general Lanusse, comunistas en Europa oriental, etcétera, se negaron a sumarse a la intervención de la administración Nixon en el país andino.

Lo que en Chile estaba en juego era el derecho de los países a ser independientes, a decidir pacífica y democráticamente su sistema económico, sus opciones internas y externas en conformidad con los valores humanos fundamentales y el derecho internacional. Ese era el simbolismo de Allende que Nixon y Kissinger ordenaron sabotear y desestabilizar para finalmente aplastarlo mediante la destrucción de las libertades e instituciones republicanas en que se sustentaba.

Allende, sus colaboradores, todos los responsables de las instituciones del Estado, fueron plenamente conscientes de los designios liberticidas. El jefe del ejército de Chile en octubre de 1970, el general René Schneider, se negó a amotinar las tropas para frustrar el resultado de las elecciones presidenciales, como le exigían Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio, y el gobierno de Estados Unidos. Fue asesinado. El presidente Allende compartía el postulado del jefe militar: un dirigente no abandona sin defenderlo el puesto que el pueblo y la república le han confiado legítimamente.

Allende ante la insurrección de 1973

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 los partidos de la coalición del gobierno de Allende aumentaron en número de senadores y votos, llegando al 44 por ciento del total nacional (frente a 36.4 por ciento en 1970). Pero en mayo siguiente el sector liderado por Eduardo Frei y Patricio Aylwin recuperó el control del partido democristiano (perdido desde 1969), y sumó este partido a la acción desestabilizadora financiada por la administración Nixon.

La respuesta del presidente Allende fue múltiple. Por un lado, envió una delegación a Estados Unidos ofreciendo negociar una solución a los diferendos existentes entre ambos gobiernos. Por otro lado, incrementó en 4 mil carabineros las unidades estacionadas en Santiago bajo el mando del ministro del Interior, para disuadir y en su caso hacer frente a eventuales amotinamientos mientras la inminente Junta de Calificación anual de las fuerzas armadas pasaba a retiro a oficiales que conspiraban contra la república. Dio instrucciones de aplicar, en caso de necesidad, el Plan Hércules elaborado por el alto mando para hacer frente a una eventual sedición.

Simultáneamente, ofreció un acuerdo al partido democristiano (que Patricio Aylwin y Eduardo Frei rechazaron). Trató de aumentar la base del gobierno incorporando al gabinete a dos destacados dirigentes demócratas cristianos (la dirección del PDC se lo prohibió), mientras que el 11 de septiembre de 1973 debía hacer público un conjunto de medidas económicas de emergencia y la convocatoria de un referéndum para que la nación escogiera democráticamente el camino que deseaba seguir, en paz y libertad.

En paralelo, el doctor Allende había iniciado el camino hacia la elección de un nuevo presidente de la república (la Constitución prohibía su relección). En las circunstancias entonces existente, ¿a quién vislumbraba Allende con posibilidad de tratar de reunir apoyo político y social bastante para ganar las elecciones presidenciales? El 31 de agosto me confidenció que nadie parecía haber entendido que una semana antes hubiera aceptado la dimisión del general Carlos Prats a la comandancia en jefe del ejército cuando pronto sería la persona más importante de Chile.

Camarillas fascistoides asesinaron en octubre de 1970 al comandante en jefe del ejército, general René Schneider, con armas ingresadas en la valija de la embajada de Estados Unidos, al presidente Allende, al general Carlos Prats y a miles de otras personas.

Hoy rendimos homenaje a quienes cayeron en el campo del honor en defensa de valores y principios que trascienden generaciones y pueblos.

* Intervención en el homenaje a Salvador Allende celebrado en la Casa de América, Madrid, 26 de junio de 2008.


