Sarkozy y Bush arremeten contra Irán en medio de la crisis financiera y la campaña electoral

IAR Noticias
27/09/08

¿Escalada militar antes de las elecciones?

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en EEUU, Bush y su administración parecen haberse centrado nuevamente en una acción coordinada contra Irán y Corea del Norte (el "eje del mal") y sus respectivos programas nucleares. Alimentado las hipótesis de una escalada militar, el comandante del cuerpo de los Guardianes de la Revolución anunció este miércoles que Irán ya tiene programado un "eventual enfrentamiento" con la flota de EEUU en el Golfo Pérsico. Los analistas estadounidenses -por su parte- resumen el resultado electoral de noviembre en una ecuación: Si hay "guerra" gana McCain y si hay "crisis financiera" gana Obama.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su discurso en la Asamblea de la ONU, y a cuatro meses de terminar su mandato, el presidente de EEUU, George W Bush, arremetió contra el "terrorismo" y contra los Estados "bandidos" encabezados por Irán y Norcorea.

En la misma línea, Nicolás Sarkozy, el más firme aliado de EEUU en la "guerra antiterrorista" y en el lobby contra Irán en Europa, solicitó aumentar las presiones sobre Teherán para obligarlo a desistir de su programa nuclear.

Bush, en su discurso pronunciado el martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), volvió a acusar a Siria e Irán de seguir patrocinando el "terrorismo".

"Unas cuantas naciones -regímenes como Siria e Irán- continúan "patrocinando el terrorismo", sin embargo, su número está disminuyendo y se están aislando más del resto del mundo", dijo Bush.

Bush también dijo que "más que nunca" se necesitan urgentemente la ONU y otras organizaciones multilaterales para "combatir el terrorismo y el extremismo".

El presidente imperial estadounidense pidió a la ONU que aplique sanciones contra Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Las declaraciones de Bush, en un contexto dominado por el colapso financiero global y por la proximidad de las elecciones en EEUU, no dejaron de llamar la atención de los analistas europeos y estadounidenses que la señalaron como un intento de "crear un clima" contra Pyongyang y Teherán.

Tanto Corea del Norte como Teherán, con sus respectivos programas nucleares, vuelven a ocupar la escena internacional ya tensada por la crisis económica y el conflicto geopolítico (siempre presente) entre EEUU y Rusia por el Cáucaso y con ramificaciones que se extienden al Caribe.

Corea del Norte virtualmente acaba de romper sus negociaciones de "desnuclearización" con EEUU, e Irán está sujeto a nuevas sanciones económicas por parte de las potencias sionistas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este marco, tanto Pyongyang como Teherán, salieron a reafirmar por separado que continúan con el desarrollo de sus respectivos programas nucleares.

Pyongyang acaba de expulsar a los observadores de la AIEA después de haber anunciado la reactivación de su principal reactor nuclear, mientras que el presidente iraní reafirmó en la Asamblea de la ONU la voluntad inamovible de Teherán de convertirse en potencia nuclear.

El líder iraní denunció que algunas naciones poderosas ejercen una presión política y económica contra Irán y también en el seno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que adopte sanciones contra su país.

"Son esos mismos poderes que producen una nueva generación de armas nucleares letales y poseen un arsenal de armas nucleares los que no están monitoreando las organizaciones internacionales", afirmó.

En realidad, dijo, (esos países) "no son contrarios a las armas, sino que se oponen al progreso de las naciones e intentan monopolizar las tecnologías y usarlas para imponer su voluntad a otras naciones".

Bush, que mantiene una cada vez más ascendente disputa con los demócratas en el Congreso por el supermillonario plan de rescate financiero, trató -sin éxito- de superponer la agenda "terrorista" a la crisis financiera en la ONU.

La lectura de muchos analistas en EEUU, a la luz de los acontecimientos, es que "con guerra gana McCain" y con "crisis financiera gana Obama", lo que en parte se demuestra con recientes sondeos que otorgan una considerable ventaja de puntos del candidato demócrata sobre su adversario republicano luego del colapso financiero de las semana pasada.

The Washington Post y The Wall Street Journal señalan la "coincidencia" del discurso de Bush contra el "terrorismo" en la ONU en un momento en que la Casa Blanca ve trabado en el Congreso su plan de rescate en cuya iniciativa propone darle amplias facultades al Tesoro para disponer de la billonaria suma para el salvataje.

Para la prensa estadounidense se hace cada vez más evidente la relación del plan oficial con la campaña electoral. La decisión demócrata de no darle al jefe del Tesoro un "cheque en blanco", en realidad es la decisión de no darle a McCain un triunfo en noviembre a caballo de la "solución" de la crisis financiera, opina en masa la prensa norteamericana.

En este escenario de oposición al plan de rescate oficial (y como ya había advertido Putin durante el conflicto del Cáucaso) una escalada militar con Irán y/o Corea del Norte desnivelaría la situación a favor del candidato republicano.

Como se sabe, Nicolás Sarkozy, en Medio Oriente, siempre actúa en sintonía con Washington y Tel Aviv.

Coincidiendo con Bush, este martes en la Asamblea General de a ONU, el presidente de Francia propuso aumentar la presión sobre Irán hasta que deje de enriquecer uranio y advirtió del peligro que supondría ignorar el potencial militar del programa nuclear de la República Islámica.

"Un día nos levantaremos con una gran sorpresa y nadie podrá decir que no sabíamos que se iba a producir", dijo el mandatario galo en una conferencia de prensa tras su intervención ante la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Sarkozy se mostró partidario de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva ronda de sanciones contra Irán si ese país no colabora plenamente con la comunidad internacional para asegurar que su programa nuclear es exclusivamente civil.

"Francia está dispuesta a ayudar a Irán para que logre desarrollar fuentes de energía nuclear, pero lo que es inaceptable es que consiga armas nucleares", apuntó.

Mientras el resto de los presidentes presentes se centraban en alertar sobre el peligro de "globalización de la crisis finaciera con epicentro en Europa y EEUU, Sarkozy instó a Rusia y China, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a Francia, EEUU y Reino Unido, a involucrarse para evitar un Irán armado con una bomba nuclear.

Francia (que preside interinamente la Unión Europea) se reunirá el próximo jueves en Nueva York junto a los otros cuatro miembros del Consejo, además de Alemania, para discutir la situación del conflicto con Irán y los futuros pasos a dar.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), brazo de las potencias sionistas, señaló el pasado 15 de septiembre en un informe su "preocupación" por la falta de progresos en la investigación de los aspectos más delicados del programa nuclear de Irán.

Por su parte, y según la agencia estatal IRNA, Ali Fadavi, comandante en jefe de la Armada de los Guardianes de la Revolución Islámica, cuerpo militar también conocido en Occidente bajo su denominación original en persa de los Pasdaranes, anunció que se ha "programado totalmente" un eventual enfrentamiento "contra diferentes buques y embarcaciones norteamericanas" en aguas del Golfo Pérsico.

Fadavi aseguró que la “actual situación” de los Guardianes de la Revolución “en el escenario naval es incomparable al de la época de la guerra incluso en su mejor momento” porque “nuestras embarcaciones están dotadas de tecnología de punta mundial y, en algunos casos, son equipamiento únicos".

"EEUU solo conoce una parte de nuestros progresos y, en el interior, tampoco se ha divulgado”, añadió el alto jefe del denominado "ejército ideológico" del régimen de Teherán.

Un último sondeo realizado por el Washington Post y la cadena ABC News señala que Obama está más preparado para hacerle frente a la crisis financiera de Wall Street que su rival el senador por Arizona, John McCain.

El candidato demócrata -según la encuesta- tendría una ventaja de nueve puntos sobre su rival republicano en su carrera a la presidencia en medio de la crisis financiera.

La crisis financiera -señala la medición- precedida del colapso de los mercados mundiales se ha convertido en una cuestión prioritaria para los estadounidenses de cara a las elecciones a la Casa Blanca el próximo 4 de noviembre.

McCain gana con la guerra, Obama gana con la crisis financiera, y Bush controla la Casa Blanca hasta enero de 2009.

Esa parece ser la hipótesis más firme de una escalada militar, en Medio Oriente o en el Cáucaso, antes del 4 de noviembre.

Las redes funcionales del capitalismo financiero: Cómo se llegó al colapso

Manuel Freytas
IAR Noticias
27/09/08

Al contrario de lo que pregonan los analistas y autoridades del sistema, el colapso económico-financiero, originado en EEUU, y que ya se proyecta a las economías centrales y periféricas a escala global, no se trata de una "falla de las normas de regulación y control financiero", sino de una reestructuración económica-financiera global impulsada por la dinámica histórica de concentración del capital en pocas manos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este proceso (donde se aprovechan tanto las "burbujas" como las "crisis" para generar rentabilidad capitalista) permite la consolidación de un puñado de conglomerados financieros globales "ganadores" de la crisis que se degluten a las instituciones quebradas mediante compras o fusiones forzadas.

No se trata (como quieren hacer creer las autoridades del sistema) de una "crisis involuntaria" sino de un proceso inducido de acumulación capitalista a través de la especulación financiera que terminó (como efecto no deseado) impactando en las variables de la economía real con las sociedades (sobre todo las más desprotegidas) pagando el costo del nuevo proceso de acumulación capitalista.

A) La red global

Imaginemos al sistema capitalista "globalizado" como una gran red tejida en los cuatro puntos cardinales del planeta, desde el Este al Oeste y del polo Norte al polo Sur.

Luego imaginemos las líneas (económicas-financieras-tecnológicas) de esa red convergiendo en dos puntos terminales: EEUU y Europa.

Una gigantesca telaraña de más de doscientos países, con sus correspondientes sistemas económicos productivos y sociedades de consumo nivelados en un mismo marco operativo y en un mismo "programa capitalista" y convergiendo en un centro geográfico imperial: Las metrópolis imperiales (los centros comerciales-financieros) de EEUU y la Unión Europea.

La existencia de esta red (fácil de comprobar investigando los sistemas económicos-productivos-financieros y los comercios exteriores de los países centrales y periféricos) se superpone a cualquier teoría macroeconómica o calificación "filosófica" a priori del sistema capitalista de la era de las computadoras.

Todo lo que sucede en la red planetaria del "capitalismo globalizado" se programa y nivela planetariamente desde ese centro estratégico (la "computadora madre") desde donde se diseña y exporta (a toda la red) desde "modelos económicos", "modelos jurídicos-institucionales", "modelos militares", hasta "modelos sociales" fundamentados en la ideología de consumo capitalista.

