Tormentas y granizo en los Emiratos Árabes

Alerta Tierra
06/12/08

Dubai ha soportado lluvias torrenciales y tormentas intensas, mientras que la Oficina de Meteorología de Dubai ha pronosticado más lluvias y un clima inestable para los próximos días.

Se prevén aguaceros intensos en las zonas costeras.

Los residentes han explicado que tuvo lugar una fuerte tormenta, acompañada de granizo.

La lluvia provocó inundaciones en algunas zonas de Jumeirah, Al Wasl y Dubai, obligando a cancelar un evento deportivo.

Indonesia - Erupciones estrombolianas y volcanianas en el Volcán Karangetan

Alerta Tierra
06/12/08

Según los últimos informes, al parecer se han producido varias erupciones estrombolianas en el Volcán Karangetan, en Indonesia.

El cono del volcán se ha podido observar con plumas de ceniza y se han contabilizado erupciones estrombolianas cada 10-15 minutos, así como erupciones volcanianas.

El campo magnético solar podría tener un importante efecto en el clima y otros parámetros climáticos de la Tierra

Alerta Tierra
06/12/08

El campo magnético solar podría tener un impacto significativo en el clima y en los parámetros climáticos a nivel mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un estudio de Investigación Geográfica, las sequías están relacionadas con las fases solares magnéticas y no con el efecto invernadero.

El estudio ha utilizado datos desde 1876 hasta el presente para examinar la relación entre los ciclos solares y la elevada pluviosidad de Australia y ha encontrado que el Índice de Oscilación del Sur – la herramienta principal para predecir las variaciones en los patrones globales y oceánicos – y las fluctuaciones de pluviosidad registradas durante la última década, son similares a los registrados entre 1914 y 1924.

Para el profesor Robert Baker, del Colegio de Estudios Medio Ambientales de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, la interacción entre la direccionalidad del Sol y los campos magnéticos de la Tierra, la incidencia de la radiación ultravioleta sobre el Pacífico tropical, y los cambios de las temperaturas de la superficie del océano cuando hay nubes, podrían contribuir a la explicación de los cambios sustanciales que tienen lugar en este índice, debido a las fluctuaciones del ciclo solar.

Si el ciclo solar sigue mostrando valores relacionados con los patrones climáticos, entonces existiría una gran posibilidad de poder predecir el clima a partir del 2010 y, posiblemente más allá de ese año.

Sismo en el desierto de Mojave en California

Adnmundo
06/12/08

Un sismo moderado sacudió el desierto de Mojave en California la noche del viernes, y pudo ser sentido desde San Diego a Los Ángeles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El terremoto de 5,1 grados ocurrió ante las afueras de Ludlow, sobre la carretera interestatal 40, en el condado de San Bernadino, a unos 193 kilómetros (120 millas) al este de Los Angeles, dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Los primeros informes fijan la magnitud del sismo en 5,5.

Se carece de informes inmediatos sobre daños.

"El suelo estaba moviéndose bajo nosotros, pero levemente. Casi nada", dijo Jeremy Chestnut, de 20 años, quien trabaja en un establecimiento de la cadena Dairy Queen en Ludlow. "Estaba parado frente a una máquina de helados y eso sacude el suelo, también".

Clima altamente inestable en el norte, centro y este de Francia

Alerta Tierra
05/12/08

Se ha decretado una alerta de nivel 1 que incluye el norte, centro y este de Francia. La elevada inestabilidad sobre la zona hace prever la formación de tormentas intensas, acompañadas de ráfagas de viento fuertes y granizo.

El riesgo alcanza también al sur de Alemania.

Calma solar

Alerta Tierra
05/12/08

La actividad solar sigue en calma y se prevé que continúe de este modo.

El intenso viento solar que procedía del agujero coronal de baja latitud ya ha pasado, situándose en estos momentos en unos 450 km./s.

Según el Observatorio Real de Bélgica, el campo magnético interplanetario estuvo algo alterado con magnitud 8 nT durante las últimas 24 horas. No se han producido tormentas geomagnéticas. El campo geomagnético ha vuelto a una media de unos 5 nT, por lo que no se esperan tormentas geomagnéticas de importancia.

Anuncia EU prueba exitosa de su sistema de defensa antimisiles

La Jornada
05/12/08

Afirma el Pentágono que un proyectil lanzado desde Alaska fue destruido por otro cohete que despegó en California.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Pentágono realizó con éxito una prueba sobre el Océano Pacífico de su sistema de defensa antimisiles, que tiene previsto desplegar en el este de Europa.

