Presidente Chávez no irá a la Cumbre Iberoamericana por seguridad

AFP/TeleSUR
25/10/08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el sábado que desistió de participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará en San Salvador del 29 al 31 de octubre, debido a problemas de seguridad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Acabo de suspender mi viaje a El Salvador a la Cumbre Iberoamericana porque no se me garantiza la vida", dijo Chávez en un acto con empresarios en Maracaibo (500 km al noroeste de Caracas). El mandatario indicó que en los últimos días recibió "una serie de informaciones" preocupantes sobre el tema de la seguridad.
Chávez sostuvo además que en Centroamérica "hay militares (venezolanos) protegidos por algunos gobiernos, por la CIA y el FBI" que tienen planeado atentar en su contra.

También mencionó a "las mafias cubano-americanas de (Luís) Posada Carriles", condenado en Venezuela por la voladura en 1976 de un avión civil en el que viajaba un grupo de deportistas cubanos.

El próximo 28 de octubre Chávez realizará una visita a Ecuador, y el 29 recibirá en Venezuela al presidente boliviano Evo Morales.

ONU: Policia colombiana usó armas contra marcha indígena

TeleSUR
25/10/08

En un comunicado, la ONU rechazó los hechos violentos que se registraron los últimos días en Colombia, producto de la represión policial de la que fueron objeto los indígenas manifestantes, donde resultaron muertos tres nativos y al menos cien heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La fuerza pública empleó armas contra los indígenas que protestan en Colombia, denunció este sábado la Oficina en Bogotá de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Contradiciendo la versión de la Policía y del presidente Uribe de que no fueron usadas armas, el comunicado expresa que "el porte y uso de armas inapropiadas por varios funcionarios de la fuerza pública en estos hechos violentos exige una respuesta contundente de las autoridades"

La misiva también deploró los enfrentamientos que desde la semana pasada dejaron tres indígenas muertos y más de cien heridos.

El organismo pidió que se "investigue y sancione cualquier exceso", y recordó que "el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional, y conciliarse en todo momento con el debido respeto de los derechos humanos".

Asimismo, la agencia pidió al gobierno no estigmatizar a los aborígenes en el diálogo que sostendrá el domingo con sus representantes en la ciudad de Cali para debatir los reclamos sobre restitución de tierras, autonomía y negociaciones de paz con grupos insurgentes, entre otros.

"La Oficina se permite llamar la atención sobre la importancia que tiene no estigmatizar a los líderes indígenas ni el derecho a la protesta pacífica", indicó la nota, agregando que los nativos "tienen una protección especial en la normativa nacional e internacional".

Por otro lado, el director de la Policía, general Oscar Naranjo, negó el jueves que los agentes del escuadrón antidisturbios porten armas y negó que ese organismo haya matado a los tres manifestantes.

Sin embargo, admitió que un uniformado disparó presuntamente para disuadir a los indígenas, como reveló un video.

Como parte de la protesta, al menos 50 mil aborígenes llegaron este sábado a la ciudad de Cali tras marchar 120 km desde sus reservas, para el encuentro este domingo con el presidente Alvaro Uribe.

Venezuela aprobó 2 millones de dólares para ayuda humanitaria en Honduras

Aporrea
24/10/08

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este viernes que aprobó 2 millones de dólares para el pueblo de Honduras, país que se mantiene el alerta roja por las recientes lluvias, que ya han dejado a 25 personas sin vida y 11 desaparecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la puesta en marcha de la primera unidad de la planta generadora eléctrica Termozulia II, en la carretera vieja a La Cañada, parroquia Chiquinquirá, municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el Jefe de Estado indicó: "Vamos a mandar ayudas materiales, brigadas de auxilio (...) Nosotros tenemos un gran potencial de solidaridad, somos hijos de Bolívar".

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) informó este viernes que las intensas lluvias han provocado la muerte de 25 hondureños, además de 11 desaparecidos.

Hasta este viernes, la Copeco registraba 23 muertos y ocho desaparecidos como consecuencia de las precipitaciones que afectan a todo el territorio hondureño, reseñó EFE. En el informe, el organismo señaló que los damnificados sumaban unos 53 mil 800, mientras que el global de afectados superaba los 257 mil.

Resultaron destruidas 369 casas y otras 8 mil 170 dañadas, a lo que se añaden mil 600 hectáreas de cultivos agrícolas y unas 200 carreteras perjudicadas por las inundaciones. La Copeco mantiene la alerta roja (emergencia) en las zonas más castigadas por el temporal: sur, centro, norte y occidente del territorio hondureño. De acuerdo con los pronósticos de Aeronáutica Civil, las malas condiciones climatológicas podrían durar unos 10 días más.

En muchas regiones del país, entre ellas la capital, Tegucigalpa, la tierra ha recibido tanta agua que en cerros poblados por familias muy pobres se registran deslizamientos a diario, los cuales han sido los causantes de siete de los muertos, según el registro de esta semana.

En un decreto aprobado en un Consejo de Ministros, el Gobierno de Honduras resolvió “declarar situación de emergencia a nivel nacional para enfrentar la situación” provocada por el temporal lluvioso que afecta el territorio hondureño desde el pasado martes.

Manifestaciones de estudiantes en toda Italia contra Berlusconi

EcoDiario
23/10/08

Decenas de miles de estudiantes y profesores marcharon este jueves en numerosas ciudades de Italia para manifestarse contra la reforma educativa del gobierno aprobada en agosto de este año. El gobierno italiano adoptó una ley que recorta en cerca de 8.000 millones de euros el presupuesto para el sector educativo, lo que generará, según cálculos de los sindicatos, entre 132.000 y 200.000 despidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decenas de miles de estudiantes y profesores marcharon este jueves en numerosas ciudades de Italia para manifestarse contra la reforma educativa del gobierno de derecha de Silvio Berlusconi y contra unas declaraciones de éste último en las que amenazaba con recurrir a la policía para reprimir las protestas.

Además de las marchas, numerosas facultades universitarias y escuelas de secundaria han sido ocupadas pacíficamente en toda la península.

"No tememos las amenazas de Berlusconi", sostiene en un comunicado la Unión de Estudiantes Italianos (UDU).

Berlusconi, quien se encuentra de visita en China, desmintió este jueves que haya amenazado con "emplear la policía contra los estudiantes", como afirmaron varios medios de comunicación, como la televisión, citando unas declaraciones que hizo en una conferencia de prensa en la sede de la jefatura de gobierno.

"Convocamos asambleas permanentes en muchas escuelas, a las que asisten también los profesores y los maestros de jardines de infancia y de primaria, porque los recortes de presupuesto afectan a todos", aseguró Luca, de una escuela de secundaria. "Vamos a realizar una huelga general el 30 de octubre", agregó.

En agosto de este año el gobierno italiano adoptó una ley que recorta en cerca de 8.000 millones de euros el presupuesto para el sector educativo, lo que generará numerosos despidos. Según cálculos de los sindicatos, entre 132.000 y 200.000 personas perderán el empleo. "Somos conscientes de que se necesita reformar el sistema de educación en Italia, pero hay que emplear el bisturí y no el hacha", aseguró Vincenzo Milanesi, rector de la Universidad de Padua (norte).

Se trata del primer movimiento de protesta masivo contra el gobierno de Berlusconi, que contaba con cotas de popularidad altas (62% en septiembre) desde que llegó al poder, en mayo pasado.

Alemania rechaza el escáner que desnuda en aeropuertos

Radio América
24/10/08

Alemania rechaza la introducción de los llamados "escáner que desnudan" y anunció hoy que no se permitirá su instalación en los aeropuertos del país.

"No vamos a acompañar ese disparate", aseveró hoy en Berlín la portavoz del Ministerio del Interior, Gabriele Hermani, respecto a los planes que impulsa la Comisión Europea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La negativa es compartida por todos los grupos parlamentarios del "Bundestag", por considerar que viola la dignidad y el derecho a intimidad de los ciudadanos.

El escáner que desnuda se utiliza ya en algunos aeropuertos europeos.

España: Andalucía supera ya los 700.000 desempleados al sumar casi mil diarios

Adrián González
EuropaSur
25/10/08

Una catarata de titulares negativos. Ése fue el rastro que dejaron ayer a su paso los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que sólo 24 horas antes el Gobierno ya había anticipado que serían "muy malos". Y tanto. La crisis, en todas sus facetas, se ha cebado con el empleo. Lo ha hecho en Andalucía, que a finales de septiembre sumaba ya 704.600 parados, 86.600 más que en junio. Esa cifra intimida más con un simple cálculo: casi mil trabajadores (941 en concreto) han perdido de media su puesto a diario en cualquier rincón de la comunidad. Y más de lo mismo en el conjunto del país: el número de desocupados roza los 2,6 millones (2.598.000), la cota más alta desde 2000, al agregar otros 217.200, aunque el peor síntoma de que queda lo peor, como dejó entrever ayer la vicepresidenta De la Vega, es que la maquinaria productiva ha destruido empleo por primera vez en los últimos 14 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las cifras facilitadas por el INE revelan que la tasa de paro andaluz, el 18,33%, devuelve a la comunidad a niveles del último trimestre de 2003. La región tiene además dos tristes méritos: supera hasta en siete puntos la media nacional (11,33%) y sólo es rebasada en ese listado por la ciudad autónoma de Melilla, que arrastra un 23,77% de desocupados.

Con la coyuntura soplando en contra, sobre todo por el batacazo acumulado por el sector de la construcción, el mercado laboral es incapaz de absorber el incremento de la población activa (el total de personas en edad de trabajar), que al cierre de septiembre había ascendido hasta 3.844.600. La cifra supera en 46.100 andaluces el dato del trimestre anterior, un 1,21%, mientras que la escalada anual crece hasta los 152.000. Más masa laboral en un momento en el que no sólo no se crea empleo, sino que incluso se destruye.

