Combatir insurrecciones y terrorismo, la nueva estrategia de la Defensa de EEUU

Afp, Reuters y Dpa
La Jornada/Rebelión
02/08/08

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy la puesta en vigor de un decreto ejecutivo que refuerza el papel de la Dirección Nacional de Inteligencia –incluso por encima de los servicios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el extranjero–, al mismo tiempo que el Pentágono reconoció la existencia de una nueva estrategia de defensa nacional que preconiza no enfocarse más sobre la guerra convencional, sino preparar a las fuerzas armadas para una lucha de larga duración contra insurrecciones y “terrorismo” a escala mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El diario The Washington Post reveló este jueves la existencia de un documento de 23 páginas del Departamento de Defensa, denominado Estrategia de la Defensa Nacional y avalado por su titular, Robert Gates.

“No podemos perder de vista las implicaciones de un conflicto de largo plazo, episódico, en múltiples frentes y multidimensional, más complejo y diversificado que la guerra fría”, señala el documento citado por el rotativo.

“Un éxito en Irak y Afganistán es crucial para ganar este conflicto, pero no traerá la victoria por sí sola”, puntualiza el documento del Pentágono al referirse a la trascendencia de las dos guerras en las que está involucrado Washington.

La información sobre la nueva estrategia aparece en momentos en que el comando estadunidense de ocupación en Irak reportó que en julio se registró la menor cifra de bajas en ese país, al cerrar la cifra en 11.

En coincidencia con estos datos, Bush dio a conocer que “en los próximos meses” recibirá un proyecto del alto mando en Bagdad para reducir de 15 a 12 meses el periodo de permanencia de las tropas, en vista de una mejora en la situación.

Sugieren alianzas con Rusia y China

En cuanto a los vínculos con otras potencias militares, la nueva orientación de defensa nacional sugiere alianzas estratégicas con Rusia y China.

Además propone una mayor atención a la forma en que nacen los movimientos extremistas y su comportamiento.

“El uso de la fuerza tiene un rol, pero los esfuerzos del ejército para capturar o matar a terroristas deben estar acompañados de medidas para promover la participación local en el gobierno y en programas económicos para estimular el desarrollo, así como esfuerzos para entender los rencores que suelen estar en el origen de las insurrecciones”, apunta el departamento de Defensa.

Por lo anterior, observa el Pentágono, “el principal componente militar contra los extremistas violentos no es el combate que llevamos nosotros mismos, sino la ayuda a nuestros aliados para prepararse en la defensa y gobernar por ellos mismos”, concluye el documento del Pentágono.

En cuanto al decreto presidencial sobre los servicios de inteligencia estadunidenses, la Casa Blanca señaló que con esta norma se “clarifica y refuerza la autoridad y las responsabilidades del director nacional de inteligencia”.

La DNI fue creada en 2005 para controlar y coordinar el trabajo de las 16 agencias de inteligencia estadunidenses, que fueron duramente criticadas en 2001 por no haber previsto los ataques del 11 de septiembre septiembre contra Nueva York y Washington. El decreto del mandatario, a seis meses de dejar el cargo, busca redondear un proceso de reordenamiento administrativo iniciado por el presidente Ronald Reagan en los años 80.

Con la nueva norma, el gobierno de Estados Unidos espera que los servicios de inteligencia sean más eficaces y capaces de “dotar al presidente y a sus consejeros de las informaciones necesarias para garantizar la seguridad nacional”.

Aunque la Casa Blanca no ofreció detalles sobre las nuevas facultades y atribuciones de la DNI, fuentes gubernamentales y parlamentarias dijeron que en general la normativa fortalece la capacidad de la DNI para establecer prioridades a las labores de los servicios de inteligencia.

A partir de ahora “será más difícil para la comunidad de las agencias de inteligencia resistir” a las directivas del DNI, señaló la congresista Jane Harman.

Algunas de las entidades que están bajo la coordinación de la DNI son los servicios de inteligencia de la fuerza aérea, el ejército, la armada (naval), el cuerpo de marines, la Guardia Costera, la agencia especializada del Departamento de Defensa, así como los departamentos de Estado, Energía, Seguridad Interior y el Tesoro; también están inlcuidas las agencias Antinarcóticos, de Inteligencia Geoespacial, de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones y la CIA.

La negociación de los términos del decreto estuvo antecedida de una discusión de un año, según el diaro financiero The Wall Street Journal.

Una de las “innovaciones más controvertidas”, según The Washington Post, es la que brinda a la DNI el poder de solicitar la colaboración de los servicios de inteligencia a gobiernos extranjeros, una prerrogativa reservada hasta ahora a la CIA.

Con el nuevo decreto, las agencias de inteligencia conservan la prohibición de llevar a cabo “experimentos humanos” y asesinar a gobernantes extranjeros.

Esta directriz ejecutiva estadunidense fue dada a conocer mientras que la televisora paquistaní Geo-TV difundió una entrevista con el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmed Mukhtar, quien aseguró que la CIA acusó al servicio de inteligencia de ese país de realizar prácticas de espionaje en favor de la red de Osama Bin Laden, Al Qaeda, y de haber dado “el pitazo” a la organización sobre las operaciones en su contra.

Mukhtar ha estado esta semana en Washington como parte de la comitiva del primer ministro Yousuf Raza Gilani.

El funcionario dijo que directivos de la CIA le proporcionaron información según la cual hay alguna o algunas personas en la entidad paquistaní Inter-Servicios de Inteligencia –dependiente del Ministerio de Defensa– que informa a Al Qaeda y al talibán, la fuerza derrocada por Estados Unidos y una coalición militar internacional en noviembre de 2001.

En ocasiones anteriores ha habido acusaciones similares contra funcionarios paquistaníes. El jueves, el diario The New York Times informó que un alto directivo de la CIA mostró evidencias a miembros del gobierno de Islamabad de que hay gente de la inteligencia militar vinculada a militantes de Al Qaeda y el talibán.

Emergencia y autoridad

Matteo Dean
La Jornada
02/08/08

Parecería la pesadilla realizada, el delirio al poder. La mentira que regula la vida de todos. Era ayer cuando las expresiones de violento racismo y agresiva xenofobia de ciertos exponentes políticos se podían liquidar como expresiones de un fanatismo producto de los histerismos de algunos locos que se hacían los ridículos.

Sin embargo hoy, la violencia, el racismo, la xenofobia, el fanatismo, la histeria, se han vuelto ejes éticos de quienes regulan nuestra vidas –o pretenden hacerlo– y en nombre de los cuales se ponen a dictar las nuevas leyes. Y estas prácticas nos ofrecen una vez más la pruebas de cuán débiles son hoy en día las tutelas ofrecidas por conceptos como el de legalidad y el estado de derecho en el efectivo ejercicio de la democracia y de las igualdades sustanciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hace unos días el gobierno italiano proclamó el “estado de emergencia” frente a la oleada de inmigrantes que están desembarcando en las costas italianas. Medidas extraordinarias frente a un supuesto fenómeno extraordinario. Hace unas semanas la Unión Europea formalizó las últimas medidas represivas en el tema migratorio: más expulsiones, más tiempo de detención para los indocumentados, más tropas a las fronteras. Y sin embargo...

Hace mucho tiempo ya que el curso político europeo –y viene la tentación de no quedarse solamente con esos territorios– está marcado por conceptos como “emergencia”, “orden público”, “seguridad”, “decencia”, “peligro”. Evidentemente se trata de términos con una connotación fugaz, naturalmente no unívocos, arbitrarios, sujetos a asumir contenidos y significados opinables y subjetivos. Y sin embargo, los pensamientos y las imágenes que aparecen en la mente cada vez que estas palabras se pronuncian son casi siempre los mismos. De manera disciplinada y conformista hemos aprendido a saber qué hay que temer, que significado asignar a la sensación de miedo, cuál significado darle a la palabra peligro, qué entendemos por seguridad y cuál es la amenaza a ésta. Y todo esto ha sucedido en la única manera en que podía suceder: es decir, más allá o a los márgenes de cualquier principio ético, pero sobre todo por encima de la racionalidad, de cualquier dato objetivo, de cualquier evidencia, de cualquier hecho, de cualquier correspondencia con la realidad.

El camino que nos llevó a este resultado está lejos de pertenecer a la coyuntura política que ve la Unión Europea gobernada por una derecha retrógrada y conservadora. Desde hace mucho tiempo los países más poderosos del mundo encuentran dificultad en conseguir fuentes de su propia autoridad. El juego de la globalización económica no ha dejado ganadores, o al menos no los ha dejado entre quienes la habían impulsado alegremente, dictando sus reglas y sin preocuparse de sus consecuencias. Estos gobiernos –más allá de las alternancias tan poco significativas hoy entre izquierdas y derechas– se encuentran con la incapacidad de hacerle frente solamente a uno de los problemas que agobian a sus poblaciones y con la imposibilidad de tener fe solamente en una de las promesas que le habían hecho a sus ciudadanos. Ha llegado entonces el momento de engañarlos –a los ciudadanos–, de asustarlos y de obligarlos a no rebelarse en contra de quienes los traicionaron, convenciendo a la población de que estos mismos que los traicionaron siguen siendo los únicos que aún pueden protegerlos. ¿Protegerlos de qué? Ciertamente no de ellos mismos, ni de lo que no tienen los medios para enfrentar: la crisis económica, por ejemplo, sino de algo que aun no existiendo puede ser enfrentado. Y así se crea al monstruo, que siguiendo la costumbre, debe de ser el más débil y el más privado de protección. Más fácil aún si este sujeto habla otro idioma, tiene otro color de piel, tiene otras costumbres, se viste de forma distinta.

Es esta invención y reinvención constante la que está hoy moviendo el mundo. En su nombre se declaran guerras civiles y guerras internacionales, guerras en contra de un fantasma, sangre por una mentira, muerte por una ilusión. Está sucediendo en todas partes, en Estados Unidos y en la Unión Europea, aunque en cada lugar se decline según las circunstancias específicas de cada territorio.

Es una cuestión de fondo que ha marcado también la historia de la Unión Europea, esta nueva entidad supranacional que ha tenido que volver a proponer las fronteras de su territorio, de su ciudadanía y de su movilidad de la misma manera que eran conceptualmente entendidas en la creación del Estado nacional: como algo que excluye, marca la diferencia y fragmenta en el ejercicio de la función incluyente, porque no sabe unir sin separar, porque no sabe proteger sin limitar.

Y es una desesperada búsqueda de legitimidad y autoridad que se ha perdido ya hace mucho tiempo frente a la crisis hecha normalidad, frente a la excepción transformada en administración ordinaria. Es el fracaso del sueño de un mundo unido por el progreso y la riqueza de sus ciudadanos y que en cambio ha promovido el egoísmo social y ha provocado –o está provocando– la temida balcanización de sus territorios. El quiebre de una ilusión que se estrella contra el muro de la realidad. Ha llegado el momento en que el precio de nuestros deseos –o caprichos– frustrados sea cobrado. Es difícil buscar arriba, entre los elegantes demagogos que siguen alimentado nuestras precarias esperanzas. Mejor inquirir abajo, entre los que siendo tan distintos no nos permiten ser tan iguales a nuestros héroes de películas.

Realizan en Alemania primer trasplante de 2 brazos a un hombre

Agence France Presse
01/07/08

Por primera vez en el mundo, un equipo médico logró realizar un trasplante completo de dos brazos a un hombre que sufrió la amputación de sus extremidades superiores, anunció la clínica universitaria de Múnich (sur de Alemania).

El paciente, un agricultor alemán de 54 años de edad, se encuentra bien tras la operación, que tuvo lugar el 25 y 26 de julio, según un comunicado de la clínica de la universidad técnica de Múnich, "Klinikum rechts der Isar".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hombre, al que le amputaron sus dos brazos hasta los hombros a raíz de un accidente laboral hace seis años, intentó sin éxito en dos ocasiones utilizar prótesis artificiales y luego recurrió a la clínica especializada en cirugía plástica y manos.

Un equipo de 40 personas participó en esta operación inédita, bajo la dirección de los profesores alemanes Christoph Hohnke y Edgar Biemer.

Aumentó la violencia racial hacia los latinos en los Estados Unidos

Telam
01/08/08

Luis Ramírez, fue mortalmente golpeado luego de que tres jóvenes blancos lo increparan y golpearan en Shenandoah, Pennsylvania. Los tres adolescentes fueron identificados y acusados como autores del hecho. La esposa de Ramírez denunció que el mejicano recibía continuos insultos “mejicano sucio” por parte de sus vecinos, dada su condición de inmigrante latino, enuncia la cadena ABC.

Este jueves, la policía de Nueva York arrestó a Anton Dunn, de 42 años, tras alegar en un video publicado en Youtube, haber envenenado millones de envases de alimento para bebés -con cianuro o veneno para ratas- porque quería causarle la muerte a los niños negros y latinos, según la agencia AP.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los números oficiales reflejan un constante aumento de latinos en los Estados Unidos. Incluso transformándose en la primer minoría, con el 14.8%, superando a la gente de color que representa el 12,8%, según indica la Oficina de Censos Norteamericana.