Hasta ahora, luego de la caída de la URSS y el advenimiento del "nuevo orden mundial" en la década pasada, a ese centro del dominio planetario capitalista se lo denominó "Imperio unipolar" (o reinado del Imperio del dólar), con EEUU cumpliendo el rol de "computadora madre" (servidor) y con el resto de las potencias "occidentales" acopladas como "terminales centrales" del sistema.

Fue durante el proceso de reestructuración macroeconómica y financiera (destinado a abrir las fronteras del mundo al capitalismo transnacional), el cual se inició en los primeros años de la década de 1980 y culminó en 1999 (la era de la "revolución bancaria") y cuando el Congreso estadounidense adoptó el Acta de Modernización de los Servicios Financieros durante la administración Clinton, que los conglomerados gigantes de Wall Street consolidaron su dominación financiera global.

De la mano de las "reformas económicas" impuestas planetariamente desde el FMI y la OMC, en la década del 90 en el mundo periférico, los mega-bancos de "inversión", las firmas de brokers, los inversores institucionales y las compañías de seguros podían "invertir" (léase depredar) libremente (exentos de impuestos) en cualquier negocio e integrar completamente sus operaciones financieras en Asia, África o América Latina.

Con la llamada doctrina del "Consenso de Washington" fueron destruidos sistemáticamente los Estados nacionales y sus legislaciones protectoras en nombre del "libre mercado" y la "apertura económica". Y -de la mano de las transferencias computarizadas- nació la era del "capitalismo sin fronteras" desde la matriz del sistema financiero imperial con asiento en Wall Street.

El modelo, impulsado en la década del 90 por el llamado Consenso de Washington (un foro en las sombras del lobby sionista de poder mundial), respondía a un nuevo proyecto estratégico de desarrollo y acumulación expansiva del capitalismo financiero transnacional, en la era de las comunicaciones digitales.

La combinación interactiva de las redes informáticas, el sistema satelital y las telecomunicaciones, posibilitaron la era de los mercados informatizados y sin fronteras.

Así nació la era de la globalización financiera. La industria del dinero especulativo en alta escala. El dinero como productor de dinero. Circulando sin barreras. El dinero como un producto en sí mismo. El dinero informático, reproduciéndose a velocidades increíbles a través de los continentes.

Mediante las redes planetarias de transacciones informatizadas (realizadas al segundo y en cualquier escala) el sistema "globalizado e interactivo" del capitalismo transnacionalizado fue nivelado como "único modelo de economía" a escala planetaria.

De esta manera se consumó el proceso de acumulación y concentración capitalista más asombroso de toda la historia. La llamada burbuja financiera o "exuberancia irracional" (el más alto nivel histórico de rentabilidad capitalista), con base territorial y operativa en Wall Street y en las metrópolis financieras de Europa (las terminales centrales de la red).

Destruidas las redes de los "Estados nacionales", "abiertas" sus economías y desmanteladas sus empresas públicas y legislaciones protectoras comenzó la "era del libre mercado" cuyas bases fueron establecidas por la "revolución bancaria" de Clinton (y del Consenso de Washington) en la década del 90.

En un ciclo de reproducción perversa del "dinero por el dinero mismo" (transferencias informatizadas a escala global) la dinámica de los grupos financieros súper-concentrados revela el predominio del capital especulativo (dinero sin fronteras) sobre el productivo, como dato más sobresaliente y distintivo de la llamada "globalización" del sistema capitalista en decadencia.

Como se sabe, y lo destacan una multitud de expertos, EEUU, la locomotora del sistema capitalista "globalizado", ha sustituido a la "economía real" por la "economía bancaria", o sea, ha sustituido a la "economía de los recursos genuinos" (respaldados por la producción) por la "economía de los papeles" (acciones de deuda sin respaldo) circulando por los mercados financieros globales.

A esta era siniestra de la depredación capitalista en alta escala, con base en la especulación financiera nivelada como industria a escala planetaria, se la denominó "Globalización".

En términos reales la "Globalización" no fue otra cosa que la incorporación institucional de los "ex Estados nacionales" como satélites dependientes de la red económica-productiva y financiera al sistema capitalista trasnacional dominante hegemonizado por EEUU y Europa.

Los "Estados nacionales" de Asia, África y América Latina fueron convertidos en "Estados transnacionales" y los países ya no tuvieron vida independiente sino dentro del modelo (la nivelación económica se complementó con la nivelación política, militar y social).

De esta manera, el "Estado nacional" (del capitalismo local) fue sustituido por el "Estado privatizado" al servicio del capitalismo transnacional dentro de un modelo de política y economía nivelados por la ideología de la sociedad de consumo.

Los países periféricos se convirtieron en "economías de enclave" y comenzaron a transferir (a través de la red global) enormes recursos financieros (producto de la depredación económica) a los países centrales.

Estos recursos, finalmente, fueron utilizados para una segunda fase complementaria de explotación y rentabilidad capitalista en alta escala: La especulación financiera sin fronteras a escala planetaria.

Y, como no podía ser de otra manera, en la década del 90, en la catedral imperial de Wall Street nació la "burbuja financiera", o el reinado de la "economía de papel".

Se trató (y se trata todavía) de la máxima abstracción de la rentabilidad capitalista: La reproducción del dinero por el dinero mismo, fijando reglas y dinámicas propias por encima del sistema productivo real.

En un salto cualitativo transformacional inédito, el sistema capitalista, dueño de los Estados (centrales y dependientes) y de sus sistemas económicos productivos, consumó lo que parecía imposible: La creación de una "economía de papel" sin respaldo de la economía real.

B) Los dueños de la red

En el tablero de la especulación y la concentración capitalista a alta escala el dinero durante las crisis financieras (como la que está sucediendo) no se evapora, solamente pasa de unas manos a otras en un mayor nivel de concentración.

De acuerdo con las leyes históricas del capitalismo, para que se produzca la concentración monopólica de la riqueza, debe generarse (a través de la competencia capitalista por el mercado y la rentabilidad ) un proceso de alta circulación de dinero y de ganancias (burbuja), primero, y otro de retracción de ganancias con escasez del dinero circulante (crisis) después.

A estas dos instancias rectoras se agrega, en la era de la globalización, la "regulación darwiniana" del mercado por medio de las "burbujas" (periodos expansivos) y las "crisis" (periodos depresivos), tras las cuales los grupos más poderosos y diversificados (y con mayor control político de la economía a través de los Estados capitalistas) absorben a los grupos más débiles y continúan con una nueva fase del proceso de rentabilidad y concentración de riqueza.

O sea, deben haber "burbujas" y "crisis" financieras, donde unos pierden y otros ganan, y donde los monopolios más súper-concentrados del sistema capitalista se degluten y/o absorben a los menos concentrados (el pez grande se come al chico).

Esta dinámica es la que ha posibilitado la existencia de bancos y trasnacionales (la mayoría abrumante con asiento en Wall Street) que facturan ganancias y tienen activos equivalentes a los presupuestos y al PBI de decenas de países juntos del llamado "mundo periférico" (los "mercados emergentes").

El actual colapso en EEUU posibilita una reestructuración del sistema financiero imperial (nivelado planetariamente) mediante compras de acciones y activos en bancarrota y oleadas de fusiones corporativas, donde el pez más grande (y diversificado) se come al chico, en una dinámica darwinista aplicada en el sector financiero.

Este proceso permite la consolidación de un puñado de conglomerados financieros globales "ganadores" de la crisis que se comen a las instituciones quebradas mediante compras o fusiones forzadas.

Una crisis, es antes que nada un reciclamiento del sistema: Lo que estaba en un casillero, se traslada a otro. Lo que estaba en Merrill Linch se recicló en el tablero contable de Bank Of América que compró a la entidad semiquebrada.

En el actual proceso, los que ya se perfilan como "grandes ganadores" son el Bank of America (que compró a Merril Lynch y se consolida como la mayor institución financiera del mundo) y JP Morgan Chase que acaba de comprar los activos del mayor banco de ahorro y préstamo de EEUU, Washington Mutual, vendidos en subasta después de que la institución fuera intervenida por las autoridades.

A su vez, las "crisis" están impulsadas por grupos que conocen información confidencial del movimiento monetario y de las decisiones de la Reserva Federal de EEUU lo que les permite predecir acontecimientos.

Las quiebras y las bajas accionarias, a su vez, se manejan con rumores e información manipulada (por ejemplo la "quiebra" anticipada de alguna institución) que generan temor y caos en los mercados.

Luego esos grupos, utilizando créditos multimillonarios sin respaldo real (sistema de apalancamiento) compran las acciones de las corporaciones quebradas a precio de ganga como sucedió con Merrill Linch, Washington Mutual, y está por suceder con Lehman Brothers y otros gigantes en "lista de espera".

Estas operaciones de ganancias con las "crisis" y las "burbujas" son controladas por los grupos súper-concentrados sionistas (con central operativa en Wall Street y en las metrópolis europeas) que controlan las redes del sistema capitalista globalizado, cuyas filiales y casas matrices pueden estar en Europa, Asia, o en cualquier continente, pero tienen su terminal en Wall Street.

La información preliminar de los movimientos y decisiones de la Reserva Federal, conforma la materia prima de estas gigantescas operaciones de depredación capitalista a escala planetaria con la especulación financiera que realizan los grupos sionistas súper-concentrados que controlan los resortes básicos del poder económico en el Imperio locomotora del capitalismo.

El complejo entramado de "vasos comunicantes" entre el capitalismo financiero, tecnológico, industrial, de servicios, informático y comunicacional (controlado mayoritariamente por grupos del lobby sionista estadounidense-europeo) revela un grado increíble de concentración, diversificación, e intereses comunes de las megacorporaciones transnacionales que se dividen el planeta como un gran mercado.

Su inserción en el Congreso y en la Casa Blanca, los contactos con la CIA y la inteligencia estadounidense, sus ramificaciones en el Pentágono y en el Complejo Militar Industrial de EEUU, le permite al lobby sionista de Nueva York (el dueño de la red global) tener conocimiento previo de las decisiones de política exterior y de seguridad nacional que influyen en los mercados globales de la red capitalista.

El lobby sionista no está solamente en la Casa Blanca sino que abarca todos los niveles de las operaciones del capitalismo trasnacional, cuyo diseño estratégico está en la cabeza de los grandes charmans y ejecutivos de bancos y consorcios multinacionales que se sientan en el Consenso de Washington y se reparten el planeta como si fuera un pastel.