A las 20:04 GMT lanzó un misil desde Isla Kodiak, en Alaska, que fue rastreado por los radares del sistema. Diecinueve minutos más tarde despegó un misil de defensa desde la base aérea de Vandenberg, en California, que diez minutos después interceptó al primer proyectil a una velocidad de 24 mil kilómetros por hora y a 160 kilómetros de la Tierra.

Esta fue la octava prueba realizada con éxito, de 13 intentos, con el controvertido escudo de defensa contra misiles de largo alcance.

La última prueba exitosa fue en septiembre de 2007. Estados Unidos ha gastado durante las últimas décadas más 100 mil millones de dólares en sistemas de defensa antimisiles.

El programa, declarado prioritario por la Administración saliente de George W. Bush, está previsto para la defensa desde países del este de Europa contra posibles ataques de Irán y Corea del Norte.

El gobierno estadounidense tiene aún planes para la implementación de 10 interceptores en Polonia y de radares en la República Checa, a lo que se opone Rusia.

Estados Unidos considera que las ubicaciones en el este de Europa son necesarias para contrarrestar a Irán, mientras que Moscú considera que la amenaza de Teherán es mínima y advierte que el sistema plantea un riesgo para la fuerza disuasoria de Rusia.

Informe: Israel prepara planes para atacar Irán

Democracy Now!
05/12/08

El Jerusalem Post informa que las Fuerzas Armadas israelíes diseñaron nuevos planes para atacar Irán, que no incluyen la cooperación con Estados Unidos. Un funcionario israelí dijo que Israel preferiría cooperar con Estados Unidos si bombardea Irán, pero que aún así elaborará planes en caso de que decida actuar solo. Esta es la más reciente de una serie de noticias, presuntamente de fuentes anónimas del gobierno israelí, sobre los planes de atacar Irán.

Colonos judíos atacan a palestinos en Hebrón

Democracy Now!
05/12/08

En Israel y los Territorios Ocupados, los colonos judíos lanzaron una nueva ola de ataques contra los palestinos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El jueves, los colonos le dispararon a los palestinos, prendieron fuego sus casas y sus olivos, y profanar las mezquitas y tumbas, luego de que los soldados israelíes desalojaron a un grupo de colonos de una casa disputada que pertenecía a los palestinos, cerca de un lugar bíblico. El residente de Hebrón Hussni Abu Issifan fue una de las víctimas palestinas del ataque de los colonos.

Hussni Abu Issifan dijo: (Los colonos) nos atacaron en la casa y dispararon balas de verdad con una pistola, y le dieron a mi padre. Luego prendieron fuego la casa. Había pocos metros de distancia entre nosotros, un metro o un metro y medio. Probablemente también tenía la mano en el arma cuando le disparó a mi padre.

Países de Centroamérica adoptarán moneda común

Aporrea
05/12/08

Los presidentes de Centroamérica acordaron este viernes adoptar una moneda única, entre otras medidas para fortalecer la integración regional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo anunciaron en una declaración al término de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) realizado en Honduras, informó la agencia AFP.

Los mandatarios acordaron 'promover las acciones necesarias que profundicen la formación de una conciencia de carácter regional y otorgue a la ciudadanía un sentido de identificación y pertenencia a Centroamérica como región unida”.

Esto se llevará a cabo perfeccionando la emisión de un pasaporte centroamericano y adoptando una moneda única como unidad de intercambio, manifestaron.

Los presidentes también resolvieron 'la homologación de leyes migratorias, de educación y de seguridad democrática, entre otras, que dé una mayor cohesión a la integración centroamericana y asegure a la ciudadanía los beneficios de la integración'.

'Para ello, se instruye a la Secretaría General del Sica presentar a la XXXIV Reunión de Presidentes un informe sobre el estado de estos temas', se destacó en la declaración de 41 acuerdos aprobada tras la cumbre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Israel-2008: crisis política y paz estancada

Ulises Canales
Prensa Latina
05/12/08

La crisis política desencadenada por escándalos de corrupción y la consiguiente convocatoria a elecciones anticipadas sirvieron de pretexto a Israel para acentuar su ya probada intransigencia en las negociaciones de paz con los palestinos.