El FBI indicó en un reporte, que en el 2006 los hispanos representaban el 62.8% de las víctimas de crímenes motivados por una tendencia hacia el origen étnico o nacional de las víctimas, un 35% más que en el 2003.

Durante ese mismo período de tiempo, se formaron más de 300 grupos anti-inmigración, la mitad catalogados como “nativismo extremista”, según publica el Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés).

En junio de este año, cinco grupos anti-inmigrantes se unieron para formar el Equipo de Liderazgo de América para el Planeamiento de Fuentes de Población Inmigrante de Largo Alcance, según la Liga Anti-difamación (ADL). Lanzando una campaña mediática en conocidos periódicos, de expreso rechazo hacia los inmigrantes.

John Tanton, considerado muchas veces como el padre del movimiento anti-inmigrante, dijo que si las fronteras no son seguras, Estados Unidos será invadido por personas “defecando y generando basura y buscando trabajo”, replica la ADL.

Entre el 2000 y el 2050, cerca de 67 millones de personas de origen hispano (quienes pueden ser de cualquier raza) serán incluidas a la población nacional de Estados Unidos. Las proyecciones indican que tendrán un crecimiento del 188 por ciento (de 35.6 millones a 102.6 millones), señala la Oficina de Censos oficial.

La participación latina en la población nacional de Estados Unidos para el año 2050, será cercana al doble: llegará hasta el 24.4 por ciento del total de habitantes, informa la misma Oficina.

El pasado mes de Julio, Joe Arpaio -Sheriff del condado de Maricopa (Arizona)- fue demandado junto a la Oficina de Sheriffs y al mismo condado, por haber detenido y maltratado, supuestamente bajo la aplicación de la ley, por el sólo hecho de ser latinos. Arpaio, a cargo de la seguridad, considera que la apariencia física es suficiente para detener a alguien e interrogarlo sobre su situación inmigratoria, publica MALDEF.

Los casos de violencia racial contra los hispanos, se multiplican si de encontrar nuevo ejemplos se trata. El constante aumento de esa población en Estados Unidos, llevará a convertirla en un cuarto del total de americanos. Lo que hace necesaria una rápida respuesta al creciente sentimiento anti-inmigrante que a diario muestra señales de renovación.

Eclipse de sol vistió a China

Noche preolímpica

Gaotai. A ocho días de inaugurarse los Juegos Olímpicos, un eclipse de sol vistió a China, cual noche de gala. Reuters

Los habitantes de un pueblo colombiano dicen que llovió sangre

AFP/Yahoo Noticias
01/08/08

Habitantes del caserío colombiano de La Sierra, en el deprimido departamento de Chocó (noroeste), aseguran que tras una fuerte lluvia en la zona, de un momento a otro el líquido adquirió un tinte rojo, y según un sacerdote una bacterióloga lo certificó el jueves como sangre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La revelación fue hecha por el sacerdote Jhony Milton Córdoba, párroco del lugar, quien dijo a periodistas que recibió los testimonios de lugareños y calificó el hecho como una posible señal de Dios para que el hombre reconsidere su forma de actuar.

"A media mañana del miércoles me llamaron desde La Sierra para avisarnos que había llovido sangre", precisó Córdoba.

Agregó que aunque no pudo trasladarse hasta la comunidad, se comunicó con habitantes del lugar que le confirmaron el hecho, y señalaron que después de algunos minutos "la sangre volvió a convertirse en agua".

Sin embargo, indicó el sacerdote, los lugareños recogieron algunas muestras y las enviaron a una bacterióloga en el municipio de Bagadó, quien el jueves las sometió a un análisis con reactivos y certificó que efectivamente se trataba de sangre.

"Se ven cosas inexplicables, por eso uno no puede aventurar a dar hipótesis. Lo que estamos haciendo es esperar a que el sacerdote mande a Quibdó (capital de Chocó) la muestra del líquido", dijo por su parte el obispo de la ciudad, monseñor Fidel León Cadavid, al diario El Tiempo de Bogotá.

Encontrados signos de vida en el interior de sales de roca

Aaron L. Gronstal
space.com/Ciencia Kanija
01/08/08

Los científicos han buscado desde hace mucho tiempo restos de vida antigua en la Tierra para comprender la historia de la vida en nuestro planeta.

Los huesos fosilizados nos han ayudado a comprender la edad de los dinosaurios. Los insectos atrapados en gotas de ámbar han inspirado películas de Hollywood e investigaciones similares. Estos restos de vida antigua en la Tierra proporcionan pistas importantes sobre el pasado de nuestro planeta.

Fibras de celulosa en la halita obtenidas por centrifugado y fotografiadas con un microscopio TEM


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora, un equipo de investigadores que trabaja en Nuevo México ha encontrado trazas de vida dentro de cristales salados de halita. El descubrimiento es “un recurso incalculable para comprender el registro evolutivo [de la Tierra] a lo largo de un marco temporal geológico”, de acuerdo con Jack Griffith de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y sus colegas, quienes publicaron recientemente su trabajo en la revista Astrobiology.

Los hallazgos pueden incluso ayudar a los científicos a buscar signos de vida en otros planetas.

La halita es más comúnmente conocida como “sal de roca” y puede encontrarse por todo el planeta formando cristales salados. Estos cristales pueden no parecer del todo interesantes a primera vista. No obstante, dentro de ellos hay diminutos depósitos de agua que pueden ser muy valiosos para los científicos. Los cristales de halita se forman en un líquido cuando tiene lugar la evaporación. Los cristales atrapan de forma natural cantidades de líquido durante este proceso.Estas bolsas de agua y todo lo que contienen puede protegerse en el interior de los cristales de halita durante periodos de tiempo extremadamente largos. Los cristales en el estudio reciente tenían gotas de agua de 250 millones de años de antigüedad.

Celulosa salada

Los cristales de halita han mantenido estas diminutas gotas de agua a salvo durante un asombroso periodo de tiempo… pero la historia no termina ahí. Los científicos descubrieron abundantes cantidades de fibras de celulosa dentro del agua. La celulosa está presente en muchas células vivas. Uno de los lugares más comunes donde encontrar celulosa es como un componente de la pared celular de las plantas. La celulosa también se produce por unos organismos unicelulares conocidos como cianobacterias.

Lo más importante para los astrobiólogos es que la celulosa sólo se forma en organismos vivos. Si hay celulosa presente, debe haber existido vida.

Afortunadamente para el equipo de investigación, la celulosa es un material muy resistente y las fibras eran lo bastante estable como para sobrevivir hasta hoy. Adicionalmente, las muestras fueron recopiladas de las profundidades del terreno, donde habían estado protegidas de la radiación. La celulosa encontrada en la halita de Nuevo México es actualmente la macromolécula biológica más antigua jamás aislada. Además, los investigadores fueron capaces de visualizar las fibras y estudiar su bioquímica. Debido a esto, la celulosa de 250 millones de años de antigüedad proporciona una ventana a la historia de la vida en la Tierra.

Marte con sal

Si la celulosa puede sobrevivir durante 250 millones de años dentro de la halita en la Tierra, puede ser posible que moléculas similares vivan en cristales de halita en otros planetas.

La celulosa es un componente común en los organismos terrestres. De acuerdo con los autores del estudio, “aproximadamente 100 gigatoneladas de celulosa se producen cada año” en nuestro planeta. Es usada por las bacterias para hacer biopelículas. Plantas y algas usan la celulosa para ayudar a construir sus estructuras físicas. Los cuerpos de los insectos contienen una molécula muy similar a la celulosa llamada quitina.

Si la vida en otros planetas es similar a la vida en la Tierra, es posible que los organismos alienígenas usaran moléculas similares a la celulosa. Como demuestra este nuevo estudio, estas moléculas podría posiblemente sobrevivir millones de años, incluso si su planeta hogar no es habitable actualmente.

Si podemos encontrar halita en otros planetas, los cristales pueden ser un excelente lugar para buscar pruebas de vida antigua. Los investigadores esperan examinar muestras incluso más antiguas de halita terrestre en el futuro para determinar si las biomoléculas como la celulosa puede sobrevivir incluso más tiempo dentro del cristal. Si los futuros estudios tienen éxito, los cristales de halita podrían convertirse en un objetivo importante para futuras misiones de exploración a Marte y más allá.

Cómo nacieron las primeras estrellas

Jeremy Hsu
space.com/Ciencia Kanija
01/08/08

Una nueva simulación por supercomputador ofrece la visión más detallada hasta el momento de cómo evolucionaron las primeras estrellas tras el Big Bang.

El modelo sigue la física simple que regía los inicios del universo para ver cómo los fríos cúmulos de gas finalmente se convirtieron en gigantescos embriones estelares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Hasta que no pones esa física en código, no puedes evaluar cómo se formaron las primeras protoestrellas”, dijo Lars Hernquist, astrofísico en la Universidad de Harvard cuyo modelo de las primeras estrellas se detalla en el ejemplar de esta semana de la revista Science. Sus observaciones se hicieron el miércoles durante una teleconferencia de prensa.

La misteriosa “materia oscura” proporcionó el primer empujón gravitatorio para que el gas de hidrógeno y helio empezase a agruparse, dijo Hernquist. El gas comenzó a liberar energía conforme se condensaba, formando moléculas a partir de átomos, lo cual enfrió más el cúmulo y permitió una mayor condensación.

Al contrario que modelos anteriores, las últimas simulaciones tienen en cuenta este proceso de enfriamiento de “transferencia radiativa compleja “, dijo el astrofísico de la Universidad de Nagoya Naoki Yoshida, quién encabezó el proyecto de modelado.

Finalmente la gravedad no podría condensar más la nube de gas, debido a que el gas densamente empaquetado ejercía presión contra un mayor colapso. Tal punto de equilibrio marcó el inicio de un embrión estelar, llamado protoestrella por los astrónomos.

Las simulaciones ejecutadas demuestran que la primera protoestrella es posible que se formase a partir de apenas un 1 por ciento de la masa del Sol, pero habría tragado más de 100 masas solares en 10 000 años.

“Ninguna simulación había llegado jamás al punto de identificar esta importante etapa en el nacimiento de una estrella”, apuntó Hernquist.

Las primeras protoestrellas alcanzaron un tamaño tan masivo debido a que constaban sólo de elementos simples tales como hidrógeno y helio. Una existencia tan hinchada significa que las estrella que finalmente se formarían de tales protoestrellas podrían crear elementos más pesados tales como el oxígeno, carbono, nitrógeno y hierro en sus feroces calderas.

Los investigadores esperal finalmente ejecutar una simulación de todo el proceso hasta el punto en que las protoestrellas se encienden para convertirse en auténticas estrellas.

El Pentágono anuncia la venta de armas a Iraq por unos 10.700 millones de dólares

EFE/La Vanguardia
01/08/08

El Pentágono notificó al Congreso que venderá a Iraq tanques, aviones, helicópteros y vehículos blindados por valor de unos 10.700 millones de dólares (6.885 millones de euros), informó hoy la Agencia para Cooperación de Seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Congreso tiene ahora un mes para presentar objeciones a las operaciones, algo que ocurre muy raramente, ya que las transacciones de armas y equipos militares se estudian y discuten con detalle. La agencia del Pentágono informó de que Iraq ha solicitado la venta de 392 vehículos blindados ligeros, en una operación que podría alcanzar a los 3.000 millones de dólares (1.830 millones).

Los contratistas principales en este negocio son General Dynamics, Raytheon, Armatec (de Canadá), FPI, BAE Systems (del Reino Unido), y Oshkosh Trucks. "La venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. porque ayudará a mejorar la seguridad de un país amigo", indicó la agencia. "La venta propuesta de vehículos blindados ligeros -agregó- aumentará la capacidad de las fuerzas iraquíes para lograr la estabilidad".

Otro negocio propuesto es la venta de 24 helicópteros artillados, y la agencia mencionó los modelos de Bell y de Boeign, más la artillería para las naves que incluyen morteros, misiles guiados, ametralladoras y munición.

Esta venta posible tiene una factura de 2.400 millones de dólares (1.544 millones euros). Otros 2.160 millones de dólares (1.390 millones) pertenecen a la venta a Iraq de 140 tanques Abrams M1A1, 8 tanques M88A2, 64 vehículos blindados de alta movilidad y propósitos múltiples, 92 camiones para transporte de refugios, 12 transportes de puesto de comando, 16 vehículos de logística, 8 ambulancias blindadas y 420 radiotransmisores y receptores para los vehículos.

En el mismo paquete pueden ir camiones, tractores, vehículos cisterna, motocicletas, automóviles, remolques, motores, munición, repuestos, equipos de apoyo y de logística. "Los contratistas principales serán General Dynamcis, Honeywell International y General Motors", indicó la agencia del Pentágono.

Iraq, que por segundo año sigue acumulando ganancias sustanciales por las ventas de petróleo, ha solicitado asimismo la venta de 6 aviones C-130J-30, motores, repuestos, sistemas de alerta de misiles, y el apoyo técnico para la operación de las aeronaves. El costo estimado es de 1.500 millones de dólares (965 millones), y los contratistas principales serán Lockheed Martin y Rolls-Royce.

Finalmente, se notificó al Congreso una asistencia técnica a Iraq para la construcción de instalaciones e infraestructuras como asimismo los equipos y servicios para esas instalaciones con un valor total de 1.600 millones de dólares (1.029 millones).