En la práctica se trata de un poder mundial conformado por una estructura de estrategas y tecnócratas que operan las redes industriales, tecnológicas, militares, financieras y mediáticas del capitalismo trasnacional extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Son los dueños de la red: Los que deciden el destino del "capitalismo globalizado".

C) El estallido de la red

Proyectado en secuencia: El "lunes negro" de los mercados globales del 15 de septiembre pasado, que registró el mayor derrumbe de Wall Street desde el 11-S, trasformó la crisis hipotecaria en crisis crediticia e instaló oficialmente la crisis financiera con recesión proyectada desde las economías centrales a los países emergentes y periféricos del sistema capitalista a escala global.

Desde entonces, y ante la impotencia de la Casa Blanca y del establishment del poder estadounidense, la "burbuja financiera" del capitalismo especulador sin fronteras de Wall Street, la reproducción del dinero por el dinero mismo, estalló y se desmorona sobre las mismos cimientos de la red global que inventó.

De esta manera, lo que comenzó como crisis hipotecaria en septiembre de 2007, luego transformada en crisis crediticia y colapso bancario generalizado, hoy ya toca los umbrales de una crisis del sistema capitalista a escala global.

En consecuencia: El cóctel crisis del crédito-caída de la producción-desempleo masivo ya se proyecta como efecto inmediato de la crisis financiera con caída bancaria y derrumbe de bolsas a escala global con epicentro en EEUU y Europa.

Según las primeras autoridades del sistema capitalista (Reserva Federal USA, BCE, FMI, Banco Mundial; OCDE, G-8) EEUU y las quince naciones de la zona euro, países que en conjunto representan más de la mitad de la economía mundial, o ya están en recesión o enfrentan significativos riesgos de entrar en recesión en los próximos meses.

EEUU y Europa (el corazón del Imperio económico "unipolar") por lo tanto, se han convertido ya en el epicentro de la crisis crediticia emergente del derrumbe globalizado de los mercados que "institucionalizó" en la economía real la multiplicación y potencialización del proceso inflacionario-recesivo en las primeras potencias económicas del sistema.

La crisis que hizo estallar la red financiera global, como fue planteada hasta ahora, viró de lo "financiero" hacia lo "económico-.financiero": Tuvo un epicentro en la crisis hipotecaria de EEUU, se expandió a los mercados financieros globales (subdesarrollados y desarrollados), y ahora ya toca variables estructurales de la "economía real" por medio del proceso desatado por el cóctel suba del petróleo + suba de alimentos = proceso inflacionario, que ya padecen las economías centrales del sistema capitalista: EEUU, Unión Europea y China.

¿Porqué estalló la red?

La filosofía especuladora del "apalancamiento" (una economía virtual montada sobre el crédito y el endeudamiento) estalló cuando la "falta de confianza" de los tenedores de bonos y acciones (el dinero de papel) los llevó a "efectivizarlos" en dinero real.

Allí se destapó la mentira y la falta de respaldo de decenas de billones de dólares transferidos por asentamientos financieros y papeles que, cuando los tenedores quisieron convertirlos en dinero contante y sonante se encontraron con la sorpresa de que el efectivo no estaba donde debería estar: Los bancos.

En resumen, y como resultante del proceso, los tenedores de los bonos subprime "desvalorizados" decidieron venderlos en masa generando un colapso generalizado (de todos los índices y acciones) de los mercados financieros en EEUU, Europa, Asia y América Latina.

Los gigantes bancarios e hipotecarios comenzaron a derrumbarse arrastrando consigo a todo el sistema financiero imperial.

Hay expertos que sostienen que un equivalente billonario a más de un PBI de EEUU y Europa juntos circula en papeles sin respaldo de la "burbuja financiera" que se generó en Wall Street en la década del noventa desparramando ganancia especulativa a escala planetaria.

Las "súper-fortunas" personales, los "súper-activos" empresariales se nutrieron de este macro-robo monumental del capitalismo financiero especulador que inventó una economía paralela: La economía de papel.

Esa economía es la que hoy está estallando junto con los macrobancos y macroempresas que lideraron la depredación capitalista (a través de la red globalizada) y que hoy se encuentran con sus bóvedas sobrecargadas de papeles sin valor: La chatarra de la "burbuja financiera".

En un escenario marcado por el derrumbe bursátil y las quiebras de los gigantes bancarios del Imperio las autoridades monetarias de EEUU y Europa (la "computadora madre") iniciaron el mega rescate de los bancos para evitar que las turbulencias financieras contaminen la economía real y se proyecten por toda la red a escala global.

Hasta ahora (incluido el mega-rescate de la Casa Blanca) los esfuerzos han concluido en un fracaso mientras los países globalizados de la red, en un efecto dominó, comienzan a sentir las consecuencias del colapso financiero imperial en sus economías reales.

Y los expertos y macroeconomistas ya comienzan a barajar alternativas a la "crisis del Imperio del dólar" mientras surge una pregunta de fondo: ¿Podrá sobrevivir el sistema capitalista globalizado sin la hegemonía de EEUU?

Una pregunta clave que será materia de un próximo informe que estamos elaborando.

Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google
email: manuelfreytas@iarnoticias.com

La tormenta ya se siente en Europa y comienzan los grandes despidos

María Laura Avignolo
Clarín/IAR Noticias
27/09/08

Luego de caracterizarla como "una crisis sin equivalentes después de los años 1930", Sarkozy atacó el sistema financiero y "los especuladores que se enriquecieron en desmedro del trabajo y la economía real".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando el presidente Nicolas Sarkozy llamó a refundar las instituciones de Bretton Woods en medio del tsunami de los mercados y cargó contra "la locura" especulativa del actual sistema financiero, la crisis comenzó a sentirse en la economía real en Europa con el anuncio de una ola de despidos en Renault y Hewlett Packard y restricciones serias en los créditos inmobiliarios en los bancos. "La actual crisis tendrá consecuencias en los meses que vienen sobre el crecimiento, el desempleo, el poder de compra. Decir la verdad a los franceses es decir que la crisis no ha finalizado, que las consecuencias serán durables, que Francia está demasiado comprometida en la economía mundial para que se pueda pensar que puede estar al abrigo de los hechos que están en tren de modificar el mundo", dijo el presidente Sarkozy, en su esperado discurso desde Toulon, el jueves por la noche.

Luego de caracterizarla como "una crisis sin equivalentes después de los años 1930", Sarkozy atacó el sistema financiero y "los especuladores que se enriquecieron en desmedro del trabajo y la economía real". "Este sistema no es la economía de mercado, esto no es el capitalismo", dijo el presidente y ex ministro de economía francés, para explicar las perversiones en el sistema sin regulación, que permitió llegar a la actual catástrofe.

"La idea de que toda la potencia del mercado no debería ser contrariada por ninguna regla, por ninguna intervención política, era una idea loca", diagnosticó, para anunciar "las enseñanzas de la crisis" y convocar a los europeos a tratarla en el próximo Consejo de Europa, en Bruselas, el 14 de octubre.

Los diagnósticos de Sarkozy llegaron después de que las grandes compañías anunciaron sus planes de racionamiento de personal para enfrentar la crisis, la caída de demanda y la inminente recesión en Europa. La empresa francesa Renault anunció la supresión de 2.000 puestos de trabajo en 19 países europeos, incluidos 900 en Francia. A ella se sumó el gigante informático Hewlett Packard, que proyecta terminar con 9.330 empleos en Europa, incluidos en un plan más amplio que abarca la supresión de 24.600 puestos. El plan de Renaut se suma a la eliminación de 4.000 empleos anunciados el pasado 9 de septiembre.

Numerosas organizaciones sindicales en Francia llamaron a la movilización contra el proyecto. Un grupo de asalariados de Renault en la fábrica de Sandouville marchó y bloqueó la zona industrial de Le Havre, en protesta ante la eliminación de 1.000 empleos en la línea de producción que fabrica el modelo Laguna. Los empleados de Cleon, Flins, Douai y Le Mans se sumaron a la protesta. Los asalariados de Sandouville iniciaron una huelga hace tres días y las manifestaciones de ayer provocaron enormes embotellamientos en Le Havre. En Europa, los países más afectados por los despidos de Renault serán Italia, Gran Bretaña, y Holanda.

Derechos Humanos emite nueva recomendación por tortura a la Procuraduría

Informador
26/09/08

La fiscalía tiene 10 días para aceptar o rechazar la recomendación número 23, de hechos que se suscitaron en el 2006

Se trata de dos policías de Tlajomulco (México) que torturaron a un sujeto para que se inculpara por el robo de un auto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentó este jueves una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, debido a que dos policías de Tlajomulco torturaron a un sujeto para que se inculpara por el robo de un auto. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular del organismo, solicitó que “inicie averiguación previa en contra de los agentes investigadores mencionados por los posibles delitos de tortura, abuso de autoridad y demás que resulte”.

La fiscalía tiene 10 días para aceptar o rechazar la recomendación número 23, de hechos que se suscitaron en el 2006.

En lo que va del año, el organismo ya emitió nueve recomendaciones al procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos. De éstos, en cuatro se comprobó la tortura.

Por otra parte, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián recomendó el miércoles al director de Servicios Médicos de Guadalajara, José Luis López Padilla, que inicie procedimiento administrativo contra Gabriel Delgado López, paramédico de la Cruz Verde, por haber violado el derecho a la protección a la salud, la igualdad y el trato digno de una persona indigente que falleció en la vía pública.

Por estos hechos, la CEDHJ recomendó además al director de servicios médicos ofrecer una disculpa a los padres del agraviado; establecer un protocolo en el que se determinen las reglas que debe seguir el personal de esa dependencia en la atención a personas en situación de indigencia, así como las normas de coordinación con otras dependencias que auxilien a este sector de la población.

Al titular del DIF municipal, José Mario Márquez Amezcua, lo exhortó a intensificar las acciones que realiza la dependencia en la detección y atención de indigentes y elaborar un protocolo que determine el actuar de los servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara que detecten a una persona en situación de indigencia.
También le pidió realizar una evaluación para redefinir los criterios de internamiento en la casa albergue para el desarrollo integral de indigentes y se asigne un médico de guardia.