Desde que en julio del año por concluir tomaron fuerza las acusaciones de latrocinio contra el primer ministro Ehud Olmert, quien se vio obligado a anunciar su renuncia, el estado hebreo quedó sumido en una peligrosa combinación de letargo y agitación política.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tanto las conversaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) relanzadas en noviembre de 2007 por Estados Unidos en Annapolis, como la tregua pactada en junio de 2008 con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, quedaron sentenciadas a muerte.

Virtualmente en calidad de cuidador del gobierno desde julio, Olmert se limitó a mantener lo actuado por su equipo, sin renunciar a las frecuentes redadas, arrestos y ataques contra palestinos en los territorios ocupados de la Ribera Occidental.

También recrudeció el bloqueo contra Gaza, al punto de crear una crisis humanitaria, y casi despidió el año con ataques aéreos que, al desatar una respuesta armada de los islamistas, generaron un clima de beligerancia nocivo para el cese el fuego logrado gracias a Egipto.

Tel Aviv supo igualmente aprovechar -y azuzar- a su favor las rivalidades entre los islamistas de Hamas y el partido Al-Fatah, del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Consumadas las primarias de Kadima, la nueva líder del partido, Tzipi Livni, fue encargada por el presidente Shimon Peres para crear un gobierno de coalición, pero desistió luego de cuatro semanas de infructuosa persuasión a otros partidos.

La inevitable convocatoria a comicios adelantados, que serán el 10 de febrero, implicó la desintegración del parlamento o Knesset y un nuevo desgaste entre las principales fuerzas políticas hebreas como reflejo de la situación vivida a nivel interno y regional.

Al sonar el silbato de arrancada de la lid, el jefe del derechista partido Likud, Benjamín Netanyahu, abogó porque Israel no negocie la división de Jerusalén, cuya parte oriental los palestinos reclaman como capital de su futuro estado, ni el tema de los refugiados.

Netanyahu apuntó que si vuelve a desempeñarse como primer ministro buscará la paz con los vecinos árabes mediante lo que calificó de "nuevo enfoque", pero descartó la retirada israelí de las Alturas del Golán sirio, Jerusalén o la mayor parte de la Ribera Occidental.

Aunque entre los políticos judíos existen grandes coincidencias en cuanto a la relación con los palestinos, el rechazo a hablar de Jerusalén fue el matiz que también llevó al líder del ultraortodoxo partido Shass, Eli Yishai, a negarle apoyo a la ex agente del Mossad.

En su condición de canciller y jefa del equipo negociador israelí con la ANP, Livni se comprometió con Washington a propiciar la creación de un estado independiente con su capital en Jerusalén Este.

Las encuestas iniciales favorecieron a Netanyahu en alianza con el bloque derechista ultraortodoxo hasta con 64 de los 120 escaños parlamentarios, pero sondeos posteriores equilibraron las preferencias entre el jefe de Likud y Livni, representante del llamado "centrismo".

El virtual empate hizo que muchos en Israel prefieran la cómoda posición de "esperar y ver" qué ocurrirá, aunque el pueblo palestino se perfiló desde el comienzo como el gran perjudicado.

Como elementos adicionales vale mencionar el triunfo en las presidenciales de Estados Unidos de Barack Obama, quien no esconde su identidad con los hebreos, y el casi nulo éxito del llamado Cuarteto para el Medio Oriente en fomentar una paz justa para los palestinos.

Por un lado, un informe de 21 organizaciones y agencias de ayuda al Medio Oriente consideró que el mencionado Cuarteto fracasó en conseguir progresos significativos para la paz en la región.

Una de las principales críticas al ente formado por Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea fue su incapacidad -intencional o no- para hacer que Israel detuviera la expansión de colonias judías en los territorios ocupados y respetara la denominada Hoja de Ruta.

Analistas políticos de diversas tendencias coinciden en que el proceso pacificador se retrasará al menos un año, porque después de las elecciones hebreas habrá que aguardar por la formación del gobierno, que, además, requerirá de tiempo para funcionar a plenitud.

Incluso, consideran que, amén del inmovilismo de las conversaciones, la desunión verificada en las filas palestinas fue una fuerte justificación para Israel negarles un estado independiente en el que tentativamente no habría estabilidad.

Lo irrefutable es que palestinos e israelíes despiden 2008 sin el acuerdo de paz prometido por Washington y, peor aún, los primeros seguirán a la espera de hacerse de un estado soberano, delimitar su territorio y ver retornar a sus casi cuatro millones de refugiados.