Esta notificación indica que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. proporcionará los servicios técnicos, la ingeniería, planificación, adquisición, manejo de contratos, gerencia de construcción y otros de la construcción de la infraestructura.

EEUU: agentes fronterizos fueron autorizados a revisar computadoras portátiles y teléfonos móviles

Democracy Now!
01/08/08

El Washington Post informa que los agentes fronterizos federales ahora pueden tomar y revisar las computadoras portátiles, los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de los viajeros sin necesidad de que sean sospechosos de un delito. En virtud de esta política del Departamento de Seguridad Nacional, los funcionarios también pueden compartir la información contenida en estos aparatos con otros organismos. Esta política se aplica a cualquier persona que ingrese al país, incluso a los ciudadanos estadounidenses. El senador Russell Feingold dijo que esta política fronteriza era verdaderamente alarmante. Dicha política cubre cualquier aparato capaz de almacenar información de forma digital o analógica, así como también cualquier documento escrito.

Murieron 260 civiles en mes de julio en Afganistán

Democracy Now!
01/08/08

Organismos de ayuda en Afganistán dicen que la violencia alcanzó los peores niveles desde 2001, con más de 260 civiles muertos tan sólo en el mes de julio. Los organismos de ayuda dicen que quizá no puedan operar en partes de Afganistán debido a la creciente violencia. Los grupos criticaron el creciente número de muertes civiles causadas tanto por el Talibán como por ataques aéreos de la OTAN, que es liderada por Estados Unidos. Los grupos de ayuda dijeron que el número de ataques aéreos estadounidenses y de la OTAN aumentaron alrededor de 40% desde el año pasado.

Diecinueve trabajadores de ayuda han muerto en lo que va de este año, lo que representa más que los fallecidos durante todo el 2007.

Colombia: Uribe tendrá que declarar ante el Congreso por acusaciones de cohecho

EFE/Telesur
01/08/08

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tendrá que declarar ante un comité del Congreso por acusaciones de presunto delito de cohecho en su reelección, informaron este viernes fuentes parlamentarias.

La denuncia del caso fue hecha por el senador del Polo Democrático (PDA) Luis Avellaneda, en el proceso conocido como "Yidispolítica".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este proceso debe su nombre a las declaraciones de la ex senadora Yidis Medina, actualmente en prisión, quien reveló haber votado a favor de la aprobación por el Congreso de la relección de Uribe en el 2006, a cambio de prebendas.

José Gerardo Piamba, presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo a la prensa que las investigaciones realizadas reportaron méritos suficientes para citar a Uribe a declarar, aunque no se precisó la fecha.

El representante Piamba dijo que el próximo martes se definirá cuándo se cita al presidente Uribe y, así mismo, determinarán si el jefe de Estado tiene que ir a la comisión o si se buscan alternativas para escucharlo.

Explicó que la comisión ya entrevistó a varias personas relacionadas con el caso, y que además del presidente, serán convocados varios ministros.

Uno de ellos sería el de Protección Social, Diego Palacio, quien está pendiente de una moción de censura en el Congreso, presentada por los partidos de oposición, por su vinculación con la "Yidispolítica".

Medina, quien milita en el Partido Conservador, no era partidaria de la enmienda, pero con su voto afirmativo el proyecto fue aprobado en una reñida votación en un comité parlamentario al cual pertenecía. La ex congresista fue condenada a 43 meses de cárcel por cohecho.

Caso de la "Yidispolítica"

La decisión judicial de condenar a Yidi Medina a 43 meses de prisión, se remonta a la votación, en 2005 en una comisión parlamentaria, de una ley para permitir la reelección presidencial continua en Colombia, prohibida entonces por la Constitución.

El máximo tribunal de la justicia colombiana ya había dictado sentencia condenatoria contra la ex congresista el pasado 5 de junio. Medina, detenida desde abril pasado; cumpliría la pena en su domicilio, debido a que es madre cabeza de familia y a que "colaboró" con las autoridades.

Esta medida fue revocada por las autoridades, que la condenaron a 3 años de prisión, donde actuamente se encuentra en la cárcel modelo de Bogotá.

La ex congresista cambió su voto, que inicialmente era negativo, según confesó, gracias a las dádivas recibidas entonces de parte de altos funcionarios.

Este voto y el del diputado Teodolindo Avendaño -también preso- permitieron que la enmienda constitucional fuera aprobada, tras lo cual Uribe fue reelegido en primera vuelta electoral.

Medina admitió ante la Corte que funcionarios del gobierno, con el conocimiento del presidente Uribe, le ofrecieron prebendas burocráticas que le cumplieron parcialmente para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial.

La Corte falló que Medina, "ostentando un cargo de elección popular, decidió traicionar la confianza e interés colectivo a cambio de dádivas, mezquindades envilecedoras de los halagos y las promesas burocráticas".

Pero el llamado escándalo de la "Yidispolítica" no sólo alcanza a Medina, sino también importantes figuras del entorno presidencial.

Fallecieron cinco militares ecuatorianos al estrellarse helicóptero en Picihincha

EFE/Telesur
01/08/08

Un helicóptero tipo Gazelle del Ejército ecuatoriano se precipitó a tierra este viernes al noreste de Quito, en la provincia de Pichincha, causando la muerte a los cinco militares que viajaban a bordo, informó la Fuerza Terrestre.

El aparato cumplía un vuelo de traslado cuando se accidentó por causas desconocidas cerca del poblado de San Miguel de los Bancos, señaló la institución en un comunicado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los tres oficiales y dos cabos que se movilizaban en el helicóptero perecieron en el siniestro, precisó.

"Se desconocen las causas del accidente por lo que se ha dispuesto las investigaciones respectivas", indicó el coronel Luis Rodríguez, jefe de comunicaciones de la Fuerza Terrestre.

La nave despegó de una base de la aviación del Ejército, en las afueras de Quito, hacia la ciudad costera de Portoviejo, pero minutos después cayó a tierra, según las autoridades.

En enero de 2007 la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales murieron en el choque de dos helicópteros Gazelle de fabricación francesa.

Exxon Mobil llega a cifra récord de ganancias debido al alto precio del petróleo

EFE/Telesur
01/08/08

Debido al alza en los precios del petróleo, la empresa de este rubro Exxon Mobil, obtuvo la ganancia más alta en su historia, con 100 mil 680 millones dólares (USD).

Exxon Mobil alcanzó una utilidad neta trimestral de 11 mil 680 millones de dólares, es decir, un alza de 14 por ciento comparada con los 10 mil 260 millones de dólares o 1.83 dólares por acción de igual trimestre de 2007.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La empresa más grande del mundo que cotiza en bolsa registró un récord estadunidense en ganancias en el cuarto trimestre del año pasado, cuando obtuvo un beneficio de 11 mil 660 millones de dólares (USD).

Pese al récord, los resultados de Exxon estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas y las acciones de la empresa caían cerca de 3 por ciento.

La compañía extrae petróleo y lo refina para producir gasolina. Sus márgenes de ganancias para la gasolina fueron débiles durante el trimestre, lo que retrajo ligeramente las ganancias.

De acuerdo con sus reportes, las ganancias por el negocio de exploración y producción aumentaron cerca de 68 por ciento, a 10 mil 10 millones de dólares, pero sus ganancias por refinación y comercialización cayeron cerca de 54 por ciento a mil 560 millones de dólares.

Sin embargo, el beneficio en el negocio de refinado, distribución y comercialización ("downstream") en el segundo trimestre fue de 1.558 millones de dólares (USD), un 54% menos que en igual trimestre del año anterior.

En cuanto a sus actividades químicas, Exxon Mobil precisó que el beneficio en el segundo trimestre fue de 687 millones de dólares.

Ministros hispanos protestan

Por segundo día consecutivo, este viernes la voz de la comunidad latinos se escuchó en el sector turístico de Times Square, en Nueva York para protestar por el alto coste del combustible.

El turno le correspondió a la Organización de Ministros Hispanos -la más grande del Estado- que preside el senador y reverendo Rubén Díaz, de El Bronx, quien señaló a Efe que como líderes religiosos están preocupados por el efecto que el coste del combustible tiene en la comunidad a la que sirven.

Díaz aseguró que este país (Estados Unidos) tiene suficiente combustible como para no depender de otros países y afrontar así la crisis.

Afirmó que compañías que venden gasolina como la Exxon Mobil se están lucrando con millones de dólares en ganancias mientras el pueblo sufre con el aumento además en el precio de la comida y otros artículos de primera necesidad.

Legisladores de origen dominicano en Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Pensilvania y Massachusetts se reunieron también ayer en Times Square para protestar por el aumento del precio del petróleo.

El senador estatal Efraín González también acudió a la protesta de los ministros hispanos y dijo a Efe que sus constituyentes se quejan por el aumento en el precio de la canasta familiar.

"Ha subido todo y ahora viene pronto el invierno y eso va a ser un desastre, mientras estas compañías (de venta de combustible) siguen cogiendo más y más y no devuelven nada a la comunidad", señaló.

González coincidió con Díaz en que la alternativa tiene que ser que EEUU no tenga que depender de otros países productores de petróleo.

"Debe haber una planificación en los próximos diez años para no depender de nadie, es algo que tenemos que hacer", sostuvo.

Caricom emitirá en 2009 tarjeta de identificación biométrica para viajeros

EFE/Telesur
01/08/08

La Comunidad del Caribe (Caricom) comenzará a emitir en 2009 tarjetas de identificación biométrica para reducir las molestias en materia de seguridad que soportan quienes viajan con más frecuencia por la región, informó este viernes una fuente oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lynne Anne Williams, directora de la Agencia de Implementación del Caricom para el Delito y la Seguridad (IMPACS, sigla en inglés), dijo que el diseño de la tarjeta de identificación, conocida como CariPass, ya fue aprobado.

Indicó que está previsto que el uso de la tarjeta se aplique por etapas en Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El coste de la tarjeta se situará entre 150 y 250 dólares y estaría disponible a partir de abril de 2009.

Williams explicó que el Caricom no hará obligatorio el uso de este tipo de tarjeta debido a su alto coste y la necesidad que entraña para los diferentes departamentos de inmigración de la zona ajustar el control manual al nuevo sistema automatizado.

Dado que se trata de una nueva tecnología, "los países miembros del Caricom se reservan el derecho a evaluar sus operaciones para mejorar sus niveles de confort" con este nuevo sistema, agregó.

BCV confirma inicio de negociaciones para compra del Banco de Venezuela

EFE/Telesur
01/08/08

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes, a través de un comunicado oficial que ya han sido iniciadas las negociaciones para la compra del Banco de Venezuela, uno de los más importantes del país y que es administrado por el consorcio español Grupo Santander.

"Iniciadas las negociaciones conducentes a la compra del Banco de Venezuela por parte del Gobierno Nacional, el Instituto Emisor informa a la colectividad que el sistema financiero venezolano opera de manera satisfactoria y con solidez", ratificó.

Más temprano Grupo Santander confirmó también que ambos sectores están en conversaciones sobre la adquisición.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Banco Santander ha tenido después conocimiento del interés del gobierno venezolano en Banco de Venezuela, estando en este momento en conversaciones al efecto", indica el escueto comunicado.

Santander añade que "un grupo inversor privado venezolano" ya había intentado negociar el Banco de Venezuela pero que nunca se llegó a acordar un contrato de compra venta.

"Banco Santander informa que tenía previsto vender dicho banco a un grupo inversor privado venezolano, a cuyo fin se alcanzaron determinados compromisos sin que finalmente se llegara a acordar la compraventa", añade.

El jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la pretensión del Estado venezolano de recuperar el Banco de Venezuela, que antes era estatal.

"Meses atrás me llegó la información que el Banco de Venezuela, que había sido privatizado hace varios años, lo estaban vendiendo los dueños españoles; que firmaron un preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano, luego el banquero venezolano necesitaba permiso del gobierno para adquirir un banco, porque no es cualquier cosa, y yo le mandé el mensaje a los españoles, no, y al banquero venezolano, no", explicó.

El Banco de Venezuela, cuyo accionariado controla el Grupo Santander, es uno de los más grandes del país y maneja inversiones por un valor cercano a los 500 millones de euros.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, leyó en un comunicado este jueves que la compra se hará con total respeto a las leyes vigentes y a los accionistas actuales.

ONU: dos millones de niños padecen sida en el mundo; mil 200 se infectan al día

Agencias/La Jornada
01/08/08

En el mundo existen más de dos millones de niños infectados con VIH-sida, aseguró el subdirector ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para Niños con Sida, Michael Cidibe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En conferencia de prensa, resaltó que hay 17 países que trabajan en la meta de disminuir para 2010 la cifra de niños infectados, ya que en la actualidad se reportan mil 200 nuevos casos al día en el mundo, cuya mitad morirá antes de cumplir dos años.

El funcionario de la ONU dijo que pese a esas cifras, se ha logrado un avance importante en materia de educación, aunque se requerirá tiempo para ver un impacto.

Destacó que de los casos de niños infectados, 19 por ciento reciben el virus de su madre al nacer o en el periodo de lactancia, por lo que insistió sobre la necesidad de trabajar en las medidas de protección y de prevención para este sector.