Por Irán y tensiones mundiales: el precio del petróleo puede alcanzar los US$ 170, según la OPEP

IAR Noticias
28/06/08

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petrólo (OPEP), el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, afirmó el jueves que el precio del barril de petróleo "probablemente" alcanzará este año un precio de "entre 150 y 170 dólares" debido a la debilidad del dólar y a las tensiones geopolíticas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Preveo que los precios probablemente alcanzarán el nivel de los 150 a 170 dólares durante este verano para posteriormente quizás experimentar un ligero descenso hacia finales de año", afirmó Khelil en una entrevista con la televisión francesa France 24.

Asimismo, el ministro argelino añadió que la debilidad del dólar era la principal causa de la escalada de precios del crudo e indicó que "cada vez que se ha producido un fortalecimiento del dólar, ha habido una caída en los precios".

Por otro lado, Khelil advirtió de que los efectos sobre los precios de las tensiones entre Occidente e Irán a raiz del programa nuclear iraní suponen una amenaza fundamental para la evolución de los precios del crudo, que prácticamente se han duplicado en doce meses.

"Si aumentan (las tensiones), creo que el precio del petróleo podría subir más este verano y coincidiría con la época de mayor demanda de combustible, especialmente en EEUU", añadió el presidentede la OPEP.

Confirmando las predicciones más sombrías de los principales analistas del mercado energético que ya proyectan un "súper aumento" del crudo por encima de los US$ 200 en algunos meses, el petróleo se disparó este viernes a US$ 142 luego de ll estrepitosa caída de Wall Street del jueves.

El Brent del Mar del Norte alcanzó el nivel histórico de US$ 141,98 dólares y el 'light sweet crude' de Nueva York -ambos para entrega en agosto- llegó a 141,71 dólares el barril en transacciones electrónicas.

Tras haber marcado este viernes sus nuevos máximos, el Brent del Mar del Norte para entrega en agosto se situó en 141,48 dólares por barril, es decir, 1,64 dólares más que a su cierre del jueves. El 'light sweet crude' de Nueva York estaba en 141,37 dólares, o sea, 1,33 dólares más que a su cierre del jueves.

El precio del petróleo se ha duplicado en un año, y los países consumidores acusan a la OPEP de mantener un nivel insuficiente de producción.

Sin embargo, la OPEP -que produce el 40% del crudo mundial- rebate que son los especuladores los culpables del aumento del precio del petróleo en reacción a la caída del dólar y a las tensiones en algunos de los principales países productores como Irán, Irak y Nigeria.

La debilidad del dólar estadounidense hace que el petróleo sea más barato para los países compradores, que por su parte incrementan su demanda, señala la OPEP.

Hay coincidencia entre los analistas especializados de Wall Street, que un 60% del precio del petróleo crudo (cotizado el viernes en US$ 142) tiene como causal a la especulación en futuros no regulada de fondos precisamente autodenominados "especulativos", bancos y grupos financieros que utilizan las bolsas de futuros ICE de Londres y NYMEX de Nueva York y el comercio inter-bancos.

En este tercer frente del negocio agro-energético (productor directo de la hambruna y la inflación mundial) se encuentran en primera línea Goldman Sach y Morgan Stanley, súper-gigantes de la especulación financiera en alta escala del capitalismo trasnacional sionista con asiento en Wall Street.

En este escenario, los precios no se fijan solo por la demanda del consumo, sino básicamente por las necesidades comerciales y la demanda especulativa en los mercados financieros agro-energéticos.

La inflación española se dispara en junio al mayor nivel en una década

Reuters
27/06/08

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa interanual de la inflación armonizada (IPCA) en su versión avanzada subió en junio cuatro décimas hasta el 5,1 por ciento, tres décimas por encima de las previsiones compiladas por Reuters.

El dato es el mayor desde que se creara la serie armonizada en enero de 1997 y sólo comparable a los niveles del IPC nacional de junio de 1995.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Parece que se ha producido una cierta distorsión por la huelga del transporte. Es difícil cuantificar su impacto sobre los precios", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

La imparable escalada del precio internacional del crudo y su impacto sobre los precios en la zona del euro suscitaba temores en el sentido de que el Banco Central Europeo (BCE) suba el precio del dinero en su reunión de Consejo del 3 de julio.

"No creo que el BCE sólo subiera sus tipos por la inflación española, lo que sucede es que los precios están subiendo en el conjunto de la zona (del euro) y los mercados temen que las últimas advertencias del banco central cristalicen en una pronta subida de los tipos de interés", dijo un analista.

Recientes declaraciones en un tono de advertencia del presidente del BCE, Jean Claude Trichet y de otros varios miembros del Consejo de la institución monetaria, han generado expectativas de una eventual vuelta de tuerca sobre los tipos de interés para controlar la escalada de la inflación.

Pese a todo, economistas creían que los precios podrían caer en los próximos meses favorecidos por un efecto estadístico interanual sobre los precios energéticos.

"Cabe esperar una moderación de la inflación en julio", añadió Martínez.

Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, elevó la lista de sus expectativas sobre la inflación doméstica al admitir que podría cerrar el año en los alrededores del 4,0 por ciento, medio punto por encima de su anterior pronóstico.

"Nosotros esperábamos un máximo en julio o en agosto para terminar el año en el entorno al 4,0 por ciento y, si este dato se confirma en julio, va a ser difícil. Las cosas pintan mal si sigue subiendo el petróleo", dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

La continuada subida de los precios coexistía con una progresiva desaceleración económica encabezada por el derrumbe del otrora vigoroso sector de la construcción y la caída del consumo privado, tradicionales motores del crecimiento doméstico.

El INE también dijo el viernes que las ventas minoristas cayeron en mayo a una tasa interanual negativa del 5,3 por ciento, visiblemente por debajo de unas previsiones compiladas por Reuters que habían pronosticado una caída de la tasa del 3,5 por ciento.

"(...) el dato es muy inquietante y muestra que la situación es delicada. Los consumidores temen que el ajuste se agrave y tenga impacto en el empleo, lo que explica la caída del gasto", expresó Martínez.

A principios de esta semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que el crecimiento del Producto Interior Bruto estaría este año por debajo del 2,0 por ciento frente a una estimación oficial del 2,3 por ciento.

Wall Street sufre su derrumbe mas estrepitoso: petróleo a US$ 140

IAR Noticias
28/06/08

Versiones de derrumbes bancarios en masa, el dólar trepando la línea de los US$ 140, un nuevo bajón del dólar, renovados temores a la debilidad de la economía estadounidense y rumores crecientes de guerra en Medio Oriente, se confabularon el miércoles para detonar una de las peores caídas históricas de Wall Street que algunos comparan con el hundimiento de las empresas tecnológicas a principios de la década.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La escalada de los precios del petróleo, con el barril alcanzando un récord histórico US$ 140 (US$ 5,50 de aumento en solo día) el miedo a que la presión inflacionaria reactive la crisis financiera, y una advertencia de la OPEP de que si EEUU o Israel atacaran Irán el crudo treparía por encima de los US$ 170, melló el ánimo de los especuladores y configuró un "miércoles negro" en Wall Street.

Las acciones estadounidenses alcanzaron su punto más bajo en lo que va del año y quedaron a un paso de superar la caída de 20% desde su máximo que define un mercado a la baja.

Los bancos y las finacieras volvieron a liderar el descenso, evocando el hundimiento de las empresas tecnológicas a principios de la década.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 358,41 puntos para quedar en 11.453,42, su nivel más bajo desde septiembre de 2006.

El Dow Jones ya perdió 9,4% en junio y si no se recupera el viernes o el lunes, completará su peor mes desde 2002. También sería el peor desempeño en un mes de junio desde 1930 y el séptimo mes a la baja de los últimos ocho. El Dow ha cedido un 6,9% en nueve jornadas.

La caída de 3,03% en el Dow Jones fue el segundo mayor descenso porcentual del año. El indicador bajó un 19% desde su máximo de octubre de 14.164,53 puntos.

El petróleo en un nuevo récord


El precio del petróleo (el principal detonante de la dinámica de los mercados internacionales) superó el miércoles la marca de los US$140 el barril tanto en el "mercado de futuros" (columna vertebral de la especulación) de Nueva York como en la bolsa londinense, según coincidieron varias agencias internacionales.

En Nueva York, los contratos pactados para agosto alcanzaron una marca récord de US$ 140,5.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ya alcanzaba este jueves los US$ 140,38 en el mercado de futuros de Londres, mientras que los contratos de Petróleo Intermedio de Texas, para entrega en agosto, alcanzaban los US$ 140,05 dólares por barril en Nueva York, US$ 5,50 dólares más que el día anterior.

Luego del "miércoles negro", las predicciones no son auspiciosas: el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, calculó que el precio del barril de petróleo rondará “de 150 a 170 dólares”, aunque su valor se puede disparar “a 200, 300 ó 400 dólares” en caso de producirse una crisis política mundial.

“Si la crisis llega a parar la producción de Irán, por ejemplo, tendríamos una grave situación porque ningún otro país del mundo podría sustituir la producción iraní”, advirtió Khelil en una entrevista difundida por el canal de televisión ‘France 24′.

A ese respecto, indicó que los miembros de la OPEP ahora no tienen capacidad para poner en el mercado tres millones de barriles diarios suplementarios, como se hizo en 2003 cuando Venezuela dejó de producir una cantidad similar. El presidente de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, dijo que el barril llegará a 150 o 170 dólares por la debilidad del dólar, y subirá aún más si agreden a Irán.

Las advertencias de la OPEP se suceden a crecientes rumores de guerra en Medio Oriente, donde un reciente ensayo militar de Israel en alta escala sembró la versión, lanzada por diarios estadounidenses, de que el Estado judío ya tomó la decisión de atacar Irán para destruir sus usinas nucleares antes de que alcance a fabricar una bomba,

La disparada del petróleo contribuyó a sembrar dudas sobre las perspectivas inflacionarias en todo el mundo.

El derrumbe bancario

Otro factor que sumó para desplomar a Wall Street estuvo conformado por versiones de un nuevo derrumbe en masa de los mayores bancos de inversión de EEUU.

Las acciones de empresas financieras, que van desde las grandes casas de corretaje de Wall Street a los bancos regionales de Estados Unidos, han tambaleado desde principios de mayo, señala The Wall Street Journal este jueves.

Los declives se han acelerado a medida que queda en evidencia que los problemas de la cartera incobrable que los han agobiado durante los últimos 12 meses no desaparecerán a corto plazo.

Los gráficos que muestran la evolución de estos bancos y financieras -afirma el Journal- son parecidos a los de los desplomes de los gigantes tecnológicos después del estallido de la burbuja tecnológica. Antes de que la debacle tecnológica concluyera, la acción de Cisco Systems había perdido 89%, la de Dell 71% y la de Amazon.com 92%.

Los grandes bancos de inversión fueron actores descollantes en el derrumbe del miércoles: Lehman Brothers cedió 8,4% y Merrill Lynch 6,8%. Goldman Sachs, considerada como la firma de valores más sólida, declinó un 4%.

Citigroup, que llegó a ser el banco estadounidense de mayor capitalización de mercado, viene sufriendo un derrumbe de 69% desde su máximo de 2006.

La acción de Washington Mutual, líder en préstamos hipotecarios, perdió un 89% desde su máximo de 2003 llegando a su nivel más bajo desde 1991. Merrill Lynch ha descendido un 66% para llegar a su nivel más bajo desde 2003

En Wall Street, el banco de inversión, Goldman Sachs (también bajo la lupa) , emitió informes muy negativos sobre bancos como Citibank y Bank of America, cuyas acciones cayeron ayer más del 6%, aunque la peor parte la llevó el gigante automotor General Motors: sus papeles perdieron un impactante 10%.

También Goldman Sachs advirtió en un informe que Citigroup podría anunciar provisiones adicionales para hacer frente a la crisis financiera, con lo que las acciones de la entidad se han desplomó más de un 5%.

Goldman Sachs había recomendado previamente a sus clientes vender los títulos de Citigroup y General Motors en previsión de futuros problemas financieros.

En tanto, Bank of América anunció que despedirá a 7.500 trabajadores tras la compra de Countrywide Financial Corp., con lo que sus acciones han cedido más de un 6%.

La caía de los bancos es una preocupación de máxima para la Casa Blanca y la Reserva Federal.

Hasta antes de la crisis con las subprime en EEUU, los bancos y las empresas financieras exhibieron aumentos en sus ganancias en todos los trimestres desde 1995, según Standard & Poor's, una racha sin precedentes más allá de la industria petrolera en los años 70.

Ahora sus balances están repletos de miles de millones en préstamos incobrables y valores que han dejado de pagarse, y los bancos deben recaudar capital fresco de inversionistas como los gobiernos de Medio Oriente.

También deben reducir su endeudamiento y dejar de prestar tan agresivamente, apuntan analistas.

"En términos generales, esto significa que el crecimiento económico será seguramente menor de lo que hubiera sido", recalca Marc Stern, director de inversiones para Bessemer Trust, que administra US$50.000 millones en Nueva York, en su mayoría para familias adineradas.

El universo es menos opaco de lo imaginado, según estudio

La Jornada
27/06/08

El Universo no es tan opaco como sugerían los modelos de luz de fondo extragaláctica, lo cual conduciría a encontrar una nueva explicación a la formación y evolución de las galaxias, divulgó la revista Science.

Los resultados del estudio se apoyan en la detección de una radiación gamma emitida por un cuásar 3C 279 que se encuentra a cinco mil millones de años luz de la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La emisión de rayos gamma de esa fuente astronómica de energía electromagnética fue detectada por el telescopio MAGIC (Gran Telescopio de Imagen Cherenkov de Rayos Gamma) localizado en la isla española de La Palma.

El equipo internacional de expertos a cargo del estudio señaló que debido a la enorme distancia del cuásar se esperaba que la energía de los rayos gamma llegara a la Tierra con menos fuerza.

De acuerdo con uno de los participantes en trabajo, Francisco Prada, del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), los datos obtenidos por MAGIC sugieren que el Universo es más transparente de lo imaginado.

El telescopio de rayos gamma MAGIC tiene un espejo de 17 metros de diámetro y detectan las emisiones de esos rayos por destellos de luz que se producen cuando interaccionan con partículas atmosféricas llamadas radiación Cherenkov.

Canadá prepara misión para indentificar asteroides

Ansalatina.com
27/06/08

Canadá está preparando una misión espacial para estudiar los asteroides que con potencial para amenazar a la Tierra.

La última vez que un asteroide chocó con la Tierra quedó destruido el 70 por ciento de la vida sobre el planeta.

Para evitar que esto ocurra nuevamente, un grupo de científicos canadienses conducido por el geólogo de la Universidad de Calgary, Alan Hildebrand, organizó una misión única en su género, que partirá en 2010.

Comentario SDLT: ¿Y qué hay de los cometas? ¿Podría representar un riesgo mayor para nuestro planeta debido a su frecuencia? Vea nuestra sección de cometas y catástrofes cíclicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La misión, que se realizará gracias a la Canadian Space Agency y a la colaboración de las fuerzas armadas canadienses, enviará al espacio un satélite, de un costo de 12 millones de dólares, para rastrear algunas de las decenas de miles de estos enormes asteroides.

El satélite canadiense forma parte de une nueva generación de microsatélites y tendrá el largo de una valija con un peso de menos de 75 kilos. Será proyectado y construido en tres años.

El satélite podrá girar y moverse en el espacio, ofreciendo a los investigadores una visión sin precedentes, mientras controla los cuerpos espaciales en movimiento.

En el sistema solar, según Hildebrand, hay alrededor de 100 mil grandes asteroides, pero sólo 5.000 de ellos fueron hasta ahora identificados y documentados.

Un hombre gracioso en un mundo sin gracia

Amy Goodman
Democracy Now
Traducido por Ángel Domínguez
25/06/08

Con la muerte de George Carlin a los 71 años de edad, el mundo perdió esta semana a uno de sus mejores comediantes. Carlin desarrolló su carrera de comediante stand-up durante medio siglo, tiempo durante el cual no dejó de innovar, apuntando con su inteligencia y su genio hacia los que ostentan el poder. Dejó una huella en nuestra cultura, nuestros medios de comunicación y nuestro país a través de su continuo flujo de monólogos que atravesaban tanto a instituciones de izquierda como de derecha, al gobierno y a las empresas como a la iglesia. Editó 22 discos de humor, que le valieron cinco nominaciones a los Emmy y le hicieron ganar cuatro Grammys. Fue el primer “presentador invitado” del programa “Saturday Night Live” en 1975 y apareció en 130 emisiones de “The Tonight Show”. Protagonizó 14 especiales de la cadena HBO y escribió tres libros que se convirtieron en best-seller. También dejó una marca indeleble en la emisora de radio en la que comencé mi carrera como periodista, la emisora de Radio Pacifica WBAI 99.5 FM de la ciudad de Nueva York.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 30 de octubre de 1973, WBAI emitió el monólogo de Carlin “Palabras Sucias”. Carlin escribió en su sitio web, georgecarlin.com: “Un solitario moralista profesional se queja a la FCC; la FCC emite una advertencia de sanción a la emisora. La emisora va a los tribunales”. Aquella batalla legal duraría cinco años, llegaría hasta la Corte Suprema y determinaría las normas para las leyes de indecencia en los medios, que hasta el día de hoy siguen siendo enérgicamente discutidas. No fue ni accidente ni coincidencia que parte del material más polémico de este comediante iconoclasta se emitiera a través de WBAI, de Radio Pacífica. La cadena Pacifica Network fue fundada en Berkeley, California, en 1949, y su emisora KPFA fue la primera emisora verdaderamente financiada por los oyentes.

Por aquel entonces, la radio era tan abrumadoramente comercial que Lew Hill, fundador de Pacifica, y otras personas consideraban que no tenía valor alguno. Como Hill escribió en su “Theory of Listener Sponsored Radio” (Teoría de la radio patrocinada por los oyentes), “Si queremos que la radio mejore, la premisa básica debe ser que los artistas y los pensadores tengan un lugar en el que trabajar-con-libertad”.

El 3 de julio de 1978, la Corte Suprema dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) podía penalizar a WBAI por su emisión del monólogo de Carlin, argumentando que la emisión de palabras relacionadas con el sexo o la excreción (por ejemplo, mear) cuando podía haber niños escuchando el programa estaban prohibidas. Los jueces de la Corte Suprema William Brennan y Thurgood Marshall manifestaron su desacuerdo, y destacaron la “deprimente incapacidad [de la Corte] para apreciar que en un país de pluralismo cultural como el nuestro hay muchas personas que piensan, actúan y hablan de forma diferente a los miembros de este tribunal, y que no comparten sus frágiles sensibilidades”. Notablemente, 30 años después, este mismo asunto se pone en consideración de una Corte Suprema decididamente más conservadora.

Recientes episodios de “lenguaje inadecuado” en boca de famosos como Bono, Cher y Nicole Richie motivaron que la FCC intentara conseguir un aumento de su poder para penalizar a las emisoras. George Carlin llamó la atención sobre lo que era realmente indecente en nuestra sociedad: el comportamiento de los poderosos.

En efecto, salpicaba sus monólogos con malas palabras. Estaba enfadado. Él, al igual que Pacifica, le dieron voz a puntos de vista disidentes y necesarios que estaban casi por completo excluidos de los principales medios de comunicación. George decía: “Estados Unidos fue fundado sobre una muy básica doble moral. Este país fue fundado por dueños de esclavos que querían ser libres. ¿Tengo razón? Un grupo de dueños de esclavos que querían ser libres, así que asesinaron a un montón de blancos ingleses para poder seguir siendo dueños de sus negros africanos, de modo de poder aniquilar al resto de los indígenas de piel roja y avanzar hacia el oeste y robarles el resto del terreno a los morenos mexicanos, para disponer así de un lugar desde donde despegar y lanzar sus armas nucleares sobre los amarillos japoneses. ¿Saben cuál debería ser el lema de este país? Enséñanos un color, y lo eliminaremos”.

Su prolífica obra continuará inspirando a las generaciones venideras.

México: muere una mujer al caerle un rayo

wradio.com.mx
27/06/08

Una mujer de 55 años falleció tras caer un rayo en la colonia Vista Dorada, en el municipio de Puerto Vallarta, informaron hoy autoridades policíacas de esta entidad.

Dijeron que en el pórtico de la casa ubicada en el número 115 de la calle privada Corona, se encontró del cuerpo de Marcela Corona Jiménez, tras sufrir una descarga eléctrica al caerle un rayo, siendo identificada por su nuera Gabriela López Nolasco, de 36 años.

España: un rayo calcina totalmente una casa en Tarragona

La Opinión
27/06/08

Un incendio ha calcinado completamente esta mañana una finca rústica en Riera de Gaià (Tarragona), en la Muntanyeta del senyor Pau, aunque no causó ningún herido porque no había nadie en casa. Las llamas afectaron a toda la casa, de unos 80 metros cuadrados, de una planta más la buhardilla, y el fuego salió por el tejado. Los Bomberos recibieron el aviso a las 8.42 horas y desplazaron al lugar cinco dotaciones, que dieron por extinguido el fuego sobre las 12 horas.

Hallan inscripciones jeroglíficas del antiguo Egipto

El Universal
27/06/08

Un grupo de arqueólogos sirios ha encontrado en los alrededores de Damasco una pieza de basalto con inscripciones jeroglíficas y cuyo origen se remonta al año 1300 a.C, informó hoy la prensa local.

En concreto, los expertos han hallado una piedra de 70 centímetros de largo, 40 de ancho y 50 de grosor en la localidad de Meida, a 25 kilómetros al este de Damasco, que habría sido utilizada por los antiguos faraones de Egipto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el responsable del Consejo de Administración de Antigüedades de Siria, Mahmud Hamud, la pieza fue utilizada para construir uno de los pilares de la antigua mezquita del municipio.

Explicó que este tipo de piedras "se utilizaban frecuentemente en el tiempo de los faraones para rememorar algunos acontecimientos", y añadió que la pieza data de la época de Ramsés II, "el más famoso de los reyes de la decimonovena dinastía", que se extendió entre los años 1580 y 1090 a.C.

Sobre los jeroglíficos, Hamud aseguró que, tras una lectura inicial, han concluido que el texto recoge parte de los diarios del reinado de Ramsés II (1290-1244 a.C.).

En la parte superior de la piedra, según este experto, se puede ver la pierna del dirigente egipcio sobre la del dios Amón, mientras que en la zona inferior de la pieza aparecen alabanzas al propio Ramsés II.

Por su parte, Ibrahim Omairi, responsable del Departamento de Construcción del Consejo, destacó que la localidad de Meida guarda varios restos arqueológicos y arquitectónicos, señal de que esta zona ha estado habitada desde hace mucho tiempo.

Las fronteras del imperio faraónico incluyeron parte de la actual Siria entre el 1539 y el 1075 a.C.