Berlusconi quiere que el G-8 regule la Red

EFE/Rebelión
05/12/08

El primer ministro italiano llevará a la próxima cumbre del grupo una propuesta para "reglamentar el sistema de Internet en el mundo"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha adelantado hoy su intención de llevar a la próxima cumbre del G-8 de julio de 2009, en calidad de presidente de turno del grupo de las siete primeras potencias económicas más Rusia, una propuesta para establecer una regulación internacional de Internet.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la próxima cumbre, que tendrá lugar en la isla italiana de la Magdalena, cercana a Cerdeña, Italia llevará la propuesta de "reglamentar el sistema de Internet en el mundo. A Internet le hace falta una reglamentación", según ha comentado Berlusconi durante una visita al parque tecnológico de Roma de la empresa de correos Poste Italiane.

El primer ministro italiano ha asegurado que en la próxima reunión del G-8 además de los asuntos relativos a la crisis de los mercados globales se abordará la regulación de Internet en términos internacionales.

La regulación internacional de Internet es un asunto complicado todavía pendiente en la agenda de la comunidad internacional, ya que el ámbito virtual de la Red dificulta y, en ocasiones, escapa a la aplicación de las legislaciones de cada país.

Berlusconi ha defendido que el marco ideal para regular Internet es el G-8 y no la ONU, donde hay una "multitud" de países y no se pueden alcanzar acuerdos, según recoge el diario La Republica en su página web. "En enero", ha declarado el primer ministro italiano, "presidiré por tercera vez el G-8, que será un G-20" por lo que en la reunión estarán representados "el 80% de la economía y el 72% de la población" mundial.

El jefe de Gobierno italiano no ha ofrecido detalles acerca de cómo será la regulación de Internet que propondrá, pero sí ha asegurado que la propuesta tendrá una "perspectiva internacional". Previamente, il Cavaliere había prometido un que la Red sería "un foro abierto a todo el mundo".

Un diario japonés dice que Kim Jong-Il está muy grave y EEUU se prepara para su muerte

IAR Noticias
05/12/08

El estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-Il, es "peor" de lo que se pensaba en Washington, donde ya se están preparando para su muerte, según informó hoy en su edición digital el diario nipón Yomiuri, que cita fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón dijo no tener ninguna información al respecto y eludió comentar la información.

Según las fuentes citadas por el diario nipón, el líder norcoreano ha recibido tratamiento de sendos equipos médicos procedentes de China y de Francia.

El Gobierno de EEUU, según el rotativo, pensaba hasta hace poco que el estado de salud de Kim mejoraba, pero después de analizar diversas informaciones ha llegado a la conclusión de que su estado reviste gravedad.

No se tienen datos de si Kim es capaz de tomar decisiones durante las negociaciones del desarme nuclear norcoreano, pero según las fuentes manejadas por Yomiuri existen "pocas posibilidades" de que vuelva a trabajar como antes.

Según estas fuentes, en Corea del Norte hay movimientos activos entre el cuerpo militar, el partido y la familia Kim, que están buscando un nuevo sistema para gobernar conjuntamente.

Para justificar este análisis, apuntan que "si existiera posibilidad de la recuperación no se estarían registrando movimientos de este tipo", por lo que se prevé la posibilidad de la pronta muerte de Kim.

Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim, de 66 años, crecieron desde que dejó de aparecer en publico el pasado 14 de agosto.

El líder no acudió el pasado 9 de septiembre al desfile militar con el que Corea del Norte, régimen comunista con potencial nuclear, celebró los 60 años de su fundación, lo que despertó todo tipo de conjeturas sobre su salud.

Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron entonces que el líder norcoreano, al que todavía no se le conoce sucesor, había sufrido un derrame cerebral.

El colapso del oro negro - Vaticinan que el crudo bajará a US$ 25: Irán y Venezuela los más perjudicados

IAR Noticias
05/12/08

Los precios del barril de petróleo cayeron este viernes a su nivel más bajo en 4 años en momentos en que aumentan las probabilidades de que la crisis recesiva de la economía mundial reduzca considerablemente la demanda de energía a nivel global. La proyecciones estiman el piso inmediato del crudo entre US$ 30 y US$ 25, lo que generaría un descalabro en las economías de los países productores, principalmente en Irán y Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El petróleo operaba en torno a los US$ 44 por barril el viernes, aproximándose a su menor nivel en casi cuatro años y a la importante "barrera psicológica" de los US$ 40 dólares, arrastrado por el previsible efecto negativo de una desaceleración pronunciada en la demanda mundial a causa de la recesión económica.