Cidibe sostuvo que la atención pediátrica es decisiva y crítica en esa etapa, y se requiere un programa de protección para los niños más afectados, sobre todo los huérfanos.

En cuanto a los precios de los medicamentos antirretrovirales, destacó que deben ser accesibles sobre todo para los más pobres y marginados, y aseguró que se ha logrado un avance en esta materia, con fármacos genéricos que resultan más baratos.

Actualmente hay tres millones de personas en tratamiento y antes eran unos dos mil, puntualizó.

A su vez, la vicepresidenta de la Fundación de Niños Afectados con Sida, Angélica Valenzuela, indicó que México no cuenta con el número de niños que son infectados por sus madres al momento de nacer o cuando están en lactancia.

En su opinión, debería crearse un sistema centinela agresivo, para que las instituciones de salud tuvieran mayor control sobre esta materia.

En tanto, Elizabeth Mataca, enviada especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas del VIH/Sida en Africa, sostuvo que unos dos millones de niños en ese país se quedan huérfanos debido a la enfermedad.

Señaló que el abuso sexual a niños no sólo se da en Africa, sino en todo el mundo, y agregó que se está avanzando en materia de educación sexual para impedir que jóvenes y adolescentes adquieran el sida.

Más de la mitad de los hogares de Gaza vive con menos de dos dólares al día

Cadena Ser/Palestina Libre
01/08/08

En Gaza, más de la mitad de los hogares vive con menos de dos dólares por día, un nivel de pobreza entre los más altos del mundo, según informó el Organismo de Obras Públicas y Socorro (OOPS) de la ONU para los Refugiados Palestinos que compara el segundo semestre de 2007 con el primero de ese año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo añadió que esa tasa de pobreza disminuyó en la Ribera Occidental en un 19%. Además, indicó que el producto interior bruto de la economía palestina, que se calcula asciende a 4.000 millones de dólares (2.552 millones de euros), se ha mantenido casi igual que en 2006, un año de marcada recesión económica.

UNRWA destacó además que para mejorar la situación se requieren inversiones públicas y privadas. "Lo único que verdaderamente liberará el potencial de Gaza es el completo relajamiento del sistema de controles de fronteras, tanto internas como externas, impuesto por Israel en el territorio palestino, que permitiría a la gente trabajar y atender sus negocios. Por supuesto, también se necesita poner fin a la expansión de asentamientos israelíes en las tierras agrícolas palestinas y los recursos de agua", dijo Salem Ajlouni, autor del informe.

EEUU: sospechoso de realizar ataques con Ántrax muere en aparente suicidio

Democracy Now!
01/08/08

Los Angeles Times informa que un importante científico del gobierno murió en Maryland en un aparente suicidio, justo en el momento en que el Departamento de Justicia estaba a punto de presentar cargos penales en su contra por los ataques de ántrax en 2001. Los ataques mataron a cinco personas y perjudicaron al servicio nacional de correos.

Según el informe, el científico Bruce Ivins había sido informado recientemente de su procesamiento en el caso de ántrax. Ivins había trabajado durante los últimos dieciocho años en los laboratorios de investigación de élite del gobierno en Fort Detrick, Maryland. El científico no había sido identificado anteriormente como sospechoso; de hecho era parte de un equipo que ayudó al gobierno a investigar los ataques de ántrax tras los atentados del 11 de septiembre.

Asesinatos "legales" en Naalin

Ivan Vanney
La Haine/Palestina Libre
01/08/08

Un niño de 11 años fue asesinado en una de las protestas contra el muro de separación en Naalin, una semana después de que una filmación que mostraba a un grupo de soldados disparando contra un detenido palestino esposado y vendado "sorprendiera" a los medios de comunicación oficiales como si se hubiese tratado de un caso aislado.

La victima fatal, Ahmed Musa (11), fue trasladada al hospital de Ramallah en donde la autopsia revelo que su muerte fue causada por una bala de fusil M16, hace pocos meses la Corte Israeli autorizo al ejercito y policía a disparar munición viva aunque solo contra palestinos, prohibiendo su uso contra manifestantes israelíes e internacionales que asisten a diario a la zona para apoyar las protestas contra el muro y la expropiación de tierras agrícolas por parte de Israel.

La unidad responsable de su muerte, la policía de frontera, admitió la autoría del asesinato aunque ningún soldado fue juzgado o responsabilizado por el incidente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un portavoz anuncio que debido a las frecuentes violaciones ocurridas la unidad que actualmente contiene las protestas en la zona seria reemplazada por otra mas capacitada para estos eventos. Sin embargo ayer, luego del entierro de Ahmed Musa otra protesta estallo en su reivindicación y fue nuevamente y brutalmente reprimida provocando un saldo de 11 heridos, incluyendo a un joven de 18 años que fue declarado con muerte cerebral en el hospital de Ramallah.

Miembros de Anarquistas Contra el Muro protestaron ayer frente a la casa del Ministro de Defensa Ehud Barak repudiando su política militar que cuenta con antecedentes, la manifestación fue también reprimida a golpes por fuerzas de choque, aunque en considerable menor medida por tratarse de Tel Aviv y frente a la casa del Ministro de Defensa, la misma fue repudiada por los transeúntes que respondían con insultos y festejando la muerte de Ahmed Musa.

No estamos hablando sobre hechos aislados, desde el comienzo de la resistencia en Naalin el ejército y policía emplearon tácticas de represión brutales y desproporcionadas contra manifestantes que se resisten al empleo de la violencia, y que en el mayor de los casos se limitan a lanzar piedras contra soldados armados.

Esta política no depende únicamente del ejercito, si no que es institucional y una política de Estado bien conocida.

Como resultado del caso de la semana anterior en el cual un prisionero discapacitado mental, esposado y vendado sufrió un impacto desde una distancia de un metro, la Corte Militar decidió suspender 11 días al Oficial que dio la orden, mientras que el soldado que efectuó el disparo retorno a su unidad después de 24 horas. Otro de los datos que fue censurado por la prensa israelí es que el padre de la niña que filmo el incidente fue un día después arrestado por el ejercito.

Una réplica de 6,1 grados sacude de nuevo la zona del terremoto de Sichuan

La Vanguardia
01/08/08

Una réplica de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el área de la provincia suroccidental de Sichuan que el pasado mes de mayo sufrió un devastador terremoto de 8,0 grados y dejó casi 90.000 muertos y desaparecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó la agencia Xinhua, el movimiento sísmico tuvo lugar a las 16.32 hora local (8.32 GMT) y su epicentro se localizó entre los condados de Pingwu y Beichuan, de los más azotados por la catástrofe de mayo, sin que de momento se haya informado de ninguna víctima mortal.

El Centro Sísmico de China informó de que el temblor se sintió en la capital provincial Chengdu y siguió a otra réplica de 3,9 grados registrada a las 10.41 de esta mañana.

Los sismólogos chinos han registrado 21.245 réplicas desde que el 12 de mayo tuvo lugar el fatal terremoto de Sichuán.

La inflación de la eurozona alcanza récord de 4,1 por ciento en julio

EFE/IAR Noticias
31/07/08

La economía comunitaria europea sufre el peso de la fortaleza del euro, los altos precios de los alimentos y la energía, el ajuste del crédito y una desaceleración cada vez más evidente en otras economías desarrolladas como EEUU, Alemania y España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La inflación de la zona euro alcanzó un 4,1 por ciento en julio, marcando un nuevo récord anual tal y como estaba previsto, según mostraron datos preliminares publicados el jueves por Eurostat.

Pese al elevado dato de inflación, expertos dijeron a Reuters que el débil panorama económico podría desalentar un nuevo incremento de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) este año.

El crecimiento de los precios en el área del euro de 15 naciones se aceleró desde el 4,0 por ciento de julio, alejándose aún más de la meta del BCE de lograr una inflación levemente inferior al 2 por ciento.

El IPC de julio marcó el mayor aumento de la inflación para el área monetaria desde que comenzaron las mediciones en 1997.

Analistas encuestados por Reuters habían previsto que la inflación de julio se elevara a 4,1 por ciento, impulsada por la escalada de los precios de la energía y los alimentos.

"Sí vemos un techo en la inflación que probablemente se alcanzó con el 4,1 por ciento de julio. Los actuales precios del petróleo sugieren que la inflación estará debajo del 3,5 por ciento para finales de año", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

Por separado, el desempleo de la zona euro aumentó en contra de las previsiones, otra señal de una economía que se enfría.

Eurostat revisó al alza la tasa de desempleo para mayo, hasta el 7,3 por ciento desde una lectura anterior de 7,2 por ciento y dijo que la cifra se mantuvo estable en junio. Los economistas habían previsto que el desempleo de junio se ubicara en el 7,2 por ciento.

La economía comunitaria carga con el peso de la fortaleza del euro, los altos precios de los alimentos y la energía, el ajuste del crédito y una desaceleración cada vez más evidente en otras naciones industrializadas.

Los economistas dijeron que si bien la alta cifra de inflación podría revivir las versiones sobre una segunda alza de tipos del BCE este año, el escenario más probable era que el banco se abstenga de un incremento.

"Como los precios del petróleo bajaron de su máximo y cobra impulso la tendencia a la baja de la actividad económica, reduciendo las presiones inflacionarias a mediano plazo, el camino más probable para los tipos de interés es que se mantengan durante el resto del año", dijo a Reuters Martin van Vliet, economista de ING Bank.

La NASA confirma la existencia de agua en Marte

EFE/El Nacional
31/07/08

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador Phoenix confirmaron la existencia de agua en el planeta Marte, informó este jueves la NASA.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el pasado miércoles el brazo robótico de Phoenix depositó una muestra en un instrumentos que identificó vapores de agua.

"Tenemos agua" en Marte, señaló William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según Boynton, esta es la primera vez concreta y segura de la presencia del vital líquido en el planeta.

Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otros que se diluyeron al ser observadas por Phoenix el mes pasado.

"Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", añadió.

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.

"Marte nos está dando algunas sorpresas", señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión exploratoria de Phoenix, que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano, debía durar tres meses y debía terminar en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos, ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

"Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", dijo Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.

Sismos sacuden Nicaragua y El Salvador sin víctimas

EFE/Yahoo Noticias
31/07/08

Dos sismos sacudieron hoy, a la misma hora, a Nicaragua y a El Salvador pero no produjeron daños ni dejaron víctimas, de acuerdo con informes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un sismo de 4,2 grados en la escala abierta de Richter se registró en la costa del Pacífico de Nicaragua, a las 00.31 hora local (06.31 GMT) y su epicentro se localizó 232 kilómetros al oeste de Managua, frente al Golfo de Fonseca, según el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismólogo de turno del organismo, Carlos Guzmán, precisó que el sismo se registró a nueve kilómetros de profundidad y que su causa fue el choque entre las placas Cocos y Caribe.

A la misma hora, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador reportó un movimiento telúrico de 5,6 grados Richter con epicentro a 70 kilómetros de la bocana La Chepona, departamento de Usulután, en el este del país, que tampoco causó víctimas ni daños materiales.

La profundidad focal fue de 36,2 kilómetros y fue sensible en San Salvador con una intensidad entre 4 y 5 grados en la Escala Mercalli Modificada, de acuerdo con el informe oficial.

Familia ecuatoriana de vacaciones en Francia internada en campo de retención

EcoDiario
31/07/08

Una familia ecuatoriana llevaba este jueves casi una semana internada en un campo de retención para indocumentados en Francia, después de ser detenida cuando estaba de vacaciones, a pesar de residir regularmente en Bélgica, informó este jueves una ONG.

"Nos han tratado como a criminales" denunció Suntaxi Díaz, contactado por teléfono por la AFP, quien fue detenido el viernes junto a su esposa, también ecuatoriana, y a su hija de dos años, de nacionalidad belga, en Cherburgo (oeste).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego fueron internados en el campo de retención de Rennes (Bretaña, oeste), según la CIMADE, única ONG de defensa de los derechos humanos autorizada en los campos de retención.

La familia, con residencia en Bélgica, estaba de vacaciones en Francia cuando fue controlada el viernes pasado a bordo de su automóvil en Cherburgo.

Este jueves permanecían internados en el campo de retención de Rennes, que esperan abandonar el viernes.

"Los policías constataron que no teníamos los documentos de nuestra hija y que no podíamos probar que estábamos en territorio francés desde hace menos de tres meses (por no tener que someterse al control fronterizo en el espacio Schengen). Nos llevaron entonces a la comisaría para verificar", explicó la esposa de Díaz.

"El mismo viernes en la noche, las autoridades belgas habían confirmado que la pequeña era de nacionalidad belga y que los documentos de la pareja estaban en regla", explicó Damien Nantes, representante de CIMADE.

No obstante, el prefecto (gobernador civil) del departamento de La Mancha ordenó que la familia fuera expulsada del territorio francés, por lo que primero fue detenida en Cherburgo y luego trasladada al campo de retención de Rennes, según la fuente.

"No comprendía por qué nos detenían si los policías habían obtenido las informaciones que les interesaban", agregó la mujer.

"Nos trataron como a asesinos, nos fotografiaron y nos registraron", explicó. "Mi marido debió desvestirse y me dijeron que hiciera lo mismo", contó.

