La Tormenta Tropical Hanna amenaza con convertirse en huracán el domingo

Alerta Tierra
30/08/08

La Tormenta Tropical Hanna ha superado las Islas Leeward con vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé que adquiera intensidad, por lo que el domingo podría estar cerca de convertirse en un huracán.

Poderoso huracán Gustav impactó Cuba con fuerza devastadora de categoría 4

Isabel Sánchez
AFP/Yahoo Noticias
30/08/08

El peligroso huracán Gustav impactó Cuba este sábado con fuerza devastadora de categoría 4 y atravesará la isla por el occidente, en su ruta a la zona petrolera del Golfo de México y Nueva Orleans, tras dejar 85 muertos en su paso devastador por el Caribe.

Poco antes de tocar Punta del Este, en la Isla de la Juventud, unos 170 km al suroeste de La Habana, Gustav subió a categoría 4 con vientos de 230 km/h en la escala Saffir-Simpson (de 5) y avanza como ciclón "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El ojo del huracán pasará sobre el oeste de Cuba durante la noche de este sábado antes de avanzar hacia el Golfo de México el domingo, advirtió el CNH, con sede en Miami.

El temido huracán atravesará la provincia de Pinar del Río, 140 km al oeste de La Habana, donde más de 200.000 habitantes de pueblos pesqueros fueron llevados a zonas seguras, en tanto que otros 20.000 fueron evacuados en La Habana, sobre todo de la costa sur, 5.500 de ellos del pueblito de Batabanó.

"Estamos ante un huracán muy peligroso. Los vientos más fuertes se van a sentir en La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, con inundaciones costeras, alturas de nivel de mar de 3 metros y penetraciones de cinco kilómetros", dijo Rubiera.

La "alarma" ciclónica rige para todo occidente, incluso en Matanzas, donde está Varadero -150 km al este de la capital-, principal polo turístico de Cuba. Unos 1.200 turistas extranjeros fueron evacuados de cayos en la costa sur de Cuba y llevados a sitios seguros.

"Yo vine a buscar a mi hija porque aquí el agua llega al pecho", dijo a la AFP Roberto García, de 61 años, mientras cargaba muebles en un tractor en Batabanó, prácticamente un pueblo fantasma.

Largas filas se formaron en las tiendas de La Habana en la mañana, en busca de alimentos, velas y agua, pero la tarde de este sábado todos los comercios estaban cerrados y la gente resguardada en sus casas.

En la Isla de la Juventud, todos los vuelos nacionales y el transporte marítimo están suspendidos; mientras que en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco del mundo, los cultivos eran resguardados.

A su paso arrasador por el Caribe, Gustav dejó al menos 66 víctimas fatales en la empobrecida Haití, 11 en Jamaica y ocho en República Dominicana, así como cultivos destruidos y otras millonarias pérdidas materiales.

El ciclón destruyó viviendas, puentes y vías luego de causar grandes inundaciones en todo Haití, donde miles de personas se alojaron en refugios de emergencia, en tanto que en Jamaica hay entre 3.500 y 4.000 desplazados.

Gustav llegó el martes como huracán a Haití y República Dominicana, y luego se degradó a tormenta tropical, pero volvió a tomar fuerza de ciclón el viernes, avanzando este sábado por las Islas Cayman hacia el oeste de Cuba, rumbo a Estados Unidos.

Los expertos advierten que podría impactar sobre la costa de Estados Unidos, posiblemente en cercanías de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, sur), devastada hace tres años por el huracán Katrina.

El presidente estadounidense George W. Bush llamó por teléfono este sábado a los gobernadores de Luisiana, Mississippi, Alabama y Texas, en el trayecto de Gustav, para asegurarles el apoyo de Washington.

Los distritos costeros en Nueva Orleans comenzaron las primeras evacuaciones obligatorias, mientras los residentes cerraban las ventanas con tablas y apilaban sacos de arena para formar diques provisorios, tres años después del huracán Katrina, que causó la muerte de 1.500 personas.

En el Golfo de México, el grupo petrolero británico BP, el estadounidense ConocoPhillips y el anglo-holandés Shell evacuaron el jueves a trabajadores de sus plataformas petroleras.

El Departamento de Energía estadounidense asegura que el gobierno está preparado para proteger sus reservas estratégicas de petróleo en caso de que Gustav dañase sus instalaciones en esa misma zona.

A pesar de la amenaza, los precios del petróleo terminaron casi estables el viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró a 115,46 dólares, en baja de 13 centavos en relación al jueves.

Sismo de 6,1 de magnitud sacude al suroeste de China

AP/El Nuevo Herald
30/08/08

Un sismo de 6,1 de magnitud que se registró el sábado en la provincia china de Sichuan, en el suroeste del país, causó tres muertes, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El despacho de la agencia Xhinhua indico que el sismo ocurrió a unos 50 kilómetros (31 millas) al sudeste de la ciudad de Panzhihua, cerca de la frontera con la provincia de Yunnan.

La agencia China News Service dijo que murieron tres personas, de acuerdo con autoridades municipales.

Un funcionario que estaba de guardia en la Oficina Sismológica Estatal comentó que el sismo ocurrió en una región montañosa y que por ello no se tenía información de víctimas o de réplicas del sismo.

El funcionario se negó a mencionar su nombre, una práctica común entre funcionarios en China. Sin embargo, indicó que la oficina aún estaba recabando información.

El 12 de mayo, un terremoto de 7,9 de magnitud que sacudió a la provincia de Sichuan provocó la muerte de 70.000 personas y más de cinco millones de habitantes perdieron sus hogares.

La "peor crisis" del Reino Unido

BBC Mundo
30/8/08

El Reino Unido está afrontando la peor crisis económica de los últimos 60 años, admitió el ministro de Finanzas, Alistair Darling.

En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, el funcionario dijo que la crisis económica será "más profunda y duradera" de lo que la mayoría de la gente teme y que es la peor desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, reconoció que los votantes están furiosos con la forma en que el gobernante Partido Laborista está manejando la economía, un tema clave para las próximas elecciones, e indicó que es "absolutamente imprescindible" que los ministerios de gobierno comuniquen mejor sus intenciones.

El corresponsal de la BBC, David Thompson, observa que Darling usó un lenguaje "sorprendentemente" y "escandalosamente sincero" acerca de la economía y de la percepción de la opinión pública sobre el gobierno.

"Los próximos 12 meses serán los meses más difíciles que el Partido Laborista ha tenido en una generación, francamente", señaló Darling.

También le reconoció a The Guardian que su partido debe revisar su "fervor" si quiere ser reelecto para un cuarto término, aunque reconoció que eso es "un problema enorme ahora para nosotros".

Darling y la economía

El funcionario ha sido criticado por enviar mensajes contradictorios acerca de las posibles medidas para asistir a los compradores de casas.

Se prevé que los ministerios del Reino Unido anuncien la semana entrante un paquete de medidas para repuntar el decadente mercado hipotecario.

Los comentarios de Darling se dan luego de una seguidilla de malas noticias sobre el estado de la economía.

Los precios en el mercado hipotecario están cayendo a su ritmo más rápido en 18 años, en medio de temores de una ola de embargos en los próximos meses.

Los préstamos hipotecarios se han reducido dramáticamente debido a la crisis crediticia, mientras que indicadores claves sugieren que la economía puede caer en recesión en un futuro cercano.

El corresponsal Thompson dice que la entrevista buscaba, aparentemente, mostrar al ministro de una forma más personal.

"Negándose a moderar sus palabras sobre la economía y su partido, Darling ciertamente lo logró", dice Thompson.

Estrella muerta emite brillo

Kanijo
Ciencia Kanija
29/8/08



El resplandor de la Nebulosa del Cangrejo, un espectacular y colorido objeto famoso por las imágenes del Telescopio Espacial Hubble, representa los restos dejador por una explosión de supernova observada por astrónomos chinos y árabes en el año 1054 d.C. La estrella que estalló aún está ahí, pero ahora en forma de un denso púlsar giratorio que emite radiación como un faro.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora los científicos han descubierto rayos gamma de alta energía cerca del púlsar que oscilan en alineación con el giro de la estrella. El hallazgo puede arrojar luz sobre el intenso entorno en las profundidades de la Nebulosa del Cangrejo.

Cuando murió, la estrella que creó la Nebulosa del Cangrejo había agotado su combustible para las reacciones nucleares, por lo que colapsó bajo su propia gravedad en una forma condensada de estrella de neutrones (están hechas sólo de neutrones – ni protones ni electrones). La explosión expulsó las capas exteriores de la estrella para formar la nebulosa de gas visible a los telescopios actuales. La estrella de neutrones es conocida como púlsar debido a los pulsos de luz que vemos cuando gira, y está rodeada de una red de veloces partículas y campos electromagnéticos.

“Principalmente, tratamos de comprender los campos magnéticos alrededor del púlsar y los mecanismos de emisión que crean los pulsos”, dijo el investigador David J. Clark, astrofísico de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. “Los rayos gamma que encontramos se producen en esta nube de partículas de alta velocidad que orbitan alrededor del púlsar”.

Los investigadores, liderados por Anthony Dean de la Universidad de Southampton, encontraron que los rayos gamma están polarizados, lo que significa que sus campos eléctricos se mueven arriba y abajo en una dirección, que además es la misma dirección que el eje de giro del púlsar. Esto dice a los científicos que la luz se produce cerca del púlsar.

El estudio, patrocinado por la Agencia Espacial Italiana y el Consejo de Patrocinio Científico y Tecnológico del Reino Unido, se detalla en el ejemplar del 29 de agosto de la revista Science.

El descubrimiento está “arrojando pistas sobre los procesos y mecanismos implicados en hacer que una estrella muerta sea tan activa”, escribió Annalisa Celotti en el comentario de un artículo en el mismo ejemplar de Science. Celotti es astrofísico en la Escuela Internacional para Estudios Avanzados en Italia, quien no estuvo implicada en la investigación. “El alto grado y dirección de polarización en las altas energías informadas por Dean et al. Proporcionan una información valiosa de la aceleración de las partículas y sobre la estructura del campo magnético asociado con el púlsar”.

Aprender más sobre los sistemas de la Nebulosa del Cangrejo ayuda a los científicos a descubrir el complejo funcionamiento de los púlsares en general. El Cangrejo, situado a aproximadamente 6500 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, es el púlsar más brillante de los alrededores, por lo que es el más fácil de estudiar.

“Este es el objeto más brillante del cielo en rayos gamma, aquél para el que tenemos más cantidad de datos”, dijo Clark a SPACE.com. “De entre las cosas importantes lo primero es medir la polarización real, debido a que no hemos sido capaces de medir la polarización con un buen grado de precisión hasta ahora”.

Las recientes medidas llegan gracias al satélite Laboratorio Astrofísico de Rayos Gamma Internacional de la Agencia Espacial Europea, que observa el cielo en rayos gamma.

Gustav es huracán de nuevo; amenaza a las Islas Caimán

Maura Axelrod
Yahoo España
30/8/08

GEORGE TOWN, Islas Caimán - Gustav se convirtió de nuevo en huracán el viernes y continuó avanzando hacia las Islas Caimán, en una trayectoria que terminaría en la costa estadounidense del Golfo de México, tres años después de que Katrina arrasó con Nueva Orleáns.

Gustav, que ha dejado 71 muertos en las islas del Caribe, pasa durante la noche sobre las Islas Caimán, un pequeño archipiélago, famoso por sus complejos turísticos y sus centros de inversión sin cobro de impuestos. Antes, la tempestad pasó por Cuba y el domingo se dirigiría al Golfo de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gustav primero golpeó a Caimán Brac y a Pequeño Caimán, las diminutas "Islas Hemanas" del archipiélago.

La marejadas y fuertes lluvias inundarion las calles y la gente se agolpaba en la oscuridad en sus casas o en albergues instalados por el gobierno.

"Sólo intentamos esperar", señaló Juliana O'Connor-Connolly, quien representa a las islas en la legislatura de las Islas Caimán, a través de una llamada a su teléfono celular desde la cocina de una finca rural en Caimán Brac.

La legisladora indicó que unas 40 personas estaban resguardadas de la tormenta en su casa, que se ubica a unos 20 metros de altura y está a salvo de las inundaciones, pero aún es vulnerable a los potentes viento del sistema que arrancaron de cuajo algunos árboles frutales de la finca rural.

"Los vientos son tremendos", señaló O'Connor-Connolly durante la tormenta. "Ellos comentaron que las ráfagas serían de 120 kilómetros por hora, pero ciertamente están por arriba de los 160 kilómetros por hora y he visto muchas tormentas''", agregó.

La noche del viernes, el vórtice de la tormenta fue ubicado a 40 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Pequeña Caimán y se dirigía con rumbo noroeste a unos 17 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de huracanes de Miami.,

Lso vientos sostenidos máximos fueron calculados en 130 kilómetros por hora.

Los turistas huyeron en avión de las Islas Caimán, mientras que las víctimas del huracán Katrina en Misisipí, de cara al tercer aniversario de la tormenta, recibieron la orden de dirigirse a los albergues y remolques de emergencia a partir de este fin de semana.

Los hoteles en las Islas Caimán pidieron a los huéspedes que se marcharan. Después de que el aeropuerto suspendió sus operaciones, los hoteles se preparaban para acondicionarse como albergues para las personas que se quedaron.

Gustav dejó cuatro muertos durante la jornada, en la que se desplazó a lo largo del territorio de Jamaica, arrancando techos de las casas y derribando cables de electricidad. El primer ministro Bruce Golding dijo que el gobierno envió el viernes varios helicópteros del ejército para rescatar a 31 personas atrapadas por las inundaciones.

Al menos 59 personas perecieron en Haití y ocho en República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que Gustav podría intensificarse hasta la categoría 3 de huracán, con vientos superiores a los 180 kph (111 mph), para la semana próxima, cuando alcance la costa estadounidense.

Gustav podría tocar tierra en cualquier punto entre el brazo territorial de la Florida y Texas, pero los meteorólogos consideraron que lo más probable es que Nueva Orleáns sea azotada al menos por vientos con intensidad de tormenta tropical.

Hasta el 80% de la producción de petróleo y gas del Golfo de México podría paralizarse como precaución mientras Gustav pasa como una tormenta intensa, predijo la firma investigadora Planalytics. Las empresas petroleras han desalojado ya a cientos de trabajadores de las plataformas.

Los precios al menudeo del gas natural y del crudo subieron el viernes por primera vez en 43 días, luego que los analistas advirtieron que un impacto directo en la infraestructura energética del Golfo de México podría ocasionar una oleada alcista al menudeo.

En tanto, la tormenta tropical Hanna avanzaba al poniente sobre el Atlántico, y los meteorólogos consideraron que amenazaría las Bahamas hacia principios de la semana próxima. Hanna tenía vientos sostenidos cercanos a los 85 kph (50 mph).

A lo largo de la costa del Golfo en Estados Unidos, la mayoría de los actos conmemorativos de Katrina se canceló debido a Gustav. Sin embargo, un carruaje tirado por caballos llevó los cadáveres de las últimas siete víctimas no identificadas de Katrina hacia una fosa donde fueron sepultados.

El presidente estadounidense George W. Bush declaró el estado de emergencia en Luisiana, una decisión que permite al gobierno federal coordinar la ayuda en caso de desastre para las zonas afectadas por la tormenta.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, dijo que probablemente emitiría una orden de evacuación, aunque no antes del sábado. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias informó que esperaba que un "gran número" de residentes en la costa del Golfo recibiría la orden de abandonar la región este fin de semana.

España: granizo del tamaño de huevos de gallinas en Aguiño

La Voz de Galicia
29/08/08

El final de agosto en Galicia ha estado marcado por las lluvias tormentosas que, en algunos puntos de la comunidad, han provocado fenómenos meteorológicos poco frecuentes.

Muy cerca de las nueve de la noche, en el puerto de Aguiño, en el concello coruñés de Ribeira, reinaba la calma, hasta que empezó a granizar de manera intensa. Cayeron trozos de hielo del tamaño de huevos de gallina que sorprendieron a los viandantes y a los parroquianos de los bares del lugar.

Tropas Israelíes secuestran a seis estudiantes de Nablus

Rula Shahwan
IMEMC/Palestina Libre
29/08/08

Una fuerza militar Israelí, secuestro a seis civiles Palestinos de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, el jueves al amanecer, informaron Fuentes locales.

Varios vehículos militares Israelíes y jeeps, invadieron la ciudad, y empezaron a disparar armas de fuego y granadas aturdidoras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además los soldados rodearon varias casas, y hostigaron a los civiles, lanzándoles bombas de sonido, durante mas de dos horas.

Las tropas invadieron residencias de estudiantes, en la ciudad, y secuestraron a : Walid Sabane, Hikmat Jabar, Abd Allh Bsharat, Ahmad Fares, y Ala Jadan and Wael Bishrat . Los soldados se los llevaron a un lugar no revelado, después de registrarles sus residencias.

El ejército Israelí, a menudo secuestra a civiles Palestinos, sin ninguna justificación, y normalmente los traslados a centros de detención dentro del mismo Israel, que es inaccesible a los Palestinos, un asunto que infringe la Ley Internacional, y las obligaciones de Israel, como una Fuerza de Ocupación, bajo la Cuarta Convención de Ginebra.

Las invasiones de Nablus, se producen casi a diario, y las tropas Israelíes, a menudo fijan su objetivo en los estudiantes de la Universidad de An-Najah , que es una de las mas grandes universidades de Cisjordania.

Traducción : Xavi – imemc -

Argentina: el dictador de llanto fácil, cuentas secretas y entrenamiento estadounidense

Diego Martínez
Página 12
29/7/08

Fue amo, señor y fusilador número uno de Tucumán. En 1987 el punto final de Raúl Alfonsín le garantizó impunidad. Comenzó entonces una extensa carrera política, siempre con epicentro en una provincia abrumada por la miseria y que aún lucha por desmantelar una carga brutal de adoctrinamiento ideológico impuesto a sangre y picana. A fines de la década del ’90, la difusión de la información sobre sus cuentas secretas y millonarias en el exterior le hizo derramar sus primeras lágrimas en público. Pero recién ayer, 32 años después de sus mayores hazañas, el Mussolini tucumano de llanto fácil conoció la Justicia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Antonio Domingo Bussi nació en Entre Ríos el 17 de enero de 1926. Tiene 82 años. Su vida pública comenzó en diciembre de 1975, cuando reemplazó al frente del Operativo Independencia a Acdel Vilas, general insano pero sobre todo impune que pasa sus días bien guardado en un departamento de Palermo. Antes de irse, Vilas anunció que la guerrilla tucumana había sido derrotada. A Bussi le tocó “rematar a la subversión”, explicó alguna vez.

El 24 de marzo del ’76 se convirtió en interventor federal y jefe militar de Tucumán, concentración de poder que no ostentó ningún otro gobernador de facto. Siempre desbordante de pistolas y granadas para infundir sumisión, extendió al infinito el concepto de “subversivo”, que no excluyó ni a los mendigos: la noche helada del 16 de julio de 1977 ordenó levantarlos de las calles y tirarlos en un desierto de Catamarca. En 2006 perdió un juicio contra el escritor Tomás Eloy Martínez, que al recordar la historia lo calificó de “tirano” y “feroz exterminador de disidentes”.

Según la Comisión Bicameral Investigadora, el 70 por ciento de los 507 secuestros registrados en Tucumán se produjo durante los dos años de su gobierno. Sólo una de cada cinco víctimas tenía militancia política o gremial conocida. “Nueve de cada diez fueron secuestrados en sus domicilios, lugares de trabajo o en la vía pública por personas armadas que actuaban con una superioridad numérica de 15, aproximadamente, contra 1”, apuntó la Comisión. “Siempre los Bussis (sic) nos hemos batido en minoría”, mintió ayer. En los registros militares consta que la Compañía de Monte del ERP tuvo, en su momento de mayor despliegue (1975), entre 120 y 180 efectivos.

Tras explayarse sobre torturas, uñas arrancadas con tenazas y hombres enterrados hasta el cuello, el ex gendarme Omar Torres relató dos fusilamientos que presenció. “El general Bussi se apersonaba y daba la orden con un disparo ejecutando a una persona.” Sus subordinados remataban al resto, que caían a un pozo. Luego “se echaba leña, aceite y gomas de automóviles”. Juan Martín describió el método de entierro en vida, contó que obligaban a los detenidos a rezar el Padrenuestro y el Ave María: “Y nos exhortaban a dar gracias a Dios por haber vivido un día más”. Los jefes de los campos se ufanaban de haber aprendido a torturar en Vietnam, donde Bussi fue como observador invitado por el ejército norteamericano.

Lo salvó el punto final, pero también la Justicia tucumana. La Corte Suprema reprendió con dureza a la Cámara Federal que no lo procesó pese a la abundancia de pruebas. Un año después, en 1988, fundó Fuerza Republicana, partido que lo llevó a la gobernación y al Congreso Nacional. El pueblo tucumano le permitió ganar ocho elecciones. En 1993 asumió como diputado nacional y dos años después como gobernador. En 1998, una Comisión Especial Investigadora reveló sus propiedades y depósitos bancarios. Poco después se conocieron sus cuentas secretas, millonarias, en bancos de Suiza y Luxemburgo. “Imperfecciones propias de mi naturaleza humana”, dijo ayer.

En 1999 volvió a ser electo diputado. La APDH lo impugnó por sus crímenes y por haber ocultado sus cuentas en 1993. La Cámara le impidió el ingreso. El año pasado la Corte Suprema falló que debió respetarse el voto popular, pero el mandato había concluido. El Tribunal de Honor del Ejército, que nunca le cuestionó secuestrar o torturar, lo sancionó por mentir. En 2003 fue electo intendente de San Miguel de Tucumán por una diferencia de 17 votos, pero su detención le impidió asumir. Fue en la misma causa que ayer derivó en su condena. El juez federal Jorge Parache le concedió arresto domiciliario en su casa de Pilar, que violó según denunció la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

De la mirada de hielo de hace treinta años no quedan ni rastros. Si el general Menéndez se esmera en mantener su estampa de guerrero, la barba y las lágrimas de Bussi sugieren abandono y conciencia de la derrota. La única buena noticia que podrá escuchar de aquí en adelante es que le permitan seguir en su country de Yerba Buena. Es improbable: ya violó su arresto domiciliario, demostró –pese al tubito– que tiene buena salud, y ningún condenado por crímenes de lesa humanidad goza de ese privilegio.

La Trampa del Comercio Justo

Alicia Sánchez
Aporrea.org
29/8/08

Una vez más la estrategia dominante está montada. Desde los centros de poder del mundo no se acepta que las regiones tradicionalmente a su servicio, hemos decidido cambiar el rumbo y obedecer a nuestros intereses como pueblo libre y soberano. Es por ello que ante cualquier intento que pueda conducirnos a la independencia, nos llega desde el hemisferio norte un modelo, de forma atractiva, pretendiendo seducirnos bajo la premisa de saber hacerlo mejor, tener experiencia y fundamentalmente haber establecido y comprobado los parámetros y procedimientos que rigen el éxito en cuestión. Así parecen ser las pretensiones de la Certificación Orgánica para productos agrícolas y del denominado Comercio Justo. El propósito es obtener productos cultivados en nuestras tierras, destinados al hemisferio norte, donde un grupo de consumidores está dispuesto a adquirirlos a precio de exclusividad. El Comercio Justo se nos presenta como un "puente de solidaridad entre los países consumidores del hemisferio norte y los países productores del hemisferio sur". Tal afirmación representa en esencia lo que este vínculo comercial plantea: un mecanismo técnico comercial concebido por los países del Norte, para asegurarse, proveniente del hemisferio sur, el suministro de alimentos producido bajo normas y características de calidad determinadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De este hecho se desprenden un sin número de consideraciones, todas apuntando a mantener el desequilibrio que históricamente ha restringido la existencia del "bienestar económico y social" a un grupo reducido de países, a expensas de sumir en diferentes grados de pobreza a un gran grupo de naciones. Entre estas consideraciones pueden mencionarse:

a) Intromisión en los asuntos internos de los países del sur, especificamente en sus planes de desarrollo, al pretender orientar la producción agrícola de determinados rubros tropicales hacia la exportación, sin considerar las insatisfacción de la demanda interna.

b) Incremento de la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, al pretender que la prioridad del destino de los productos sea la exportación, lo que va en detrimento de la soberanía alimentaria.

c) Dependencia tecnológica, al exigir el cumplimiento de determinadas normas y especificaciones para la producción. Es decir al definir el modelo productivo que debe seguirse para obtener la certificación de comercio justo se está determinando el soporte tecnológico requerido. Es necesario aclarar, que aún cuando los postulados del comercio justo referidos a ambiente y género pueden coincidir con la visión de un modelo productivo sustentable y sostenible, esta construcción debe ser propia, respondiendo a nuestras condiciones específicas y no derivada de la exigencia de un vínculo comercial.

El comercio justo plantea el reconocimiento a la producción agrícola orgánica bajo un incentivo adicional, lo que le resta importancia al significado del modelo productivo agroecológico. Por otro lado, siendo que la certificación orgánica es otorgada por entes extranjeros a un costo muy alto, el beneficio adicional que representa este reconocimiento estaría restringido a quienes puedan pagar por esta certificación.

Es oportuno señalar que deben unirse esfuerzos institucionales para iniciar la legislación para la agricultura orgánica venezolana, con miras a obtener un procedimiento normado oficialmente que conduzca a la Certificación Orgánica Nacional y que esta pueda ser reconocida internacionalmente.

La existencia de sólo una experiencia certificada de comercio justo en Venezuela a diferencia de un mayor número en México, Perú y Colombia, no significa que estamos desaprovechando una oportunidad del comercio mundial. Más allá de consideraciones superficiales, el estudio de nuestra realidad agrícola es complejo y su verdadera oportunidad está en las políticas públicas actuales y en la respuesta institucional que se dé a los pequeños productores, ya que nunca antes había existido la posibilidad real de superar los modelos productivos vencidos traídos de otras latitudes y desarrollar nuestro propio modelo de agricultura sustentable y sostenible.

El comercio justo no admite subsidios y medidas proteccioniostas para los productos que certifica, lo cual es una gran contradicción, ya que son del conocimiento público las medidas proteccionistas con que los Estados de los países del hemisferio norte protegen y privilegian a su agricultura.

Es urgente divulgar entre las instituciones vinculadas al sector agrícola venezolano el verdadero significado del comercio justo, ya que siendo tomado sólo por su nombre da lugar a interpretaciones erróneas que pueden conducir a decisiones desacertadas y lamentables.

El modelo agrícola venezolano que debe constituirse, en cualquiera de sus modalidades: orgánica, semi intensiva o conuco, entre otras, es un instrumento fundamental para el desarrollo local que surgirá al encuentro del cambio socio político venezolano. Por ello, iniciativas para la diversificación e innovación agrícolas dirigidas a aprovechar las inexploradas oportunidades comerciales existentes en los mercados internacionales, deben considerarse a la luz de la historia de nuestra participación en el comercio mundial y por tanto deben ser cuidadosamente abordadas, con la finalidad de aprovechar al máximo sus beneficios inmediatos, mediatos y a largo plazo. No se trata de dar respuesta a una necesidad externa que tendría quizás muy buenos beneficios actuales, pero sin favorecer nuestras capacidades tecnológicas que garanticen un buen desempeño futuro. ¿Cómo podríamos justificar acuerdos en los que nuestros productos agrícolas sean exportados para su procesamiento y permanecer como espectadores de un proceso industrial que generaría beneficios socio económicos, probablemente muchos más amplios que la producción primaria?

La sostenibilidad de un sistema agrícola se ve favorecido por la transformación de sus productos y la diversificación de los mercados. No es recomendable producir para un sólo mercado particular.

La ventaja dada por las condiciones agrológicas para ciertos productos agrícolas, necesariamente debe garantizarse a través de las capacidades tecnológicas, no sólo relativas al proceso productivo en sí mismo sino para la transformación. La oportunidad del comercio justo radica en la producción y comercialización directa con el productor, ¿significa que fundamentalmente se compraría la producción agrícola sin ninguna transformación?. Esto no parece modificar la estructura del comercio mundial, ya que suplir materia prima es algo que los países tropicales vienen haciendo desde tiempos remotos, para luego adquirir los productos elaborados.

aliciasanchez75@hotmail.com

Los abusos del grupo PRISA: libertad de expresión o impunidad

Néstor Busso
Rebelión
29/8/08

En estos días asistimos a una embestida de los grupos económicos que controlan gran parte de los medios de difusión en Argentina. No es nuevo. Algo similar ocurre en otros países de nuestra América Latina. Las corporaciones pretenden imponernos un discurso único funcional a sus intereses. Cuando desde el Estado se les pone algún límite hablan de censura y de atentados a la libertad de prensa.

Uno de los grupos empresariales que más ha crecido en los últimos años en todo el continente es el español PRISA. Ese grupo ahora quiere aparecer como víctima de persecución por parte del Estado nacional porque no se aceptó un pedido que efectuó para violar la Ley.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero, vamos por partes: ¿Qué es el grupo PRISA? ¿De dónde sale?

Lo que comenzó en 1958 con la Editorial Santillana tuvo entre enero y junio de 2008 ingresos de explotación por más de 2.000 millones de euros. PRISA edita el diario madrileño El País, los periódicos españoles Cinco Días (económico) y As (deportivo) junto a otros veinte diarios locales, la Cadena Ser, 40 Principales y, a través de Unión Radio, la mayor red de emisoras de lengua española en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.

PRISA controla más de 1.000 emisoras, entre propias y asociadas. En Argentina compró AM Radio Continental (se dice que por 12 millones de dólares), una de las más potentes de Buenos Aires, transmitiendo para una cadena de innumerables radios de todo el país, muchas de ellas sin licencias.

PRISA también tiene un inmenso control sobre el mercado de los libros en América Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras editoriales, además de Santillana que produce casi todos los textos escolares que utilizan los escolares latinoamericanos (1) .

Otros medios de importancia que pertenecen al grupo PRISA son : La Razón el principal diario de Bolivia, El Nuevo Día, el segundo diario de Santa Cruz de la Sierra y Extra. La red nacional de televisión ATB y en un portal de Internet. La red de Radio Caracol de Colombia, además opera a través del Grupo Latino de Radiodifusión, en Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia y México.

Los planes radiofónicos de PRISA involucran una expansión o en toda América Latina... y en el mundo hispano de EEUU, a través de una nueva empresa llamada Unión Radio. Además controla el 50% de la compañía Mexicana Televisa.

Este monstruo de las telecomunicaciones se plantea dominar el mundo radial de habla hispana. Cabe preguntarse entonces quien es realmente el que está detrás de este Grupo.

En Argentina, la operación de compra de Continental y FM HIT , 105.5 Mhz., PRISA se realiza con una gambeta: quien compra es la sociedad de la española CARSA (un 30%) con GLR SERVICES INC (70%) con sede en Delaware, Estados Unidos. Asi aprovecharon el Tratado de Reciprocidad de Inversiones con EE.UU. de la época de Carlos Menem por el cual el capital norteamericano tiene el mismo tratamiento que el local. El grupo tiene 16 licencias en el país y es retransmitida ilegalmente por muchas emisoras en todo el territorio nacional.

¿Y ahora que pretende PRISA?

El grupo PRISA compró una de las radios más potentes de Argentina, AM 590 y a partir de esa emisora monta una cadena de repetidoras en todo el país. Tiene también FM HIT (Las 40 Principales) en 105.5Mhz en Buenos Aires y otras 16 licencias en las principales ciudades del país.

En marzo de este año presentó ante el COMFER un pedido de autorización para retransmitir los contenidos de Radio Continental, AM 590, en FM Nostalgie , en la frecuencia 104.3. Ese pedido lo formuló cuando en realidad ya estaba transmitiendo en cadena y había firmado un acuerdo para pagar 30% de la publicidad por distribuir su programación por esa frecuencia.

Cómo si esto fuera poco, la frecuencia 104,3 Mhz había sido asignada a una sociedad constituida por el grupo Cuatro Cabezas (Pergolini) como resultado de un concurso en que también se presentó PRISA. Los ganadores del concurso en su oferta se comprometían a emitir una programación cultural. Sin embargo hacen un convenio delegando la explotación.

Cabe agregar que Continental tiene también una licencia en FM, en 105.5 Mhz y no se ha propuesto usarla para los fines que dicen ser tan importantes para el grupo. Lo que hacen es colgarle la programación de Continental a otra FM (104.3) para optimizar la venta de publicidad.

Que hizo el Estado

Muy simple. El COMFER tramitó el pedido realizado por FM Nostalgie y Continental. El resultado obviamente es negar el permiso solicitado, por evidente violación de la Ley.

La Ley vigente prohíbe la transferencia sin previa autorización y la tenencia de más de dos emisoras en la misma zona, el cambio de programación y la delegación de explotación. Además, el argumento es que el Estado debe asegurar la pluralidad y que no es aceptable que los mismos contenidos sean difundidos por varias emisoras en una misma zona de cobertura. Sobran razones.

¿Persecución o atentado a libertad de prensa?

Radio Continental, sus periodistas estrellas y atrás de ellos los defensores de la libre empresa salieron rápidamente a denunciar censura. No faltó el coro imperial de “Periodistas sin fronteras”. Según ellos la respuesta del COMFER al pedido de Continental es una venganza por la postura de esa emisora a favor de los patrones del campo en el reciente conflicto por las retenciones móviles a la exportación de granos. Aparecen como victimas cuando en realidad se encontraron con un límite a la impunidad con la que acostumbran a actuar.

Poner límites a la concentración de la propiedad

Evidentemente para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de todas las personas es indispensable poner límites a la concentración en la propiedad de los medios. Es necesario asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Para eso hay que impedir que unos pocos con poder económico controlen la información. La Resolución del COMFER avanza en esa línea y merece ser apoyada.

Una nueva Ley

También es necesario aclarar que mientras no tengamos un Ley de Radio y Televisión o de Servicios de Comunicación audiovisuales, producto del debate democrático, resulta difícil garantizar los derechos a la comunicación. A nuestro criterio es indispensable debatir y aprobar una nueva norma acorde con un país que requiere fortalecer la democracia con participación, inclusión y distribución equitativa de la riqueza. De esa forma podrá constituirse un organismo con credibilidad y autoridad para democratizar las comunicaciones.

(1) Ver: http://www.alfaguara.com.ar/mundo.htm

- Néstor Busso, Director de Radio Encuentro -Viedma, Argentina- y vocero de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.


Los judíos estadounidenses y los palestinos, un prolongado silencio

Howard Lisnoff
Traducido por Germán Leyens
Rebelión
29/8/08

Durante muchos años, ahora décadas, guardé silencio como judío sobre la relación de Israel con, y su tratamiento de, el pueblo palestino y mi sitio como judío estadounidense en esa ecuación. Recientemente he vuelto a pensar en judíos que he conocido personalmente, como amigos y conocidos, y examinado cómo sus puntos de vista sobre los palestinos e Israel me han afectado y han profundizado mi silencio.

Siguiendo la victoria, rápida como un rayo, de Israel sobre Egipto y Siria en la Guerra de Yom Kippur de 1973, y la resultante mejora de las relaciones entre Egipto e Israel después de los Acuerdos de Camp David en 1978, se solidificó la ocupación por Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza. Creo que la aparente invencibilidad de Israel tanto en la guerra de 1967 como en la de 1973, condujo entre muchos judíos a una percepción falsa de invencibilidad y de superioridad moral. Los judíos ya no eran víctimas, como durante el Holocausto, sino enfrentaban cualquier desafío y reaccionaban con fuerza siempre y cuando aparecía una amenaza. Los judíos parecían fuertes, como lo reflejaba el trato dado por Israel a sus Estados vecinos, y en particular el trato de Israel hacia los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza. El gobierno de Israel mostraba al mundo lo rápida y letal que podía ser una reacción a ataques, como ser atentados suicidas, contra el pueblo de Israel. Los judíos nunca más serían vistos como débiles y sujetos a crueles ataques masivos e intentos de genocidio como los simbolizados por el Holocausto. ¡El estereotipo de judíos como débiles sería destruido para siempre! El desarrollo de un inmenso arsenal de armas nucleares refleja posiblemente la interacción entre estos factores históricos y psicológicos. ¿Quién es más resistente ante una amenaza exterior que un Estado que posee el poder decisivo de armas de destrucción masiva?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se esperaba que los judíos en EE.UU. aceptaran sus papeles como partidarios de cualquier política adoptada por Israel. Los judíos que titubeaban fueron sometidos a los más malignos ataques. Posiblemente nadie caracteriza mejor este fenómeno que el profesor Norman G. Finkelstein, quien perdió su propuesta de titularidad en la Universidad DePaul en mayo de 2008, después de una campaña de despiadados ataques orientados a silenciar su crítica informada del tratamiento dado por Israel al pueblo palestino y la industria que había crecido, sobre todo en EE.UU., para beneficiarse de los horrores del Holocausto. Sus libros, entre ellos “La Industria del Holocausto” (2000) y “Beyond Chutzpah” (2005) han provocado hirientes ataques. Entre sus detractores más vehementes está el profesor Alan Dershowitz de Harvard.

El poder del lobby judío en EE.UU. se explica parcialmente al estudiar el poder monetario detrás de esa influencia. La más poderosa de esas organizaciones es el Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel (AIPAC), que sólo en 2004 tuvo un presupuesto de 33 millones de dólares, con un personal de 140 personas.

James David informa en su artículo “Una adhesión apasionada a Israel,” que el lobby de Israel ha contribuido 41 millones de dólares a candidatos al Congreso y a la presidencia durante los últimos 54 años (2002). El profesor de la Universidad de San Francisco, Stephen Zunes, señala en su artículo “Las funciones estratégicas de la ayuda de EE.UU. a Israel,” que “más de 1.500 millones de dólares en fondos privados de EE.UU.... son enviados cada año a Israel.”

La emergencia de la imagen de Israel como invencible, y de que toda crítica a Israel por parte de judíos es vista como odio a sí mismos, va acompañada por el crecimiento de la derecha religiosa en EE.UU., que ve a Israel como parte de la predicción bíblica de la guerra final (Armagedón) librada en Oriente Próximo tal como la refleja el Libro de Revelaciones del Nuevo Testamento. Por cierto, ¡la derecha religiosa y los judíos son una combinación extraña! En medio de toda la retórica de apoyo moral, Israel sigue beneficiándose enormemente de la generosidad de EE.UU., recibiendo un tercio de toda la ayuda al exterior de EE.UU., a pesar de que el ingreso per capita de los israelíes es uno de los más altos del mundo. Es el pago por ocupar la posición de agente para proyectar la brutal potencia militar de EE.UU. en Oriente Próximo.

La antítesis de los judíos invencibles es el judío que se odia a sí mismo. De nuevo, es usualmente cualquier judío que se atreva a criticar las políticas de Israel hacia la gente de Cisjordania y de la Franja de Gaza. Este fenómeno es notable por su puro descaro dado que los más altos valores de la vida judía, religiosa y secular, son la tolerancia y la aceptación de otros, el valor universal de la vida, la defensa de los oprimidos, la creencia en el juego limpio, y la busca de paz y justicia. Estos valores están a la raíz misma de la lucha milenaria del pueblo judío por la supervivencia y la busca irresistible de conocimiento. Reservan los ataques más belicosos para judíos que son gente de letras, artistas e intelectuales.

Una nota al pie del intento de mostrar a los judíos estadounidenses como si apoyaran universalmente a Israel y al manejo israelí del tema palestino, fueron las incesantes campañas de propaganda en los medios para mostrar al pueblo palestino y a sus dirigentes como totalmente antidemocráticos y hostiles a los numerosos intentos negociados por Washington para llevar la paz a la región. En los hechos, el intento más reciente de crear un Estado palestino autónomo en Cisjordania y en la Franja de Gaza, durante el gobierno de Clinton, atribuyó erróneamente su fracaso a la dirigencia de los palestinos, cuando el verdadero territorio de un supuesto Estado palestino nunca se materializó como parte de las negociaciones. La así llamada “Solución de Dos Estados” nunca existió en el papel. Mientras tanto, crecían los asentamientos judíos en Cisjordania, así como el muro para bloquear el necesario acceso de la gente de Cisjordania a Israel. Los ataques y contraataques continúan.

La mayoría de los judíos en EE.UU. están a favor de un Estado palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza. Sin embargo, cuando los encuestadores profundizan en sus preguntas, dicen que la perspectiva para la paz entre Israel y el pueblo palestino es débil. Estudié los sondeos de opinión de judíos en EE.UU. e Israel y sus actitudes hacia este tema.

Justo antes de la Segunda Intifada, un sondeo realizado por Los Angeles Times entre israelíes y judíos estadounidenses mostró que una minoría (un 44%) de los judíos israelíes apoyaba el concepto de dos Estados, en comparación con un 68% de los judíos en EE.UU. Sondeos realizados por el Comité Judío Estadounidense de 2001 hasta 2006, indicaron que un porcentaje relativamente constante de un 54% de los judíos estadounidenses favorecía el establecimiento de un Estado palestino.

Examiné las relaciones que he tenido con varios amigos y conocidos para tratar de saber si las cifras mencionadas reflejan las opiniones de gente real. ¡Lo que descubrí fue muy decepcionante!

He conocido a Robert durante veinticinco años. Era un profesor bien visto y liberal. Se había convertido en un favorito de los estudiantes durante la Guerra de Vietnam gracias a su fuerte posición contra la guerra. Alguien que había tenido a Robert un solo período como estudiante se quejaba de su liberalismo. Robert y yo hablábamos usualmente durante varias mañanas después de hacer ejercicios en un centro comunitario local. Durante una sesión me chocó oír a Robert refiriéndose a Israel como “Eretz Israel,” queriendo decir el país bíblico de Palestina al que se refiere el Antiguo Testamento. Siempre había objetado a mi crítica de la política israelí hacia los palestinos, pero me costó aceptar la afirmación de que la patria bíblica era solo judía proveniente de una persona que de otro modo era juiciosa y articulada en la discusión de asuntos exteriores, y que había sido un inquebrantable vocero contra la guerra.

He conocido a Sheila y Paul desde que participe en un curso de licenciatura dirigido por Paul. Nuestras familias han sido amigas durante años. Ambos son judíos ortodoxos. Paul nunca sirvió en las fuerzas armadas, algo que no me causaba problemas por haberme opuesto a la Guerra de Vietnam. Años después del crecimiento de nuestras familias, y el hijo mayor de Sheila y Paul había comenzado la universidad, me quedé perplejo al encontrar una foto de Paul y su hijo en un periódico local. Ambos llevaban uniformes de las Fuerzas de Defensa [IDF, Ejército, N. del T.] de Israel, y la leyenda bajo la foto decía que estuvieron involucrados en un programa de verano para ayudar a las IDF realizando trabajo en una base militar israelí para que los soldados pudieran ser liberados de esas tareas.

Rebecca y Philip habían sido amigos durante cuatro años. El padre de Philip sirvió en el ejército israelí durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948. Rebecca tiene pasaportes israelí y de EE.UU., su familia emigró a Israel después del Holocausto. Recientemente, cuando estaba de visita donde Philip, Rebecca llegó a su casa, y salió de su coche agitando los brazos. Apenas podía contener su cólera. “Acabo de oír un informe en National Public Radio. Esos monstruos van a permitir que Al-Jazeera transmita en Vermont. ¡No puedo creer que vayan a permitir esa propaganda en la radio!” Rebecca se refería a la decisión de un medio en un área de Vermont de transmitir Al Jazeera, un servicio noticioso en Oriente Próximo que produce un equivalente en idioma inglés en EE.UU.

Philip hierve de rabia y animosidad contra los palestinos. No puedo mencionar el tema cuando hablamos. Una pared de su casa está cubierta con fotos y noticias de las hazañas de su padre durante la guerra de 1948. Durante la Guerra de Vietnam, Philip fue diferido del servicio militar obligatorio gracias a su empleo en la industria de la defensa.

He conocido a Richard y Diane la mayor parte de mi vida. Sus dos hijos participaron en la Marcha de los Vivientes, un recuerdo del Holocausto y sus víctimas que pasa por muchos campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Ambos hijos han viajado a Israel como parte del programa Derecho de Nacimiento Israel que realiza tours gratuitos de Israel para judíos de otros países. Richard es hijo de sobrevivientes del Holocausto. Su voz se convierte en un gruñido cuando habla de los palestinos. Una de sus declaraciones, repetidas a menudo, es: “No puedes confiar en un árabe.” Es imposible entablar una discusión o debate que tenga sentido con él sobre un Estado palestino. Me doy cuenta de que hay un impacto psicológico concluyente por ser pariente cercano de un sobreviviente del Holocausto; sin embargo, lo que no puedo comprender es la ausencia de compasión como resultado del terror cometido contra los judíos en Alemania nazi.

También conozco a judíos liberales. Están muy a favor del establecimiento de un Estado palestino; algunos también propugnan reparaciones para palestinos que partieron, o fueron expulsados, de sus casas durante la guerra árabe-israelí de 1948. Más típico, sin embargo, para la gente con la que tengo contacto es el hombre que se ejercita en el gimnasio de un centro comunitario. Un día escuché por casualidad cuando estaba hablando con otra persona en el gimnasio en apoyo a la construcción del muro entre Israel y Cisjordania. Cuando exclamé: “¿No piensa que construir un muro es algo que recuerda el muro construido alrededor del Gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial?” Me gritó: “¡No logro creer que un judío pueda decir algo semejante! ¿Es un maníaco? ¿Quiere dañar a Israel?”

A Israel no le ha ido bien ni en la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque puede contar con el apoyo de EE.UU. en este último. Más de la mitad de las resoluciones que tienen que ver con el conflicto árabe-israelí han sido críticas o contrarias a Israel. En la Asamblea General, lejos del poder de veto de EE.UU., han sido aprobadas 429 resoluciones relacionadas con Israel, de las cuales 321 condenaron a Israel (1967-1989). Las resoluciones aprobadas relacionadas con Israel tienen que ver con lo que se llama el “Arreglo Pacífico de Disputas,” y no son ejecutorias.

Las cifras que muestran la cantidad de muertes resultantes de la Segunda Intifada, el levantamiento contra el régimen israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, mostraron que 4.269 palestinos fueron muertos entre 2000 y 2006, mientras 1.017 israelíes murieron en el mismo período (Otros cálculos indican que la cantidad de muertes palestinas ha sido mucho más elevada). Estas cifras muestran la superioridad militar del ejército israelí y su apoyo, tanto político como con material militar, por EE.UU.

Al examinar mis propias creencias como judío secular leí “Judaísmo en una “Era Secular: Una Antología de Pensamiento Humanista Secular” (1995). Quería evaluar el pensamiento de hombres de letras, artistas y escritores judíos durante los últimos siglos para intentar conocer actitudes anteriores respecto al establecimiento de un Estado judío y su relación con el pueblo de Palestina. Lo que encontré fue un punto de vista generalmente liberal de vivir y dejar vivir en relación a los palestinos que habían coexistido con judíos en Palestina antes de la fundación de Israel. Acorde con la tradición secular judía, encontré apertura para el alto valor otorgado a la tolerancia de las diferencias de otros.

Durante la última década he tenido dos interrelaciones con una de las organizaciones judías más destacadas en EE.UU., la Liga contra la Difamación [ADL]. En 2001 fui al grupo después que un vecino me amenazó diciendo: “Hitler debiera haber matado a todos los judíos,” como su reacción ante cartas contra la guerra publicadas en la prensa local. En 2007 volví a contactar al grupo después que el tabloide The Truth At Last fue dejado en mi entrada de coche. El “periódico” contenía artículos racistas y antisemitas. En ambos casos, mi impresión del grupo fue que su único interés era recolectar datos sobre incidentes antisemitas.

Creo que el acto de escribir este artículo ha sido una especie de expiación por mis años de silencio ante el trato dado por los israelíes a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Mientras los asentamientos israelíes se expanden en Cisjordania y continúa el bloqueo de la Franja de Gaza, ya no puedo seguir guardando silencio.

----------

Howard Lisnoff es educador y escritor independiente.

http://www.counterpunch.org/lisnoff08232008.html

La inflación en América Latina alcanzó un 8,9% en junio, según la CEPAL

finanzas.com
28/8/08

La inflación en América Latina alcanzó un 8,9% en junio de 2008 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron un 15,7% en el mismo período, informó hoy la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008" elaborado por ese organismo, la inflación en la región fue del 6,5 por ciento en 2007, en tanto que el aumento en los precios de los alimentos alcanzó ese año un 10,7 por ciento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe señala que, tras los continuos descensos desde 2002, el incremento en el índice de precios al consumo de junio afecta a casi todos los países, con variaciones que fluctúan entre el aumento interanual del 5% registrado en México hasta el 32% de Venezuela.

Entre los países con mayor inflación se encuentran además Nicaragua (23%), Bolivia (17%), Guatemala (14%), Paraguay (13%), Costa Rica (13%), República Dominicana (12%), Honduras (12%), Ecuador (10%) y Panamá (10%).

La inflación interanual en el mes de junio se situó por debajo de ese nivel en Chile (9%), Argentina (9%), El Salvador (9%), Uruguay (8%), Colombia (7%), Brasil (6%), Perú (6%) y México (5%).

El organismo de las Naciones Unidas subrayó que el aumento de los precios a nivel global, empujado por el alza en los combustibles y en los alimentos, ha tenido un mayor impacto en las naciones emergentes que en los países desarrollados.

La CEPAL alertó de que la inflación "afecta en forma desproporcionada a la población de menores ingresos" al tiempo que genera incertidumbre y puede llevar a adoptar políticas antiinflacionarias que deterioran el crecimiento y el empleo.

Para paliar el efecto del alza de precios, el organismo regional propuso generar un espacio fiscal que asegure la financiación de los programas que se orientan a la reducción de la pobreza, a la formación de capital humano y a la dotación de infraestructuras.

Señaló, además, que varios países de la región han adoptado políticas monetarias y fiscales restrictivas, éstas últimas a través de la contracción del gasto, de la imposición de impuestos sobre ciertos bienes y de subsidios u otros mecanismos para compensar las alzas en los precios externos.

Para la CEPAL, la lucha contra la inflación requiere de la armonización de las políticas fiscales y monetarias, ya que el recurrir únicamente a aumentar la tasa de interés puede tener efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento.

Asimismo, explicó que, en un contexto de flotación libre del tipo de cambio y de libertad del flujo de capitales, el incremento de las tasas de interés y la consiguiente apreciación de la moneda puede perjudicar la competitividad de los sectores exportadores.

Putin critica a EEUU por no impedir conflicto de Georgia-Osetia del Sur

Pueblo en Línea
29/8/08

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acusó el día 28 a Estados Unidos de no impedir que Georgia lanzara ataques contra Osetia del Sur y dijo que la medida dañó las relaciones bilaterales.

"Esta (inacción) por supuesto dañó nuestras relaciones, sobre todo entre gobiernos", dijo Putin en una entrevista con CNN.

Rusia esperaba que Estados Unidos interviniera en el conflicto para impedir que Georgia atacara Osetia del Sur, dijo Putin.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, "la administración estadounidense no sólo no impidió a la dirigencia georgiana esta acción criminal, sino que de hecho, la parte estadounidense entrenó y equipó al ejército georgiano", dijo, según informes de la agencia noticiosa RIA Novosti.

Cuando se le interrogó sobre la posibilidad de que Rusia sea expulsada del Grupo de los Ocho (G8), Putin dijo que duda de que el funcionamiento del grupo en áreas como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra las drogas y la no proliferación nuclear resulte eficiente sin la participación de Rusia.