Los precios han bajado casi un 20 por ciento desde hace una semana, y están encaminados a registrar su mayor descenso semanal desde marzo de 2003, presionados por la publicación de una serie de débiles datos económicos estadounidenses. Los últimos, la bajada de ventas minoristas y un aumento en las peticiones de subsidio por desempleo.

Los mercados de petróleo, que ya están cayendo en picada, enfrentan una combinación de presiones que podría llevar el precio del barril a un nivel mucho más bajo en los próximos meses.

La principal razón para la acusada bajada del precio del crudo en los últimos meses ha sido una drástica reducción en la demanda por parte de las naciones centrales industrializadas, especialmente de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, debido a la profunda crisis que atraviesan sus economías.

El mercado del petróleo también fue socavado por la revaluación del dólar, que tiende a desalentar la demanda, ya que el precio del crudo valuado en dólares se vuelve más caro para los que compran con monedas más débiles.

El precio del crudo cayó US$3,12, o 6,7%, el jueves y quedó en US$43,67 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su cierre más bajo desde enero de 2005.

Según The Wall Street Journal, muchos ejecutivos de la industria y corredores anticipan una caída más pronunciada que dejaría los precios en torno a los US$30 el barril, antes de que los recortes en el suministro vuelvan a impulsar los precios, quizás bien entrado el próximo año.

Los analistas de Merrill Lynch creen que el precio del petróleo puede caer por debajo de los US$ 25 por barril si la recesión que está golpeando la demanda de crudo en todo el mundo se extiende también a China.

Francisco Blanch, estratega de materias primas de la entidad estadounidense, considera que la demanda global de petróleo se contraerá el próximo ejercicio por primera vez desde 1982.

En octubre, cuando el barril se encontraba en US$ 100 el banco estimó que podría situarse por debajo de los US$ 50 dólares.

Los corredores se han vuelto pesimistas sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el suministro y contener el declive.

Los países productores de la OPEP se encuentran bajo presión creciente de la crisis financiera internacional que impacta fuertemente en sus economías, mientras el descenso del crudo pulveriza sus presupuestos y recaudaciones impactados por la desaceleración económica.

El problema es que muchos de estos países han hecho sus presupuestos calculando unos ingresos por barril de petróleo de entre US$ 70 y US$ 90, cuando las estimaciones y proyecciones señalan un barril por debajo de los US$ 30.

A la OPEP lo integran actualmente: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Qatar, Kuwait, Irán, (1) Nigeria, Indonesia, Pakistán, Venezuela y Ecuador. Afganistán no está incluida, pero por su territorio pasan los oleoductos que llevan el petróleo crudo a las embarcaciones que esperan en el Golfo Pérsico para su exportación.

Hace unos días la organización anunció un recorte de la producción para mantener la estabilidad de los precios, pero el oro negro continuó derrumbándose en los mercados internacionales.

Las economías que dependen de los precios de la energía, como Venezuela, Irán y Rusia, pueden enfrentar enormes descalabros. Los empleos de los ingenieros y los trabajadores de las plataformas se ven afectados, al igual que los contadores, hoteles y restaurantes que les sirven.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sabe que si el precio del petróleo sigue bajando, varios de sus agremiados -como Irán y Venezuela- podrían verse en problemas.

El grupo, cuyos miembros suponen más del 40% de las exportaciones de petróleo globales, está buscando desesperadamente formas para frenar la caída en los precios, que se han desplomado desde sus máximos de verano a un ritmo inusitado.

Pero cada vez hay más división entre sus miembros moderados, encabezados por Arabia Saudita, que pueden permitirse un período de precios más bajos, y los países con un gran gasto estatal, como Irán y Venezuela, que dependen mucho más de los precios altos.

La brusca caída de los precios -el crudo alcanzó los US$147 el barril a mediados de año- también está golpeando a las petroleras, que tienen menos efectivo para destinar a proyectos y menos incentivos para invertir a medida que sus márgenes disminuyen.

La caída del crudo frena los ambiciosos proyectos de países productores, y Venezuela y otros miembros de la OPEP que dependen de los ingresos petroleros para mantener sus presupuestos empiezan a pedir que se cierre el grifo.

