Alerta ONU del maltrato israelí a periodistas que informan sobre la ocupación de Palestina

La Jornada
11/10/08

Informe destaca los vejámenes y abusos físicos al laureado periodista Mohammed Omer

El gobierno israelí trata con mano dura a los periodistas que informan de la ocupación militar de territorio palestino, alertó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en esa zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio de 20 páginas, que se presentará ante la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU ahora en curso, destaca el maltrato sufrido por Mohammed Omer, premiado colaborador de Ips y otros medios de prensa en Gaza.

En junio, cuando regresaba de Europa a su casa en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, Omer fue desnudado, interrogado y golpeado por funcionarios de seguridad en un puesto de control israelí en la frontera entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania.

Este periodista de 24 años venía de recibir en Londres el premio Martha Gellhorn 2008 por “exhibir coraje y destreza en la cobertura de zonas de guerra”. El galardón fue compartido con otro corresponsal de Ips, Dahr Jamail.

Omer está convencido de que el brutal maltrato que recibió corrió por cuenta de personal del Shin Bet (servicios de seguridad israelíes), indica el informe de la ONU, realizada por el relator especial sobre los derechos humanos en Palestina, Richard Falk.

Los agentes de seguridad “eran totalmente conscientes de que él había recibido el premio Gellhorn mientras estuvo en el exterior, e intentaron confiscar el dinero del premio, pero se vieron frustrados porque había sido depositado en una cuenta bancaria”, por lo que no lo tenía consigo.

Antes de su viaje de Gaza a Europa, Omer se había asegurado de que diplomáticos holandeses le escoltarían a su regreso. Pero estos funcionarios llegaron tarde al puesto de frontera Allenby, donde Omer fue interrogado y golpeado hasta quedar inconsciente.

Según el testimonio de Omer, un oficial israelí que vestía uniforme policial lo obligó a desnudarse. Fue inmovilizado sobre el piso con una bota en su cuello. Relató que colapsó durante el interrogatorio, y que volvió en sí porque le estaban abriendo los párpados por la fuerza. Luego, sujetado por los pies, fue arrastrado por el piso por funcionarios del Shin Bet.

Omer fue llevado en ambulancia desde el cruce de Allenby hasta el hospital de Jericó, en Cisjordania, donde estuvo unas horas. Desde allí fue transferido a Gaza.

Una nota de la Oficina de Prensa del gobierno de Israel desacreditó el relato de Omer sobre abusos físicos por funcionarios israelíes. “En contradicción con sus alegatos, el reclamante en ningún momento fue sometido a violencia física o mental”, señaló. Pero técnicos de la Sociedad de la Medialuna Roja Palestina determinaron: “Observamos marcas de dedos sobre el cuello y el pecho.”

El Hospital Europeo de Gaza, dependiente del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, incluye una nota posterior a las revisaciones practicadas a Omer: “Se halló equimosis (decoloramiento causado por sangrado interno causado por contusiones) en la parte superior de la pared torácica”.

Tras el ataque, organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa, como el Comité para la Protección de los Periodistas, y Reporteros Sin Fronteras, exigieron una investigación pública inmediata del episodio. El embajador holandés en Ginebra garantizó a Falk que el incidente se está tomando de modo “extremadamente serio” y que pretende una explicación del gobierno de Israel.

Pero en momentos en que trasciende el informe de la ONU, Tel Aviv no ha respondido a las peticiones de explicaciones. Según Falk, el infortunado incidente “no puede considerarse accidente o anomalía a manos de personal de seguridad israelí indisciplinado”.

“El trato al señor Omer parece haber estado motivado por indignación israelí en torno al reconocimiento internacional de su trabajo, sobre la ocupación de Gaza, de su disposición a divulgarlo en el exterior y su dedicación e intención de continuar en el rol profesional de dar testimonio de los excesos de la ocupación” israelí, agregó.

Falk también destacó que todos los palestinos están sujetos a acoso arbitrario y abusos en las fronteras y puestos militares, “aunque la hostilidad hacia los periodistas parece particularmente severa”.

Comentario SDLT: El estado de Israel, sionista y ponerizado,
liderado por psicópatas, siempre quiere controlar la circulación de información sobre el daño que le inflige al pueblo palestino. Y obviamente, va a enfocar su violencia y represión en aquellos valientes que puedan informar al mundo lo que Israel está haciendo con el pueblo inocente de Palestina. Los lectores pueden encontrar más pistas en este artículo de la Ijan

Ips

Retrospectiva: Ataca grupo de monos comisaría cercana al Taj Mahal

EFE/El Universal
11/08/08

Fuerzas policiales de la ciudad de Agra, en el norte de la India, se afanan en recuperar documentos importantes tras el asalto perpetrado contra la comisaría del superintendente por parte de una violenta banda de monos.

El asalto tuvo lugar el domingo y la Policía tuvo que solicitar refuerzos adicionales para acabar con la ofensiva simiesca, antes de instalar redes y verjas para asegurar las instalaciones, donde reposan documentos con valor judicial, según la agencia india IANS.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Agra, la ciudad donde se encuentra el famoso Taj Mahal, los monos han causado más de un dolor de cabeza a sus residentes, que iniciaron incluso una campaña hace un año para devolverlos a la jungla.

"Las mujeres y los niños de la parte vieja tienen mucho miedo. Los monos son violentos y cada día recibimos numerosas quejas" , dijo a IANS el jefe del departamento animal, Ravindra Choudhary.

La iniciativa para devolver a los simios a la selva quedó paralizada tras la entrada en liza de la defensora de los animales Maneka Gandhi, y hoy miles de monos campan todavía a sus anchas por los barrios del centro de Agra.

"Muchos turistas han sido atacados y mordidos por los monos, pero las autoridades no hacen nada para detenerlos y están proliferando" , se quejó un guía turístico identificado como Raju.

Billones para los banqueros, limosnas para los hambrientos

Pablo Siris
ABN
09/10/08

Caracas - Los gobiernos de Estados Unidos y Europa gastaron en una semana el equivalente al monto que se necesita para paliar el hambre en el mundo por casi 50 años.

El pasado 30 de junio, en la apertura de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) realizada en Roma, el presidente de esta institución multilateral, Jacques Diouf, solicitó a los líderes mundiales 30 mil millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de escasez de los alimentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La FAO sólo recolectó en esa oportunidad -y con mucho esfuerzo- 7 mil 500 millones de dólares pagaderos en cuatro años, cifra que se traduce en unos mil 875 millones de dólares anuales.

Dicho monto representa tan sólo unos dos dólares anuales por cada persona hambrienta en el planeta.

En contraste, durante la semana transcurrida entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, Estados Unidos aprobó $700 mil millones en el “paquete de rescate financiero”; Alemania salvó un banco inyectándole 50 mil millones de euros (unos $70 mil millones), además de la decisión de Gran Bretaña de comprar acciones en siete bancos por unos $90 mil millones, así como poner a disposición de los bancos unos $350 mil millones en garantías crediticias.

“Frente a este telón de fondo, como explicamos a personas con sentido común y buena fe que no es posible encontrar 30 mil millones de dólares al año que permitan a 862 millones de personas hambrientas disfrutar del más elemental de los derechos humanos, el derecho a la alimentación”, decía Diouf en junio pasado.

El monto destinado en esta semana a la inyección de capitales en el mercado financiero mundial hubiera permitido alimentar y desarrollar programas de producción de alimentos y seguridad alimentaria por aproximadamente 50 años.

Por si este panorama no fuera suficientemente desolador, anualmente se desperdicia comida por valor de 100 mil millones de dólares y el exceso de consumo por parte de los obesos asciende a otros 20 mil millones a nivel mundial.

Por otro lado, la industria bélica movilizó el año pasado unos 1,2 billones de dólares, y seguramente este año la cifra se verá incrementada.

Para la industria de la guerra y el rescate de bancos probablemente siempre habrá suficientes recursos, mientras se le pedirá a la gente que corra un agujero en el cinturón.

En cambio, parece que la ayuda alimentaria aparecerá sólo “cuando los desposeídos y los excluidos” salgan “a la calle para expresar su descontento y desesperación”, según expresó Diouf.

Estrategia anticapitalista protege a Venezuela de la crisis financiera mundial

ABN
10/10/08

Caracas - Una estrategia previsiva de los agudos problemas cíclicos que aquejan al capitalismo contemporáneo, diseñada por el Gobierno Bolivariano al correr de los últimos años, se erige hoy como una muralla en torno a Venezuela, para enfrentar los rigores de la crisis financiera mundial.

El plan, sintetizado en un documento del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (MPPF), permite identificar los ocho pasos que hasta ahora lo constituyen, y asienta como uno de sus principales logros, el aseguramiento de las reservas internacionales de Venezuela.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nuestras reservas internacionales se ubican hoy en cerca de 40 mil millones de dólares y, luego de ser removidas de bancos estadounidenses, en octubre de 2005, donde tradicionalmente fueron depositadas, se encuentran hoy “a buen resguardo: 60% en Basilea, Suiza; 30% en oro, y sólo 10% en otros bancos a los que se les hace un seguimiento constante desde el Banco Central de Venezuela (BCV) para tomar medidas de prevención”.

Las medidas dispuestas a lo largo de estos últimos años, son las siguientes:

Alianzas estratégicas

En la perspectiva político-económica de liberar a Venezuela de las amarras que la habían mantenido uncida al yugo de los mecanismos financieros capitalistas (FMI y Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio), el presidente Chávez y su Gobierno han delineado un cuadro de alianzas estratégicas con varias economías emergentes como: Brasil, Rusia, India, China Irán y Bielorrusia.

Estas alianzas han comenzado a generar importantes soportes, como es el caso de China, país con el cual se ha constituido un fondo de financiamiento pesado, recientemente renovado, de 6 mil millones de dólares (4 mil millones aportados por China y 2 mil millones por el Gobierno venezolano).

Este Fondo “tiene como objetivo promover proyectos de desarrollo socio-económico en nuestro país bajo un modelo productivo fundamentado en principios socialistas y de cooperación. Atenderá sectores como infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica, entre otras áreas importantes”, dice el documento.