El ombudsman exhortó al doctor Arturo Sánchez Tejeda, director de la Unidad Asistencial para Indigentes, para que se coordine con las autoridades del DIF Guadalajara y realicen acciones tendentes a fortalecer la atención integral de las personas en situación de indigencia.

Las autoridades deberán responder en el término de diez días naturales y, de ser aceptadas las recomendaciones, acreditar su cumplimiento dentro de los quince días siguientes.

Lluvias dejan 14 personas muertas y 20.000 aisladas en China

El Universal
26/09/08

Lluvias torrenciales dejaron aisladas a más de 20.000 personas, 14 muertos y decenas de desaparecidos en una región del sudeste de China que todavía lucha por recuperarse del devastador terremoto ocurrido en mayo, informaron el jueves medios estatales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuertes lluvias causaron inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra en la provincia de Sichuan, cerca del epicentro del sismo, donde los sobrevivientes aún viven en carpas y casas prefabricadas, informó Reuters.

Al menos 80.000 personas murieron en el sismo del 12 de mayo.

La agencia de noticias Xinhua informó que hay 38 desaparecidos y destacó que las calles y líneas telefónicas quedaron cortadas como consecuencia de las tormentas.

Los chubascos comenzaron a golpear la ciudad de Mianyang y los campos circundantes en la provincia de Sichuan en la noche del lunes, destacó Xinhua.

Mianyang abarca Beichuan y otras áreas que fueron las más afectadas por el terremoto de Sichuan.

Las tormentas se dieron en forma separada a un ciclón que asoló el sur de China el miércoles, provocando la muerte de 13 personas, así como cierre de escuelas, cancelación de vuelos, caída de árboles y de carteles en algunas ciudades. Los cauces de varios ríos se vieron desbordados.

Miles de viviendas y grandes zonas de bosques y de cultivos fueron destrozadas, informó el China Daily.

El ciclón Hagupit se debilitó en su camino a Vietnam, pero el Gobierno afirmó que el país está en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Negocios como siempre en las ventas de armas de EE.UU.

Rebelion.org
26/09/08
Frida Berrigan

El director ejecutivo de un fabricante de armas tiene muchas posibilidades de codearse casi cada semana con secretarios adjuntos de defensa, responsables de la Seguridad Interior, personal militar en retiro, y lo mejor y más brillante del establishment.

Una oportunidad semejante sucedió en la conferencia ComDef 2008, que terminó el 3 de septiembre en el Club Nacional de la Prensa en Washington. Patrocinada por gigantes del negocio de los armamentos como Boeing, Raytheon y BAE Systems, la conferencia de un día de duración fue organizada alrededor del tema de “Prioridades de la defensa en una era de conflicto constante.”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Incluyó presentaciones de un subsecretario de la Armada de EE.UU., un director adjunto del Pentágono, varios fabricantes de armas y representantes de la defensa de Francia, Holanda y otros sitios. Con esta participación de alto rango, es probable que la conferencia haya cumplido con la promesa de su reclamo: “Donde la comunidad de la cooperación internacional en la defensa se pone manos a la obra.”

Para mediados de octubre se anuncia el próximo evento de ese tipo: la Conferencia de Mujeres en la Defensa Nacional en el Crystal Gateway Marriott cerca del Pentágono. Patrocinado por el gigante de la consultoría Booz Allen Hamilton, la conferencia incluye un panel sobre “Prioridades de la Seguridad Nacional en el Próximo Gobierno,” moderado por un vicepresidente de Lockheed Martin.

Asesores de política exterior de las campañas del senador John McCain y del senador Barack Obama estarán presentes y – como un gesto hacia la inclusividad – han sido invitados representantes de las campañas de Bob Barr y de Ralph Nader. La recepción de clausura es patrocinada por Lockheed Martin, y Booz Allen Hamilton paga la cuenta de la cena “Rompiendo un Techo de Cristal” en la que se presenta la general en retiro de la Fuerza Aérea de EE.UU., Jeanne Holm.

Y luego, ¿quién quiere perderse un vuelo hacia el sur en el invierno? La Conferencia de Manufactura de la Defensa en el Coronado Springs Resort de Disney en Florida a comienzos de diciembre ofrece a ejecutivos de la industria militar la posibilidad de tomar sol y responder a la pregunta: “¿Estamos listos para proveer capacidades bélicas accesibles?”

Uno de los temas constantes en estas y muchas otras conferencias de la industria de armamentos es la amenazadora preocupación de que el presupuesto militar – que aumentó en dos tercios entre 2001 y 2008 – no pueda seguir aumentando en espiral eternamente. ComDef 2008 lo describe como sigue: “La guerra constante está erosionando la capacidad de nuestras fuerzas armadas y se necesitará tomar decisiones duras... Es cada vez menos probable que se encuentre más dinero para la defensa.”

El año pasado, la conferencia de Mujeres en la Defensa encaró este tema con un panel intitulado “Sacudiendo el árbol del dinero: Financiando la defensa nacional”, moderado por un vicepresidente para programas y presupuesto de Lockheed Martin.

Sacudiendo el árbol del dinero

Lockheed Martin se destaca con mucho sobre sus competidores como experta en el tema. Entre 2001 y 2008, los contratos de la compañía con el Departamento de Defensa aumentaron casi en 130%, de 14.000 millones de dólares a 32.000 millones. En una economía en estanflación, su margen de beneficios es más que saludable. La compañía, basada en Bethesda, informó que su rentabilidad aumentará en un 13% en el segundo trimestre – de 778 millones de dólares el año pasado a 882 millones en este año.

A pesar de la preocupación de la industria de armamentos por la reducción de gastos, es probable que el presupuesto militar continúe su dramático crecimiento. El presupuesto base del Departamento de Defensa, que no incluye fondos para armas nucleares o la “guerra contra el terror” de 12.000 millones de dólares por mes, ha crecido en cerca de un 70%, de 316.000 millones de dólares en 2001 a más de 515.000 millones solicitados para el año fiscal 2009 (que comienza en octubre).

A pesar de que estas cifras casi representan lo que el resto del mundo en su conjunto dedica a los militares, ni Obama ni McCain incluyen la reducción de los gastos militares en sus planes de seguridad nacional. De hecho, los miles de millones se suman cuando ambos hablan de modernizar a las fuerzas armadas para el Siglo XXI y de expandir su tamaño.

Por lo tanto los timbres de alarma de la industria de los armamentos suenan prematuramente y el futuro – particularmente para las ventas de armas al extranjero – parece muy brillante. Tomemos Lockheed Martin, por ejemplo: la compañía, que se hace cargo de los arreglos florales para la conferencia de Mujeres en la Defensa del próximo mes, tiene más de 10.000 millones de dólares en acuerdos de armamentos recientes o propuestos con naciones extranjeras. El mayor contrato podría representar 7.000 millones (un montón de gladiolos y lirios para las Mujeres en Defensa) para Lockheed Martin.

Los Emiratos Árabes Unidos se interesan por el sistema THAAD (Defensa Terminal de Área de Alta Altitud). El sistema montado en camiones fue diseñado para interceptar misiles dirigidos contra objetivos como ser aeropuertos o centros de población.

Otra venta potencialmente inmensa sería a Iraq, donde la combinación de cambio de régimen, ocupación e ingreso petrolero ha creado un nuevo cliente leal. Incluso mientras aviones de guerra de EE.UU. bombardean ciudades iraquíes, el gobierno de Nuri al-Maliki quisiera pedir 36 de los F16 avanzados de la compañía.

Recientes ventas de esos aviones de 100 millones de dólares a países como Marruecos, Pakistán y Rumania han contribuido a un año extraordinario para la compañía de Bethesda. Pero Lockheed Martin no es la única compañía que obtiene beneficios en la era del conflicto constante. La guerra y la inestabilidad son buenas para los negocios de todas las corporaciones. Jeanne Farmer de la Agencia de Cooperación en la Seguridad que procesa solicitudes para ventas militares al extranjero, señaló en la reunión de ComDef “En el ambiente actual, todos necesitan todo ahora mismo. Esperamos seguir teniendo grandes, grandes ventas.”

“Nuestro programa,” continuó, “crece a pasos agigantados,” describiendo como su agencia trata actualmente más de 12.000 casos abiertos (en algunos casos las armas han sido transferidas, pero no se han utilizado todas las opciones o las licencias no han expirado) totalizando más de 270.000 millones de dólares.

Las ventas de armas de EE.UU. a países extranjeros en 2008 van encaminadas para llegar a superar en un 45% a las de 2007. Este año, EE.UU. ofrecerá unos 34.000 millones de dólares en armas a Iraq, Pakistán, Arabia Saudí y otros países. En 2007, esa cifra fue de 23.300 millones de dólares, apenas un poco por sobre los 21.000 millones de 2006. Hasta ahora, en 2008, la agencia de Farmer ha procesado más de 12.500 millones de dólares en posibles ventas militares a Iraq – sin incluir la solicitud de venta de los F16, que aún no ha sido formalizada.

En la lista de deseos de Bagdad hay sistemas como tanques Abrams, helicópteros de ataque, misiles Hellfire, aviones de transporte pesado y otros armamentos. Los proponedores de ventas de armas de más de mil millones de dólares argumentan que esas ventas reducirán la dependencia de Iraq de los militares de EE.UU., pero basta con mirar a Pakistán para ver evidencia de que esas políticas crean disparaderos bien armados.

Desde el comienzo de la “guerra contra el terror”, EE.UU. ha transferido a Pakistán miles de millones de dólares en armamentos y más en ayuda militar. Recientemente, los militares de EE.UU. han montado ataques en territorio paquistaní apuntando a los talibanes y a otros elementos exaltados sin siquiera informar anticipadamente a Islamabad. ¿La reacción del parlamento paquistaní? Una declaración enérgicamente formulada de que las fuerzas armadas paquistaníes – armadas, entrenadas y equipadas por EE.UU. – estén preparadas para “repeler semejantes ataques en el futuro con toda su fuerza.” No sería la primera vez que fuerzas de EE.UU. enfrentan a adversarios armados por EE.UU.

Malas noticias para ellos: ¿Buenas noticias para nosotros?

Un negocio de muchos miles de millones de dólares, un mundo erizado de armas, y una industria bien organizada y poderosa decidida a mantenerlo así: son los factores que convierten el comercio de armamentos en una noticia importante. Quienquiera asuma la presidencia en enero tendrá que elegir entre continuar con la política del presidente George W Bush de armar al mundo o fijar un nuevo camino contra las tenaces objeciones del complejo militar-industrial.

Pero ninguno de los candidatos a presidente ha dedicado aunque sean unas pocas líneas de sus principales discursos a la política de ventas de armas. A pesar de todo, la industria parece estar preocupada por la selección para vicepresidente de Obama, Joe Biden. Loren Thompson, analista favorable a la industria en el conservador Instituto Lexington, dijo a Defense Daily International: “Los antecedentes de Biden respecto a temas relacionados con las armas son los de un teórico poco práctico... siempre se pone del lado liberal. De modo que no es una buena noticia para la industria de la defensa.”

Mientras ejecutivos, generales en retiro y responsables del Pentágono corren de una conferencia financiada por la industria a la otra, deplorando recortes y reducciones imaginarias, la verdadera mala noticia para su noticia sería buena para todos los demás – es decir la paz, la diplomacia, la democracia y los derechos humanos.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
----------

La columnista de Foreign Policy In Focus, Frida Berrigan, es asociada sénior de programas del Arms and Security Project de la New America Foundation.

(Posted with permission from Foreign Policy in Focus )

http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/JI24Ak02.html

El Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución - Sucedió lo impensable

Rebelion.org
Boaventura de Sousa Santos
Carta Maior
26/09/08

La palabra no aparece en los medios de comunicación norteamericanos, aunque se trata de eso: nacionalización. Ante las quiebras ocurridas, anunciadas o inminentes de importantes bancos de inversión, de las dos mayores sociedades hipotecarias del país [1] y de la mayor aseguradora del mundo [2], el Gobierno Federal de los Estados Unidos ha decidido asumir el control directo de una parte importante del sistema financiero. La medida no es inédita, pues el Gobierno intervino en otros momentos de profunda crisis: en 1792 (en el mandato del primer presidente del país), en 1907 (en este caso, el papel central en la resolución de la crisis tocó al gran banco de entonces, J.P. Morgan, hoy Morgan Stanley, también en riesgo), en 1929 (la gran depresión que duró hasta la Segunda Guerra Mundial: en 1933, en la que 1000 norteamericanos al día perdían sus casas a favor de los bancos) y en 1985 (la crisis de las sociedades de ahorro).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo que es nuevo en la intervención en curso es su magnitud y el hecho de ocurrir al fin de treinta años de evangelización neoliberal conducida con mano de hierro a nivel global por los Estados Unidos y por las instituciones financieras por él controladas, el FMI y el Banco Mundial (BM): mercados libres y, por ser libres, eficientes; privatizaciones; desregulación; Estado fuera de la economía por ser inherentemente corrupto e ineficiente; eliminación de las restricciones a la acumulación de riqueza y la correspondiente producción de miseria social. Fue con estas recetas que se «resolverían» las crisis financieras de América Latina y Asia y que se impusieron ajustes estructurales en decenas de países. Fue también con ellas que millones de personas fueron abocadas al desempleo, perdieron sus tierras o sus derechos laborales y tuvieron que emigrar.

A la luz de esto, ocurrió lo impensable: el Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución; cada país tiene el derecho de hacer prevalecer lo que entiende ser el interés nacional contra los dictámenes de la globalización; el mercado no es, de por sí, racional y eficiente, únicamente sabe racionalizar su irracionalidad e ineficiencia conforme éstas no alcancen el nivel de la autodestrucción; el capital siempre tiene el Estado a su disposición y, en consonancia con los ciclos, ora por la vía de la regulación, ora por la vía de la desregulación. Esta no es la crisis final del capitalismo y, aunque lo fuese, tal vez la izquierda no sabría qué hacer con ella, dada su conversión generalizada al evangelio neoliberal. Mucho seguirá como antes: el espíritu individualista, egoísta y antisocial que anima el capitalismo; el hecho de que la factura de las crisis es siempre pagada por quien nada contribuyó a ellas, la aplastante mayoría de los ciudadanos, ya que es con su dinero que el Estado interviene y muchos pierden el empleo, la casa y la pensión.

Pero mucho más cambiará. Primero, el declive de los Estados Unidos como potencia mundial alcanza un nuevo rango. Este país acaba de ser víctima de las armas de destrucción financiera masiva con las que agredió a tantos países en las últimas décadas y la decisión «soberana» de defenderse al final fue inducida por la presión de sus acreedores extranjeros (sobre todo chinos) que amenazaron con una fuga que sería devastadora para el actual american way of life.

En segundo lugar, el FMI y el BM dejarán de tener cualquier autoridad para imponer sus recetas, pues siempre usaron como medida una economía que ahora se revela fantasma. La hipocresía de los dobles criterios —unos válidos para los países del norte global y otros válidos para los países del sur global— queda expuesta con una crudeza chocante. De aquí en adelante, la primacía del interés nacional puede dictar no sólo protección y regulación específicas, sino también tasas de interés subsidiadas para apoyar a industrias en peligro (como las que el Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar para el sector automovilístico). No estamos ante una desglobalización, pero estamos ciertamente ante una nueva globalización posneoliberal internamente mucho más diversificada. Emergen nuevos regionalismos, ya hoy presentes en África y en Asia, pero sobre todo importantes en América Latina, como el ahora consolidado con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Banco del Sur. A su vez, la Unión Europea, el regionalismo más avanzado, tendrá que cambiar el curso neoliberal de la actual Comisión bajo pena de correr el mismo destino que el de los Estados Unidos.

En tercer lugar, las políticas de privatización de la seguridad social quedan desacreditadas: es éticamente monstruoso que sea posible acumular lucros fabulosos con el dinero de millones de trabajadores humildes y abandonarlos a su suerte cuando la especulación falla.

En cuarto lugar, el Estado que regresa como solución es el mismo Estado que ha sido moral e institucionalmente destruido por el neoliberalismo, que ha hecho de todo para que su profecía se cumpliese: transformar al Estado en un antro de corrupción. Esto significa que si el Estado no es reformado y democratizado en breve será, ahora sí, un problema sin solución.

En quinto y último lugar, las transformaciones en la globalización hegemónica van a provocar cambios en la globalización de los movimientos sociales que ciertamente se van a reflejar en el Foro Social Mundial: la nueva centralidad de las luchas nacionales y regionales; las relaciones con los Estados y partidos progresistas y las luchas por la refundación democrática del Estado; contradicciones entre clases nacionales y transnacionales y las políticas de alianzas.

Traducido por Antoni Jesús Aguiló y revisado por Àlex Tarradellas

[1] Freddie Mac y Fannie Mae.

[2] American International Group (AIG).

Fuente: http://www.ces.uc.pt/publicacoes/opiniao/bss/206.php

Artículo original publicado el 25 de septiembre de 2008.

Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Antoni Jesús Aguiló es colaborador de Rebelión y Tlaxcala. Àlex Tarradellas es miembro de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.

Inyección de capital no solucionará crisis financiera de EEUU

ABN
26/09/08

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este viernes que el planteamiento del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de inyectar 700 mil millones de dolares adicionales a los ya aportados no solventará la crisis financiera por la que atraviesa ese país.

“EEUU está tratando de solucionar la crisis financiera que atraviesan con una medicina poco viable, es decir, inyectando más y más papeles (dolar), esa situación hace que cada día valgan menos y no creo que con este método esta crisis se solucione”, destacó el Jefe de Estado venezolano a la salida de una reunión bilateral que sostuvo con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en el palacio del Eliseo de ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En ese sentido, el Mandatario Nacional indicó que es un salvataje tratar de inyectar la cantidad de 700 mil millones de dolares adicionales a los que ya han inyectado para salvar supuestamente la economía estadounidense.

“Me llama la atención que un grupo de representantes republicanos alegan que no estan de acuerdo con esta medida, así que es necesario escuchar esas ideas. EEUU no supo actuar con responsabilidad ante el planeta y el poder que tenían con la hegemonía del dolar, lo que hicieron fue emitir billetes y billetes irresponsablemente sin sustento real en la economía”, precisó.

En ese orden de ideas, resaltó que el déficit fiscal de EEUU va para un billón de dólares y si se suma el déficit fiscal con el déficit comercial son varios billones, a la vez que puntualizó que esta situación pone en riesgo la economía mundial.

“Lo más grave es que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo con esta medida. Los ciudadanos de este mundo tenemos derecho de pedir responsabilidad porque si no los remedios pretendidos pueden ser peores y esto pone en riesgo la economía mundial“, sentenció.

“Ir a las raíces del problema es la solución, y esas raíces se encuentran en el modelo capitalista. Hoy más que nunca se requiere el retorno de la buena política“, agregó el mandatario.

Cinco grupos rusos gasífero-petroleros invertirán masivamente en Venezuela

Aporrea.org
26/09/08

Cinco gigantes rusos de producción de hidrocarburos invertirán "decenas de miles de millones de dólares" en Venezuela en el marco de un consorcio que será instaurado de aquí a la primavera de 2009, anunció hoy en Orenburgo el ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



"Si se habla de todas las actividades del consorcio, de lo firmado hoy y de los sectores en que tenemos la intención de trabajar, se trata de decenas de miles de millones de dólares", declaró Chmatko tras una entrevista de los presidentes ruso y venezolano, Dimitri Medvedev y Hugo Chávez publicada por AFP.

Cinco grupos rusos, Gazprom, Loukoïl, TNK-BP, Sourgoutnefnegaz y Rosneft crearán en un principio un consorcio ruso, y después las compañías nacionales, entre ellas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se asociarán, precisó.

Chávez pide acelerar cooperación ante nueva dinámica geopolítica

Aporrea.org
RIA Novosti
26/09/08

El primer mandatario saluda a su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, a su llegada a Oremburgo.

El presidente Hugo Chávez exhortó hoy a Rusia a acelerar la cooperación en los ámbitos político, militar y económico, apremiados tanto por la nueva dinámica geopolítica en el mundo como por la crisis financiera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La prisa marcó esta visita, la séptima que realiza Chávez a Rusia desde 2001 y la segunda que celebra en menos de tres meses.

Escasos minutos después de su aterrizaje en Oremburgo, Medvédev daba la bienvenida a su colega venezolano en la sede del Gobierno regional, un edificio de la época estalinista que hace de telón de fondo para la enorme estatua de Lenin que sigue coronando la plaza central, difundió Efe.