Los grandes países productores de petróleo han dejado entrever que están sumamente preocupados porque la crisis de crédito global y la caída en los precios del petróleo comienzan a obligar a sus gobiernos a reducir los presupuestos y a retrasar proyectos.

Los temores a que los días de abundancia estén por terminar son más fuertes en Irán y Venezuela, cuyos gobiernos han caído en una dependencia de los ingresos del petróleo para fortalecer sus economías, que sin ese aporte serían inestables.

Armado León, economista del Banco Central de Venezuela, consideró que los precios del petróleo "pueden sostenerse entre US$ 80 y US$ 90 por barril, aún con la contracción estadounidense, dependiendo de cómo se comporten economías emergentes como las de India y China".

La demanda de crudo está disminuyendo por la crisis económica global, en especial en EEUU y Europa, lo cual está ayudando a derrumbar los precios del commodity.

Algunos analistas dicen que, a pesar de la gran necesidad de crudo que hay en Asia y en Medio Oriente, el consumo global de petróleo podría estancarse el próximo año. Así llegaría a su fin casi una década de aumento constante en la demanda.

La caída en la demanda de petróleo en EEUU y Europa este año ha sido un factor significativo en la reducción de los precios en más de 50% frente a su auge de mediados del año.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo que "se extiende la debilidad de la demanda en la mayoría de los países de la OCDE", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que incluye entre sus miembros a los 30 países más industrializados.

La menor demanda se debe a "las perspectivas económicas sombrías, por una crisis financiera que podría colocar en recesión a las economías de la OCDE", indicó la AIE, que hace estimaciones a la baja en el consumo mundial de petróleo, de 86,5 millones de barriles diarios este año.

Varios productores clave del cartel de doce miembros de la OPEP indican que la producción debe ser drásticamente recortada para detener la caída de los precios.

Venezuela, por ejemplo, pide una reducción en la producción de un millón de barriles diarios, lo que representaba el 3% de la producción total de la OPEP.

Irán habla de dos millones diarios.

Ambos países se muestran como los más interesados en que el barril se mantenga cerca de los US$100 con el fin de garantizar el gasto de esos gobiernos.

Irán depende casi completamente de sus exportaciones de petróleo. Por cada dólar menos en la cotización, el país pierde unos US$1.000 millones en ingresos anuales.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, presidente de Venezuela solicitaron en los últimos días que, ante la manifiesta debilidad del dólar, la OPEP cambiara de moneda de referencia, y tratara con otras que fueran más fuertes, como el euro que muestra una gran fortaleza. Pero Arabia Saudita se ha opuesto a ello.

Países tradicionalmente moderados, como Nigeria, Qatar e Irak, podrían sumarse a iniciativas radicales si los precios siguen cayendo. "Podría haber una necesidad de intervenir para estabilizar el mercado si continúan cayendo los precios y continúa la sobreproducción", dijo el ministro nigeriano de Petróleo, Odein Ajumogobia.

Según Deutsche Bank, aunque la OPEP acuerde reducir su producción en su próxima reunión en Argelia, es poco probable que el petróleo se recupere pronto y es posible que la presión a la baja se mantenga todo el año próximo.

Colonos israelíes arrasan con todo en la zona palestina de Hebrón tras ser desalojados

EuropaPress
05/12/08

Los colonos israelíes que fueron desalojados de la zona palestina de Hebrón arrasaron con todo tras ser evacuados, disparando contra los palestinos y cometiendo actos de vandalismo contra sus bienes. En este sentido, un hospital palestino dijo que habían atendido a 17 heridos, cinco de ellos por balas, y un grupo de derechos humanos de Israel, B'Tselem, mostró un vídeo en el que salía un colono disparando a un palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jefe de los bomberos palestinos informó que los colonos prendieron fuego a tres casas de palestinos y a otros nueve coches. Además, decenas de colonos enmascarados rodearon la casa de una familia palestina, incendiaron su lavandería, y le tiraron piedras, una de las cuales alcanzó al reportero del diario Haaretz, según informaciones del propio diario israelí recogidas por otr/press. En otros puntos de la ciudad los colonos lanzaron piedras a los coches palestinos y quemaron un olivar, según dijo un palestino.

Debido a la difícil situación, la Policía lanzo granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para acabar con los disturbios, pero no ha sido suficiente, y según informaba el diario Haaretz, aún continuaban los enfrentamientos a primera hora de la noche. Los principales combates se producen en la Casa Shapira, desalojada hace dos años, y situada en el centro de la ciudad.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon la totalidad de Hebrón zona militar cerrada, en un intento de evitar que más colonos entrasen en la zona. Mientras tanto, el primer ministros saliente de Israel, Ehud Olmert, dijo que su país no toleraría ataques extremistas contra los palestinos por parte de los colonos, y que tomarían medidas severas contra ellos.

Panamá: Culillo por meteorito

Crítica
05/12/08

Alarma y asombro provocó antenoche en varios sectores de la capital y, sobre todo, en Chepo, un meteorito que cruzó el cielo panameño y luego se estrelló en las montañas de Panamá Este.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los informes revelan que el hecho se registró entre las 10:00 p.m. y las 10:30 p.m. del miércoles, cuando el cielo se iluminó y se observó una trayectoria de un objeto brilloso que bajaba a mucha velocidad.

Hay reportes de personas en sectores como Chepo, Juan Díaz, 24 de Diciembre, Pacora, Condado del Rey, Don Bosco, Chanis, San Miguelito, El Chorrillo, Llanos de Curundú, Puente Centenario y hasta en Colón, que afirman que vieron el meteorito.

Residentes de Chepo aseguran que el cielo se iluminó y luego se escuchó una explosión como si fuese un tanque de gas o una bomba. También de que el estallido ocasionó un resplandor verde y blanco. Un miembro del Cuerpo de Bomberos de Chepo expresó que tras el hecho muchas personas se acercaron al cuartel por temor.

Argentina: Sismo de 4,3 grados en Salta

Télam
05/12/08

Un sismo de 4,3 grados en la escala de Ritcher se registró hoy en la provincia de Salta, donde no hubo víctimas ni daños, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo se registró a las 0:49 minutos (hora del oeste) y el epicentro se ubicó a 18 kilómetros en dirección sur-suroeste de la ciudad de Salta, en las proximidades de las localidades de Cerrillos y La Merced.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV (cuatro) en la ciudades cercanas al epicentro, informó el INPRES.

México: Se registra sismo de cuatro grados en Costa de Chiapas

Notimex/SDP
04/12/08

Un sismo con una intensidad de cuatro grados en la escala de Richter se registró este día a la Costa de Chiapas, sin que las autoridades hayan reportado víctimas ni daños materiales.

Sobre este fenómeno, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el epicentro se ubicó a 78 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan, en el punto que conforman la latitud 15.11 y la longitud -93.64, a una profundidad de 34 kilómetros.
Con éste movimiento telúrico, en Chiapas se han registrado tres sismos en las últimas 72 horas, de entre cuatro y 4.4 grados.

Argentina: Avistaje de Ovnis en los cielos de la Comarca

Noticias Net
05/12/08

El objeto volador no identificado fue visto desde distintos puntos de la ciudad y la zona rural en diferentes horarios, entre las 21 y las 23. Varios fueron los vecinos de Viedma que se quedaron maravillados, y algo atemorizados, por el fenómeno que presenciaron.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El avión

Si bien muchos afirmaron que lo que surcó el cielo de la Comarca porla noche era un avión que realizaba un vuelo privado, otros aseguraron que además de ese aparato en los cielos un Ovni también estaba presente.
“Lo que vi fue un avión a gran velocidad y muy bajo”, afirmó una vecina, otro vecino dio la misma opinión: “Yo lo vi a las 23 y tenía luces prendidas de colores”.

Ante estas afirmaciones varios vecinos declararon que lo que vieron no se trataba de un avión, ya que los movimientos que el Ovni realizaba son imposibles para la física humana.

“Los aviones no se quedan suspendidos un rato. Esto se quedaba parado en el aire y salía rápido. Eso no era un avión”, aseguró un testigo.

Invasión Ovni

Según el diario Crítica, la Argentina se encuentra bajo una invasión OVNI. En lo que va de 2008, se registraron 343 denuncias de incidentes donde se registraron desde “avistajes, caídas de bólidos, explosiones aéreas misteriosas, contactos del tercer tipo, entre otros”, detalla un completo informe de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), que se refiere a una “oleada fantasma” que dice tener documentadas.

Argentina: Apareció otra vaca extrañamente mutilada en la zona de Las Breñas

Diario Norte
05/12/08

Al igual que en el mes de noviembre de 2004, después de cuatro años, nuevamente apareció otra vaca extrañamente mutilada en la zona rural de Las Breñas, precisamente en la zona de Pampa Cantón a 17 kilómetros al noreste de esta ciudad y tres de la EEGB 443 de Legua 60 a la vera de un camino vecinal.