Felizmente "la pesadilla se termina mañana", dijo aliviada. La familia será conducida a la frontera por la policía. "Es lo que estamos pidiendo desde el comienzo", insistió la mujer.

No obstante, la odisea de la familia ecuatoriana no terminará con su expulsión del territorio francés, pues su automóvil quedará retenido. "Nos dijeron que teníamos que pedir una visa para venir a buscarlo", declaró la mujer.

Para el representante de la CIMADE es "una situación dramática y absurda" dentro de un contexto de objetivos de expulsión en cada prefectura.

Dentro de su política migratoria, el gobierno francés se ha fijado objetivos sobre el número de extranjeros indocumentados que deben ser expulsados.

Contactada por la AFP, la prefectura de La Mancha no ha hecho comentarios sobre lo sucedido.

50.000 víctimas de inundaciones en África Occidental

AFROL News
31/07/08

Más de 50.000 personas son víctimas de inundaciones debido a las incesantes lluvias en países de África Occidental, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El titular del organismo de la ONU en África Occidental, Herve Ludovic de Lys, sostuvo que cerca de 300 mil personas han muerto en esa subregión. En Togo, alrededor de 10,000 hombres se han quedado sin hogares y unas 4 mil casas quedaron totalmente destruidas a causa del fenómeno.

Los peores meses del año en cuanto a lluvias, son agosto y septiembre.

“Esta es una de las regiones más pobres del mundo debido al impacto de las lluvias, el alza de precios de comida y de energía. Los países más afectados son Chad, Burkina Faso y Mali”, indicó Ludovic de Lys.

De Lys añadió, que a esto se suma el problema de tráfico de drogas. Se estima que el 28% de la cocaína, proveniente de Europa y el Golfo, se exporta a África Occidental. “El narcotráfico podría exacerbar los conflictos armados”, finalizó Ludovic de Lys.

El meteorito que acabó con los dinosaurios tuvo más fuerza que todo el arsenal atómico mundial

Agencias/RTVE.es
31/07/08

El meteorito que cayó en la península de Yucatán, al este de México, hace 65 millones de años y que, según algunas teorías científicas, causó la desaparición de los dinosaurios fue mayor a una hipotética explosión de todo el arsenal atómico del mundo, según ha afirmado una científica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La explosión generada por ese meteorito y que causó la desaparición del 50% de las especies vivas del planeta, es "inconcebible, difícil de imaginar para el ser humano", dijo Adriana Ocampo, investigadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) y científica planetaria de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

"En los primeros minutos, horas, días y meses después de la explosión, los fragmentos calientes" cayeron y provocaron incendios, dijo Ocampo, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La semana pasada, una misión de la NASA visitó Yucatán para promover que la zona de Chicxulub, donde hace 65 millones de años cayó un meteorito, sea declarada Patrimonio Científico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ocampo ha participado en Yucatán en el ciclo de conferencias sobre impacto del meteorito.

Una combinación letal

Asimismo, la científica explicó que el impacto se magnificó porque la composición del lugar donde cayó era rica en azufre que se volatilizó, "se hizo vapor y gas, y se convirtió en ácido. La combinación fue letal".

Por ese efecto, la Tierra se nubló "por más de diez años y eso causó el enfriamiento" y se cree que el impacto ocurrió en primavera porque en Estados Unidos se han encontrado fósiles de flores en botón que quedaron congeladas, dijo Ocampo.

El cráter que dejó el meteorito tiene un diámetro de 170 kilómetros. La científica dijo que en el mundo hay unos 200 "cráteres de impacto" causados por asteroides o cometas, pero sólo unos cuatro o cinco son del tamaño del que cayó en Chicxulub.

EEUU: suspenden una ejecución en Alabama tras la confesión del verdadero asesino

El Economista
31/07/08

El Tribunal Supremo de Alabama (EEUU) suspendió hoy la ejecución de un hombre identificado como Thomas Arthur, después de que la defensa presentara la confesión de un recluso que asegura haber cometido el asesinato del que se acusa al condenado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Arthur debía ser ejecutado hoy en un penal de la ciudad de Mobile, tras ser declarado culpable de asesinar a Troy Wicker, y ésta es la tercera vez que se posterga su castigo.

Fuentes judiciales dijeron que el Tribunal Supremo del estado votó 5-4 en favor de la suspensión indefinida de la ejecución.

Chevron hace lobby para desechar demanda por contaminación en la selva amazónica

Democracy Now!
31/07/08

Newseek informa que Chevron está exhortando al gobierno de Bush a que le quite los beneficios comerciales especiales a Ecuador si el gobierno del país no retira la demandaa contra esta empresa petrolera. Chevron fue demandada por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos provenientes del petróleo en la selva tropical de Ecuador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Activistas describieron el desastre como el Chernóbil del Amazonas. A principios de este año un experto nombrado por la corte recomendó que se exigiera a Chevron el pago de 16 mil millones de dólares para limpiar la selva. Ahora Chevron está haciendo lobby en el gobierno de Bush para presionar a Ecuador y lograr que deseche el caso.

En el equipo de lobby de Chevron se encuentran, entre otros, el ex Líder de la Mayoría del Senado Trent Lott, el ex senador demócrata John Breaux y Wayne Berman, un destacado recaudador de fondos de John McCain. Uno de los lobbistas le dijo a Newsweek: “No podemos permitir que pequeños países perjudiquen a grandes empresas como esta, empresas que han hecho grandes inversiones en todo el mundo”.

Sube el número de muertos a 219 con la muerte de un paciente más debido al asedio en la Franja de Gaza

Rula Shahwan
IMEMC/Palestina Libre
31/07/08

Un paciente más muerto esta mañana del lunes en la franja de Gaza trayendo el número de muertos debido al asedio israelí de un año a un total de 219, según las fuentes medicales.

Se declaró muerto a Maher Al Mabhuh de 43 años del campo de refugiados de Jabalia al norte de la franja por un cáncer renal ya que no ha tenido el permiso de salir de la Franja de Gaza para buscar tratamiento médico necesario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La familia del muerto anunció que ha tratado de trasladarlo a Egipto en búsqueda de tratamiento médico pero fracasaron dos veces debido al cierre del paso Rafah. La vida de cientos de pacientes está amenazada por falta de recursos medicales en la franja por el impuesto asedio.

Traducido por S. Basile

Atando cabos: el eje del mal en movimiento bajo un peculiar clima cósmico

Editores SOTT
SOTT.net
Traducción por El Averiguador
04/07/08




Una interesante secuencia de eventos se está desarrollando alrededor del Eje del Mal:

- Aparecen señales de avance en las agendas de los más elevados escalafones del poder, a medida que las cabezas de estado se reúnen alrededor del mundo en conferencias, acompañadas de ‘accidentales’ disparos y misiles misteriosos.

- El Gran Hermano irrumpe en el ciberespacio – inclusive SOTT se encuentra en el centro de interés de misteriosos hackers.

- La crisis de los alimentos continúa, y más especies vegetales están en peligro (plátanos, trigo, tomates).

- La tecnología se va a pique, con varias grúas que han colapsado, y misteriosas apariciones de bombas de la Segunda Guerra Mundial.

- Abundantes inundaciones y sequías.

- El sol está perdiendo sus manchas y las bolas de fuego asociadas con las Taurinas no se ven por ningún lado.

Mientras tanto, al público se lo mantiene cada vez más distraido por el creciente circo mediático de Obama vs McCain.




...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La cadena de comando entrega sus órdenes.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert enfrentó problemas políticos domésticos por acusaciones de corrupción. Quizás esté necesitando apoyo desde el exterior, o necesite una distracción para el público; pero el hecho es que sus problemas no lo desvían de los más importantes planes de la agenda Sionista. Así que le devuelve una visita a Bush, quien recientemente estuvo en Israel por el aniversario del estado. En realidad no era ningún secreto que estaban discutiendo un ataque contra Irán. Tampoco hace falta un genio para darse cuenta que la frase utilizada, “detener a Irán por todos los medios posibles”, es un eufemismo para la guerra. ¿Pero qué otros detalles podemos aprender de los temas que se discuten en los encuentros y discusiones privadas que mantienen tan ocupados a los miembros del Eje del Mal? Podemos inferir algunas cosas partiendo del contexto y secuencia de los eventos.

En una movida que recuerda la renuncia del General Fallon (el hombre que no permitiría un ataque sobre Irán mientras estuviera a cargo de las operaciones militares en el Medio Oriente), el líder de la Fuerza Aérea de EEUUU presentó su renuncia. El Secretario de Defensa Robert Gates seleccionó al Gen. Norton Schwartz como jefe de la Fuerza Aérea. Como ‘Les Visible’ señala acertadamente:

Ahora han puesto a un miembro del CFR, el General Norton Schwartz, a cargo de la Fuerza Aérea. Ya que es el primer no-piloto que llega a dicha posición en mucho tiempo, me pregunto acerca de la oposición existente en los rangos militares sobre la actual matanza global neo-con. Podría dar que pensar sobre la bomba nuclear extraviada y de la muerte de Tony Carnaby a manos de la Policía de Houston. Por supuesto también se pueden observar otros reemplazos militares, en especial aquél que dio con el General Petraeus.

Parece ser que estos cambios han estimulado el desarrollo de los planes del Eje del Mal si observamos que los Jefes Conjuntos de Personal de EEUU han decidido darle una visita sorpresa a Israel a fines de mes (esperamos que lleven cuenta de la cantidad de figuras públicas que se han ‘entrevistado’ con sionistas en los dos últimos meses aproximadamente – ¡ver abajo para más ejemplos!).

Regresado a Israel, Olmert anunció que ‘el péndulo’ estaba ‘mucho más cerca de la acción militar’ en Gaza, y que estaba considerando lanzar ‘operaciones que podrían ser mucho más poderosas y agresivas’. Nos preguntamos si obtuvo la bendición de Bush, o si fue al revés y fue a entregar órdenes a Bush antes de continuar sus planes de genocidio en su área local.

En cualquier caso, era de esperar que el asunto en Palestina aumentara de temperatura – no es que en la actualidad el área no esté caliente, ya que la tierra ocupada sufre crímenes y abusos a diario. Pasados algunos días de la declaración de Olmert, una explosión destruyó el centro de operaciones de Hamas. Las Fuerzas Ofensivas Israelíes negaron cualquier participación y la CNN incluso culpó a las víctimas llamándolo un ‘accidente de trabajo’. Hamas, por el otro lado, afirmó que la explosión fue producida por un avión F-16 israelí que bombardeó el lugar. Cualquiera sea la causa, el hecho es que doce personas murieron, incluyendo un bebé, y el único beneficiario, como siempre, es Israel.

Como sucede por lo general en este conflicto, hubo un aparente apaciguamiento; la fantasía de Israel como democracia interesada en la paz debe sostenerse de alguna manera. Mucho se dijo sobre la ‘esperanza’ que representa una tregua con Hamas, pero nada positivo debía esperarse ya que un par de días después de la tregua, Israel cerró las fronteras con Gaza alegando como causa un ataque con cohetes. Nuevamente, solo Israel es quien se beneficia.

Los encuentros continuaron. Rice visitó Tel Aviv una semana después del regreso de Olmert. Ostensiblemente, el tema de discusión eran los asentamientos israelíes en el West Bank. Sin embargo, podemos deducir que esto fue una distracción: Rice llamó a los asentamientos ‘un problema’ (palabras terriblemente crueles para Israel provenientes de la Secretaria de Estado de EEUU), e Israel respondió acelerando la construcción de hogares judíos en Cisjordania. Claramente este tema de discusión no estaba ‘sobre la mesa’, a pesar de los comentarios de Rice. Entonces, ¿sobre qué trató la verdadera discusión?

Luego fue el turno de Bush para ir a Europa, y nuevamente vemos el patrón de la cadena de operaciones entregando sus órdenes alrededor del globo. Aparentemente, el propósito de su viaje era dictar su postura sobre Irán a Europa – y para forzarla en Inglaterra. A juzgar por la forma en la que el Primer Ministro Gordon Brown estuvo tan dispuesto a complacer a Bush, el gobierno de Inglaterra no necesitaba ningún incentivo.

Otro resultado de la ‘amistosa’ visita de Bush fue la promesa por parte de Alemania y de Inglaterra de aumentar el número de jóvenes hombres y mujeres que serán enviados a morir a Afganistán. La excusa fue una sospechosa fuga de 700 ‘militantes’ – resulta cómico que las tropas americanas estaban ubicadas justo al noreste de la prisión y no intervinieron mientras que las fuerzas de seguridad afganas y los militantes lucharon durante horas. Esto arrastró a Pakistán más profundamente en el conflicto, al imponer presión sobre sus fronteras y permitiendo los continuos asesinatos de civiles en Kandahar, utilizando bombas de ‘vacío’. Los jefes de la industria del petróleo deben estar complacidos; no solamente han acordado cómo dividirse el petróleo de Irak entre ellos, sino que ahora tienen más carne de cañón para resguardar su nueva tubería. Pero no se trata de petróleo en lo más mínimo - ¡de verdad!