Con Rusia, luego de la última gira del presidente Chávez, a finales de septiembre, cobra fuerza le proyecto de un banco binacional entre ambos países, para propósitos similares, y planes y nuevos proyectos avanzan con los otros aliados.

Diversificación de exportaciones

Venezuela, que se ha propuesto romper con la unípolaridad en el mundo político, también la procura en el económico. Así, ha dispuesto diversificar el destino de sus exportaciones de hidrocarburos (petróleo, gas, petroquímicas), más allá de tradicional mercado de los Estados Unidos.

En esta línea se han consolidado Iniciativas de colocación de crudo en los países del Caribe, con Petrocaribe.

También a China, se le venden actualmente 350 mil barriles diarios de petróleo, con perspectiva de aumentar a 500 mil barriles en un futuro cercano.

Además existe una alianza con GAZ-PROM y Lukoil, de Rusia, y un acuerdo reciente con Portugal para el suministro de 2 millones de metros cúbicos de gas, anualmente., y la eventual colocación de unos 30 mil barriles diarios de petróleo

Paralelamente, se han suscrito convenios de explotación conjunta, de determinados bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una decena de países, lo que asegura nuevos destinos para nuestro crudo.

Fortalecimiento del Estado

La política del Gobierno para garantizar un sano sistema fiscal y financiero, se adelanta a través de la coordinación entre el MPPPF y el Banco Central de Venezuela (BCV), en las áreas: fiscal, bancaria y monetaria.

En la primera, desde el 2004 se ha venido adelantando un proceso de modernización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que ha permitido un incremento exponencial de la recaudación, al punto de que, hoy, esta se equipara, y aún supera, la proveniente de la renta petrolera.

En el área bancaria, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ha adoptado una serie de resoluciones que regulan las relaciones del sistema financiero privado con la banca internacional, en el manejo de diversos instrumentos financieros y de activos que posean esas instituciones.

En este sentido, oportunamente, se ordenó a la banca privada la creación de un fondo de garantía para respaldar los activos venezolanos que poseían los hoy quebrados bancos comerciales estadounidenses: Lehman Brothers y Merryl Lynch.

Asimismo, por una circular del 23 de septiembre pasado, “se ordena crear provisiones equivalentes a 50% de los activos ‘poseídos o establecidos en cualquier tipo de título valor, emitido, constituido, avalado o garantizados’ en bancos de inversión estadounidenses”.

Gracias a la obligación de venta de estos títulos, y a otras medidas ya aplicadas-dice el documento del MPPPF-el sistema financiero del país se encuentra a buen resguardo.

Reservas a tiempo

Ya en octubre de 2005, y actuando en previsión de esta crisis financiera capitalista, el Ejecutivo nacional decidió cambiar el depósito de las reservas internacionales del país.

Así, ordenó “trasladar la mayor parte de sus reservas internacionales al Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Suiza, por el peligro que representaba tenerlas depositadas en bancos de los Estados Unidos, además de la reorientación de los ahorros del país hacia monedas y economías más seguras”,dice el MPPPF.

Como decimos líneas arriba, el ahorro de todos los venezolanos, representado en las reservas internacionales, se ubica hoy en cerca de 40 mil millones de dólares y, luego de ser trasladadas de bancos estadounidenses, en octubre de 2005, donde tradicionalmente fueron depositadas, se encuentran hoy “a buen resguardo: 60% en Basilea, Suiza; 30% en oro, y sólo 10% en otros bancos a los que se les hace un seguimiento constante desde el Banco Central de Venezuela (BCV) para tomar medidas de prevención.

Manejo de pasivos

El documento del MPPPF le atribuye mucha relevancia, en la estrategia desplegada por el país para enfrentar con previsión la actual crisis capitalista, al “el exitoso manejo de pasivos de la República”.

Los pasivos son los valores representados en títulos, bonos, y otras obligaciones exigibles monetariamente.

El manejo pertinente de estos valores, como los llamados bonos Brady, ha permitido al país, en determinados momentos, aumentar o reducir su flujo de caja de acuerdo con las exigencias planteadas.

Por esta vía, dice el documento de Finanzas, “Venezuela logró acceso a los mercados de capitales internacionales por primera vez, desde 2001, y al mercado en dólares por primara vez, desde 1998”.

Además, canceló sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial.

Nueva arquitectura económica

Con la mira puesta en un nuevo escenario económico internacional, en diciembre de 2007 se materializa una importante propuesta del Presidente Chávez: Nace el Banco del Sur, organismo llamado a constituirse en el “músculo financiero” de la integración regional, con un capital previsto de 20 mil millones de dólares.

También en 2008 es creado el Banco de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), en momentos cuando consolida sus mecanismos de integración y consulta la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Cadivi

A raíz del golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero subsiguiente, el 5 de febrero de 2003, mediante convenio entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, se adoptó un Régimen de Restricción a la Libre Convertibilidad de la Moneda para evitar la progresiva reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del bolívar, como producto del sabotaje petrolero de la oposición contra PDVSA y la fuga de capitales.

Surge entonces la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la misión es administrar con eficacia y transparencia el mercado cambiario nacional.

Gracias al control del mercado de divisas por Cadivi, Venezuela alcanza niveles históricos en sus Reservas Internacionales, superando la barrera de los 30 mil millones de dólares.

Además, los sectores productivos tienen garantizada la asignación de las divisas que requieren para cumplir con sus actividades.

Sistema financiero público

Ya desde 1999 y con visión estratégica, el Ejecutivo nacional piensa en la conveniencia de consolidar el sistema financiero público, para fortalecer la soberanía económica del país.

De esta forma, el 25 de octubre de ese año se promulgó, mediante Decreto N° 411, la Ley Marco que Regula el Sistema Financiero Público del Estado Venezolano, instrumento que sustenta la integración de la banca pública dentro de un sistema único, coherente y eficiente que potencia su capacidad de asistencia técnica y financiera.

Próximamente, el Banco de Venezuela se sumará a este sistema, que integran el Banco Industrial de Venezuela (BIV), Banfoandes, Bandes, Banco Agrícola de Venezuela, (BAV), Banco del Tesoro, Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer.

FONDEN

Un paso importante en esta estrategia por la soberanía económica, lo constituye la creación, en septiembre de 2005, del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN), cuya función es administrar los excedentes derivados de los ingresos petroleros, una vez determinada la base necesaria de las reservas monetarias del país.

Este organismo financia proyectos en áreas prioritarias para el país como agricultura y tierra, salud, infraestructura, educación superior y vivienda, entre otros, y representa una de las vías a través de las cuales se materializa el gasto social, en Venezuela, que representa casi el 60% del gasto total de la inversión presupuestaria del ejecutivo nacional.

En suma, un cuerpo de decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano, para conducir a Venezuela por la senda de la soberanía económica y el desarrollo social, sorteando los problemas inherentes al sistema capitalista que acechan en ese camino.

Declararán a Pando tercera región boliviana libre de analfabetismo

Prensa Latina
11/10/08

El norteño departamento boliviano de Pando será declarado hoy libre de analfabetismo y se convertirá de esa forma en el tercero del país que alcanza tal condición, luego de Oruro y Santa Cruz.

Fuentes oficiales confirmaron a Prensa Latina que el presidente Evo Morales encabezará la ceremonia, que se desarrollará en la ciudad de Cobija, capital de esa amazónica región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Igualmente se espera la presencia de organizaciones sociales, autoridades regionales, supervisores del programa y colaboradores de Cuba y Venezuela, quienes han asesorado el proyecto desde su inicio en 2006.

De ese momento a la fecha, se graduaron en aquel septentrional territorio poco más de cinco mil personas, más de lo previsto en el comienzo de esas labores (cerca de cuatro mil 900).

De ese total, 44 ciudadanos cursaron estudios en lengua aymara y siete lo hicieron en quechua, situación más extendida en lugares del occidente de la nación.

El trabajo desarrollado durante casi dos años y medio permitió desterrar ese mal de los 15 municipios del departamento, incluidas comunidades inhóspitas y de escasos recursos. Debido a la ausencia de energía eléctrica, en muchas de esas localidades se instalaron paneles solares para la implementación del método audiovisual cubano Yo, sí puedo.

La labor de aprendizaje también llegó a cárceles, instituciones religiosas, cuarteles y personas con discapacidades como sordo-mudos y débiles visuales. Hasta ahora abandonaron la ignorancia más de 712 mil bolivianos, de una población a alfabetizar de 823 mil.

El primer departamento en alcanzar la referida distinción fue Oruro –en marzo de este año-, mientras Santa Cruz lo consiguió el 7 de octubre pasado.

La meta de las autoridades de esa campaña es culminar el proceso en todo el país en diciembre de 2008.

De ese modo, Bolivia se erigirá en el tercer país de América Latina libre del analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Socialistas ganarán elecciones en Venezuela, asegura Chávez

Prensa Latina
11/10/08

El presidente Hugo Chávez se mostró hoy confiado de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganará todas las opciones en las próximas elecciones parciales, y llamó a rechazar a los traidores contrarrevolucionarios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chávez viajó este sábado hasta el occidental estado de Trujillo, donde en un multitudinario acto público expresó respaldo al candidato a la gobernación Hugo Cabezas y al resto de aspirantes socialistas a alcaldías y consejos legislativos.

Tengo seguridad que vamos a ganar las elecciones en Trujillo y en toda Venezuela, y con ese paso comenzará una nueva etapa de nuestra Revolución Bolivariana, remarcó el estadista ante más de 30 mil personas.

No obstante, el jefe de Estado llamó a los militantes del PSUV a identificar y rechazar a los traidores que le hacen mucho daño al pueblo, para que en noviembre venidero-dijo- salgan por la puerta del fondo tras la decisión en las urnas.

Hay que hacer un esfuerzo para reunificar al movimiento revolucionario en Trujillo, luego que los desertores contribuyeron a la división, señaló.

Los gobernadores socialistas tienen que convertirse en líderes históricos de la población, recalcó el también líder del PSUV en una alocución trasmitida en vivo por televisión.

En ese sentido, Chávez condenó acciones contrarrevolucionarias de organizaciones como Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos, que serán borrados del mapa político por sembrar la segmentación en el pueblo, indicó.

Ya no quiero oir hablar de los jefes de esos partidos traidores, desleales, mentirosos, y manipuladores. Si sus militantes y las bases de esos grupos quieren unirse a nosotros en el PSUV, aquí estaremos esperándolos como hermanos, acentuó.

Tenemos que echar a los traidores y desertores que no estuvieron a la altura de los compromisos con el pueblo. Al Socialismo hay que construirlo desde los cimientos porque no es lluvia que cae gratuitamente, enfatizó el gobernante.

Más adelante, mandatario exhortó a sus compatriotas a impulsar esta nueva etapa de la Revolución, en la cual nadie vivirá en la miseria y el país pasará a un nivel superior de desarrollo económico-social, dijo.

Instó, además, a formar comunas socialistas a partir de la agrupación de los consejos comunales en pos de consolidar un movimiento progresista nacional, combatir al latifundio, y defender los Programas de Aceleración del Desarrollo Regional.

Faltan 42 días para un lindo amanecer el 23 de noviembre (día de elecciones), y Venezuela tiene que seguir fortaleciendo en el camino del socialismo para alejarse de la crisis económica global, sostuvo el Presidente.

Bacteria podría aportar datos sobre posible vida extraterrestre

Prensa Latina
11/10/08

Una bacteria que forma un solo ecosistema podría aportar información valiosa sobre cómo sería la vida en otros planetas, divulgó la revista Science en su número más reciente.

La bacteria Candidatus Desulforudis audaxviator descubierta a tres kilómetros de profundidad en una mina de oro de Suráfrica, vive en un ambiente desprovisto de oxígeno, en total oscuridad y una temperatura de 60 grados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El microorganismo obtiene el nitrógeno del existente en el medio ambiente. Esa sustancia es básica y se utiliza en la formación de proteínas y aminoácidos.

Los genes de la bacteria producen los aminoácidos que necesita, explicaron expertos del Instituto de Astrobiología de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio que realizó el hallazgo hace dos años.

El equipo dirigido por Carl Pilcher tomó miles de muestras de agua de la mina con la esperanza de secuenciar el genoma de la especie de bacteria más dominante, pero encontró un solo microorganismo.

"Más del 99,9 por ciento del ADN de la muestra provenía de un organismo simple y el resto parecerían ser rastros de contaminación de la mina y el laboratorio", indicó el experto.

Los investigadores creen que la bacteria podría ofrecer la clave sobre la vida en otros planetas.

El Salvador: Audiencia por violación de bebé

Cecilia Ortiz
laprensagrafica.com
11/10/08

El Juzgado de Instrucción de San Vicente instaló ayer la audiencia preliminar en contra de Pedro Ernesto Rodríguez Abarca y Miguel Ángel Cortez, acusados de violar a una bebé de 14 meses en el cantón El Guayabo, municipio de Apastepeque, en abril pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la audiencia, solamente la Fiscalía ofreció sus elementos de prueba contra los acusados, y queda pendiente la participación de la defensa luego de un señalamiento que el juez Luis Ponce hizo al defensor de los dos hombres, sobre la posibilidad de caer en la figura de “patrocinio infiel” contra Rodríguez Abarca.

Esto debido a que en contra de este ya existe una prueba de ADN que lo inculpa en la violación de la niña; no así de Cortez, quien está siendo procesado como coautor de los delitos de violación agravada en menor y robo agravado.

Según el juzgador, si el mismo defensor defiende a los dos acusados habría intereses contrapuestos que afectarían a uno de los imputados. El defensor público Walter Fuentes calificó de acertada la decisión del tribunal.

La audiencia fue suspendida a las 11 de la mañana y reprogramada para el próximo viernes 17.

El jefe fiscal de San Vicente, Juan Carlos Hernández, informó que la próxima semana presentará una nueva acusación por intento de homicidio agravado en contra de los mismos imputados, ya que durante el ataque se puso en riesgo la vida de la bebé.

Escándalo por las notas de un espía francés

Idafe Martín
Clarín
11/10/08

A los quebraderos de cabeza por la crisis financiera, el jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, se enfrenta ahora a un escándalo de faldas. Según el antiguo jefe de los servicios secretos franceses, Yves Bertrand, Sarkozy tuvo, hace unos cuatro años, cuando estaba casado con Cecilia Sarkozy, un affaire con la esposa de un ministro de su actual Gobierno.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bien mirado, el escándalo podría ser el contrario, que los servicios secretos, en lugar de velar por la seguridad del país, velaran por saber con quién se va a la cama la élite del país. Este episodio es sólo uno más de los que revela en su número de esta semana el semanario francés Le Point, a partir de los cuadernos de notas de Yves Bertrand, antiguo director de los "Renseignements Généraux" (RG) de 1992 a 2004. Los diarios, que la revista sólo publica en parte, contendrían información política y de seguridad, pero también asuntos personales y material potencialmente desestabilizador contra gran parte de la clase política francesa, como conversaciones sobre drogas, relaciones sexuales adúlteras y corrupción. Los diarios llegaron al semanario desde una fuente judicial, que los tenía desde que se registró la vivienda de Bertrand por otro caso de corrupción.

Le Point dice que la información contenida en los cuadernos "es un viaje terrorífico bajo las faldas de la República. Uno podría reírse si estos ejercicios policiales no hubieran llevado a veces a destrozar carreras, poner en riesgo la democracia e incluso a destrozar vidas".

En su artículo, Le Point, que omite varios nombres, dice que según los diarios el ex presidente Chirac intentó descabalgar a Sarkozy en la carrera por la Presidencia para favorecer a su discípulo De Villepin. Bertrand fue despedido por Sarkozy precisamente porque el presidente francés consideraba que el jefe de la RG era aliado de De Villepin.

Entre otras perlas, los cuadernos contienen frases como esta: "Sarkozy se hizo construir una villa junto a Sartrouville e hizo venir a las empresas desde Neuilly -donde fue alcalde-. Todo en dinero negro". Bertrand escribía hace cuatro años que Sarkozy se "acostaba" con la mujer de un diputado que ahora es ministro. No hay muchos ministros ex diputados. Un ejemplo: "A las 16 horas tomó una habitación en el hotel Príncipe de Gales". Le Point explica, sin dar los nombres, que se trata de un actual ministro -casado- y una joven periodista muy conocida. Para los servicios secretos la tendencia sexual era sorprendentemente una información reseñable. En abril de 2001 Bertrand escribe que un joven diputado de izquierdas es "homo" y en otoño de 2003 que el hijo de un ministro vive con el hijo de un concejal del Ayuntamiento de París. Debe ser la erótica del poder.

Argentina: "Viernes negro" para la soja: se derrumbó 7% y no tiene respiro

iProfesional.com
11/10/08



La cotización de la oleaginosa sufrió otro golpe en Chicago en un contexto de desplome de las bolsas. En la Argentina casi no se concretaron negocios.

El mercado local volvió a acusar este viernes el impacto de la caída de los precios internacionales. Las menores ofertas compradoras alejaron las ordenes de ventas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el recinto desde temprano se observó mucha tranquilidad frente al panorama bajista que mostraba el mercado nocturno y las expectativas de los operadores en la preapertura.

El comportamiento de los futuros en el mercado de Chicago fue negativo para todos los productos. Algunos de ellos finalizaron en los límites de baja permitidos de negociación en una jornada, según la Bolsa de Rosario.

La caída estuvo reflejando el impacto de las bajas en los mercados accionarios de la jornada anterior por la preocupación sobre la crisis financiera y los nuevos datos del informe mensual del USDA.

El organismo estadounidense proyectó mayores producciones de maíz y soja para el 2008 a las esperadas por el mercado, así como también incrementos en los stocks finales.

Esta es la síntesis de la jornada del viernes:

Trigo

Los precios del cereal no dejaron de estar atados a la caída internacional a pesar que el clima adverso que acompaña a los cultivos locales podría ser un elemento de sostén.

La exportación en San Martín pagó $480 por el cereal con descarga inmediata, una baja del 4%. El resto de los compradores estuvieron retirados del mercado. No se relevaron negocios.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas de casi u$s16 en todas las posiciones, lo que implicó un 6,8% menos que la jornada anterior.

Maíz

La nueva caída externa del cereal y la limitación de poder realizar nuevas exportaciones mantiene alejado a los exportadores de este mercado.

Un solo exportador ofreció pagar $280 por el maíz para realizar fijaciones de contratos anteriores, una baja cercana al 7%. El resto de los compradores estuvieron retirados. No se relevaron operaciones en el recinto.

Los futuros de maíz en Chicago cerraron con bajas de u$s11,81 (-6,8%) que reflejaron el limite mínimo permitido de negociación diaria, presionados por las ventas fondos junto con las bajistas cifras de producción de maíz y stocks finales del USDA.

El USDA calculó la producción de maíz estadounidense en 2008 en 309,9 millones de toneladas, por encima de los 306,6 millones estimados en septiembre.

Soja

Los precios de la soja en el mercado externo volvieron a bajar afectando las ofertas de los compradores locales que disminuyeron $ 60 respecto de la jornada previa. La caída del 7,6% alejó el interés de los vendedores de realizar negocios.

Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes, Ricardone, San Jerónimo y VGG pagaron $ 720 por la soja con descarga inmediata. La exportación en Ramallo también ofreció los $ 720. En el recinto no se observaron operaciones a los precios ofertados.

Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron con bajas de u$s 25,72 que reflejaron el limite mínimo de negociación diaria por la influencia de los mercados financieros y las datos de cosechas proporcionado por al USDA. De esta manera, llegó a los u$s334,4 por tonelada, lo que implicó una caída de 7,1% en relación con el jueves.

Al menos 30 muertos por temblor en el Tíbet

DPA/elcomercio.com
11/10/08

Pekín - Un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región autónoma china del Tíbet y costó la vida a una treintena de personas, informaron autoridades y medios locales.

El fenómeno se produjo a las 16:30 horas (08:30 GMT) con epicentro en la región de Damxung, unos 80 kilómetros al oeste de la capital Lhasa. Un cuarto de hora más tarde se produjo una réplica de 5,1 grados.

Varias casas se vinieron abajo por el temblor y se teme que entre los escombros pueda haber nuevas víctimas.

El temblor también obligó a cortar varias vías e interrumpió las telecomunicaciones, lo que dificultó la llegada de los equipos de emergencia.

The Guardian: rehén de un grupo de presión sionista islamófobo

Mary Rizzo
elmercuriodigital.es
11/10/08

En lo que sólo puede describirse como un fugaz pero espeluznante vistazo a las operaciones del lobby sionista en el corazón de los medios británicos, la semana pasada el diario The Guardian despidió a una colaboradora iraní después de que un grupo de neocons islamófobos a favor de la guerra la acusara de antisemitismo.

A Soraya Tehrani, madre iraní que vive en Londres y trabaja en una organización de beneficencia infantil, se le comisionó la redacción de 2 artículos para la sección Comment Is Free (CIF) a modo de crónicas de los horrores rutinarios que soportan las mujeres árabes cuyas vidas han sido devastadas por la invasión estadounidense e israelí. Poco después, debido a la creciente presión de blogs y "vigilantes" sionistas, sus notas fueron retiradas. Aparentemente, Tehrani también publicó comentarios en el foro abierto de un blog que, según el editor Matt Seaton, revelaba todos los sellos distintivos del 'discurso racista antisemita'. Sin embargo, si algo impresiona de las aportaciones editoriales y los comentarios de Tehrani, es su elocuente y aguda crítica política, carente de referencia racial, étnica o religiosa alguna.

Comentario SDLT: Éste no es un caso aislado. Está sucediendo cada vez con más frecuencia. Véase: El anti-semitismo, la Academia Británica y el lobby israelí, de Joe Quinn.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No obstante, Seaton, editor de The Guardian, rápidamente vetó a Tehrani de la sección CIF y envió una carta de disculpa a David Toube, conocido sionista a favor de la guerra e implicado en campañas difamatorias, con la promesa de mejorar la política de moderación del diario y evitar que los comentarios antisemitas se filtraran a su blog.

Como si no bastara que el editor de The Guardian enviara una carta de disculpa al islamófobo Toube, días después Seaton participó en una entrevista con Jewish Chronicle, en la que aseguró a sus lectores judíos que no toleraría ninguna forma de 'racismo' ni 'discursos de odio'.

Analicemos pues lo que el editor Seaton considera racismo y discurso de odio. A continuación reproducimos uno de los comentarios más ofensivos y 'antisemitas' de Tehrani: "Los republicanos han masacrado a millones en Oriente Medio y en otras regiones del planeta para complacer a sus adorados israelíes, ¿de qué se quejan? ¿Qué más puede hacer el gobierno estadounidense-israelí en Washington para complacer a sus SÚPER amos en Tel Aviv? ¿Orquestar más matanzas, tal vez ahora están sedientos de sangre persa? Quién sabe, estos dioses siempre se salen con la suya... son un grupo de salvajes, egoístas, arrogantes."

¿Dónde está el antisemitismo? Reconocer que las recientes guerras estadounidenses servían a intereses israelíes no es sino decir la verdad. Resulta difícil entender cómo es que acusar a Washington de cometer crímenes de guerra en Oriente Medio constituya una difamación racista y 'antijudía'. Está claro que en las palabras de esta mujer, cuya voz política ha sido temporalmente acallada gracias a los medios liberales, no hay mención alguna a cuestiones de raza ni origen étnico.


En otro comentario hoy borrado señala: "La estrella de David se ha paseado por el número 10 de Downing Street desde que Thatcher estaba en el poder". Desgraciadamente, la estrella de David se ha convertido en un símbolo del nacionalismo judío. Se encuentra en la bandera, los aviones y los tanques israelíes. En tanto Israel arroje bombas sobre poblaciones civiles desde aviones decorados con esta estrella, toda referencia al citado símbolo habrá de interpretarse como una crítica política legítima.

No obstante, en consideración del hecho de que el principal recaudador de fondos de los laboristas es, ni más ni menos, Lord "Cashpoint" Levy, a quien The Times describe como "un pilar del judaísmo británico y un líder del sionismo internacional", no cabe duda de los vínculos entre la estrella de David y el número 10 de Downing Street.

Lamentablemente, las políticas y prácticas genocidas de Israel han hecho de la estrella de David un referente de una ideología mortífera expansionista. Sin embargo, resulta aún más preocupante el hecho de que una estrella 'líder del sionismo internacional' financiaba al gobierno laborista mientras Gran Bretaña era arrastrada a una guerra ilegal.

Tehrani, en todo caso, no divulga la nutrida lista de judíos sionistas (Wolfowitz, Libby, Levy, maestros de los donativos mediante prestanombres, etc.) que trabajan con los gobiernos estadounidense y británico para defender la causa israelí; por el contrario, hace mera referencia a 'los republicanos', 'los israelíes' y a un símbolo nacional.

Como personas comprometidas con la lucha por la causa palestina y se enfrentan al racismo sionista día tras día, esperamos ansiosamente que The Guardian y sus editores nos muestren qué tienen derecho de decir las personas musulmanas y quienes apoyamos a Palestina. ¿Qué está permitido?

¿Podemos siquiera criticar al Partido Republicano o las políticas genocidas sionistas? ¿Qué nos queda sino postrarnos y permitir que los tanques y las bombas de racimo, adornadas con la 'estrella de David' acaben con nuestras vida?

Hay que decir que resulta al mismo tiempo alarmante y divertido ver a este bastión de los 'medios liberales' agachar la cabeza frente a un grupo de presión neocon que no sólo apoya la guerra en Irak, sino que además caza activistas humanitarios. Parece que The Guardian está feliz de emplear a una colaboradora iraní, pero la rechaza en el instante mismo en el que ella muestra que no adora a Israel. Tristemente, The Guardian se ha deteriorado para transformarse en una herramienta silenciadora que actúa en nombre de la mortífera y devastadora ideología de un grupo de presión sionista.

Hemos tratado de contactar al editor Seaton por teléfono y correo electrónico en numerosas ocasiones en los últimos dos días. Nos gustaría pedirle que justificara su política de censura y la forma en que ha etiquetado a Tehrani como una persona que escribe material antisemita. Nos gustaría pedirle que analizara claramente el texto citado y explicara cómo es posible usarlo para calumniar y silenciar a su autora.

Seguimos esperando su respuesta.

* Mary Rizzo es traductora, restauradora de arte y, en especial, activista afavor de la liberación del pueblo palestino. Dirige el blog Peacepalestine.Es miembro fundadora de Tlaxcala, una vibrante red de traductores activistas(orgullosamente) radicales que publica un amplio abanico de artículos de autores y pensadores antiimperialistas de todas las partes del mundo en una docena de lenguas.Traducido por Atenea Acevedo. Atenea Acevedo es miembra de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6049&lg=es

La insoportable levedad de Sarah Palin

Elizabeth Maier
La Jornada
10/10/08

Cuando hace un poco más de un mes John McCain nombró a Sarah Palin como su candidata a vicepresidente, apostó a matar dos pájaros de un tiro. En primer lugar, dinamizó en favor de su campaña la hasta entonces reticente base republicana ultraconservadora por seleccionar a esta mujer profundamente comprometida con las premisas del fundamentalismo cristiano. Por otro lado, identificó al sector de mujeres hillaryistas, inconformes con la victoria demócrata de Barack Obama, como el voto a perseguir para ganar las elecciones. Por último, la selección de una mujer joven como pareja política pretendía mandar un mensaje de frescura y cambio a la masa de votantes jóvenes que con tanto entusiasmo han apoyado al candidato demócrata Barack Obama.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su presencia impactó la dinámica política de la competencia electoral, inyectando a la cansada campaña de John McCain la chispa de la novedad y atizando el anhelo de muchas mujeres de verse representadas en el apogeo del poder gubernamental. Frente a su limitada experiencia como presidenta municipal de una ciudad de no más de 5 mil personas y el reducido tiempo como gobernadora de la última frontera continental estadunidense, los publicistas republicanos forjaron un discurso de inocencia y pureza política: la virgen política; la novata sin los vicios del establishment; la vecina imaginaria; la mujer líder, ambiciosa y tradicional a la vez; bonita, campechana y decidida a limpiar a Washington como si fuera su propia casa. La maquinaria discursiva republicana evocó una imagen de alguien no tocado por la avaricia ni los intereses partisanos, con la capacidad de poner orden en el país como lo hace con sus cinco hijos.

De esta manera, la ideología conservadora religiosa enfrenta al apoderamiento femenino y plantea su propia versión de la equidad de género. Todo pasa por la migración simbólica de la entrega maternal y la eficiencia hogareña al ejercicio público y político. Pero a la vez, la nueva valoración social de estas actividades se traduce en el fortalecimiento de dichos papeles en el interior de la familia. No existe un sujeto autónomo mujer en este discurso, sin la asociación maternal y hogareña. Su incursión al ámbito político se avala con la premisa de que la experiencia genérica de las mujeres sanea lo político por ser naturalmente menos egoístas y más organizadas.

Desde esta mirada Sara Palin de nuevo tatuó la marca de género sobre el cuerpo de la contienda, montando simbólicamente su figura sobre la frustrada participación de Hillary Clinton. Pero su falta de experiencia internacional y económica, así como su atadura con las posiciones cristianas fundamentalistas más recalcitrantes –como su oposición al aborto bajo toda circunstancia, excepto la amenaza a la vida de la madre (aun en casos de violación o incesto), su negación de los derechos al libre albedrío de las mujeres y hombres en el manejo de su sexualidad y capacidad reproductiva, su exclusivo énfasis en la abstinencia como educación sexual para adolescentes y su creencia de que el calentamiento de la Tierra no corresponde a la actividad humana– ha hecho de su candidatura un parteaguas que resalta la tensión entre la representatividad femenina y la perspectiva de género.

En este sentido, la mera presencia de Palin como candidata enriquece la representación de la democracia y la ciudadanía, invitando al género femenino a compartir el reparto de los privilegios y oportunidades políticas. Pero esta re-representación de lo femenino en el imaginario colectivo resulta un sendero limitado hacia la equidad.

