“Ruta del Ovni” chilena aparece en importante diario japonés

Terra.cl
22/11/08

Un equipo periodístico viajo hasta la Región del Maule para conocer en terreno la zona en que se han registrado más de 600 casos de avistamientos en los últimos 10 años y, para sorpresa suya, pudieron ser testigos del fenómeno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La “Ruta del Ovni” de San Clemente en la Región del Maule fue la protagonista de una nota publicada en Yiomiuri Shimbun, un importante diario que publica 12 millones de ejemplares diarios en Japón, desde donde enviaron un equipo para conocer en detalle los cientos avistamientos que aseguran que se dan en esa zona.

Isaku Odera visitó -junto a los miembros de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION)- el lago Colbún, donde en los últimos 10 años se han reportado más de 600 casos de observaciones de objetos voladores no identificados.

La idea era ver en terreno un sistema computacional que graba “automáticamente cuando se mueve algo frente la cámara”, explicó el presidente de AION, Rodrigo Fuenzalida.

Según la nota del periódico nipón, luego de tres horas de observación en un muelle del lago Colbún y cuando ya se aprestaban para volver al hotel, en medio del cielo apareció una luz anaranjada que hizo un movimiento en zigzag al alta velocidad, para desaparecer repentinamente.

Isaku Odera afirmó que “no podía creer lo que estaba viendo”.

Según la nota publicada por el diario japonés, los ovnis que se pueden observar en San Clemente miden cerca de 10 metros de diámetro y en su interior viajan supuestos seres extraterrestres de unos 2 metros de altura. Pero además, la publicación destacó que en más de una oportunidad han establecido contacto con humanos, que inmovilizan para examinar y extraer sangre y tejidos.

Radar antimisiles de EEUU en Israel será operativo a mediados de diciembre

Ecodiario
22/11/08

El poderosos radar antimisiles que Estados Unidos instaló a fines de septiembre en Israel para reforzar su defensa frente a eventuales misiles balísticos, estará operativo a partir de mediados de diciembre, indicó el sábado la radio militar israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los militares estadounidenses que se ocuparán de su funcionamiento están efectuando las últimas pruebas, indicó la emisora.

Ese radar, de un alcance superior a los 2.000 km, fue instalado en el desierto del Neguev (sur de Israel).

Su despliegue se produjo en medio de la preocupación que siguen generando el controvertido programa nuclear iraní y sus misiles de largo alcance y las declaraciones amenazadoras de varios dirigentes iraníes hacia Israel.

El jefe del estado mayor del ejército israelí, el general Gaby Ashkenazi, viajó a Washington en julio y aseguró que su país "se prepara para todas las opciones", para frenar el programa nuclear iraní.

Israel y Estados Unidos acusan a Irán de querer dotarse del arma nuclear, amparándose en su programa nuclear civil.

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro israelí de transición, Ehud Olmert, tienen previsto hablar de la amenaza nuclear iraní el lunes en Washington.

Cada tres días muere una mujer por violencia de género en Argentina

Clarín
22/11/08

Así lo reveló un estudio realizado por Naciones Unidas. Durante los primeros 10 meses del año murieron 110 mujeres, la mayoría víctimas de violencia intrafamiliar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según reveló un informe de las Naciones Unidas, una mujer muere cada tres días en la Argentina debido a la violencia de género. El informe indica que en los primeros 10 meses del año murieron 110 mujeres, la mayoría víctimas de violencia intrafamiliar. Además el estudio señala que los abusos contra las mujeres no se pueden relegar a la esfera de la vida privada.

En el país no existe un registro unificado de los casos de violencia que sufren las mujeres, sino que hay datos provinciales y aislados. "Sólo una de cada 10 mujeres que sufre la violencia llega a hacer la denuncia, son datos estimados pero esto significa que hay gran cantidad de mujeres víctimas a las que no tenemos registradas", declaró Mabel Bianco, titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim).

Los datos se dieron a conocer al conmemorarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Ese día se lanzará una campaña de denuncia que buscará crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres. La campaña, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Fondo de Población de Naciones Unidas, (Unfpa), se extenderá hasta el 10 de diciembre, fecha en que se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La campaña culmina el Día Internacional de los Derechos Humanos porque recién en 1993, en la Conferencia Internacional de Viena los países reconocieron que la violencia contra la mujer era un problema de violación a los derechos humanos.

Rusia condena los intentos de desestabilizar la situación en Nicaragua después de las elecciones

RIA Novosti/Aporrea
22/11/08

Rusia condena los intentos de desestabilizar desde el exterior la situación en Nicaragua después de las elecciones municipales ganadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó hoy la cancillería rusa en un comunicado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según estimaciones previas, los representantes del gobernante FSLN ganaron el 9 de noviembre en la mayoría de los municipios, provincias y regiones autónomas, incluida la capital del país, Managua.

"Los adversarios políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional ni siquiera han esperado los resultados oficiales y desplegaron una lucha por anularlos contando con la ayuda abierta de las fuerzas del exterior, ante todo de Estados Unidos y de varios países de la Unión Europea", indica el comunicado.

"Como resultado, los desórdenes callejeros provocados en Managua y León por la oposición han causado muertos y heridos y también grandes pérdidas materiales -dice el texto-. Los intentos de desestabilizar la situación en Nicaragua es una injerencia en los asuntos internos del país".


Libro de quejas para el ladrón

Yahoo Noticias
21/11/08

Un ladrón ingresó para cometer un asalto a las 9 de la mañana y se encontró con que no había dinero en ninguna de las cajas. Amenazó con elevar una queja formal a los gerentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Joseph Goetz, de 48 años, ingresó temprano al banco Susquehanna de Springettsbury y exigió a las cajeras que le entregaran todo el dinero. El problema fue que ellas todavía tenían los cajones vacíos. Al escaparse, el ladrón comentó que elevaría una queja a los gerentes para expresar su molestia.

La primera empleada en ser amenazada se desmayó. Entonces Goetz pasó a la segunda, quien abrió el cajón de los valores y le mostró que todavía no había llegado el dinero. La tercera también exhibió el cubículo vacío. El asaltante, totalmente iracundo, se fue del banco con las manos vacías y mientras lo hacía gritó que les haría llegar una queja formal para hacerles saber a los directivos de la empresa su extrema insatisfacción.

Un cliente alertó sobre la presencia del asaltante al 911, y a los pocos minutos el hombre fue apresado. Goetz se encuentra en la cárcel del Condado de York y el juez Paul Diehl fijó en 25 mil dólares la fianza. Y lo peor es que el pobre hombre podría haberla pagado si no fuera porque los empleados del banco no hicieron su trabajo a tiempo.

Epidemia de cólera en Zimbabue causa entre 100 y 294 muertos

La Jornada
21/11/08

Según informes del gobierno, la cifra de víctimas mortales asciende a 100. Sin embargo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reporta por lo menos 294 fallecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cerca de 300 personas murieron en Zimbabue hasta el 18 de noviembre a causa de una epidemia de cólera, informó este viernes una agencia humanitaria de la ONU.

"El brote de cólera ha tomado dimensiones nacionales. Hay informaciones de nuevos brotes en todas las provincias. El número total de casos sospechosos de cólera en el país es de 6 mil 72 y 294 muertos", dijo en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sin embargo, diferentes fuentes oficiales de Zimbabue ubican el número de muertes en 100.

La epidemia también se extendió a la vecina Sudáfrica, donde se han contabilizado también 100 casos, tres de ellos mortales, anunciaron este viernes las autoridades locales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Harare, James McGee, estimó el jueves que la enfermedad dejo 294 muertos.

Las asociaciones médicas de Zimbabue responsabilizan de la transmisión de la epidemia a la degradación de las redes de agua y saneamiento, así como al sistema sanitario.

"Nuestro sistema sanitario, que antes era la envidia de numerosos países desarrollados, ahora está a punto de hundirse completamente", estimó la Asociación de Médicos Zimbabuenses por los Derechos Humanos.

"Los enfermos que necesitan asistencia médica se agolpan a la entrada de los hospitales y las clínicas de Zimbabue", subrayó la asociación en un comunicado, indicando que los principales centros médicos de Harare y Bulawayo estaban, en la práctica, cerrados por falta de personal y medicamentos.

Para este organismo, igual que para la Asociación Médica de Zimbabue, el gobierno debería declarar el estado de emergencia. La epidemia era "previsible y por lo tanto evitable", dijo la asociación a The Herald.

EEUU - Ex infante de marina revela que gobierno creó expedientes de musulmanes y árabes

Democracy Now!
21/11/08

El San Diego Tribune informa que un ex infante de marina reveló que el gobierno federal creó expedientes de musulmanes y árabes que viven en el sur de California. Muchos de los archivos parecen estar centrados en los lugares de reunión de “personas de interés”, incluidos lugares de culto, planes de negocios y viajes. Gary Maziarz, un ex especialista de inteligencia de la Marina, dijo que entregó los archivos secretos del gobierno a un grupo de vigilancia antiterrorista. Maziarz se declaró culpable el año pasado de hacer mal uso de material clasificado y de hurtar propiedad gubernamental. Hasta esta semana, nunca había hablado públicamente de los expedientes secretos.

Seis adolescentes de Long Island comparecieron por caso de apuñalamiento de inmigrante

Democracy Now!
21/11/08

Seis adolescentes comparecieron ante un tribunal de Long Island, Nueva York, por múltiples cargos de agresión en grupo y crímenes de odio en relación con el homicidio por apuñalamiento de Marcelo Lucero, un inmigrante ecuatoriano. Los fiscales dijeron que los adolescentes solían juntarse para perseguir y lastimar a hombres latinos. El mismo día que Lucero fue asesinado, algunos de los adolescentes le dispararon a un hombre latino con un arma de pequeño calibre. El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Thomas Spota, dijo: “Para ellos, era un deporte. Estamos seguros de que hay más víctimas”. Un séptimo acusado, Jeffrey Conroy, enfrenta los cargos de homicidio no premeditado y homicidio culposo como crimen de odio por la muerte de Lucero.

Informe: directorio de Citigroup considera posibilidad de vender la empresa

Democracy Now!
21/11/08

Las acciones del Citigroup tuvieron una caída récord del 26% ayer mientras crece la preocupación por el futuro de lo que alguna vez fuera el banco más grande del país. Las acciones del Citigroup perdieron la mitad de su valor esta semana a pesar de que el gobierno inyectó 25 mil millones de dólares en el banco el mes pasado. El directorio del Citigroup se reunirá de urgencia hoy. El Wall Street Journal informa que el directorio está considerando la posibilidad de vender la totalidad de la compañía o partes de ella a otro banco. A principios de esta semana, el Citigroup anunció sus planes de despedir a 52.000 trabajadores.