Mientras tanto, la propaganda contra Irán se ha incrementado como es habitual, con diálogos acerca de la guerra como algo ‘inevitable’ a esta altura. El mensaje fue alto y claro mientras que Israel ha estado ensayando un ataque sobre Irán. Los neoconservadores John Bolton y Bill Kristol hablan de un ataque israelí a Irán antes o después de las elecciones en EEUU. Bolton en particular predijo que el ataque se producirá luego de noviembre pero antes de que Bush abandone la Casa Blanca. Aunque, como es habitual, es propaganda, y quizás se haya revelado el calendario a través de Bolton, ya que no perturbar al teatro electoral tiene sentido, pero no se perderían la oportunidad que les representa la administración Bush. No planeen sus vacaciones de acuerdo a estas fechas, aunque uno nunca puede estar seguro con los psicópatas, quienes podrían incluso intentar sorpresas para adelantar su guerra y cancelar las elecciones. Lo que sí pueden esperar es un aumento de la propaganda anti-Iraní en los próximos meses.

Este mes, una serie de incidentes curiosos tuvieron lugar detrás de escena que sugieren que podría haber intentos, o preparaciones, de ataques terroristas (y no, aquí no estamos hablando de Al Qaeda™). Hace un mes, un piloto de Continental Airlines informó haber visto un ‘objeto con una estela llameante y humo’ volando frente al avión; otras personas también lo vieron. La explicación ‘plausible’ oficial es que se trató de un modelo de cohete (es decir, un juguete); sin embargo, no podemos dejar de pensar en toda la propaganda sobre terroristas intentando derribar aviones de pasajeros con misiles dentro del territorio de EEUU. Unos días después, se encontraron materiales explosivos dentro de un auto robado cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Andrews en Maryland – incluyendo explosivos de clase militar. Una semana después, Washington experimentó un corte de energía y un incendio en el transporte subterráneo que apagó la ciudad durante casi tres horas. El incendio y el corte no parecían estar relacionados, y tanto el Departamento del Tesoro como la Casa Blanca fueron afectados. Todo lo mencionado sucede en el contexto de ejercicios de guerra y ejercicios anti-terroristas llevados a cabo simultáneamente en Denver y en el estado de Washington con la cooperación de Canadá en estos últimos.

De modo similar, recordemos que en Inglaterra hubo un intento fallido de bombardeo en Exeter el mes de mayo, y este mes el gobierno británico desarrolló su repugnante hábito de 'perder' documentos secretos y laptops que luego logran recuperar, milagrosamente, con información sobre terrorismo y sobre Irán.

Estas pérdidas parecen tener la intensión de estimular algunos ‘titulares impactantes’ en los medios como preparación para la visita de Bush. Pero el escape de las laptops británicas parece casi epidémico, como aquélla con información personal de 20,000 pacientes del sistema de salud que también se extravió.

Pero más interesante fue la reciente visita del presidente francés Nicolas Sarkozy a Israel. Ante el Knesset, hizo lo mejor que pudo para dejar en claro que está del lado de los sionistas, plegándose al ‘bloqueo’de Irán por desarrollar armas nucleares, e incluso ofreciendo soldados franceses y recursos para ayudar a Israel. Durante la ceremonia de partida en el aeropuerto de Ben Gurión, un guardia de la seguridad perimetral murió de un disparo en la cabeza. La historia oficial es que decidió suicidarse justo allí y en ese momento (quizás debamos creer que a este hombre no le gustaban las despedidas). Esto es lo suficientemente extraño como para levantar severas sospechas, especialmente porque su familia cree que no tenía razones para suicidarse; estaba parado sobre un techo a 100 metros de Sarkozy, Olmert y Shimon Peres; y un policía dijo inicialmente que se estaba investigando si el hombre había ‘descargado accidentalmente su arma’, un escenario improbable dado que fue disparado en la cabeza.


Raeed Ghanem. ¿Suicidio, intento fallido de asesinato, o algo más?

Casi parece un fallido intento de asesinato. Por supuesto, no tenemos suficiente información para confirmar esta hipótesis, ni tampoco podemos declarar que Sarkozy mismo haya sido el objetivo, ya que había suficientes personas importantes como para proveer varios objetivos posibles. Quizás es una mera coincidencia, pero un día y medio después del ‘suicidio’, en el aeropuerto de Ben Gurión tuvo lugar un ensayo de desastre para manejar un accidente de grandes proporciones - la clase de ejercicio que podría ser útil para destruir evidencia y cubrir las huellas de cualquier actividad malévola.

Una explicación alternativa es que no fue un intento fallido sino un mensaje para intimidar a Sarkozy. Si este hubiera sido el caso, nos recuerda al evento de hace más de un mes, en el cual Tony Blair fue amenazado por aviones militares israelíes volando sobre el país.

Esto es lo que vemos por parte de EEUU y Europa Occidental, donde todos están del lado del plan sionista de ‘arrasar’ a Irán, según las infames palabras de Hillary. En contraste, Rusia se acercó a Irán al firmar un contrato de $2.5 billones para construir aviones. Es más, el Ministro de Asuntos Exteriores Ruso, Sergey Lavrov, observó durante una conferencia que Rusia y los EEUU se tenían mucha más confianza y respeto durante la Guerra Fría de lo que se tienen actualmente. El prospecto para un mundo pacífico no luce muy prometedor, ¿o sí?

Un circo...

¿Cuánto tiempo y energía han desperdiciado los medios principales en la carrera por la candidatura democrática en los EEUU? ¿Cuánto gastarán en las campañas? Y, ¿cuánto han ignorado el hecho de que Obama no hará ninguna diferencia si gana? ¿Qué está haciendo toda esta publicidad, alrededor de Barack Obama, para mejorar la vida del norteamericano promedio? Hemos recibido una carta de un corresponsal que es un tanto preocupante en sus implicaciones:

Trabajo cercanamente con una colega que es una mujer afro-americana. Tuvimos algunas acaloradas discusiones durante la batalla Clinton-Obama. Ella no podía concluir si era más importante ser negro o ser mujer. Yo solo pensé que votar era inútil teniendo en cuenta que todos los candidatos presidenciales están en los bolsillos de la CFR, AIPAC y lobbistas corporativos.

Me preguntó emocionada, “¿votarías por Hilary u Obama?”. Yo le dije que era un circo diseñado para mantener a los americanos en trance y distraídos de los verdaderos problemas por los que deberían preocuparse. Como los trillones de dólares despilfarrados en guerras ilegales; los gigantes productores alimentarios de Organismos Genéticamente Modificados (GMO) que están diezmando la industria alimentaria con cosechas tóxicas y bio-combustibles; derrumbes económicos e incontrolable inflación.

Lejos de sorprendeme, no era la respuesta que estaba esperando.

Hacia el final de la ‘carrera’ Democrática de 17 meses, ella estaba comenzando a pensar que quizás había algo de verdad en lo que dije. Podía ver las pequeñas señales de alguien despertando lentamente de su sueño; comenzando a cuestionar las mentiras que han sido culturalmente programadas dentro nuestro desde el nacimiento por parte de nuestra familia, amigos, líderes y los cómplices en los medios.

Cuando se anunció que Obama sería el candidato presidencial, todas aquellas preguntas que ella estaba a punto de hacer se detuvieron en un instante. Ya no estaba indentificada con el hecho de ser mujer, sino en cambio, ahora estaba apegada a sus raíces étnicas. Un trance hipnótico pareció engullirla. Se pasó toda la tarde diciéndoles a sus hijos que podían alcanzar cualquier cosa que se propusieran. Si un hombre negro podia ser candidato a presidente, ellos pueden trepar cualquier escalera corporativa que quisieran.

No sabía que decir. Pero la verdad es que ella no había escuchado nada de lo que dije. Estaba perdida, con los ojos brillantes mirando hacia los cielos de la esperanza y el utópico cambio que Obama traería al mundo.


©Desconocido

Esta visión de ensueño me recordó inmediatamente a un amigo que no había visto en mucho tiempo. Durante el tiempo que no nos frecuentamos abandonó sus adicciones a las drogas, el alcohol y a las fiestas, y se convirtió en un cristiano ‘renacido’. En su casa ponía música popular cristiana. En un instante estaba ido. Una expresión despreocupada envolvía su cara mientras cantaba 'Brilla Jesús Brilla'. Estaba hipnotizado por su nueva fe, y perdido como una hoja al viento, en cualquier dirección que su ‘iglesia’ lo llevara.

El mismo nivel de hipnosis había surtido efecto en mi colega. Me di cuenta que es una de las millones de personas que experimentaron la misma separación de la realidad. Obama el Salvador traerá el cambio. Es la creencia en la esperanza luego del tiránico regimen Neoconservador.

Dada la posición de Bush en las encuestas de opinión, parece que esta situación es la regla, más que la excepción, en Estados Unidos de América actualmente. Barack Obama se ha convertido en la figura de salvación que tiene los sueños de una nación desesperada puestos en él –y no es por coincidencia. Sobre el anuncio de la candidatura de Obama, los diarios y revistas alrededor del mundo actuaron rápido para propagar y capitalizar un nuevo mesías presidencial. Rupert Murdoch comparó a Obama con una estrella de rock que podría ganar la presidencia, y sus periódicos en Inglaterra utilizaron el titular ‘Obama tiene un sueño’ – asociando a Obama con el líder por los derechos civiles Martin Luther King. Y también tenemos la tapa de la revista Rolling Stone que utilizó el titular ‘Una Nueva Esperanza’ – en referencia al héroe de las películas de la Guerra de las Galaxias, Luke Skywalker.


©Revista Rollingstone

La maquinaria de relaciones públicas ha realizado su trabajo efectivamente. Estados Unidos de América y el mundo ahora están encantados y distraidos al creer que este nuevo mesías presidencial es Martin Luther King y JFK revestidos. Sin embargo, detrás del telón, Obama se ha ‘preparado’ más que adecuadamente para el rol que los Poderes Reinantes le permitirán jugar.

Recientemente, personal de campaña de Obama engañó a la prensa para permitirle asistir a 'reuniones privadas', de las que sólo podemos especular sobre los tratos realizados. Obama puede ser buen mozo y carismático, pero tampoco hizo secreto su compromiso con el Estado Corporativo. En sus propias palabras: ‘Verán. Soy un tipo pro-crecimiento y de libre-mercado. Amo el mercado’. Tampoco ha ocultado su rol de halcón. En la conferencia anual de la AIPAC, y utilizando un broche con la bandera americana y otro con la bandera de Israel, Obama declaró a Jerusalem como indivisible – y no es difícil observar a que bando del ‘conflicto’ (léase: ocupación) debería pertenecer la torta entera según la visión del candidato. Hillary Clinton realizó un comentario bastante explícito sobre este aspecto:

“Déjenme ser bien clara, sé que el Senador Obama será un buen amigo de Israel”.

Para ser justos, ningún candidato tendría la oportunidad de ser elegido si no tuvieran que pasar por estos grotescos rituales de vender sus almas (si es que la tienen) a la élite en primer lugar. La estructura de poder no lo permitiría, y esa es la razón por la cual es más razonable observar a la ‘Esperanza de Obama’ como un mero pensamiento deseoso. Como describe Dennis Loo:

Si Obama fuera realmente una solución, entonces, ¿por qué deberíamos esperar que despierte cuando llegue al poder si ha estado durmiendo, moral y legalmente, todos estos años?

Si Obama fuera realmente una solución, y si tuviera semejante despertar una vez que llegue a la Casa Blanca, ¿por qué, el mismo sistema y los mismos individuos que han cooperado todos estos años con los monstruos que manejan nuestro país, dejarían que Obama cambie de opinión una vez en la Casa Blanca? […]

Seguro, existe una remota posibilidad de que Obama esté jugando el juego de forma inteligente para ingresar a la Casa Blanca, esperando hacer la diferencia una vez que llegue allí, como lo intentó Kennedy. En ese tren de pensamiento, algunas personas han estado especulando duramente sobre un escenario en el cual Obama obtenga el mismo tratamiento que los Kennedys. Incluso Lybia Gadhafi sospecha que Obama recibirá un disparo del Mossad si no apoya lo suficiente a Israel (¿y quien podría culparle por ello? El Mossad no cree en el juego limpio, como Sarkozy habrá aprendido en el aeropuerto de Ben Gurion).

Pero si realmente tiene intenciones de cambiar algo, el candidato democrático tendría que demostrárselo al pueblo, y hasta el momento no hemos visto nada de ello. Por el contrario, además de sus desalentadoras declaraciones citadas arriba, el hecho de que personas como Rupert Murdoch piensen que es una estrella de rock es una señal alarmante de que el status quo no tiene nada que temer de Obama –de hecho le están dando la bienvenida. En consecuencia, esta campaña se reduce a un espectáculo secundario –sea que la estrella de rock sea un peón de la élite, o que de todas maneras las elecciones se tornen irrelevantes a causa de algún evento estremecedor (como un ataque terrorista o una guerra contra Irán) que interrumpa el proceso.