Para transformar efectivamente la relación social de género, la resquebrajadura del techo de cristal por mujeres individuales tiene que acompañarse con la incorporación plena de la perspectiva de género a la mirada sociopolítica. De esta forma se pueden comprender las identidades y papeles genéricos como productos históricos modificables, y al cuerpo femenino como un campo político central en la lucha por la ciudadanía plena.

Margaret Thatcher, Isabel Perón y Violeta Chamorro han demostrado que las mujeres que ejercen poder político no siempre representan propuestas políticas de mayor equidad. Al contrario, con frecuencia han representado con su estilo político y el contenido de su propuesta un orden social autoritario y jerárquico que históricamente ha discriminado y subordinado a las mujeres.

La oferta de Palin como feminista pro vida va en esta dirección. Limita las decisiones de las mujeres y, por lo tanto, restringe su derecho a una vida más autónoma y libre. Su afirmación durante el debate vicepresidencial del viernes pasado, de fortalecer la autoridad y extender la influencia de la vicepresidencia, recordó el modo de proceder del actual vicepresidente Cheney, confirmando a la vez la misma tendencia autoritaria que ha filtrado en su corto ejercicio gubernamental en Alaska. Su discurso político tensionado entre lo folclórico, lo populista y lo libremercadista refleja las mismas contradicciones de la etiqueta del feminismo pro vida, vacío de un contenido coherente que encubra la sed de la ambición.

McCain no logra captar el voto hispano

Kathleen Hennessey
chron.com
10/10/08

Cindy Florez no recuerda el nombre del candidato a presidente por el que votará, pero sí el partido, y eso le basta.

"Votaré por los demócratas", declaró en un inglés quebrado Florez, empleada de limpieza de un hotel, poco después de registrarse para votar en un puesto de campaña de partidarios de John McCain en un mercado de un barrio hispano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fue como echarle sal a la herida del candidato republicano.

Este político que no hace mucho se jugó su carrera al auspiciar con el senador demócrata Edward Kennedy una reforma a las leyes de inmigración bien recibida por los hispanos tiene problemas ahora para captar el voto de ese sector, que ayudó a George W. Bush a lograr la presidencia.

McCain, quien recibió el 70% del voto hispano cuando fue elegido por última vez senador de Arizona, ve ahora cómo un demócrata de Illinois que cumple su primer período en el Senado acapara el grueso del voto latino.

Incluso muchos hispanos con puntos de vista similares a los de McCain, opuestos al aborto y que quieren unas fuerzas armadas fuertes, amenazan con votar masivamente por Obama.

La campaña de McCain está haciendo grandes esfuerzos en estos frentes, difundiendo avisos en español por radio y televisión, y promoviendo el contacto de militantes republicanos con hispanos en mercados, barrios, bases militares e iglesias.

Pero las encuestas revelan que a McCain le cuesta sacarse de encima la peor mancha que tiene entre muchos hispanos: esa R de republicano junto a su nombre.

"El Partido Republicano alienó al bloque hispano con el debate sobre inmigración", sostuvo Clarisa Arellano, militante republicana de Colorado Springs, Colorado, y copresidenta de la Coalición Hispana Pro-McCaine en ese estado. "Dicen que McCain es un republicano como cualquier otro. Las campañas negativas funcionan".

Los problemas de McCain se hacen más evidentes en su propia región, en estados reñidos como Colorado, Nuevo México y Nevada, próximos a su estado de Arizona. Los hispanos son un bloque electoral cada vez más importante en esos estados. Son mayormente de ascendencia mexicana y con inclinaciones demócratas, pero en las elecciones más recientes los republicanos lograron sacar suficientes votos hispanos como para ganar.

Bush recibió el 44% del voto hispano en Nuevo México en el 2004 y triunfó en ese estado por apenas 6.000 sufragios.

Una encuesta de la semana pasada indica que McCain tiene el 17% del voto hispano. Obama se lleva el 62% y hay un 21% de indecisos, según un estudio de la firma Research & Polling Inc. encomendado por el diario Albuquerque Journal.

A McCain le va un poco mejor en las consultas nacionales. Una encuesta de Gallup realizada la semana pasada le da un 26% del voto hispano, comparado con el 64% de Obama.

Larry Trujillo, ex legislador estatal de Colorado y quien trabaja en la campaña de McCain, dice que su candidato no ha logrado darse a conocer entre los hispanos, que no conocen sus antecedentes y lo meten en la misma bolsa que a todos los republicanos.

"Bush sí supo darse a conocer", señaló Trujillo. "Pero McCain no ha logrado llegar a los hispanos y decirles quién es realmente".

"El problema que tenemos es que hay mucha gente que no apoya necesariamente a Obama, pero está en contra de Bush. Quieren votar en contra de cualquier cosa que se pueda asociar a Bush", opinó Xavier Rivas, activista republicano que trabaja en la campaña de McCain en Las Vegas.

En sus conversaciones con los votantes, Rivas trata de enfatizar los lazos de McCain con la comunidad hispana. Hace notar que nació en una base militar en Panamá, que ha viajado por Latinoamérica y postula el comercio libre. Cree que su campaña no promueve lo suficiente estos aspectos.

McCain se ha visto obligado a lidiar con el tema migratorio, y lleva siempre las de perder.

Si bien su programa de reformas fue bien visto por la mayoría de los hispanos, muchos conservadores le dieron la espalda y McCain quedó atrapado entre dos frentes, el ala derecha de su partido y el bloque hispano.

Durante las primarias, McCain se volcó hacia la derecha para apaciguar a los conservadores y dijo que no volvería a presentar su plan de reformas hasta que no se hubiesen asegurado las fronteras.

Ahora la cuesta volver al centro.

"Debo admitir que en las primarias perdió a alguna gente", expresó Arellano. "Es algo complejo. No hay tiempo para ponerse a hablar con ellos de inmigración cuando hay todas estas otras cosas", señaló en alusión a la crisis financiera, Irak y otras cuestiones.

Ya antes de la crisis económicas las encuestas indicaban que los hispanos la daban prioridad a los temas que afectan sus bolsillos y se alineaban con los demócratas.

La crisis financiera está haciendo pasar inadvertidos algunos temas que en el 2004 hicieron que muchos hispanos, especialmente a los evangélicos y a los católicos, votasen por los republicanos. Un estudio del Centro Hispano Pew efectuado en julio indicó que solo un tercio de los hispanos que van a misa semanalmente apoya a McCain.

Ampliación: Sarkozy y Merkel abogan por la unidad ante la cumbre del Eurogrupo

AFP
11/10/08

Colombey-Les-Deux-Eglises, Francia - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieron este sábado a trabajar conjuntamente ante la crisis financiera, enviando una señal de unidad en la víspera de la cumbre del Eurogrupo en París.

Sarkozy y Merkel coincidieron en Colombey-Les-Deux-Eglises, en el este de Francia, en que Europa no saldrá de la crisis financiera a menos que sus dos países colaboren. "Europa, azotada por la crisis sin precedentes que se abate sobre el mundo, no mantendrá su unidad ni será capaz de actuar a menos que Francia y Alemania trabajen juntos con total confianza y con la amistad más sincera", dijo Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Lo que vivimos en este momento" es "un exceso de los mercados que debe ser corregido (...) Sólo lo lograremos si Francia y Alemania trabajan estrechamente juntas", dijo por su parte Merkel. La canciller aseguró que Berlín y París se encuentran sobre "una vía común para poner en marcha una reacción concertada y coherente en la zona euro frente a la crisis financiera internacional", pese a reconocer que cada Estado miembro necesita un "margen de maniobra".

Sarkozy defendió asimismo que "todas las preparaciones y todos los análisis los hacemos conjuntamente", entre Francia y Alemania.

El domingo en el Elíseo los 15 países miembros de la zona euro, el Eurogrupo, intentarán una vez más coordinar su acción tras una semana negra en las bolsas mundiales y después de que las últimas reuniones de ministros y mandatarios no diesen mayor resultado. La reunión fue convocada a partir de una petición del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el viernes se reunió con Sarkozy en París.

Previamente a la cumbre, el presidente francés recibirá al primer ministro británico, Gordon Brown, y al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, con miras a "maximizar las posibilidades de coordinación".

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que una de las soluciones que estudia el Eurogrupo es aumentar la presencia estatal en el capital de los bancos. "Ya vimos a Gran Bretaña, que está fuera de la zona euro, hacer propuestas en ese sentido y movilizar 25.000 millones de libras de entrada", recordó, agregando que es "una de las pistas a seguir".

"Somos conscientes de que las intervenciones del Estado son necesarias puesto que los mercados incontrolados no pueden siquiera lidiar con los problemas", dijo este sábado Merkel al término de su encuentro con Sarkozy. Las autoridades alemanas, que hasta ahora se habían mostrado reticentes a un plan global de rescate de sus bancos, podrían estar ahora preparando uno que incluiría la adquisición de parte del capital de varias entidades, afirma la edición del lunes del semanario Der Spiegel.

La reunión del Eurogrupo tendrá como objetivo "asegurarse de que en el seno de la zona euro, los principios definidos por el G7 Finanzas" sean "adoptados, llevados a la práctica y aplicados con perfecta coordinación", indicó por su parte Lagarde.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- aseguró el viernes que utilizará "todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra". El plan incluye, en el caso de Estados Unidos, una intervención histórica en los bancos del país, que pasa por la compra de acciones, algo que no se veía desde la década de los años 1930.

Los gobernantes de las cuatro mayores potencias económicas de la Unión Europea (UE) -Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia- ya celebraron una primera cumbre hace una semana en París, que reveló diferencias entre Berlín y París.

Brown llamó el viernes a los gobiernos del mundo entero a seguir el ejemplo de Gran Bretaña en su "revolucionaria" iniciativa de proponer a los bancos una entrada en su capital por 50.000 millones de libras (64.000 millones de euros, 87.000 millones de dólares) y ayudas financieras que podrían elevarse a 450.000 millones de libras. En un artículo de opinión publicado por el diario británico The Times, Brown afirma que nunca había imaginado que un día debería nacionalizar parcialmente los bancos británicos, pero "estos tiempos nuevos necesitan ideas nuevas".

Un nuevo telescopio revela con imágenes datos sobre cómo se forma una estrella

El Mundo
10/10/08


"Las diferentes longitudes de onda de las luces que provienen del espacio se arremolinan como los arco iris en el agua formando un nuevo y etéreo retrato brillante de una región activa de formación de estrellas". De esta forma tan poética y técnica al mismo tiempo define la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) la imagen de una 'cuna' de estrellas que ha tomado un nuevo telesopio con tecnología conjunta de la NASA y del organismo europeo.

Imagen de la formación de una estrella tomada por un nuevo telescopio. (Foto: ESA).


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La fotografía combina diferentes radiaciones, como rayos X, infrarojos o luz visible, y genera una amalgama de colores que aportan información importante para entender cómo llega una estrella a ser una estrella.

Esta imagen ofrece una interesante mirada hacia el interior de la región activa de estrellas en ciernes llamada NGC 346. Los científicos responsables del telescopio aseguran que revela información nueva sobre cómo se forman las estrellas en el Universo.

NGC 346 es la región de formación de estrellas más brillante de una galaxia enana que orbita la Vía Láctea a una distancia de 210.000 años luz. Es decir, a la misma distancia que recorrería la luz durante un tiempo de 210.000 años.

"Esta región de formación de estrellas es un zoológico astronómico", asegura Ditrios Gouliermis, investigador del Instituto Max Planck en Alemania y autor de una investigación sobre estas observaciones publicada en 'Astrophysical Journal'. "Cuando combinamos los datos procedentes de varias longitudes de onda, somos capaces de separar con detalle qué está pasando en las diferentes partes de la nube que forma esa galaxia enana".

Este descubrimiento contradice las creencias científicas anteriores sobre la formación de los cuerpos celestes. Según los investigadores, demuestra que tanto el viento como la radiación están relacionados con la formación de las estrellas. "Los resultados nos muestran que la formación de estos cuerpos es un proceso mucho más complicado de lo que creíamos y que implica mecanismos competitivos y colaborativos", dice Gouliermis.

España: Hallan una fosa común con restos de doce maestros leoneses asesinados

EFE/Cadena Ser
11/10/08

Los restos mortales de la fosa pertenecen a seis hombres y seis mujeres jóvenes que podrían formar parte de un grupo de maestros asesinados que procedían de la localidad leonesa de Valderas, según han informado fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque aún no se conoce la identidad de las personas encontradas en la fosa común, todo apunta a que formaban parte de un grupo de personas que se presentaron a unas pruebas de oposición de Magisterio que se llevaron a cabo en León entre los días 14 y 16 de julio de 1936.

Las labores de exhumación de los cadáveres está previsto que se desarrollen al menos hasta el próximo 14 de octubre.

Surgen en China cepas de VIH resistentes a los fármacos: experto

Revista Opción
11/10/08

En distintas partes de China están surgiendo cepas de VIH resistentes a los fármacos, mientras el virus se expande más allá de los grupos de alto riesgo y gana terreno en la población general, dijo un importante experto chino en sida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chen Zhiwei, director del Instituto del Sida en Hong Kong, describió las tendencias como “alarmantes” y advirtió que los pacientes chinos con sida podrían tener problemas porque el país cuenta con muy poca variedad de medicamentos para tratar el VIH.

“Todas estas mutaciones de resistencia a la medicación ahora están en China, están emergiendo en los pacientes chinos. La mayor preocupación es si (las cepas) del virus resistentes a los fármacos se diseminarán”, manifestó Chen.

“Estamos estudiando si eso está sucediendo, pero así será si no se brinda tratamiento adecuado”, dijo Chen a Reuters.

Si las cepas resistentes del VIH se expanden en China, no contamos con una selección suficiente de medicamentos disponible, señaló el experto, quien agregó que los investigadores han exigido a China que importe una variedad más amplia de fármacos contra el virus del sida.

En China sólo hay disponibles siete de los más de 20 tipos distintos de medicinas para el VIH, lo que implica que los pacientes tienen opciones limitadas una vez que desarrollan resistencia a ciertos fármacos.

Pese a que la infección con VIH es incurable, los cócteles de medicación pueden controlar el virus.

Pero el cumplimiento del tratamiento es escaso en las zonas rurales de China, debido al desconocimiento de los pacientes pobres y la falta de atención y de trabajadores médicos para que les expliquen la importancia de mantener los regímenes terapéuticos.

La advertencia de Chen llega después de que su equipo publicó un artículo en la revista Nature la semana pasada, en el que detalló cómo las infecciones con VIH están aumentando drásticamente entre las mujeres y entre los hombres gay y bisexuales en China.

Hasta octubre del 2007, hubo alrededor de 700.000 casos de VIH/sida en China, lo que equivale a una subida del 8 por ciento respecto del 2006. Alrededor del 38 por ciento de los casos fueron atribuidos al contacto heterosexual, más del triple que en el 2005, cuando llegaba al 11 por ciento.

En otro estudio, realizado en la provincia china de Yunnan, una región con muchas infecciones por VIH entre usuarios de drogas inyectables, los científicos hallaron que las mujeres ahora representan el 35 por ciento de los infectados, cifra muy superior al 7,1 por ciento registrado antes de 1996.

“El virus está llegando a la población general. Las señales son notorias en las mujeres y en la transmisión vertical”, que es aquella que se produce de la madre al feto, añadió Chen.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

España: El suicidio es en Barcelona la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 25 años

EFE/La Vanguardia
10/10/08

Las consultas por ideas suicidas han crecido un 20% entre los menores de 25 años en la derecha del Eixample de Barcelona, pero no el número de suicidios consumados, ni los intentos, según un estudio presentado en una jordana sobre conductas autodestructivas que se celebra en Barcelona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Guatavo Faus, psiquiatra del centro de salud mental de la derecha del Eixample, en el que se ha llevado a cabo un programa piloto de prevención de conductas autodestructivas, ha destacado que "estos datos son positivos porque el hecho de poder pedir ayuda hace que se pueda ejercer la prevención".

Ha remarcado que este incremento de demanda de ayuda ha sido posible gracias a una campaña de sensibilización iniciada hace dos años en esta zona con médicos de familia, fuerzas de seguridad, centros cívicos y otras entidades para mejorar su capacidad detección de posibles casos, que está previsto que se extienda a otras zonas de la ciudad.

En Catalunya el suicidio es la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico, aunque en la ciudad de Barcelona es el número uno porque en los últimos años ha mejorado la seguridad vial y hay menos siniestros.

Según datos de 2006, la tasa de suicidios consumados entre la población general se sitúa en Cataluña en un 12 por mil habitantes, y se dan más casos entre hombre que en mujeres, aunque éstas realizan más tentativas, y en personas de más de 60 años.

El doctor Faus ha remarcado que también se ha visto que los reintentos de suicidio han bajado gracias a esta mayor atención psiquiátrica.

También ha señalado que actualmente, entre los jóvenes, hay muchos más diagnósticos de transtornos de la personalidad que hace unos años, básicamente "porque se detectan más", y que esta situación está relacionada con un déficit de valores y de referencias y por la confusión en la que viven muchos de ellos como consecuencia del tipo de sociedad actual, así como por el consumo de tóxicos.

Respecto a los intentos de suicidio, ha puntualizado que la mitad de los pacientes que se quitan la vida ya habían hecho alguna tentativa anterior o algún gesto que indicaba que podían acabar con su vida, y que por ello es muy importante detectarlo y ayudar a las personas que sufren un transtorno y tienen tendencias autodestructivas.

Otro dato que ha destacado es que los intentos de suicidio "son más frecuentes entre las mujeres porque tienen más episodios de depresión", pero que mueren más varones porque tienen más dificultad para pedir ayuda y no consultan", y porque suelen ser más consumidores de alcohol, que es un elemento de riesgo en el suicidio.

EEUU e India firman histórico acuerdo nuclear

AFP
11/10/08

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su par indio Pranab Mukherjee firmaron este viernes un acuerdo histórico que abre la vía a la venta de tecnología nuclear civil estadounidense a India.

Ambos firmaron el acuerdo al que Rice calificó de una "asociación estratégica" entre Estados Unidos e India.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acuerdo había sido promulgado por el presidente George W. Bush el miércoles.

Piedra angular del acercamiento entre las dos potencias, el acuerdo autoriza a Estados Unidos a vender a India reactores nucleares y combustible de uso civil, así como a transferir tecnología.

En contrapartida, el país asiático se compromete a abrir algunas de sus instalaciones nucleares a la inspección de la ONU.

"Es una victoria diplomática para nuestros dos países", se felicitó Rice antes de colocar su firma en el acuerdo obtenido luego de tres años de negociaciones.

"Este acuerdo es una prueba adicional de la transformación de las relaciones y de la alianza que nuestros dos países edifican al unísono", declaró Mukherjee.

Preocupado por llevarse uno de sus últimos éxitos diplomáticos, Bush aprobó este miércoles el pacto durante una ceremonia con 200 invitados.

"Este acuerdo envía un mensaje al mundo: las naciones que siguen el camino de la democracia y que tienen un comportamiento responsable encontrarán un amigo con Estados Unidos", declaró Bush.

El pacto, acordado en julio de 2005, había despertado críticas por el hecho que India no ha ratificado el Tratado de no proliferación nuclear (TNP), lo que puede indirectamente motivar países como Irán a proseguir con sus actividades nucleares.

India, décima potencia mundial y tercer país contaminante del planeta, que importa el 70% de sus necesidades en petróleo, quiere 60.000 megavatios de energía adicionales, lo que representa 100.000 millones de euros en inversiones en los próximos quince años.

Para que el acuerdo con Estados Unidos se aprobara, fue necesario que la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) y el Grupo de los 45 países abastecedores de tecnologías nucleares (NSG) aceptaran el reinicio del comercio nuclear con India, lo que levantó de facto un embargo mundial de 34 años.

Asesinado un periodista en Irak

EuropaPress/ADN
10/10/08

Un periodista iraquí perdió hoy la vida en Irak, tras no sobrevivir de las heridas dejadas por un tiroteo en la ciudad de Kirkuk, ubicada al norte de Bagdad.

Se trata de un joven kurdo de 28 años, Diyar Abbas, trabajador de la agencia independiente de noticias Aien. Fue disparado desde un coche en Kirkuk, cuando abandonaba la asociación de artistas de la localidad esta tarde.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este caso vuelve a dejar de manifiesto que Irak es el país más peligroso para desarrollar una labor informativa. El comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, calcula que al menos 135 periodistas han perdido la vida desde la invasión norteamericana y de sus aliados en 2003.

Vigilancia “orwelliana” irrita a residentes de Reino Unido

Bloomberg News/La Nación.com.py
10/10/08

Ocultas en el follaje junto a un camino en la ciudad costera de Hastings, en el sureste de Inglaterra, hay cámaras digitales. Su objetivo: quienes ensucian los espacios públicos y pasean a sus perros.

Los ojos electrónicos envían imágenes a una unidad de vigilancia, donde se las escanea y almacena como pruebas para procesar a personas que arrojan basura en lugares prohibidos o no limpian la suciedad que dejan sus perros, dijo una portavoz del concejo municipal.

“Se está volviendo algo parecido al Gran Hermano”, dijo Sandra Roberts, de 50 años, tendera de Hastings en referencia a “Mil novecientos ochenta y cuatro”, el libro que George Orwell publicó en 1949, sobre una Gran Bretaña en la que las autoridades espían todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades locales están utilizando los registros de llamados telefónicos, la intervención de los correos electrónicos y la vigilancia con cámara para detectar infracciones como fraudes, descarte indebido de basura y hacerse el enfermo para no ir a trabajar. Las empresas de telecomunicaciones están por unirse a la lista de monitores de delitos.

Actualmente, 4,5 millones de cámaras de circuito cerrado vigilan los lugares públicos en Gran Bretaña, lo que equivale a alrededor de 1 cámara por cada 15 personas, la proporción más elevada del mundo.
“Hay demasiado de eso ahora, todo este espionaje”, dijo Ivor Quittention, de 80 años, jubilado dueño de tres ferreterías que vive en Hastings. La portavoz de la ciudad, que se negó a ser identificada, dijo que espiar es la manera más fácil de lidiar con algo de lo que los residentes más se quejan.

La Ley de Reglamentación de Poderes de Investigación, bautizada “la carta fundacional de los fisgones” por el grupo de derechos cívicos Liberty de Londres, fue aprobada por el Partido Laborista gobernante en 2000 para legislar los métodos de vigilancia y recopilación de información. El propósito de la ley, también conocida como Ripa (por su sigla en inglés), era ayudar a evitar los crímenes, entre ellos el terrorismo, según el Ministerio del Interior.

Demasiado poder

Inicialmente solo los servicios de seguridad e inteligencia podían invocar la ley. En 2003 el Parlamento extendió los poderes a 474 concejos locales en Inglaterra, Escocia y Gales, así como a 318 órganos estatales, entre ellos 11 parques reales, la oficina postal y el inspector jefe de escuelas.

Desde entonces, las autoridades locales han estado expandiendo el uso de las disposiciones a decenas de infracciones menores. “Ripa da demasiado poder a cualquier hijo de vecino relacionado con el Gobierno”, dijo.

La expansión de la ley propuesta más recientemente requiere que los proveedores de servicios de telecomunicación almacenen el texto de todos los correos electrónicos y detalles de todas las llamadas transmitidas por sus líneas.

El Gobierno recibirá las opiniones del público sobre la propuesta hasta el 31 de octubre. Después la ley será enviada al Parlamento para su consideración.

`Irónico´

De los 163 concejos de Reino Unido que respondieron a los llamados y peticiones de libertad de información de Bloomberg, 95 por ciento dijeron que utilizan Ripa.

East Hampshire, en el sur de Inglaterra, aplicó la ley para atrapar a vándalos que profanaban lápidas sepulcrales. Derby, en el norte de Inglaterra, la invocó para enviar a jóvenes con equipo de grabación a las tiendas a ver si les vendían ilegalmente cigarrillos y alcohol.

“Es irónico que un país que alguna vez fue un bastión de la privacidad, en el que `la casa de un inglés es su castillo´ y en el que eliminaron los documentos de identidad nacional en 1952, ahora sea uno de los más vigilados del mundo”, dijo Toby Stevens, fundador de Enterprise Privacy Group de Londres.

En agosto Paul Griffiths fue llevado a los tribunales y se le impuso una multa de 1.000 libras por permitir que su perro ensuciara el pasto frente a su casa en Bristol. Griffiths dijo que es inocente y que su mascota solo estaba orinando cuando fue grabada por la cámara.
Brian Clements, profesor jubilado de 79 años de Plancton- on-Sea, en el sur de Inglaterra, dijo que las medidas son como “usar un mazo para romper una nuez”. “¿No le habrían encantado a la Gestapo estas camaritas?”, se preguntó.

Sismo en Nicaragua; no hay víctimas

El Financiero.com.mx
10/10/08

Un sismo con una magnitud de 4.5 grados Richter ocurrió hoy en horas de la madrugada en el océano Pacífico a 248 kilómetros al sur de Managua, sin que se informara de víctimas ni daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo se registró a las 04:30 hora local (10:30 GMT) y su epicentro fue ubicado a 49 kilómetros de profundidad en el lecho marino, indicó el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter).

El evento está relacionado con el movimiento de las placas continentales Coco y Caribe, agregó el Ineter en un boletín de prensa.

Nicaragua: Indiferencia de madre ante violación de niña

Francisco Mendoza
El Nuevo Diario

Oficiales de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional de Matagalpa están investigando el paradero del sujeto Pablo Vargas Mairena, quien fue acusado por la violación que sufriera una niña de 12 años.

La denuncia la interpuso una hermana de la menor, de iniciales L.V.J, quien dijo que Pablo Vargas, quien habita en la Comarca El Coyolar, del municipio de La Dalia, se llevó a su hermanita a su casa, donde abusó sexualmente de ella, y luego la sacó de la vivienda manifestándole que regresara a su casa, como si nada hubiera pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La menor le contó a su mamá lo que le había pasado, pero ésta no movió ni un dedo para denunciar al supuesto violador, por lo que la hermana mayor asumió la acusación y espera que las autoridades pongan en las celdas a Pablo para que no vuelva a violar a nadie.

Otra víctima

Otra mujer víctima de la violencia de género es la joven Heydi Carolina Reyes, de 22 años, quien fue agredida por su ex compañero de vida, William Pérez Hernández, de 23 años, cuando ella se bajó de un taxi tras realizar unas diligencias personales.

La afectada, que se presentó ante la Policía para denunciar a William Pérez Hernández, aseguró que bajó del taxi frente a la cancha del Barrio La Chispa, donde sin que ella supiera la esperaba su ex, quien sin mediar palabra alguna la atacó a golpes.

Una patrulla se presentó al lugar de la agresión y logró capturar al supuesto golpeador de mujeres, quien pasará a la orden del Ministerio Público para que responda por el delito cometido.

El tsunami financiero alcanza a los fondos de pensiones de EEUU: su valor cae un 20%

M. Llamas/L. Ramírez
Libertad Digital
10/10/08

La crisis financiera en EEUU extiende sus garras hacia el ahorro de sus ciudadanos. A pesar de que el plan de rescate de Wall Street aprobado por el Gobierno incluye la ampliación de la cobertura de los depósitos bancarios hasta los 250.000 euros, los activos de las familias no están asegurados, especialmente aquellos a los que es necesario recurrir en la vejez. En los últimos 15 meses, los planes privados de pensiones han perdido 2 billones de dólares. El valor de los fondos de retiro, tanto públicos como privados, han retrocedido un 20%.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La crisis de la industria financiera ha causado pérdidas generalizadas en las bolsas de valores, lo que ha repercutido negativamente en los ahorros de los trabajadores, además de obligar a los consumidores a detener sus decisiones de compra y obligar, en muchos casos, a retrasar la jubilación por falta de dinero.

Los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso norteamericano no dejan lugar a dudas: los planes de pensiones privados han perdido 2 billones de dólares con el tsunami subprime.

Mientras la Cámara de Representantes investigaba las causas y efectos de la crisis financiera, la Comisión de Educación y Trabajo escuchó con atención y estupor las declaraciones de especialistas presupuestarios y ahorros para la vejez.

Los expertos explicaron que la crisis de las hipotecas de alto riesgo, la contracción del crédito y una multitud de problemas financieros desatados, fundamentalmente, por estos dos factores han lastrado las pensiones y otros fondos de retiro, las formas más comunes de ahorro en Estados Unidos.

"Al contrario que los ejecutivos de Wall Street, las familias estadounidenses no disponen de un paracaídas dorado al cual recurrir", dijo el representante demócrata George Miller, presidente de la Comisión.

En referencia a las altas remuneraciones que recibieron ejecutivos de empresas afectadas por las turbulencias (algunos directivos de la aseguradora AIG se dieron unas vacaciones de lujo y se gastaron 440.000 dólares en una semana con el dinero de los contribuyentes).

Los empleados no pueden jubilarse

Ésta es una cuestión que preocupa, y mucho, a los trabajadores que están cerca de su jubilación. Más de la mitad de las personas sondeadas por la consultora GFK por encargo de la agencia norteamericana Associated Press (elaborada entre el 27 y el 30 de septiembre) temen que tendrán que trabajar más años para poder retirarse, al haberse desplomado el valor de sus ahorros.

El director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, Peter Orszag, lejos de negar la evidencia, considera que este temor tiene fundamento. Los fondos de pensiones públicos y privados y las cuentas privadas de retiro de los trabajadores -las llamadas 401(k)- han perdido el 20 por ciento de su valor desde mediados del 2007, según las estimaciones de la Cámara.

Además, algunos planes privados de pensiones “podrían haber perdido un poco más porque esos fondos están más invertidos en acciones, agrega Orszag. "Algunas personas retrasarán su retiro. En particular, aquellas que están a punto de retirarse quizá decidan que no lo pueden hacer y continuarán trabajando", señala el director de la Oficina Presupuestaria.

Por otra parte, un nuevo estudio de la asociación de jubilados (AARP, por sus siglas en inglés) indicó que debido a la crisis, uno de cada cinco trabajadores de 45 años ha dejado en el último año de aportar dinero a sus planes 401(k), a la Cuenta Individual de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) y a otras cuentas de ahorro para la jubilación en el último año, y casi una de cada cuatro aumentó el número de horas trabajadas.