Hillary Clinton acepta ser la secretaria de Estado de Obama

Cadena Ser
21/11/08

Hillary Clinton, que disputó con el presidente electo de EEUU, Barack Obama, la elección como candidato demócrata, ha aceptado ser la secretaria de Estado de Obama, según 'The News York Times'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El diario, que cita como fuente a dos personas muy cercanas a Clinton, explica que la ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata ha decidido renunciar a su escaño en el Senado y aceptar formar parte del nuevo Gobierno.

Clinton habría tomado esta decisión después de haber discutido con Obama sobre la naturaleza del cargo y sus planes para la política exterior, según las mismas fuentes.

Fuentes de la oficina de transición de Obama han comunicado a la prensa que Clinton tenía "el camino despejado" para hacerse con la Secretaria de Estado, el puesto de mayor visibilidad y prestigio del Gobierno, después del de presidente, aunque faltaba por conocer su decisión final.

Está previsto que el anuncio se realice después del día de "Acción de Gracias", la importante fiesta estadounidense que se celebra el próximo jueves 27 de noviembre.

También se ha conocido que Obama, ofrecerá el cargo de secretario del Tesoro al presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, "salvo cambios de última hora", según ha informado la cadena estadounidense NBC. La misma cadena ha indicado que ha podido saber que Obama anunciará su equipo económico el próximo lunes.

¿Contribuye Telemadrid a confundir sobre el cambio climático?

Victor García
Rebelión
21/11/08

El 20 de abril de 2005 se realizó un seminario en la Universidad Rey Juan Carlos I (1) organizado por el Instituto Juan de Mariana, think tank neoliberal, con buenos contactos con el mundo empresarial y político. Dicho seminario llevaba por título “Kyoto y la economía española” y contó con la presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, Christopher Horner, Senior Fellow del Competitive Enterprise Institute (CEI) y Consejero de la Cooler Head Coalition, think tank financiado por la petrolera Exxon según Exxonsecrets (2) y Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana. El evento fue recogido en Libertad Digital (3)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pasó el tiempo y en mayo de 2006 (4) se estrenó el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore en Estados Unidos. El ex Vicepresidente de Estados Unidos recogía mucha de la información que había manejado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El estreno sirvió de altavoz para llevar a muchos ciudadanos el porqué del cambio climático y algunas de sus consecuencias. El documental se estrena en España en noviembre de ese mismo año. La coincidencia de unos inviernos en 2006 y 2007 relativamente calurosos (5) con la película de Al Gore hizo que se hablará mucho del calentamiento global.

Quizás como consecuencia de aquel seminario y aunque la ciencia avisaba de los graves efectos de un calentamiento global para la vida en la Tierra, Telemadrid inició su propia versión sobre el calentamiento global antropogénico. Es difícil estar al tanto de todas las informaciones que ha emitido la cadena, pero tenemos algunos ejemplos de su posicionamiento informativo:

El 5 de febrero de 2007, Gabriel Calzada debatió este tema con la responsable de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, en el espacio “Diario de la noche” presentado por Sánchez-Dragó. (6) El 2 de febrero se había hecho público el IV informe del IPCC que dejaba claro que el calentamiento se estaba acelerando (7) y que el hombre era el responsable con un 90% de probabilidad. Calzada se dedicó todo el debate a decir que el IPCC había bajado sus anteriores proyecciones y que eso era bueno. Por supuesto, tergiversaba la información, pero generalmente es el objetivo de los “escépticos” crear dudas al espectador. Indirectamente se inducía a pensar al espectador que las opiniones científicas estaban divididas al 50% sobre la influencia humana en el calentamiento.

El 16 de febrero de 2007 en el programa “30 minutos”, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albeada, se emitió un reportaje titulado “Nuestro cambio climático” (8). En el resumen del programa se contrastaban las opiniones de “quienes defienden que el cambio climático es ya una dramática realidad, frente a quienes restan alarmismo a la cuestión y sostienen que no es posible hacer previsiones certeras a medio plazo.”

El 26 de octubre de 2007 en el programa “El Círculo a primera hora” presentado por Ely del Valle, se entrevista de nuevo a Gabriel Calzada (9). Esa tarde Al Gore recibiría el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional y nada mejor que empezar la entrevista diciendo: “Cada vez son más los expertos, que sin poner en duda la existencia del cambio climático, empiezan a poner en tela de juicio sus causas y sus efectos”. Gabriel Calzada por su parte aludió a las palabras de Rajoy sobre el cambio climático, según lo que le había dicho su primo diciendo: “Las palabras de Rajoy fueron torpes pero certeras" y añadiendo que “no está tan claro es si es la acción del ser humano la causa o no.” Insisto en que el informe publicado por el IPCC unos meses antes se afirmaba que con un 90% de probabilidad el hombre era el causante y además no se encontraba una alternativa científica viable que explicara el calentamiento observado.

El 15 de noviembre de 2007 llega el ejemplo más aparente de la campaña negacionista con la emisión de “El gran timo del calentamiento global”, emitido a mediados de marzo en el Channel Four británico. El argumento del documental era, además de atacar al IPCC, que el incremento de temperaturas observado en la Tierra durante el siglo XX era producto de la actividad solar y no del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI). Se argumentaba también como motivo para su emisión dar una visión diferente a “Una verdad incómoda”. Hubiera estado bien en aras de la pluralidad si éste se hubiera emitido en la cadena. Pero no fue el caso. Además, el 21 de julio de 2008, OFCOM, el regulador británico audiovisual, sentenciaba que el documental “no era objetivo y que se saltó las reglas básicas de veracidad e imparcialidad.” (10) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el principal científico y consejero del gobierno británico, David King, estaban entre los reclamantes, según informó la BBC.

El 7 de diciembre de 2007, de nuevo en “El Círculo a primera hora”, se entrevista a Jorge Alcalde, director de la revista ‘Quo’ y autor del libro “Las mentiras sobre el cambio climático”. (11) En la entrevista se pone de nuevo en duda que el calentamiento sea culpa del ser humano y sin ningún rigor dice que “Al Gore habla en su documental de una subida del nivel del mar de 20 metros”. Cuando vas a la transcripción (12 ) no oficial del documental de Al Gore, éste habla de 20, pero de 20 pies que son 6 metros y no fija horizonte temporal, al contrario que la entrevistadora que afirma que en el documental se habla de 40 años.

El 14 de marzo de 2008, Jorge Alcalde vuelve a aparecer esta vez en un informativo, TN1 (Telenoticias primera edición), que además es emitido en la red de televisión del Metro de Madrid, hablando sobre un supuesto enfriamiento global que se estaba produciendo en la atmósfera. La noticia se publicó en Libertad Digital (13) y llegó a los informativos del mediodía de Telemadrid unos días después. Unos meses más tarde, los científicos del Met-Office Hadley Centre del Reino Unido confirmaban que la atmósfera se seguía calentando (14).

Durante el 2008, no ha habido tantas noticias sobre el calentamiento global, siguiendo la tendencia general de los medios de comunicación sobre este asunto. Aún así, he encontrado alguna noticia donde se ha tergiversado u ocultado información sobre el calentamiento:

El 12 de septiembre de 2008, en el espacio sobre medio ambiente patrocinado por Gas Natural en el TN1, se habla de cómo se forman los huracanes y se afirma que no hay relación entre los huracanes y el calentamiento, cuando recientes estudios llevados a cabo, entre otros por el meteorólogo americano Kerry Emanuel (15), sugieren que el calentamiento llevará a una menor frecuencia de huracanes, pero de mayor intensidad.

El 6 de octubre se emite una noticia en el mismo espacio del TN1 indicando que se estaba produciendo un descenso de la fotosíntesis en los océanos por el incremento en la concentración de CO2 y se ofrecieron unas declaraciones de Carlos Duarte del CSIC. Por supuesto, no se mencionó que la concentración de CO2 está aumentando en los océanos porque está aumentando también en la atmósfera. El País (16), por ejemplo, contextualizaba la noticia y ofrecía el conjunto de declaraciones de Carlos Duarte del CSIC, no como el corte de Telemadrid que ocultaba todo lo demás.

Y llegamos al 22 de octubre, fecha en la que José María Aznar presenta el libro “Planeta Azul, no verde” de Vaclac Klaus (17). La cadena emite las declaraciones de Aznar en el TN2 (Telenoticias segunda edición) , algo que hicieron otros medios, pero con la diferencia de que la noticia fue subtitulada de la siguiente manera: “Vaclac Klaus ofrece una visión razonada del calentamiento global”.

Llama muchísimo la atención que no haya apenas referencias a estudios científicos sobre el calentamiento global publicados en revistas de prestigio como Science o Nature, que indican que el hombre está provocando el calentamiento global, incluso en lugares donde el IV informe del IPCC, no lo había detectado aún como en la Antártida. (18) Esta noticia fue publicada unos días después de la presentación del libro de Vaclac Klaus, a la que los informativos de Telemadrid no prestan atención.

Pensaba cerrar este artículo aquí, cuando el 7 de Noviembre, Esperanza Aguirre me permitió cerrar el círculo. Durante un pleno en la Asamblea de Madrid, la presidenta regional afirmó (19) que suscribía al “cien por cien” las declaraciones de Aznar sobre el cambio climático. Por tanto, se puede inferir que Esperanza Aguirre traslada sus pensamientos a la forma de tratar el asunto en Telemadrid.

Y el ciclo vuelve a empezar, el pasado 15 de Noviembre de 2008 en el programa “7 días” en un documental titulado “Las profecías no se cumplieron” para dar publicidad a un libro de Armando de Miguel (20), se vuelve a poner en duda, con las declaraciones de José Antonio Maldonado como Presidente de la Asociación Meteorológica de España, que el hombre sea el responsable del calentamiento y se hace una mofa de las proyecciones del IPCC para mitad de siglo del IPCC, comparándolas con una película de Frank Capra de dibujos animados.

Algunas de las noticias localizadas en la web de Telemadrid son relatadas aquí y aparecen otras que no niegan el calentamiento e incluso aluden al IV informe del IPCC o se trata el asunto desde una perspectiva política, es decir, medidas que proponen los partidos para combatirlo o enfrentamientos entre ellos, pero como se ha comentado antes, no hay referencias científicas. Si se realiza una búsqueda por los términos, “calentamiento global” o “cambio climático” y se añade site:telemadrid.es, puedes encontrar las referencias que hay en la página web de Telemadrid sobre estas palabras. Por “calentamiento global”, sólo encuentras 16 referencias. Por “cambio climático” encuentras 70 referencias. Si haces la misma búsqueda en la web de RTVE encuentras que por “cambio climático” hay 950 referencias y por “calentamiento global”, 515. Si en lugar de la televisión pública estatal, haces la prueba con Canal Sur, encuentras por “cambio climático” 586 referencias y por “calentamiento global” 106 referencias. Dicho en otras palabras, el asunto no interesa demasiado en Telemadrid.

No obstante, seguiré expectante ante las informaciones que ofrezca Telemadrid sobre cambio climático y animo a los lectores de este artículo a hacer lo mismo, para que entre todos y todas podamos contribuir a una mejora de la calidad de la información que ofrecen los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

Referencias

(1) Juan de Mariana

(2) Exxonsecrets

(3) Libertad Digital Vinculo activo hasta hace unos días, pero se puede ver la caché de Google

(4) Labutaca.net

(5) El Mundo

(6) (6) El video se puede ver en los siguientes enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=MTM1VoAFv6w
http://www.youtube.com/watch?v=FcZmImQCRxY
http://www.youtube.com/watch?v=ji4h7xb_SOM

(7) Lamoncloa.es

(8) Telemadrid

(9) Telemadrid Video de la entrevista en google

(10) El Mundo

(11) Telemadrid

(12) Hokeg

(13) Libertad Digital

(14) Met-Office

(15) MIT

(16) El País

(17) Telemadrid

(18) The Independent

(19) Público

(20) Librerías Beta

EEUU: Un suicidio retransmitido por 'webcam'

El Mundo
21/11/08

Un joven estadounidense de 19 años retransmitió su suicidio por 'webcam' ante los usuarios que observaban su canal en el portal de vídeos Justin.tv, según informa Fox News.

'CandyJunkie', tumbado en la cama tras suicidarse. (Foto: livevideo.com)


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abraham K. Biggs, residente en el condado de Broward (Florida), ingirió una sobredosis de pastillas e invitó a los usuarios a observar cómo se quitaba la vida en su habitación de espaldas a la cámara.

El fallecido, bajo el alias 'CandyJunkie', dejó una nota en la que decía que había hecho daño a otras personas y se odiaba a sí mismo por considerarse un fracasado.

Según Fox News, los miembros del foro insultaron a Biggs al creer que se trataba de un montaje. Algunos contactaron con la policía local, que irrumpió en el domicilio. Los agentes encontraron el cuerpo de Biggs y apagaron la 'webcam'.

El presidente de Justin.tv, Michael Seibel, expresó su pesar por lo ocurrido y pidió respeto hacia la intimidad del fallecido y su familia, informa CNET News.

España: Cuatro meses de prisión por maltratar y partir por la mitad a su gato con una catana

EFE/ADN
21/11/08

El Juzgado de lo Penal número 1 de León ha condenado a un joven a cuatro meses de prisión por maltratar hasta la muerte a su gato, al que colgó vivo boca arriba y lo partió por la mitad con una catana, actuación que grabó en vídeo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez Lorenzo Álvarez de Toledo ha dictado esta sentencia después de que el acusado, D.S.G., aceptara la imposición de estos cuatro meses de prisión durante la vista que se celebró el pasado 18 de noviembre, según consta en la sentencia.

En las calificaciones provisionales, el fiscal pedía para el acusado una condena de seis meses de prisión, si bien antes del juicio redujo la petición en dos meses, con el fin de llegar a un acuerdo con la defensa.

El juez ha considerado hechos probados que este joven de Cistierna (León) con ánimo de causar la muerte a su gato, colgó al animal boca arriba atándole las patas delanteras y, valiéndose de una catana, lo partió por la mitad, causando de forma injustificada y no instantánea la muerte al gato.

Además, el juez imposibilita al joven a un año y tres meses de prisión para el ejercicio de toda profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

El juez ha establecido la suspensión de la ejecución de esta pena en el plazo de dos años, con la condición de que el joven no vuelva a delinquir. En caso contrario, deberá ingresar en prisión durante los cuatro meses a los que ha sido condenado.

Israel: los mitos de legitimación

Alfonso Bolado
CSCA/Nodo 50
21/11/08

Seguramente todos los Estados-nación del mundo tienen sus mitos fundacionales: una batalla o guerra, una revolución, un reinado. Se trata fundamentalmente de acontecimientos históricos que se consideran una especie de cristalización de fuerzas internas cuya dialéctica se dirige precisamente en esa dirección de “unidad de destino” (concepto procedente de la filosofía política alemana) que es el Estado-nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Menos frecuentes son los que denominaremos “mitos de legitimación”, que son los creados –“inventados” en la terminología de Hobsbawm– para dar un sentido a la existencia del Estado; estos mitos de legitimación suelen darse en los Estados imperiales; así, la defensa del catolicismo para la España de los Austrias, la mision civilisatrice para la Francia decimonónica, la promoción y defensa de la libertad para Estados Unidos, la patria del socialismo para la URSS. Algunas dictaduras crean mitos de este tipo para dar un contenido trascendente a su existencia: la España bastión frente al bolchevismo del franquismo, la Italia que recrea las glorias latinas del fascismo o la patria aria del nazismo. Estos mitos, a diferencia de los fundacionales, desaparecen con la transformación de la naturaleza del Estado o la extinción de éste, de modo que poner de relieve su inconsistencia –que no significa carencia de fuerza movilizadora– permite avanzar en la abolición de estructuras de pensamiento que, si bien confortan a algunos, perjudican a los que se encuentran al margen de ellas, que suele ser una mayoría.

Una de las excepciones de Israel es la existencia de potentes mitos de legitimación al lado de los fundacionales: El Estado judío, la obra fundacional de Herzl; las migraciones o aliya; la primera victoria del “David” israelí frente al “Goliat” árabe o el “milagroso” abandono de sus tierras por parte de la población palestina. El acuerdo de la ONU de 1948 es una decisión jurídica de escaso valor mitificador, aunque ha sufrido manipulaciones por parte israelí para acomodarla a su voluntad expansionista. De tales mitos de legitimación, o de algunos de ellos, se tratará a continuación.

Es preciso decir que esos mitos sólo parcialmente se integran en el corpus de la teoría sionista, que, en esencia, es una teoría nacionalista con fuertes componentes volkisch, propios de la tradición alemana, y elementos de los «nacionalismos antiliberales de la Europa central y oriental» (Sternhell). Estos mitos, cuya fuerza procede de su apelación a los sentimientos, se encuentran en la periferia de la teoría pero posiblemente sean más eficaces que ésta, tanto de cara al interior como al exterior de Israel.

Primer mito: el origen bíblico

Curiosamente, la idea de que la Biblia da un título de propiedad a los judíos sobre Palestina no es judía: procede de la tradición protestante y está relacionada con la exégesis bíblica a partir de la libre interpretación del libro sagrado; aparentemente, el primer texto que invita a la creación de un Estado judío en Palestina es Apocalypsis Apocalypseos (1585), del sacerdorte Thomas Brightman; esta idea tuvo fortuna durante las revoluciones puritanas, y Cromwell era partidario de ella. Con el dispensacionalismo del siglo XIX, el regreso de los judíos a “Tierra Santa” se inscribió en un proceso históricamente necesario para llegar a la segunda venida de Cristo y el fin de los tiempos. La Declaración Balfour (1917), por la que el ministro de Asuntos Exteriores británico de dicho nombre comunicaba a Walter Rothschild su opinión favorable a la creación de un “hogar nacional judío”, es heredera de esas corrientes de opinión. De hecho, el libro de Herlz no cita Palestina como meta nacional.

De forma paradójica, fueron los sionistas laicos los que con mayor firmeza se basaron en la Biblia para apoyar sus proyectos. Así, en 1919, el laico ruso Ushishkin dijo en la conferencia de Versalles: «En nombre... de los judíos de Rusia, [vengo a] presentar la exigencia histórica del pueblo judío: por nuestro retorno a nuestras propias fronteras, por la devolución a los judíos de la tierra que el Poder Supremo nos prometió hace cuatro mil años... Pedimos que nos restituyan aquel robo histórico».

Ben Gurion, por su parte, consideraba firmemente que la Biblia avalaba el «sacrosanto derecho del Pueblo Elegido». Y concluía: «Aunque rechazo la teología, el libro más importante de mi vida es la Biblia». El libro bíblico preferido por Ben Gurion era el de Josué, el conquistador de Jericó que aniquiló a los cananeos y cuyas campañas se estudian en las escuelas, en consonancia con las palabras de Moshe Shertok, primer ministro de Asuntos Exteriores israelí: «Hemos olvidado que no hemos venido a una tierra vacía para heredarla, sino que hemos venido para conquistar un país que lo habita, que lo gobierna en virtud de su lengua y su cultura salvajes».

Es imposible no observar la contradicción que late en estas tomas de posición: recuperar una tierra que quizá se abandonara –porque ni en las fuentes romanas ni en el historiador contemporáneo judío Flavio Josefo existe ninguna referencia a una “diáspora”; lo más posible es que la mayoría de la población acabara convirtiéndose a las religiones dominantes– casi dos mil años atrás, sólo es posible si el donante es una figura que está por encima de las convenciones que marcan la moral, la lógica y el sentido común. El ascenso del pensamiento religioso en el Israel actual está prefigurado en el biblismo laico. Los resultados son, como afirma el profesor de la universidad de Haifa Benyamin Beit-Hallahmi, que «hoy en día, la mayoría de los israelíes consideran la Biblia una fuente de información histórica fiable de tipo político, laico... En Israel la historización de la Biblia es una empresa de carácter nacional... Afirmar que esta antigua mitología es verdadera historia es una parte esencial del nacionalismo sionista laico...» Al empeño de corroborar la historicidad de la Biblia se dedicaron esfuerzos intelectuales considerables a partir del siglo XIX, cuando empezó a desarrollarse la que se ha llamado “arqueología bíblica”, un esfuerzo que continuó con entusiasmo el Gobierno israelí, con renovado interés a partir de la guerra de 1967 y la anexión de “Judea y Samaria”, en la terminología bíblica para referirse a Cisjordania. Los resultados fueron decepcionantes: los restos de la civilización israelí resultaron ser muy escasos y además poco significativos: ningún resto de los momentos más gloriosos de la historia bíblica, como los reinados de David y Salomón, nada que fuera más allá de lo propio de una civilización material poco desarrollada. De modo que, a pesar de los esfuerzos, las excavaciones y los hallazgos, han llegado a esta conclusión, en términos de los arqueólogos israelíes Finkelstein y Silberman (citados en la obra de Nur Masalha La Biblia y el sionismo, Bellaterra, Barcelona, 2008): «En efecto, desde finales de los años sesenta los descubrimientos arqueológicos han revolucionado el estudio del antiguo Israel y han sembrado serias dudas sobre la base histórica de relatos bíblicos tan conocidos como las andanzas de los patriarcas, el éxodo de Egipto, la conquista de Canaán y el glorioso imperio de David y Salomón».

Y Zeev Herzog, de la universidad de Tel Aviv y director del Instituto de Arqueología resume: «Esto es lo que los arqueólogos han hallado: que los israelitas no estuvieron nunca en Egipto, no atravesaron el desierto, no conquistaron la tierra en una campaña militar y no la transmitieron a las doce tribus de Israel. Quizá resulta más difícil aceptar que la monarquía unida de David y Salomón... fue como mucho un reino tribal. Y para muchos será un shock desagradable saber que el Dios de Israel tenía una consorte femenina y que... se adoptó el monoteísmo no en el monte Sinaí, sino en el ocaso de la monarquía...»

Lo cierto es que la mayoría de los arqueólogos están de acuerdo con estas afirmaciones. Actualmente se tiende a considerar que los textos bíblicos fueron escritos en una fecha muy tardía (siglo VI antes de nuestra era o más tarde), posiblemente en Babilonia, recogiendo mitos “auténticos”, presentes en otras culturas (el diluvio universal, el jardín del edén), acontecimientos milagrosos y verdaderas novelizaciones de tradiciones remotas, conocidas a partir de numerosas mediaciones, todo ello escrito con el fin, en términos de Giovanni Garbini en Historia e ideología en el Israel antiguo (Bellaterra, Barcelona, 2002), «de afirmar una tesis (ideología)». Así pues, los distintos redactores de la Biblia no pretendieron en ningún momento escribir historia, sino crear un corpus ideológico que sirviera de referente a un pueblo con grandes dificultades de cohesión. De hecho, los primeros talmudistas, como los primeros cristianos, expurgaron los textos que peor se acomodaban a sus intereses. Ello no obsta para que, a fines del siglo XX, un 55% de la población israelí crea en la historicidad de la Biblia, frente a un 14% que la rechazaba totalmente.

Toda historia nacionalista es en buena parte una historia mítica: narra un esfuerzo colectivo para crear, engrandecer o retrasar el proceso nacionalizador de un pueblo determinado. Para ello reinterpreta o selecciona los datos de la realidad histórica. Los problemas de convertir la Biblia en historia nacional son mucho más grandes: por un lado, pensar que un Estado moderno es el sucesor de otro desaparecido hace 2.000 años (la destrucción de Jerusalén tuvo lugar en el año 70 después de nuestra era) es un verdadero despropósito que sólo resulta concebible desde una fe muy arraigada o un cálculo perverso; por otro, la Biblia no es una reelaboración nacionalista de los datos del pasado: es directamente, y en buena parte, una obra de ficción, con muy débil sustrato real, que, por mucho que pudiera confortar a espíritus religiosos, proyecta unos valores (presencia de Dios en la Tierra, idea del Pueblo Elegido, odio feroz al enemigo) que tienen poco que ver con la racionalidad.

Segundo mito: la superioridad moral

La confluencia de la creencia en la condición de los judíos de pueblo elegido (que aún hoy acepta el 68% de la población israelí) y una aguda y poco matizada conciencia de haber sido perseguidos sistemáticamente, dio a los pioneros del nuevo Estado la convicción de una superioridad moral (ellos eran los justos de la Tierra, los no contaminados por el afán de dominio) que se trasladaría al mismo; como dice el progresista crítico Avraham Burg, ex presidente de la Agencia judía y del Knesset, el Parlamento israelí: «Nuestra vocación era convertirnos en un modelo, la “luz de las naciones»; aunque añade: «Y hemos fracasado» (artículo “La revolución sionista ha muerto”, 2002). Es esa conciencia de superioridad moral lo que ha producido en el establishment israelí una actitud arrogante que se manifiesta en las sistemáticas acusaciones de antisemitismo dirigidas a todos los críticos con su política. Y también lo que lleva a los israelíes, incluso a los más progresistas, a no poner en cuestión los criterios de legitimación de su Estado; de ese modo, el citado Burg afirma: «La realidad, al cabo de 2.000 años de lucha por la supervivencia, es un Estado que establece colonias...» Los comportamientos depredadores, para él, no comenzaron en 1948, sino en 1967. En el mismo sentido, el diario progresista Haaretz declaraba en 1967: «Nuestro derecho a defendernos del exterminio no nos da el derecho a oprimir a los demás... La confiscación de los territorios ocupados nos convertirá en asesinos». Por supuesto, contra quienes se proyecta más acusadamente esa superioridad moral es contra los palestinos; se trata de una actitud típicamente colonial; el colonizado (schwartz, “negro”, era el término despectivo de los primeros colonos hacia los palestinos) es ignorante, incapaz de trabajar con constancia, y eso se nota en el estado de postración material y espiritual en que se encuentra; más aún, es invisible. Buena parte de la propaganda –incluida la que se disfraza como educación– se basa en que Palestina era una tierra prácticamente vacía, habitada por grupos seminómadas que en última instancia no se sentían apegados al país y que perfectamente podían trasladarse a cualquier otro territorio árabe. Eso, según la propaganda y en contra de las abrumadoras pruebas históricas, en buena parte debidas a los “nuevos historiadores” israelíes, explica la facilidad con que abandonaron sus casas. Esa invisibilidad se muestra palmariamente en un manifiesto de apoyo al Estado de Israel elaborado por “personas de izquierdas” españolas (www.aseiweb.net) en el que acusa de la hostilidad hacia Israel exclusivamente al antisemitismo, sin hacer ni una sola referencia a la actitud israelí hacia el pueblo palestino.

Donde se hace más patente esa conciencia es en la tesis de la “pureza de las armas” (tohar haneshek). Dicha idea surge, según el sociólogo Uri Ben Eliécer, «... de la tradición revolucionaria y socialista de la dirección del yisuv [la comunidad judía de la Palestina preestatal] y evoca al mismo tiempo las nociones de moralidad, de alto nivel de conciencia y de motivación ideológica. La guerra de Independencia instaurará después esta expresión como efigie identificativa de la talla moral constitutiva y superior del Ejército israelí».

La “pureza de las armas” implica para los israelíes el “uso mínimo de la fuerza”, poner el “énfasis neoortodoxo, laico y reformista en los valores éticos y morales que derivan de la tradición profética”. Los hombres y mujeres de las Fuerzas de Defensa de Israel “mantendrán la humanidad” incluso en el combate y no usarán sus armas contra los no combatientes y prisioneros de guerra.

El balance de la “pureza de las armas”, al margen de lo creativo del nombre, que se inserta en una tradición judía (“justos absolutos y únicas víctimas”), no puede ser más decepcionante, y eso desde el principio: las matanzas de 1948 (no sólo la famosa de Deir Yasin, única reconocida por Israel) fueron abundantes: Safsaf, Gish, Sasa Saliha Deir al-Asad, Kabri..., así hasta 16 como mínimo (Masalha, 2008; Sylvain Cypel, Entre muros, 2006). Ello llevó al historiador israelí Uri Milstein a decir: «En todas las guerras de Israel se han cometido matanzas, pero no albergo ninguna duda de que la guerra de Independencia fue la más sucia de todas». La consecuencia de esta guerra fue la práctica desaparición de la huella palestina, vieja de 1.200 años, en Israel.

Es difícil saber si la situación fue peor después de 1967 y, sobre todo, después de la primera Intifada (1987-91): lo cierto es que la prensa ha dado cuenta de infinitas irregularidades: muerte masiva de no combatientes, incluidos niños, saqueos, detenciones ilegales, humillaciones..., cuya frecuencia y gravedad van mucho más allá de “abusos esporádicos” y sugieren una táctica implícita.

Si bien la superioridad moral puede servir de coartada de todos los excesos (Israel se concibe como una isla de humanismo, democracia y bienestar en un océano de tiranía y barbarie), lo cierto es que la sistemática violación de los derechos más elementales de la población palestina a partir de 1967 significa el fin de una época, el fin de la inocencia. Hoy día Israel es un Estado férreamente conservador, violento, despectivo hacia la opinión internacional; un Estado, como denuncian muchos israelíes de buena voluntad, contaminado por su carácter colonial. Y otro dato que haría revolverse en sus tumbas a los padres de la patria: ha aparecido la plaga de la corrupción.

Tercer mito: la Shoah israelí

La Shoah, el holocausto de los judíos del centro y este de Europa (aunque no sólo de ellos) a manos del régimen nazi, es uno de los acontecimientos más terribles de muestra modernidad, hasta el punto de haberse convertido en una verdadera materialización del Mal. Por sus propias características –afecta a la conciencia europea, el continente del que formaban parte víctimas y verdugos, por su trascendencia y las dimensiones de los comportamientos individuales y colectivos implicados en ella– es un acontecimiento universal, una llamada a las conciencias de todos los occidentales, responsables de otros genocidios (el de los indígenas norte y sudamericanos, el de los africanos, aparte de los genocidios tutsi y camboyano), de los que apenas los separa el método y la planificación del nazi y el hecho de que éste hubiera sido perpetrado en la civilizada Europa, por uno de sus países emblemáticos y sobre personas que en buena parte compartían la cultura del opresor.

Como el resto de Occidente, Israel tuvo al principio una postura ambivalente hacia la Shoah. Por una parte, porque los muertos fueron como “corderos al matadero” (Jeremías, 51), en contra de la imagen de fortaleza frente a los enemigos que pretendía dar el nuevo Estado. Por otra, la Shoah demostraba post factum que los judíos no necesitaban un hogar propio, vista la imposibilidad de convivir con quienes siempre los habían perseguido. El Vad Yashem, creado en 1953, guarda la memoria de las víctimas del Holocausto y a él se suele llevar a los niños para que no olviden. Sin embargo, a partir de 1967, cuando las críticas al Estado de Israel aumentaron con la ocupación de Gaza y Cisjordania, Israel echó mano de forma intensiva al recuerdo del Holocausto. En primer lugar, estableciendo una identificación en muchos aspectos abusiva entre la tragedia (de la que se expurgó a gitanos, homosexuales, comunistas y simples soldados soviéticos) y el Estado sionista, al cual pretendía exculpar, a través de la maldad etnocida, de las maldades propias. En palabras del historiador Yehudá Elkana, en un artículo titulado “En pro del olvido” (Haaretz, 1988), se pasó del «esto no puede ocurrir nunca más» al «esto no puede ocurrirnos nunca más». La “invención” de un absoluto que subsume todo lo concreto ayuda a explicar por qué, ante las acusaciones de brutalidad o conculcación de los derechos humanos, el Estado de Israel apela sistemáticamente a acusar de antisemitismo a personas, organizaciones... a Europa entera si es preciso.

Cara al interior, los efectos de la sobreexposición de la Shoah son también perniciosos. El ya citado Elkana observa en ella peligros para la democracia («el culto del pasado y la adicción al “recuerda” minan los fundamentos de la democracia») e incluso para la conciencia colectiva («¿Qué puede hacer un niño con este tipo de recuerdos? Muchos de ellos sólo han visto [en la visita a Yad Vashem] una llamada al odio»). Por lo que concluye: «Tampoco deseo que se deje de estudiar la historia de nuestro pueblo. Tan sólo trato de luchar para que la Shoah deje de ser el eje central de nuestra existencia nacional».

Como conclusión

Yehudá Elkana, en el artículo citado, afirma: «Creo que si la Shoah no estuviera tan profundamente anclada en la conciencia nacional, el conflicto entre judíos y palestinos no provocaría tantos actos “anormales” y el proceso político seguramente no estaría en un callejón sin salida». Es imposible no estar de acuerdo con esa aseveración, pero llevándola a las últimas consecuencias: la desaparición de estos mitos que hemos llamado de legitimación supondría el fin de la excepcionalidad del Estado sionista –uno de los escasísimos Estados coloniales que quedan en el mundo– y abriría las puertas a la única solución –aunque extremadamente difícil– al drama de la región: un Estado binacional, al estilo del logrado en Sudáfrica que, lógicamente, pasaría por la eliminación de los infames bantustanes palestinos. Ahora se cumple el sexagésimo aniversario de la constitución del Estado de Israel, a través de un acuerdo abrumadoramente mayoritario de la ONU. Lo que se oculta es que la resolución 181 creaba dos Estados independientes, vinculados por una unión económica y en los que quedaban expresamente prohibidas las confiscaciones de tierras. Ciertamente, los árabes rechazaron una resolución injusta que daba a los judíos un territorio proporcionalmente muy superior a su población y en el que más de la mitad de la población era palestina; pero también lo es que los judíos tenían desde antes la voluntad de no respetar la resolución. Como dijo Ben Gurion, «estamos dispuestos a aceptar la creación de un Estado judío en una parte significativa de Palestina, al tiempo que afirmamos nuestro derecho sobre toda Palestina».

Así pues, el Estado de Israel fue fruto de un expolio. Eso no da medida de excepcionalidad porque una buena parte de los Estados del mundo tienen el mismo origen. Lo excepcional es que eso se produzca en nuestros días y basándose en una ideología (en el sentido de “falsa conciencia”) tan vacía de contenidos. Lo excepcional del Estado de Israel es la reclamación de su excepcionalidad.

En 1996 se publicó en España (Crítica, Barcelona) el monumental libro de Benzion Netanyahu (el padre de Binyamin) Los orígenes de la Inquisición española, cuya conclusión es que los judíos siempre estarán perseguidos. Hoy en día, cuando el antisemitismo es residual y en Occidente es más peligroso ser rumano, magrebí, turco o subsahariano, es llegado para Israel el momento de salir del infernal círculo vicioso de resentimiento y victimismo para impedir que la repugnancia que inspiran sus prácticas hacia los palestinos se transformen en un odio renovado e injusto hacia todos los judíos. Es el momento de saber que israelíes y palestinos comparten el mismo territorio, con demasiada historia, real o sagrada, a sus espaldas. Es el momento de seguir el consejo de Gide en su Los alimentos terrestres: «No aceptes. Desde el día que comprendas que el responsable de casi todos los males de la vida no es Dios, sino los hombres, no tomarás más el partido de esos males. No sacrifiques a los ídolos».

Colonos israelíes pintan leyendas contra Mahoma y profanan tumbas en Hebrón

IAR Noticias
21/11/08

Decenas de colonos judíos se enfrentaron el jueves a las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde pintaron la frase "Mahoma es un cerdo" en una mezquita y profanaron varias tumbas de un cementerio palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tas agredir a viandantes palestinos, los colonos atacaron un grupo de soldados apostados junto a un inmueble en disputa, hirieron a uno de ellos, al que arrojaron aguarrás, y causaron daños a vehículos de la Policía y del Ejército, según fuentes policiales.

Los enfrentamientos tuvieron lugar alrededor de un edificio ocupado por colonos en marzo de 2007, que el Tribunal Supremo de Israel ordenó el domingo evacuar en el plazo de tres días al considerar que falsificaron los documentos.

El edificio se encuentra al lado de la carretera que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, donde, según la tradición, estaría enterrado Abraham.

Desde el martes, más de 600 activistas ultranacionalistas han rodeado el inmueble para impedir su evacuación.

La violencia de los colonos ha desencadenado una ola de condenas. "Éste es el momento de prueba del régimen democrático israelí", manifestó el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, en una reunión con altos mandos de la policía.

"En el plazo de 30 días el edificio será evacuado y el Estado lo tendrá bajo su cargo hasta que los tribunales decidan" (qué hacer con él), afirmó Dichter.

En total, unos seiscientos activistas judíos radicales se desplazaron en los últimos días a Hebrón para solidarizarse con las cinco familias que viven en el edificio, y se espera que durante el fin de semana otros cientos hagan lo mismo.

En 2007, cientos de colonos se presentaron en el inmueble y expulsaron a los vecinos palestinos, dando lugar a un proceso judicial aún inconcluso, pues los jueces israelíes aún no han decidido si restituyen el edificio a sus ocupantes originales o mantienen su postura de respaldar "de facto" la ocupación.

La ciudad de Hebrón, donde judíos y musulmanes veneran las tumbas de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, es la única de Cisjordania con colonos judíos en su interior, y es lugar habitual de numerosos enfrentamientos y masacres entre las dos comunidades.

Los colonos viven en medio de la población palestina, más de 110.000, bajo la protección del Ejército israelí.

Este jueves, además de intentar mantener el orden, el Ejército se encargaba de borrar las pintadas de los colonos, a fin de evitar un posible brote de violencia con la población palestina.

"Ha llegado el momento de que los colonos comprendan que Hebrón no es el Lejano Oeste", sostuvieron los diputados del partido pacifista Meretz-Yachad, Zehava Galón y Avshalom Vilán, al pedir mano dura contra unos colonos acostumbrados a atacar a la población palestina y a militares israelíes sin ser siquiera arrestados.

Por su parte, Avi Dichter, ex jefe del servicio secreto interno —entre cuyas funciones está, en teoría, la de perseguir a radicales nacionalistas judíos— declaró que "mantener el orden y el régimen democrático no es una recomendación, sino una misión, y hay que cumplirla hasta el final".

"Este mensaje debe llegar a los agentes y a los soldados", agregó, al referirse al temor de que muchos oficiales se nieguen a cumplir la orden de evacuación bien por afinidad política con los colonos o por miedo a ellos.

A dos meses de la asunción de Obama - Irán está en capacidad de fabricar bombas nucleares, según informe de la AIEA

IAR Noticias
21/11/08

El diario estadounidense The New York Times publica un último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtiendo que Irán ya está condiciones de fabricar bombas nucleares, una noticia que seguramente va a conmocionar a Israel y a reavivar el conflicto en Medio Oriente. Tel Aviv y la Casa Blanca, en su última cumbre en Washington, y según reveló la prensa norteamericana, manejaron la hipótesis de un ataque preventivo a las usinas de Teherán a fin de neutralizar lo que acaba de denunciar la AIEA: La capacidad de Irán para construir ojivas nucleares, lo que lo tornaría inmune a las presiones de EEUU y las potencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La noticia, a su vez, adquiere relevancia ante el posible (casi seguro) nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado, la que se sumará a un círculo de halcones sionistas que rodean a Obama en puestos claves, como es el caso del jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, un impulsor convencido de la guerra contra Irán. Para los expertos en EEUU, siempre estuvo claro que la delgada "línea roja" que separa a la guerra y la paz en Medio Oriente está marcada por la evolución del programa nuclear iraní. Tel Aviv siempre dejó en claro que un Irán en posesión de armamento nuclear es la "máxima amenaza" para su supervivencia y seguridad.

Si bien el régimen de Teherán -como consigna el informe de la AIEA- todavía no tiene la bomba, ya está en capacidad de empezar a fabricarla. Y en este escenario, se agiganta la hipótesis de un ataque preventivo ya planificado, a las plantas nucleares iraníes, como señalan varios informes que fueron revelados este año por los más influyentes diarios estadounidenses como The New York Times y The Washington Post. Pero el punto clave de esta noticia, que puede desatar una nueva escalada militar en Medio Oriente, es que la misma se produce en medio de un complicada transición presidencial en EEUU (donde los demócratas sospechan de una conspiración de Bush y los republicanos), y cuando la crisis recesiva en la primera potencia imperial está tocando niveles inéditos.

Los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advierten en su último informe que Irán dispone del suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear, según publica el diario estadounidense The New York Times.

El grupo de expertos de la AIEA analizó la planta nuclear de Natanz, la más grande de Irán, donde afirman que este mes se han producido 630 kilos de uranio poco enriquecido.

Con la cantidad de uranio enriquecido de la que ya dispone Irán se podría conseguir una explosión equivalente a la de la bomba de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, según un científico del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Thomas B. Cochran.

Varios analistas citados por el Times, consideran que este hito es principalmente simbólico porque Irán necesitará dar más pasos si quiere fabricar bombas nucleares.

Para ello, señala, no sólo deberá incumplir los acuerdos internacionales y expulsar a los inspectores de la AIEA, sino que además necesitarán purificar más el combustible y diseñar una ojiva nuclear, algo que muchos expertos de Occidente consideran que Irán todavía no ha conseguido.

"Saben cómo hacer el enriquecimiento (de uranio), si saben diseñar una bomba o no, bueno, eso ya es otra cuestión", dijo el físico nuclear Richard L. Garwin.

La AIEA, con sede en Viena, agrega que las autoridades iraníes están intentando duplicar su número de centrifugadoras, y que Teherán confirmó recientemente un plan para instalar otro grupo de 3.000 de estas máquinas en 2009.

Además - según el informe revelado por The New York Times- la AIEA advierte de que la planta de Natanz enriquece uranio en alrededor de 3.800 centrifugadoras, unas máquinas que giran a gran velocidad para convertir el uranio en combustible nuclear, lo que significa que las autoridades iraníes han hecho un gran avance en esta parte del proceso, que está considerada la más complicada en el desarrollo de armamento atómico.

En un documento preparatorio, el director adjunto de la AIEA, Olli Heinonen, expresó su "alarma" por el hecho de que Irán tenga en su posesión un documento que describe el proceso de fabricación de lo que podría ser el corazón de una bomba nuclear.

No obstante, los expertos señalan que para obtener uranio con la calidad necesaria para alimentar una ojiva nuclear la planta necesitará reconfigurar sus centrifugadoras y alargar el proceso.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica no menciona las posibles implicaciones militares de las reservas iraníes. Algunos analistas afirman que Irán necesitará trabajar durante al menos unos meses más para poder obtener una bomba atómica, pero advierten que "Irán está progresando".

El físico Peter D. Zimmerman añadió que los iraníes "están muy cerca" de poder conseguir armas nucleares. "Si no es mañana, será muy pronto", sentenció. Las agencias de inteligencia norteamericanas estiman que Teherán podrá fabricar una bomba de este tipo entre 2009 y 2015. La AIEA critica que el Gobierno iraní continúa evitando las preguntas sobre el desarrollo de cabezas nucleares.

El régimen de Teherán sigue insistiendo en que sólo pretende desarrollar energía nuclear, pero EEUU y las potencias capitalistas que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU occidentales, afirman que su verdadero objetivo es hacerse con la tecnología para fabricar armas nucleares.

El informe de la AIEA -citado por el Times- también señala el escenario complicado que podría enfrentar el presidente electo de EEUU, Barack Obama, cuando asuma su cargo el próximo 20 de enero, en el caso de que Irán decidiera presionar alegando que dispone del material suficiente para fabricar una bomba atómica, si fracasan las negociaciones con Europa y EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU, Israel, Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras continúan haciendo lobby para endurecer sanciones contra Teherán, siguen advirtiendo sobre el "peligro nuclear iraní" , y encabezan las presiones internacionales para obligar a la nación islámica al abandono de su programa nuclear.

Bush acaba de reafirmar que Irán seguirá representando una "amenaza a la paz" si no se detiene su programa de enriquecimiento de uranio. "Van en camino hacia el aislamiento y sanciones económicas", agregó. "Aprobamos dos resoluciones en la ONU y (la secretaria de Estado) Condi Rice está gestionando una tercera", según el presidente imperial.

En julio pasado, el diario estadounidense The New York Times ya había avivado las sospechas de que Israel tiene planes de bombardear Irán, tras analizar maniobras efectuadas por la Fuerza Aérea israelíes en el Mediterráneo a comienzos de junio.

Al valorar las maniobras, "fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono", como citó el rotativo, opinaron que esos ejercicios probablemente fueron, "ensayos de potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes".

Tras precisar que las maniobras duraron dos semanas, The New York Times añadió que en los ejercicios participaron más de un centenar de cazas israelíes F-16 y F-15, helicópteros y aviones cisternas, en la parte oriental del Mediterráneo cerca de Grecia.

El estado judío considera a Irán su principal enemigo en el mundo, y la posibilidad de que el régimen islámico fabrique armas nucleares, sumada al hecho de que ya tiene al parecer el medio para lanzarlas, los misiles Shahab 3, preocupa a los jefes politicos y miitares del Estado judío.

Los expertos israelíes afirman que Irán tiene "la motivación y los medios" para atacar a Israel, y que por ello este país no se puede permitir el lujo de que su principal enemigo consiga desarrollar la bomba atómica.

Si bien cabe la posibilidad de que este último informe de la agencia oficial de la energía atómica responda a una operación de inteligencia de los halcones que hoy controlan la Casa Blanca, la revelación -sea cierta o manipulada- provee de argumentación para emprender acciones contra Irán a los "duros", tanto del entorno de Obama como del que rodea a Bush.

Y hay un detalle clave: Faltan 60 días para que Obama asuma el cargo de presidente en ejercicio de EEUU. con crisis financiera, con proceso recesivo creciente y despidos masivos que empiezan extenderse de USA-Europa a todo el planeta.

Y hay otro detalle clave: En los hechos, y durante los 60 días que faltan para que asuma Obama, serán Bush y los halcones los que tomen las decisiones estratégicas en la conducción del Estado Imperial norteamericano. Obama estará en el centro de todas las cuestiones estratégicas, pero el que gobernará será Bush.

Los recientes proyectos presentados en el Congreso de EEUU por demócratas y republicanos, situando al "terrorismo nuclear" como nueva hipótesis de conflicto, renueva los temores y advertencias de los expertos respecto de planes del Pentágono para efectuar ataques nucleares de "extrema precisión" en blancos caracterizados como búnkeres del "terrorismo nuclear", un concepto que podría englobar -por ejemplo- a las usinas iraníes.

En este escenario, varios expertos coinciden en que nadie puede garantizar que las "mini-bombas" nucleares de bajo rendimiento, que han sido aprobadas para su “uso en el campo de batalla”, no estén en planes de ser utilizadas en un eventual ataque a las usinas nucleares iraníes.

Este es el fundamento más fuerte que avala el razonamiento de los que sostienen la hipótesis de la "opción nuclear" como un medio posible para neutralizar la capacidad de respuesta militar de Irán ante un ataque del eje EEUU-Israel.

Y entre Cheney (el jefe del lobby sionista que hoy controla la Casa Blanca), y Rahm Emanuel (el hombre clave del lobby sionista que controlará la Casa Blanca con Obama), hay una coincidencia de fondo: La supervivencia de Israel depende de la destrucción del "peligro" nuclear iraní.

Relación entre esquizofrenia y la carencia de ciertos receptores cerebrales

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
21/11/08

La carencia de receptores cerebrales específicos podría estar en las raíces de la esquizofrenia, según los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El equipo ha encontrado que los receptores NMDA son esenciales para modificar los patrones eléctricos de las ondas cerebrales, que están alterados en los pacientes con esquizofrenia.

Ahora investigan si optimizando la función de los receptores, conocidos por su participación en la formación de recuerdos, se podría desarrollar un nuevo método para tratar la enfermedad mental.

La esquizofrenia es una de las afecciones mentales más serias, causando una amplia variedad de síntomas psicológicos, incluyendo ideas delirantes y alucinaciones. Una de cada 100 personas experimentará al menos un episodio de esquizofrenia intensa durante su vida. La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres. Aunque su causa exacta todavía es desconocida, la mayoría de los expertos cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los científicos han demostrado que manipulando receptores específicos, se puede modificar la dinámica cerebral. Ahora, la esperanza a largo plazo es que a partir de esa vía de manipulación se pueda desarrollar un método para mejorar la función cerebral, no sólo en personas con esquizofrenia sino, potencialmente, en sujetos afectados por muchas otras enfermedades mentales.

El equipo de investigadores planea profundizar en su estudio de los receptores cerebrales. Esto podría conducir al diseño de nuevos fármacos y una mejor comprensión de cómo operan los medicamentos existentes.

El cerebro es capaz de producir diferentes tipos de oscilaciones corticales, pero el equipo de la Universidad de Newcastle ha identificado que un tipo en particular, la llamada oscilación de frecuencia gamma, sufre una alteración en los esquizofrénicos.

Los investigadores examinaron la función de neuronas individuales del cerebro de ratas y aplicaron ketamina, un fármaco que imita muchos de los síntomas de la esquizofrenia en humanos y animales, y que últimamente ha registrado un creciente uso ilegal como droga alucinógena. En los experimentos de este estudio, la ketamina modificó la frecuencia de las oscilaciones corticales características de la función cerebral normal, mediante el bloqueo de los receptores NMDA.

Se sabe que los receptores NMDA están involucrados en la formación de recuerdos. Esta nueva investigación muestra que la función de los receptores NMDA en un tipo particular de célula cerebral, una interneurona inhibitoria, es de importancia crítica para modificar el ritmo de oscilación cerebral.

El equipo de la Universidad de Newcastle cree que las pautas de oscilación cerebral alteradas que han sido observadas en esquizofrénicos pueden deberse a que esta célula inhibitoria carezca de receptores NMDA, o que los posea pero no funcionen correctamente.

Una sonda de la NASA descubre glaciares inmensos bajo la superficie de Marte

El Mundo
21/11/08

Cuando en el futuro los primeros astronautas pisen Marte y establezca una colonia humana en el planeta rojo, podrán obtener agua de los inmensos glaciares que existen bajo su superficie. Esto es lo que se deduce del espectacular hallazgo que acaba de publicar un equipo de científicos estadounidenses en la revista Science.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha detectado glaciares que cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros.

"Se trata de un descubrimiento muy importante porque no sólo constata la existencia de agua en Marte sino que cubre la necesidad del líquido elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias", asegura Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"El hallazgo también es importante porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a sólo unos tres metros de profundidad", indicó.

Debido a que el agua es uno de los ingredientes esenciales de la vida tal como la conocemos en la Tierra, la existencia de grandes reservas del líquido congelado es un signo alentador para los científicos que buscan vida más allá de nuestro planeta, según señala el estudio publicado por 'Science'.

Los primeros indicios de agua en Marte fueron detectados hace cuatro años por los vehículos 'Spirit' y 'Opportunity' y confirmados después por el 'Phoenix', un tercer vehículo de la NASA.

"Sin duda estos glaciares representan la mayor reserva de agua en Marte en regiones no polares. Sólo uno de los que examinamos es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles (California)...y hay muchos más", indica John Holt, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas y autor del informe.

Además "son una ventana a un clima que fue muy diferente a lo que es hoy Marte", agrega Holt.

Pruebas múltiples

El descubrimiento logrado por el radar de la sonda MRO despejó un misterio que había surgido en la década de 1970 cuando las sondas Viking de la NASA detectaron faldas ondulantes que provenían de las montañas. Una teoría indicaba que se trataba de flujos de rocas lubricadas por el hielo. Sin embargo, Holt indicó que se parecían mucho a los enormes glaciares detectados también bajo la roca en la Antártida y para cuyo estudio se había utilizado el radar.

"Y en la Tierra, esas masas de hielo oculto en la Antártida preservan el registro de antiguos organismos y la historia del pasado climático", explica James Head, científico de la Universidad de Brown.

La solución del rompecabezas fue proporcionada por el radar de la sonda de la NASA, el cual indicó que esas configuraciones topográficas contienen enormes cantidades de hielo.

Según el informe de 'Science', las pruebas de la presencia de agua congelada son múltiples. Los ecos del radar recibidos por el orbitador pasan a través del material y rebotan desde una superficie interior más profunda sin una pérdida importante de su fuerza, como ocurre cuando hay agua con una capa relativamente delgada que la cubre.

Por otra parte, la velocidad de las ondas de radio que atraviesan la capa se ajusta a una composición de agua congelada, indicó el informe.

Los glaciares en los que se centró el estudio están ubicados en la región de la cuenca de Hellas, en el hemisferio sur marciano, pero el radar también detectó formaciones similares en el hemisferio norte.

"Existe un volumen todavía mayor de agua congelada en los depósitos del norte", aseguró Jeffrey Plaut, científico de JPL.

Holt explicó que la presencia de glaciares en latitudes bajas de ambos hemisferios se explicaría por un cambio que sufrió en algún momento el eje de rotación de Marte, el cual empujó el agua de los polos a esos lugares.

La fuente alternativa de energía del cerebro

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
21/11/08

El cerebro, al igual que los músculos, trabaja más intensamente durante la práctica de ejercicios extenuantes, y según un reciente estudio realizado por investigadores de Dinamarca y Holanda, cuando el ejercicio físico monopoliza gran parte de los recursos del organismo, el cerebro se nutre de lactato, y no de glucosa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No sólo ayuda este descubrimiento a comprender por qué el cerebro es capaz de trabajar de forma apropiada cuando la demanda corporal de combustible y oxígeno está al máximo, sino que va un paso más allá al demostrar que el cerebro pasa a un modo de operación de máxima actividad en una situación crítica. El hallazgo abre las puertas a nuevos campos de investigación sobre el cerebro, vinculados a los efectos neurológicos específicos del lactato.

Ahora que se ha revelado que el cerebro puede funcionar con lactato, los estudios futuros deberían poder mostrarles a los científicos cuándo introducirlo como parte de un tratamiento.

Desde una perspectiva evolutiva, es lógico encontrar este resultado. Imagínese el destino de todo organismo cuyas funciones mentales se vean mermadas cuando se le agotan las reservas de glucosa por el esfuerzo físico de correr huyendo de sus depredadores. Los organismos de esta clase obviamente debieron resultar comida fácil para los animales que sí eran capaces de emplear el lactato.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se centraron en la estrategia de investigación de comparar la sangre que ingresaba y salía de la cabeza de voluntarios sometidos a esfuerzos agotadores. Hallaron que la sangre, de camino al cerebro, contenía cantidades de lactato considerablemente superiores a las de la sangre que regresaba de la cabeza. Investigaciones posteriores mostraron que el cerebro no se limitaba a almacenar el lactato producido por los músculos durante el ejercicio, sino que lo empleaba como combustible. De hecho, el cerebro ayudaba a eliminar el exceso de lactato de la sangre en circulación, dejándole la glucosa a los músculos, quienes la necesitaban para seguir con el arduo trabajo que estaban realizando.

Bruselas descarta los escáneres corporales en aeropuertos

EFE/La Vanguardia
20/11/08

La Comisión Europea ha retirado su propuesta de introducir escáneres corporales en los controles de los aeropuertos de la UE porque las negociaciones sobre este punto estaban retrasando el avance del paquete de medidas de seguridad aérea.

Bruselas quiere que ese paquete, que también incluye las normas sobre líquidos, pueda entrar en vigor en 2010 y cree que la única manera de lograrlo es suprimir la parte relativa a los escáneres corporales, aunque prevé volver a introducirla en el futuro, informó un portavoz comunitario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Parlamento Europeo aprobó una resolución el pasado 23 de octubre en la que manifestaba su preocupación por la introducción de estos sistemas en los controles de los aeropuertos y pedía a la CE que analizase más detenidamente su impacto.

Los eurodiputados alegaban que permitir un escáner que genera una imagen en blanco y negro del cuerpo desnudo del viajero podría atentar contra los derechos fundamentales de los pasajeros.

La Comisión, que defiende este procedimiento como el más efectivo para detectar armas o droga debajo de la ropa, accedió a revisar las implicaciones de su propuesta. Después de las primeras rondas de contactos, la CE ha considerado que el análisis le llevarán más tiempo de lo previsto y no habrá concluido para abril de 2010, cuando espera aprobar el resto del paquete.

El portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Fabio Pirotta, aclaró a Efe que esta institución no quiere aprobar esta propuesta sin haber primero analizado detenidamente todas las cuestiones que preocupan a eurodiputados y ciudadanos.

Los contactos entre CE, expertos, industria y parlamentarios seguirán teniendo lugar y Bruselas no descarta reintroducir la propuesta en un futuro, aunque aún no tiene fecha concreta.

El grupo socialista del Parlamento Europeo ha considerado hoy que el ejecutivo comunitario ha tomado una buena decisión al retirar la propuesta del paquete de seguridad. "Estábamos totalmente en contra de esta medida degradante y poco respetuosa con la dignidad humana", recalcó el eurodiputado socialista Martin Schulz en relación a la introducción de escáneres.

Asimismo, consideró oportuno aplazar su introducción hasta estar seguro de los efectos que esta tecnología puede tener para la salud.

Nueva vida bajo el mar y el hielo

Dra. Inge Jonckheere
ESF
Traducción al español por Ciencia Kanija
21/11/08

Los científicos han sabido desde hace mucho tiempo que la vida puede existir en algunos entornos muy extremos. Pero la Tierra continúa sorprendiéndonos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la reunión “Fronteras de la Ciencia” de la Fundación Europea de Ciencia (ESF) y COST (Cooperación Europea en el campo de la Investigación Técnica y Científica) en Sicilia en octubre, los científicos describieron un ecosistema aparentemente productivo en dos lugares en los que no se conocía vida anteriormente, bajo la capa de hielo Antártica, y sobre concentrados lagos salados bajo el Mediterráneo. En ambos casos, innumerables y diminutos microbios fijan o mantienen cantidades de carbono orgánico lo bastante grandes para ser significativas en el ciclo global del carbono.

Lagos bajo el hielo

Brent Christner de la Universidad Estatal de Louisiana, en los Estados Unidos, dio una conferencia sobre microbios que viven dentro y bajo el hielo de la Antártica.

En la última década, los científicos han descubierto lagos de agua líquida bajo la capa de hielo antártico. Hasta el momento se conocen 150 lagos aproximadamente, pero probablemente este número se incrementará cuando se haya estudiado por completo todo el continente. Estos lagos tienen lugar como resultado del calor geotérmico atrapado por el grueso hielo, fundiéndolo desde abajo, y la gran presión del hielo que hay por encima, el cual baja el punto de fusión del agua.

El mayor lago subglaciar, el Lago Vostok, yace bajo el lugar más frío del planeta, donde las temperaturas de superficie a menudo caen por debajo de –60º C. “Es el sexto lago de agua dulce en el planeta en cuanto a volumen, y tiene aproximadamente el tamaño del Lago Ontario”, dice Christner. “Si estuvieses en un bote en medio del lago, no verías las orillas”.

Christner ha examinado la vida microbiana en núcleos de hielo de Vostok y muchas otras localizaciones globales. Aunque las muestras directas de agua de los lagos subglaciares antárticos aún no se han obtenido, a una altura de 80 metros bajo en terreno, el núcleo de hielo del lago Vostok representa agua que se congela progresivamente sobre la base conforme la capa de hielo atraviesa lentamente el lago. “Las células microbianas y las concentraciones de carbono orgánicos en este hielo acretado son significativamente mayores que aquellas en el hielo que está por encima, lo cual implica que el entorno subglaciar es la fuente”, dice Christner.

Basándose en las medidas de acumulación de microbios en el entorno subglaciar, calcula la concentración de células y carbono orgánico en las capas de hielo de la Tierra, o ‘criosfera’, que puede ser cientos de veces mayor de lo que se encuentra en todos los sistemas de agua dulce del planeta. “El hielo glaciar no está actualmente considerado como una reserva de carbono orgánico y biología”, dice Christner, “pero esta visión tiene que cambiar”.

Sal bajo el mar

Bajo el Mar Mediterráneo se oculta una sorpresa similar. Michail Yakimov del Instituto de Entorno Costero Marino en Messina, Italia es jefe de proyecto para el Programa EuroDEEP de la Fundación Europea de Ciencia sobre las funciones de los ecosistemas y la biodiversidad en las profundidades del mar. Si equipo estudia los lagos de solución salada concentrada, conocidos como cuencas hipersalinas anóxicas, en el lecho del Mediterráneo. Han descubierto comunidades de microbios extremadamente diversos en la superficie de tales lagos.

Las cuencas anóxicas, llamadas así por su carencia de oxígeno, tienen lugar por debajo de los 3000 m bajo la superficie y son de 5 a 10 veces más salinas que el agua del mar. Una teoría dice que existen sólo en el Mediterráneo, dado que este mar se evaporó por completo después de que quedara aislado del Atlántico hace alrededor de 250 millones de años. Su sal se convirtió en sales de rocas, conocidas como evaporitas, las cuales quedaron enterradas por sedimentos arrastrados por el viento. Ahora el mar está de nuevo lleno, las capas de sal han quedado expuestas en algunos lugares tal vez debido a pequeños maremotos, y las sales del antiguo Mediterráneo se han disuelto de nuevo, haciendo el agua muy salada.

A pesar de las hostiles condiciones, el agua hipersalina se ha demostrado que posee un amplio rango de comunidades microbianas activas. Junto con otros socios internacionales, el equipo de Yakimov ya ha identificado más de 10 nuevos linajes de bacterias y arqueas (estos son antiguos organismos similares a las bacterias), las cuales toman el nombre de Divisiones del Lago de Salmuera Marina Mediterráneo.

Existe una abundante vida en el límite entre la cuenca concentrada y el agua marina común. “Debido a la muy alta densidad de la salmuera, no se mezcla con el agua marina”, explica, “y existe un interfaz claro de aproximadamente 1 metro de grosor”.

En esa capa, la diversidad microbiana es increíblemente rica. La investigación demuestra que estos microbios viven en su mayor parte mediante oxidación sulfúrica. Como las comunidades de las fumarolas hidrotermales en las profundidades oceánicas, pueden sobrevivir independientemente de la luz solar y el oxígeno. Pero son un importante almacén de carbono orgánico. “Las comunidades microbianas de las profundidades marinas en el Mediterráneo fijan tanto dióxido de carbono, o incluso más, que las capas superficiales”, dice Yakimov. “Este sumidero de carbono debería tomarse en cuenta a escala global”.

Esta investigación se presentó en la conferencia de Fronteras de la Ciencia “Complex Systems: Water and Life (Sistemas Complejos: Agua y Vida)”, organizado por la Fundación Europa de Ciencia y, del 29 al 31 de octubre en Taormina, Sicilia.

Meteorito sobre Canadá grabado en video

Agaudi.wordpress.com
21/11/08

Impresiona ver este resplandor vertiginoso sobre los cielos de Canadá ayer por la tarde, hacia las 5:30 hora local. Hay que recordar que la sensibilidad de la cámara del coche de policía que lo captó es muy alta, por lo que el resplandor parece más grande de lo que en realidad se vio, pero aún así tuvo que ser espectacular. No parece que toque tierra, justo antes de desaparecer por detrás de los edificios se consume totalmente, aunque es posible que algunos restos llegasen a impactar contra el suelo.

Gobierno brasileño llama a consulta a embajador en Ecuador

EFE/TeleSUR
21/11/08

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, señaló el viernes, que la administración de su país aplicará una política más severa hacia Ecuador, luego de la negativa del presidente Rafael Correa a cancelar una deuda contraída con una entidad financiera de Brasil.

Este viernes el gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Ecuador, Antonio Marques Porto, en ocasión de revisar a profundidad las relaciones bilaterales que cada día se deterioran más entre ambas naciones suramericanas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Creemos que la medida adecuada era llamar al embajador para hacer una consulta y hacer una revisión amplia de nuestra cooperación", recalcó.

El mandatario Brasilero ha considerado a Ecuador en la categoría "hermanos menores", que ameritan mayor soporte y ayuda económica de una de las economías más fuertes del continente.

No obstante, el presidente Correa critica una deuda de 286 millones de dólares que contrajo su gobierno con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), con el fin de financiar la hidroeléctrica de San Francisco, obra de gran envergadura construida en Ecuador en los últimos años.

Celso Amorim insistió en que evaluarán cuidadosamente esta situación pues no representa el ideal de las relaciones bilaterales entre naciones hermanas.

La administración de Brasil ha experimentado gran incomodidad "no sólo por la naturaleza de las medidas (tomadas por Ecuador), sino por la forma como fueron tomadas", agregó el diplomático tras hacer lectura de un comunicado oficial de la Cancillería.

La infraestructura edificada en San Francisco por el consorcio brasilero Odebrecht, está ubicada entre las poblaciones de Tungurahua y Pastaza, inaugurada en junio del año pasado y posee una capacidad para abastecer el 12 por ciento de la demanda eléctrica ecuatoriana.

El conflicto diplomático se originó cuando la hidroeléctrica presentó fallas hasta detener su producción, lo que desencadenó el malestar entre las dos naciones tras la expulsión de la constructora por el gobierno de Quito y la preocupación de Ecuador de que Brasil tome, como un problema de Estado, el conflicto con una empresa privada.

"El gobierno brasileño recibió con mucha preocupación la noticia de la decisión del gobierno ecuatoriano de iniciar un juicio ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con miras a suspender el pago de la deuda", según el comunicado de la Cancillería.

"El monto inicial fue de 286,8 millones de dólares y terminó siendo valorado en 358,5 millones de dólares, gracias a 10 adiciones que fueron suscritas sin ningún sustento legal", según la presidencia ecuatoriana.

"Pero si se paga el crédito de financiación, el monto llegará a 597,8 millones de dólares", agrega el comunicado ecuatoriano.

El ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriana, Gustavo Larrea, indicó que el gobierno ecuatoriano respeta la decisión de Brasil de llamar a consultas a su embajador en Ecuador y añadió que continuarán en defensa de sus intereses en el pago del crédito adquirido con el banco brasileño.

"Brasil está en pleno derecho de llamar a su embajador a consultas" dijo Larrea, tras agregar que "el Estado ecuatoriano está en pleno derecho de defender sus intereses nacionales".

Nueve personas mueren en Venezuela por lluvias

EFE/TeleSUR
21/11/08

Al menos nueve personas murieron, cuatro de ellas en Caracas, y centenares quedaron damnificadas en Venezuela a causa de las pertinaces lluvias que en las últimas horas han caído en casi todo el país, informó hoy el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Aissami reiteró que al menos 100 viviendas fueron dañadas por el derrumbe de un muro en el barrio Santa Cruz del municipio de Baruta, uno de los sectores caraqueños más afectados por la lluvias que anoche asolaron la capital de Venezuela.

Los pronósticos meteorológicos anuncian que continuarán las lluvias hasta el próximo fin de semana, cuando se celebrarán en el país elecciones regionales y municipales.

El caso más excepcional registrado en los últimos años, tanto por su magnitud como por ocurrir en diciembre, tuvo lugar en 1999 y dejó unas 25.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El petróleo de Texas termina semana a menos de 50 dólares

EFE/TeleSUR
21/11/08

El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió este viernes un 1por ciento, tras cinco sesiones consecutivas de fuertes caídas, pero no consiguió acabar la semana por encima de los 50 dólares por barril (159 litros).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la sesión de hoy, el petróleo llegó a cambiarse a 48,25 dólares por barril, y en tan solo una semana bajó casi un 12,5 por ciento.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre también subieron este viernes tras cinco sesiones de subidas y acabaron a 1,06 dólares por galón (3,78 litros), seis centavos más caros que el día anterior, pero quince centavos más barato que hace una semana.

En los surtidores estadounidenses, la gasolina cuesta ya menos de dos dólares por galón, algo que tampoco ocurría desde hace tres años, según los datos difundidos hoy por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).

Alerta roja por erupción de volcán Huila en Colombia

AFP/TeleSUR
21/11/08

Las autoridades colombianas mantienen este viernes la alerta roja en el suroeste del país, luego de que el volcán Nevado del Huila hiciera erupción el jueves, generando un deshielo y a su vez dos avalanchas que obligaron a evacuar varias poblaciones aledañas.

Marta Calvache, subdirectora del estatal Instituto Geológico y Minero (Ingeominas), explicó a radio Caracol de Bogotá que "por el momento, podemos decir que el volcán está calmándose, pero debemos mantener el nivel de actividad del volcán en rojo hasta que confirmemos la estabilidad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque continúan presentándose ocasionalmente sismos pequeños, en general podríamos decir que la sismisidad ha disminuído muchísimo", agregó Calvache.

La vocera añadió que se mantiene la alerta roja en las zonas aledañas y que no se descartan nuevas erupciones del volcán, a pesar de haber reducido su actividad sísmica.

Las avalanchas destruyeron al menos siete puentes en los departamentos (provincias) de Huila y Cauca, este último el más afectado por la erupción porque una de las avalanchas cayó al río Páez que cruza la región, originando el desbordamiento de sus aguas.

Sólo en Cauca, informaron voceros de organismos de socorro a periodistas, el río ocasionó la destrucción de seis puentes.

La erupción y posteriores avalanchas obligaron a la evacuación de 4 municipios en Huila, donde un puente resultó destruido.

También se decretó la alerta en 14 municipios del departamento de Tolima (centro-oeste), localizados sobre el río Magdalena (el principal del país).

El volcán nevado del Huila hizo erupción el pasado 14 de abril, obligando a evacuar a unos 3 mil 500 habitantes.

Se trata del punto más alto (5 mil 364 metros) de la cordillera Central de los Andes y está ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, y tiene influencia en una zona donde habitan principalmente comunidades indígenas.

Aproximadamente a las siete de la mañana (hora local) el presidente de la nación, Álvaro Uribe Vélez viajó a la ciudad de Popayán, y desde allí iniciará un sobrevuelo por la región afectada con la erupción del Volcán Nevado del Huila.

El Jefe de Estado sobrevolará la zona en compañía de la Directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, de funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de personal de la Cruz Roja Colombiana.

Colombia el país más peligroso para sindicalistas

TeleSUR
21/11/08

La Confederación Sindical Internacional (CSI) reveló este jueves que Colombia continuó siendo el país más peligroso para desarrollar una actividad sindical, ya que de los 91 sindicalistas asesinados en todo el mundo 39 lo fueron en el país sudamericano.

"En todo el mundo un total de 91 sindicalistas fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores, siendo una vez más Colombia, donde 39 personas perdieron la vida, con diferencia el país donde más crímenes se cometieron", indica la CSI.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio calificó de dramática la situación de los sindicalistas, pues al desarrollar sus actividades se enfrentan a asesinatos, secuestros, amenazas de muerte y agresiones, dice el informe.

En el caso de Colombia, la CIS afirmó que la ligera reducción que se observó en el número de homicidios, respecto al año pasado, no se debe a una disminución de las agresiones sino a que muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron.

"Esta buena noticia relativa se viene abajo frente al resurgimiento de otras formas de violencia: se duplicó el número de atentados, aumentaron los desplazamientos forzados, los allanamientos ilegales, las detenciones arbitrarias y el nivel de amenazas", explica.

El informe, que cubre las violaciones de los derechos sindicales en 138 países, denuncia además la "connivencia entre algunos gobiernos y empleadores" para privar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos legítimos a la sindicalización y representación.

"Se registraron graves y sistemáticos casos de hostigamiento e intimidación en 63 países. Un total de 73 sindicalistas fueron encarcelados en 2007", destacó.

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales y es la central sindical más grande del mundo.

Fue creada el 1 de noviembre de 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).