...Pero no hay pan

Más parece ser que una falsa esperanza será lo único que la gente tendrá para comer en el futuro. En la cima de la crisis global alimentaria, la crisis económica (¿ya han sentido el aumento del costo de vida? ¡Nosotros si!), y las muertes de especies animales clave, como muerciélagos y abejas, ahora tenemos suficientes especies de frutas y vegetales en peligro como para empezar a hacer una lista:

- Los plátanos están muriendo por la Enfermedad de Panamá.
- Un cuarto del trigo del mundo se encuentra en riesgo por un nuevo hongo.
- Se han descubierto tomates infectados con salmonela en EEUU. Aunque esto no afecta a la especie, el hecho es que la fruta termina siendo destruida por temor a la enfermedad.

Esta lista ni siquiera toma en consideración las cosechas afectadas por inundaciones y sequías (ver debajo)

La soga se ajusta alrededor de Internet

Mientras tanto, la soga se está ajustando aceleradamente alrededor de Internet, uno de los últimos lugares donde todavía existe cierta impresión de libertad de expresión. Bajo la apariencia de estar protegiendo materiales con derechos de autor, muchos países en todo el mundo se están poniendo duros con quienes bajan archivos ‘ilegalmente’, con penalidades que van desde eliminar el acceso a la banda ancha hasta importantes multas. Lo irónico es que los artistas, aquéllos a los que las medidas Orwellianas proponen proteger, no tienen problemas para criticar las mismas medidas. En otro ejemplo más extremo, sino ridículo, la agencia de noticias AP sale a la caza de un escritor de bitácora apenas conocido por publicar fragmentos de sus artículos e informes. Parece que sus mentiras y propaganda se exponen tan seguido por el ejército de blogueros que ahora han escogido recurrir a intimidaciones deliberadas –la movida de un mentiroso protegiendo sus mentiras.

Junto a las intimidaciones, los mayores Proveedores de Servicios de Internet (ISP) están reduciendo la velocidad de usuarios con un alto uso de banda ancha. Algunos ISP incluso contratan compañías para monitorear y hackear los sitios web que estos usuarios visitan. Todas estas medidas sirven para hacer una sola cosa: desalentar que los usuarios accedan a Internet. ¿Y donde irán a buscar las noticias si no es en la Web? La TV con su ‘justo y equilibrado’ Noticias Fox, ¡por supuesto!

Detrás del escenario, las medidas de intercepción continúan siendo promulgadas. El Congreso de EEUU ha aprobado recientemente un nuevo proyecto de vigilancia, que combina lo peor de todos los proyectos alternativos. Permite una inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y otorga un gran poder de vigilancia al gobierno. Incluso Suecia, país que aloja sitios controversiales como Wikileaks y The Pirate Bay, ha aprobado un proyecto que permite la intercepción internacional, de todas las comunicaciones telefónicas y de Internet.

El clima y el eterno brillo del sol sin mancha

Nuestros informes sobre eventos climáticos y geológicos y desastres del último mes aproximadamente incluyen un poco de todo:

- Tormentas tropicales: Alma y Arthur golpearon América Central: Alma es la primera tormenta tropical nacida en Costa Rica. El tifón Fengshen mata a más de una docena de personas al sur de China.

- Inundaciones: Centro Oeste de EEUU, India, China y México.

- Sequías: Texas y California. Australia sufre el mayo más seco que se haya registrado.

- Volcanes en proceso de despertar o ya despiertos: Cerro Azul en las islas Galápagos, Etna en Sicilia, Llaima en el sur de Chile, Semeru en Indonesia.

- Terremotos: Poderoso terremoto en Japón. Terremoto moderado en Panamá y Costa Rica. Dos terremotos en Grecia, y unos días después otros tres. Israel y Líbano.

Al Gore y sus seguidores dirán que el calentamiento global causado por el hombre genera las tormentas, inundaciones y sequías y que la geología debería ser ignorada. A nosotros, sin embargo, nos gusta pensar fuera del cuadro –o quizás mejor, fuera del planeta. Por lo tanto quizás sea hora de considerar el clima y los temblores de la Tierra en el contexto del clima cósmico –más específicamente, ¿el clima del sistema solar?

Habrán escuchado que el ciclo de manchas solares, por lo general muy irregulares, se han reducido ya que el sol se ha negado a producir sus habituales erupciones durante ya un par de años (con algunas excepciones en Abril-Marzo) Los físicos solares están desconcertados, ya que esperaban un incremento en la actividad a principios de este año. Bueno, por supuesto que el sol podría decidir que es hora de volver al trabajo en cualquier momento, pero si no lo hace, la consecuencia más inmediata, con base a registros históricos, es una glaciación –un efecto que podría subrayar dramáticamente la importancia del clima del sistema solar en nuestra pequeña canica azul.

En efecto, un investigador militar norteamericano declara que es el sol, y no el hombre, a quien se debe culpar por el cambio del clima. ¿Hay alguna relación entre las recientes tormentas de Júpiter y su propio cambio climático? ¿Qué hay sobre Marte?

La nave especial Ulises concluyó una misión con el objetivo de estudiar el sol con algunos interesantes resultados:

Ulises termina su carrera luego de revelar que el campo magnético que emana de los polos del sol es mucho más débil que lo observado previamente. Esto podría significar que el próximo periodo de máximo solar sera menos intenso que en la historia reciente.

A nosotros nos suena bastante serio, ya que el sol parece tomarse unas largas vacaciones. Incluso más preocupante es esto:

Ulises también estudió el flujo de polvo en nuestro sistema solar proveniente del lejano espacio, y demostró que era 30 veces más abundante de lo esperado por los astrónomos.

Verán, con el polvo vienen guijarros, piedras, rocas, fragmentos de cometas y cometas; los cuales parecen tener el poco saludable hábito de golpear nuestro planeta de vez en cuando y de acuerdo a ciclos históricos.

La lluvia Taurina que no fue

Como probablemente sepan, durante los últimos años SOTT ha monitoreado de cerca las noticias e informes de avistajes de meteoritos y bolas de fuego. No es una tarea fácil teniendo en cuenta que las mayores agencias de noticias no tienen el más mínimo interés en cubrirlas. De hecho, extensas investigaciones indican una posible ‘evasión deliberada’ que juega un papel significativo en este particular silencio mediático.

Pero con todo y ello, hay oportunidades en las que revistas científicas y publicaciones de los medios masivos presentan al público coloridos y detallados artículos sobre nuestros no invitados y feroces amigos del espacio. Y aquellos momentos de publicidad por lo general coinciden con periodos de grandes lluvias de meteoros. Es también el momento en el que muchos ojos fascinados se dirigen hacia el cielo con la espectativa de llegar a ver ‘estrellas fugaces’.

No ver la imagen mayor


¿Y que otro flujo de meteoros es más famoso que el flujo Taurino, aquel mismo que nos trajo a Tunguska, y aquel que produce dos lluvias de meteoros anuales, desde el 5 de junio al 18 de julio y entre octubre y noviembre?

Entonces, con ese conocimiento en mente y basándonos en información que indica un incremento de avistamientos, explosiones misteriosas, explosiones aéreas, etc., el equipo de SOTT comenzó la búsqueda en la red, anticipándose a las noticias de las cadenas noticiosas.

Pero no hubo ninguna.

Si; ahora sabemos que la lluvia Beta Taurina es visible sólo en horas del día, por lo tanto todo parece estar en orden, ¿no? Lo sentimos, no habrá estrellas fugaces esta vez amigos…El problema con esta explicación es que hasta este mes, y durante los periodos en los que no hubo lluvias de meteoritos, fuimos capaces de recolectar una cantidad significativa de noticias sobre estos temas. Pero no este mes. Oh sí, como mencionamos más arriba, toda clase de revistas y sitios de noticias estuvieron llenas de publicaciones sobre el misterio de Tunguska y sobre escenarios gráficos de desastres. Pero los encuentros en tiempo real con aquéllos que generan desastres no se vieron por ningún lado.

Así que debemos preguntar, ¿qué está sucediendo? Y, ¿cómo iremos a tratar con esta situación en la que aparentemente hemos alcanzado el nivel más profundo de supresión de ‘aquello maligno’ que se dirige hacia aquí? Quizás la solución se esconde en las polvorientas páginas de la historia: en los testimonios de aquellos que experimentaron grandes calamidades originadas por el fuego y la pestilencia:

El verano de 1871 ha sido excesivamente seco; la humedad parecía evaporarse en el aire; y el domingo las condiciones atmosféricas eran de lo más peculiares…Fue extraño y antinatural. Nunca he visto ni experimentado algo semejante antes y desde entonces. Aquéllos que lo experimentaron estarán de acuerdo con mis declaraciones.

En ese momento, nueve y media de la noche, aparentemente al mismo tiempo y en lugares a cientos de kilómetros alejados unos de otros y en tres estados diferentes, Wisconsin, Michigan e Illinois, se desataron incendios devastadores, hasta donde sabemos, por combustion espontánea.

¿Clima seco, incendios, combustion espontánea? Quizás la clave sea buscar algo más que las obvias señales; como descripciones fuera de las precipitaciones habituales o ‘fenómenos naturales’ y ver si pueden ser interpretadas en un contexto diferente. Y gracias a la preocupación de los medios con Tunguska, al menos nos ofrecieron una pista útil.

Investigadores internacionales del evento Tunguska, una explosión ocurrida hace exactamente 100 años en Siberia central, señalan que los rastros de lluvia ácida en la región respaldan la teoría de que la explosión fue originada por un meteorito…

“Temperaturas extremadamente elevadas se sucedieron cuando el meteorito ingresó en la atmósfera, momento en el cual el oxígeno en la misma reaccionó en combinación con el nitrógeno ocasionando la acumulación de óxidos de nitrógeno”, según declaró uno de las autoras de la investigación conjunta, Natalia Kolesnikova al RIA Novosti.

Eso nos recuerda otro interesante evento que sucedió en Siberia a comienzos del 2007.

No hay nada inusual acerca de la nieve en las ciudades y bosques de Siberia. Pero cuando los pobladores de la pequeña ciudad de Pudinskoye despertaron el miércoles, inmediatamente notaron algo bastante extraño: la nieve que caía del cielo era naranja…

Supervisores medioambientales rusos dijeron que la nieve contenía cuatro veces más hierro de lo normal, así como también ácidos y nitratos.

Curiosamente, hubo un avistamiento de un meteorito del tamaño de una pelota de voley en una región aledaña dos semanas antes del evento de la nieve naranja. Y si el meteorito explotó en la atmósfera, sus finas partículas fácilmente habrían flotado en los alrededores durante un par de semanas o más. Por el otro lado, gracias al trabajo de Víctor Clube ahora sabemos que los meteoritos por lo general vienen acompañados por el fenómeno de polvo suspendido en la atmósfera, por lo tanto no es necesario que se produzca una explosión aérea para producir una precipitación tan peculiar.

Aquí hay varios ejemplos de eventos ‘misteriosos’ que tuvieron lugar este mes y que probablemente sean pruebas de restos de haber encontrado actividad de las Taurinas después de todo.

Misteriosa explosión en China produce terremoto
Bangladesh: Misteriosos estruendos hacen temblar ciudad
Avión rumano es impactado por un OVNI
Australia: Avión, ¿meteoro o tan sólo un OVNI?
Explosión pero “sin bomba” en ciudades Paquistaníes



Actualización: Tiempo seco, incendios, ¿combustión espontánea? Resulta ser que las bolas de fuego asociadas con las Taurinas no fueron un completo fracaso, más bien como una combustión:

1 de julio de 2008 - Testigos alrededor del sur de California dicen que vieron un objeto con un "movimiento muy rápido a través del cielo norteño" cayendo cerca de las montañas de San Bernardino. Los funcionarios no tienen respuestas concretas de lo que fue.

Desde Hollywood Hills hasta la línea del estado de Nevada, personas dijeron haber visto una bola de fuego atravesando el cielo y cayendo cerca de las montañas de San Bernardino en la mañana. Pero las explicaciones del misterioso objeto son escasas.

Bomberos del condado de San Bernardino informaron que recibieron decenas de llamadas relacionadas con lo que se describió como una bola de fuego en movimiento a alta velocidad cayendo en el cielo del noroeste en torno a 10:40 horas.

"Tenemos numerosos informes. Comenzó con un señor en el Lago Arrowhead informando de una bola de fuego en la zona Meadow Bay y después empezamos a recibir llamadas de todas partes", dijo Tom Barnes supervisor de bomberos del condado de San Bernardino. "Tripulaciones en Barstow y en I-15 cerca de Stateline reportaron en la radio de un objeto en el cielo que se movía muy rápido a lo largo del norte del cielo y lo describieron como de color verde amarillento con vetas de desechos. Parecía que se había quemado antes de chocar contra el suelo."

No es una "coincidencia" que los 1783 incendios en todo el estado de California chamuscaron más de 527000 hectáreas, incluyendo montañas de San Bernardino. Los bomberos todavía están luchando contra más de 300 incendios. Sin embargo, los incendios han sido explicados por "tormentas eléctricas inusuales de principios del verano".

***

Cielos embrujados: ¿Hacia la revelación?