"Querido Hugo", con estas palabras comenzó Medvédev la reunión de poco más de una hora, tras la cual su huésped, sin hablar siquiera con la prensa, se apresuró hacia el aeropuerto para no llegar tarde a la cita en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Casi con las mismas prisas el mandatario venezolano, que en esta visita de menos de 24 horas se reunió ayer en Moscú con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y hoy con Medvédev, apremió a ambos a estrechar la cooperación política, militar y económica.

Ya anoche, durante su reunión con Putin, Chávez recurrió a una frase del libertador Simón Bolivar: "El mundo avanzará muy rápido. Si nuestros países no avanzan igual de rápido, simplemente se hundirán. Nuestra dinámica nos permitirá, al contrario, subir a la superficie".

Hoy, ante Medvédev, volvió a insistir en que "el mundo gira más rápidamente".

"Estamos ante una nueva dinámica geopolítica y por eso andamos rápido", dijo Chávez al inicio de la reunión de aproximadamente una hora que celebró con Medvédev en esta ciudad, situada al sur de los Urales, en la frontera con Kazajistán.

En esta nueva situación, marcada por la crisis del Cáucaso en la cual el presidente venezolano reiteró su "modesto pero pleno apoyo moral a Rusia", ambas partes se agradecieron mutuamente por la reciente visita a Venezuela de bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 ("Blackjack", según los códigos de la OTAN).

"Aunque al norte (en alusión a Estados Unidos) dicen que son aviones viejos, quedamos maravillados por la tecnología de los Tu-160", recalcó Chavez.

Ambos presidentes también recordaron los inéditos ejercicios navales conjuntos que los dos países se propone celebrar en el Caribe a fines de noviembre próximo.

Con ese fin, un grupo de navíos rusos, encabezados por el buque insignia de la Armada, el gran crucero nuclear "Piotr Veliki (Pedro el Grande)" navega hacia Venezuela.

Ya anoche Putin adelantó la disposición de Rusia de impulsar la cooperación militar con Venezuela, que a partir de 2005 superó los 4.400 millones de dólares y que ha sido reforzada ahora con un crédito ruso de 1.000 millones para la adquisición de armamentos.

En el marco de 12 contratos, Rusia ya suministró a Venezuela 24 aviones cazabombarderos, medio centenar de helicópteros y otro material de guerra, mientras el presidente venezolano no oculta su interés por sistemas antiaéreos, carros de combate y submarinos.

Otra razón para acelerar la cooperación es, según resaltó Chávez, la "brutal crisis financiera en Estados Unidos y otros lugares del mundo".

Rusia y Venezuela, dijo, han elaborado mecanismos que les permiten no ser "impactados por esa crisis".

"Creo que afortunadamente, vamos por delante de la crisis. Avancemos, presidente, y no nos va alcanzar", recalcó Chávez.

El giro comercial entre los dos países se duplicó durante el año pasado y alcanzó los 1.129,2 millones de dólares, según la parte rusa, que a diferencia de la venezolana (que lo estima en 143,6 millones) incluye en esta cifra la cooperación militar.

Hoy, las partes aportaron a esta cooperación dos memorandos de entendimiento.

El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y director de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, suscribieron un memorando de identificación de oportunidades de negocio entre Gazprom LatinAmerica y Pdvsa Servicios.

También en presencia de Medvédev y Chávez, el ministro de Energía de Rusia, Serguéi Shmatkó, y Ramírez firmaron un memorando de entendimiento para "proceder a la elaboración de un convenio complementario especial".

La sensacional propuesta de Putin de ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energética nuclear y la idea que Chávez proclama con insistencia de crear un banco conjunto quedaron para otra vez, quizás para la próxima visita de Medvédev a Venezuela, que podría tener lugar ya en noviembre próximo.


Remolinos en el Sol

Ciencia Kanija
26/09/08

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Valencia han descubierto remolinos en el Sol semejantes al que forma el agua alrededor del desagüe al quitar el tapón de la bañera de casa. Tienen el tamaño de los huracanes terrestres y, hasta la fecha, nadie los había observado. Su detección confirma una predicción específica de los modelos teóricos de convección solar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fenómeno había sido buscado sin éxito a lo largo de los últimos 20 años y, según el investigador del IAC José Antonio Bonet, “lo encontramos por casualidad”. Bonet explica que “contábamos el número de puntos brillantes magnéticos que tiene el Sol y descubrimos que algunos giran en espiral antes de desaparecer. Inmediatamente nos dimos cuenta de que se trataba de los remolinos que predecían los modelos de convección”.

Las capas superficiales del Sol están en continuo movimiento, con material caliente que flota y sube, se enfría y cae nuevamente hacia el interior solar por el efecto de la gravedad. El regreso al interior se produce en zonas muy localizadas y sucede exactamente lo mismo que en una bañera: el agua originalmente gira de forma imperceptible y, al acercarse al sumidero, se acelera girando más y más rápidamente hasta desaparecer.

En las imágenes se aprecia, de acuerdo con la investigadora Inés Márquez, “cómo el material parece seguir una espiral logarítmica antes de desaparecer, es decir, una espiral con la forma de las conchas de caracol. Durante un tiempo pensamos que eran espirales aúreas, lo que daba un inquietante tinte esotérico al descubrimiento. No es así y parece haber espirales de todos los tipos”.

El descubrimiento fue posible gracias a las observaciones con el Telescopio Solar Sueco, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma. Este telescopio es único por su capacidad de captar las estructuras solares con detalle sin precedentes.

Los astrofísicos destacan la importancia científica del hallazgo que afianza la teoría de convección solar, usada como herramienta dentro y fuera del ámbito de la física solar. Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC, destaca que “este curioso descubrimiento pone fin a una situación incómoda: los remolinos debían existir, pero hasta ahora nadie los había descubierto”.

Se registra un terremoto de 5,7 grados en el oeste de Nepal

Europapress.es
25/09/08

Un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter se registró hoy en el oeste de Nepal, según informó el Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El seísmo, cuyo epicentro se situó 400 kilómetros en el noroeste de Kathmandu, tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Por el momento se desconoce si hay víctimas, informó un funcionario nepalí.

Terremoto de 6,0 grados sacude prefectura de Xigaze del Tíbet

XinHua/Peopledaily
25/09/08

Un terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter sacudió a las 09:47 hora local de hoy jueves el distrito de Zhongba de la prefectura de Xigaze, en la región autónoma del Tíbet, al suroeste de China, según informó la Red Sismológica Nacional del país asiático.

Hasta el momento no se ha informado de víctimas por el sismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El epicentro se localizó a 30,8 grados de latitud norte y 83,6 grados de longitud este, a una profundidad de 20 kilómetros.

Zhongba es un distrito remoto de unos 18.000 habitantes, que se sitúa por encima de los 4.700 metros de altitud, cerca de la frontera de China con Nepal.

Varias réplicas han sacudido esa localidad tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud del pasado 25 de agosto, y el 10 de septiembre el distrito sufrió otros dos seísmos, de 5,1 y 5,2 grados respectivamente, dentro de un período de 14 minutos.

Sismo de 5.2 en el Sur de Tamaulipas (México)

Agencias
25/09/08

El Director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra dijo en primera instancia ?desconocemos lo que pasó, pero fue parecido aún temblor, por el momento estamos monitoreando e investigando que fue lo que ocurrió?.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Eran aproximadamente las 14:10 de la tarde cuando se sintieron los movimientos parecidos a un temblor en la zona sur de Tamaulipas.

Los primeros reportes indican que se registró un temblor de 5.2 grados en la escala de Richter a las 14:09 horas en el sur de Tamaulipas, el epicentro fue en el golfo de México a 166 kilómetros de Tuxpan, Veracruz.

Esto provocó alarma entre la población que no estaba acostumbrada a un fenómeno de esta naturaleza, además provocó que se evacuaran las instituciones educativas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

El Director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra dijo en primera instancia ?desconocemos lo que pasó, pero fue parecido aún temblor, por el momento estamos monitoreando e investigando que fue lo que ocurrió?.

Los teléfonos de las oficinas de Protección Civil de Tampico, Altamira y Madero no cesaron de sonar por más de una hora. El titular de Bomberos en Altamira dijo que recibieron más de cien llamadas.

El comandante de la mencionada dependencia, Víctor Pérez Cruz señaló que fueron habitantes que colindan con el Golfo de México quienes se alarmaron con el movimiento.


Confirman temblor

Según el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Gutiérrez, los movimientos de tierra que se registraron en la zona sur de Tamaulipas fueron originados por un temblor que tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter.

Según el funcionario el epicentro tuvo su origen a 167 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz y su punto de origen fue en las coordenadas 22.16 latitud norte y 96.16 longitud oeste.

Provoca temblor temor en la población de Madero

El Director de Protección Civil de Ciudad Madero, Roberto Chávez Ortega, mencionó que se sintió un fuerte temblor en el municipio lo que provocó el temor entre la población y que estos salieran a las calles, esto debido a que es algo inusual en la zona.

Temblor en Tampico, para la historia

En teoría para el director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, cree que el temblor que se registró poco después de las dos de la tarde y que tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de richter sea debido a un reacomodo de tierra en el fondo del mar.

?La información la está emitiendo el biólogo marino del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Jorge Diaz?, indicó.

El titular de Protección Civil manifestó que lo ocurrido esta tarde en el sur de Tamaulipas, fue un fenómeno atípico ?no es usual, es algo histórico

El virus del francotirador y desidia policial en la masacre de Finlandia

El confidencial
25/09/08

Pensando en la película Un tiro en la nuca, viene a decir Arcadi Espada que la visión literaria de un crimen -cinematográfica en el caso de Jaime Rosales-, siempre se convierte en atenuante a favor del asesino. Ese es el peligro de otorgar el beneficio de la retórica al joven finlandés que el otro día se cargó a diez colegas de su instituto porque, según dejó escrito antes de la masacre, odia -odiaba- a la raza humana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De modo que vamos a dejar para los psiquiatras y los escritores el tratamiento de la extravagancia como forma de superar el anonimato. O la falta de alicientes en la vida rutinaria de un joven de 22 años adicto a las armas, los ordenadores, el sexo y la cerveza. Esa era la declaración de principios colgada por Matti Juhani Saari en internet. Un perfil ni excelso ni literario, como se ve.

En todas partes cuecen habas. No me refiero a los brotes de violencia arbitraria que de vez en cuando estallan en el pecho de jóvenes atrapados en mundos virtuales. Toquemos madera, pero de momento en España no ha prendido el síndrome "Columbine" (Michael Moore), o sea, esa tendencia atávica de los yanquis a disparar contra todo lo que se mueve cuando se les cruzan los cables.