"Bien, suponga que alguien desea hacer las cosas definitivamente sin Rusia. ¿En qué medida sería eficiente esta labor?", preguntó Putin.

El ex presidente ruso también dijo que el G8 se está volviendo inadecuado sin la presencia de India y China.

Además, Putin dijo que 19 compañías estadounidenses serán excluidas de la lista rusa de proveedores de aves de corral y que otras 29 empresas ya recibieron la advertencia de "mejorar sus estándares pues de lo contrario recibirán la misma prohibición".

Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur en un intento por recuperar el control de esta región separatista limítrofe con Rusia. Como represalia, Moscú envió tropas a echar a las fuerzas georgianas de la región y tomó el control de partes del territorio georgiano.

Rusia declaró el 12 de agosto la suspensión de la ofensiva militar en Georgia, después de varios días de conflicto en la región. Más tarde, Moscú dijo que había cumplido la promesa hecha en el plan de paz logrado con la mediación de Francia de retirar el viernes pasado sus soldados de Georgia.

Estados Unidos amenaza al Reino Unido ante posibilidad de que este divulgue documentos de Guantánamo

Democracy Now!
28/08/08

La administración Bush está presionando al gobierno británico para que limite la divulgación pública en el caso de un prisionero de la bahía de Guantánamo que declaró haber sido torturado mientras estaba bajo la custodia de Estados Unidos. El prisionero, Binyam Mohamed, afirma que confesó haber cometido delitos de terrorismo solo después de que le rebanaron el pene con una cuchilla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta semana, la Alta Corte británica ordenó al gobierno de ese país que divulgara documentos secretos que contribuirían a probar las afirmaciones de Mohamed. En una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la divulgación de documentos causaría “daños serios y duraderos” a las relaciones de seguridad entre ambos países. En la carta también se dice que el daño en las relaciones pondría en peligro “la seguridad nacional del [Reino Unido]”.

España: Más de 900.000 viviendas construidas en los años del ‘boom’ inmobiliario están vacías

Carlos Sánchez
Cotizalia
28/08/08

El espectacular crecimiento de la oferta de viviendas registrado en los últimos años tiene su cara amarga. En un país en el que el precio del metro cuadrado está por las nubes (2.095 euros por metro cuadrado de media para la vivienda libre en el conjunto del territorio), el stock de viviendas vacías ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. En concreto, en torno a las 900.000. O dicho de otra forma, de las 3,5 millones de viviendas que se han construido desde el año 2001, “no menos del 28%” pueden considerarse vacías.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los datos los acaban de publicar los profesores Bielsa Callau y Duarte Pac (del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza) en un publicación oficial, Información Comercial Española (ICE), y ponen de manifiesto hasta que punto la demanda de vivienda en los últimos años tiene un fuerte componente especulativo. Es decir, que se han comprado casas no para ser habitadas sino para obtener plusvalías.

Los datos del informe se han elaborado a partir de una comparación entre el número de viviendas construidas (nuevas) y el de hogares creados en los últimos años, contando para ello como fuente la información que suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE) Y el resultado refleja inicialmente que desde el año 2001 se han construido 1,8 millones de viviendas nuevas que pueden considerarse ‘no principales’, ya que en ellas no viven sus propietarios. Los autores del estudio, sin embargo, matizan que buena parte de las casas construidas “son segundas residencias en sentido estricto”, por lo que no pueden considerarse vacías, ya que sus dueños las ocupan de forma esporádica. Según sus conclusiones, en esta situación se encontrarían unas 900.000 viviendas nuevas, por lo que el resto (hasta 1,8 millones) pueden considerarse vacías.

A su juicio, “esto significa que con toda probabilidad hemos aumentado la proporción de viviendas vacías y segundas residencias que había en 2001, pero esta vez con obra nueva”. En el Censo de 2001 -el ultimado de estas características publicado por el INE- ya se hablaba de la existencia de tres millones de pisos (de los casi 21 millones que había por entonces) desocupados por sus propietarios, ya que ni los utilizaban como vivienda principal ni como secundaria. Esto significa que en estos momentos habría unos cuatro millones de pisos sin inquilino.

Para realizar esta estudio, los profesores Bielsa y Duarte no han tenido en cuenta el número de viviendas de segunda mano que han salido al mercado en los últimos años, y que lógicamente han sido compradas (en un número indeterminado) por los individuos o parejas que han formado nuevos hogares. Si se añadiera esa cantidad de viviendas que ha salido al mercado, el resultado sería que el número de casas nuevas construidas desde 2001 que permanecen desocupadas, serían notablemente superior. Según se desprende del estudio, “aún en el hipotético caso de que la totalidad de los nuevos hogares se instalase en una vivienda nueva, habríamos generado un stock de vivienda no principal de cerca de un millón de unidades”.

La sobreoferta de viviendas, según la mayoría de los analistas, es una de las causas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, toda vez que el desajuste entre oferta y demanda ha ido creciendo de forma cada vez más intenso en paralelo a la subida de los tipos de interés, que ha encarecido el crédito y con ello ha restringido la adquisición de viviendas.

Gustav avanza y se fortalece

BBC
29/08/08

La tormeta tropical Gustav se abatía este jueves sobre Jamaica y las Islas Caimán en el mar Caribe, tras dejar unos sesenta muertos en Haití y República Dominicana.

Gustav presenta vientos de hasta 110 kilómetros por hora y se espera que continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de gran magnitud en los próximos días, una vez que entre en las cálidas aguas del Golfo de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades del estado de Louisiana, en Estados Unidos, hacia donde apunta la ruta proyectada de la tormenta, ya han declarado el estado de emergencia.

La ciudad de Nueva Orleans, donde murieron 1.500 personas tras el paso del huracán Katrina hace tres años, elaboró planes de evacuación masivos en previsión a otra catástrofe.

El precio del barril de petróleo, en tanto, trepó por encima de los US$120 en un momento del jueves, debido al temor de que las plataformas del Golfo de México resulten afectadas por la tormenta.

Y luego viene Hanna

La tormenta tropical llegó a presentar vientos con una velocidad superior a los 117 kilómetros por hora -convirtiéndose en huracán de "categoría 1"- el martes pasado al tocar tierra en el occidente de Haití.

Allí perdió fuerza y descendió a categoría de tormenta tropical nuevamente, para fortalecerse otra vez durante su tránsito sobre el Caribe rumbo a Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció que el ojo de Gustav se está moviendo en dirección oeste a unos 13 kilómetros por hora y estima que en las próximas horas rotará hacia el oeste-noroeste para avanzar en una trayectoria que intersecta el extremo occidental de Cuba.

La previsión es que a partir de allí atravesaría todo el Golfo de México para entrar a Estados Unidos en los primeros días de la próxima semana en algún lugar de la franja costera que se extiende entre Florida y Texas, con el estado de Louisiana junto en medio de este abanico.

En tanto una nueva tormenta tropical -a la que se designó con el nombre de Hanna- se formó este jueves en el océano Atlántico, y se estaría desplazando en una trayectoria paralela a Gustav, pero a lo largo del flanco externo de las islas del Caribe.

En lo que va de la temporada ciclónica del Atlántico se han formado ocho tormentas tropicales, tres de las cuales -Gustav incluida- llegaron a convertirse en huracanes.

Encuentran asentamiento de civilización en el Amazonas

El descubrimiento pone en entredicho la afirmación de que las selvas de la región fueron siempre vírgenes

Los centros urbanos encontrados son tan complejos como los griegos o de la Europa medieval


Informador
28/08/08

WASHINGTON.- Los asentamientos descubiertos en la cuenca del Amazonas eran grandes centros urbanos que sobrevivieron hasta la llegada de los colonizadores europeos, revela un estudio que divulga hoy la revista Science.

Esos asentamientos, cubiertos ahora por la espesura de la selva, fueron lo bastante grandes y complejos como para que se les considere "urbanos" en el sentido en que el término se aplica a comunidades griegas o de la Europa medieval, según antropólogos brasileños y estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la investigación también participó un miembro del pueblo Kuikuro, un grupo indígena al que se considera descendiente directo de los pobladores originales de esos asentamientos.

"Si miramos nuestro pueblo medieval o las 'polis' griegas, la mayoría son de las escala que encontramos en esta parte del Amazonas", según Mike Heckenberg, profesor de antropología de la Universidad de la Florida y autor principal del estudio.

La diferencia reside, según añade, "en que las que hallamos aquí son mucho más complicadas en lo que se refiere a su planificación".

El estudio también afirma que el tamaño y la escala de los asentamientos en el sur del Amazonas, correspondiente a la región nor-central de Brasil, ponen en entredicho la afirmación de que sus selvas fueron siempre vírgenes.

Lejos de eso, dicen los científicos, esas zonas "prístinas" fueron en realidad centro de una intensa actividad humana donde existía planificación.

No solo eso, los asentamientos con poblaciones amuralladas y pequeñas aldeas estaban organizadas en torno a una plaza central.

Heckenberg y sus colegas anunciaron en 2003 que habían descubierto los asentamientos. En su informe señalaron que el mayor de ellos existió entre 1250 y 1650 cuando llegaron los colonizadores europeos con enfermedades que causaron la extinción de la mayoría de sus habitantes.

Según los antropólogos, esas comunidades están ahora casi totalmente cubiertas por las frondosas selvas del Amazonas.

Sin embargo, Heckenberg señala que algunos Kuikuro pueden identificar características del terreno que revelan indicios de que en ellos se desarrolló algún tipo de actividad humana.

Entre ellos se incluyen vertederos de basura, concentraciones de restos de alfarería, muchos de los cuales fueron descubiertos mediante la tecnología de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) e imágenes proporcionadas por satélites.

Según el informe de Science, los asentamientos consistían en conjuntos de aldeas de unas 60 hectáreas que no eran tan grandes como los pueblos medievales o griegos.

Sin embargo, como aquellos, los asentamientos del Amazonas también estaban rodeados por grandes murallas que todavía existen pese al avance de la selva.
Otra característica común de esos conjuntos "urbanos" eran un camino idéntico, siempre orientado de noreste a suroeste de acuerdo con el solsticio de verano, conectado a la plaza central.

En torno a los asentamientos los científicos también descubrieron lagunas y presas artificiales que indicaban que sus habitantes realizaban tareas de pesca cerca de sus hogares.

También encontraron los restos de zonas abiertas artificialmente y grandes concentraciones de estiércol que sugieren actividades agrícolas cercanas.