Se podría decir que las misteriosas luces y naves que rondan nuestros cielos también son parte del ‘clima cósmico’. Sea lo que sean, han estado presentes durante bastante tiempo, y en cierto sentido no son noticia. Sin embargo, lo que se está tornando digno de observar, es que lenta pero gradualmente, parece atraer más atención en los principales medios. Los informes no son ridiculizados como en oportunidades anteriores. Un hombre dice tener un video casero en el que se ve a un extraterrestre detrás de una ventana, y los medios le prestan atención. Es más, algunos gobiernos hacen lo propio soltando la sopa. Por ejemplo, recordemos que el Ministerio de Defensa Británico abrió recientemente sus archivos de casos OVNI en una admisión tácita de que algo extraño está sucediendo que merece ser registrado por las autoridades. ¿Indica esta tendencia que estamos siendo preparados para la revelación?

"Hola, ¿Sr. Preston? Este es un EXTRATERRESTRE hablando. Hemos aterrizado junto a su granero. Hemos mutilado sus vacas. Hemos hecho mucho ruido y hemos bailado can-cán en su porche. ¿¿Qué diablos está viendo en la tele que es tan importante??"


OVNIS aparecen por todo el mundo. Pero hemos notado que recientemente son atraídos hacia Gales. La policía admitió haber perseguido un OVNI en Cardiff con un helicóptero, mientras que en un incidente separado, habitantes locales informaron haber visto objetos circulares naranjas. Luces similares fueron reportadas luego sobre Bala.

Curiosos como somos, nos preguntamos qué podrían estar haciendo esos OVNIS en Gales. ¿Qué más ha salido en las noticias acerca de esa parte de Inglaterra últimamente? ¿Podría haber una relación con los extraños suicidios en Brigdend y con el doble asesinato y suicidio del Día del Padre, nuevamente en Gales? Quizás no, pero al menos merece una mínima consideración.

Algo huele mal en el Reino de Colorado, ¿Retornos y Grúas de la Segunda Guerra Mundial intentando volar?

En nuestro último artículo mencionamos la idea de prestar atención a los cada vez mayores patrones que podrían señalar algo sobre la naturaleza de los eventos que podrían ocurrir pronto. Y como podemos ver, todas las señales apuntan hacia el inevitable colapso de la realidad como la conocemos. Desafortunadamente, tenemos una innegable tendencia este mes, con un énfasis en la historia que se repite a si misma.

Pero primero, haremos un viaje hacia el agujero del conejo, directamente hacia los cuarteles generales del NORAD en Colorado Springs, USA.

Como algunos de ustedes sabrán, el NORAD (el centro de control responsable de detectar ataques sobre los EEUU) se mudó en mayo desde su histórica ubicación de la Montaña Cheyenne a un nuevo lugar en Peterson AFB. La mudanza fue anunciada como un paso necesario para mejorar y agilizar la respuesta en casos de crisis o ataques. Pero como resulta ser, el resultado de esta particular reubicación será verdaderamente lo contrario.

“El 3 de marzo, líderes militares informaron al Congreso que una evaluación edilicia de la base aérea que sirve como centro de la seguridad nacional posee ‘severos problemas de seguridad física’”.

Pero La Gazeta de Colorado Springs señaló que obtuvo un documento clasificado que era aún más crítico. De acuerdo al documento, la evaluación descubrió que “el sistema de seguridad existente en Peterson AFB…fallaría si fuera atacado por una amenaza de bajo nivel” […]

La Base de la Fuerza Aérea de Peterson está adyacente al Aeropuerto de Colorado Springs. Un experto de seguridad, Christopher Hellman, del Centro de Control y No Proliferación de Armas de Washington, dijo que estaba preocupado por la falta de evaluación sobre el riesgo que propone la proximidad del aeropuerto civil.

“Habrá gran cantidad de tráfico aéreo y ello dificultará la identificación, hasta el ultimo minuto, si se trata de una nave hostil o no”, declaró Hellman al periódico luego de ser informado sobre la evaluación. “No conocerán su intención hasta que sea demasiado tarde”.

Debemos admitir que sería una infamia cuestionar las habilidades mentales de aquéllos cuyas obligaciones son proteger al pueblo nortemericano y calcular el resultado de muchos posibles escenarios. Por lo tanto, no nos deja otra opción que concluir que lo arriba descrito se trata de una deliberada negligencia de seguridad. Si es así, ¿con que propósito? ¿Es posible que exista una conexión entre ello y las recientes 'maniobras terroristas' en Denver, o las declaraciones de McCain acerca de que un ataque terrorista en los EEUU beneficiaría políticamente al nominado Republicano?

Y si eso no fue suficiente, hay otro problema ‘ardiente’ que ocupa las mentes de los residentes de Colorado Springs:

No hubo incendio, pero el suelo en un parque de Colorado Springs estaba lo suficientemente caliente como para quemar las zapatillas de un niño de ocho años y causarle qemaduras de segundo grado en sus pies. El niño fue al hospital. Sus zapatillas tenían grandes agujeros con sus bordes quemados.

Luego de ser curado y enviado al hospital, los bomberos hicieron lecturas de la superficie que mostraron temperaturas increíblemente altas. Según el Jefe Matthews, “La temperatura más alta que registramos con el sol brillando sobre del suelo fue de 800 grados, lo cual es altamente significativo. Con un sol radiante se pueden llegar a registrar unos 150 o 160 grados, pero no estos niveles”.

Y evidentemente ese solo fue el principio. Tres días después, bomberos tuvieron que combatir un incendio forestal, para colmo, cerca de NORAD, que supuestamente se originó por un rayo.

Interesantemente, el Parque Golden Hills está ubicado muy cerca de la Academia de la Fuerza Aérea, y en la misma línea de la Montaña Cheyenne, el ahora segundo hogar del NORAD.

Digno de los Expedientes-X, y no menos intrigante que la siguiente cadena de sucesos, aparentemente dos viejas bombas de la Segunda Guerra Mundial fueron descubiertas el mismo día en dos aeropuertos diferentes: en Londres y en Amsterdam. El descubrimiento dio lugar al cierre de ambos aeropuertos.

Ahora, incluso si intentamos ser lo más racionales posible, no podemos negar la peculiaridad de esta coincidencia e indagar sobre las razones del cierre de ambos transitados aeropuertos al mismo tiempo. Ciertamente existen muchas posibilidades, como transportar algo desde un lugar al otro sin ser observado, instalar sistemas varios o realizar una prueba. Todo es posible, así que ¡usen su imaginación!

Y como haremos justamente eso, especularemos sobre el significado de las apariciones de esas municiones de la Segunda Guerra por todo el mundo durante los últimos dos meses. En Hungría, Japón, Malasia, Alemania, Islandia, Austria y Francia.

Hay un dicho conocido: Aquéllos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Y pensamos que está bastante claro que la humanidad se encuentra al borde de sumergirse profundamente, e ingresar en un bucle de eventos similares a la Segunda Guerra Mundial. ¿Significa esto que es demasiado tarde para intentar romperlo y salirse de este carrusel?

Hablando de romper, parece que el mes pasado este tren de colapsos tomó una pronunciada curva, resultando en una serie de colapsos de grúas en todo el mundo, pero especialmente en EEUU. Ya que se supone que las grúas no se deben romper, doblar o colapsar tan fácilmente, nos preguntamos si no hay algo en la atmósfera que las está afectando. O quizás, ya que parece razonable asumir bajo nuestras locas circunstancias, se deba también a la ‘atmósfera’ general de colapso total. El Universo continúa enviando mensajes para atraer nuestra atención. Desafortunadamente, solo unos pocos son capaces de descifrarlos y vociferarlos a las masas durmientes.

Comenzó el mes pasado con tres colapsos secuenciales en New York, Iowa y Kansas. Luego continuó en junio con desplomes de grúas en Maryland, Colorado, Texas, Miami, y nuevamente New York.

La última noticia es de particular interés, no podemos ignorar los varios detalles curiosos del evento:

Los bomberos dicen que el camión plano (del inglés Flat-bed Truck - N.del T.) llevaba una grúa por el vecindario de Flatbush el día miércoles cuando cayó varios metros dentro de un pozo.

¡Un camión plano llevaba una grúa por el vecindario ‘Flat-Bush’! A veces el Universo no puede ser más claro.

¡La Esperanza, cuando es osada, es Poder!

Este mes, como tantos otros anteriores, nos ha presentado un vistazo al caos que se esconde detrás de la auto-certeza de nuestros sofisticados líderes. Esta certeza, sea en base a sus habituales declaraciones ridículas de los eventos mundiales o de la ‘ciencia’ que sirve sólo para encubrir a la verdadera ciencia, ofrece a varios un sentido de respiro. Observamos a los demás en el bienestar de la certeza. Y así y todo, las únicas voces de certeza que se escuchan son patológicas imitaciones: la certeza auto-asegurada, inclusive si nos lleva a la inconsciencia, de un psicópata.

Estamos tan llenos de dudas que en lugar de confiar en nuestra voz de la conciencia, y de hablar con la certeza de la verdad y de la objetividad de la conciencia, miramos hacia los demás para encontrar ese impulso expresado. Sin esta ‘prueba social’, sin un ideal externo con el que identificarse, sin este ‘polo’ magnético que contrarresta el hechizo del orador, el impulso moral nunca se expresa. Reprimimos nuestra conciencia, y la única voz atendida es la que señala nuestra propia destrucción. Es esta cobardía tan real la que posee un rol en la ponerogénesis en la misma medida que la psicopatía. Como una nota nunca cantada, y por lo tanto nunca percibida, el sonido de la conciencia no resonará en los corazones de otros si no existe nadie capaz de producir su tono.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que debemos convertirnos en aquellas voces de conciencia. Debemos ser esa voz de la razón y conciencia que habla por aquéllos que no pueden. Debemos presentar una visión del mundo que sea sólida, y esa solidez debe reflejar una solidez interior. Este mundo ‘tal como es’ no es la única posibilidad para la vida. Existe otra posibilidad. Pero para que la gente vea esto, el estado de este mundo debe condenarse por lo que es. La falta de conciencia debe ser manifestada en público, y el sonido de la conciencia debe ser producido para todos aquéllos capaces de escucharlo. SOTT existe con ese propósito.

Si nosotros no lo hacemos, habrá otros en este planeta que lo harán. Es fácil perder la esperanza. ¿Cómo podemos hacer algún bien en este planeta cuando el lado oscuro que persigue sus propios intereses brinda una imagen de perfecta certeza, y los medios se pliegan a esa imagen? En un mundo que trata a los psicópatas sin una distancia crítica, y que incluso los idolatra, es fácil sofocar la voz de tu conciencia. Tenemos mucho que recorrer antes de adquirir el estado necesario para ser polos de conciencia en este planeta. Pero la única otra opción que nos queda es rendirnos y volver a dormir. Y nosotros en SOTT preferimos trabajar de por vida, incluso de cara a las aparentemente insuperables probabilidades antes que resignarnos a ese destino.

Observando los eventos de un mes entero en este problemático planeta y pensando acerca de dónde podrían llevar es una tarea abrumadora, tanto intelectual como emocionalmente. Todas estas diversas amenazas parecen llevarnos cuesta abajo. ¿Pero para qué? ¿Cuál es el significado de nuestras vidas en este intrincado drama cósmico? ¿Es todo esto una broma?

Aquí en SOTT no creemos que vivimos en un mar de sinsentido existencial. Preferimos aceptar la invitación del Universo para descubrir aquello por lo que vale la pena luchar, y luchar por ello. Habiendo nacido en un mundo de mentiras, creemos que la Verdad es lo que vale buscar y defender, y la única oportunidad de que algo creativo tiene de sobrevivir. El escritor español Miguel de Unamuno escribió algo que nos brinda algo de esperanza, cuando todo parece perdido:

¿Cuál es, entonces, la nueva misión de Don Quijote en este mundo? Exclamar, gritar en la tierra salvaje. Pero aunque el hombre no escuche, la tierra salvaje sí lo hará, y un día se transformará en un bosque resonante, y esta solitaria voz que se dispersa en la selva como semillas, se fructificará en un gigante cedro, con el cual cientos de miles de lenguas cantarán un eterno hosanna al señor de la vida y de la muerte.

Lo que tímidamente se empieza a cantar, y que apenas se escucha, se convierte en una sinfonía. Incluso si nuestra voz pasa desapercibida, el universo escucha, y sería tonto animarse a deducir lo extraordinario de lo precedente, como señaló Hannah Arendt.

El condimento de la maravilla: ¡Es temporada de círculos de cosecha!

De hecho, a pesar de sentirnos comúnmente abrumados por las malas noticias diarias de este planeta, intentamos retener un sentido de búsqueda y disfrute en la tarea de entender este misterioso mundo. Con esta nota optimista, ¡celebramos que es temporada de círculos de cosecha nuevamente! Círculos de las cosechas: un hermoso misterio como no hay otro. Qué estimulante idea pensar que los círculos de las cosechas no son producto de jóvenes con planchas de madera ni de ‘platos voladores’…quizás el universo no sólo escucha nuestra llamada, sino que también responde. Una voz de verdad y de belleza en la tierra salvaje de una humanidad tan perdida, tan al revés, y por demás imbuída de semejante potencial.

Los dejamos con dos bellos ejemplos de tales misterios. Pi en un círculo de cosecha:


©Alex Pictures
El círculo es una representación codificada de pi a la 10ma figura significante

Y un gigante círculo en Corea del Sur; el primero registrado en el país: