Israel autoriza nuevos asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania

La Jornada
15/11/08

“Burla” a la comunidad internacional, dicen grupos pacifistas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó la construcción de docenas de proyectos de nuevas colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania, cuya mayor parte está en áreas que Israel quiere mantener en su poder después de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, informó hoy el diario local Haaretz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Grupos pacifistas israelíes calificaron como una “burla” a la comunidad internacional esta revelación sobre la decisión adoptada por Barak, ex primer ministro y ahora titular de Defensa, quien aprobó la construcción de 315 casas en la colonia de Beitar y de 48 en Ariel, un asentamiento que se encuentra al este de la valla de seguridad israelí en Cisjordania.

El líder del Partido Laborista, que integra la coalición de gobierno saliente, había insistido en enero de este año que todos los proyectos israelíes para construir en Cisjordania debían recibir su aprobación, y desde abril autorizó la comercialización de al menos 400 casas, la concesión de terrenos en asentamientos de la Ribera Occidental y el registro de más proyectos aún en ejecución.

En la Hoja de Ruta acordada durante la conferencia de Annápolis, Estados Unidos, en noviembre de 2007, Israel se comprometió en reiteradas ocasiones a detener todos los proyectos de colonización en los territorios ocupados y canceló todos los incentivos económicos para la construcción o adquisición de viviendas en las colonias.

El grupo pacifista Paz Ahora, conocido por sus constantes llamados a los colonos parta que se establezcan fuera de la ciudad vieja de Jerusalén, deploró que el régimen israelí haya incumplido ese compromiso internacional, y denunció a su vez que el movimiento religioso Elad planea edificar un gran edificio en una zona palestina donde está prohibido hacer ese tipo de construcciones.

Bloqueo asfixia a Gaza

En tanto, la tregua entre Israel y las organizaciones armadas palestinas en la franja de Gaza, vigente desde hace cinco meses, se tambalea tras un ataque aéreo israelí que dejó heridos a cuatro palestinos. Activistas palestinos lanzaron por la mañana desde Gaza una decena de cohetes sobre Israel, causando sólo heridas leves a una mujer y otras siete personas sufrieron conmoción, en la ciudad de Sderot.

Además, Israel reforzó el bloqueo sobre Gaza, controlado por islamitas de Hamas, por lo que cesó la distribución de ayuda alimentaria que proporciona la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina en Medio Oriente. Un vocero del organismo dijo que los almacenes estaban vacíos, de la ayuda que se otorga a unos 750 mil personas, que es la mitad de la franja de Gaza.

La Unión Europea se dijo preocupada por las consecuencias para la población de Gaza, por lo que pidió a Israel que vuelva a permitir el retorno de los “convoyes humanitarios y comerciales”.

Presidente Chávez destacó récord de graduandos de la Misión Sucre

Agencia Bolivariana de Noticias
14/11/08

El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, calificó como un récord histórico la cifra de graduandos venezolanos que ha logrado la Misión Sucre este año y resaltó que gracias a este programa de inclusión social, 30.680 venezolanos han obtenido un título en diferentes carreras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo sostuvo el jefe de Estado venezolano desde Porlamar, en el estado Nueva Esparta, en un acto de graduación de la 1era. promoción de licenciados y licenciadas en Educación, que llevó por nombre Simón Rodríguez y en la que un total de 246 neoespartanos recibieron su acreditación como educadores.

“Aquí estamos con los primeros resultados de una misión maravillosa”, manifestó.

En una jornada nacional de graduación de la Misión Sucre, este viernes 9.733 personas de diversos estados del país han recibido su título como educadores, mientras que dentro de 5 días ocurrirá lo mismo con 5.902 personas, quienes tendrán la misma suerte en una segunda jornada.

“Sumando ambos grupos, que son de la primera promoción, llegamos a un total de 15.635. Esto hay que escribirlo en las páginas de los récords mundiales”, destacó Chávez.

Este grupo de 15.635 graduandos ha sido formados en cuatro menciones de la educación: integral (12949), física (130), inicial (2181) y especial (375).

Desde la entidad oriental, el presidente fue enfático al afirmar que la educación es el alma de la Revolución Bolivariana, al tiempo que acotó que en Venezuela está en marcha una revolución cultural, de la cual, indicó, los motores principales deben ser los venezolanos que se han formado para servir al pueblo.

“Ustedes salen de aquí profesionales, se gradúan para zambullirse en las profundidades de un pueblo que clama por justicia (...) Ustedes se formaron para servirle a los demás, para servirle a la sociedad”.

Reafirmó este señalamiento, citando al Libertador Simón Bolívar en una de sus frases: “El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra”. Y añadió: “La gloria está en ser útil”, razón por la cual exhortó a quienes hoy reciben su título a servir a su patria y a sus hermanos neoespartanos.

Puntualizó el presidente insistiendo en la necesidad de alimentar constantemente el pensamiento y la conciencia a través de la educación, y sobre esto aseveró: “El conocimiento es la fuente de la conciencia, sin éste no hay conciencia”.

Por otra parte, el Presidente afirmó que es necesario incrementar la educación especial en le país, e indicó que deben construirse más escuelas para atender a personas con necesidades especiales

“Necesitamos incrementarlas, pues ellos son ciudadanos como todos y tienen los mismos derechos (...) Es nuestra responsabilidad brindarle las oportunidades necesarias para que ellos desarrollen todo su potencial”, dijo Chávez.

España: Miles de jóvenes hacen cola durante días por una vivienda barata

Yahoo Noticias
15/11/08

Miles de jóvenes que han hecho cola durante días en la localidad madrileña de Fuenlabrada registraron el sábado su inscripción para comprar un piso barato en una extraña oferta inmobiliaria en medio de la crisis financiera mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El promotor José Moreno, conocido como "el pocero bueno", ha ofrecido a jóvenes de entre 18 y 35 años la oportunidad de comprar un piso por 120.000 euros, pagado en letras de hasta 600 euros al mes durante un período de 20 años.

Los 2.100 pisos aún no han sido construidos, pero Moreno espera comprar terrenos en el sur de Madrid y zonas cercanas para comenzar proyectos de viviendas baratas, similares a otros que ha llevado a cabo.

En 2007, Moreno vendió 402 pisos nuevos de tres y cuatro dormitorios a jóvenes en un barrio de Fuenlabrada, por entre 82.000 y 88.000 euros.

El pasado domingo comenzó a surgir una fila de tiendas de campaña, rodeadas por grupos de potenciales propietarios, en los exteriores del edificio de una asociación de vecinos de Fuenlabrada.

Para el sábado, la fila estaba compuesta por cientos de tiendas que serpenteaban sobre una zona peatonal y hasta un parking cercano. El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha distanciado de la iniciativa, y ha asegurado que este tipo de proyectos crean falsas esperanzas y confusión.

Los jóvenes hacían turnos para esperar y aseguraban que no podían permitirse comprar una casa, a pesar de la caída de precios del mercado inmobiliario.

"Aquí hoy en día no hay nada para los jóvenes (...) o tienes un puesto importante o realmente no puedes financiar un piso tú solo, no puedes independizarte", dijo José González, un estudiante de 23 años que ha estado esperando desde el domingo.

Moreno fue recibido como un héroe popular al estilo de Robin Hood por los grupos de jóvenes que hacían cola, mientras caminaba a lo largo de la fila de tiendas de campaña tocado con una gorra de pescador.

El promotor asegura que puede sacar beneficios de la iniciativa, además de ayudar a los jóvenes que de otra manera no pueden permitirse una vivienda.

"No tiene nada que ver el salario que cobran con el precio de la vivienda. Un joven que gana 1.000 euros al mes, pagar 1.500 ó 2.000 euros, es imposible", dijo a Reuters.

El boom del mercado inmobiliario español que ha durado una década colapsó este año, debido a las restricciones de crédito global combinadas con la sobreconstrucción y el aumento de los tipos de interés. Ahora España se enfrenta al riesgo de una recesión prolongada.

Tras una década de subida de precios y con los sueldos estancados, es difícil para los jóvenes españoles dejar el hogar familiar.

Los precios de la vivienda sólo están comenzando a caer, a pesar de haberse más que duplicado en los seis años hasta 2007, mientras que los salarios medios apenas han crecido por encima de la inflación.

Los datos del Gobierno mostraron que los precios de las casas cayeron un 1,3% por ciento en el tercer trimestre, pero algunas estimaciones privadas aseguran caídas mucho más pronunciadas.

Cada vez es más difícil el recuento de muertos en Irak

Yahoo Noticias
14/11/08

En lo único que hay acuerdo es que hubo un ataque dinamitero contra un autobús escolar y otro contra quienes respondieron a la explosión. Pero la diferencia en las cifras de bajas es notable. Las autoridades iraquíes dijeron que murieron 31 personas y los militares estadounidenses dijeron que fueron cinco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La notable diferencia de cifras sobre las bajas del ataque del lunes son características de una serie reciente de atentados que han suscitado temores de que resurja la violencia.

Siempre ha habido desacuerdos por la dificultad de hacer un recuento preciso de muertos en el caos de la guerra iraquí. Pero las discrepancias parecen ensancharse a medida que crecen los intereses políticos.

Funcionarios estadounidenses dicen en privado que algunos funcionarios de los ministerios del interior y de la salud, dominados por chiíes, podrían tener motivos políticos o personales para abultar el número de bajas por bombas en las zonas mayormente chiíes.

Las autoridades iraquíes insisten en que sus recuentos son más precisos porque dicen basar las cifras en los certificados de defunción emitidos por los hospitales y el número de heridos que reciben tratamiento.

El aumento en el número de ataques se produce en un momento delicado para Irak, en que se agravan las tensiones políticas en anticipo a las elecciones provinciales del 31 de enero que se supone darán algún poder a la resentida minoría suní.

Tanto los extremistas suníes como los chiíes se oponen a las negociaciones en curso sobre un propuesto pacto de seguridad con Estados Unidos que extendería la presencia de los soldados norteamericanos en el país más allá de fin de año.

Funcionarios estadounidenses reconocen las dificultades para determinar cifras precisas, pero manifiestan confianza en que sus cifras se aproximan más a la realidad debido a una mayor presencia de soldados distribuidos por la comunidad para trabajar con los iraquíes.

Los soldados estadounidenses corren a los lugares de los ataques, a menudo junto con las fuerzas de seguridad iraquíes que responden a ellos. Allí entrevistan a testigos y a rescatistas en busca de consenso para determinar el número de bajas y el tipo de ataque, dijeron los militares.

"Tenemos suficientes soldados en todo el campo de batalla que, cuando hay una explosión, la oímos y básicamente vamos corriendo al lugar del estruendo", dijo el teniente coronel Steve Stover, un vocero de las fuerzas estadounidenses en Bagdad.

Si los militares norteamericanos no pueden llegar enseguida, dependen de los informes de los equipos estadounidenses de transición que trabajan con las fuerzas de seguridad iraquíes que informan sobre las bajas.

Significa un cambio con la situación anterior, cuando los norteamericanos se concentraban en combatir a los insurgentes y a menudo se negaban a dar cifras de bajas civiles.

Aznar proclama que “la Historia rendirá justicia a Bush”

S. Colado
El Plural
14/11/08

En la antesala del inicio de la cumbre de Washington para abordar la crisis económica mundial y ante la inminencia del fin del ciclo de Bush, José María Aznar publica un artículo en el diario conservador francés Le Figaro para reivindicar el legado del todavía presidente estadounidense. Aznar, que titula su artículo como Lo que debemos a George W. Bush, asegura que el republicano “trazó el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles”. Por su parte, Bush ha advertido antes del inicio de la cumbre que ésta no debe servir para "reinventar" el "sistema de libre mercado", a pesar de los "fallos" evidenciados por la crisis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aznar, que ya en el título de su artículo de opinión en Le Figaro confiesa su deuda con Bush, asegura que “la Historia rendirá justicia” al republicano, aunque ahora no se reconozcan sus contribuciones a “defender la causa de la libertad”.

”El camino que debemos seguir”

El ex presidente Aznar cree que cuando le llega al norteamericano el momento de despedirse de la presidencia “me parece honrado reconocer que trazó el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles, pero también teñidos de esperanzas” y concluye que nos lega “la herencia de la libertad”.

Más libertad comercial

También exalta el “coraje” del norteamericano y su “determinación” y “visión” política, asegurando que ahora “hay menos dictadores asesinos y menos gobiernos que protegen a terroristas, al igual que contemplamos una mayor libertad de intercambios comerciales”.

Una misión y una lucha ideológica

Aznar presenta a Bush como el líder de una “misión” que era “una lucha de ideas y de valores, los mismos que inspiraron la Revolución americana y la Revolución francesa”.

Bush advierte de la "sobrerregulación"

Por su parte, el presidente de EEUU dio un discurso desde el corazón de Wall Street para reivindicar el libre mercado antes de que dé inicio la cumbre internacional para revisar los sistemas del capitalismo financiero. Bush adviritó de los riesgos de la "sobrerregulación", cuando desde Europa se está insistiendo en la necesidad de aumentar la vigilancia de los mercados. Para el presidente norteamericano, "es cierto que en esta crisis se han producido fallos, pero no supone un fracaso del sistema de libre mercado, y la respuesta no debe ser reinventar ese sistema, sino solucionar los problemas" y avanzar "en los principios del libre mercado que han proporcionado prosperidad y esperanza a la gente de todo el mundo".

Evo Morales expulsa a la CIA de Bolivia

EFE/Público
14/11/08

El Gobierno boliviano ha prohibido la presencia en el país de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA), un día después de anunciar que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) no volverá a Bolivia mientras esté en el poder Evo Morales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No existe ninguna norma que habilite la presencia de esos agentes en el territorio nacional, y de verificar su presencia en el país sería un gravísimo atentado a nuestra soberanía", dicho hoy en una rueda de prensa el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. El Gobierno está investigando la presencia en el país de "agentes externos o de bolivianos que sirvan a agentes externos", ha agregado el viceministro.

Primero fue la DEA

El jueves, Morales afirmó que la DEA no volvería al país mientras él siguiera en el Gobierno, con lo que ratificó la orden de principios de noviembre por la que decidió suspender las operaciones en Bolivia de esa agencia antidrogas al acusarla de conspiración y espionaje, y cuyos agentes tienen un plazo de tres meses para abandonar el territorio.

Las relaciones entre La Paz y Washington pasan por un momento crítico ya que, además, Morales expulsó en septiembre al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al acusarle de conspirar contra su Gobierno y financiar a la oposición. La administración del presidente George W. Bush respondió declarando también persona non grata al representante diplomático boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Además, Estados Unidos ha iniciado un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, al considerar que el Gobierno boliviano no cumple con esos objetivos.

La crisis recesiva mundial presiona sobre la cumbre del G20 en Washington

IAR Noticias
14/11/08

Nuevos datos confirmaron el jueves que las economías del mundo capitalista desarrollado se están hundiendo en la recesión, mientras EEUU advirtió que la cumbre del G20 este sábado en Washington es sólo el comienzo de un dura pelea por establecer un proceso de reformas del sistema económico- financiero mundial (la "refundación") resistido por la primera potencia imperial del sistema.

La noticia de que la recesión ya es un hecho en muchas de las mayores economías del mundo centra los preparativos de la cumbre del G20 de los principales países ricos y emergentes del mundo, que discutirá cómo frenar el daño y estimular la economía mundial.

Alemania -una de las mayores economías del mundo- se declaró el jueves oficialmente en recesión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La primera economía europea registró una contracción económica de 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según el servicio nacional de estadísticas Destatis.

La Oficina Federal de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas.

La noticia, señala el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, fue como un balde de agua fría para los políticos alemanes, que pese a la crisis global insistían en que la economía nacional era lo suficientemente fuerte como para resistir las turbulencias financieras que están golpeando a las principales economías del planeta.

Uno de los factores causantes de este crecimiento negativo de Alemania es la caída en las exportaciones, que registraron una disminución de 11,4%.

En París, Joergen Elmeskov, director de política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los 30 países más industrializados, declaró que "la OCDE en su conjunto se encuentra actualmente en recesión y permanecería en esa situación un cierto tiempo".

La OCDE pronosticó que EEUU registrará una contracción económica de 2,8% en el cuarto trimestre de 2008.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plossser, dijo que se espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos supere 7% el año próximo. Este indicador llegó en octubre a 6,5%, su nivel más alto desde 1994, pero desde junio de 1993 no alcanza 7,0%.

El grupo de investigación Capital Economics aseguró que "la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años '30".

Se espera que Francia anuncie el viernes que está en recesión. El Banco de Inglaterra (central) indicó el miércoles que posiblemente Gran Bretaña ya esté en recesión.

La economía japonesa, la segunda del mundo, entrará en recesión a fines de 2008 y se contraerá un 0,1% en 2009, según la OCDE.

Antes de la cumbre del G20 en Washington, la prensa japonesa informó que el primer ministro nipón, Taro Aso, ofrecería un préstamo de 100.000 millones de dólares a las naciones emergentes golpeadas por la crisis.

"Las naciones del G20 no necesitan luz verde de la cumbre de Washington para estimular sus propias economías con políticas fiscales activas y recortes agresivos de las tasas de interés", recordó Capital Economics.

"Pero claramente será mucho más duro llegar a un acuerdo sobre la reforma de la infraestructura financiera mundial", añadió.

La recesión ya impacta en las ganancias de las empresas y el mercado laboral, tanto en EEUU como en Europa.

No obstante el presidente Bush sostuvo que la crisis no es "un fracaso del sistema de libre mercado" y alertó contra considerar la intervención gubernamental como "una cura para todos los males".

En vísperas de la cumbre del Grupo de los 20 sobre la crisis económica mundial, George Bush, advirtió el jueves contra un exceso de intervencionismo del gobierno y aseguró que cualquier tipo de reforma que decidan los líderes mundiales deberá respetar los principios del libre mercado.

La crisis financiera que sacude al mundo "no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema", aseguró Bush, quien presidirá la cumbre que se realiza hoy y mañana en Washington, con la participación de los jefes de Estado y de gobierno de los principales países industrializados y emergentes, para debatir sobre la reforma del sistema financiero global, entre ellos, la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El G-20 propone una modificación total del sistema, como en la conferencia de Bretton Woods de 1944, cuando las 44 naciones aliadas en la Segunda Guerra Mundial crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Pero EE.UU. se niega a una reforma profunda, como dejó claro Bush en su discurso del jueves.

"La historia demostró que la mayor amenaza a la prosperidad económica no es la falta de implicación gubernamental en el mercado, sino el exceso", afirmó el jefe de la Casa Blanca imperial en Nueva York.

Bush afirmó que "algunos culpan de la crisis a la insuficiente regulación en el mercado hipotecario estadounidense. Pero muchos países europeos tenían reglas mucho más amplias y aun así experimentaron problemas casi idénticos a los nuestros".

Además, citó a la Unión Soviética y Cuba como ejemplos de cómo otros sistemas fracasaron. "El comunismo soviético mató de hambre a millones de personas, envió un imperio a la bancarrota y se derrumbó definitivamente junto al Muro de Berlín. Cuba, que era conocida por sus vastos campos de caña, se ve forzada ahora a racionar el azúcar", sostuvo.

Por eso, afirmó, el camino más seguro para conseguir el crecimiento global es a través de "mercados libres y pueblos libres".

"La respuesta no es reinventar el sistema. Es solucionar los problemas que afrontamos, aplicar las reformas que necesitamos y avanzar en los principios del libre mercado que llevaron bienestar y esperanza a la gente en todo el mundo", señaló.

Bush, quien entregará el 20 de enero la Casa Blanca al demócrata Barack Obama -ausente en esta cumbre-, dijo que ";los líderes que participarán en la reunión de este fin de semana están de acuerdo en un objetivo claro: hacer frente a la actual crisis y sentar las bases para las reformas que prevengan una crisis similar en el futuro".

La cumbre se va a realizar luego de que el gobierno de EEUU anunciara un cambio de orientación respecto al plan de rescate financiero de US$700.000 que se puso en marcha hace un mes.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el objetivo del plan será ahora reactivar el crédito, reforzando el balance de los bancos comprando directamente sus acciones y no las "deudas tóxicas", producto de las hipotecas.

Hillary Clinton ¿Secretaria de Estado?: Se refuerza la línea dura contra Irán y el "terrorismo"

IAR Noticias
14/11/08

Otra operación del lobby pro-israelí que rodea a Obama

La "dinastía Clinton" y el lobby pro-israelí podrían cerrar (y completar) su dispositivo de control sobre el presidente electo de EEUU, si se concreta la nominación de Hillary Clinton, su ex rival en la interna, como nueva secretaria de Estado tal sostiene una versión lanzada por dos asesores de Obama en el diario The Washington Post y en la cadena estadounidense NBC.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con la dinámica de los acontecimientos, queda poco espacio para creer en el Obama "progresista" que vendió el marketing electoral de la campaña demócrata.

A la designación del ultra halcón nacionalizado israelí, Rahm Emanuel (bautizado "Rahmbo") en el estratégico cargo de jefe de Gabinete de Obama, ahora surge la versión de que su ex rival en la interna, Hillary Clinton (esposa del ex presidente y gurú político del lobby que rodea al presidente electo) podría ocupar el también estratégico puesto de jefa de la política exterior norteamericana, la columna vertebral del Imperio norteamericano.

Dos asesores del presidente electo de EEUU Barack Obama, informaron el jueves que se baraja el nombre de su rival en las primarias del Partido Demócrata y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como secretaria de Estado del futuro gobierno estadounidense, según informaron la cadena NBC News y el diario The Washington Post.

La versión cobra credibilidad atendiendo a que The Washington Post y la NBC News , junto a otras cadenas y diarios del poder financiero sionista como The New York Times y la cadena CCN (entre los más emblemáticos) fueron claves para la formación del "fenómeno Obama" entre la opinión pública masiva, no solamente norteamericana sino también internacional.

Como señalan los expertos, el triunfo de Obama no fue un repollo caído del cielo: Desde que la esposa de Clinton comenzara a perder peso en las encuestas durante las primarias, la maquinaria mediática sionista estadounidense (cuya mayoría adhiere al Partido Demócrata), se dispuso a posicionar al senador demócrata mediante la utilización de encuestas digitadas y de la opinión segmentada de sus analistas.

El posible nombramiento de la esposa de Bill Clinton al frente del cuerpo diplomático estadounidense (cargo que hoy ocupa la halcona negra, Condoleezza Rice) fue comentado por analistas y medios estadounidenses como una continuidad de la línea dura contra Irán y el "terrorismo" sostenida por la actual administración, en las antípodas de la línea "negociadora" propuesta por Obama durante la campaña.

Conocedores del perfil de Hillary señalaban, en algunas cadenas estadounidenses, que la actual senadora, de acceder al cargo, podría reforzar las posiciones bélicas en torno al programa nuclear iraní o a la guerra "antiterrorista" (justificativo utilizado para la conquista armada de países y mercados) que EEUU viene desarrollando tras el 11-S en Irak, Afganistán y en distintos frentes del planeta.

En abril pasado, en declaraciones televisivas, durante las primarias donde disputaba la nominación demócrata frente a su rival Barack Obama, Hillary Clinton prometió que si asumía la presidencia de EEUU destruiría por completo a Irán en el caso de que la nación islámica realizara un ataque nuclear a Israel.

"Quiero que los iraníes sepan que si asumo el cargo de presidenta, asestaremos un golpe contra Irán. Si ellos (los iraníes) pueden hacer tonterías y pensar en un ataque a Israel, en los próximos diez años estaremos en condiciones de destruirles por completo", señaló Clinton en una entrevista dada a la cadena estadounidense ABC.

La ex primera dama y candidata a la presidencia de EEUU hizo esta declaración cuando se le preguntó sobre las medidas que adoptaría en caso de lanzar Irán un ataque nuclear contra Israel.

Para algunos analistas el punto que justifica la posición bélica de Hillary con Irán, es su pertenencia al círculo blindado de los ultrahalcones sionistas que trazan sintonía directa con Tel Aviv.

A diferencia de Obama que no es judío, sino un "integrado" a la causa sionista, Hillary es una militante que abraza como propias las ideas de los ideólogos sionistas que sentaron las bases de una "remodelación" del mapa de Medio Oriente terminando con los enemigos del Gran Israel, como Irak, Siria e Irán.

El pensador de izquierda norteamericano James Petras la define como "Bush con polleras". Y algunos republicanos "duros" opinan que Hillary ostenta más virilidad (política, se entiende) que su marido, el ex presidente Bill Clinton, que manejó su fracasada campaña y se encargó del "trabajo sucio" contra sus rivales electorales.

Durante las primarias, la ex primera dama apostó a diferenciarse de Obama, a quien calificaba como "blando" y sin experiencia en materia de políticas de seguridad nacional, coincidiendo con los republicanos.

En los últimos tramos de su campaña presidencial, Obama giró su discurso hacia posiciones cercanas a las de McCain en torno a Cuba, Venezuela e Irán, pero lo hizo desde una posición más "dialoguista" y menos cerrada que las de Bush y el candidato republicano.

Pero, y según comentan analistas y medios estadounidenses, la presidencia de Obama solo "cerraría" con la figura guerrerista y conservadora de Hillary Clinton como secretaria de Estado, que compensaría las vulnerabilidades y falta de experiencia de Obama en política exterior y de seguridad, donde se concentran los resortes claves del poder imperial norteamericano.

La presencia de Hillary al frente del Departamento de Estado, según los medios y las usinas demócratas, juntaría el carisma y la "brillantez intelectual" de Obama, con la experiencia y la seguridad de Hillary para resolver los temas "pesados" de la política imperial norteamericana.

La idea, según la explicitan este miércoles algunos analistas de las cadenas norteamericanas, es mantener la figura de Hillary como una especie de "Cheney con faldas", un reaseguro de "mano dura" que compense la falta de experiencia y la blandura de Obama en asuntos militares y política exterior.

Hillary, como carta de presentación, representa al lobby judío liberal que gobernó con la "dinastía Clinton", que en la década del 90 invadió Yugoslavia (hoy Serbia) y preparó la secesión de Kosovo, además de iniciar los bombardeos "preventivos" contra Irak.

La CNN informó el lunes por la noche que la esposa de Clinton fue consultada en una ceremonia de entrega de premios en Nueva York acerca de si consideraría ocupar algún cargo en el gobierno de Obama, y la senadora no pareció descartarlo

"Estoy feliz de ser senadora por Nueva York, amo este estado y esta ciudad. Estoy viendo la larga lista de cosas que tengo para hacer y ponerme al día. Pero quiero ser una buena socia y quiero hacer todo lo que pueda para garantizar que su agenda (la de Obama) sea exitosa", dijo.

No obstante, ni sus allegados ni los del presidente electo dijeron si la senadora por Nueva York había sido entrevistada para el cargo por Obama, quien pasó gran parte del día en reuniones a puertas cerradas en su oficina de Chicago avanzando en la transición del poder.

Si bien el triunfo fulgurante de Obama en las primarias demócratas empañó en un principio los objetivos de la "dinastía Clinton", el lobby le impuso al "presidente negro" un dispositivo de control compuesto por ex funcionarios y ex asesores de confianza del ex presidente que pulverizó con misiles a la ex Yugoslavia a fines de la década del 90.

El nombramiento del congresista, Rahm Emanuel, actual jefe y "cerebro" de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, apodado "Rhambo" por sus posturas belicistas pro-Israel en el Capitolio, muestra claramente -según coinciden la mayoría de los analistas del mundo árabe- la continuidad de las políticas de los halcones neocons hacia el Medio Oriente.

Además de Rahm Emanuel (ex funcionario y hombre de confianza de Clinton) , el potencial "cerebro" detrás del trono de Obama, el otro "peso pesado" del lobby sionista liberal plantado al lado de Obama, es el vicepresidente electo, Joseph Biden.

Biden es un un sionista de alto vuelo con experiencia acreditada en política exterior (léase depredación imperial-militar-capitalista a escala planetaria) y apareció junto a Obama como la "persona indicada" impulsado desde el más alto nivel del sionismo parlamentario. Cabe destacar que no es judío, pero se manifiesta como practicante devoto a tiempo completo de la religión sionista, a tal grado, que empalidece a otros militantes originarios de la causa pro-israelí en el aparato de poder norteamericano.

El vicepresidente electo, quien preside por segunda vez el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, es un miembro curiosamente "liberal" de la poderosa derecha católica aliada del lobby sionista que (en su vertiente conservadora y liberal) controla Wall Street, los bancos de la Reserva Federal y el Complejo Militar-Industrial.

En la interna del lobby sionista liberal la "dinastía Clinton" representa el ala "halcona" de los demócratas, y fue impulsora en la década de los 90 del nuevo modelo de expoliación capitalista con el "libre mercado", la "apertura económica" y la "privatización" de las empresas y los Estados nacionales, además de pulverizar con misiles a la ex Yugoslavia, lanzar la carnicería de Kosovo y la primera masacre en Irak con bombardeos "preventivos".

Al lado de Obama se mueven próceres del sionismo financiero como los mega-especuladores Warren Buffett y George Soros. Ex funcionarios como Lawrence Summers, ex presidente del Banco Mundial y secretario del Tesoro de Clinton, al igual que Robert Rubin, uno de los cerebros de la "burbuja financiera".

También están Jamie Dimon, actual presidente del Banco de Inversión J. P. Morgan, y Timothy Geithner, ex gerente del FMI y el actual presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (el bastión más fuerte del sionismo financiero en EEUU).

Además, alrededor de Obama gira el grupo liberal sionista liderado por el ex consejero de Seguridad de Carter, y uno de los fundadores de la Comisión Trilateral, Zbigniew Brzezinski, un ideólogo de la causa "anti-comunista" que diseñó (durante la administración Carter) la geopolítica de destrucción de la Unión Soviética.

De concretarse la designación de Hillary en el estratégico puesto de secretaria del Departamento de Estado, se materializaría la influencia hegemónica de Bill Clinton en el nuevo gabinete.

"Tendría mayor confianza en Chávez o Lula en la reunión del G-20 que con Zapatero"

Andrés Pérez
Rebelión
14/11/08

Entrevista a Jean-Luc Mélenchon, senador que abandona el partido socialista francés para fundar el Partido de la Izquierda.

El senador francés Jean-Luc Mélenchon, uno de los artífices de la victoria del No social a la Constitución Europea en 2005, acaba de dar el portazo al Partido Socialista (PS) para fundar el Partido de Izquierda (PdG, en sus siglas en francés), acompañado por el diputado Marc Dolez. El objetivo de Mélenchon es servir de puente y aglutinante en el inmenso mundo de las fuerzas francesas situadas a la izquierda del PS. Un mundo que, desde principios de los años noventa y el referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht, reúne entre un 15% y un 20% de votos en las elecciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando el PS empieza a sumirse en tratos oscuros y peleas entre corrientes de cara al congreso de Reimsy la elección de primer secretario, Mélenchon espera que la propuesta de un mensaje claro situado a la izquierda pegue en el electorado y provoque el surgimiento de un Die Linke (La Izquierda, el partido alemán de Oskar Lafontaine) a la francesa.

Usted acaba de abandonar el PS para fundar el nuevo Partido de Izquierda ¿Por qué?

Yo digo a mis camaradas que el PS ya no es el partido al que se afiliaron hace quince, veinte, o treinta años. Hay que calibrar bien lo que significa la victoria de Ségolène Royal, con casi un 30% del voto de los militantes, y casi un 80% de votos en global para las mociones de tendencia social-liberal. Se puede felicitar a Ségolène Royal como mujer política perseverante. Pero la consecuencia de su victoria es, claramente, un partido que evoluciona hacia el centro, se instala en el social-liberalismo y acepta la construcción europea en sus orientaciones actuales. Un partido que ha renunciado a oponerse frontalmente a la derecha y que, a menudo, se abstiene con algunas precauciones formales frente al ataque generalizado a los derechos sociales. Nosotros asumimos nuestras responsabilidades. Hemos decidido correr el riesgo de crear el Partido de Izquierda, siguiendo los pasos de Oskar Lafontaine en Alemania. Queremos volver a colocar el socialismo republicano en el corazón de la izquierda.

¿No tiene miedo de terminar como el precedente escindido, Jean-Pierre Chevènement, que se quedó aislado y acabó buscando un apaño con el PS?

Nosotros vamos a crear un partido, el Partido de Izquierda y no un seguro de vida. Crear el Partido de Izquierda significa ser actor de la escena política e influir en el rumbo de la sociedad a escala europea. Vamos a pelear para crear un Frente de las Izquierdas, con el Partido Comunista (PCF), los republicanos, los socialistas que decidan sumarse a nuestro trabajo y los ecologistas de progreso. Ese Frente de las Izquierdas irá a las elecciones europeas. El sufragio universal dirá si estamos aislados o no, pero no éste u otro comentarista. En cuanto a Chevènement, déjeme que le diga que el Movimiento Republicano y Ciudadano, que él creó es una de las fuerzas con las que ya estamos conversando, al igual que con el PCF y el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot.

Usted explica que el giro liberal del PS francés es una deriva general europea, incluida España.

Es un fenómeno mundial. Y la crisis del capitalismo es el colmo del ridículo de esta orientación que destruyó a la izquierda. Italia es el mejor ejemplo.

Usted piensa que no tiene sentido buscar la victoria electoral en el centro, sino yendo en busca del voto de las clases más modestas.

¡Pero eso ya era cierto antes! Fue la deriva socialdemócrata y liberal de los partidos socialistas europeos la que ha llevado a la actual situación. En la Unión Europea, o bien gobierna la derecha con su programa, o bien gobierna la derecha con su programa y el apoyo de un partido social-liberal es el caso de Alemania o bien la izquierda ocupa el espacio de la derecha, como en Reino Unido.

Un detractor de la opción Die Linke podría objetarle que esa fuerza lo único que ha hecho es obligar a los socialdemócratas a inclinarse a la derecha.

¡Ah! ¿Porque si no existiera Die Linke, el SPD se volvería revolucionario? ¡Qué visión absurda! Ahí toca recordar que hoy la izquierda es mayoritaria en Alemania porque surgió Die Linke. El SPD ha tomado una decisión deliberada de gobernarcon la derecha.

Pero su escisión del PS... Frente al sarkozysmo agresivo ¿No sería mejor constituir una fuerza de amplia base electoral desde el centro hasta la extrema izquierda, como el PSOE español?

Esa oportunidad no existe concretamente en Francia. La realidad del PS francés es la línea Ségolène Royal y su alianza con el centro.

Dígame tres líneas directrices claras de un programa para un Frente de las Izquierdas europeas.

Respeto de la soberanía del pueblo en Europa, armonización de las normas sociales europeas alineándolas con las mejores que existen en cada país y no con las peores y planificación ecológica.

Ha hablado usted de las tensiones que van a agravarse. ¿En qué está usted pensando?

Por un lado, las tensiones entre clases. Con la crisis financiera, los Gobiernos van a hacer que sean los contribuyentes quienes paguen y las grandes empresas harán que los asalariados paguen. Pero creo que también corremos riesgos de tensiones entre las grandes naciones. Desgraciadamente, de una guerra a otra no hay más que un paso... O sea que el Partido de Izquierda, mejor que seguir servilmente a Estados Unidos a donde quiera hacer la guerra, va a asumir sus responsabilidades. Por eso el 29 de noviembre en la región de París, en nuestro mitin de lanzamiento del Partido de Izquierda estará presente Oskar Lafontaine. Nos damos la mano, alemanes y franceses, porque somos internacionalistas, pacíficos, europeosy solidarios.

¿ Cree usted poder movilizar el voto popular francés?

En cualquier caso es indispensable intentarlo si queremos que algún día llegue a aplicarse un proyecto de izquierda. Y, para eso, es necesario un programa claro dirigido a las clases populares.

¿Para cuándo el momento en que su Frente de las Izquierdas superará a un PS embarrancado en sus alianzas centristas? ¿Para las europeas de 2009?

Sí, ese es nuestro objetivo, alcanzarlo en las europeas de 2009.

Rodríguez Zapatero, con silla francesa, será el único dirigente de izquierdas presente en elG-20 al frente de una nación del primer mundo. ¿Cuál debería ser su posición para que un partido como el suyo pudiera apoyarlo?

Yo tendría mayor confianza si fuera Chávez o Lula quien hablara en nuestro nombre, en nombre de la izquierda.

¿Francia puede resistir sola la ofensiva neoliberal?

Los bolivianos y los ecuatorianos resisten bien y eso que son países pobres y su gente tiene pocos medios. Francia, la quinta potencia mundial, puede hacerlo al menos igual de bien, para cambiar el orden de las cosas y poner la política al servicio de la mayor parte de la gente.

El Golfo Pérsico árabe, chivo expiatorio ideal de la quiebra del sistema financiero occidental

René Naba
Rebelión
Traducido por Caty R.
14/11/08

Las petromonarquías árabes se enfrentan a una triple amenaza: demográfica, militar y nacional.

El G20, una nueva configuración del orden internacional

La «angloesfera wasp» (blanco, anglosajón, protestante) ya no es el centro de Estados Unidos, Estados Unidos ya no es el centro de Occidente, ni occidente es el centro del mundo.

El G20, la agrupación de las veinte primeras potencias económicas del mundo, se celebra el 15 de noviembre en Nueva York para tratar de remediar el desorden del sistema bancario occidental con una política que firma la cooptación forzosa de los países extra occidentales y prescribe un nuevo orden financiero internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De los veinte países miembros de este foro, que marcará un hito en la historia, el mundo occidental está representado por nueve miembros (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Australia, España y la Unión Europea); Asia por cinco miembros (China, India, Japón, Indonesia y Corea del sur); América Latina por tres (Brasil, Argentina y México), Oceanía y el mundo árabe por un miembro cada uno, Australia por Oceanía y Arabia Saudí por el mundo árabe. África, a pesar del gran prestigio moral de Sudáfrica y el poder económico de Nigeria, está ausente de este foro, marcado por una «sobrerrepresentación» de Europa (seis miembros de veinte, es decir, el 30% del G20) y una «subrepresentación» del mundo árabe musulmán, a pesar de lo mucho que se le requiere para el reflotamiento de la economía occidental.

Sobre el fondo de una viva rivalidad entre el Reino Unido y Francia, el Primer Ministro británico con un estilo de tranquila eficiencia que contrasta con el activismo chovinista de su homólogo francés, ha instado a las petromonarquías a que contribuyan a la financiación de un nuevo fondo internacional dirigido a ayudar a la economía de los países siniestrados por la quiebra bancaria estadounidense.

Gordon Brown, que para muchos observadores internacionales es la representación del auténtico salvador del sistema económico occidental por ser el primer impulsor de la recapitalización estatal del sistema bancario europeo, hizo esa propuesta durante su gira por el Golfo a principios de noviembre, mientras que el Presidente Nicolas Sarkozy proyectaba crear un fondo soberano en Francia para detener una nueva invasión sarracena (esta vez económica, un «Poitiers económico» en resumen), con el fin de evitar que los fondos soberanos árabes o asiáticos se apoderen de las joyas de la economía francesa.

Presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy se ha implicado de una forma frenética en la preparación de esta cumbre, hasta el punto de presentarse como líder interino del campo occidental durante el crepúsculo del gobierno del presidente de EEUU George Bush. Sin embargo, debido al prestigio del recién llegado a la escena internacional, el Presidente electo estadounidense Barack Hussein Obama, primer presidente afroestadounidense de la historia, Sarkozy puede ver cómo su guardia personal de la diversidad cultural, en pleno naufragio, Rachida Dati (Justicia), Rama Yade (Derechos humanos) y Fadela Amara (Vivienda e inserción social), queda relegada a un mero chisme social. El aura mediática de Nicolas Sarkozy también puede sufrir menoscabo por la conferencia sobre el «diálogo de las religiones» que se celebra el 11 de noviembre en Nueva York con la participación conjunta, por primera vez, del rey Abdalá de Arabia Saudí y el Presidente israelí Simon Peres.

Más allá de esta fiebre diplomática, el G20 de Washington marca de forma subliminal la nueva configuración del orden internacional que se desprende al final del doble mandato de George W. Bush (2000-2008), que se resume en la siguiente ecuación: La «angloesfera wasp» (blanca, anglosajona, protestante) ya no constituye el centro de Estados Unidos, Estados Unidos ya no es el centro de Occidente, ni Occidente el centro del mundo.

Segunda parte

I. Las petromonarquías: una prefiguración futurista de las ciudades mercados del futuro, rivales contemporáneas de Hong Kong y Montecarlo.

II. El peligro demográfico: Abu Dhabi y Dubai, las dos «ciudades indias» más bellas del mundo.

I. Las petromonarquías: una prefiguración futurista de las ciudades mercados del futuro, rivales contemporáneas de Hong Kong y Montecarlo.

El cambio estratégico operado en la geoeconomía mundial por la irrupción de los fondos soberanos árabes en el capital de las grandes firmas occidentales, ha puesto de manifiesto la audacia de los inversores árabes en su deseo de diversificar su economía, pero ha señalado a las petromonarquías árabes como el chivo expiatorio ideal del derrumbamiento del sistema financiero occidental y ha revelado, al mismo tiempo su vulnerabilidad, debido a su configuración. Una constelación de microestados que oscilan entre el gigantismo económico y el enanismo político, frente a un triple peligro resultante de su enorme dependencia de la mano de obra extranjera, de su enorme dependencia militar frente a Estados Unidos y de las constantes extravagancias de los monarcas que llegan hasta el punto de acentuar el descrédito y debilitar a las seis petromonarquías del Golfo debido a su completo desfase con la lucha que llevan a cabo los movimientos contestatarios árabes contra la hegemonía occidental, tanto en Líbano (Hezbolá), como en Iraq (Moqtada Sadr) o en Palestina (Hamás).

A) Arabia Saudí, la «King City Abdallah» y el puente sobre el Mar Rojo para la conexión de Asia y África.

Propulsada por el nuevo boom petrolero, la nueva edad de oro del Golfo se anuncia prometedora, salvo inoportunos contratiempos que provocan graves trastornos. Una fortuna de 1,9 billones de dólares (1) está destinada a inversiones en la zona hasta 2015, con el fin de diversificar las economías rentistas de esos países y prepararse para el «post petróleo». Es decir, inversiones del orden de 271.000 millones de dólares al año durante siete años para una zona que cuenta con 35 millones de habitantes repartidos en seis estados (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y el Sultanato de Omán)

Arabia Saudí prevé inyectar en su economía 855.000 millones de dólares, el 39% en el sector privado, 19% para la energía, 15% para perforación y prospección y 13% en la industria petroquímica. Así, el rey Abdalá de Arabia Saudí ha decidido crear un millón de puestos de trabajo con la construcción de seis ciudades económicas para atraer industrias diversificadas (2).

La «King Abdullah City» sobre el Mar Rojo, al norte de Yida, deberá estar terminada en 2008 con un puerto y todas las infraestructuras y accesorios para atraer 2.500 empresas y a sus ejecutivos. El coste de este proyecto se estima en cerca de 400.000 millones de dólares. Kuwait, por su parte, ha puesto en marcha un plan quinquenal (2009-2014) de 105.500 millones de dólares dirigido a convertir el emirato en un centro financiero de dimensión internacional. A la vista de la experiencia precedente del primer boom petrolero, cuando el despilfarro y la mala gestión fueron la práctica corriente, el nuevo maná petrolero parece mejor gestionado. El deseo de preservar los recursos de las futuras generaciones está más presente, pero el principal hándicap que padece el mundo árabe es su ausencia total de críticas al hecho de su balcanización y su permanencia bajo la tutela estadounidense, que endeuda su desarrollo con los proyectos de dimensión regional.

Las obras urbanísticas de Dubai, Qatar y otros principados del Golfo, tan alabadas por su audacia arquitectónica, ya aparecen como la prefiguración futurista de las ciudades mercados del futuro. La concentración de grandes conglomerados de dimensión internacional, como la firma petrolera estadounidense «Halliburton», la inmobiliaria de EEUU «Donald Trump» y una serie de sociedades informáticas, electrónicas, automovilísticas o de telefonía móvil ( Macintosh , Apple, Nokia, etc.) en la zona franca de Yebel Ali a Dubai, confirman a los principados petroleros en su papel de centro de gravedad del comercio intercontinental entre Asia-Europa y Asia-África, de intersección entre el istmo medio oriental y bisagra de tres masas continentales, África, Asia y Europa, con grandes vías de comunicación terrestres y marítimas y pasajes estratégicos (Estrecho de Ormuz, Bâb el Mandeb, Canal de Suez). Ente los proyectos emblemáticos saudíes figura, por otra parte, el de Tariq Bin Laden, hermano de Osama Ben Laden, el jefe de la organización clandestina panislámica «al Qaeda», que prevé comunicar Asia y África por un puente colgante en el estrecho de Bab el Mandeb con la unión del Mar Rojo y el océano Indico, por una conexión directa por la ruta entre Yibuti y Yemen. Ese proyecto de 200.000 millones de dólares prevé la movilización de 850.000 trabajadores para la construcción de dicho puente, de 28 kilómetros.

B) Dubai y la zona franca de Yebel Ali

Dubai, que alberga un importante mercado de metales preciosos en el que las transacciones, por su amplitud, ya rivalizan con Singapur y Suiza, así como una zona franca de los medios de comunicación donde se ubican una cuarentena de cadenas vía satélite y sus servicios anexos, albergará además, de aquí a finales de la década, el aeropuerto más importante del mundo con una plataforma (HUB) destinada a descongestionar y desviar el tráfico de los aeropuertos europeos ( Heathrow y Roissy-Charles de Gaulle, en particular) . También tiene en proyecto la edificación de la torre más alta del mundo «Bourj al Arab», de una altura de 1.200 metros en 140 plantas, y un puerto con un importante puerto deportivo ganado al mar que protegerá una isla artificial en forma de palmera, un complejo inmobiliario de lujo con 200 mansiones, 40 hoteles de alta gama y un gigantesco centro comercial de más de mil tiendas para la venta de productos libres de impuestos «Duty Free Shop». Dubai ambiciona, en efecto, hasta 2015, atraer a 200.000 visitantes diarios, en viajes de negocios y turismo, mientras que el mayor principado, Abu Dhabi, sede de la Federación, se lanza a un ambicioso programa de hostelería de gran lujo confiado al conglomerado hotelero «Al Jumeirah» para la construcción de cien hoteles por todo el mundo, algunos de siete estrellas, una clasificación de reciente creación especialmente concebida para ese grupo y que podría servir de norma hotelera en el siglo XXI.

C) Abu Dhabi, capital de la cultura, el deporte y el cine

Abu Dhabi, que alberga una copia del Museo del Louvre y prevé instalar una copia del Guggenheim en 2009, también se ha lanzado sobre el deporte de competición profesional y el cine, con vistas a fortalecer la posición del emirato como capital cultural, deportiva y de desarrollo económico, y a través de esas adquisiciones dirigir los focos hacia este principado petrolero. Un fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, «Abu Dhabi United Group» (Adug), también se ha convertido en accionista mayoritario del club inglés de primera división «Manchester City», por un importe de 245 millones de euros dirigido a convertir a dicho club en «el principal club de la liga». Uniendo la acción a la palabra, el fondo ha anunciado el fichaje de de Robinho que la temporada pasada jugó en el Real Madrid por unos 32,5 millones de libras (42 millones de euros) un récord para el campeonato británico. Abu Dhabi también dirige sus ojos hacia Hollywood con el proyecto de invertir 1.000 millones de dólares en la producción de películas. Se ha constituido una compañía al efecto, la «Abu Dhabi Media Company», que financiará ocho películas al año durante cinco años (5).

Todos los principados petroleros en conjunto, a través de una serie de manifestaciones internacionales de primer orden, pretenden dotarse de un aura cultural (instalación de un anexo de la Universidad parisina Pantheon-Sorbonne (París I) además de la réplica del Louvre en Abu Dhabi), para acceder al rango de las ciudades mundiales del siglo XXI. Ya se consideran y se desean como las rivales de Hong Kong y Montecarlo. A guisa de reclamo, los Emiratos han puesto a disposición de celebridades mundiales de la política y el espectáculo lujosos apartamentos, especialmente en uno de los mayores complejos inmobiliarios del mundo, el «Jumeirah Beach Complex». El campeón mundial de Fórmula I, el piloto alemán Michael Schumacher y las celebridades de Hollywood se han beneficiado especialmente de esas facilidades un gesto obsequioso que se sitúa en la gran tradición de la hospitalidad árabe. En una señal premonitoria, el pasado mes de julio Qatar lanzó un ataque financiero dirigido a apoderarse de la minoría de bloqueo de la «Societé des bains de mer» de Mónaco, que gestiona las instalaciones portuarias y los centros de ocio del principado. El fracaso de ese intento no excluye que insistan. 79.000 habitantes de los emiratos poseen fortunas netas superiores al millón de dólares, aparte de la residencia principal, es decir, un aumento del 14% en 2008 con respecto a 2007. En el conjunto de Oriente Medio el número de multimillonarios aumentó en 200 en un año, pasando de 1.300 en 2007 a 1.500 en 2008, induciendo los patrones de consumo ostentoso (4).

II. El peligro demográfico: Abu Dhabi y Dubai, las dos «ciudades indias» más bellas del mundo.

Ciertamente los «royalties», los ingresos petroleros, constituyen sin duda el motor del desarrollo económico regional, pero el boom inmobiliario y la considerable expansión del sector terciario de estos estados rentistas no habrían alcanzado nunca su actual expansión sin la colaboración constante de los trabajadores anónimos de la economía de los servicios, los abandonados de la sociedad de la abundancia, la mano de obra extranjera moldeable y servil originaria, principalmente, de los países asiáticos, hasta el punto de que el nuevo embajador de la India en los Emiratos presumió recientemente, durante la presentación de sus credenciales en abril de 2008, de que «Abu Dhabi y Dubai son las dos ciudades indias más bellas del mundo» en un homenaje indirecto a la contribución de sus compatriotas (5).

Los principados del Golfo presentan, en efecto, la singularidad única en el mundo de contar con más trabajadores extranjeros que nacionales, y el número de obreros en los edificios supera con creces el número de ciudadanos, hasta el punto de que Kuwait pretendió el pasado mes de julio desprenderse, también él, de sus «sin papeles» y propuso a las Comoras que acogieran a cuatro mil personas a cambio de grandes inversiones kuwaitíes en el sector económico, mientras que Abu Dhabi, para disuadir de la instalación permanente a los inmigrantes asiáticos, propuso limitar a un único período de seis años los permisos de trabajo y residencia. La oferta de Kuwait fue rechazada por las autoridades de Comoras porque sería peligrosa para la cohesión nacional y la propuesta de Abu Dhabi también se rechazó porque resultaría contraproducente y dañina para la captación de los inversores económicos y resentiría la motivación en el plano de la eficiencia económica (6). Por otra parte, el problema ha alcanzado tal agudeza que un alto responsable de la policía del Golfo, con la pretensión de sacudir la torpeza de los dirigentes de las petromonarquías, no ha dudado en desafiar la prohibición que afecta a este asunto tabú y ha promovido la elección, a medio plazo, de un indio para la presidencia de la Federación de los principados del Golfo.

«Barack Obama sólo es el preludio de un gran cambio del ambiente de la política mundial que verá, a medio plazo, cómo un indio se presenta como candidato a la presidencia de la Federación» lanzó el general Dhafi Jalfan, jefe de la policía de Dubai ante un auditorio pasmado, durante un «Foro de la identidad nacional» celebrado en Abu Dhabi en abril de 2008, primer foro de este género sobre el asunto desde la independencia de los principados en 1970, hace treinta y ocho años. El número de trabajadores asiáticos en el Golfo se estima en quince millones de personas, es decir, más de la mitad de la población de la zona según un informe del secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Yamil Huyeilan, presentado en la última cumbre de los dirigentes del Golfo, en 2008. La situación de los Emiratos al respecto es caricaturesca. Los inmigrantes representan el 85% de la población total. Sobre 3,8 millones de habitantes, los nacionales no son más que el tercer grupo de población (640.000), después de los indios (1,2 millones de habitantes), que en este sentido están igualados con los pakistaníes. Del conjunto de las nacionalidades, los asiáticos representan más del 60% de la población total del Golfo y un porcentaje mucho más elevado que la población activa (7)

Generalmente solteros, originarios principalmente de la India, Pakistán, Sri Lanka, Filipinas y Bangladesh y en este sentido supuestamente apolíticos o en cualquier caso nada implicados en los conflictos interárabes, los asiáticos representan alrededor del 20% de la población en Omán, un tercio en Bahrein y Arabia Saudí, dos tercios en Kuwait y Qatar que cada vez padecen más las presiones de organizaciones internacionales, especialmente las organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo, especialmente deplorables, de los inmigrados asiáticos. El principal temor de los dirigentes del Golfo es que estos trabajadores extranjeros puedan reivindicar algún día la nacionalidad de su país de acogida.

Un auténtico quebradero de cabeza para los príncipes del petróleo, que no pueden prescindir de la mano de obra extranjera si quieren asegurar el crecimiento económico, pero que sin embargo se niegan a concederles la nacionalidad por el riesgo de desnaturalizar el carácter árabe de las petromonarquías. Una solución sería sustituir la mano de obra asiática por mano de obra árabe y su consecuente naturalización, pero en ese caso el riesgo de la contaminación política de la mano de obra árabe tomaría un gran peso sobre la estabilidad de los regímenes de las petromonarquías.

Más allá de este peligro, la mano de obra árabe está presa en los conflictos interárabes. Kuwait expulsó a casi quinientos mil palestinos en 1990, lo mismo que Abu Dhabi, para castigar a Yasser Arafat, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, por haber favorecido la mediación antes que la confrontación entre Iraq y Kuwait durante la invasión iraquí del principado en agosto de 1990, y Arabia Saudí hizo lo mismo con casi un millón de yemeníes en represalia por una posición idéntica del presidente Ali Abdalá Saleh.

Tercera parte

III. El peligro militar: la presencia militar estadounidense, ¿un pararrayos o un detonador?

IV. El peligro doméstico: las extravagancias de las monarquías, una gangrena que socava las bases del poder de las petromonarquías.

III. El peligro militar: la presencia militar estadounidense, ¿un pararrayos o un detonador?

La constelación de las petromonarquías, uno de los principales abastecedores del sistema energético mundial, sirve al mismo tiempo de gigantesca base militar flotante del ejército estadounidense, que se abastece profusamente, a domicilio, a precios que desafían cualquier competencia. Todos, en diferentes grados, pagan su tributo y su homenaje de las facilidades a su protector.

La zona, en efecto, alberga en Doha (Qatar) el puesto de mando operacional del «Centcom» (el mando central estadounidense) cuya competencia se extiende sobre el eje de crisis que va de Afganistán a Marruecos y a Manama (Bahrein), el cuartel general de la V flota estadounidense cuya zona operacional cubre el Golfo árabe pérsico y el océano Índico. Como complemento, Arabia Saudí alberga una escuadrilla de AWACS (Airborne warning and control system), un sistema de detección y mando aeroportuario en la región de Ryad. El reino es, en efecto, el único país del mundo que alberga radares volantes estadounidenses fuera de EEUU, lo que demuestra la importancia que Estados Unidos concede a la supervivencia de la dinastía wahabí. Kuwait, muy devoto de su liberador, oficia como zona de pre posicionamiento y avituallamiento de la gigantesca infraestructura militar estadounidense en Iraq, el nuevo campo de ensayo de la guerra moderna de EEUU en el Tercer Mundo.

Hay que añadir por último, pero no menos importante, los elementos del dispositivo israelí, el socio estratégico de Estados Unidos en la zona, así como la base relevo de Diego Garcia (océano Índico), la base aérea británica de Massirah (Sultanato de Omán) así como, desde enero de 2008, la plataforma naval francesa en Abu Dhabi. Después de cuarenta años de la independencia de la costa de los piratas y el repliegue británico al este de Suez en 1970, los principados del Golfo viven de nuevo bajo el protectorado de hecho de sus antiguos tutores en una especie de «servidumbre voluntaria».

Escasamente pobladas, rodeadas de poderosos vecinos como Irán e Iraq, de creación reciente e inexpertas en la materia, las petromonarquías confían su protección desde hace mucho tiempo a los países amigos fuertes o, en su defecto, a las compañías militares privadas, los mercenarios de los tiempos modernos, y los fabulosos contratos de armamento que exceden las capacidades de absorción de los servicios locales generalmente se perciben como pólizas de seguro disfrazadas en razón de las fabulosas retrocomisiones que generan. La protección del espacio aéreo saudí está confiada, desde hace mucho tiempo, a los aviadores pakistaníes, el territorio nacional del Sultanato de Omán a los beduinos de la legión árabe jordana; los mercenarios occidentales se encargan del resto, con un reparto de papeles entre los ingleses, sobre todo presentes en su antigua zona de influencia, especialmente los emiratos petroleros del Golfo, y los estadounidenses que tienen el control sobre Arabia Saudí y el resto de Oriente Medio. La protección del jeque Zayed Ben Sultan Al Nahyan, emir de Abu Dhabi y presidente de la Federación de los Emiratos del Golfo, así como el posicionamiento de las tropas de Omán en la guerrilla marxista de Dhofar en los años 1965-1970, revelaron la responsabilidad de «Watchguard», una de las dos compañías de mercenarios británicos cuya sede está en Guernesey. Fundada en 1967 por David Sterling, un antiguo alto mando del ejército del aire británico (Special Air Services) está considerada como un instrumento de influencia de la diplomacia británica. Otro Blackwatter que se ha señalado lamentablemente en Iraq, Estados Unidos cuenta con dos grandes sociedades militares privadas: Vinnel Corp cuya sede está en Fairfax, Virginia, y BDM international.

Ambas son filiales de la multinacional Carlyle, y aparecen como los brazos armados privilegiados de la política estadounidense en Arabia y en el Golfo. Vinnel Corp, cuya misión saudí sufrió un atentado en Jobar en 1995, tiene el control sobre la formación de la Guardia Nacional saudí, mientras que BDM dirige la formación del personal del ejército del aire, de la marina y de la infantería saudíes.

A) Las petromonarquías: un «oasis de seguridad garantizada» de la economía occidental frente a la «zona de penuria» de la vertiente mediterránea rebelde del mundo árabe.

A raíz del triunfo de la revolución islámica en 1979, Estados Unidos procuró propulsar a Israel al papel de «supergendarme regional» estableciendo con él una «sociedad estratégica» dirigida a sustituir el papel asumido anteriormente por el Sha de Irán; Etiopía asume un rol idéntico para África oriental al ser el punto de apoyo de la base franco-estadounidense de Yibuti. La administración estadounidense, cualquiera que sea su color político, republicana o demócrata, se dedica constantemente, desde hace más de treinta años, a desarrollar una zona económica liberal única vinculada al mercado estadounidense y dirigida a promover la libre circulación de capitales y bienes, pero no necesariamente de la mano de obra.

Oriente Medio está destinado, desde la óptica estadounidense, a convertirse en una zona de subcontratación de la economía de EEUU comparable a la zona del Magreb para la Unión Europea. El objetivo central de este enfoque es la normalización y la integración de Israel en Oriente Medio con el espíritu del Foro económico de Casablanca (1994) y de Amman (1995). Semejante proyecto se articularía, en la visión estadounidense, sobre dos pilares, la tecnología israelí en el oeste y el capital financiero del Golfo en el este. Para esto, la autonomía de las petromonarquías en relación con el resto del mundo árabe está comprometida por la diplomacia occidental dentro del Consejo de Cooperación del Golfo.

La puesta en marcha de esta «subentidad» regional está dirigida a constituir un «oasis de seguridad garantizada» frente a la «zona de penuria» de la vertiente mediterránea rebelde del mundo árabe. Pero el éxito del proyecto permanece tributario, a fin de cuentas, de la neutralización del problema palestino por la creación de un «estado de pacotilla» favoreciendo una independencia de cara a la galería bajo la estrecha dependencia de Israel y el doble padrinazgo de Arabia Saudí y Egipto. Hay que tener en cuenta que, sin esperar a la resolución definitiva del conflicto entre Israel y los árabes y en consonancia con su política abiertamente pro occidental, garantía de la supervivencia del trono hachemita, Jordania ya ha establecido una zona franca jordana-israelí cuyos productos se exportan directamente a Estados Unidos (8).

B) Maurice Lévy (Publicis) y Richard Attias (Dubai Event Management), una normalización con Israel a la chita callando.

Es en esta perspectiva donde hay que situar el patrocinio de la firma publicitaria francesa Publicis en el polémico Festival de Jordania en el verano de 2008 y el nuevo despliegue sobre Dubai, en el mismo año, del publicista Richard Attias. El recurso a los servicios de dos protagonistas de primer orden de la escena mundial de organización de eventos, notoriamente conocidos por sus simpatías pro israelíes, testimoniarían la preocupación de las monarquías pro occidentales árabes de dar, además de la representación comercial israelí a Qatar, garantías de buena voluntad a su protector estadounidense y, de hecho, proceder a una normalización, a la chita callando, con Israel, con el fin de fomentar paralelamente su expansión, su nueva imagen de marca con la secreta esperanza de ascender a la categoría de las nuevas ciudades del siglo XXI. Maurice Lévy, presidente de Publicis y Richard Attias, son ambos originarios de Marruecos, el primero de Oujda y el segundo de Fez.

Maurice Lévy fue el organizador de las celebraciones del pasado mes de mayo en París con ocasión del sexagésimo aniversario de la declaración unilateral de independencia de Israel. Su patrocinio del festival cultural jordano se ha criticado duramente y condujo a un buen número de artistas árabes a boicotear ese evento financiado por la reina Rania de Jordania. La presencia de Richard Attias parece mejor acogida debido aparentemente a su percepción sensiblemente diferente a la de su ex socio y ahora competidor. Organizador de eventos político-mediáticos internacionales como el Foro de los Premios Nobel de Petra (Jordania) y el Foro económico de Davos (Suiza), donde fue apartado por su relación con la ex esposa del Presidente Sarkozy, Richard Attias dirigirá posteriormente en Dubai el «Dubai Event Management Corporation» en sociedad con el príncipe Ahmad, hijo del gobernador de Dubai, Jeque Rached al Maktum. El reclutamiento del hijo del ex sastre del rey de Marruecos, titular de una nacionalidad marroquí que nunca ha querido cambiar por ninguna otra, no revela un «golpe de publicidad» sino una elección razonable con respecto a un profesional confirmado. Esta elección se ha percibido como una señal de confianza con respecto a una persona que, por añadidura, se mantiene fiel a sus raíces judeoárabes en la pura tradición del judaísmo marroquí, a ejemplo del escritor Edmond Omrane El Maleh, del ingeniero Abraham Sarfati y del matemático Sion Assidon, dos ex presos de opinión en la vanguardia de la lucha para la conquista de las libertades democráticas en el mundo árabe. De rebote, la instalación en Dubai del segundo marido de Cécilia Siganer Arbaniz, ex esposa del Presidente francés Nicolas Sarkozy, ha podido aparecer como una chanza magistral dirigida, sin duda involuntariamente, a la islamofobia ambiental atizada en Francia desde la más alta cumbre del Estado con la estigmatización constante de los musulmanes «que degüellan corderos en la bañera». Esos dos objetivos están totalmente de acuerdo con el objetivo principal de Estados Unidos: la integración de Israel, en posición de liderazgo, en Oriente Medio.

Allanando el terreno a Arabia Saudí, Barein, que alberga la base naval del cuartel general de la V Flota estadounidense para la región del Golfo Pérsico árabe/océano Índico, ha ahondado en ese sentido, el pasado 9 de octubre, proponiendo la puesta en marcha de una nueva organización regional que englobe el conjunto de los países de Oriente Medio, es decir, los países árabes del Próximo y Medio Oriente y además a Turquía, Irán y por último, y no el menos importante, a Israel. Todo este andamiaje podría resultar, si no reducido a la nada, al menos dañado por la borrasca bursátil y financiera que ha aparecido en el otoño de 2008 en las economías occidentales sumiendo en la perplejidad a un buen número de los aliados de los Estados occidentales en la zona. Tomando como argumento un pretexto ecuménico, el rey waabí ha invitado a Israel, a su vez, a participar en un «diálogo de las religiones» el 11 de noviembre de 2008 en Nueva York después de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El debilitamiento militar y económico de Estados Unidos, el renovado vigor de Rusia tras la guerra de Georgia en agosto de 2008, la actividad china en África hacen temer a los estrategas occidentales la consolidación del «Grupo de Shangai» (China, Rusia, Irán) dirigido a modificar las relaciones de fuerza regionales, especialmente en Oriente medio, en detrimento de las petromonarquías aliadas del campo occidental.

Aunque anterior a la emergencia de Irán como potencia nuclear virtual, la gran concentración militar occidental en el Golfo Pérsico árabe se presenta, sin embargo, en los medios occidentales como destinada a proteger a los príncipes del petróleo de la codicia del régimen islámico de Teherán. Por lo tanto, es forzoso dejar constancia de que la única intervención militar iraní contra las petromonarquías se produjo en la época en que Irán estaba situado en el movimiento occidental, en la década de 1970, sin que la protección estadounidense fuese un gran seguro para sus protegidos árabes que se vieron despojados entonces de tres islas pertenecientes al emirato de Abu Dhabi. Es cierto que el Sha de Irán, Mohamad Reza Palevi, oficiaba en aquella época como gendarme del Golfo por cuenta de Estados Unidos, y que los príncipes árabes sólo podían obedecer, bajo coacción estadounidense, al «supergendarme» regional que les habían asignado. Con el pretexto de la guerra contra el terrorismo y la democratización de Oriente Medio, aparecen dos de los objetivos declarados de la diplomacia neoconservadora estadounidense: la presencia militar de EEUU dirigida, además, a mantener eficazmente esta zona energética de importancia estratégica bajo control occidental, mientras los precios del petróleo estallan y la guerra por el control de las materias primas redobla su intensidad tanto en Asia como en África, en el momento en que China opera un notable avance en el flanco sur de Europa.

Señal del malestar que reina entre Estados Unidos y el Golfo «petromonárquico» debido a la quiebra bancaria estadounidense y por la pesada tutela de EEUU en las zonas petroleras, es que el ex Secretario de Estado Henry Kissinger no ha dudado en vengarse públicamente de las petromonarquías del Golfo al proponer, en plena tormenta financiera mundial, la constitución de un cártel de los países industrializados frente a los países productores de petróleo con el fin de controlar la subida de los precios del crudo… como si el G7 no tuviera el control de los principales mecanismos de la economía mundial. 25 billones de dólares de capitalización bursátil, es decir, el doble del PIB estadounidense, se han evaporado desde enero de 2009 debido a la crisis de los activos tóxicos de la economía occidental, una suma que excede con mucho las necesidades de la comunidad internacional para satisfacer loas necesidades hídricas mundiales, las necesidades de la investigación científica para el descubrimiento de tratamientos para las enfermedades incurables, erradicar el hambre y la sed en el mundo (3.000 millones de dólares, para las epidemias y las pandemias) (9).

Considerada inoportuna en un momento en el que la quiebra bancaria estadounidense había sobrepasado el total de la deuda pública de los cincuenta países de África, la declaración de Kissinger, en la que, por otra parte, señalaba a Irán como la mayor amenaza de la época contemporánea (10), ha suscitado un auténtico clamor de protesta en los países del Tercer Mundo, especialmente molestos por el papel prescriptivo que se arroga Estados Unidos en su pretensión de dirigir el mundo y machacarlo por culpa de sus operadores financieros y el egoísmo de sus politólogos. Sobrevenida a raíz de la puesta en marcha del proceso de neutralización a distancia de la balística iraní con la firma del pacto de despliegue del escudo antimisiles en Polonia y Chequia e Israel y aprovechando el conflicto de Georgia de agosto de 2008, la declaración de Kissinger, aparecida el día de la conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la tercera guerra árabe israelí, igual que las reiteraciones de Bernard Kouchner, ministro francés de Asuntos Exteriores, sobre la inevitabilidad de una intervención israelí contra Irán, ha colocado al Golfo Pérsico en una viva tensión y a los aliados estadounidenses de la zona a la defensiva. Las petromonarquías, que volaron al auxilio de la economía estadounidense al principio sufriendo de paso, sin quejas ni lamentos, una pérdida de 150.000 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2008 debido a sus imposiciones económicas en los mercados occidentales, después han reconsiderado su posición y han percibido la llamada a la constitución de un cártel anti OPEP como una forma de chantaje disfrazado y han favorecido, como una especie de respuesta sesgada, las colocaciones de su dinero en los mercados asiáticos (11).

En el apogeo de su poderío y en el momento de mayor fuerza de su alianza con Irán, Estados Unidos nunca consiguió que se restituyeran a su legítimo propietario árabe las tres islas que se llaman Abu Moussa, Gran Tumba y Pequeña Tumba. En fase poder relativo ¿sabrá, al menos, proteger de forma sostenida esas relaciones regionales en el momento de sus sinsabores en Iraq y Afganistán y se pondrá a la defensiva mientras que, paralelamente, Irán con su dominio de la tecnología nuclear y los éxitos militares de sus aliados regionales, Hezbolá en Líbano, Moqtada Sadr en Iraq y Hamás en Palestina, se presenta como el contraejemplo perfecto de la servidumbre monárquica con una radiación que se proyecta mucho más allá de las zonas con fuertes minorías chiíes árabes en las regiones petroleras de Arabia Saudí, Barhein, Kuwait, Iraq y en la zona limítrofe de Israel en el sur de Líbano, para extenderse al conjunto de la esfera árabe musulmana? Más concretamente, ¿Estados Unidos podrá proteger sus relaciones de las turbulencias internas atizadas por las extravagancias monárquicas repetitivas que contrastan totalmente con las duras condiciones de la realidad cotidiana de multitud de sus conciudadanos y que gangrenan inexorablemente los fundamentos de su poder?

IV. El peligro doméstico: las extravagancias monárquicas, una gangrena que socava los fundamentos del poder de las petromonarquías.

Un espectáculo en dos dimensiones se ofreció al mundo árabe en el verano de 2008, como en 2006 durante la guerra destructora de Israel contra Líbano, sintomático del divorcio entre los gobernantes y gobernados árabes. Mientras el jefe del Hezbolá libanés Hasan Nasralá se dedicaba a liberar, en julio, al decano de los presos árabes en Israel, Samir Kantar, un druso pro palestino detenido durante 29 años, los príncipes saudíes hacían alarde de un lujo ostentoso en la bahía de Cannes, al sur de Francia, con sus yates inmensos, en escapadas nocturnas en compañía de una cohorte de ruidosos acompañantes de dudoso gusto, lejos de las preocupaciones cotidianas de sus compatriotas. El gobernador de Dubai, por su parte, abandonó su emirato a su suerte durante dos meses para satisfacer en el Reino Unido su afición por los concursos hípicos y los deportes ecuestres, mientras que la propia madre del presidente de la Federación del Golfo, Sheija Fatima, de Abu Dhabi y diecisiete de sus cortesanas fueron detenidas en el «Conrad Bruxelles» por abusos y maltratos a sus sirvientes.

Cada año aporta su lote de escándalos: 2005, año del asesinato del Primer Ministro libanés Rafic Hariri y de la llegada al poder del Presidente iraní Ahmadineyad, la opinión pública occidental disfrutó del folletín «Saudi Connection», el tráfico internacional de droga desde Colombia hasta Francia a bordo de una flota privada de la familia real saudí. En 2006, año de la guerra destructora israelí contra Líbano, dos escándalos coparon las crónicas, el escándalo Yamamah sobre las faraónicas retrocomisiones, del orden de 1.800 millones de euros, percibidas por el príncipe Bandar Ben Sultan, hijo del ministro saudí de Defensa, con motivo de la venta de 150 aviones de combate ingleses «Toronado» a Arabia, así como el escándalo del asesinato en Australia, en circunstancias misteriosas, de un ex pretendiente al trono de Dubai, un crimen cubierto por la inmunidad diplomática y nunca aclarado.

En 2007 las extravagancias del príncipe Abdel Aziz Ben Fahd, ganaron al hijo del antiguo rey de Arabia y compañero de juegos de Saadeddin Hariri, el heredero político del ex Primer Ministro multimillonario líbano-saudí, que fue declarado «persona non grata» en un gran palacio parisino por su gusto declarado por la compañía de «chicas de vida alegre» (12). En 2008, la liberación de Samir Kantar y el rescate de más de 200 presos libaneses y palestinos coincidió con el sonoro asesinato de una cantante vedette libanesa, el 29 de julio de 2008 en Dubai. Suzzane Tamine estaba considerada como próxima, al mismo tiempo, a las familias reinantes en Arabia Saudí y en los emiratos. Su muerte implicaba a las personalidades egipcias próximas al poder y puso en peligro las relaciones entre Egipto y los príncipes del petróleo. Degollada antes de ser asesinada, el trágico final de la artista libanesa es comparable al de la marroquí Hanane Zamrani, que apareció asesinada en la piscina de un riquísimo hombre de negocios de los Emiratos, en mayo de 2005.

El autor amenizará a sus lectores con las extravagancias anuales repetitivas en París y Ginebra de Hanibal Gadafi, hijo menor del líder libio, nueva dinastía autócrata árabe gracias a su cooptación monárquica del poder. Sobre un fondo de corrupción y nepotismo, de tierra sin ley ni justicia, abuso de autoridad y excesos del poder, las cancillerías occidentales tienen buen cuidado en admitir dichas extravagancias, gangrenando los fundamentos del poder de las petromonarquías y dando argumentos a sus contestatarios políticos de quienes constituyen un contraejemplo perfecto.

Dubai (12) acaba de ordenar, en agosto de 2008, una vasta campaña anti corrupción con «prioridad nacional» poniendo en cuestión a ocho dirigentes de firmas financieras e inmobiliarias de primer orden asegurando que ya no estarán al abrigo de la impunidad. A este respecto, el nacimiento en Arabia Saudí de un movimiento «Al Qaeda» no parece un fruto de la casualidad, igual que la cadena transfronteriza árabe «Aljazeera» en Qatar. Ambas son percibidas como consecuencias rebeldes a la hegemonía saudí en el plano interno árabe, el primero en el aspecto político militar y la segunda en el plano mediático. Desde esta perspectiva, la presencia militar estadounidense en el Golfo está dirigida a asegurar una impunidad a los príncipes del petróleo al efecto de acentuar su dependencia personal con respecto a Estados Unidos. Dicho de otra forma, la concentración militar estadounidense en el Golfo, la más densa del mundo fuera de Estados Unidos, ¿constituye realmente un paraguas? ¿No corre el riesgo, por el contrario, de servir de catalizador a la cólera árabe y de actuar en su caso de detonador cataclísmico a un violento desbordamiento de descontento popular en el caso de una eventual confrontación con Irán? En el estado actual de la ciencia médica, la gangrena se cura con la amputación. ¿El organismo de las petromonarquías sabrá inmunizarse de este peligro con un cambio drástico de su modo de funcionamiento, o por el efecto de protuberancias excesivas generadas por las facilidades de una existencia asistida acabará afectada por negligencia por esta patología incurable e inexorable?

Notas:

(1) «L’opulence financière incite le Golfe à la diversification», Hassan Chakrani en el diario libanés Al Akhbar, 23 de julio de 2008.

(2) Le Monde, 14 de junio de 2006, «Le nouveau recyclage des pétrodollars», por Eric le Boucher.

(3) «Les pétrodollars a l’assaut du football et du cinéma», Le Monde,fr, 3 de septiembre de 2008.

(4) El número de personas que disponen de más de un millón de dólares de activos financieros, aparte de la residencia principal, ha superado la barrera de diez millones en 2007 y la clasificación de los multimillonarios por zona geográfica se establece de la siguiente forma en 2007: África 1.000, un aumento de 200 en relación con 2006; Oriente Medio 1.500, es decir, un aumento de 200 en un año; América Latina 6.200, frente a 4.200 en 2006; Europa 10.650, frente a 9.400 en 2006; Estados Unidos 11.700, frente a 11.200 en 2006; y por primera vez en la historia el número de multimillonarios en Moscú (74) supera el de Nueva York (71); Stefen Theil (Newsweek) y Margaret Colsen (Wall Street Journal), en Courrier international nº 932 de 11-17 de septiembre de 2008.

(5) Editorial de Abdel Bari Atwane cf Al Qods al-Arabi, periódico transnacional árabe editado en Londres de fecha 19 de abril d 2008.

(6) «La limitation du séjour des étrangers dans le Golfe, un coup fatal à la croissance» periódico Al Ittihad, de Abu Dhabi, 2 de agosto de 2006.

(7) Monarchies du Golfe, les micro-états de la peninsule arabique, obra colectiva dirigida por Rémy Leveau y Fréderic Charillon en Documentation Française nº 5217, junio 2005.

(9) «Foire d’empoigne autour de la Méditerranée» por Georges Corm en Le Monde Diplomatique, Julio 2008.

(10) «25.000 milliards de dollars évanouis». Le Monde, 25 de octubre de 2008. desde principios de año las grandes plazas bursátiles internacionales han perdido casi la mitad de su capitalización. Eso significa que alrededor de 25 billones de dólares se han esfumado, casi el doble del PIB de Estados Unidos. Algunas plazas casi han desaparecido del paisaje. La bolsa de Reykiavik ha perdido el 94% de su valor, Moscú el 72%, igual que la Bolsa de Bucarest. Islandia, al borde de la quiebra, ha anunciado que ha firmado un acuerdo con el FMI para un préstamo de 2.100 millones de dólares (1.700 millones de euros). Y la lista de países en dificultades no deja de alargarse: Ucrania, Pakistán, Argentina, Hungría, etc. En Estados Unidos y Europa, la contaminación de «la economía real» comienza a materializarse con un fuerte aumento del desempleo y una reducción del poder adquisitivo. Según un estudio del broker Cazenove, los más expuestos son, en este orden: la construcción, las minas, los grandes almacenes, seguros de vida y banca. Los valores refugio defensivos se reducen a casi nada: productos de gran consumo, espirituales… En la Bolsa de París la peor es la quiebra de Renault, donde la acción ha bajado del 77,12% desde el 1 de enero, la menos mala representación reviene hasta GDF Suez, que presenta un retroceso del 21,66% desde principios de año. Sobre el plan bursátil, las inyecciones de fondos públicos para salvar a los bancos van a traducirse por una subida sensible de las deudas públicas y por un recurso masivo al endeudamiento por parte de los Estados. Esta afluencia de obligaciones del tesoro sobre los mercados financieros amenaza con provocar una fuerte subida de las tasas de interés a largo plazo que desempeñan un papel más importante en la financiación de la economía. «Los mercados lo ven todo negro e imaginan lo peor con un carácter autorrealizador», señalan los economistas de Crédit agricole. «La cuestión de la confianza es fundamental y nadie sabe a ciencia cierta actualmente qué elemento catalizador es susceptible de restaurarla de manera estable».

(10) «Scholar statesman award dinner. Henry Kissinger versus Robert Satlof october 6th 2008». Special forumreport Washington Institute for Near East Policy. Policy Watch nº 1411 del 10 de octubre de 2008.

(11) « Lunes negro en el Golfo: las Bolsas de las petromonarquías registran pérdidas de 150.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008 », en Al-Qods al-Arabi, martes 7 de octubre de 2008.

(12) «Ryad sur Seine, Mon patron est un Emir: De l’argent sans limites des distractions de grands enfants, des serviteurs corvéables jusqu’à l’épuisement. Trois ex salariés des Saoud racontent le quotidien des nababs à Paris» por Christophe Boltansky, Nouvel Observateur, 22-28 de mayo de 2008.

(13) Dubai lanza una campaña anticorrupción. En el periódico transnacional árabe publicado en Londres Al Quds al Arabi el 18 de agosto, que precisa que ocho dirigentes de firmas financieras e inmobiliarias de primer orden son perseguidas en Dubai por hechos relacionados con el dinero ilícito, especialmente los responsables de la banca islámica de Dubai y de fondos de inversión «Tamwil» de los promotores inmobiliarios del proyecto «Ad Diar» y «Al Nakhee» el famoso puerto deportivo conquistado al mar y edificado en forma de palmera.

Para saber más:

"Geoeconomía" mundial, un cambio estratégico,

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74380

La criminalidad transnacional, otra cara abominable de la globalización: Los paraísos fiscales, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54028

Original en francés: http://renenaba.blog.fr/2008/11/06/golfe-arabo-persique-les-petromonarchies-arabes-face-agrave-un-triple-peril-4994683#more4994683

René Naba, es un periodista francés de origen libanés. Antiguo responsable del mundo arabo-musulmán en el servicio diplomático de la Agencia France Presse y ex consejero del Director General de RMC/Moyen-Orient, encargado de la información. Ha publicado los siguientes libros: Il était une fois la dépêche d’agence, Editions l’Armoise- 8, Rue des Lions Saint-Paul, 75004 Paris, septiembre de 2007. Aux origines de la tragédie arabe, Éditions Bachari 2006. Du bougnoule au sauvageon, voyage dans l’imaginaire français, L’Harmattan 2002. Rafic Hariri, un homme d’affaires, Premier ministre, L’ Harmattan 2000. Guerre des ondes, guerre de religion, la bataille hertzienne dans le ciel méditerranéen, L’Harmattan 1998.

México: Suspenden servicio de internet en escuelas porque profesores consultaban más páginas pornografícas que de la red escolar

Leticia López
Debate.com.mx
13/11/08

La orden de suspender el internet en escuelas se originó porque maestros de Sinaloa consultaban más páginas de pornografía que de la red escolar.

De acuerdo con el reporte que consta en la Dirección de Tecnología Educativa del Gobierno del Estado, desde el año pasado fue suspendido el servicio porque las páginas que más se visitan son las de pornografía, los juegos en segundo lugar, en tercero la música y en último lugar buscaban accesar a la red escolar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Actualmente, hay equipos de enciclomedia en más de 3 mil primarias, 929 secundarias y hay dotadas 499 aulas de medios que cuentan ahora sólo con red escolar.

Raúl Pastor Angulo, jefe del departamento de tecnología educativa en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en una conferencia a maestros, expresó que la tecnología es la propiciadora de contextos emergentes de aprendizaje, porque cuando aparecen en la escuela cambian tantas cosas que en algunos casos no se quiere que se modifiquen. La plática la ofreció en el décimo aniversario del sector 6 de educación primaria, a docentes y directores de diversas primarias.

"Pero son un riesgo no para los alumnos sino para los maestros, que ya demostraron el mal uso."

Se ha buscado que se le dé uso racional y la pertinencia en el contenido para que los maestros innoven y los alumnos dejen de ver las clases aburridas.

Sin embargo, la enciclomedia venía con todo y el servicio de Internet pero se toparon con que las páginas más visitadas eran de contenido pornográfico en lugar de la red escolar.

Cada maestro puede enriquecer las clases a través de los principales programas escolares disponibles, como el aula de medios, enciclomedia, la videoteca, la telemática educativa y la de México, de contenido expresamente educativo.

La invasión. En 1991, cuando se introdujo la tecnología a las escuelas de Sinaloa, se irrumpió arbitrariamente en la legitimidad académica de los profesores, aseguró Raúl Pastor Angulo, porque simplemente no la solicitaron y por lo cual sobrevino el rechazo. Hoy en día, sólo son los jefes de sector o directores los que demandan equipos tecnológicos en las escuelas; los maestros no.

En el asunto de las tecnologías, Sinaloa es joven en el sector educativo pero el uso de las tecnologías ha generado sinaloenses destacados en el uso. El año pasado, alumnos y maestros se trajeron cuatro de los seis primeros lugares del Concurso Nacional de Tecnologías, además de los tres primeros lugares de matemáticas.

Exhortó a los maestros a dejar de temerle a los equipos y a capacitarse.

Ex-diputada afgana: “España apoya a los señores de la guerra, a los traficantes y a los criminales en Afganistán”

Emma Gascó Falque
Periódico Diagonal
13/11/08

“El Parlamento afgano es peor que un establo. Muchos de sus miembros son los asesinos y los enemigos del pueblo afgano”. Estas declaraciones en una entrevista televisiva fueron la excusa que dio pie a la expulsión de Malalai Joya del Parlamento en mayo de 2007. Poco después, esta joven diputada pidió perdón en público a los animales de establo “por compararlos con criminales”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No era la primera vez que Malalai Joya señalaba a los asesinos. En 2003 consiguió tomar la palabra en la asamblea tradicional afgana, la Loya Jirga, para exigir que los señores de la guerra que dominan la asamblea fueran juzgados. A esa intervención le sucedieron las amenazas de muerte y de violación, los insultos y cuatro intentos de asesinato. Pero Joya se había ganado el respeto de los habitantes de Fará, su provincia, que la eligieron como diputada en las elecciones de 2005.

Esta “musulmana laica”, como ella misma se define, pudo ejercer sólo dos años como diputada. Su discurso es demasiado incómodo. “Represento a los que luchan por una democracia real, a los que no tienen nada. (…) En Afganistán nos enfrentamos a dos grandes enemigos: los de aquí y los de fuera. Los de fuera financian y negocian con los de dentro. Queremos que se vayan las tropas de ocupación y poder concentrarnos en el enemigo interno. (…) Luego no será fácil acabar con los criminales, pero al menos sólo lucharemos contra un único enemigo”.

Cuando le preguntan por la situación de la mujer, la diputada explica: “Antes iba con burka, ahora llevo burka y una escolta de cinco hombres armados”. Cada semana Joya cambia de casa, cuando deja de ser segura. A menudo recibe amenazas telefónicas. Le han quitado el pasaporte diplomático y a Kabul volverá de incógnito, para esquivar a aquellos que quieren hacerla callar.

Algunas personas le aconsejan que no vuelva. “Pero mi sitio está allí”, afirma Joya. Hija de un estudiante de medicina, ha pasado casi 15 años en campos de refugiados, debido a la invasión de la URSS en 1979. Cuando volvió a Fará, unos amigos le trajeron una bolsa llena de cartas. Eran de la gente a la que ella había enseñado a leer y escribir en el campo de refugiados. “No puedo dejar de luchar por toda esa gente”.

D.: Has recurrido la decisión del Parlamento afgano por la que se te expulsa. ¿Cuál es tu situación actual?
M.J.: Mi expulsión es ilegal. El artículo 70, que fue aprobado para este caso particular, va completamente en contra de la libertad de expresión. Pero los parlamentarios democráticos son poquísimos. Ha sido difícil encontrar un abogado defensor, por seguridad y por recursos económicos. Ahora que ya lo tengo, ni siquiera le permiten cruzar la puerta del Parlamento. Lo último que le han transmitido es que puedo volver si me disculpo por haberles criticado, pero no pienso disculparme por decir la verdad.

D.:
¿Cuáles son tus críticas al Parlamento afgano?
M.J.: Las elecciones de 2005 se realizaron a punta de pistola. El Parlamento está dominado por señores de la guerra, traficantes de opio y criminales de guerra, que son títeres de EE UU y sus aliados. Estos criminales –los antiguos títeres de Rusia, los fundamentalistas que incentivó la CIA, etc.– deberían ser juzgados. Sin embargo, tres generaciones distintas de asesinos se han unido y, como representan el 80% de los escaños, han conseguido aprobar una ley de amnistía para sí mismos. Por si fuera poco, muchos siguen perpetrando crímenes. Tres comandantes violaron a una mujer y le orinaron en la boca delante de su familia. Por sus vínculos con el Parlamento gozan de total impunidad. Un comandante, Piram Qul, ha matado a dos niños, de seis y siete años, de forma brutal: los ató con piedras y los tiró al río. Cuando la gente encontró los cadáveres se echó a la calle. ¿Pero quién escucha a la gente?

D.: ¿Qué opinas de Karzai?
M.J.: Karzai es un títere de EE UU. Para las elecciones, había dos candidatos con posibilidades: un conocido criminal de guerra y Karzai, que en su momento prometió no venderse. La situación del país es cada día más difícil y Karzai quiere aumentar las tropas, porque el tema central es la seguridad y no la democracia. La gente le ridiculiza, dice que ni siquiera es alcalde de Kabul. Son los partidos fundamentalistas los que controlan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El propio Karzai ha admitido que hay títeres de Irán y Rusia en el Gobierno. Los únicos que están satisfechos con Karzai son los países cercanos, porque acumulan poder, y EE UU, que quiere mantener una situación de inestabilidad en la zona por su propia política estratégica.

D.: ¿Cuál es la actuación de Karzai respecto al tráfico de opio?
M.J.: La palabra más apropiada para describir Afganistán hoy es ‘infierno’. La política que llevó a cabo la CIA transformó el país en un sistema de mafias del opio. Se cultiva el 93% de toda la producción mundial. Cuatro personas del Gobierno son señores de la droga y las tropas estadounidenses también han entrado en este sucio negocio. Es un secreto a voces. Sin ir más lejos Ahmed Wali, el hermano de Karzai, al que llaman pequeño Bush, es un conocido traficante de opio en Kandahar.

D.: ¿Qué hace España en Afganistán?
M.J.: Como es aliada de EE UU, hace lo mismo: crímenes de guerra. No puedo encontrar una palabra más explícita. España está apoyando a los señores de la guerra, a los traficantes de opio y a los criminales de guerra en Afganistán. Nos dan una imagen muy negativa de lo que significa la democracia para España. Las tropas de ocupación deben abandonar nuestro país. Apoyan a fascistas como Jomeini, Mussolini o Pinochet. Vergüenza debería darle a Bush y a sus aliados haber invadido Afganistán y estar apoyando a esta gente.

D.: ¿Cuál es la situación de la mujer?
M.J.: Es horrible. En estos 30 años de guerra no habíamos estado tan mal nunca. En las ciudades grandes algunas mujeres siguen teniendo acceso a la educación y a un trabajo. Pero el problema de la seguridad es tan grave, hay tantas violaciones que muchas tienen miedo de salir a la calle. El 87% afirma haber sufrido agresiones, la mayoría de carácter sexual. Los secuestros y las bodas forzadas están a la orden del día. Los ejemplos de agresiones brutales son mu- chos: amputaciones de dedos, de nariz y orejas, quemaduras con agua hirviendo... La impunidad es total. No es de extrañar que el 95% de las mujeres sufra depresión y que el índice de suicidios se haya disparado.

D.: ¿Mejorará la situación con Obama como presidente de EE UU?
M.J.: Obama ha declarado que sacará las tropas de Iraq y que aumentará las de Afganistán. No creo que nada mejore gracias a él. Creo que decepcionará a muchas personas de todo el mundo, sobre todo a la gente de su propio país (creo que conviene separar a los ciudadanos de los gobernantes que toman decisiones erróneas). La política estratégica de EE UU está diseñada desde hace 60 años por la CIA. Las manos de los gobernantes estadounidenses están llenas de sangre. Las manos de Obama no serán una excepción.

D.: ¿Cuál es tu opinión del trabajo que realizan las ONG extranjeras?
M.J.: En nuestro país levantas una piedra y sale una ONG. La mayor parte son corruptas, tanto las extranjeras como las nacionales. Afganistán es como una vaca, cada cual quiere su trozo. Se supone que se han invertido más de 18.000 millones de dólares en la reconstrucción, pero el dinero ha acabado en las manos de unos pocos. En la Conferencia de París de este año se han prometido 21.000 millones de dólares. Pero ese dinero no sólo no llegará nunca, sino que fortalecerá a los enemigos del pueblo afgano y agudizará la brecha entre pobres y ricos. Ramazan Bashardost, ministro de Planificación del primer Gobierno de transición, denunció la corrupción entre las ONG y quiso cerrarle la puerta a muchas, pero Karzai se opuso, así que Bashardost dimitió. Ahora se prepara para las próximas elecciones presidenciales y está recibiendo mucho apoyo.

D.: No perteneces a ningún partido, ¿quién te apoya?
M.J.: Me apoyan hombres y mujeres pobres, que creen en la democracia y están hartos de los señores de la guerra. También los intelectuales afganos democráticos, fuera y dentro del país, y la sociedad civil de países extranjeros, que me dan voz y me ayudan a pagar mi escolta. Si hoy estoy viva es gracias a ellos. Incluso han amenazado de muerte a un periodista que me hizo una entrevista hace poco. Esto demuestra que son vulnerables. Yo no tengo miedo a la muerte, le tengo miedo al silencio político, que lleva a la injusticia y esconde la verdad. Un día todos moriremos, pero la verdad es poderosa, no se puede esconder. Nadie podrá silenciar la voz del pueblo afgano. Hay muchas Malalais anónimas en Afganistán, mucho más valientes que yo. Ellas son el futuro de Afganistán.

Afganistán, Estado tapón

Según Joya, la naturaleza de las guerras de Iraq y Afganistán no es diferente: “La principal causa de la guerra de Iraq es el control del petróleo. Afganistán se ocupa por dos motivos: para controlar a los poderes asiáticos (Irán, India, Pakistán, China…), gracias a su situación geográfica, y para controlar el negocio del opio. Han convertido el país en el centro de la mafia de la droga, mucho más que en el periodo de los talibanes”. La diputada hace hincapié en que la industria del opio mueve 600.000 millones de dólares al año y satiriza sobre la relación entre las tropas y los talibanes. “Juegan al gato y el ratón con los terroristas. Mi gente bromea con el hecho de que la superpotencia mundial y sus 40 aliados no puedan vencer a un puñado de talibanes, hombres de mentalidad medieval, que además fueron ‘creados’ por la propia CIA. En las noticias, cuando sale que han muerto 15 o 20 talibanes, en realidad son víctimas civiles”.

Las víctimas civiles de la OTAN

Según Marc Herold, experto en Afganistán, “las muertes de civiles por ataques aéreos no son accidentes o errores; están perfectamente calculados”. Herold es autor del libro Afganistán como un espacio vacío. El perfecto Estado Colonial del siglo XXI. Joya hace referencia al listado de víctimas que lleva el profesor Herold (www.avmp.info) y recuerda los peores casos del pasado verano: “El 6 de julio EE UU bombardeó una boda en la provincia de Nengarhar, mataron a 47 civiles, incluyendo a la novia. Todavía no se han pronunciado al respecto. El 22 de agosto, en un bombardeo en un pueblo del oeste, murieron 90 personas”. Según datos de la ONU, 60 de estos muertos eran niños. La diputada añade: “Ni siquiera tenemos libertad de prensa para denunciar lo que ocurre. El caso de Parwiz Kambakhsh lo demuestra claramente. Se le encarceló por descargar un artículo de una página web iraní y se le amenazó con ser ahorcado. Al final le han condenado a 20 años de cárcel”.

Futuro político

“En los últimos 30 años, en Afganistán se han cometido toda clase de atrocidades en nombre del socialismo, la religión, la libertad y la democracia”, explica Joya. “Para salir de la situación actual lo que el país necesita es apoyo internacional, no tropas de ocupación. Si toda esta política no cambia, el próximo presidente será un candidato al que apoye la mafia y EE UU”. Hace unas semanas Joya se entrevistó con afganos residentes en Gran Bretaña. “Me han pedido que me presente a las elecciones. Ya antes, tras mi primera intervención en la Loya Jirga, hubo gente que me animó a presentarme. Entonces tenía 25 años, ahora tengo 30. Ni siquiera podría por mi edad. Pero la gente no ve mi edad. Esto demuestra lo contrarios que son a los señores de la guerra. Pero, si en un futuro me presentara tengo clara una cosa: no seré una marioneta y no tendré ningún vínculo con la mafia”.

El Gobierno y el Parlamento afgano: una pequeña muestra

Yunus Qanuni

Presidente del Parlamento. Ministro de Defensa durante el sangriento año de 1992. Señalado por la ONU como uno de los responsables de expulsar ilegalmente a familias pobres en Kabul para construir mansiones, entre las que se encuentra la Embajada de España en Afganistán.

Abdul Karim Khoram

Ministro de Cultura, Información, Turismo y Juventud. Miembro de la milicia favorita de Ronald Reagan, Hezbe Islami, del caudillo Gulbuddin Hekmatiar. Afirmó en 2007 que “los periodistas suponen un peligro mayor que los talibanes”. Se negó a ser fotografiado “por una mujer”.

Abdul Karim Khalili

Vicepresidente. Ministro de Economía entre 1993 y 1995, época particularmente sangrienta. Líder de Hezbe Wahdat, partido creado y apoyado por Irán. En 2007 encabezó una manifestación donde 20.000 muyahidines gritaron “¡Muerte a Malalai Joya!” y “¡Muerte a los Derechos Humanos!”.

Abdul Rashid Dostum

General. Empezó a las órdenes del gobierno prosoviético y ha sido aliado de casi todos los bandos. Recientemente ha sido cesado de su cargo de jefe del Estado mayor del Ejército por secuestrar, torturar y violar con una botella a Akbar Bai, caudillo rival.

Abdul Rabi Rasul Sayyaf

Parlamentario. Uno de los primeros anfitriones de Bin Laden. Según The Guardian, en junio de 2006, “en vísperas de la masacre de civiles chiítas en Afshar en 1993, el líder yihadi Abdul Rasul Sayyaf dijo a sus subordinados: ‘No dejéis ni uno con vida, matadlos a todos”.

Burhanuddin Rabbani

Parlamentario. Líder del partido Jamiate Islami, grupo con sangriento historial de brutalidades contra el pueblo afgano. Presidente afgano entre 1992 y 1996, cuando Kabul se convirtió en un amasijo de ruinas. Sólo en 1994, fallecieron más de 25.000 civiles kabulíes.

En Diagonal Web puedes escuchar la conferencia que la diputada afgana impartió en Madrid