En toda España han desaparecido 164.300 puestos de trabajo, lo que rebaja el listón de la ocupación hasta los 20,3 millones empleados (el 65,46%). El principal culpable es de todos conocidos: la construcción, que expulsa a la listas del Inem a las plantillas de cientos de empresas en apuros. El sector ha visto cómo desaparecían de los andamios hasta 57.600 trabajadores más que en el mismo periodo anterior (352.000 en total), por encima del de los servicios (47.700 más), pese al tirón que debería haber ejercido éste en época veraniega.

Los datos provinciales no son más alentadores. Almería y Granada se convierten, con un 21,74% y un 20,62%, en las dos provincias españolas con mayor tasa de desempleo. Y Huelva, por ejemplo, ha visto cómo el paro se incrementaba en su circunscripcion entre julio y septiembre hasta en un 31,27% respecto al cierre de junio. Y en ninguno de los ocho casos la tasa de desocupados baja de un alarmante 15%.

Más cifras desalentadoras: el desempleo no tiene piedad con ninguna franja de edad (aunque se ceba más con quienes se mueven entre 25 y 54 años) ni nacionalidad (la tasa de paro entre los extranjeros escala hasta el 17,45%). Y por si fuera poco, ya hay 4,1 millones de hogares en los que ninguno de sus integrantes trabaja.

Argentina: Colonenses testigos de un raro fenómeno

Colón Doce
24/10/08

El viernes de madrugada hubo sobre la ciudad de Colón una extraña aparición. La misma se habría repetido en Venado Tuerto, San Gregorio y la Laguna La Picasa. La noche estaba muy estrellada y la lluvia de los días anteriores había dejado un cielo totalmente límpido. En nuestra ciudad eran la una de la mañana del viernes y no había transeúntes ni automovilistas en la calle...



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A pesar de una agradable temperatura el sector estaba totalmente solitario.

Un cronista de Colón Doce recibió el aviso que un posible OVNI estaría asentado a unos quinientos metros del suelo en cercanías de calle 17 y 42. Antes de llegar puede divisar una esfera del tamaño de una pelota de fútbol y que se mueve rápidamente. El único recorrido que se puede apreciar es de unos cien metros en línea recta y nuevamente queda suspendido en el aire. El cronista busca que alguien sea testigo junto a él de la extraña aparición. Solamente encuentra el sereno de la estación de servicio de calle 42 y 17 de apellido Peréz.

Los dos en soledad observan la esfera por más de cinco minutos. El Objeto No Identificado parpadea y despide rayos verdes, celestes y rojos.

La conversación entre el sereno y el periodista gira sobre que es la extraña esfera. Se toman puntos de referencia y se observa la "luz" como si estuviera delante de las estrellas. El cronista trata de ir a otro punto de la ciudad, para observar desde un ángulo distinto la aparición, y cuando trata de ubicar el objeto el mismo había desaparecido.

Otras apariciones en la región

En Venado Tuerto apareció un "ovni" en Calle Uruguay de Venado Tuerto que sería de similares características a las de Colón.

Los medios periodísticos de esa ciudad y de Rufino indican que suman día a día los testimonios de quienes aseveran haberlo visto y la vigilia de aquellos que con cámaras en mano y grabadores han logrado "fotografiar" el hecho paranormal de la aparición de la "luz" y las consecuencias sobre lo electrónico.

Los relatos de los que vivieron la experiencia y el no poder explicar el fenómeno, abre un interrogante digno de estudio, por aquellos que con la sapiencia suficiente dicen "entender" sobre los extraterrestres.- Los periodistas venadenses dicen "No quisimos en ningún momento "fabricar" una nota, sino que ante la existencia del hecho, no hicimos mas que las veces del "cartero" que trae la noticia: aunque podemos sumar experiencias personales sobre la aparición de luces en el firmamento en la misma madrugada del Jueves, siendo las 05.45 am; momento en el que nos sorprendió el viaje estelar de una "luz" con dirección oeste/norte." (sería la misma vista en nuestra ciudad). Debemos recordar lo ocurrido en A. Castellanos y la aparición nocturna de un Ovni que conmocionó la ciudad También existen testigos sobre la aparición diaria de "supuestos" ovni, sobre Laguna La Picaza, en zona de bombeo, con luces multicolores y sin emitir sonido, que se posan sobre las aguas y desaparecen elevándose hacia el firmamento.

Recordar

Recordar que en el 2002 hubo una ola de aparición de OVNIS en nuestra ciudad que fueron vistas por cientos de personas. Los objetos no identificados sobre todo se "aparecían" en proximidades del Lago Municipal o el Canal Colón.

México: Avistamientos en el sur de Tamaulipas

En Línea Directa
25/10/08


Durante los recientes tres días se han incrementado el numero de llamadas a protección civil municipal, donde señalan posibles avistamientos de objetos voladores no identificados, sin que hasta el momento personal de la dependencia haya detectado algo irregular en el cielo.

El director del área Roberto Chávez Ortega, informó que del miércoles a la fecha han recibido 18 llamadas solo a las oficinas en las cuales relatan que ven en el cielo, principalmente en las noches luces, esto en la playa de miramar, cerca de la zona hotelera, por lo que se abocan a estar al pendiente de cualquier cosa extraña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Bueno, desde antier estamos recibiendo que en playa de Miramar, la gente ha estado haciendo ese tipo de llamadas, nosotros no hemos percibido nada”.

Dijo que existen muchas especulaciones en torno a este tema desde hace mucho tiempo, pues en algunos periodos del años los turistas o los propios residentes del sur de Tamaulipas han hecho referencia a objetos extraños en el cielo en diversas partes de la ciudad, pero la gran mayoría argumenta que es en la playa de Miramar donde se percibe esto.

Cabe mencionar que hace 4 años se presentó en el municipio de Altamira un fenómeno extraño que se aseguró se trató de un tornado, lo cual es algo extraño ocurra, situación que se asoció con la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) que presuntamente fue visto por algunos ciudadanos.

También se ha dicho desde hace mucho tiempo por parte de ciudadanos que residen en la zona sur de la entidad que por las noches y hasta altas horas de la madrugada, desde la punta de la escollera norte se observa gran movimiento de luces en mar abierto, especulándose se trata de ovnis que se encuentran en el fondo del Golfo de México y lo cual en tono de broma lo atribuye a que desde hace muchos años no hayan llegado a este punto de la costa tamaulipeca un ciclón o huracán.

SDLT: Para más información acerca de Ovnis véase

La alta extrañeza de las dimensiones y el proceso de abducción extraterrestre

Reseña: La Alta Extrañeza de las dimensiones, las densidades, y el proceso de abducción extraterrestre

Mujer "mata" a su esposo virtual en Japón

Msn latino
23/10/08

Una profesora de piano de 43 años, "divorciada" de su esposo virtual en un juego colectivo en Internet, se tomó las cosas tan a pecho que mató al personaje digital "traidor", se informó el jueves.

La mujer, detenida bajo sospecha de intervenir ilegalmente en una computadora y manipular información electrónica, usó la identificación y clave de su "esposo" para ingresar en el popular juego "Maple Story" y asesinarlo a mediados de mayo, dijo una fuente policial en Sapporo, la cual pidió no ser identificada, conforme las políticas del departamento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"De pronto me quedé divorciada sin preaviso. Eso me molestó mucho", dijo la mujer a los investigadores, de acuerdo con la fuente.

La mujer no planeaba llevar su venganza al mundo real, dijo la fuente. Hasta ahora, no se le han presentado cargos, pero si ese fuera el caso, podría ser condenada a hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 5.000 dólares.

"Maple Story" es una comunidad virtual en la que los participantes, o más bien sus imágenes virtuales, o avatares, sostienen relaciones, actividades sociales y enfrentan monstruos y otros obstáculos.

La mujer usó información obtenida del oficinista de 33 años con el que se casó en el mundo virtual, para darle muerte a su personaje. El hombre se quejó a la policía cuando descubrió lo ocurrido.

La mujer fue detenida el miércoles y se le transportó desde su residencia en Miyazaki, en el sur del país, a Sapporo, donde vive el denunciante, en un recorrido de casi 998 kilómetros (620 millas).

La fuente dijo desconocer si la mujer está casada en la vida real.

Ni los muertos escapan a la crisis hipotecaria de Michigan

MSN latino
09/10/08

Parece que con la crisis de hipotecas en Estados Unidos ya ni los muertos pueden descansar en paz.

Cinco cadáveres y los restos cremados de 22 personas fueron retirados el viernes por la mañana de la casa funeraria Burns Memorial Chapel, en Pontiac, en una área suburbana de Detroit, luego de que el negocio fue sometido a una ejecución por hipoteca.

Los restos fueron entregados a la oficina del forense del condado Oakland para que sean almacenados.

El encargado de la oficina forense, Robert Gerds, dijo que algunos restos cremados eran de la década de 1990.

Lluvias persistentes e inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Vietnam

Alerta Tierra
24/10/08

En Indonesia el desbordamiento del río Buloh Seuma ha causado inundaciones repentinas en las poblaciones de Kuta Padang y Raket, obligando a más de 100 personas a abandonar la zona precipitadamente.

Las intensas lluvias, caídas sin cesar durante tres días consecutivos, hicieron desbordar el río. El nivel del agua en las zonas habitadas alcanza los 150 centímetros de altura, mientras se espera que siga aumentando ya que continúa lloviendo en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sri Lanka. Ayer se calculaban unos 5.000 desplazados como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas durante los últimos días en Sri Lanka. En total, unas 24.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Puttalam.

Numerosas carreteras se encuentran bloqueadas por el agua y se encuentran inestables debido a deslizamientos.

La erosión del mar en la zona de Naththandiya ha dejado 12 familias sin hogar.

Vietnam. Debido a las inundaciones repentinas, se han registrado daños materiales importantes en Vi Thoung, Dong Thanh, Bac Quang y Ha Giang.

Según un informe preliminar, la riada ha arrastrado dos casas en Tung Mung. Las inundaciones también han sumergido más de 200 casas y arrastrado los cultivos de arroz, así como propiedades.

En la carretera de Dong Thanh a Vi Thuong se ha producido una avalancha de rocas y tierra, por lo que se han registrado numerosas retenciones.

