Colombia: otro arresto por parapolítica

Hernando Salazar
BBC
25/07/08

El senador Carlos García Orjuela, presidente del partido de la U, la principal fuerza política que apoya al presidente Álvaro Uribe, fue capturado este viernes por supuestos nexos con grupos paramilitares de derecha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su detención fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para escucharlo en indagatoria, luego de abrir un proceso formal en su contra, después de más de tres meses de investigación preliminar.

García es el tercer ex presidente del Congreso de Colombia que está tras las rejas por el escándalo de la parapolítica, luego de ser detenidos los senadores Luis Humberto Gómez Gallo y Mario Uribe Escobar, este último primo segundo del presidente Uribe.

Cuando era llevado a los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Santa Marta, en el Caribe, García declaró a la prensa que él está dispuesto a aclarar las dudas que tiene la Corte Suprema.

García dijo que algunos testigos lo acusan de haber tenido nexos con los paramilitares en el año 2001, cuando él era presidente del Congreso de Colombia.

Aunque la captura de García es provisional, mientras la Corte lo escucha y evalúa si hay méritos para mantenerlo detenido, el hecho tiene, sin duda, efectos políticos.

El Partido de la U, fundado en 2005 por el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, es la más grande fuerza política que apoya al presidente Uribe.

"Hecho gravísimo"

Ramiro Bejarano, columnista del diario El Espectador, declaró a BBC Mundo que la aprehensión de García es "un hecho gravísimo tanto para el partido más importante de la coalición del Gobierno, como para el Gobierno mismo".

Y destaca que García, como jefe del Partido de la U, también "es el abanderado de la recolección de firmas para convocar un referendo que permita a Uribe quedarse por un tercer período".

Según Bejarano, "con esta captura se confirma la preocupación de que los partidos uribistas, de una u otra manera, tienen que dar muchas explicaciones sobre sus vinculaciones con fuerzas oscuras, como también que la legitimidad del régimen ha quedado severamente comprometida".

También en declaraciones a BBC Mundo, José Obdulio Gaviria, uno de los principales consejeros del presidente Uribe, criticó la facultad que tiene la justicia colombiana de capturar personas para escucharlas en indagatoria.

"Extraña paradoja que sea una captura para rendir indagatoria, siendo senador y presidente de un partido. Ese sistema de captura debería ser replanteado", consideró Gaviria.

Gaviria, sin embargo, no considera que la decisión de la Corte Suprema de Justicia tenga efectos negativos en la imagen del presidente y dice que él espera que García "pueda salir airoso" del proceso judicial en su contra.

"Diferencias"

En cambio, la senadora Gina Parody, militante del Partido de la U, declaró a la televisión colombiana que la captura de García es "un hecho gravísimo para el país" y su colectividad.

"Lo bueno es que estamos haciendo unas diferencias entre quienes están en la ilegalidad y quienes estamos en la legalidad", dijo Parody al Canal Caracol.

Esto hace parte de la verdad que el país necesita saber, que hubo políticos -presuntamente y otros que ya confesaron- que se eligieron a costa de víctimas colombianas, o masacrando, o desplazando, o acolitando cualquiera de esos delitos", agregó.

El senador García deberá rendir indagatoria este lunes ante la Sala Penal de la Corte, que luego decidirá su suerte jurídica.

Hasta el momento, 67 congresistas y ex congresistas están siendo investigados por vínculos con los paramilitares, 33 de los cuales están privados de la libertad.

EEUU: Medida de la Cámara de Representantes busca prohibir canales de televisión iraníes

Democracy Now!
25/07/08

Un legislador republicano presentó una medida para prohibir varios canales de televisión iraníes, entre ellos la cadena de noticias Press TV. La Resolución 1308 de la Cámara de Representantes calificaría a cada uno de estos canales de “Terrorista Mundial Especialmente Designado”. Gus Bilirakis, quien también promueve esta medida, dice que estos canales “incitan a la violencia” contra Estados Unidos.

EEUU: El gobierno le dijo a la CIA que la tortura estaba justificada si era “de buena fe”

Democracy Now!
25/07/08

Un memorando revelado recientemente indica que los abogados del gobierno de Bush le dijeron a la CIA que los interrogadores podían utilizar una serie de medidas severas, entre ellas la técnica conocida como “el submarino”, siempre y cuando creyeran que estaban actuando “de buena fe”.

Este memorando de agosto de 2002 aparentemente fue redactado a raíz de la preocupación de la CIA de que sus agentes pudieran ser acusados de cargos de tortura por utilizar técnicas aprobadas por la Casa Blanca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las instrucciones del gobierno de Bush decían que los oficiales únicamente debían creer que no estaban infringiendo deliberadamente un dolor intenso por el simple hecho de causar daño.

El memorando dice: “Aunque una convicción honesta no necesariamente debe ser razonable, tal convicción es más fácil de establecer si hay un fundamento razonable para la misma”. También dice: “La ausencia de mala intención invalida los cargos de tortura”.

El gobierno finalmente revocó esa directiva tres años después. Este memorando fue publicado en virtud de un pedido de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en base a la Ley de Libertad de Información. Jameel Jaffer, Director del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, dijo: “Estos documentos proporcionan más pruebas, si es que eran necesarias, de que el Departamento de Justicia autorizó a la CIA a torturar a los prisioneros a su cargo.

El Departamento de Justicia tergiversó la ley, y en algunos casos incluso la ignoró, para permitir que los interrogadores utilizaran métodos atroces que en una época Estados Unidos consideró crímenes de guerra”.

Cárcel perpetua para represor argentino por crímenes durante dictadura

EFE/Telesur
25/07/08

El general retirado argentino Luciano Benajamín Menéndez fue condenado este jueves a cadena perpetua por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en ese país, entre 1076 y 1983.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La corte que lo condenó, el Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, provincia situada al centro de la geografía argentina, también aplicó la misma sanción a los ex militares Oreste Padován, Luis Manzanelli, Carlos Díaz y Ricardo Lardone.

Los antiguos mandos del Ejército Hermés Rodríguez y Jorge Acosta recibieron una condena de 22 años de cárcel, mientras que para el suboficial retirado Carlos Vega la pena alcanzó los 18 años.

Los ocho militares retirados fueron considerados autores materiales e intelectuales del secuestro, tortura y asesinato en 1977 de los militantes políticos Humberto Brandalisis, Ilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.

En el fallo, que fue recibido con júbilo por los familiar de las víctimas y delegados de diversidad organizaciones humanitarias, se revocó además la prisión domiciliaria que había sido asignada a algunos de los imputados, entre ellos Menéndez, y dispuso su traslado a una prisión tradicional.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tildó al fallo de "histórico" y a Menéndez de "asesino que no se arrepiente".

El abogado querellante Martín Fresneda, en tanto, consideró que "después de 31 años la Justicia dio una respuesta, tardía, pero respuesta al fin".

Menéndez reivindica represión

Horas antes de escuchar el veredicto, Menéndez reivindicó la represión ilegal de la dictadura (1976-1983).

"Los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante diez años en los cuales asesinaron a mil 500 personas. Éste es el primer país que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas", aseguró.

Menéndez dijo que "los guerrilleros de los años 70 están en el poder", en alusión al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández, quienes en esa época militaron en el ala izquierdista del gobernante peronismo.

Las palabras del ex general fueron interrumpidas por los insultos de grupos de familiares de las víctimas de la dictadura, que tuvieron que se desalojados de la sala de audiencias.

Según quedó probado en el juicio, los militantes políticos fueron secuestrados en 1977, torturados durante un mes en un centro clandestino de detención de Córdoba conocido como "La Perla" y posteriormente fusilados.

No obstante, los involucrados en el hecho negaron haber tenido que ver en el asesinato de los políticos, a quienes insisten en calificar de subversivos, y aseguraron que éstos murieron en un enfrentamiento armado.

Largo prontuario de crímenes

Entre 1975 y 1979, Menéndez fue jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, con jurisdicción en una decena de provincias del país, entre ellas Córdoba.

La acusación indicó que "los detenidos estaban vendados en forma permanente y eran obligados a permanecer acostados en colchones de paja ubicados en una cuadra, sin posibilidades de moverse y sin recibir atención médica ni sanitaria y con una alimentación deficiente", y que posteriormente fueron fusilados en un simulacro de enfrentamiento.

Además de esta causa, Menéndez está procesado en otros expedientes, como el asesinato de dos sacerdotes católicos en la provincia de La Rioja (noroeste) o crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó a la represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur americano en las décadas de los años 70 y 80 y que fue planificada y alentada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

En 1988, el represor fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos y cuatro robo de menores, pero en 1990 fue beneficiado por un indulto concedido por el entonces presidente, Carlos Menem.

Su principal centro de actuación fue "La Perla", un recinto clandestino en el que los organismos de derechos humanos calculan que estuvieron presos ilegalmente más de dos mil argentinos y que actualmente ha sido convertido en Museo de la Memoria.

Según cifras oficiales, 18 mil personas desaparecieron en la última dictadura militar argentina, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30 mil.

Desde la anulación parlamentaria de las "leyes del perdón", en 2003, han sido condenados a prisión perpetua los ex policías Julio Simón y Miguel Etchecolatz, el sacerdote católico Christian Von Wernich y los militares retirados Cristino Nicolaides, Jorge Ariel Duval y Santiago Hoya.

Afganistán: Soldados británicos mataron a cuatro civiles en un control de carretera

EFE/Telesur
26/07/08

Unos soldados británicos mataron a cuatro civiles afganos e hirieron a tres al disparar contra un vehículo, cuyo conductor al parecer ignoró la orden de detenerse en un control de carretera, informó este sábado el Ministerio británico de Defensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el ministerio, el suceso ocurrió a las 6:15 GMT de este sábado, cuando el vehículo llegó a un control situado en el distrito de Sangin de la provincia de Helmand (sur de Afganistán).

Los soldados le dieron la orden de detenerse, pero el conductor siguió su camino, por lo que los militares dispararon primero tiros de advertencia y, cuando éstos fueron ignorados, dispararon contra los ocupantes, según explicó el ministerio de Defensa.

"Es una lástima lo que ha pasado, pero es muy difícil tomar estas decisiones", justificó la fuente.

Decenas de miles de civiles afganos pierden la vida por los llamados errores y fuego amigo, dentro del eufemista "daño colateral", desde que Estados Unidos y sus aliados invadieron y ocuparon a este país islámico centroasiático en octubre de 2001.

Esos ataques indiscriminados sobre la población civil afgana por las operaciones de Estados Unidos aumenta el malestar entre los sufridos habitantes y el rechazo contra los invasores extranjeros.

Apunten contra el Che Guevara cisjordano

Mel Frykberg
IPS/Palestina Libre
25/07/08

El ejército de Israel investiga el incidente en el que un soldado disparó a quemarropa un tiro con bala de goma en el pie del joven activista palestino apodado Che Guevara, quien estaba atado y con los ojos vendados.

Un vídeo colocado en el sitio de Internet YouTube muestra cómo el soldado, en presencia de un teniente coronel, abre fuego sobre el joven. El registro acaparó la atención de la prensa de Medio Oriente y de todo el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 7 de julio, Ashraf Abu-Rahma, de 27 años y residente en la aldea de Bi'ilin, cerca de la cisjordana ciudad de Ramallah, fue arrestado por tropas israelíes, golpeado y obligado a permanecer sentado al sol durante horas, sin recibir agua.

Luego el soldado, deliberadamente, le disparó en el pie a menos de un metro de distancia, al parecer por orden de su comandante.

"Pensé que iba a ser arrestado, pero no que iban a dispararme", dijo Ashraf a IPS.

Ashraf fue atendido por un médico militar. Afortunadamente, la gruesa bota que llevaba puesta absorbió el mayor impacto de la bala de goma, que le produjo una hemorragia interna en el dedo mayor de su pie.

El joven palestino se encontraba entre un grupo de vecinos y activistas internacionales que trataban de llegar a la vecina aldea de Ni'ilin con suministros de emergencia.

Varias semanas atrás, esa población fue sometida a toque de queda por cuatro días. Se impidió que las ambulancias evacuaran a los heridos. Las reservas de alimentos, agua y medicinas se agotaban rápidamente.

El ejército israelí implementó el toque de queda luego de violentas manifestaciones de protesta contra la expropiación de tierras.

Los militares afirmaron que los soldados recibieron una lluvia de piedras, mientras que los palestinos los acusaron de golpearlos, arrojarles gases lacrimógenos y dispararles balas de goma y munición de guerra antes de que reaccionaran con violencia.

Abdullah Abu-Rahma, presidente del Comité Popular de Bi'ilin contra el Muro y los Asentamientos, y familiar de Ashraf, dijo a IPS que habitantes de la aldea, junto con personas de varios países, incluido Israel, llevaban entonces leche, pan y medicinas a los residentes de Ni'ilin.

"Cuando estábamos llegando a la aldea, fuimos rodeados súbitamente por cuatro jeeps militares. Sin que existiera la menor provocación, comenzaron a arrojarnos gases lacrimógenos", recordó.

Ashraf, activista conocido por los soldados, fue arrestado después de una disputa verbal.

"Recibí puñetazos y patadas mientras me conducían en un jeep durante varios minutos. Después de eso me vendaron los ojos, me ataron las manos y me obligaron a sentarme al sol, dolorido y sediento, durante tres horas", dijo el joven palestino en la entrevista con IPS.

"Luego me tomaron de los brazos y me pusieron de pie. Los soldados hablaban entre ellos en hebreo. Aunque no entiendo el idioma, escuché la palabra 'gumi', que significa bala de goma. Después escuché un disparo y caí hacia atrás, dolorido y en un estado de conmoción, tras recibir el balazo en el pie", agregó Ashraf.

Tras recibir atención médica, el joven fue liberado.

El incidente fue filmado por una adolescente palestina de 14 años, Salaam Kanan, quien entregó el vídeo a la organización de derechos humanos israelí B'Tselem, la cual, a su vez, lo hizo llegar a las autoridades militares.

Un portavoz del ejército dijo que el caso, al que describió como una "grave violación" a las reglas que deben seguir las tropas, estaba en proceso de investigación. El ministro de Defensa, Ehud Barak, condenó la conducta del soldado que efectuó el disparo.

El teniente coronel Omri Fruberg, comandante de la patrulla israelí, inicialmente negó haber estado presente. Pero cuando se difundió el vídeo, en el que se lo ve tomando por el brazo a Ashraf cuando el soldado abrió fuego, dijo que le había ordenado a su subordinado que lo intimidara, pero no que disparara.

IPS pudo averigüar que existe desde hace años una pésima relación entre Ashraf y el teniente coronel Fruberg.

El joven palestino es casi una leyenda en la zona y, por su combatividad, muchos lo llaman Che Guevara.

Ashraf logró detener la construcción de un asentamiento en tierras de la aldea, luego de treparse a una grúa en la que izó una bandera palestina. No obedeció las órdenes de bajar que le impartieron los soldados, a quienes les dijo que abandonaran "las tierras que están ocupando ilegalmente".

Permaneció cinco horas trepado en la grúa y su foto apareció en muchos medios de prensa internacionales.

Ashraf también ha estado al frente de las manifestaciones organizadas semanalmente en Bi'ilin en protesta por la expropiación de tierras a manos de Israel, que serán utilizadas para ampliar el vecino asentamiento de Modi'in y construir el muro de separación.

El proyectado muro no sigue la llamada "línea verde", que marca el límite entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, y aislará a los palestinos de sus tierras. Tanto los asentamientos como el muro son ilegales, de acuerdo con el derecho internacional.

Ashraf recibió disparos en varias ocasiones y fue arrestado tres veces.

El Comité Popular de Bi'ilin contra el Muro y los Asentamientos, del que el joven palestino es un miembro activo, ha sido durante años un obstáculo para la política israelí, realizando campañas no violentas de desobediencia civil que le dieron credibilidad y apoyo internacional.

Incluso la Corte Suprema de Justicia de Israel se pronunció a favor de los habitantes de la aldea. En septiembre del año pasado ordenó que se modificara la traza del muro y que se devuelva parte de las tierras expropiadas.

El Comité también logró impedir la destrucción de varias casas en Bi'ilin, que según los israelíes habían sido construidas ilegalmente.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que existe una política deliberada de demolición de hogares palestinos en áreas consideradas apropiadas para la ampliación de los asentamientos israelíes.

Ashraf acampó en varias de las viviendas que iban a ser destruidas noche tras noche, impidiendo que las cuadrillas de demolición hicieran su trabajo. Los soldados lo arrestaban, pero el joven volvía a instalarse en el lugar cuando lo liberaban.

Ver Video donde Ashraf trepó una grúa donde izó una bandera palestina
Ver video donde el soldado israelí le dispara a Ashraf Abu-Rahma

Descubren científicos misterios en la creación de la aurora boreal

Reuters/La Jornada
26/07/08

Las coloridas aurora boreal y aurora austral –las luces del norte y del sur– provocan unos de los fenómenos naturales más impresionantes de la Tierra.

Científicos que usan datos de cinco satélites de la NASA descubrieron las causas por las cuales las luces se encienden formando un juego espectacular de colores verde, rojo y púrpura que titila en las regiones más extremas de la planeta.

Espectacular vista de la aurora boreal en el Parque Nacional de Denali, en Alaska - Foto: Ap


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un escrito de la revista Science, científicos dijeron que las explosiones de energía magnética que ocurren a un tercio de camino entre la Tierra y la Luna provocan el destello repentino de las luces del norte y del sur.

En las últimas décadas, los especialistas han debatido sobre las causas de los destellos de las auroras.

Los descubrimientos de los satélites THEMIS y una red de 20 observatorios ubicados en Canadá y Alaska confirmaron que se debe a un proceso llamado “reconexión magnética”. THEMIS es la sigla inglés para Historia de Tiempo de Eventos e Interacciones a Macroescala durante misiones Subtormentas.

Los espectáculos de las auroras están asociados con el viento solar, partículas con carga eléctrica que el sol arroja continuamente. Las líneas del campo magnético de la Tierra se extienden en el espacio mientras almacenan energía del viento solar.

Los investigadores dijeron que mientras las dos líneas de campos magnéticos se acercan debido al almacenamiento de energía del sol, se llega a un límite crítico y las líneas se vuelven a conectar, haciendo que la energía magnética se convierta en energía cinética y calor. La emisión de esta energía desata los destellos de las auroras.

“Demostramos que el proceso comienza lejos de la Tierra y se propaga hacia ella más tarde”, dijo Vassilis Angelopoulos, de la Universidad de California, quien lideró la investigación.

La Luna está ubicada a unos 385 mil kilómetros de la Tierra, y este proceso ocurre a 128 mil kilómetros de ésta.

El mismo mecanismo que causa el destello de las auroras también puede provocar problemas para los satélites, las redes de electricidad y sistemas de comunicación, así como poner en peligro a los astronautas en el espacio, dijeron los investigadores.

¿Ha funcionado “la oleada” de tropas en Irak?

Immanuel Wallerstein
La Jornada
26/07/08

En 2006, las cosas parecían ir muy mal para los esfuerzos militares estadunidenses en Irak. La guerra en ese país se tornó un asunto de máxima importancia en las elecciones parlamentarias de 2006 en Estados Unidos. Generalmente se concuerda en que los republicanos se desempeñaron pobremente en dichas elecciones, sobre todo porque el electorado se había desilusionado con la viabilidad y por tanto con la pertinencia de la invasión estadunidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 11 de diciembre de 2006, un estelar comité bipartidista de figuras del establishement (encabezadas por James A. Baker y Lee Hamilton) publicó un informe llamando a una retirada escalonada de las tropas estadunidenses, y a emprender discusiones directas con Irán y Siria acerca de todos los puntos relevantes relacionados con el Medio Oriente.

Pese al muy amplio respaldo que obtuvieron las recomendaciones Baker-Hamilton, el presidente Bush decidió responder de manera muy diferente a la fallida situación militar, una respuesta que se ha dado en llamar “la oleada”. Básicamente, la estrategia de “la oleada” no fue retirar tropas, sino aumentarlas, y buscar de varios modos reducir radicalmente la violencia contra las tropas estadunidenses y los iraquíes.

Ahora, unos 18 meses después, el régimen de Bush y el candidato republicano John MacCain alardean del éxito de “la oleada”. Es cierto que los ataques contra soldados estadunidenses se redujeron radicalmente del nivel que tenían hace 18 meses. Es también cierto que la violencia contra los iraquíes es, de algún modo selectivo, menor. Como resultado, ha habido un cambio en la opinión pública estadunidense. Las encuestas muestran que el número de personas que piensan que la guerra fue un “error” es más o menos la misma, y sigue favoreciendo una retirada por fases. Lo que cambió es el grado de angustia o urgencia que siente el público estadunidense. Irak ya no es su preocupación número uno. La atención viró radicalmente hacia el deterioro de la economía-mundo y particularmente la economía estadunidense. El resultado neto en la política electoral es que McCain no está atrayendo a los votantes indecisos sobre la base del éxito de “la oleada” ni Obama jala a los muchos votantes indecisos con la promesa de retirar las tropas.

Eso deja abierta una pregunta: ¿realmente funcionó “la oleada”? Yo supongo que si se observan exclusivamente las cifras de bajas en Irak a corto plazo, se podría argumentar que sí funcionó. Funcionaría todavía mucho mejor si Estados Unidos enviara otros 200 mil efectivos. Pero no cuenta con otros 200 mil soldados para enviar. Y sus colaboradores son países que están retirando tropas, no enviando más. Por supuesto, si se chantajea a todos los jeques sunitas, estarán del lado estadunidense, por ahora. Y si se institucionalizan las expulsiones étnicas, como en Bagdad, habrá menos espacio para algunos tipos de violencia interiraquí que han ocurrido con anterioridad. Y si Muqtada Sadr piensa que es más sabio esperar su oportunidad, habrá una reducción temporal del tipo de violencia que ha ocurrido antes.

Pero miren lo que ocurre en el resto de Medio Oriente debido a “la oleada”. En noviembre de 2006, Estados Unidos y la OTAN se congratulaban del éxito de sus esfuerzos en Afganistán. Pero desde entonces, dos cosas ocurrieron. El número de bajas estadunidenses se disparó, sobrepasando al de Irak. Y también se disparó la violencia contra los afganos. Repentinamente los talibanes están de regreso, en grande. Y por primera vez desde 2001, los expertos hablan de la posibilidad de que Estados Unidos pierda la guerra en Afganistán además de la de Irak.