El Ministerio de Defensa británico pierde una memoria portátil con información de más de cien mil militares

EFE/ABC
11/10/08

El Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió hoy que una memoria portátil con los detalles personales de unos 100.000 miembros de las fuerzas armadas del país está extraviada, en otro episodio que salpica al Gobierno sobre la pérdida de información delicada en su poder.

La memoria contiene nombres, domicilios, números de pasaportes, fechas de nacimientos y detalles de los permisos de conducir del personal militar del Ejército, la Marina (Royal Navy) y de la Real Fuerza Aérea (RAF), indicó una portavoz de Defensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, los detalles de unos 600.000 aspirantes a ingresar en las fuerzas armadas están también en la memoria, propiedad de EDS, empresa de informática contratada por Defensa.

La fuente señaló que se advirtió de la pérdida de la memoria el pasado miércoles y que la Policía militar investiga el caso.

"El miércoles, 8 de octubre, nuestro contratista EDS nos informó de que no podía localizar la memoria portátil utilizada en relación con la administración de los datos del personal de las fuerzas armadas", señaló una portavoz de Defensa.

Este no es el primer incidente de este tipo, ya que el pasado mes de septiembre un disquete con los datos confidenciales del personal de la RAF fue robado de una base en Inglaterra.

Ese disquete contenía datos de miembros y ex miembros de la RAF y estaba en poder de la Agencia de Veteranos y Personal de Servicio de la RAF en Innsworth, Gloucester (oeste de Inglaterra).

El pasado junio, unos documentos secretos del Gobierno sobre Irak y la red terrorista Al Qaeda fueron hallados en un tren de cercanías.
Además, el año pasado se perdieron datos confidenciales de 25 millones de ciudadanos, que incluían nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de subsidios infantiles, números de la seguridad social y detalles de millones de cuentas bancarias.

Ecuador: Sismo de 4,3 grados en Morona Santiago

EFE/El Universo
10/10/08

Un temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter se registró en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador, sin que haya causado víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo ocurrió a las 21:20 hora local del jueves (02:20 GMT de hoy), muy cerca de la localidad de Gualaquiza y a unos 361 kilómetros al sureste de Quito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 3,45 grados de latitud sur y 78,54 grados de longitud oeste, a 94 kilómetros de profundidad.

De momento, el IG no tiene informes de que el sismo fuera sentido por las poblaciones cercanas a su epicentro.

Argentina: Sismo en San Juan

Télam/Diario de Cuyo
10/10/08

Un sismo de mediana intensidad se sintió hoy en la provincia y en Mendoza, causando el alerta de los pobladores de edificios altos pero no víctimas ni daños materiales, informó esta tarde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El temblor que se registró en la Red Sismológica Nacional a las 15:26 tuvo una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter -que mide la cantidad de energía liberada- y una intensidad de 4 a 5 grados en San Juan y de entre 3 y 4 en Mendoza, según la Escala Mercalli modificada.

Técnicos del INPRES informaron que "el epicentro se ubicó a 50 kilómetros en dirección este-noreste de la ciudad de San Juan, al norte de la Sierra de Pie de Palo", en el departamento de Caucete.

El fenómeno "tuvo una extensión importante en su efecto debido a que se registró a una profundidad de 102 kilómetros bajo la corteza terrestre", explicó un vocero del organismo.

Acualización: China anuncia el arresto del principal productor de polvo de melamina del país

EuropaPress
10/10/08

La Policía china ha arrestado hoy en la provincia de Hebei (norte) al principal productor de "proteína en polvo", una combinación química que, al ser agregada de forma masiva a la leche, causó la muerte de cuatro bebés y problemas renales a decenas de miles en el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informa la agencia oficial Xinhua, Zhang Yujun, procedente de la comarca de Quzhou, produjo entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 más de 600 toneladas de esta proteína en polvo, elaborada con melamina (químico empleado en la fabricación de plásticos y que, al agregarse a los alimentos, falsea su nivel real de proteínas, incrementándolo) y maltodextrina (carbohidrato derivado del almidón).

De acuerdo con las autoridades de Hebei, Zhang empezó a fabricar los polvos en su granja y, posteriormente, pasó a comercializarlos utilizando un nombre falso, Zhang Haitao.

La Policía ha anunciado la detención de otras ocho personas, supuestos clientes de Zhang, en el resto de la provincia. Los arrestos en Hebei ascienden, así, a 36.

El Ministerio de Salud chino informó ayer de que cerca de 10.700 niños continúan hospitalizados tras haber consumido leche maternizada adulterada con melamina, frente a los 12.982 que había ingresados hace 20 días.

El número total de pequeños afectados por la leche adulterada no ha sido anunciado aunque, sumando las cifras ofrecidas por las autoridades provinciales, podría rondar los 94.000 niños.

Comentarios SDLT: Para más información leer "Made in China"

Investigadores descubren el mecanismo de contaminación por salmonella

Cordis
09/10/08

La salmonella es un tipo de bacteria especialmente dañina y la primera sospechosa cada vez que se dan casos de intoxicación alimentaria. Para combatir la salmonella es preciso contar con un conocimiento preciso de esta bacteria. Por este motivo, un grupo de científicos europeos ha dedicado largo tiempo a analizar la salmonella al microscopio y han logrado descubrir la manera en que la bacteria se instala en alimentos, especialmente en verduras y hojas de plantas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un nuevo estudio dirigido por el profesor Gadi Frankel del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha desvelado la manera en que las bacterias de la salmonella emplean unas prolongaciones fibrosas para acoplarse a las hojas de las verduras. Los resultados se presentaron en el XXI Simposio Internacional del ICFMH (Comité Internacional sobre Microbiología Alimentaria e Higiene), titulado «Food Micro 2008» celebrado en Aberdeen del 1 al 4 de septiembre de 2008.

En octubre pasado se desató un brote de salmonella que afectó a 144 personas en Irlanda y el Reino Unido. Este brote, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, estaba relacionado con brotes similares registrados en Francia, Finlandia y Suecia. La intoxicación alimentaria por salmonella suele tener su origen en productos cárnicos contaminados, principalmente de vacuno y pollo. Los patógenos viven en los intestinos de las vacas y los pollos y en el aparato genital de las gallinas. Normalmente la carne se contamina durante el proceso de matanza.

Lo que tal vez muchos no sepan es que la salmonella también puede encontrarse en las ensaladas. Según estadísticas referentes al Reino Unido, entre 1996 y 2000 el 23% de los brotes de enfermedades intestinales infecciosas registrados en aquel país por salmonella, E. coli, etc. se debieron al consumo de alimentos contaminados; de éstos, el 4% tuvo que ver con el consumo de ensaladas preparadas. Al ser la carne y los huevos el foco de atención, con frecuencia se pasa por alto la contaminación por salmonella debida a ensaladas en mal estado.

Esta investigación cobra ahora especial relevancia, dado que cada vez son más las personas que optan por tomar alimentos más sanos. «Ahora hay mucha más gente que nunca que procura seguir una dieta más sana y consumir más ensaladas. En el supermercado muchos se decantan por marcas de productos orgánicos y por la comodidad que suponen las ensaladas embolsadas prelavadas», explicó el profesor Gadi Frankel. «Este nuevo hábito y la globalización del mercado alimentario hacen que incremente la probabilidad de que se produzcan casos de intoxicación por salmonella y E. coli por el consumo de ensaladas. Por eso es importante adelantarse a los acontecimientos conociendo desde ahora cómo se produce la contaminación.»

En este estudio se ha descubierto precisamente el modo en que la bacteria de la salmonella ataca las verduras y se adhiere a las mismas. Se ha averiguado que para ello se vale de unas prolongaciones fibrosas llamadas flagelos. Este método de adherencia a las verduras es el empleado concretamente por una cepa de la salmonella llamada Salmonella enterica serovar Senftenberg. Para que la comunidad científica pueda dar con métodos nuevos para prevenir este tipo de intoxicación y sus síntomas, es importante conocer mejor el mecanismo que emplean los patógenos como la salmonella para adherirse a los vegetales.

Principalmente, la bacteria utiliza los flagelos para desplazarse. Éstos se estiran desde la parte inferior de la bacteria y se enganchan a los vegetales, adoptando la apariencia de dedos finos y largos que se agarran a la verdura. Seguidamente se estudió si, en efecto, la salmonella necesita estos flagelos para acoplarse a los alimentos. Para ello, los científicos diseñaron genéticamente bacterias de salmonella desprovistas de flagelos y constataron que, ciertamente, eran incapaces de adherirse a las hojas, de manera que la ensalada no suponía ningún riesgo de contaminación.

Según el profesor Frankel, «descubrir que los flagelos son fundamentales para que la salmonella se instale en las hojas de las verduras nos permite comprender mejor que nunca el mecanismo de contaminación. Ahora que lo conocemos, podemos empezar a buscar formas de impedirlo.»

La labor del equipo científico no se detiene aquí, sino que a continuación se centrará en investigar qué hojas de vegetales son más vulnerables a la salmonella. «Si averiguamos qué factores influyen en la vulnerabilidad, cabe la posibilidad de dar con técnicas para aprovechar la "inmunidad" de las hojas de unas verduras para proteger a las otras frente a la contaminación», comentó el profesor Frankel.

Hay una serie de consejos prácticos que los consumidores pueden seguir para protegerse contra la salmonella. Lo principal es la higiene: conviene lavarse las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular alimentos, ir al baño y tocar a mascotas. También ayuda a evitar contaminaciones el lavar la superficie de las frutas y verduras crudas. Es aconsejable guardar aparte la carne y los mariscos sin cocinar, e incluso utilizar tablas de cortar distintas para cada tipo de alimento. Se deben cocinar todas las clases de carne a la temperatura adecuada, por ejemplo la carne de ave a 78,3 grados, y dejar que hiervan las salsas al recalentarlas. Otro consejo útil es no llenar en exceso el frigorífico, ya que para proteger los alimentos es necesario que circule el aire frío en su interior.

Para obtener más información, consulte:

Imperial College de Londres

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

XXI Simposio Internacional del ICFMH, «Food Micro 2008», celebrado en Aberdeen