No se trata ahora de prevenirse contra este virus de los francotiradores, por lo general adolescentes solitarios (Saari vivía con la única compañía de un gato), y en países de fácil acceso a las armas cortas (Finlandia está a la cabeza, junto a Estados Unidos y Yemen), que no es el caso de España.

Se trata de llamar la atención sobre la desidia policial, tan severamente penalizada por la opinión pública española cuando nos toca de cerca. Ha sido determinante en la masacre ocurrida el martes en la pequeña ciudad finlandesa de Kauhajoki. No cabe en nuestra cabeza que la policía hubiera interrogado a este joven veinticuatro horas antes, en relación con un vídeo totalmente premonitorio, sin intervenirle el arma ni considerarle peligroso.

Los ciudadanos finlandeses hicieron los deberes. No podían ir más allá que denunciar ante las autoridades las bravatas de este psicópata a través de Internet. Había motivos para la alarma social desde que hace menos de un año ocurrió prácticamente lo mismo en una ciudad cercana a Helsinki, cuando un adolescente asesinó a ocho personas en circunstancias calcadas a las del otro día en Kauhajoki. Pero ninguna luz roja se encendió tras el paso de Saari por la comisaría. Creo que en España no se hubieran ido de rositas los agentes que hablaron con el joven veinticuatro horas antes de la masacre.

Una vez más, el virus del francotirador se adueña de un muchacho con aversión a la normalidad, la rutina y el aburrimiento, que en esta ocasión contó con la inestimable colaboración de la Policía finlandesa para conseguir su minuto de gloria. O mejor, su minuto de exposición pública a escala planetaria. Una luctuosa forma de onanismo en la era digital.

Cuestionamientos a la defensa de Cristina Kirchner al Indec

La Nación
25/09/08

El discurso de la jefa del Estado en el Consejo de las Américas

Economistas y políticos consultados por lanacion.com coincidieron en que la Presidenta "miente" y desconoce así los elevados índices de pobreza e indigencia; advierten que las cifras oficiales provocan desconfianza en los inversores

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Yo desafío a cualquiera en la Argentina a que se entreviste con el equipo del Indec para discutir, para que les expliquen los científicos como lo están haciendo, sin temores y sin tabúes, porque son índices verificables".

Estas desafiantes palabras empleadas esta tarde por Cristina Fernández de Kirchner en el Consejo de las Américas para avalar, una vez más, la cifras oficiales del intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos fueron rechazadas por políticos de la oposición y economistas consultados por lanacion.com , quienes coincidieron en que la Presidenta "miente" y desconoce así que se agrava la pobreza y la indigencia en el país.

La Presidenta afirmó esta tarde en Nueva York que "ni en la Argentina ni en otras partes del mundo la percepción que la sociedad tiene acerca de determinados temas coincide con las estadísticas", al momento de aludir a algunos artículos de prensa que mencionaban disociaciones también en Alemania y Estados Unidos.

"Es verdad que puede existir una diferencia, pero lo cierto es que nunca es tan grande como se ve en la Argentina", consideró Ernesto Kritz, Director Ejecutivo de Sel Consultores y especialista en economía laboral, que presentó hoy un estudio que ubica en 32,3% el índice de pobreza en la Argentina, cerca de 15 puntos más de lo que indica la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Pero las distorsiones no se limitan a las estadísticas acerca de la pobreza. "En el informe que publicamos también tenemos la percepción de la inflación dentro de las empresas. Hasta fines de 2006 entre la percepción y el dato había una diferencia, pero era pequeña. Hoy ya no es así", reveló Kritz. "La divergencia puede ser de un punto, pero no de 14 o 15: eso no existe en ninguna parte del mundo", criticó.

Por su parte, José Luis Espert, del Estudio Espert & Asociados, subrayó que "en ningún país la diferencia entre las percepciones y las estadísticas son como en la Argentina" y aseguró que el Gobierno "no sólo miente con la tasa de inflación, sino con todas las estadísticas oficiales".

"Ahora que la economía se va enfriando, las mentiras se van a focalizar en el crecimiento económico", predijo Espert, que cosideró que el Estimador Mensual de Actividad Económica difundido hoy por el organismo oficial, que mostró un crecimiento de 8,3% en la actividad de julio, es "una mentira: como mínimo son tres puntos menos".

"Además, en julio estábamos en pleno paro agropecuario", recordó. Y remarcó una contradicción: "Para las estadísticas oficiales, el PBI creció en pleno paro más que sin paro: es un absurdo".

La oposición. En tanto, desde la oposición, también hubo fuertes críticas al discurso de la jefa del Estado.

"Es muy perjudicial para nuestro país que la Presidenta siga diciendo que el Indec funciona adecuadamente, cuando los cuestionamientos a los índices no sólo provienen de la población en su totalidad, sino también de políticos y funcionarios de su mismo gobierno", dijo a este medio el jefe del bloque Pro, Federico Pinedo (Capital).

El legislador evaluó que "sin un Indec saneado y creíble, la Argentina nunca logrará la imagen adecuada para atraer inversiones que generen trabajo para los argentinos".

"En lugar de esconder la inflación, la Presidenta debería convocar a los diversos sectores políticos y sociales a eleborar un programa antiinflacionario. Lamentablemente nada de eso ocurre y los más perjudicados siguen siendo los más pobres", opinó.

Pobreza. En ese sentido, el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica-Capital) advirtió que "la Presidenta le está faltando el respeto a tres millones de pobres a los que no considera pobres" y aseguró que la percepción de la gente respecto de la inflación ya existe y que "no se trata de una fantasía de la sociedad argentina".

"La fantasía la tiene ella, que además de modificar los índices cree que la gente le va a creer. La gente va al supermercado todos los días. Ella tendría que ir algún día para ver de qué se trata", dijo con ironía.

En tanto, Patricia Bullrich (Unión por Todos-Capital) subrayó: "Me parece que la Presidenta persiste e insiste sobre el ocultamiento de la verdad. Oculta la verdad de la inflación, la verdad de las valijas, la verdad sobre la realidad argentina. Y esto es un problema".

Asimismo, remarcó que Cristina "tiene una relación absolutamente inmadura" con el gobierno norteamericano. "De golpe denuncia que EE.UU. le hace una operación y de pronto anuncia desde EE.UU. la operación del canje de los holdouts . Parece una cosa infantil", cuestionó.

Por último, el economista y diputado Claudio Lozano rechazó los dichos de la jefa del Estado al asegurar que "sigue evidenciando una suerte de autismo que no registra la realidad".

"Si bien es cierto que siempre existe una diferencia entre la sensación del conjunto de la población con el índice promedio de inflación, lo cierto es que no ocurre en todos los países que haya una intervención, acompañada por el desplazamiento de equipos técnicos completos, la inclusión de matones a sueldo y patotas que amedrentan a los trabajadores en el desarrollo de su tarea", denunció.

Asimismo, evaluó que pese al gesto argentino de abrirse al reconocimiento de la deuda de los holdouts, lo que genera gran desconfianza entre los inversores es la manipulación de los precios por parte del Gobierno.

Y reiteró sus críticas respecto de las consecuencias que trae aparejada la manipulación en la realidad social. "No sólo se fragua la estadística en materia de precios, sino en la situación social de la Argentina. El Gobierno oculta la existencia de 2.500.000 pobres y 1.800.000 indigentes, por lo que en su proceso de autismo se está agravando la situación social y no impulsa políticas para evitarlo", concluyó.

Lesión traumática del cerebro en delincuentes juveniles vinculada con problemas mentales

UMICH
25/09/08

Casi uno de cada cinco delincuentes juveniles sufre de lesión traumática del cerebro, lo cual puede contribuir a una amplia gama de enfermedades mentales, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos adolescentes problemáticos mostraron un comienzo significativamente más temprano de conductas criminales y el uso de sustancias, más problemas de abuso de sustancias durante su vida y más tendencias suicidas que los jóvenes sin lesión traumática del cerebro (TBI por su sigla en inglés), dijo Brian Perron, profesor asistente en la Escuela de Trabajo Social.

Una lesión traumática del cerebro involucra una herida en la cabeza que causa la pérdida del conocimiento por más de 20 minutos. Las conclusiones sugieren asimismo que las peleas y otros encontronazos físicos pueden haber sido una causa significativa de estas lesiones.

Los investigadores utilizaron entrevistas con 720 residentes de instituciones de rehabilitación en Michigan. Las edades de los entrevistados iban de 11 a 20 años, y el 87 por ciento eran varones. Unos 132 adolescentes dieron cuenta de una lesión traumática del cerebro.

Los jóvenes que respondieron y que tenían lesión cerebral tenían muchas más probabilidades que los otros sin lesión de haber usado heroína (11 por ciento comparado con 5 por ciento), cocaína o cocaína crack (36 por ciento comparado con 21 por ciento), marihuana (93 por ciento comparado con 85 por ciento), y éxtasis (33 por ciento comparado con 17 por ciento).

Si se incluyen los factores demográficos la investigación muestra que los varones tenían un riesgo mayor de lesión traumática del cerebro que las niñas.

Los investigadores dijeron que el estudio no evalúa la gravedad de la lesión cerebral o el tratamiento recibido después de la lesión.

“Así, algunos jóvenes con TBI más graves y necesidades de tratamiento no atendidas podrían haber tenido impedimentos funcionales mayores que lo sugerido por las tendencias generales”, señaló Perron, quien escribió el estudio junto con Matthew Howard, profesor en la Universidad de Carolina del Norte.

Las conclusiones se publican en la edición actual de la revista Criminal Behavior and Mental Health.

Es la depresión principal factor del suicidio

Milenio
25/09/08

Por lógica intervienen factores sociales y económicos para que la persona tenga este tipo de pensamientos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el Centro Estatal de Salud Mental, el tema del suicidio es un problema que sigue en aumento no sólo en el ámbito nacional, sino a nivel mundial y la causa del mismo es multifactorial debido a la mayoría de ellos son como consecuencia de una enfermedad mental, pero la más frecuente: la depresiva

Guillermo Solís Perales, Director de dicho centro, manifestó que lógicamente intervienen factores sociales y económicos para que la persona tenga este tipo de pensamientos.

El funcionario, sostuvo que la persona se vuelve disfuncional en su trabajo, sino también en la familia y con los amigos deja de convivir, pierde el interés en todas las cosas que antes le gustaba hacer, se aísla, se torna apático, deja de tener cuidado en su aspecto personal diario.