Y miren Pakistán. Desde noviembre de 2006, el país ha tenido unas elecciones relativamente democráticas que pusieron en el poder una legislatura hostil hacia el presidente Musharraf, todavía la persona en quien el régimen de Bush confía para proseguir con una política favorable a los intereses de Estados Unidos. En consecuencia, Musharraf ha tenido que batallar para mantener la cabeza fuera del agua. Uno de los modos de hacer esto fue pactar un acuerdo tácito con las fuerzas islamitas en la región de la frontera noroeste, que favorecen y brindan refugio a Al Qaeda y a los talibanes. Recientemente estas fuerzas casi ocuparon el mayor centro urbano de la región. En todo caso son muy fuertes y ayudan, activamente, a los talibanes de Afganistán.

Miren también a Irán: bufa y resopla. Y así está Israel respecto de Irán. También Dick Cheney. Sin embargo, el hecho es que Irán es más fuerte que nunca. Y se ha venido fortaleciendo en cada una de las guerras, por sus vínculos con los dos grupos en Irak sobre los que Estados Unidos basa sus esperanzas: el gobierno de Maliki y los kurdos. De hecho, Irán comparte muchos intereses con Estados Unidos en Afganistán. Pero Estados Unidos es incapaz de sacar ventaja de esta alianza geopolítica por su insistencia en ver a Irán como el demonio malvado en Medio Oriente.

Ahora miremos de nuevo a Irak. Estados Unidos había confiado en que siendo “la oleada” algo tan exitoso, podría hacer que Irak firmara este año lo que se conoce como un acuerdo de estatus de fuerzas, que fijaría la situación para el estacionamiento de tropas y bases estadunidenses en Irak para las décadas venideras. En cambio, Maliki ha puesto muy en claro que no sólo Irak no firmará más que un breve acuerdo transitorio, sino que no lo hará a menos que Estados Unidos se comprometa a fijar un calendario para su retirada, lo que es anatema tanto para Bush como para McCain.

Podría seguir acerca de Líbano, Israel/Palestina y los estados del golfo. El hecho es que Estados Unidos es claramente más débil en todo el Medio Oriente transcurridos los 18 meses de que comenzó “la oleada”. ¿No será en parte, tal vez en gran medida, precisamente por “la oleada”? Medio Oriente hoy es como un enorme globo geopolítico. Si lo estruja uno en un sitio, el aire simplemente se desplaza a otro. Y el globo se vuelve más frágil todo el tiempo. Está a punto de reventar.

Un segundo Guantánamo

IslamOnline.net/Rebelion.org
Traducido por Beatriz Morales Bastos
26/07/08

El pasado sábado [18 de julio] varios abogados defensores de derechos humanos denunciaron los planes estadounidenses de construir un vasto campo de detención en Bagram, la principal base militar estadounidense en Afghanistan, “un segundo Guantánamo” al margen de la ley.

“Estaremos en contra del uso de Bagram como un agujero legal, como un segundo Guantanamo, como un lugar en el que no se aplica la ley”, afirmó la abogada Barbara J. Olshansky, según informa Reuters.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Creo que está muy claro que la razón por la que Estados Unidos eligió construirlo dentro de la base aérea es que no quieren que se apliquen ahí las decisiones judiciales que podrían emanar de la justicia afgana”.

El Pentágono anunció sus planes de construir un centro de detención en la base de Bagram con una extensión de 40 acres y una inversión de 60 millones de dólares. El nuevo centro de detención está pensado para dar cabida a más de 1.100 prisioneros.

La base de Bagram, en la que permanecen detenidas en jaulas rodeadas de alambre de espino 625 personas sin cargos, tiene una infame reputación de lugar en el que se tortura y humilla a los detenidos.

En 2002 murieron dos hombres que estaban bajo custodia estadounidense en la base.

El pasado mes la Organización Afgana de Derechos Humanos (AHRO, por sus siglas en inglés) afirmó que 10 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años estaban detenidos en esta mal reputada base.

Desde la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 también han pasado por la base camino a Guantánamo cientos de prisioneros.

“Estamos seguros de que en este nuevo Guantánamo no podremos hacer más seguimiento de los prisioneros del que podemos hacer ahora”, declaró el presidente de AHRO, Lal Gul, al Instituto de Información sobre Paz y Guerra (IWPR, por sus siglas en inglés).

“El 95% de las personas que han sido liberadas de Bagram tiene problemas psicológicos. Algunos de ellos han sufrido mutilaciones. Condenamos no sólo esta prisión, sino todas las hechas por los estadounidenses en Afganistán y en otras partes del mundo”.

Estados Unidos tiene a cientos de personas detenidas desde hace años en su infame centro de detención de Guantánamo. Ha declarado a estas personas “combatientes enemigos” para negarles sus derechos legales según la legislación estadounidense.

Cobertura

Los abogados de derechos humanos acusaron a Washington de atacar a los periodistas que están cubriendo las prácticas estadounidenses en Afganistán e Iraq.

“Muchas de las personas detenidas en Afganistán e Iraq son periodistas locales que estaban cubriendo en conflicto en sus propios países”, afirmó Olshansky.

“Cuando Estados Unidos detiene a periodistas, fotógrafos, cámaras, y los retiene durante largos periodos de tiempo sin cargos, sin juicio y sin pruebas, sabemos en parte el objetivo de ello es, simplemente, mantenerlos callados”.

El ejército estadounidense retiene en Bagram a Jawad Ahmad, que trabajaba para la televisión canadiense (CTV), acusado de ser un “combatiente enemigo ilegal”.

“No ha sido acusado de ningún crimen según la ley estadounidense, la afgana o el derecho internacional”, afirmó Tina Monshipour Foster, directora ejecutiva de la Red Internacional de Justicia.

Olshansky coincidió en que el objetivo de la detención de Ahmad es “asegurarse de que ni el pueblo de estos países ni el estadounidense sepa lo que está ocurriendo allí. Estados Unidos afirma que está sembrando las semillas de la democracia ... y, al mismo tiempo, al encarcelar a los periodistas está minando los incipientes intentos de hacerlo”.

El presidente francés será quien nombre a los directores de los medios públicos

Julio Godoy
IPS
25/07/08

Al asumir un inédito control sobre la radio y la televisión del Estado, el presidente francés Nicolas Sarkozy sacudió a su personal, al público y a esas empresas de comunicación, que atraviesan serias dificultades financieras y de credibilidad.

Sarkozy anunció que él se encargará en persona de designar a los directores de las radioemisoras y canales de televisión públicos, los cuales, agregó, no difundirían más avisos publicitarios después de las ocho de la noche, con miras a eliminarlos completamente para 2012.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La medida implica la pérdida de más de 1.000 millones de dólares al año que esas emisoras recaudan de manera directa y una mayor dependencia de los ingresos procedentes del cobro de permisos de licencia, controlados por el gobierno.

"El principal accionista designará al director" de la radio y de la televisión pública, anunció Sarkozy. Es decir, el Estado.

Hasta ahora, los directores eran designados por el parlamento por recomendación del Consejo de Asuntos Audiovisuales, de carácter independiente.

El presidente justificó su decisión con el argumento de que "la red pública se parece mucho a los canales de televisión privados".

El argumento es "falso, estúpido y profundamente injusto", alegó el presidente y director general de la red estatal France Télévisions, Patrick de Carolis.

Periodistas y analistas advierten que Sarkozy sólo intenta refuerza su influencia sobre los medios de comunicación franceses. La mayoría de los del sector privado ya están controlados por simpatizantes suyos.

"Bernard Arnault es dueño del (periódico financiero) Les Echos, Arnaud Lagardère del (dominical) Journal du Dimanche, del (semanario) Paris Match y es un importante accionista de Le Monde", dijo a IPS Isabelle Roberts, periodista de Libération.

Además, "Vincent Bolloré es propietario de las publicaciones gratuitas Direct 8 y Metro y Serge Dassault, de Le Figaro", añadió.

Martin Bouygues, también allegado de Sarkozy, es propietario del canal de televisión TF1, el más importante del país, seguido de la red estatal nacional France 2. Su emisora será la principal beneficiada por el fin de la publicidad en la televisión pública.

Sarkozy ha declarado en numerosas ocasiones que habla al menos una vez al día con Bouygues, Bolloré, Dassault y Lagardère. El presidente utiliza sus contactos personales con los patrones de los medios de comunicación para controlarlos.

En el verano boreal de 2005, Alain Genestar, entonces director de Paris Match, fue despedido sin explicaciones.

Genestar señaló que Sarkozy le pidió a Lagardère que lo echara por publicar en la portada fotografías de su esposa de entonces, Cécilia, con su amante y actual marido, Richard Attias.

Sarkozy, que se divorció de Cécilia en octubre pasado, se volvió a casar en febrero con la cantante y ex modelo Carla Bruni. Su ex esposa contrajo matrimonio con Attias en marzo.

También Patrick Poivre d'Arvor, presentador de noticias de TF1 desde 1987, fue despedido en junio sin explicación.

La medida se debió, según el periodista, a su declaración de que Sarkozy estaba "excitado como un niñito que va a jugar con los niños mayores", tras el regreso del presidente de una cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos.

El periodista, además, había dado un par de semanas antes una conferencia sobre el comportamiento imprevisible del presidente. Poivre d'Arvor alegó que, en realidad, se trató de un cumplido.

Roberts señaló que muchos allegados a Sarkozy ocupan cargos importantes en las redacciones de los medios de comunicación del país.

"Laurent Solly, ex director de campaña de Sarkozy, es ahora director de TF1", añadió Roberts. "Otro amigo suyo, Jean-Claude Dassier, es director de información del mismo canal."

El 3 de este mes, la esposa del canciller francés Bernard Kouchner, Christine Ockrent, fue nombrada subdirectora de Radio France International (RFI).

El gobierno de Sarkozy es acusado de tratar de incidir en las coberturas periodísticas en beneficio de empresarios amigos.

En el último de esos polémicos episodios, el gobierno fue acusado de presionar al presidente sirio Bashar al-Assad para que dé una entrevista a TF1 y no a France 2.

Según el semanario Le Canard Enchaîné, eso sucedió después de que el canal estatal ya tenía convenida la entrevista con Assad.

Potente analgésico deja estela de muerte en Estados Unidos

Agencias
25/07/08

Más de mil personas murieron durante los últimos dos años en EE.UU. por sobredosis de fentanyl, un potente analgésico, que presuntamente era fabricado en una planta mexicana ya cerrada, informó hoy un organismo público.

Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó hoy que la sustancia, que causó la muerte de al menos 1.013 personas, era vendida en las calles del país, en algunas ocasiones mezclada con cocaína y heroína.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fentanyl es un analgésico habitualmente recetado a pacientes de cáncer que generalmente induce episodios de euforia y es 30 a 50 veces más potente que la heroína, reseñó Efe.

"Un gramo de fentanyl puro puede ser convertido en aproximadamente 7.000 dosis para la venta callejera. La manufactura requiere un conocimiento técnico mínimo y la receta puede encontrarse en internet", indicó el informe.

El informe de CDC señala que las muertes ocurrieron entre abril de 2005 y marzo 2007 y que la mayoría se registraron en Chicago (349) y Filadelfia (269).

"Esta fue realmente una epidemia", dijo Steven Marcus, director del Centro de Toxinas de Nueva Jersey y uno de los autores del informe.