Irlanda - Kenmare sufre las peores inundaciones de su historia

Alerta Tierra
24/10/08

Algunas zonas de Co Kerry se han visto inundadas como consecuencia de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, siendo Killarney y Kenmare las más afectadas.

Kenmare se encuentra aislada, por lo que incluso los Servicios de Emergencias tienen dificultades para llegar. Se ha aconsejado a los conductores que no se dirijan a la ciudad.

Las inundaciones de Kenmare son peores de su historia, ocasionadas por la combinación de mareas altas, lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos. Numerosas carreteras han tenido que ser cortadas al tráfico.

Meteorología también ha decretado una alerta por clima extremo, vientos fuertes y lluvias intensas en la costa oeste, que incluye los condados de Donegal, Sligo, Leitrim, Mayo, Galway, Clare y Ferry.

Inglaterra - Clima extremo en el oeste y centro de Escocia

Alerta Tierra
24/10/08

Escocia se ha visto castigada ayer por tormentas, que posiblemente se repitan mañana, forzando a las autoridades a decretar alertas ante el clima extremo registrado en el oeste y centro del país.

La Oficina de Meteorología activó la segunda alerta más elevada, especialmente en la costa oeste y norte de Highlands.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las precipitaciones intensas estuvieron acompañadas de vientos fuertes que obligaron a cortar varias carreteras, así como el servicio de ferries. 13 ríos se mantienen en alerta por peligro de desbordamiento.

La Agencia Escocesa de Protección Medio Ambiental ha decretado alertas en el río Earn, alrededor de Crieff y del Puente de Earn, así como en el río Lyon. Se ha aconsejado extremar las precauciones en las zonas alrededor de los ríos Clyde, Spey y Ness.
Dos conductores tuvieron que ser rescatados en la A814, cerca de la base militar de Faslane. La carretera ha permanecido cortada durante todo el día.

Aunque se espera un breve receso en el tiempo, los meteorólogos han advertido que las condiciones meteorológicas volverán a empeorar el sábado, con tormentas y lluvias torrenciales, especialmente en el oeste del país.

Viento solar intenso previsto para el 27 de octubre de 2008

Alerta Tierra
24/10/08

Un agujero coronal de baja latitud, situado en el hemisferio sur, se acerca al meridiano central del sol.

No se espera que el intenso viento solar alcance la Tierra antes del 27 de octubre de 2008.

Por el momento, nuestro planeta se encuentra bajo la influencia de una corriente de viento solar leve, con un campo magnético interplanetario estable.

Inusual tornado en el sur del Líbano

Alerta Tierra
24/10/08

El sur del Líbano se sorprendió ayer sobre las 15:30 horas (hora local), al observar una tromba marina procedente del Mar Mediterráneo que entró en tierra como tornado, dirigiéndose hacia la ciudad de Tyre.

El tornado permaneció en tierra durante unos cientos de metros a las afueras de la ciudad y se disipó unos diez minutos más tarde. Afortunadamente, sin causar daños materiales ni personales.

Se trata de un fenómeno meteorológico inusual en la zona. Algo que no habían visto antes.

Cierran Alpha Bank, decimosexto banco que quiebra en EEUU

Aporrea.org
24/10/08

Las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes el cierre del banco regional Alpha Bank, que se convierte en el decimosexto que quiebra desde principios de año.

Alpha Bank, un banco de Georgia con activos por valor de 354 millones de dólares, en el sudeste de Estados Unidos, cerró sus puertas el viernes, anunció la FDIC, uno de los reguladores del sector bancario.

Casi todos los depósitos del banco están asegurados y serán retomados de inmediato por otro banco regional, el Stearns Bank (Minnesota, norte), precisó en un comunicado el FDIC.

Nicaragua desacredita valor ético de EEUU para observar sus elecciones

Aporrea.org
24/10/08

El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, el sandinista Emett Lang, declaró hoy que el Departamento de Estado estadounidense "es de los pocos que no tiene ningún valor ético para exigir" la presencia de observadores en las elecciones municipales.

Lang afirmó que, como miembros de organismos electorales y a título personal, él y otros magistrados del CSE han solicitado al Gobierno de Estados Unidos observar procesos electorales en ese país "y hasta el día de hoy" nunca han tenido respuesta.

"Así que me parece que el Departamento de Estado es un cínico al hacer llamados de observación (electoral) que ellos mismo no aceptan", insistió Lang.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El magistrado sandinista reaccionó así después que la institución responsable de la política exterior estadounidense expresase ayer su "preocupación" porque el Poder Electoral de Nicaragua no ha procesado solicitudes de grupos nacionales e internacionales para observar las próximas elecciones municipales en este país.

El Departamento de Estado también se refirió a las interferencias con organizaciones no gubernamentales que están trabajando para promover el respeto por los derechos humanos, el Estado de Derecho, y el desarrollo económico en Nicaragua.

"Nos preocupa igualmente que el Consejo Supremo Electoral, por lo general, no ha procesado de manera oportuna las solicitudes de grupos nacionales e internacionales para observar las próximas elecciones, impidiendo por tanto que puedan realizar tal actividad", dijo el viceportavoz del Departamento, Robert Wood.

Grupos nacionales como Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) siguen esperando las acreditaciones del Poder Electoral para observar con miles de voluntarios los comicios locales del 9 de noviembre próximo.

Según Lang, el proceso electoral nicaragüense está siendo observado por 23 organismos nacionales e internacionales, cuyos nombres no precisó cuando se lo solicitaron los periodistas, con el argumento de que no estaba "metido de lleno en el asunto de la observación".

En relación a Ética y Transparencia y el Ipade, Lang reiteró que "los organismos que se pronuncien y tengan sesgo político no son observadores electorales".

México respalda la participación privada en el petróleo

Democracy Now!
24/10/08

En México, los legisladores aprobaron una medida que permitiría la participación privada en el sector petrolero nacionalizado. El ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador lideró las protestas contra la votación, calificando a la decision como un revés para México.

López Obrador dijo: “Es un momento importante en la historia del país porque no aceptamos la entrega de territorio mexicano a compañías extranjeras para que exploten y perforen pozos petroleros”.

¡Date pisa! La vida debe formarse rápidamente en algunas planetas

Michael Schirber
Space.com
Traducción al español por Ciencia Kanija
24/10/08

Los planetas que orbitan alrededor de estrellas de masa baja pueden tener apenas una ventana de mil millones de años para que la vida pueda formarse. Esta es la implicación de una investigación sobre las fuerzas de matea que pueden arrastrar al planeta a una órbita más estrecha alrededor de su estrella.

La conocida como zona habitable alrededor de una estrella se define en término coloquiales como la órbita planetaria en la que el agua sería líquida, no vapor ni sólida, en la superficie del planeta. Estas órbitas están más cerca para las estrellas menores (menos brillantes).

No obstante, la habitabilidad no es una propiedad permanente te de un planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Algunos planetas alrededor de estrellas de baja masa, no van a estar para siempre alrededor de la zona habitable”, dice Rory Barnes del Instituto Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona. “Van a ser expulsados”.

El tirón es debido a las fuerzas de marea que surgen debido a que la atracción gravitatoria entre el planeta y la estrella no son uniformes en su superficie.

Barnes y sus colegas han demostrado que las fuerzas de marea alrededor de estrellas de pequeña masa pueden arrastrar un planeta desde la zona habitable en el orden de mil millones de años, según se informa en un reciente ejemplar de Astrobiology Journal.

Si alguno de estos planetas emigrantes pueden ser detectados, podría proporcionar una prueba para la hipótesis de Gaia, la cual dice que la vida puede forzar cambios en un planeta para mantenerlo en un estado habitable.

Migración de planetas

La migración de los planetas se cree que es algo común alrededor de las estrellas durante sus primeros millones de años desde su formación. Esto se debe a interacciones entre planetas y discos llenos de polvo de vida corta.

No obstante, la migración por fuerzas de marea es distinta y tiene lugar a escalas temporales mucho mayores, dice Barnes.

Así como la Luna provoca una elevación en los océanos de la Tierra debido a su atracción gravitatoria no uniforme, un planeta causará que una “protuberancia” de marea aparezca en la superficie de su estrella. Si el planeta gira más rápido que la estrella, esta protuberancia proporciona un arrastre sobre el planeta que provocar que pierda energía y caiga hacia la estrella.

El índice de este migración hacia el interior depende de cómo de excéntrica, o no circular, es la órbita de un planeta. Los investigadores calcular que los planetas con excentricidades mayores de 0,5 son vulnerables a este efecto (la Tierra tiene una excentricidad de 0,017). Aproximadamente el 20 por ciento de los exoplanetas conocidos tienen excentricidades superiores a esto, dice Barnes.

Tiempo de vida habitable

Barnes y sus colaboradores son los primeros en mirar hacia cómo la migración por marea podría recortar la habitabilidad de un planeta.

“Estamos observando el solapamiento de la zona habitable y dónde entran en juego los efectos de marea”, dice Barnes.

Para las estrellas grandes con masas de más de un 35 por ciento de la nuestro Sol, no hay solapamiento. En este caso, la migración por marea tiene lugar sólo para planetas que comienzan relativamente cerca de su estrella – demasiado cerca para estar en la zona habitable.

La situación es distinta para las estrellas de baja masa. Aquí, los planetas con órbitas altamente excéntricas que comienzan en la zona habitable, finalmente se moverán más cerca de su estrella central. El incremento en la radiación se debe a que la espiral hacia dentro elevará las temperaturas por encima del punto de ebullición del agua, poniendo en peligro cualquier vida que se haya formado.

Los investigadores han observado varios escenarios y demostraron que el tiempo de vida habitable alrededor de estrellas de baja masa puede ser menor de mil millones de años.

Laboratorio Gaia

Si la vida puede originarse en uno de estos planetas emigrantes, ¿puede sobrevivir al incremento de radiación conforme el planeta se mueve fuera de la zona habitable tradicionalmente definida?

Contestar a este pregunta podría proporcionar un laboratorio para el estudio de la hipótesis Gaia, la cual dice que la vida puede alterar el clima de un planeta y su geoquímica para adecuarlo mejor a la vida. “Proporciona una gran descripción de la evolución”, dice Barnes.

Si los astrónomos pudiesen detectar una bioseñal (tal como una mezcla inestable de gases atmosféricos) en un planeta que hubiese emigrado fuera de la zona habitable, entonces esto podría implicar que la biología alteró el planeta – tal vez incrementando la reflectividad de la atmósfera – para sobrevivir.

Estos planetas emigrantes “podrían decirnos algo sobre cómo la vida mitiga desastres y se adapta a los cambios climáticos”, dice Barnes.

Caso de prueba

Los investigadores aplicaron entonces su análisis al sistema planetario alrededor de la enana roja Gliese 581, cuya masa es de un tercio la de nuestro Sol. Recientemente se han descubierto tres planetas alrededor de esta estrella de masa baja, y uno de ellos (Gliese 581 c) está justo dentro de la zona habitable.

Los investigadores se preguntan su Gliese 581 c podría alguna vez hacer estado en la zona habitable y luego emigrado de ella. Posiblemente la respuesta sea no, pero Barnes confía en que finalmente los astrónomos encuentren un planeta cuya habitabilidad haya sido recortada.

COROT ve directamente “terremotos solares” en otras estrellas

ESA
Traducción al español por Ciencia Kanija
24/10/08

Sondear el Sol con una técnica similar a la sismología ha abierto ha abierto una nueva era para la comprensión del interior del Sol. El satélite COROT ahora ha aplicado esta técnica a tres estrellas, estudiando directamente el interior de estrellas más allá del Sol por primera vez.

Cuando se descubrieron las oscilaciones globales del Sol, los científicos se dieron cuenta que habían abierto una ventana al interior del Sol. Al igual que la propagación de las ondas sísmicas en la Tierra que proporcionan información sobre el interior del planeta, las ondas de sonido que viajan a través del Sol portan información sobre lo que sucede bajo su superficie.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas oscilaciones pueden observarse también en otras estrellas. Pueden detectarse a través de variaciones en la luz emitida por las estrellas cuando tiembla la superficie – la técnica usada por COROT. Esto revela la estructura interna de la estrella, y la forma en que la energía se transporta desde el núcleo a la superficie.

“Se han usado otras técnicas para estimar las oscilaciones estelares desde tierra, pero estaban limitadas en lo que podían hacer”, dijo Malcolm Fridlund, Científico de ESA para el Proyecto en el Centro de Investigación Espacial y Tecnológica de la ESA (ESTEC) en los Países Bajos, y coautor de los resultados.

“Las adversas condiciones climáticas, sumado al hecho de que no se puede observar las estrellas durante el día, obliga a los astrónomos terrestres a interrumpir sus observaciones”, continúa. “Ahora, la clave para detectar tales oscilaciones estelares a tan grandes distancias no es sólo la sensibilidad del instrumento, sino también la oportunidad de observar la estrella sin interrupciones: cualquier interrupción produce ruido en los datos que puede encubrir completamente una señal. Por tanto, para tener certeza, debemos aproximarnos a la cuestión con los instrumentos adecuados y desde el espacio”.

COROT ha estudiado tres estrellas – conocidas como HD49933, HD181420 y HD181906 – que son similares al Sol. No están exactamente en nuestro vecindario estelar, pero tampoco muy alejadas, por lo que su brillo no ciega los instrumentos de COROT.

“El hecho del éxito de COROT al estudiar el interior de estrellas similares al Sol con medidas directas por primera vez, en un enorme avance en la comprensión de las estrellas en general”, añade Fridlund. “Además, esto ayudará a comprender, mediante comparación, a nuestro Sol incluso mejor”.

Pánico generalizado: La economía británica se contrae y el bloque del euro ya está en recesión

IAR Noticias
24/10/08

Las primeras señales concretas de la crisis estructural (con recesión) ya se empiezan a verificar en los datos en rojo de la economía real estadounidense. La crisis del crédito (emergente de la crisis financiera) combinada con los altos precios de los alimentos y la energía (a pesar de la baja del petróleo y las commodities) precipita un proceso de desaceleración económica combinado con una baja del consumo y aumento creciente del índice de desocupación. De esta manera, el tan temido "impacto social" de la crisis comienza a hacerse presente en la primera economía imperial.

A pesar del multimillonario plan de rescate bancario, el Departamento de Trabajo confirmó el jueves que la crisis financiera, la crisis del crédito y la caída del consumo ya están mostrando su emergente más temido: Los despidos laborales masivos que ya afectan a miles de familias estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El miedo a perder el empleo, a su vez, impulsa a que las familias reduzcan el consumo. El fenómeno describe las primeras señales claras de la desaceleración económica en EEUU.

Según The Wall Street Journal, "si los mercados de crédito continúan paralizados, el impacto sobre las empresas y los consumidores podría ser amplio, reduciendo el acceso a los préstamos, lo que disminuiría el gasto y la inversión. Los economistas señalaron que la contracción del crédito podría producir más despidos y provocar una reducción importante de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal".

En resumen, más allá de la "crisis" y el "salvataje" de los mercados, hay una crisis estructural paralela de la economía real norteamericana (con sus números macroeconómicos en rojo) que se potencia con la histérica "crisis de los mercados" que genera la crisis del crédito y establece el primer escalón hacia la recesión.

Las estadísticas sobre las solicitudes de seguro de desempleo no han mejorado, como se esperaba, y el desempleo oficial actual es del 6,1%, pero viene de un 5% en abril y los pronósticos son de que a fin de año habrá un 7% de desocupados.

La semana pasada, los temores a que EEUU entrara en una profunda recesión, provocaron la mayor caída del Promedio Industrial Dow Jones en 21 años, que coincidió con el descenso de las ventas minoristas y las ganancias de los bancos y el debilitamiento de la demanda de materias primas.

En los últimos días se acentuó la tendencia a despedir grandes cantidades de empleados en industrias tan diversas que van desde los laboratorios medicinales hasta las tecnológicas.

Según informó el jueves el Departamento del Trabajo estadounidense, en la última semana se habían presentado 478.000 solicitudes de ayuda por desempleo, un aumento de 15.000 puestos desde la semana anterior, y muy cercana al récord de 480.250 registrado unas semanas después de los atentados del 11/S.

De acuerdo a los estándares de ese mismo ministerio, si hay más de 400.000 solicitudes de ayuda por desempleo en una semana se está, estadísticamente, en una recesión.

El gran problema que dejan las crisis financieras del capitalismo es el encarecimiento y/o desaparición del crédito. Se contrae el crecimiento económico y las empresas reducen la producción y achican plantel de empleados para sobrevivir. Es ahí donde la inflación (en la que ya están sumidas las economías centrales y muchas periféricas de Asia y América Latina) se puede convertir en recesión o estanflación (recesión con inflación).

En definitiva, el cóctel crisis del crédito-caída de la producción-desempleo masivo es lo que ya se proyecta como efecto inmediato de la crisis financiera con caída bancaria y derrumbe de bolsas a escala global con epicentro en EEUU y Europa.

Hace tres semanas, las nuevas solicitudes para recibir la asistencia al desempleo alcanzaron 463.000, el máximo nivel en siete años en EEUU.

Esta semana se esperaba una mejora, pero no se logró. La entidad señaló que los estadounidenses que pidieron ayuda al gobierno federal se incrementaron en 15.000, con lo que la nueva cifra se ubica en 478.000.

Las cifras en general muestran un panorama poco halagador. El año pasado, por esta misma fecha, el número de cesantes queriendo cobrar un cheque de desempleo era de 330.000.

Debido a la crisis en el sistema financiero, se recortaron muchos empleos en las instituciones bancarias y en el sector inmobiliario y de construcción.

Por ejemplo, el banco Goldman Sachs anunció que tendrá que reducir su plantilla en 3.260 empleado, 10 por ciento del total.

El sector automotriz, es otro de los más afectados por la crisis. Recientemente General Motors anunció que cerrará plantas en Michigan, Wisconsin y Delaware.

Otras industrias también han comenzado a anunciar sus planes de "reajuste". La farmacéutica Merck, anunció que despedirá a 7,200 trabajadores, Pepsi recortará 3,300 y Yahoo 1,500.

El miedo a perder el empleo, no ayuda a la reactivación económica, porque la gente deja de consumir.

Una encuesta sobre el índice mensual de confianza del consumidor, elaborada por la agencia Reuters y la Universidad de Michigan, mostró en octubre la mayor caída desde que comenzó la medición en 1952.

La tendencia más clara se observa en la hotelería y los servicios. La gente tiende a salir menos y deja de concurrir a los restaurantes.

Los comerciantes están a la espera de lo que suceda entre el Día de Acción de Gracias del 27 de noviembre y la Navidad, que es la gran temporada de compras y ventas. Si la gente usa la lógica de los empresarios y no gasta, la recesión se instalará con furia, señalan los analistas.

En EEUU el gasto de los consumidores equivale a más del 66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). A su vez las ventas de minoristas equivalen a un tercio de las ventas finales en la economía y a casi la mitad del gasto de los consumidores.

El encarecimiento de los combustibles, el deterioro en los precios de las propiedades y la caída del consumo especialmente de automotores (Ford y Toyota ya anunciaron para el segundo semestre una caída de casi 30% en sus ventas) representan los principales signos de la creciente recesión.

Desde el mismo gobierno y desde los bancos de inversión, los expertos ya aseguran que el estancamiento de la economía vendrá acompañado de una crisis recesiva que posiblemente se extienda hasta mediados de 2009.

Además, los especialistas advierten que la economía no crecerá este trimestre, ni el próximo.

Incluso el que fuera el titular de la Reserva Federal por 18 años, Alan Greenspan, advirtió este jueves en una audiencia en el Congreso que los estadounidenses tendrían que adaptarse a la inestabilidad laboral.

La empresa VMware, que se dedica a la creación de software, que en el último cuatrimestre tuvo una ganancia del 32% y pertenece a una industria que no está entre las más perjudicadas por la crisis, detuvo de plano la expansión que venía teniendo desde hacía dos años. "Congelamos todo. Somos conservadores", dijo Mary Ann Gallo, la portavoz de la empresa.

La lógica funcional histórica del capitalismo indica que cuando las empresas paralizan o reducen la producción por la crisis, el efecto más inmediato es el despido de personal.

Los empleados, siempre son la variable de ajuste de un achicamiento del costo para mantener el mismo nivel de rentabilidad vendiendo menos.

Ese es el impacto social de la desaceleración económica que ya se está perfilando claramente en EEUU.

Proyecto Censurado 2009 - Esclavitud mundial

David Batstone/E. Benjamin Skinner
Sojourners/Foreing Policy
Traducción de Ernesto Carmona paraARGENPRESS
24/10/08

En el mundo existen, hoy, 27 millones de esclavos, más que en cualquier otro momento en la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, más que en cualquier otro momento de la historia humana.

La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados. Tras la fachada de cualquier gran urbe o ciudad importante del planeta, hoy es probable encontrar un comercio próspero en seres humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Al menos 800.000 personas se trafican cada año a través de las fronteras internacionales y hasta 17.500 nuevas víctimas cruzan cada año las fronteras de EEUU, según el ministerio de Justicia de ese país (DOJ). Más de 30.000 esclavos adicionales pasan por EEUU mientras son transportados a otros destinos internacionales. Los abogados del DOJ han procesado noventa y uno casos de comercio de esclavos en ciudades a través de Estados Unidos y en casi cada estado de la nación.

El comercio de seres humanos rivaliza hoy con el tráfico de droga y el tráfico ilegal de armas entre las actividades criminales top del planeta. El comercio de esclavos se sitúa en el tercer lugar en la lista pero está acortando la brecha. Según el Reporte "Tráfico de Personas 2004" del departamento de Estado de EEUU, el FBI estima que el comercio de esclavos genera réditos anuales por 9,5 mil millones de dólares. Un informe emitido por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en 2005, titulado "Alianza Global Contra Trabajo Forzado", estima que esa cifra de negocios está más cerca de los 32 mil millones de dólares anuales.

Como aconteció con los esclavos traídos a las costas de América hace más de 200 años, los esclavos de hoy no son libres para buscar sus propios destinos. Bajo coerción realizan el trabajo para las ganancias personales de quienes los subyuguen. Si los esclavos modernos intentan escapar de las garras de sus amos, se arriesgan a la violencia contra su persona o represalias contra sus familias.

El incremento severo y extenso de la pobreza y la inequidad social opera como criadero de reclutas. Los padres desesperados por la estrechez pueden vender a sus niños o por lo menos ser proclives a los bribones que permitirán al comerciante de esclavos tomar control sobre las vidas de sus hijos e hijas. Las mujeres jóvenes de comunidades en extrema pobreza están más expuestas a riesgos de ofertas de trabajo en lugares lejanos. Los pobres son aptos para aceptar préstamos que los comerciantes de esclavos más adelante pueden manipular para robarles su libertad. Millares de traficantes engañan a los hijos de padres rurales empobrecidos, con promesas de becas, de educación libre y de una vida mejor. Todas esas trayectorias conducen al insospechado reclutamiento de las cadenas del mercado de la esclavitud.

Aunque la modernidad hace emerger nuevas formas de esclavitud para satisfacer los mercados globales, el trabajo esclavo continúa siendo la forma más común de esclavitud en el mundo. En un panorama típico, un individuo cae bajo el control de un patrón rico después de tomar un préstamo pequeño. El patrón agrega tasas abusivas de interés e infla los costos de la deuda original de modo que el empleado encuentre imposible pagar. Los esclavos de la deuda pueden pasar sus vidas enteras al servicio de un solo tenedor de esclavos y su "obligación" puede ser heredada por sus niños. El cautiverio no tiene estatus legal y típicamente se establece con fraude y se mantiene con violencia.

Los principios fundacionales de Naciones Unidas llaman a luchar contra todas las formas de cautiverio, pero han hecho poco para combatir la esclavitud moderna. Y se observan muy pocos progresos, aunque las naciones han firmado más de una docena de resoluciones contra la esclavitud.

Sin embargo, los autores David Batstone y E. Benjamin Skinner se muestran impresionados por la disposición y eficacia del movimiento abolicionista no gubernamental que existe alrededor del mundo, implicado no solamente en actos valientes de liberación de esclavos, sino también en fundar escuelas e instalaciones de entrenamiento transitorias para quienes han sido recientemente liberados.

Actualización de Benjamin Skinner

Cuando el Foreign Policy (FP) publicó "Un mundo esclavizado" en marzo de 2008, cayó como una roca en una piscina. Hubo poco oleaje. Los grandes medios no parecen tener apuros en agarrar y presentar el concepto de que hay más esclavos hoy que en cualquier otro momento de la historia humana. Y por razones comprensibles: la esclavitud legal fue desterrada en la mayoría de los países hace un largo tiempo. En una nota positiva, el departamento de Estado de EEUU en su "Reporte del Tráfico de Personas", del 4 de junio, comenzó a tratar seriamente formas de esclavitud distintas a la esclavitud sexual. Pero los medios parecen encontrar poco de interés en el cautiverio de millones de esclavizados en la industria, no así en el comercio sexual. Y una presentación tan estrecha significa que la lucha contra la esclavitud en todas sus formas sigue ocultada y enterrada.

A pesar del abandono de los medios, un puñado de ciudadanos estadounidenses que nunca estuvieron vinculados con estos temas hasta leer "A Crime So Monstrous: Face-to-Face with Modern-Day Slavery" (Un crimen así de monstruoso: Cara a cara con la Moderna Esclavitud Cotidiana), el libro que extractó FP. Un cirujano plástico de Missouri ofreció sus servicios gratuitos a los sobrevivientes con cicatrices como resultado de su esclavitud; una mujer de Carolina del Norte hizo lobby con funcionarios oficiales para parar la esclavitud en Rumania; un famoso artista visual está trabajando en una serie de obras sobre la moderna esclavitud cotidiana y ha ofrecido donar los ingresos por las ventas a Free The Slaves (Libertad a los esclavos), la más eficaz organización que combate la esclavitud por todo el mundo; otros lectores hicieron sus propias contribuciones a Free The Slaves o a las organizaciones nacionales enfocadas al anti-esclavismo como el Proyecto Polaris del Distrito Columbia. Esos pocos estadounidenses han hecho contribuciones que ayudarán a dar vuelta a la marea contra la moderna esclavitud cotidiana y a continuar la lucha de nuestros antepasados que fueron esclavos y abolicionistas.

Fuentes:
Sojourners, March 15, 2007
Título: “From Sex Workers to Restaurant Workers, the Global Slave Trade Is Growing”
Autor: David Batstone

Foreign Policy, March/April 2008
Título: A World Enslaved
Autor: E. Benjamin Skinner

Estudiante investigador: Brandon Leahy
Evaluador académico: David McCuan, Ph.D.

Un país en guerra demasiado ligado a los EEUU y a la droga

Gennaro Carotenuto
Giannimina
Traducido del italiano para Rebelión por Gorka Larrabeiti
24/10/08

Hoy día México es el mayor narcoestado del mundo, peor que Colombia. En 2007 los muertos de la guerra entre carteles han sido 2.700; ayer se anunció que en los ocho primeros meses de 2008 se ha llegado a 3000 muertos. Ejecuciones en masa, cabezas cortadas, auténticas batallas con armamento de guerra, ríos de dinero que contaminan la vida pública: así es el código de esta guerra totalmente ignorada por la prensa italiana. México es actualmente un infierno cuya población vive ahogada entre los narcotraficantes, la crisis económica y partes del Estado que se muestran cómplices de los carteles de la droga. De ahí que el 40% de la población (cifra equivalente a los habitantes de España entera) sopese seriamente la posibilidad de marcharse de su país, gobernado por la derecha neoliberal y filoestadounidense de Felipe Calderón, que actúa con mano dura y sin éxito a la vez que tiene manga ancha con los narcodólares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uno de cada cinco mexicanos declara que conoce personalmente a algún narcotraficante; para cuatro de cada cinco el narcotráfico forma parte de la cultura nacional. Grupos musicales como “Los tigres del Norte” o temas como “Contrabando y traición” son hitos de un género musical que triunfa: el narcocorrido. Los narcos tienen hasta un santo protector, san Jesús Malverde, oriundo de Sinaloa. Pero la cultura narco no es sólo un género de entretenimiento comparable a nuestros neomelódicos. Uno de cada diez mexicanos dice haber sido víctima de algún caso de violencia relacionada con el narcotráfico; uno de cada tres conoce a alguna víctima.

Son datos impresionantes que dan medida de lo difícil que resulta orientarse en la espiral en la que ha caído uno de los países más extraordinarios del mundo, desde que los carteles colombianos empezaron a usarlo en los años 80 como vía de tránsito, y más tarde, el 1 de enero de 1994, debido a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, una especie de colonización económica del país, que se tradujo en un desastre económico, la ruina del campo y la pérdida de puestos de trabajo.

Los 14 millones de mexicanos que se han visto obligados a emigrar desde entonces y los miles y miles de muertos en las guerras entre narcos son prueba del fracaso de un proyecto neoliberal de país que debería abandonarse cuanto antes. Sin embargo, el neoliberismo, que ha machacado literalmente la vida de una generación de campesinos mexicanos incapaces de competir contra las ayudas y más ayudas que recibe la agricultura estadounidense, y que los empuja a emigrar o a apuntarse a la mano de obra del narcotráfico, aunque sólo sea como contrabandista o como carne de cañón, no es sino una de las caras de una de las peores crisis morales y materiales en la historia de este país.

Ya en los años 20, en la época del prohibicionismo en los Estados Unidos, México sufrió un aumento de la criminalidad ligada al contrabando de alcohol. Luego, hasta los años 70, siguió habiendo siempre algo de contrabando de marihuana y tulipán hacia el norte. La fase actual del narcotráfico arranca en los 80 y evoluciona hasta alcanzar cifras enormes: hoy el 60% de toda la cocaína consumida en los Estados Unidos proviene o bien pasa por México. Desde el 94 en adelante, el NAFTA, Tratado de Libre Comercio con los EEUU, se convirtió en el detonador de la situación presente. El narcotráfico sirvió de alternativa para la despoblación del campo. Como consecuencia de todo ello, hoy día se vive una economía débil en un Estado igualmente débil, lo que hace que los ingresos de la droga resulten claves para dominar, a través de la ramificación, la economía así como la política del tercer país más poblado del continente, tras Estados Unidos y Brasil. La guerra mexicana y la transformación de una de las 12 primeras economías del mundo en un narcoestado acaso sea hoy la noticia más subestimada del sistema mediático no ya italiano, sino mundial.

Treinta muertos dejó inundación en Centroamérica

Marie-Françoise Borel
Hora Cero
23/10/08

En estas últimas tres semanas, lluvias torrenciales que provocó una serie de tormentas y depresiones atmosféricas causaron estragos en América Central.

Los países más afectados por inundaciones y desprendimientos de tierra son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua donde decenas de miles de personas buscaron amparo en refugios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Observatorio de inundaciones de Dartmouth y datos de la Cruz Roja, en la región hubo 30 muertos y viviendas, infraestructura, cultivos y ganado sufrieron graves daños. Tan solo en Honduras hay unos 130.000 desplazados a causa de inundaciones y desprendimientos de tierra; el gobierno decretó el estado de emergencia y la Cruz Roja movilizó todos sus equipos.

La Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, que colaboran estrechamente con las autoridades, desplegaron cientos de voluntarios y miembros del personal que asisten a miles de familias damnificadas distribuyendo alimentos, mantas, ropa, artículos de higiene y utensilios de cocina. Además, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja transfirió 270.000 francos suizos (245.000 dólares o 173.000 euros) de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre y envió varios delegados de gestión de desastres de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU por su sigla en inglés), con sede en Panamá, para prestar apoyo inmediato a las operaciones de socorro.

Inicialmente, los fondos se utilizarán para proporcionar alimentos de emergencia y artículos de higiene a 1.500 familias (1.000 de Honduras y 500 de Nicaragua).

Las necesidades de los damnificados son el núcleo de la intervención

"La Federación Internacional también prepara un llamamiento de emergencia para asegurar que los damnificados reciban la asistencia vital que necesitarán en las próximas semanas hasta que puedan regresar a su hogar. Voluntarios y personal de la Cruz Roja hacen evaluaciones en las zonas más afectadas cuyos resultados serán determinantes para el plan de acción que llevaremos a cabo. El llamamiento se hará en los próximos días", señala J. P. Taschereau, Coordinador de Gestión de Desastres de la Federación en Panamá.

Tan solo en Honduras, hay más de 25.000 familias damnificadas y 8.000 personas alojadas en refugios de emergencia. En Costa Rica, los ríos se desbordaron, desprendimientos de tierra bloquean carreteras y hay 77.000 damnificados. Estas lluvias fueron las peores en 40 años y casi 2.000 personas buscaron amparo en refugios temporales.

En Nicaragua, hay más de 8.000 damnificados y se abrieron 22 refugios de emergencia para acogerlos. En El Salvador crece la preocupación por el alto riesgo de que haya otros desprendimientos de tierra y desbordamientos de ríos porque el suelo está saturado. Las familias damnificadas por las inundaciones están siendo alojadas en refugios de emergencia.

En Guatemala, unas 600 familias afectadas encontraron amparo en 40 refugios. Según los primeros informes oficiales, las lluvias torrenciales dejaron un saldo de más de 3.000 damnificados. Preocupan en particular las previsiones meteorológicas de fuertes precipitaciones la próxima semana.

Sismo de 6,2 grados en Papúa-Nueva Guinea

EFE/El Universo
23/10/08

Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy las aguas al oeste de Papúa-Nueva Guinea, sin datos sobre víctimas o daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo fue registrado a las 20:04 hora local (10:04 GMT) a 191 kilómetros al suroeste de la isla de Manus y 782 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro estuvo localizado a 2,61 grados latitud sur y 145,64 grados longitud este, a diez kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior a los nueve grados golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y ocasionó un tsunami que sembró la destrucción en varias naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.

Los españoles deben 1,8 billones de euros a bancos y cajas

Tiempo
23/10/08

La deuda total de las empresas y familias españolas con bancos y cajas ascendía a más de 1,8 billones de euros a 31 de agosto, según publica en su número de esta semana la revista Tiempo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De esa cifra, algo más del 60% corresponden a préstamos que tienen alguna relación con la industria del ladrillo. En las familias, por ejemplo, el 78% de los créditos pendientes de pago corresponden a hipotecas por la compra de vivienda.

Por otra parte, y según los datos publicados por Tiempo, durante los meses de julio y agosto últimos bancos y cajas concedieron, en conjunto, 4.025 millones de euros en préstamos a empresas y familias, cantidad que es ocho veces inferior a los 32.972 millones de los mismos meses de 2007, lo que confirma el cierre del grifo financiero por parte de las entidades de crédito.

En cuanto a la finalidad de los préstamos pendientes de pago por las empresas españolas, el primer lugar destacado lo ocupa el sector inmobiliario, que acumula prácticamente un tercio del saldo, seguido del de las constructoras, que sobrepasan los 155.000 millones de deuda viva.

En las familias, por su parte, y aparte de las hipotecas, destacan los 120.000 millones de préstamos personales y los 58.000 millones que tienen destinados a financiar la compra de automóviles, electrodomésticos y muebles.

Sarkzoy advierte del riesgo de "una revuelta popular mundial" si la cumbre financiera fracasa

Público
23/10/08

Sarkozy durante su discurso pronunciado ante la clase empresarial en Annecy. AFP


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido hoy de los riesgos que conllevaría un fracaso de la cumbre sobre la crisis financiera internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos en presencia de los líderes del G-20 y llamada a refundar los principios del capitalismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Esta reunión no debe ser una cita para nada. Y yo no iré para asistir a una cita fallida. Si logramos juntos con todos los responables políticos de los grandes países industrializados y emergentes definir estas nuevas reglas que necesita la economía global entonces habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", señaló durante un discurso pronunciado ante la clase empresarial en Annecy, en el sureste francés.

Un mundo mejor

"No tenemos el derecho de fracasar porque eso significará que el mundo que saldrá de la crisis será peor que el de antes", avisó Sarkozy quien puso de relieve que el riesgo es tener que enfrentarse en todo el mundo "a la revuelta de las clases populares y de las clases medias" que, en su opinión, rechazarán una mundialización "que no vivirán como una promesa sino como una amenaza" y como causa de "injusticia".

Para Sarkozy el mundo de hoy necesita no sólo moralización y transparencia sino "protección e igualdad" así como regulación, necesidades a las que los políticos deben responder "no en seis meses sino el 15 de noviembre".

Reiteró en este punto la "inmensa tarea" de esa cumbre que es "refundar el capitalismo mundial" dando protagonismo al empresario y al trabajador y no al especulador, para que las finanzas se pongan al servicio de las empresas, de la producción, de la innovación y del desarrollo económico y no sólo "al servicio de ellas mismas".

Además, insistió en que no serán los técnicos quienes hagan ese nuevo diseño sino los políticos. "No es una elección técnica sino política", remachó recordando que los responsables de la situación actual no pueden ser los que encuentren una solución para salir de ella.

Finalmente, habló de su visión de Europa en un mundo que cambia y se felicitó de que la Europa "tecnocrática y plana" que era incapaz de hacer política, debatir, reaccionar o tomar decisiones esté dejando paso a otra que ha sido capaz de dar "la respuesta más fuerte a la crisis financiera" y proponer la cumbre donde se construirá un nuevo orden mundial también de inspiración europea.

Sarkozy pretende una prórroga como líder de los europeos

Andrés Pérez
Público
24/10/08

Napoleón llevó a cabo su intento de unificación de Europa de una manera más directa y contundente, pero, al fin y al cabo, para un hombre del siglo XXI y una Europa pacífica, no está nada mal lo que intentó Nicolas Sarkozy ayer. El Palacio del Elíseo filtró al diario Le Monde que el presidente aspira a quedarse al frente de Europa más allá de su presidencia de turno, que finaliza con las uvas de Nochevieja próxima. Fuera de todo marco legal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre la base del discurso pronunciado por el presidente francés ante los europarlamentarios anteayer, el diario vespertino consultó al Elíseo con una pregunta. Saber si tanta alusión a la gravedad de la crisis, a la amenaza potencial de Rusia y al riesgo institucional derivado del moribundo Tratado de Lisboa, no era en realidad una manera de sugerir que alguna institución europea extraordinaria habrá que crear.

Un presidente de Europa hasta 2010

Bingo. Le Monde logró arrancar, por boca de “varios consejeros del Elíseo”, que Sarkozy no sólo piensa en instituir una figura europea extraordinaria, sino que además ya tiene un candidato al puesto, igualmente extraordinario: él mismo. Su propia genialidad como presidente europeo –que detalló a los europarlamentarios– justificaría la creación del cargo.

Se trataría, según las fuentes consultadas por Le Monde, de instaurar algo así como una presidencia a nivel del Eurogrupo, que reúne a los 15 –pronto 16– países del euro, presidencia que ocuparía el propio Sarkozy hasta 2010. A diferencia de la actual presidencia –que dirige la reunión informal de ministros de Finanzas–, la futura presidencia Sarko sería un auténtico directorio de Europa.

Antes de que Sarkozy saltara ayer al avión rumbo a Pekín para la cumbre entre la UE y China, el Elíseo dejó detrás un cortafuegos, por si acaso el lanzado globo sonda de la hiperpresidencia Sarkozy, demasiado enorme, suscitara excesiva indignación.

“Esa cuestión” de la presidencia Sarkozy hasta 2010 “no se plantea”, dijo el secretario de Estado Jean-Pierre Jouyet. Explicó que primero habrá que ver si los países del Eurogrupo deciden reanudar sus reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cuya primera edición se efectuó el 12 de octubre pasado a petición de José Luis Rodríguez Zapatero. “Luego, si desean dar una encarnación política” al foro, “les corresponderá a ellos decidir”, añadió.

“Encarnación política”. La elegancia formal de Jouyet no tiene límites. Con esa declaración, Jouyet venía a desmentir que su presidente pretenda pasar por vías extralegales o informales, pero confirmó que la idea de crear la “encarnación política” eurosarkozyana está efectivamente en marcha y pilotada desde el Elíseo.

El proyecto Sarkozy de presidencia ampliada de manera informal por la situación de crisis total llega justo cuando la realidad económica de Francia, en absolutos números rojos, desmiente radicalmente que él sea la persona apropiada para llevar el timón de Europa frente a la crisis.

Francia ha entrado en recesión, a diferencia de otros países. Sus déficits crecen. El poder adquisitivo de los franceses está cayendo, con datos oficiales en la mano, pese al decreto TEPA, que fue aprobado con carácter de urgencia para elevarlo. El paquete fiscal del verano de 2007, coincidiendo con las subprimes, probó la imprevisión del Gobierno, cuya ministra de Economía, Christine Lagarde, afirmaba en junio: “Lo peor de la crisis ha pasado”.

Volando de cumbre en cumbre en nombre de Europa, Sarkozy, puede escapar al veredicto de esa realidad económica palpable en su propio país. Deben ser las cumbres borrascosas. Y emborrachan.

China, interesada en comprar deuda pública española para el "plan de rescate"

EFE/Cinco Días
23/10/08

"China se va a convertir en uno de los principales inversores mundiales, no sólo receptores de inversión, de hecho manifestaron interés en participar en la emisión de deuda pública española", destacó a los periodistas el ministro, de visita oficial en el país asiático. Sebastián hizo estas declaraciones en la ciudad de Tianjin (norte de China), donde participó en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Chino, con la presencia de 60 compañías españolas y más de 160 chinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre el foro, el ministro destacó que "da un salto en las relaciones con China" pues muestra "que España no puede pararse, tiene que buscar las mejores oportunidades en el exterior y hoy China, y en particular Tianjin, es una gran oportunidad".

"Tenemos un gran déficit comercial con China que hay que reducir, y la forma de hacerlo es aumentando la presencia empresarial española" en el país asiático, añadió Sebastián, quien apostó por que la potencia asiática pase ya a ser este año la tercera economía mundial, superando a Alemania.

El ministro recomendó mirar a China aun en los actuales momentos, difíciles para la economía: "Estamos convencidos de que esta crisis en algún momento se superará y las empresas que hayan apostado por este mercado lógicamente verán recompensado sus esfuerzos", aseguró.

Energías renovables, telecomunicaciones, informática o alimentación fueron los sectores en los que, en opinión del ministro, las empresas españolas pueden tener futuro en China.

Gobierno de Venezuela rechaza resolución del Parlamento Europeo

MPPRE/TeleSUR
23/10/08

El Gobierno venezolano emitió este jueves un comunicado en el que rechaza "categóricamente" la Resolución del Parlamento Europeo, sobre las inhabilitaciones administrativas y "la decisión soberana de expulsar a miembros injerencistas de la Organización Human Rights Watch".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Resultan intolerables las insolentes difamaciones de la derecha y extrema derecha europea, contenidas en la resolución", agrega la misiva, "no ha existido un gobierno en la historia de Venezuela que respete más los derechos humanos y haya favorecido la inclusión social como el actual Gobierno".

El comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores resalta que el el Grupo de Izquierda Unitaria Europea, el Grupo de los Verdes y el Grupo Socialista de la Eurocámara, "decidieron no participar en esta resolución".

El comunicado se produce en respuesta a una resolución aprobada este jueves en la que el Parlamento Europeo "lamenta" las inhabilitaciones a políticos venezolanos, medida ésta última que fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ya que los funcionarios implicados en las inhabilitaciones cometieron faltas durante el ejercicio de sus funciones.

A continuación, TeleSUR presenta el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

COMUNICADO


Caracas, 23 de octubre de 2008

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la Resolución del Parlamento Europeo, del 23 de octubre de 2008, que tergiversa la realidad sobre las inhabilitaciones administrativas y la decisión soberana de expulsar a miembros de la Organización Human Rights Watch. Esta resolución constituye además una intromisión de la derecha y de la extrema derecha del Parlamento Europeo en los asuntos internos de Venezuela.

Los eurodiputados de derecha y extrema derecha ocultan a la opinión pública que las inhabilitaciones administrativas fueron impuestas a ciudadanos que incurrieron en actos de corrupción. Estos prefieren desconocer el esfuerzo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y la impunidad, para atacar a un Gobierno respetuoso de los Derechos Humanos, sin emitir ninguna declaración contra el Gobierno de los Estados Unidos, que ha autorizado recientemente el empleo de la tortura.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores reprueba que la derecha y extrema derecha de la Eurocámara considere que Venezuela vulneró el derecho a la libertad de expresión de los miembros de la organización Human Rights Watch y recuerda que los miembros de dicha organización, encubriéndose en la figura de defensores de derechos humanos, violaron la Constitución, las Leyes y se inmiscuyeron en los asuntos internos de Venezuela.

Resultan intolerables las insolentes difamaciones de la derecha y extrema derecha europea, contenidas en la resolución, en especial la que afirma que las autoridades del Gobierno emplean "lista" para violar los derechos de los ciudadanos. No ha existido un gobierno en la historia de Venezuela que respete más los derechos humanos y haya favorecido la inclusión social como el actual Gobierno, de igual manera, no existe una Constitución que, en materia de derechos humanos, sea más avanzada que la Constitución Bolivariana, la cual rige todas las acciones del Gobierno.

Los pueblos del mundo conocen las experiencias sociales, económicas, políticas y culturales que han mejorado las condiciones sociales de nuestro pueblo.

Es necesario resaltar que el Grupo de izquierda Unitaria Europea, el Grupo de los Verdes y el Grupo Socialista de la Eurocámara, que suman 301 eurodiputados, decidieron no participar en esta resolución, porque desvirtúa la naturaleza de este mecanismo y lo desvía para atacar a un Gobierno revolucionario de América Latina.

El Gobierno Bolivariano denuncia ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo, que esta resolución de los eurodiputados, de derecha y extrema derecha, en plena campaña electoral, es una operación política contra el pueblo venezolano, y lamenta que un sector del parlamento europeo se pliegue a la campaña de descrédito internacional dirigida desde el centro del poder del imperio norteamericano, que no acepta el proceso de cambios de Venezuela y América Latina.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela reafirma que ningún organismo con pretensiones supranacionales puede intervenir en los asuntos internos de Venezuela y no podrá detener o cambiar el rumbo democrático y pacífico de la Revolución Bolivariana.

Central de Trabajadores de Colombia condenó explosiones en Bogotá

EFE/TeleSUR
23/10/08

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), condenó este jueves la serie de explosiones que sacudieron a la capital colombiana, en distintas zonas de la capital, dejando un saldo de 16 personas heridas, en coincidencia con una marcha sindical.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su presidente Tarsicio Mora, estimó que unas 400 mil personas participaron en las manifestaciones, en su mayor parte en la ciudad de Bogotá, y subrayó que durante las marchas realizadas en una veintena de ciudades "no se presentó ningún acto de violencia".

"Condenamos la violencia, venga de donde venga y nos preocupa que con estos actos terroristas se busque enlodar la protesta social y las manifestaciones pacíficas", manifestó Mora.

El líder sindical señaló que la CUT cumplió con su compromiso de realizar en calma la manifestación en reclamo de la inmediata negociación de un aumento del salario básico y de una solución a los conflictos con los trabajadores cañicultores.

"Durante las marchas no hubo enfrentamientos con la policía y se mantuvo el mayor nivel de respeto por parte de los manifestantes", insistió Mora.

En horas de la tarde de este jueves, la confusión tomó por sorpresa la ciudad de Bogotá, tras el estallido de seis bombas en distintas zonas de la capital, dejando un saldo de 16 personas heridas.
El hecho ocurrió casi de manera simultánea, mientras se llevaba a cabo una huelga general de trabajadores del sector público, y se realizaba una protesta contra las políticas del gobierno del presidente Uribe.

Las detonaciones se produjeron junto a las Embajadas de Perú y Alemania, cerca de los centros comerciales Palatino y Salitre Plaza, junto a una unidad militar y en un parque público.

El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, confirmó que los 16 heridos presentaron lesiones leves y fueron inmediatamente trasladados a centros asistenciales.

En cada uno de los puntos donde estallaron estas bombas, (5 de ellas al norte de la ciudad y 1 hacia el occidente), hubo daños materiales a viviendas y algunos edificios, la mayoría de ellas fueron ubicadas en cubos recolectores de basura.

"Desafortunadamente se presentó una situación en la que han sido activados de manera simultánea varios artefactos explosivos, que parecen guardar una homogeneidad, colocados en cestas de basura. Son explosivos de bajo poder de 250 a 500 gramos", agregó el general Palomino.

El funcionario de la Policía Metroplitana señaló que estos atentados están siendo investigados, sin embargo aseguró que "es prematuro" vincularlos con la huelga que cumplieron este jueves funcionarios del Estado, la marcha indígena que se desarrolla desde el martes en el suroeste del país o el paro de los cortadores de caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca.

Las áreas afectadas se encuentran acordonadas por la policía, así como la ubicación de dispositivos de seguridad en torno a las misiones diplomáticas, debido a que dos de las detonaciones tuvieron lugar en las cercanías de las Embajadas de Perú y Alemania.

Las autoridades de la capital ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos (unos 21 mil 300 dólares), por informes sobre los responsables de las seis bombas que fueron activadas en capital colombiana. La compensación fue anunciada por el alcalde de izquierda de Bogotá, Samuel Moreno.

Hablan las víctimas

Las víctimas fueron trabajadores que cumplen el paro general de 24 horas, entre ellos, el representante de la Asociación Colombiana de Educadores, William Agudelo, quien tiene a su cargo el cese de las funciones de unos 10 mil maestros, manifestó: "Los maestros colombianos nos hemos unido a estas protestas contra el gobierno narcoparamilitar de Uribe Vélez en solidaridad a las luchas de los campesinos e indígenas de todo el país".

"Compañeros de los otros sindicatos y hasta el magisterio ha rechazado la política educativa de la mal llamada revolución educativa de Uribe Vélez. 300 mil maestros estamos presentes en todo el país, estamos protestando en estos momentos en cada una de las capitales".

Otras manifestaciones

Esta protesta de trabajadores coincidió con la marcha de 20 mil indígenas colombianos quienes exigen respeto a sus derechos y el cese de la violencia contra sus comunidades y el acceso a la tierra entre otros pedidos. Se espera que mañana arriben al departamento de El Valle.

A estos hechos se unieron este jueves, disturbios en la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín hacia el oeste del país.

Mueren 9 personas en ataque estadounidense contra escuela pakistaní

Democracy Now!
23/10/08

Nueve personas presuntamente murieron en un ataque aéreo estadounidense contra una escuela religiosa de Pakistán. Cuatro de las víctimas fueron halladas entre los escombros de la escuela. Otras dos personas resultaron heridas. Las autoridades estadounidenses dicen que esta escuela está vinculada al Talibán. Este fue el más reciente de una serie de intensos ataques aéreos estadounidenses dentro de las fronteras de Pakistán.

EEUU: Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 70% en el tercer trimestre del año

Democracy Now!
23/10/08

La empresa de investigaciones Realty Trac informa que las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 21% el mes pasado con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, las ejecuciones hipotecarias durante el mes de septiembre disminuyeron un 12% con respecto al mes de agosto. Durante el tercer trimestre de año, las ejecuciones hipotecarias aumentaron notoriamente, un 70%, en comparación con el mismo período del año 2007.

EEUU: Se gastó 5.300 millones de dólares en las campañas del año 2008

Democracy Now!
23/10/08

Un nuevo informe establece que el costo total de las campañas a la Presidencia y al Congreso sumadas ascenderá a una cifra récord de 5.300 millones de dólares. El calculo del Center for Responsive Politics (Centro para la Política Responsable) incluye los gastos de los candidatos, los partidos políticos y los grupos de acción política. Esta cifra representa un aumento de mil millones de dólares con respecto al año 2004.

Peso mexicano llegó a su nivel histórico más bajo

AFP/TeleSUR
23/10/08

El peso mexicano llegó el jueves a su nivel histórico más bajo al cerrar a 13,80 pesos por dólar pese a que el Banco de México (Banxico, central) inyectó 1.400 millones de dólares para estabilizar la divisa local, si bien analistas aseguran que el país tiene la capacidad para estabilizar la moneda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La autoridad monetaria realizó este jueves una oferta extraordinaria de 1.000 millones de dólares, más otros 400 millones que corresponden a una subasta prevista en un programa original, pero no pudo impedir una nueva caída del peso.

Hasta este jueves, el Banco de México había lanzado a subasta 14.900 millones de dólares desde que empezó la crisis financiera internacional, si bien esa cantidad no se comercia en su totalidad en las subastas.

Interrogado sobre la capacidad de México para seguir interviniendo en el mercado cambiario, Alejandro Ascencio, de la firma Casa de Bolsa Arca, dijo a la AFP que la estabilidad del peso frente al dólar depende de la demanda de las empresas para cumplir sus obligaciones actuales y la del ciudadano común, que en medio del nerviosismo también está comprando dólares.

Desempleo en EE.UU. en aumento por crisis financiera

AFP/TeleSUR
23/10/08

Una de cada cuatro empresas estadounidenses prevé suprimir empleos en los próximos doce meses ante la crisis económica, indicó un estudio publicado el jueves por Watson Wyatt, una empresa de consultoría.

De 248 empresas sondeadas a mediados de octubre, 26% preveía reducción de efectivos, mientras que 25% estimaba probable una congelación de sus contrataciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otras empresas se proponen aplicar la tijera a los costos de desplazamientos profesionales, a los beneficios otorgados a los empleados en el área de salud y en los planes de jubilación.

"Los empleadores se proponen medir el impacto de la crisis económica, pero los cambios ya están claramente en el aire", explica Paul Platten, dirigente de Watson Wyatt.

Mueren 9 soldados afganos en ataques estadounidenses

Democracy Now!
24/20/08

En Afganistán, nueve soldados afganos murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo estadounidense. Funcionarios del Pentágono dijeron que el ataque era un caso de identidad equivocada. El bombardeo fue el último en una serie de ataques mortales dirigidos por Estados Unidos.

Alcalde de Nueva York Bloomberg autorizado para optar a reelección

AFP/TeleSUR
23/10/08

El Consejo municipal de Nueva York votó el jueves en favor de un tercer mandato para el alcalde de la ciudad, lo que permite que el actual funcionario, Michael Bloomberg se postule a su reelección.

El Consejo aprobó el texto por 29 votos contra 22, tras un acalorado debate. Esto significa que Bloomberg, cuyo mandato culmina el próximo año, podrá buscar la reelección.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El millonario de 66 años, fundador de la agencia de noticias financieras que lleva su nombre y octava fortuna estadounidense, expresó hace tres semanas su deseo de presentarse a un tercer mandato.

Bloomberg fue elegido en el cargo en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre, y reelegido en 2005. Independiente, dejó el Partido Republicano en 2007, y su segundo mandato (de cuatro años) termina a fines de 2009.

Cisjordania: tierras por las nubes

BBC
24/08/10

El Banco Mundial (BM) afirmó que el control que Israel mantiene sobre grandes áreas de la ocupada Cisjordania está generando falta de tierras entre la población palestina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo dice que esta situación ha provocado un marcado aumento en el precio de las tierras accesibles para los palestinos.

En el centro de la ciudad de Ramala, el costo de un terreno comercial se ha duplicado cada año desde 2005, alcanzando los US$4.000 por metro cuadrado.

El BM calificó la situación de insostenible y señaló que sólo podría resolverse cuando Israel se retire de Cisjordania.

Otra de las razones por las cuales el precio de las propiedades ha subido marcadamente es la debilidad del dólar, dice el informe del BM, publicado este jueves.

El documento también advirtió sobre la poca inversión que hay en la economía palestina.

Según el BM, el control que Israel ejerce sobre Cisjordania hace que el terreno esté "fragmentado en una serie de enclaves, con un régimen de restricciones que dificulta el movimiento entre los mismos".

Además, dice el informe, la demanda de tierras ha aumentado porque la población palestina crece a un promedio de 3% por año.

El informe concluye que no hay mucho que se pueda hacer si no se llega a un acuerdo de paz.

«Los palestinos están siendo sometidos a un genocidio lento»

El Diario Montañés
24/10/08

La coordinadora de una gran organización sanitaria de Palestina pide en Cantabria ayuda para sus proyectos y denuncia la situación de la población

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Madrileña residente en Palestina desde hace 23 años, Juani Ruiz (o Juani Rihsmawi, como se apellida tras su matrimonio) está en Cantabria pidiendo colaboración para los proyectos que tiene en marcha Comités para la Salud (HWC), una importante organización que trabaja en los ámbitos sanitario y educativo, dignificando la forma de vida de los palestinos, un pueblo que «está siendo sometido por Israel a un genocidio lento, ante la indiferencia de todos», denuncia.
Los proyectos de HWC se tramitan en Cantabria a través de la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO, que ha aportado este año 5.000 euros al equipamiento de un hospital en Beit Shour, una localidad cercana a Belén, plan que fue hecho público por Javier Puente, secretario general del sindicato.
Rihsmawi contó ayer en Santander que la situación de la población civil palestina «deja mucho que desear» debido a las presiones y provocaciones de los israelíes, que llegan a extremos «inimaginables en Europa. La construcción de muros, por ejemplo, es algo terrible: yo tardaba 20 minutos en coche a mi trabajo, pero ahora tengo que dar tanta vuelta para llegar, que tardo una hora y media, si todo va bien».
El 'si todo va bien' es un matiz fundamental. Porque también son habituales los controles, «en los que sabes cuándo te paran, pero no cuándo te permitirán seguir adelante». Esta presión se ejerce sin rubor, además, sobre los niños que residen en pequeñas aldeas y que, habitualmente, se trasladan andando a las escuelas. «Es muy normal que retengan a los grupos de escolares e, incluso, que los paren y los obliguen volver a sus casas, sin más explicación».

Problemas multiplicados

Este acoso no era tan intenso hace dos décadas, cuando Juani Ruiz se instaló en Gaza nada más casarse. «En los últimos 20 años todos los problemas se han multiplicado. Los palestinos, entonces, eran mucho más laicos. La ocupación de sus tierras ha traído su radicalización hacia lo religioso». La directora de proyectos de HWC señala que, en los años 80, «se podía uno mover con libertad. Pero, poco a poco, nos han ido cercando. Ahora, casi cualquier traslado requiere un permiso, son numerosos los palestinos que carecen de documentación y el paro alcanza al 65% de la población».
Pese a que se ha retrocedido «enormemente» en lo político, Rihsmawi ve que, en lo social, hombres y mujeres «están yendo hacia delante. Las mujeres tienen cultura de trabajo y, si pueden, trabajan fuera de casa, y los hombres están bastante implicados en la educación de sus hijos. En Palestina sabemos que la educación es la base de la resistencia a lo que nos está pasando y se la da mucha importancia».

Conferencia el día 30

La representante de los comités para la salud de Palestina -en los que descansa el 45% de la actividad sanitaria de la zona-, asegura que a Occidente no le interesa que Oriente Medio se desarrolle, «ya que la riqueza de Europa y Estados Unidos se basa en el expolio al que somete a estos pueblos. Y los europeos no protestan porque lo desconocen».
El próximo día 30, Juani Ruiz ofrecerá una conferencia en Santander que está siendo preparada por la organización Interpueblos.