Solís Perales, explicó que posterior a ello vienen los síntomas mayores vienen alteraciones más gruesas que se denominan del contenido al pensamiento en la cual el individuo se empieza a achacar culpas de las cuales no tiene.

Manifestó que el tratamiento de depresión es multifactorial pues se emplean medicamentos antidepresivos al paciente que constituyen la piedra angular de la misma.

Indicó que mediante la psicoterapia que es el empleo de técnicas mediante las cuales el individuo expresará o expresa los problemas que les están sucediendo en su momento y que lo llevaron conjuntamente a padecer un problema depresivo.

Finalmente exhortó a la población para que si tiene a una persona con estas características se le atienda de inmediato ante de que sea demasiado tarde.

Rocas gigantes testimonian el paso del mayor tsunami de la historia

Tendencias 21
Yaiza Martínez
25/09/08

Una hilera de grandes rocas, cada una de unos 10 metros de altura y con un peso de casi 2.000 toneladas, encontradas en la costa occidental del Reino de Tonga (pequeño país al este de Australia) podrían ser el testimonio geológico del mayor tsunami provocado por un volcán que jamás se hubiese producido.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dicho tsunami, según los expertos, habría sido incluso mayor que el del año 1883 en Krakatoa, que se cree alcanzó más de 30 metros de altura. Las rocas, que son de coral, se encuentran a entre 90 y 400 metros hacia el interior de Tongatapu, la principal isla de Tonga. Dado que esta isla es llana, no es posible que estas inmensas piedras hubieran rodado montaña abajo desde ningún pico.

Además, son del mismo material de arrecife que se encuentra en el mar que bordea la isla, y no del material volcánico que compone ésta. Los científicos señalan que las rocas podrían haber llegado a la costa hace unos cuantos miles de años, dado que sus corales se formaron hace 122.000 años.

La localización de las piedras señala a que, en aquel entonces, debió haber una erupción volcánica submarina, ya que una cadena de volcanes se encuentra hundida a tan sólo 32 kilómetros de Tongatapu. Otra posibilidad es que una marejada ciclónica hubiese traído las rocas a la costa. Pero, hasta el momento, no se ha registrado que una tormenta de este tipo haya movido rocas tan grandes.
Por último, los científicos manejan la posibilidad, a partir de los análisis de la topografía del fondo marino próximo a la isla, de que un flanco volcánico se hubiera partido, provocando una inmensa ola.

Rusia propone a Venezuela cooperar en el campo de energía nuclear

Aporrea.org
TeleSUR
25/09/08

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, cooperar en el campo de "utilización de la energía nuclear", al recibirlo en su residencia en las afueras de Moscú.

"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de una cooperación (con Venezuela) en el tema de la utilización de la energía atómica", declaró Putin al recibir a Chávez en Novo-Ogarevo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Putin además anunció que el monopolio gasífero Gazprom está preparado para comenzar a buscar hidrocarburos frente a la costa de Venezuela a fines de octubre.

"Estoy muy contento de informar que está planificado el lanzamiento de la primera torre de perforación de Gazprom en el Golfo de Venezuela para fines de octubre", precisó Putin al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el encuentro en su residencia oficial en la capital rusa.

Bola de fuego se ve desde Montevideo

Espectador.com
24/9/08

Desde el Planetario Municipal de Montevideo informaron que la extraña bola de fuego que se vio en cielo montevideano el martes es un fenómeno astronómico natural donde el planeta Venus, de atmósfera sumamente densa, refleja el 60% de la luz solar. Explicaron que el movimiento se debe a la rotación de la tierra.

Desde hace algunos días al caer la tarde se puede observar hacia el oeste un fenómeno atmosférico característico de la época, cuya apariencia es la de una bola de fuego que se precipita a tierra. Así lo describieron los de El Espectador.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El profesor de Astronomía Enrique Escuder dijo que se trata del planeta Venus, que por su densidad atmosférica está reflejando más del 60 % de la luz solar. “Es algo natural lo que se esta observando después de la puesta del sol hacia el cardinal oeste. Es el planeta Venus, es el plantea interior que está entre la tierra y el sol y, como tiene una atmósfera muy densa refleja mucho la luz del sol. Por eso también está muy brillante, observado hacia la arte oeste del horizonte. No hay ningún tipo de problema. Es un planeta, es un vecino nuestro. Como además se pueden observar otros cuatro planetas, no en este momento, pero sí es natural”, indicó.

Respecto al movimiento que describen los oyentes, el profesor Enrique Escuder, del Planetario Municipal, dijo a Índice 810 que se debe a la rotación de la Tierra. “El movimiento de las estrellas, de los planetas, de la Luna de oriente a occidente es consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. La Tierra rota de oeste a este. Por lo tanto, el cielo, aparentemente, con todos sus astros se mueve de oriente a occidente. Y la puesta de los astros no es recta respecto al horizonte, sino que tiene un ángulo de inclinación de 55 grados hacia el norte. Es decir que esa trayectoria inclinada en natural para nuestra latitud que es de 35 grados”, señaló.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, el cuarto en cuanto a tamaño y considerado interno al estar ubicado entre la tierra y el astro rey. Además, tiene características similares a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición.

Cuando Venus es más brillante, puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de día como de noche (los otros son la Luna y el Sol).

El profesor Enrique Escuder brindó más detalles sobre este planeta y su densa atmósfera que hoy genera este fenómeno astronómico. “Los planetas del Sistema Solar se dividen en dos grupos: planetas gaseosos –como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno- y planetas tipo Tierra, Marte, Venus y Mercurio. Además, Venus es un planeta tipo Tierra. Es decir, rígido-sólido y sus dimensiones son parecidas a las de la Tierra. La atmósfera de Venus tiene como mayor elemento químico al dióxido de carbono. Sería bueno que los oyentes supieran que la composición de la atmósfera de Venus como mucho dióxido de carbono podría ser en un futuro la atmósfera nuestra si la seguimos contaminando. Además Venus presenta en su superficie aunque no la veamos –porque es una atmósfera que no nos permite observarla- tiene una superficie muy similar a la Tierra con cordilleras, con elevaciones, con zonas de llanuras; pero no tiene satélites naturales como tenemos nosotros: la Luna”, afirmó.

Comentario SDLT: Para más información sobre lo que puede representar realmente este fenómeno, aconsejamos leer nuestra serie "Cometas y Catástrofes", el la barra lateral derecha de este blog.

Científicos de la NASA detectan la segunda mancha solar del nuevo ciclo del Sol

Europa Press/laopinion.es
26/9/08

Científicos de la NASA han detectado recientemente la segunda mancha solar del nuevo ciclo del Sol, que comenzó el pasado mes de enero, según informó hoy la agencia espacial norteamericana. Concretamente, el pasado 23 de septiembre, tras muchas semanas de investigación, detectaron esta nueva actividad, que consolida el último ciclo registrado hasta la fecha, el 24.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, esta nueva región descubierta en el Sol posee dos características, alta latitud y polaridad invertida, lo que determinan su pertenencia al nuevo ciclo solar. Los ciclos solares nuevos siempre comienzan con la aparición de una mancha solar con polaridad invertida y de alta latitud.

En este sentido, polaridad invertida significa que la mancha solar en cuestión tiene una polaridad magnética opuesta a la de las manchas solares del ciclo previo (en este caso, el 23), y 'alta latitud' se refiere a la posición de la mancha en la malla de latitud y longitud del globo del Sol.

De este modo, las manchas solares del ciclo anterior se congregan cerca del ecuador solar, y las del nuevo ciclo, en cambio, aparecen a una altura mayor, en latitudes de 25 a 30 grados. El ciclo solar previo, el número 23, tuvo su máximo de intensidad entre el 2000 y el 2002, con muchas furiosas tormentas solares. Ese ciclo decayó y el número 24 comenzó el pasado enero de 2008.

Los expertos esperan tras esta nueva aparición que la actividad solar se reactive y las manchas solares se multipliquen con el paso del tiempo.

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada 'umbra', rodeada por una 'penumbra' más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 kilómetros (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 kilómetros de extensión e incluso algunas veces más.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos o períodos de 11 años. Recientemente, se experimentó la época de disminución de dicha actividad, que se caracteriza por muy pocas llamaradas, manchas o actividad de cualquier tipo.

Reportan explosión a las afueras de Tsjinvali

El financiero en línea
25/9/08

Moscú - Una persona murió hoy en una explosión a las afueras de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, informó el ministerio del Interior de esa región separatista georgiana.

En la explosión, que se registró en la localidad de Gudzhabaur, falleció Atsamaz Dzagoev, de 13 años, según las agencias rusas.

El joven encontró un paquete y al levantarlo del suelo se produjo una explosión, que le causó la muerte, indicó un portavoz ministerial.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un grupo de investigadores llegó al lugar de los hechos para tratar de establecer de qué explosivo se trata.

Irina Gagloeva, portavoz oficial del Gobierno suroseta confirmó la muerte del adolescente, además indicó que tras la primera explosión tuvieron lugar otras dos.

Un grupo de expertos del ministerio del Interior y de la Fiscalía General suroseta se desplazaron al lugar de los hechos.

Varias horas antes, en Sujumi, la capital de Abjasia, un coche bomba explotó junto al edificio del Servicio de Seguridad de esa región separatista georgiana sin causar heridos ni muertos.

El vehículo estaba aparcado junto al edificio, pero no pertenecía a ninguno de los agentes, señaló un policía que estaba de servicio.

"La onda expansiva fue tan fuerte que me lanzó contra la pared", explicó.

Como consecuencia de la explosión se rompieron las ventanas y algunas puertas de los portales de dos edificios de viviendas, uno de dos y otro de nueve plantas, que se encuentran frente al Servicio de Seguridad.

Rayo mata a tres pescadores en Nicaragua

AP/univision.com
25/9/08

Managua - Tres jóvenes pescadores que se refugiaban de la lluvia debajo de un árbol perecieron fulminados por un rayo en el norte del país, informó el Cuerpo de Bomberos.

El hecho ocurrió el miércoles por la mañana en la provincia de Jinotega, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, informó a AP telefónicamente Ariel Molina, del puesto de bomberos de la localidad.

La edad de las víctimas era de entre 19 y 25 años.

Un cuarto joven que los acompañaba se encuentra hospitalizado.