La ubicación cuidadosa de estos asentamientos revela una planificación y una organización política que son sellos característicos de una sociedad urbana, señala Heckenberg.

Al menos 11 decapitados aparecen en ciudad mexicana

Ap
Yahoo
29/08/08

MEXICO - Al menos 11 hombres decapitados fueron encontrados apilados el jueves en dos grupos en una ciudad oriental de México, en lo que pareció la peor ejecución con decapitaciones en la oleada de violencia que azota al país.

La policía halló los dos montones de cuerpos unos sobre otros en un terreno a las afueras de Mérida, la capital del estado de Yucatán que está unos 1.300 kilómetros al este de la ciudad de México. Algunos cadáveres mostraban indicios de tortura y tatuajes. Estaban entre mantas y trozos de lona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las cabezas no fueron encontradas de inmediato. Tampoco datos sobre los autores de la matanza.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que los cuerpos mostraban "señales de haber sido victimados con violencia inusitada", pero se abstuvo de especificar si los hombres habrían sido decapitados vivos.

Al parecer el caso de Mérida es la matanza con más decapitaciones en años recientes en México. La anterior masacre similar ocurrió en septiembre del 2006 cuando hombres armados se abrieron paso a tiros hacia la pista de baile de un bar y arrojaron cinco cabezas humanas. Las decapitaciones han aumentado entre las ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

"El gobierno de la república manifiesta su absoluto rechazo y repudio a todo acto de violencia asociado a hechos delictivos, aún cuando estos se registren entre los miembros de las organizaciones criminales", dijo la PGR.

Un vocero de la procuraduría de justicia de Yucatán dijo que no podía confirmar los detalles conocidos del caso.

Pero la PGR anunció que asumía la investigación de la matanza, en una decisión que suele indicar la presencia de armas de grueso calibre o de narcotráfico, ambos delitos de índole federal.

Mérida había estado de manera general alejada de la violencia relacionada con las drogas que azota a numerosas ciudades de México. Según datos oficiales y reportes de prensa, la violencia ha dejado más de 2.000 muertos en lo que va del año y la cifra es una de las más elevadas en la historia contemporánea del país.

En otro hecho de violencia, seis personas murieron el jueves en dos acciones relacionadas en el sur de México. Un comando armado atacó a una familia y mató a cuatro mujeres. Cuando la policía acudió al lugar, fue objeto de una emboscada en que dos agentes murieron y ocho fueron heridos.

Una niña de 12 años falleció en el ataque en la localidad de San Luis de la Loma, al occidente del centro turístico de Acapulco en el estado de Guerrero.

Por el momento se desconoce el número de los agresores, pero todos escaparon.

Potente colisión cósmica crea un divorcio de materia

Space.com/Ciencia Kanija
28/08/08

Una fusión violenta entre dos cúmulos galácticos parece haber separado materia común a partir de materia oscura.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Observatorio de Rayos-X Chandra muestran materia oscura de cada cúmulo pareciendo pasar a través del jaleo cósmico indemne, dejando materia común tras de sí en el choque galáctico.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nadie sabe qué es la materia oscura, y nunca ha sido detectada de forma directa. Su misteriosa presencia se conoce a través de las observaciones de cómo afecta a la materia común o a la luz, la cual puede curvarse por la gravedad. Los astrónomos dicen que la materia oscura forma hasta un 90% de la materia de todo el universo.

Hubble ayudó a cartografiar la distribución de materia oscura en la colisión observando la curvatura de la luz alrededor de áreas con materia oscura. Chandra observó rayos-X procedentes del gas caliente que forma el grueso de materia común en los cúmulos.

Las últimas observaciones del cúmulo MCSJ0025 parecen respaldar hallazgos anteriores de otras colisiones cósmicas en lo que se conoce como Cúmulo Bala. Tal impacto también separó materia normal y oscura y mostró dicha separación forzosa.

La misma separación sugiere que las partículas de materia oscura interactúan sólo débilmente aparte de la influencia gravitatoria, dado que pasan a través de la zona de colisión con pocos efectos visibles.

El equipo de investigación también estimó la distribución de masa tanto de la materia común como oscura usando las imágenes de luz visible de Hubble. Cada cúmulo ostenta casi mil billones de veces la masa del Sol.

Los resultados del nuevo estudio de la colisión, una escena a aproximadamente 5700 millones de años luz y que implica velocidades de millones de kilómetros por hora, se detalla en un próximo ejemplar de The Astrophysical Journal.

La neurociencia se convierte en la nueva arma de los ejércitos

Raúl Morales
Tendencias 21
28/08/08

El ejército de los Estados Unidos ha puesto su punto de mira en la neurociencia para desarrollar nuevos medicamentos o dispositivos para poder luchar en los conflictos del mañana. Según un informe comisionado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa en el que han participado prestigiosos científicos, este es un campo con un enorme potencial de aquí a 20 años que podría revolucionar el modo en que se entienden las guerras hoy por hoy. El estudio pone algunos ejemplos muy espectaculares, como medicinas que alterarían el comportamiento o las capacidades de un soldado o dispositivos que permitirían “leer” la mente del enemigo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los últimos y rapidísimos avances en el campo de la neurociencia podrían tener un impacto determinante en las guerras modernas, según un informe elaborado por los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos.

El informe, de 151 páginas y titulado “Investigación de Neurociencia Cognitiva y Seguridad Nacional”, ha sido comisionado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa. En concreto, fue liderado por científicos de primera fila, a quienes se les pidió que examinaran la posibilidad de que nuestro cerebro fuera la base para desarrollar nuevos medicamentos y tecnologías en los próximos veinte años.

Este grupos de científicos, según recoge una nota de prensa de la Academia Nacional de las Ciencias, ha descubierto que hay varias áreas cuyo desarrollo podría tener un profundo impacto. Se refieren a medicinas capaces de alterar el comportamiento, escáneres que pueden interpretar el estado mental de una persona o dispositivos con la capacidad para mejorar sentidos como el oído o la vista de un soldado.

A largo plazo, sostienen sus autores, las balas podrían ser sustituidas por “minas farmacológicas” que inocularían un medicamento a cualquier soldado enemigo que entrara en contacto con ellas, inhabilitándole.

Asimismo, se podrían desarrollar escáneres y otros aparatos eléctricos de última generación para identificar sospechosos a partir de su actividad cerebral e incluso para impedirle la capacidad de mentir al ser interrogado.

Se refiere el informe a una técnica electrónica, llamada “estimulación transcraneal de corriente directa” en la que se usan pulsos eléctricos sobre ciertas neuronas del cerebro, de tal modo que, entre otras cosas, anula la capacidad de mentir de una persona.

Uso de medicamentos

El desarrollo de nuevas medicinas también forma parte de esta investigación. Así, la Agencia de Inteligencia para la Defensa baraja la posibilidad de crear medicinas que aumenten las capacidades físicas de sus soldados. De hecho, ya hay evidencias de tropas usando modafinilio y ritalin, ambos medicamentos prescritos en desórdenes de déficit de atención, para mejorar ciertos comportamientos.

Algunas medicinas que se van a desarrollar en el futuro, como las que mejorarán las facultades cognitivas de personas dementes, también podrían usarse en este mismo sentido, dice el informe.

Un mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro puede contribuir a la generación de nuevos dispositivos electrónicos que se conectarán directamente con nuestro cerebro. La idea es que estos dispositivos permitan al soldado usar sus mentes para manejar máquinas, como aviones no tripulados, o para aumentar alguna capacidad.

Por ejemplo, un vídeo tomado por las gafas de una persona o una grabación hecha por unos auriculares, podrían ser procesados por un ordenador para buscar información relevante.

Ciencia y defensa

“Algunos experimentos han puesto de manifiesto las ventajas de estos dispositivos para cosas como el reconocimiento de fotografías”, comenta Kit Green, que ha presidido el comité responsable del informe, en el periódico The Guardian.

Por otro lado, los autores del trabajo advierten que, aunque los Estados Unidos y otros países desarrollados consideran que están a la vanguardia de la neurociencia, esta situación puede cambiar al mismo tiempo que nuevos países empiecen a explotar sus capacidades informáticas y de computación.

“En la comunidad de los servicios de inteligencia hay muy pocas personas que comprenden la ciencia y sin ella será imposible predecir sorpresas. Esto es un agujero negro que ha de ser rellenado con luz”, dice Green.

Las tecnologías descritas por el informe podrán tener aplicaciones en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Eso sí, las técnicas aplicadas a imágenes del cerebro para conocer las intenciones de alguien con antelación, por ejemplo, necesitarán unos 20 años de desarrollo.

“No quiere decir que vayamos a ser capaces de leer la mente de alguien a distancia, pero sí podremos detectar grandes cambios en su ansiedad o en su miedo”, comenta Green.

Pese a estas cautelas, lo que queda claro con este informe es que descifrar los misterios del cerebro será la próxima gran industria para los ejércitos. En este sentido, la Universidad de California `anunciaba hace unas semanas que el Ejército de los Estados Unidos había concedido una subvención de 4 millones de dólares a un equipo de investigación para que estudiara los fundamentos de la “telepatía sintética”, una nueva técnica de comunicación cerebral que sería muy útil para un soldado en el campo de batalla.

Desaparecerán anillos de Saturno por tres meses

El Universal
28/08/08

El próximo 4 de septiembre algo muy extraño le sucederá a Saturno, planeta conocido como "la joya del sistema solar", ya que visto desde la Tierra este "perderá" sus anillos durante tres meses debido a que estos se han colocado de canto, impidiendo apreciarlos con pequeños telescopios.
Los astrónomos aficionados y profesionales de todo el mundo han venido observando desde principios de este año como los anillos de Saturno se han ido adelgazando rápidamente, estando a punto de esfumarse por completo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos en México, que participa con la NASA en el proyecto Saturn Observation Campaign (campaña de observación de Saturno) el anillado planeta se encuentra bloqueado por la luz del Sol , al ubicarse detrás de este, por lo que el momento en que Saturno pierda sus anillos será imposible de ver.

Saturno volverá a ser visible en el cielo hasta finales de septiembre ya sin sus anillos poco antes del amanecer, momento en que podremos ver como lucirá este planeta sin su característico sistema de anillos, señalo la agrupación astronómica.

De acuerdo a la NASA estamos experimentando un "cruce del plano de los anillos". A medida que Saturno gira alrededor del Sol, periódicamente coloca sus anillos de canto a la Tierra (una vez cada 14 ó 15 años). Debido a que los anillos son tan delgados, pueden de hecho desaparecer cuando se los observa a través de un telescopio pequeño.

En los últimos meses, los anillos de Saturno se han visto más y más delgados hasta que, el 4 de septiembre de 2009, desaparecerán. Cuando esto le sucedió a Galileo en 1612, abandonó por un corto tiempo el estudio del planeta. Hace cuatrocientos años, el mismo fenómeno desconcertó a Galileo. Observando atentamente a través de un primitivo catalejo, descubrió los anillos de Saturno en 1610 e inmediatamente escribió a sus mecenas, los Medici: "He hallado otra muy extraña maravilla, la cual me gustaría mostrar a sus Altezas...".

Sin embargo, él se quedó estupefacto cuando los anillos desaparecieron después de poco más de un año. Según la NASA los cruces del plano de los anillos son buenos momentos para descubrir nuevas lunas de Saturno y anillos externos tenues. También es un buen momento para contemplar el curioso polo norte azul de Saturno.

En 2005, la sonda espacial Cassini sobrevoló el hemisferio norte de Saturno y descubrió que los cielos allí son azul celeste como en la Tierra misma. Saturno es un planeta de nubes doradas, pero por alguna razón las nubes a altas latitudes en el norte se han vuelto claras, dejando al descubierto una cúpula de un color azul sorprendente.

Durante años, solamente Cassini ha disfrutado esta vista porque desde la Tierra la capa azul de Saturno estaba oculta detrás de los anillos. Pero ya no es así: "Ahora que los anillos de Saturno están abiertos sólo pocos grados, finalmente podemos apreciar sus bellas bandas y zonas de color verde azulado en el hemisferio norte, las cuales realmente se vieron azules a través de mi telescopio de 25 centímetros", comento Dan Petersen astrónomo aficionado.

De acuerdo a la Nasa, Galileo nunca entendió la verdadera naturaleza de los anillos de Saturno. Él no sabía que eran un enjambre de lunitas que orbitaban en forma de disco y cuyo tamaño variaba, desde polvo microscópico hasta casas que daban volteretas. (Los científicos aún no están seguros, pero podrían ser los restos de una luna destrozada.) Él ni siquiera sabía que los anillos eran anillos. A través de su telescopio del siglo 17, se veían más como orejas o lóbulos planetarios de algún tipo.

Aun así, de alguna manera, su intuición lo llevó a realizar una predicción correcta: "regresarán", o las palabras en italiano para relatar tal efecto. Estaba en lo cierto. Los anillos de Saturno se abrieron otra vez y los científicos reanudaron su estudio. En 1659, Christaan Huygens explicó correctamente que la desaparición periódica se debía a los cruces del plano de los anillos.

En 1660, Jean Chapelain argumentó que los anillos de Saturno no eran sólidos, sino que estaban hechos más bien de muchas pequeñas partículas que orbitaban Saturno de manera independiente. Su correcta sugerencia no fue ampliamente aceptada por alrededor de doscientos años.

Cuando Saturno vuelva a ser nuevamente visible en el cielo a finales de septiembre, miles de telescopios estarán apuntados hacia el, señala la sociedad astronómica Urania, para ver la extraña apariencia del planeta ahora sin sus anillos. Conforme pasen los meses Saturno estará presente cada vez por mayor tiempo en el cielo, siendo visible cerca de la media noche a finales de noviembre, cuando este a punto de recuperar sus anillos, hasta entonces el verdadero señor de los anillos ofrecerá una vista única a los terrestres que no se repetirá hasta el año 2023.

La UE encarga, paga y después tira a la basura un estudio sobre extensión del copyright

The Inquirer
28/08/08

Un estudio encargado a un prominente académico, que hemos pagado todos los europeos, ha acabado en el cubo de la basura, simplemente porque no interesa su opinión contraria a la extensión de los derechos de autor de la industria musical que promueve la Comisión Europea, y que alargará el copyright de 45 a 95 años. Un auténtico disparate.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El profesor Bernt Hugenholtz, de la Universidad de Amsterdam, está que trina. El Instituto que dirige fue el encargado de producir dos importantes informes sobre derechos de autor, llegando a la conclusión que una extensión de los mismos, como pretende la Unión Europea, sería una mala idea para los consumidores y para la sociedad en general.

En defensa del plan de extensión del copyright, el Comisario Charlie McCreevy’s ha preparado la propuesta, “olvidando” mencionar la existencia de estos informes encargados y pagados por nuestros políticos europeos.

Hugenholtz no se ha mordido la lengua y en una carta abierta a la Comisión, solicita que sus informes “tengan la consideración debida”, y denuncia que todo el proceso “revela una intención de engañar al Consejo, al Parlamento y a los ciudadanos de la Unión Europea”. “Este comportamiento refuerza las sospechas generalizadas del público en general, que las decisiones verdaderamente las toman los lobbys y no después de un proceso racional de estudio”, dice el académico.

Hugenholtz, lo explicó claramente en una carta al Times el mes pasado, indicando que “la extensión del copyright sólo es buena idea para las discográficas y los viejos artistas, y no ayuda en nada a la innovación y la creatividad”.

Fuerte sismo sacudió el océano cerca de la isla canadiense de Vancouver

AFP/TeleSur
28/08/08

Un poderoso sismo de magnitud 6,1 golpeó el jueves en el Océano Pacífico, en la costa de la isla canadiense de Vancouver, indicó el Centro geológico de Estados Unidos, que tiene un sistema de medición similar a la escala de Richter.

El sismo ocurrió a las 05H37 hora locales (12H37 GMT) a 153 km al oeste-sudoeste de Port Hardy en el norte de la isla de Vancouver y a 472 km de Vancouver, la ciudad más grande de la costa oeste de Canadá.

Soldados estadounidenses reconocen que ejecutaron a iraquíes esposados

Reuters
28/08/08

Tres soldados estadounidenses ejecutaron a tiros a cuatro prisioneros iraquíes esposados y vendados en la orilla de un canal de Bagdad el año pasado, dijo el miércoles el diario The New York Times.

El sargento de primera clase Joseph P. Mayo y el sargento Michael P. Leahy Jr. declararon bajo juramento en enero ante investigadores del Ejército en la base de Schweinfurt, Alemania, informó el diario en su página de internet.

Los militares dijeron que cada uno mató a un detenido iraquí, cumpliendo órdenes del sargento primero John E. Hatley, según sus declaraciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mayo y Leahy dijeron a los investigadores que Hatley ejecutó a otros dos detenidos con tiros en la cabeza.

Los soldados estadounidenses no pueden herir a combatientes enemigos una vez que están desarmados y bajo custodia, informó el diario.

Un portavoz del Ejército estadounidense en Europa se negó a hacer declaraciones, diciendo que no podía especular sobre futuras acciones legales.

David Court, el abogado que según The New York Times representa a Hatley en Alemania, no estuvo disponible para comentar el caso.

Según la declaración de Leahy citada por el diario, oficiales del Ejército le habían ordenado al convoy de Hatley liberar a los hombres, porque no tenían suficiente evidencia para detenerlos.

"El primer sargento Hatley luego dio la orden de llevar a los detenidos al canal y matarlos," como represalia por las muertes de dos soldados de su unidad, dijo Leahy en su declaración.

"Entonces la patrulla fue al canal y el primer sargento, el sargento de primera clase Mayo y yo llevamos a los detenidos en la parte trasera del Bradley (vehículo de combate), los pusimos en fila y los matamos," añadió de acuerdo al Times.

"Después tiramos los cuerpos al canal y nos fuimos," dijo Leahy.

No se han presentado cargos contra Hatley, Mayo o Leahy, todos de la Compañía D, Primer Batallón, Segunda Infantería, Brigada de Infantería 172.

Investigan la muerte de 49 bebés en ensayos para probar medicamentos en la India

Shilpi Singh
Efe/Rebelion.org
28/08/08

La muerte de 49 bebés durante unos ensayos clínicos en uno de los más prestigiosos centros públicos de la India ha obligado a investigar denuncias de que las multinacionales farmacéuticas se aprovechan de las facilidades que da este país para usar a su población como "cobayas".

Al menos 49 bebés han muerto desde enero del 2006 en 42 ensayos efectuados por el Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS, en inglés) con un total de 4.142 niños, de los cuales 2.728 son menores de un año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El AIIMS proporcionó estos datos en respuesta a una consulta de la ONG Uday Fundation, cuyo presidente, Rahul Verma, despertó una alarma que llevó al Ministerio de Salud a pedir hace ocho días una investigación de esas muertes. A la denuncia de Verma se sumó el experto farmacéutico Chandra Gulhati, editor del Indice de Especialidades Médicas, quien observó lagunas y opacidades en la respuesta del AIIMS.
Niños de un año

Gulhati puso el acento en las pruebas efectuadas con niños de dos medicamentos contra la hipertensión de la empresa suiza Novartis. "Estas medicinas, Valsartan y Olmersantan, se prescriben a personas mayores de 18 años; están contraindicadas para niños", aseguró el farmacéutico. "¿Cómo pueden probarlas en niños de un año. No sólo no es ético sino inédito", denunció.

Gulhati se preguntó si acaso la hipertensión "es un problema común en los niños de la India". "Porque, si no lo es, ¿por qué hacer las pruebas en la India y poner a sus niños en peligro sin beneficio alguno; por qué los niños indios son utilizados como cobayas?".

Las sospechas de Gulhati se fundamentan en el hecho de que los medicamentos probados ya tienen genéricos indios y no se pueden patentar en este país, donde los ensayos clínicos son infinitamente más baratos que en Occidente y el consentimiento de padres analfabetos más fácil de conseguir.
Pobreza e ignorancia

"Es obvio que estas pruebas se hacen (en la India) para prorrogar las patentes en Occidente sin ningún beneficio para la India", concluyó. Las compañías extranjeras, abundó, "están simplemente aprovechándose de la pobreza y la ignorancia en la India".

Al debate han contribuido la vaguedad de las respuestas del AIIMS a preguntas como qué segmentos de población fueron empleados en las pruebas, qué información recibieron los padres, qué dolencias aquejaban a los niños que participaron en ellas o si se recabaron los permisos necesarios para efectuarlas. "Si los padres no pueden leer ni escribir, ¿acaso esperan que entiendan las implicaciones de estos ensayos?", protestó Verma.

El AIIMS negó también que escogiera a pacientes de clases bajas que acuden a este gran centro público, uno de los pocos de Delhi.

Mientras se espera el resultado oficial de la investigación, Verma dijo haber elevado su denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos "para que investiguen si ha habido abuso de los derechos humanos".