Se cree que el fentanyl utilizado en Chicago y en la zona de Detroit provino de una planta ilegal de manufacturación del fármaco en Toluca (México) y que fue cerrada en mayo de 2006 por las autoridades mexicanas, dijo CDC.

La peor parte de ese brote de muertes por sobredosis de fentanyl parece haber terminado tras el cierre de la planta mexicana.

"Casi desapareció totalmente. La clausura de la planta en Toluca fue probablemente un factor muy importante", dijo Stephen Jones, uno de los expertos de CDC.

Jones añadió que las más de mil muertes registradas entre 2005 y 2007 constituyen la peor secuela del consumo de fentanyl. En la década de los años 80 hubo otro brote del consumo, con al menos 110 muertes.

Wall Street sigue en crisis por la debilidad estructural de la economía de EEUU

IAR Noticias
26/07/08

Si bien por la (transitoria) baja del petróleo los capitales especulativos volvieron al mercado financiero, los decepcionantes y negativos datos sobre las vivienda volvieron a los índices bursátiles de Wall Street, mientras se reactivaban los temores sobre la crisis hipotecaria y la debilidad estructural de la economía de EEUU. En un escenario cada vez más crítico, el Estado norteamericano está impulsando una nueva ola de regulación gubernamental para salvar del colapso a la economía y los negocios de la primer potencia imperial del capitalismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Wall Street operó el jueves en signo negativo ante la reiteradas advertencias de que el sector inmobiliario de EEUU se encuentra en su mayor crisis desde hace más de cincuenta años.

La principal plaza financiera del mundo entró así en una fase bajista, una definición que los analistas adoptan cada vez que los índices acumulan un retroceso superior al 20% con relación a sus máximos.

Las negativas cifras de ventas de viviendas de segunda mano, los preocupantes datos de desempleo semanal y los crecientes pérdidas de Ford Motor, aportaron más nubarrones sobre la golpeada catedral financiera del Imperio.

El Promedio Industrial Dow Jones, el cual disfrutó de un alza de 165 puntos durante las dos sesiones pasadas, borró en la jornada del jueves todas estas ganancias, afectado por profundas pérdidas en todos sus componentes financieros.

El indicador cerró a 283,10 puntos, 2,4% a la baja en 11.349,28, su cierre más bajo desde 16 de julio. Esto devuelve al Dow al umbral del territorio del mercado a la baja, 19,9% alejado de su récord de octubre.

El S&P 500 cerró 2,3% a la baja a 1.252,57. Todos sus sectores terminaron en descenso, principalmente el financiero

Wall Street abrió a la baja y continuó cayendo después que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) registró una caída mayor de lo esperado en junio de las ventas de casas existentes.

La desaceleración también puso presión sobre los precios, los cuales cayeron 6,1% frente al mismo lapso del año anterior, la quinta mayor caída en la historia, según la NAR.

Los principales medios y analistas opinan que el mercado bursátil norteamericano no podrá mantener un auge sostenido y se mantendrá volátil (con pérdidas superando las ganancias) hasta que los precios de las viviendas se recuperen y los indicadores económicos se estabilicen.

La caída accionaria influye negativamente sobre el valor de los activos de las empresas y sobre los valores hipotecarios que causan la debacle financiera y bancaria, de la cual el mercado norteamericano no se puede recuperar.

La crisis hipotecaria y la debacle bancaria llevó la economía imperial USA al borde de la recesión. Las viviendas en EEUU aún son demasiado caras en relación con los ingresos, la renta y el crédito hipotecario disponible para comprarlas.

A esas variables de la crisis hay que sumar el aumento del desempleo o la inflación de los precios del petróleo que golpean a los presupuestos y hacen que ya no se puedan pagar las casas alejadas de los puestos de trabajo, y los costos del mismo traslado al empleo.

Esto genera un creciente nivel de amortizaciones en los bancos, más quiebras de firmas financieras y un crecimiento económico en desaceleración cada vez más acentuada, sin que se encuentre un piso para el declive.

A nosotros nos parece que al menos la mitad del declive del techo al piso ya ha ocurrido, y que deberíamos ver un piso claro o bien hacia fines del año próximo, o en la primera parte del 2010", escribieron los economistas de Wachovia Mark Vitner y Adam York en un informe para los clientes citado por Reuters.

La caída en el mercado accionario significa que las compañías tampoco pueden acceder al mercado de capital para obtener liquidez.

Si bien la enfermedad generalizada es una burbuja de la deuda, el síntoma más debilitante de su descomposición son las bajas de los precios de las casas, según analistas.

Mayor intervención estatal

Según The Wall Street Journal, la Casa Blanca y los gobiernos federales de EEUU se están movilizando para controlar y neutralizar las consecuencias de colapsos de empresas, caídas de los precios de las viviendas, pérdidas de valor de hipotecas y altos precios de la energía.

La crisis inmobiliaria y financiera que golpea a EEUU está impulsando una nueva ola de regulación gubernamental sobre los negocios y la economía de la primer potencia imperial del capitalismo.

La Reserva Federal está intensificando un seguimiento de los bancos de inversión en Wall Street, implantando funcionarios dentro de las grandes firmas financieras y evaluando sus requerimientos de capital, luego de adoptar la medida inusual de ofrecer miles de millones de dólares en préstamos de emergencia.

La Reserva Federal también acordó prestar dinero a Fannie Mae y Freddie Mac, lo que le permite tener una mayor supervisión de los dos gigantes hipotecarios. Al mismo tiempo, las comisiones estatales de servicios públicos están recuperando el control que cedieron durante la desregulación.

El jueves, se debatió en el Congreso estadounidense si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debería regular a las empresas matrices de los bancos de inversión.

Según un sondeo de julio de Wall Street Journal/NBC News, la opinión pública también está influyendo en la respuesta: por un margen de 53% a 42%, los estadounidenses quieren que el gobierno "haga más para resolver los problemas".

Hace doce años, los entrevistados se opusieron a una acción gubernamental por un margen de dos a uno. Al mismo tiempo, según reporta la National Opinion Research Center (Centro Nacional de Investigación sobre Opinión Pública), la confianza en el Congreso está en su nivel más bajo desde que empezó a hacer la pregunta en 1973.

El mayor papel del gobierno está siendo impulsado por la crisis del sector de viviendas y su efecto negativo sobre el sistema financiero.

Los problemas que han enfrentado las instituciones financieras han requerido del tipo de intervención rápida y de gran escala que sólo la regulación estatal puede proporcionar, subraya el Journal .

Crisis estadounidense genera aumento de solicitudes de seguro por desempleo

ABN
24/07/08

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves que el número de solicitudes de seguro por desempleo aumentó la semana pasada debido a una afectación por una ralentización de la economía.

El organismo reportó que el número de obreros que presentaron nuevas solicitudes subió en 34 mil en el período analizado, lo que muestra las serias dificultades del mercado laboral estadounidense, informó Prensa Latina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las peticiones iniciales repuntaron a una cifra de 406 mil en la semana que culminó el 19 de julio, desde los 372 mil de la semana previa, reveló el Departamento de Trabajo.

Por su parte, analistas del sector señalaron que el ritmo anual de ventas de casas usadas se desplomó al mínimo en 10 años, ya que el exceso de viviendas sin vender pesó sobre el mercado de bienes raíces.

Esta industria reportó caídas de un 2,6 por ciento en junio, arrastrando el ritmo anual de ventas al mínimo desde inicios de 1998, explicaron.

Desde mediados de 2007 estalló en el país una crisis del crédito, caracterizada por caídas en los precios de las casas y crecientes pérdidas del mercado hipotecario de alto riesgo, situación que aún sigue en descenso.

Unas 2.000 personas por día se quedan sin trabajo en España

Juan Carlos Algañaraz
Clarín
25/07/08

Arrecia la crisis en España y el desempleo se dispara, con 2.000 desocupados más por día. Además, hay un fuerte freno del crecimiento económico, al tiempo que se acentúa la caída del consumo y continúa la grave crisis inmobiliaria y de la construcción. La más prestigiosa de las encuestas revela que el intenso deterioro económico y el miedo a perder el trabajo obsesionan a los españoles. Ya hay varios augurios de que en 2009 España entrará en recesión.

La desocupación volvió a crecer en el segundo trimestre de este año, llegando al 10,44% de la población activa, el nivel más alto desde 2004, según anunció el Instituto Nacional de Estadística, que contrasta con el 9,6% a que se llegó en el primer trimestre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En 2007, la desocupación se ubicó en un mínimo histórico del 7,95%. Después llegó el derrumbe de la construcción, la crisis financiera, hipotecaria y económica, terremoto que ha provocado los aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos. "Es una crisis mundial", insisten con acierto los altos funcionarios y economistas, pero esto no consuela a quienes pierden su empleo. Lo peor es que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha advertido que la cifra de desocupación se puede disparar al 12,5% en 2009 al intensificarse las consecuencias de la crisis.

Otra mala noticia llegó inmediatamente después, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero informó que baja sus previsiones de crecimiento económico para este año que se situaba en el 2,3%, inicialmente, y ahora desciende al 1,6%. En 2009 se prevé que el aumento del Producto Bruto Interno sea de sólo un 1%.

Después de la reunión de los viernes del Consejo de Ministros, Pedro Solbes, vicepresidente segundo del ejecutivo, efectuó estos anuncios y comentó: "El ajuste económico es mucho más brusco y rápido de lo que esperábamos".

La crisis se ensaña con la construcción ya que de los 207.400 desocupados 87.100 pertenecen a ese sector donde se concentraba gran parte del empleo de los inmigrantes, ahora los gran perjudicados por el deterioro de la economía. En los tres últimos meses han perdido su empleo 75.000 extranjeros. El índice de desocupación entre los inmigrantes es de 16,46% y entre los españoles llega al 9,34%.

Con este panorama, no extraña la situación que revelan los sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que depende directamente de la Presidencia del gobierno.

El 42,3% de los encuestados creen que dentro de un año la situación económica habrá empeorado mientras que las esperanzas de una mejora sólo ilusionan al 10,8%. Un 36% cree que la coyuntura económica es mala, un 19,1% piensa que es muy mala y un 37%% opina que es regular.

El gobierno y el PSOE acaban de "festejar" los cien primeros días del segundo mandato de Zapatero, agobiados por la crisis económica de una complejidad inesperada y con golpes durísimos y rápidos sobre España. Zapatero aseguró que las medidas adoptadas por el ejecutivo van a movilizar 95.000 millones de dólares entre 2008 y 2010. "El objetivo es hacer cuanto antes que la economía crezca".

Sin utilizar la palabra "crisis", el líder socialista reconoció que estos cien días de mandato "han sido consagrados a afrontar una situación bastante difícil, con crisis del sector inmobiliario y con factores internacionales que pesan. Por eso hemos tomado una serie de medidas para paliar el frenazo al crecimiento", aseguró.

Como novedad muy positiva, se ha producido una reunión entre Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. Era la décima entrevista de ambos desde que los socialistas llegaron al poder en marzo de 2004. Pero, el clima fue radicalmente distinto. La derecha pareció enterrar el clima de crispación frenética con que enfrentó a los socialistas durante los cuatro primeros años de mandato. Coincidieron en abordar la lucha contra la crisis aunque Rajoy insistió en que las medidas que propician los conservadores son diferentes a las del gobierno.

Palestina: pobreza sin precedentes en Gaza

Omid Memarian
IPS
25/07/08

En Palestina, los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes tienen más posibilidades de desempleo, mientras la pobreza en Gaza afecta a 51,8 por ciento de los hogares, una proporción sin precedentes, según la ONU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es una mala noticia", dijo a IPS el portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Christopher Gunness, entrevistado por teléfono desde Jerusalén luego de presentar un informe al respecto el jueves.

"Que toda una generación se resigne a un futuro sin esperanza no beneficia a nadie, ni a los refugiados para los que trabajamos ni a quienes tengan interés en la paz y la estabilidad", agregó.

En su informe, la UNRWA dice que "la cantidad de hogares de Gaza (que se encuentran) debajo de la línea de pobreza continuó creciendo, alcanzando 51,8 por ciento en 2007 (de 50,7 por ciento en 2006), a pesar de la significativa asistencia de emergencia y humanitaria".

En contraste, la pobreza en Cisjordania cayó a poco más de 19 por ciento, respecto del 24 por ciento de 2006, "probablemente reducida por el levantamiento del embargo internacional sobre la Autoridad (Nacional) Palestina".

El estudio de la UNRWA, basado sobre cifras proporcionadas por el Buró Central Palestino de Estadísticas, indica que el desempleo se ubicó entre los más altos del mundo, en 29,5 por ciento.

Pero en Gaza alcanzó entre julio y diciembre de 2007 un porcentaje sin precedentes de 45,3, señala. La proporción en Cisjordania fue de 25,5 por ciento, alrededor del doble del promedio para Medio Oriente y África septentrional.

Las medidas de Israel y Occidente contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que triunfó en las elecciones de enero de 2006 y controla Gaza por las armas desde junio de 2007, es una de las razones de esa caída, estimaron los autores del informe.

El reporte suma a este factor "la pérdida de ganancias fiscales y la huelga de empleados públicos en el último trimestre de 2006", todo lo cual originó, agrega, una caída del producto interno bruto (PIB) de 7,8 por ciento, señala el informe.

"Esta reducción se contabilizó principalmente por la regresión en el PIB del sector público, combinada con un sector privado estancado", agrega.

"No hay dudas de que la crisis en Gaza está estrechamente vinculada con el sitio del territorio por parte de Israel", dijo a IPS Sarah Leah Whitson, directora de la división de Medio Oriente y África septentrional en Human Rights Watch.

La reducción del ingreso de alimentos, combustible, electricidad y productos básicos impuesta por Israel y la imposibilidad de que los residentes de Gaza se dirijan a sus lugares de trabajo o estudio fuera del territorio y de exportar "obliga a sus habitantes a vivir debajo de los niveles de subsistencia", afirmó.

Según datos del Buró Central Palestino de Estadísticas, el sector público continuó sumando puestos de trabajo en Gaza bajo el régimen de Hamás.

Mirando hacia el futuro, el informe concluye que "más problemático para el mediano y largo plazo ha sido el bajo nivel de inversiones, tanto en el sector público como en el privado".

En cuanto a la interrelación entre la situación socioeconómica en Gaza y el grado de inseguridad y violaciones a los derechos humanos, Gunness defendió el derecho a una calidad de vida decente.

"Creemos en el nivel más elevado de desarrollo humano, y vemos eso como un aspecto importante de nuestro trabajo y del de toda la familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aquí", indicó.

"Tenemos que asegurar una calidad de vida decente entre los sectores de la población para los que trabajamos, y estas cifras de pobreza muestran que esto no se está abordando de manera adecuada", continuó.

"La prioridad de la ONU es que se abra Gaza a la asistencia humanitaria y a la importación y exportación, porque necesitamos servir a la población de refugiados", añadió.

"La política de cierre de Israel constituye un castigo colectivo ilícito, que viola el derecho internacional", sostuvo Whitson.

"Al mismo tiempo, no hay evidencia de que la política haya servido para impedir ataques con cohetes por parte de organizaciones armadas contra Israel. Egipto comparte la culpa por el sufrimiento de los habitantes de Gaza, dado su rechazo a abrir la frontera de Rafah", agregó.

El informe también observa que el dominio de Gaza por parte de Hamas, la destitución del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina elegido en 2006 y la formación de un gobierno provisional en Cisjordania crearon más turbulencias.

A esto siguió un periodo de acciones por parte de Israel y las naciones donantes frente a Gaza, lo cual causó las significativas diferencias en el desempeño económico entre esa región y Cisjordania.

El año pasado, el gobierno israelí impidió arbitrariamente que unos 670 estudiantes de Gaza viajaran al exterior a cursar estudios universitarios, según Human Rights Watch.

Israel negó los permisos de salida que estos jóvenes --hombres y mujeres-- necesitaban para abandonar Gaza a fin de participar en programas universitarios en países como Egipto, Jordania, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Israel posee un control casi total de las fronteras de Gaza, por tierra, aire y mar. Desde junio de 2007, mayoritariamente ha permitido salir sólo a individuos que sufren emergencias médicas extremas, algunos periodistas y empleados de organizaciones internacionales.

Zona de desastre en el Valle de Texas

En línea directa
25/07/08

A petición del gobernador del estado de Texas, Rick Perry, el presidente de la nación norteamericana George W. Bush declaró como zona de desastre a los condados Hidalgo, Alamo, Harlingen, Pharr, Edcouch-Elsa, Edinburg, Alton y Brownsville, a consecuencia del paso del fenómeno meteorológico “Dolly”.

Por lo menos cinco mil personas aún permanecen en los albergues de estos condados. Tan solo en la ciudad vecina de Reynosa, Hidalgo, Tx. fueron tres mil personas las que resultaron damnificadas. El coordinador de Protección Civil de esa localidad Tony Peña Jr, refirió que aún no concluye la contabilización de los daños por “Dolly” pero inquieta al departamento la subida del agua, lo que empeoraría la situación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cari Lambrecht, portavoz del Condado Hidalgo, informó que hasta ayer por la noche sólo quedaban abiertos los albergues de Monte Alto, Edinburg (lleno total) y Edcouch-Elsa, el resto ya están cerrados. Ayer por la tarde la mayoría de las colonias en Monte Alto fueron evacuadas ya que se encontraban bajo el agua.

Miembros de la Guardia Nacional provenientes de Austin, Lubbock y otras ciudades al norte del estado se encargaron de repartir alimento, botellas de agua purificada y bolsas de hielo en distintas localidades del Valle, incluyendo Brownsville, Harlingen, Weslaco y Pharr. Las provisiones eran llevadas desde el centro de distribución del supermercado H-E-B en la ciudad de Weslaco.

El día de ayer fue uno de los días más atareados para las principales proveedoras de electricidad en el Valle, AEP Texas y PUB (La Comisión de Servicios Públicos de Brownsville), ya que aproximadamente 228 mil residencias y negocios quedaron sin energía eléctrica desde el miércoles. Por tal motivo no fueron suficientes los empleados locales que equivalen a poco más de 400 y los 100 contratistas, siendo necesario solicitar 1,500 refuerzos provenientes de ciudades al norte de Texas y del resto del país.

Debido a las innumerables llamadas, el conocido sistema de emergencias 911 dejó de funcionar en los municipios de McAllen, Mercedes, Mission, Palmview, Pharr, Raymondville, San Juan, Weslaco, Alton, Elsa, Edinburg, Donna, oficinas de los sheriffs de los condados Cameron-Hidalgo-Willacy, Hidalgo, La Joya, Bayview, Brownsville, Combes, Harlingen, Indian Lake, La Feria, Laguna Vista, Los Fresnos, Los Indios, Palm Valley, Primera, Port Isabel, Rancho Viejo, Rio Hondo, San Benito, Santa Rosa e Isla del Padre Sur.

Desastre paraliza el Mississippi

BBC
25/07/08

Un derrame de petróleo en el río Missisipi, en el sur de Estados Unidos, crea una grave parálisis de navegación comercial.

Más de 50 buques de carga, tanqueros petroquímicos y otras embarcaciones se encuentran atascados en un embotellamiento de unos 150 kilómetros de río.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El escenario del desastre es entre el Golfo de México y la ciudad de Nueva Orleans - uno de los puertos de mayor tráfico en el mundo.

Más de 400.000 galones de crudo se derramaron en el Missisipi tras el choque de un tanquero y una barcaza que estaba siendo remolcada.

El tanquero, que transportaba biodiesel, cortó por la mitad a la barcaza produciendo un derrame de combustible, pero el contenido del tanquero no se derramó.

Inmediatamente desplegaron una flotilla de barcos para contener el crudo que amenaza con contaminar el agua potable de la zona.

Aún no se ha informado del impacto que puede haber tenido sobre la vida silvestre.

La Guarda Costera anunció que podrían pasar días antes de abrir las vías navegables otra vez.

La limpieza del río, sin embargo, podría tomar semanas.

Las autoridades están examinando la posibilidad de que la tripulación del remolcador no tenía licencia de operación.

El río es una ruta importante de exportación de grano proveniente del Medio Oeste estadounidense y comunica a refinerías de petróleo y terminales de carbón.

Tres refinerías se encuentran en la zona del accidente, sin embargo, el portavoz de una de las empresas de combustible que operan las refinerías dijo que obtienen la mayoría del crudo a través de oleoductos.

Es el peor derrame en Nueva Orleans desde el huracán Katrina en 2005, cuando tanques de petróleo de una refinería se desplomaron ante la fuerza de los vientos.

Genevieve pierde fuerza de huracán

Associated Press
26/07/08

Genevieve dejó de ser huracán y ahora es una tormenta tropical en el Pacífico lejos de México, dijeron meteorólogos el sábado y anticiparon que seguirá perdiendo fuerza conforme se adentre en el océano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 0900 GMT Genevieve estaba 1.160 kilómetros (720 millas) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas en la península de Baja California y se alejaba hacia el oeste con una velocidad de 21 kph (13 mph).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los vientos máximos sostenidos han disminuido de 120 kph a casi 110 kph (75 a 70 mph).

Los meteorólogos dijeron que la ahora tormenta podría seguir debilitándose en los dos próximos días.

Genevieve fue el cuarto huracán en la temporada del Pacífico.

México: hay desastre en 25% del país

Exonline.mx.com
25/07/08

Algunas glorietas del centro de Matamoros, ciudad costera localizada a sólo 10 metros sobre el nivel del mar, quedaron convertidas en albercas. Foto: Reuters

En lo que va del periodo de lluvias del presente año, 548 municipios del país han solictado que se emita una declaratoria de emergencia debido a los desastres ocasionados por las precipitaciones, de las cuales se han aceptado 152, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los 548 municipios que entre junio y julio han resentido los embates de 14 ondas tropicales, siete ciclones en el Océano Pacífico y cuatro por el Atlántico representan una cuarta parte de los 2 mil 438 demarcaciones con las que cuenta el país.

Durante una visita por Villa de Allende, Estado de México, para supervisar las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, Luege añadió que en el mismo lapso se recibieron 252 peticiones de declaratorias de desastres naturales, de las cuales 94 fueron aprobadas.

Al estado que más declaratorias de emergencia le ha autorizado la Secretaría de Gobernación es Oaxaca, con 40 municipios; le siguen Veracruz y Tamaulipas (donde el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí dejaron cientos de damnificados), con 38 y 29 municipios afectados, respectivamente.

Otros de los estados que más acceso tendrán a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales son San Luis Potosí, donde once municipios tienen viviendas e infraestructura colapsadas, Tabasco (seis), Hidalgo (tres), Colima (dos) y Zacatecas (uno), cuya gobernadora, Amalia García Medina, solicitó la declaratoria de desastre para Tlaltenango, cuyas carreteras y caminos fueron arrasados la semana pasada por las crecidas del río Jaloco.

Por lo pronto, el presidente Felipe Calderón ordenó ayer el despliegue de un mayor número de elementos federales, así como de insumos para apoyar a los afectados en Tamaulipas por el paso de huracán Dolly, que durante la tarde de ayer se degradó a depresión tropical y ha causado intensas lluvias en Nuevo Laredo y los estados de Nuevo León y Coahuila.

En un comunicado, la Presidencia informó que instruyó para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despliegue mil trabajadores, 420 vehículos, dos helicópteros, plantas de emergencia y los equipos e insumos necesarios para restablecer el suministro de energía, sobre todo en la ciudad de Matamoros, donde más de cien colonias permanecían inundadas debido a la falta de bombeo de las aguas pluviales.

Por su parte, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), envió a personal calificado a la zona tanto para atender a las personas que se encuentran en albergues, como para que visiten las comunidades afectadas y evitar así posibles brotes epidemiológicos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se trasladó a la entidad para evaluar la situación, enfocándose a la vigilancia de la calidad de agua de la red, la cual se encuentra clorada, y reporta que no hay afectación a infraestructura sanitaria.

Calderón y el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores acordaron la creación de un Comité de Evaluación que realice un diagnóstico “minucioso” de la situación y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Fondo de Desastres Naturales se emprendan acciones coordinadas para ofrecer apoyo a los afectados.

El paso de Dolly dejó al menos un muerto en la ciudad de Matamoros, donde los residentes caminaban el jueves con el agua y el lodo hasta las rodillas para evaluar los daños.

La policía de Matamoros informó que un hombre no identificado falleció al pisar un cable de electricidad derribado por los vientos. Los cables seguían siendo el mayor peligro en las zonas afectadas, tanto en México como en Estados Unidos.

El suministro de electricidad se restableció en buena parte de la ciudad. Las gasolineras y las fábricas reabrieron, mientras unos dos mil 500 policías y soldados patrullaban las calles para impedir actos de saqueo. Muchas de las 13 mil personas que se habían refugiado en albergues volvieron a sus hogares.

En Nuevo Laredo, las autoridades dieron a conocer el saldo blanco de la alerta roja ante la llegada de la tormenta tropical Dolly, a las 10 de la mañana, con vientos de casi 80 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en un gran número de colonias.

Sólo 464 personas fueron refugiadas en albergues que se abrieron desde las siete de la mañana para dar cabida a quienes no tenían un lugar seguro donde resistir los embates de la tormenta.

En el extremo noroeste de Tamaulipas dejó de llover a las cuatro de la tarde. El alcalde Ramón Garza Barrios había declarado alerta roja y habló de un radio de Ramón Garza Barrios había declarado alerta roja y habló de un radio de daño de más de 50 kilómetros a la redonda.

Admiten riesgo de cáncer con celulares en EE. UU.

Con nuestro Perú
25/07/08

Tras años de persistente negación del riesgo de cáncer por parte de la industria de celulares y compañías de telecomunicaciones, amparados por la tibieza de sus especialistas en oncología, Estados Unidos se vio obligado a aceptar el peligro que constituye el empleo de estos teléfonos.

Ronald Herberman, del Instituto del Cáncer de la universidad de Pittsburgh, dijo que los usuarios no deberían esperar estudios definitivos sobre este riesgo y que actúen ahora. Los niños sólo deberían usar celulares en casos de emergencia, mientras que los adultos deben evitar colocarse el teléfono junto a la cabeza y deben recurrir al uso de altavoces o auriculares.

Comentario SDLT: Ver también "Control mental por teléfono celular".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Herberman dijo que su alerta se sustenta en hallazgos que todavía no son publicados y admitió que hay creciente literatura que vincula el empleo sostenido de celulares a efectos adversos, el cáncer incluido.

Los más vulnerables son los niños pues su cerebro todavía está en desarrollo y debe ser protegido. En el caso de niños menores de ocho años se recomienda la prohibición total del uso del teléfono celular.

En tanto, algunos fabricantes aducen que sus modelos son mucho mejores que los anteriores. No obstante, el mecanismo es el mismo, las ondas electromagnéticas llegan hasta el cerebro y lo dañan. Los estudios han determinado que los tumores se presentan en el lado del cerebro que corresponde al lado que el usuario coloca el celular.

Tan evidente ha sido por años el efecto en el cerebro, que las imágenes mostraban un calentamiento de un área del cerebro cercana al lugar donde se usa el aparato celular.

Pero no se trata de sólo cáncer al cerebro. En Israel se ha determinado una incidencia de cáncer a las glándulas salivales relacionadas con el uso de celulares.

Al parecer, es el amplio estudio desarrollado en Francia y dado a conocer este año por 20 oncólogos, que es demasiado evidente, el que ha obligado a los Estados Unidos a no seguir negando este riesgo. Con Nuestro Perú informó sobre el estudio francés el mes pasado (ver: Cáncer al cerebro: alerta sobre celulares).

Pero no se trata de sólo franceses, pues en Europa hace años que se alerta sobre el riesgo de desarrollar cáncer y los celulares, lo que deja en entredicho a los oncólogos estadounidenses, que hasta ahora no habían sido capaces de lanzar corporativamente una alerta.

El Aroma del café enciende genes en el cerebro

El Día News
25/07/08

Tomar una taza de café temprano por la mañana para despertarse puede ser parte de la rutina diaria, pero su olor podría ser igual de efectivo.

Un grupo internacional de científicos reportó la primera evidencia de que inhalar el aroma de café altera la actividad de los genes en el cerebro.

En experimentos de laboratorio con un grupo de ratas, los investigadores encontraron que el aroma del café afecta la expresión de más de una docena de genes y algunos cambios en la expresión de proteínas, de manera que ayudan a reducir el estrés relacionado con la depravación de sueño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio apareció en la edición de junio del Journal of Agricultural and Food Chemistry de la American Chemical Society (ACS).

Han-Seok Seo y sus colegas resaltaron que se han realizado cientos de estudios sobre los ingredientes del café, incluyendo sustancias relacionadas con sus efectos beneficiosos para la salud.

“Existen solo algunos estudios que lidian con los efectos beneficiosos del aroma del café”, dijeron. “Este es el primer estudio en elucidar los efectos del aroma del grano de café en el estrés inducido por la depravación de sueño en el cerebro de las ratas”.

Durante el estudio, los investigadores hicieron que las ratas inhalen el aroma del café, incluyendo aquellas ratas que estaban estresadas por falta de sueño. El estudio luego comparó las expresiones de los genes y proteínas en los cerebros de las ratas. Aquellas que inhalaron el café mostraron diferentes niveles de actividad en 17 genes, trece de los cuales mostraron diferentes expresiones entre el grupo de ratas con estrés y el grupo de ratas con estrés que sí inhaló el aroma del café.

Estas expresiones también incluyeron diferencias en las proteínas con mayor actividad antioxidante, conocida por su capacidad de proteger las células nerviosas contra daños relacionados al estrés.

California prohibe grasas trans en restaurantes

Associated Press
26/07/08

California se convirtió en el primer estado del país en prohibir los ácidos grasos trans en la comida de los restaurantes, siguiendo la tendencia de varias ciudades y de las cadenas de comida rápida más importantes de Estados Unidos, en un intento por preservar la salud de la población.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobernador Arnold Schwarzenegger aprobó la ley que prohibirá a los restaurantes y otros establecimientos alimentarios el uso de aceites, margarinas y mezclas grasas que contengan las sustancias trans.

Schwarzenegger subrayó en un comunicado que el consumo de este tipo de grasas está relacionado a las cardiopatías de las arterias coronarias.

"Hoy damos un gran paso hacia la creación de un futuro más sano para California", afirmó.

Las violaciones a esta nueva ley podrían implicar multas de 25 a 1.000 dólares. Los productos vendidos en el empaque cerrado de los fabricantes serán exentos de la multa.

Los ácidos grasos trans se producen naturalmente en pequeñas cantidades en la carne y los productos lácteos. La mayoría de estas grasas se produce artificialmente cuando los aceites vegetales se tratan con hidrógeno para la producción de alimentos horneados y fritos con una vida útil mayor.

Stephen Joseph, abogado consultivo para la ciudad de Nueva York en el proceso que derivó en la prohibición para esa ciudad, afirmó que los ácidos grasos trans son una amenaza para la salud mayor que las grasas saturadas pues reducen el llamado "colesterol bueno".

Un estudio realizado en 2006 sobre los ácidos grasos trans por la revista científica New England Journal of Medicine concluyó que había una relación estrecha entre el consumo de las grasas trans y las enfermedades del corazón. Estudios también han relacionado a este tipo de grasas con la diabetes, la obesidad, la infertilidad en mujeres y ciertos tipos de cáncer.

Nueva York, Filadelfia, Seattle y el condado de Montgomery en Maryland, tienen prohibiciones similares, pero California es el primer estado en extenderla a los restaurantes, afirmó Amy Winterfeld, analista de políticas de salud para la Conferencia Nacional de Leyes Estatales.

Colonos atacan a palestinos

EFE/Prensa.com
25/07/08

Una treintena de colonos israelíes atacó ayer jueves el poblado palestino de Burin en Cisjordania, dañó cultivos, coches y arrancó cables del tendido eléctrico, informaron testigos y fuentes de la seguridad palestina.

Los colonos prendieron fuego a campos cercanos e hirieron levemente a algunos de los habitantes de la localidad, explicó un testigo de los hechos, el director ejecutivo de la organización Rabinos por los Derechos Humanos, Arik Ascherman.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el marco de estos incidentes, un colono puso un cuchillo en la garganta de un soldado israelí que trataba de frenar los disturbios. Los incidentes comenzaron cuando el Ejército israelí evacuó a un grupo de colonos de un autobús en el que pretendían pernoctar en Adei Ad, un asentamiento no autorizado por Israel.

Los habitantes del cercano asentamiento de Yitzhar se dirigieron entonces a un cruce de caminos, donde quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra vehículos palestinos. Varios palestinos respondieron entonces con piedras y los colonos hicieron lo propio además contra los soldados y policías israelíes que acudieron al lugar, explicó un portavoz militar israelí.

Uno de los colonos arrebató el arma a un soldado e hizo varios disparos al aire antes de ser neutralizado, agregó.

Dos civiles israelíes fueron arrestados y posteriormente liberados con motivo de este incidente: el que se hizo con el arma del soldado y otro, que sacó su pistola y también disparó al aire, precisó el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

Las fuerzas de seguridad israelíes no comentaron los posteriores ataques de los colonos en Burin, que un residente del poblado calificó de “pogromo con todas las de ley” en declaraciones a la edición electrónica del diario israelí Yediot Ahronot. “Los soldados están viendo todo esto sin hacer nada”, añadió.

Daniella Weiss, ex jefa del consejo de asentamiento de Kedumim, dijo al rotativo que “está claro que si un asentamiento resulta dañado, los jóvenes responderán en diversos lugares de Judea y Samaria [nombres bíblicos de la actual Cisjordania]. Y eso es lo que ha pasado”.

Por su parte, la organización de derechos humanos Yesh Din advirtió de que la inacción de Israel “contra colonos violentos está facilitando la creación de una infraestructura terrorista en Cisjordania”.

Una asociación de estudiantes neozelandeses ofrece 3.700 dólares por arrestar a Condoleeza Rice

EFE/Cadena Ser
25/07/08

Una asociación de estudiantes neozelandeses de la Universidad de Auckland, ofrece 5.000 dólares locales (3.700 dólares estadounidenses) a quien logre detener durante su visita al país a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Con ese arresto ciudadano, afirman, Rice podrá ser entregada a la Policía, que la pondrá en manos de la Justicia por su participación "en la invasión ilegal y ocupación continuada de Irak", dijo el cabecilla de los estudiantes, David Do.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el sindicato de la Universidad de Auckland, la intervención militar de Estados Unidos en Irak fue contraria a la Convención de Ginebra.

La Policía neozelandesa ha advertido a los estudiantes de la Universidad de Auckland, de las "graves consecuencias" de la petición de detener a la jefa de la diplomacia estadounidense y la oferta de una recompensa.

Rice llegará esta noche a Nueva Zelanda procedente de Australia, donde hoy efectúa una escala oficial tras una gira por Asia, donde ayer tomó parte en Singapur el Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El misterio de los pingüinos extraviados

Centenares de pingüinos extraviados llegan a las playas de Brasil

Omar Lugo/Efe
Impre.com
25/07/08

Río de Janeiro, Brasil.- La gran cantidad de pingüinos que acuden este invierno austral a las playas de Brasil, incluida la de Copacabana, intriga a los expertos, que se devanan los sesos para averiguar la causa de esta masiva llegada de ejemplares, centenares de los cuales llegan ya muertos, flotando en el mar a la deriva.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los especialistas, estas simpáticas aves de caminar erguido, emisarios de los mares del sur, podrían traer consigo un mensaje de alerta acerca del estado de su medio ambiente.

Su llegada anual es relativamente común, pero a cuenta gotas, no como ocurre este año donde han sido encontrados hasta en las playas de Copacabana para la sorpresa de turistas y locales.

Solamente el zoológico de Niteroi, una ciudad próxima a Río de Janeiro, ha recibido en las últimas semanas 201 ejemplares vivos de todo el estado de Río, de los cuales han sobrevivido unos 90.

Los huéspedes esperan que aparezca un vuelo en dirección al sur de Brasil para de ahí ser colocados en camino a la Patagonia natal, a unos 5.000 kilómetros de distancia.

No se reportaban llegadas de pingüinos desde 2005, cuando 234 fueron acogidos en Niteroi, explicó a Efe la directora de la institución, Giselda Candiotta.

Alimentados con puré de pescado y calentados con lámparas, los sobrevivientes serán llevados a la localidad de Río Grande, en el estado de Río Grande do Sul, donde hay un centro de rehabilitación que ya tiene otros 65 animales.

"Según los biólogos debe haber un desequilibrio ecológico", dijo Candiotta.

La mayoría de los animales son jóvenes e inexpertos que salen detrás de cardúmenes de peces y no logran regresar a las corrientes que los lleva de vuelta a casa.

Este año esas corrientes frías "alteradas" han llegado más al norte que en otras temporadas, llevando a más de un centenar de los palmípedos hasta el estado de Bahía, en el tropical nordeste de Brasil.

El canal de televisión Band reveló el miércoles que algunas personas en las playas de Salvador, en Bahía, capturan los animales e intentan venderlos, o usarlos como mascotas.

Algunas personas confundidas acerca de la naturaleza de estos animales, han pretendido colocarlos en cubos de hielo o hasta meterlos en refrigeradores, según otras informaciones de prensa.

"Esos animales no son del hielo, sólo de áreas frías", señaló Candiotta.

En su larga travesía estas aves caradriformes suelen perder la capa de grasa que los protege y llegan agonizando por hipotermia.

"Estamos desorientados, nunca hubo tanta cantidad de pingüinos llegando, hay tres veces más que en otros años, tenemos que conseguir un transporte para abrir espacio a los que siguen llegando" agregó Candiotta.

También han sido contabilizados hasta ahora más de 200 animales muertos en las playas de turísticos poblados del sur del estado de Río de Janeiro, como Saquarema, Araruama, Buzios y Saquarema.

En las entrañas de los ejemplares muertos han sido encontradas espinas de bagre, un pez que no forma parte de la dieta de estos animales.

También basura, como cuerdas, pedazos de plástico y de nailon.

El oceanógrafo Lauro Barcellos, director del Centro de Rehabilitación de Animales Marinos de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, explicó que en los últimos tres meses han sido hallados más de 1.000 pingüinos muertos en playas de ese estado.

Aunque el asunto es un misterio, y "son muchos animales" hacen falta más elementos para determinar las causas, dijo Barcellos a Efe vía telefónica.

Hoy la local Radio Gaucha informó del hallazgo de otros 50 pingüinos muertos en las playas de Cidreira y Tramandaí, en el norte del estado. Los animales no estaban ni heridos ni cubiertos de petróleo, según la policía ambiental.

"No es posible precipitarse y decir cosas sensacionalistas, hasta ahora sólo tenemos hechos. La cantidad es importante, más que en otros años", dijo Barcellos.

El oceanógrafo agregó que el porqué existen tantos pingüinos en el litoral brasileño es otra pregunta y son necesarios más estudios para responder si se debe al calentamiento global o a la falta de falta de peces para alimentarse.

Historias de terror de la ocupación israelí: secuestro en el Valle

Gideon Levy
Haaretz
Traducido para Rebelión por LB
25/07/08

Fue un secuestro, no hay otra manera de describirlo. Cuando se mete a dos jóvenes pastores en un jeep y se los encarcela durante toda una noche sin ningún motivo en una base del ejército israelí, mientras que sus familias permanecen paralizadas por el terror, eso es un secuestro. Cuando nadie del ejército israelí sabe nada sobre el secuestro y el ejército envía incluso un jeep para ayudar a los padres a buscar a sus hijos, estamos ante algo que es, además, tristemente grotesco. Cuando los secuestradores les dicen a los dos hermanos: "Sabemos que vuestros padres y el ejército [israelí] os están buscando, pero no vamos a decirles que estáis aquí", entonces estamos ante algo realmente grave.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cada soldado israelí hace su propia ley en los territorios palestinos ocupados. Dos pastorcillos beduinos que apacentaban sus ovejas en terrenos propiedad de sus padres y vecinos, pero donde el ejército israelí no les permite apacentar ganado, fueron detenidos y llevados sin ninguna justificación, sin que mediara ningún procedimiento legal, y aparentemente sin que nadie tuviera noticia del brutal acto. Los soldados israelíes que perpetraron el secuestro no consideraron necesario informar a sus superiores sobre la detención y el encarcelamiento de los niños pastores.

Durante toda la noche el pastor Salah Basharat no dejó de buscar a sus hijos. No fue sino hasta bien entrada la mañana que Saliman, de 15 años, y Mashhur, de 14, llegaron a casa a pie. El miserable campamento de la familia está aprisionado entre los asentamientos judíos del valle del Jordán de Bekaot y Ro'i. No era la primera vez que los soldados israelíes detenían a sus hijos, pero generalmente los ponían en libertad tras retenerlos en el puesto de control durante una o dos horas.

Una enorme nube de polvo se levanta detrás del rebaño. Saliman y Mashhur regresan del pastoreo matutino. La escena es antigua, bíblica, hermosa: cerca de 200 ovejas marchan pisoteando el terreno amarillento detrás de dos jóvenes pastores montados en un asno, mientras que los perros pastores ladran en derredor. Los miembros de la familia Bashirat , los padres y los ocho hijos, se ganan la vida aquí sólo con sus ovejas. Dos meses al año venden queso a los comerciantes de Nablús y el resto del año venden la carne de las ovejas. Una vez al año esquilan el rebaño, aunque ya nadie compra la lana.

Las ovejas se abalanzan al abrevadero para aplacar su sed. Se arremolinan en torno al diminuto caño, sorbiendo el agua y dejando sitio a las siguientes de la fila. Después corren hacia el reposadero para hacerse con una buena sombra desde la que burlar el tórrido calor del valle del Jordán, apelotonándose unas junto a otras. Este campamento está bajo llave: los israelíes cavaron trincheras de tierra, infranqueables para los automóviles, para separar el campamento de la autopista del valle del Jordán. Los israelíes abren la puerta de hierro del camino de tierra sólo tres veces a la semana: domingos, martes y jueves, una hora por la mañana y una hora por la tarde, a fin de liberar por un instante a quienes viven presos en sus propios hogares. En el jeep de Bassam Eid, jefe del Grupo Palestino de Vigilancia de Derechos Humanos, descubrimos un modo de eludir la bloqueada puerta de hierro y la trinchera de tierra. Cada pocos meses la Administración Civil israelí viene y destruye el campamento.

Todos los días Salah va en tractor hasta Kfar Tamun para traer agua. Uno de los hijos de la familia, Yihye, que tiene ahora 10 años de edad, es ciego de un ojo. Cuando tenía 3 años recogió del suelo munición abandonada en el polígono de tiro del ejército israelí y perdió un ojo. El ojo ciego le causa molestias y a menudo se lo rasca. El abandono es también evidente en los otros niños de la familia.

Los jóvenes pastores, Saliman y Mashhur, permanecen sentados exhaustos en sendas sillas de plástico. Como todos los días, esta mañana salieron a las 5 de la madrugada para llevar a las ovejas a pastar. Ahora descansarán del intolerable calor de la tarde y luego saldrán de nuevo a la zona de pastoreo. Eso es lo que hacen todos los días y eso es lo que hicieron aquel miércoles 2 de julio.

Por la mañana Saliman y Mashhur salieron con su rebaño a los campos de pastoreo del sur, regresaron al mediodía y a las 3 de la tarde volvieron otra vez a los campos orientales situados al otro lado de la autopista del valle del Jordán. A las 5:30 de la tarde su padre vio estupefacto que el rebaño regresaba al campamento sin sus pastores. Corrió hacia las ovejas, las ayudó a cruzar la autopista y comenzó a preocuparse. ¿Qué había sido de los niños?

Salah esperó durante una hora, una hora y media. Ya había ocurrido antes que los soldados israelíes detuvieran a los niños mientras cuidaban sus ovejas, que se los llevaran a un puesto de control y que los pusieran en libertad varias horas más tarde. Al caer la noche, y al ver que los niños no regresaban, Salah telefoneó a una activista de MachsomWatch, Daphna Banai, que le había ayudado en el pasado. Ahora cada palestino en peligro tiene el número de teléfono móvil de alguna justa mujer israelí para casos de emergencia. ¿A quién pedir auxilio si no?

Banai comenzó a hacer llamadas telefónicas. Llamó a las oficinas de coordinación y enlace de Jericó, donde una soldado israelí llamada Bar le colgó el teléfono alegando que no estaba autorizada a hablar con ella. La siguiente llamada fue respondida por Yogev, que se comprometió a comprobar el asunto. Más tarde le dijo que los niños no habían sido detenidos por nuestras fuerzas [israelíes]. Banai llamó a la policía de Ariel y Maaleh Ephraim, donde le dijeron: "No es nuestro trabajo buscar niños palestinos, que los busque la policía palestina". También llamó a la sede de coordinación y enlace de Jenin. Allí tampoco sabían nada. Caía la noche. Durante las siguientes cuatro horas, Banai también llamó al parlamentario Ran Cohen, pero nadie conocía el paradero de los niños. Salah estaba "loco de preocupación", según la descripción que hizo Banai en el informe que redactó.

A medianoche, Salah volvió a llamar a Banai y le dijo que tenía una corazonada y que quería salir a las zonas de pastoreo para buscar a los niños. Temía que hubieran tenido un accidente. Tal vez habían jugado con municiones, quizás yacían allí heridos; tres meses antes asesinaron allí a un muchacho de 15 años. Salah temía salir solo en la oscuridad y toparse con el ejército israelí, por lo que le pidió a Banai que le consiguiera un permiso. Banai solicitó un jeep al ejército israelí para acompañar al padre en su búsqueda y los militares se lo enviaron al portón de hierro del cierre que rodea el campamento. Banai le dijo a Salah que aguardara junto al portón con una linterna la llegada del jeep.

Durante las siguientes dos horas Salah y los soldados israelíes buscaron a los niños iluminando los campos con el proyector del jeep. A las 3 de la madrugada los soldados le sugirieron a Salah que regresara a casa y que les llamara por la mañana para que regresaran a reiniciar la búsqueda.

Salah y su esposa Kauthar no sabían qué hacer. No cerraron los ojos ni un minuto y Salah pasó el tiempo fumando un cigarrillo detrás de otro. Por la mañana comenzaron las llamadas telefónicas a sus familiares en Tamun: quizá los niños habían ido allí. Después partió hacia Ein al-Bida: tal vez los niños estaban allí. Nada. Salah había trabajado durante 12 años como ayudante de cocinero en Tel Aviv, entre otros lugares en el Grand Beach Hotel. Ahora se sentía desamparado.

Durante toda esa noche los niños permanecieron encarcelados en la base del ejército israelí próxima al asentamiento de Hemdat. Saliman dice que por la tarde llegó un jeep o una camioneta Toyota de la que salieron tres soldados. Cree que eran sargentos. "¿Qué hacéis aquí?", les preguntaron, y los muchachos respondieron que estaban apacentando su rebaño. Uno de los soldados los abofeteó y los montó en la parte trasera del vehículo. Cuando se acercaban a la base los soldados les vendaron los ojos. Uno de ellos hablaba fluidamente el árabe.

Los israelíes los metieron en una habitación vacía, trajeron dos colchones y una frazada y cerraron la puerta con llave. Los dos niños estaban muertos de miedo. Saliman dice ahora que temía que los soldados lo mataran. Por la noche les trajeron un poco de agua y comida; después, Mashhur se derrumbó sobre el colchón y se quedó dormido. Saliman dice que tenía tanto miedo que casi no durmió en toda la noche. Al amanecer despertó a su hermano y unas horas más tarde los soldados israelíes les trajeron el desayuno. A eso de las 10 de la mañana los soldados obligaron a los niños a firmar un documento escrito en hebreo, un idioma que no dominan, y tras firmarlo los volvieron a montar en el jeep. Los soldados israelíes dejaron a los dos hermanos a unos cuatro kilómetros de su campamento. Antes de que el vehículo desapareciera los soldados les dijeron que caminaran sin mirar hacia atrás. Los muchachos empezaron a caminar hacia casa, directamente a los brazos de su asustada madre, quien corrió a telefonear a su marido, que seguía buscándolos en los campos.

Portavoz del ejército israelí:

El mencionado incidente ha sido examinado cuidadosamente en todas las unidades militares estacionadas en la zona. Cuando trascendió la noticia de la desaparición de los dos niños el ejército colaboró en las tareas de búsqueda. Pocas horas después se recibió la noticia de que los dos niños habían sido encontrados. Las afirmaciones que acusan al ejército israelí de estar involucrado en la desaparición de los niños son totalmente infundadas.

Crónicas desde Palestina: Gaza otra vez

Lidón Soriano
Rebelión
25/07/08

Si existe un territorio en donde los contrastes son indescriptibles es la Franja de Gaza. Desde que conseguimos entrar hemos vivido las historias mas tristes, visto los panoramas mas desoladores, escuchado informaciones desesperanzadoras, pero sorprendentemente es de aquí de donde me llevo el mejor recuerdo y el mensaje mas optimista. Es ciertamente difícil entender cómo esta gente, hasta en las condiciones más duras, después de contarte delante de una casa demolida, que esa casa era de su hermano, que la demolieron con la abuela y el nieto dentro, después de compartir su dolor y de expresarnos que sufren una epidemia de miedo pero que conviven con ella y no tienen mas remedio que superarla. Después de escuchar su tono de voz pausado, sus palabras incomprensibles pero llenas de fuerza, después de no entender como el ser humano puede cometer tan crueles barbaridades, nos invitan a tomar un te en su humilde casa. Nos invitan compartir su sufrimiento, pero también su calor. Esta buena gente nos recuerda en cada momento cuál es el verdadero sentido de la palabra dignidad, cómo se materializa la grandeza humana. Hemos visitado todo el territorio y en cada casa, en cada organización no ha faltado una bebida, algo que picotear, fruta fresca o caramelos, que en realidad son garbanzos rebozados de azucar glase. Pero no importa lo que nos dan, lo impactante son ellos y ellas mismas, sus comportamientos, sus actitudes, su fuerza, su amor. Ya se que parezco exagerada, pero aunque sea la novena vez que vivo esta tierra, no puedo dejar de sorprenderme por su capacidad de resistencia y por esa sonrisa que se les escapa incluso detrás de alguna que otra furtiva lagrima. Como dicen los y las birgadistas:'esto hay que vivirlo, para creerlo'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La entrada, como el resto de checkpoints que hemos cruzado me ha resultado sorprendentemente permeable. En Cisjordania no tuve que enseñar el pasaporte al salir de Ramalah, ni al salir de Nablus, ni de Belén, ni de Qalqilia, ni de Hebron ,no se.......es como si estuvieran relajando los controles para la población extranjera, queriendo dar la falsa imagen de bondad, permisividad y democracia que por supuesto no se molestan ni en intentar con la población local. Tan solo para entrar en la colonia mas violenta de todas: la de Tal Rumeida, en Hebron nos pidieron el pasaporte. Bueno y por supuesto en el chekcpoint de Erez, ya convertido en una frontera aduanera en toda regla. En él, tras pasar todo el procedimiento burocrático, tienes además que llamar con antelación para asegurarte que te han aprobado la coordinación que les pide el consulado español. Y aun y todo, depende del humor del soldado de turno que las preguntas y la investigación sean mas o menos intensivas. Como nos dijo un compañero palestino, nuestra vida al llegar a un checkpoint depende de como le fue la noche anterior, al soldado de turno, con su novia. Tan duro, tan triste y tan incomprensible como eso. Una vez pasado el paso de Erez, empezamos nuestras visitas y nuestro recorrido por el territorio, por esta gran cárcel de 365 Km2 en donde viven aproximadamente 1.500.000 de personas. Aunque como nos repiten insistentemente aquí, ojala esto fuera una cárcel, porque si así fuera tendrían derecho a comer tres veces al día, a estudiar, a tratarse sus enfermedades, a una cama, a un tiempo de esparcimiento. Por supuesto sabemos que las políticas penitenciarias en nuestro país dejan mucho que desear y en múltiples ocasiones incumplen los derechos humanos y vulneran la dignidad de la población presa, pero en Gaza la situación está alcanzando unos niveles realmente dramáticos y la humillación se convierte en una constante, sumergiéndoles en una pobreza y desesperación cada vez mayor. Por poner un ejemplo insignificante pero significativo que nos dio el ministro de Salud: Hace unos días un amigo le llamo para pedirle si podía conseguir un par de colchones, como ministro, porque su hijo se acababa de casar y no encontró en toda la franja ni un colchón en donde descansar con su mujer. Por supuesto no es una situación de vida o muerte, pero ilustra perfectamente como antes del embargo de la Comunidad internacional a la Franja de Gaza, cada día pasaban 9.000 productos diferentes por los pasos de control y después los redujeron a la escalofriante cifra de 9: leche, azúcar, harina, lentejas, gasolina. Por supuesto esto afecta a todo tipo de productos como medicamentos, anestesia, cemento... y desgraciadamente no solo a materiales, sino también a personas. El ministro de Salud, perteneciente a Hamas, nos contó la historia de una familia a la que había visitado recientemente. Al padre de familia de 40 años le habían diagnosticado un cáncer intestinal y pidió permiso a Israel para tratarse en Jerusalén, pues como ya sabemos Israel prohibe la utilización de quimioterapia en la Franja de Gaza por lo que los pacientes con cáncer deben salir a Egipto, Israel, Jordania, Jerusalén,... para tratarse. Al mismo tiempo prohibe a la población de Gaza salir de la Franja y solo en condiciones excepcionales como una enfermedad grave se lo permite.

Sin embargo en los últimos dos años la restricción a estos pacientes ha ido en aumento y mas de 300 han muerto porque Israel no les ha permitido salir de Gaza para recibir su tratamiento. Este hombre, siguiendo el protocolo, pidió el permiso a Israel y a las semana le llego denegado. Indagaron el motivo del rechazo y finalmente les dijeron que era por ser padre de un mártir, es decir de una persona muerta en el conflicto. Ellos enviaron un recurso porque aunque el nombre y apellidos concidian se trataba de otra persona. A pesar del recurso y tras esperar otras dos semanas el permiso llego de nuevo denegado. Volvió a insistir, pues su situacion se iba agravando al ser un cáncer avanzado diagnosticado tardíamente y le citaron en el cruce de Erez, para una investigación. Allí acudió el hombre a las 4 de la mañana. Le tuvieron esperando hasta las 6 de la tarde y entonces le enviaron con un soldado una nota diciéndole que ya no había tiempo para hacer la investigación y que debía volver a Gaza. Tres días después murió en su casa. Su mujer y sus 6 hijos no entienden nada, pero ¿como entender la muerte de un ser querido porque otras personas así lo han decidido? Porque otras personas se arrogan el poder de decidir tu futuro, tu vida o tu muerte. Porque por dejadez o indiferencia, tu vida no vale nada para ellos. No eres nada para los representantes de la 'única democracia de Oriente Medio'. Y no, no son solo soldados obligados a cumplir ordenes y protocolos, son personas que con sus actuaciones o con su desidia colaboran activamente en esta limpieza étnica que esta sufriendo el pueblo palestino. Pero no, no pensemos que nosotras en occidente estamos libres de responsabilidad, las cosas no 'son así' y 'yo no puedo hacer nada', como dijo Martin Luther King: 'Cuando hagamos repaso de lo sucedido durante el sigo XX no nos asombraran las maldades cometidas por la gente mala, sino la pasividad de la gente buena'. Hay mucho trabajo por hacer para transformar este mundo en un lugar habitable para todos los seres humanos, solo hay que elegir la trinchera en la que nos sentimos mas cómodas y ponerse a trabajar. Ni siquiera hacen falta grandes actuaciones, solo perseverancia, pues como dice el sabio dicho: 'el agua, gota a gota, horada la piedra no por su fuerza, sino por su constancia.