Según referencias de los vecinos del lugar, la vaca de unos 400 kilogramos habría aparecido allí en la madrugada del domingo 30 de octubre y a la misma se le había extraído los ojos, una oreja, la lengua, ano y genitales con cortes perfectos como si fueran hechos con sacabocado, sin manchas de sangre ni huellas de que el animal se resistiera antes de ser sacrificado, tampoco rastros de la misma vaca como si hubiera sido traída y depositada en ese lugar.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y además la marca circular alrededor de ella característica de estos casos encerrando una mancha de humedad cuya profundidad no se determinó pero en los similares anteriores era de unos veinte centímetros de profundidad.
Otro signo particular de estos animales con inexplicables mutilaciones y que se volvió a repetir en Legua 60 es que los buitres (cuervos) en los tres primeros días se mantuvieron a distancia en los árboles de las cercanías y recién descendieron en el lugar cuando unos perros de la zona el miércoles pasado comenzaron a comer el cuerpo mutilado del vacuno. Ninguno de los vecinos de la zona, ha identificado al animal como propio, lo que contribuye al enigma del caso como si no fuera de la zona.

Los dos casos anteriores se habían producido el 4 de noviembre de 2004 en la misma Pampa Cantón a once kilómetros de Las Breñas en el campo de Alejandro Makaruk, el que encontró muerto en el monte a uno de sus novillos con el cuerpo intacto pero sin quijadas, las mismas estaban a un metro del animal desarticuladas y limpias como si hubiesen sido sometidas a un baño de soda cáustica tomando un color viejo de huesos a la intemperie de dos años atrás. El otro caso se registró el 13 de noviembre de ese mismo año, en el lote 27 sección XV de la Colonia Juan Larrea paraje Pampa Sandi a 25 kilómetros de la planta urbana en dirección sudoeste, propiedad de Juan Francisco Rodríguez, presentando las mismas características de mutilación, extracción de ojos, lengua y aparato reproductor de la vaca, sin ser tocada por los buitres y demorando el cuerpo varios días hasta entrar en estado de descomposición.
Pero el caso de Pampa Sandi presentó a un testigo, Sergio Adrián Schlegel de 13 años, nieto de Rodríguez el que manifestó que esa noche con un cielo despejado en dirección a la pampa detrás del monte topado a unos setecientos metros donde apareció el animal muerto, vio como un relámpago azul proveniente del sudoeste que iluminó toda la casa y sus árboles. Francisco Schlegel, yerno de Rodríguez y padre de Sergio, además relató que al practicarle un corte al animal la carne presentaba una consistencia como si fuera dulce de membrillo. En esa oportunidad Schlegel también contó que en 2003 un año antes en el mismo campo apareció un novillo muerto, intacto al que solo le había sacado la cubierta de los cuernos, e igual que los otros casos los carroñeros revoltearon sobre el lugar, se posaron en los quebrachos cercanos pero ninguno comió esa carne.

El mismo tema dio que hablar en el sur del país en 2002, incluso con la intervención del SENASA cuyas repuestas no fueron para nada convincentes, adjudicando las mutilaciones de los vacunos al ratón colorado del sur, roedor que no vive en el Chaco. Aparecen las suposiciones sobre el Chupacabras, valiéndose de historias en la que se mezclan la superchería popular con los extraterrestres y las experimentaciones que estos dicen realizar con animales en nuestro planeta. Hay opiniones que escapan a una realidad sin respuestas ni lógicas ni científicas, mofándose de estos casos, pero sobre los cuales nadie sabe a ciencia cierta que es lo que pasa con estos bovinos con mutilaciones y quienes son los autores de ellas. La incógnita sigue abierta y los casos vuelven a sucederse periódicamente.

Colombia: Uribe financió su guerra sucia con fondos de cooperación internacional

Gorka Castillo
Público
04/12/08

Se estima que más de 2.100 civiles han sido asesinados para cobrar recompensas

Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, comienzan a pasarle factura los abusos de su mandato. Al escándalo desatado hace dos semanas por un multimillonario fraude financiero organizado en las sombrías cañerías del Estado, ahora se suma la filtración de que el Ejército ha practicado desde 2002 cientos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, que además han sido financiadas con fondos de la cooperación internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La espoleta de esta eliminación sistemática fue la puesta en marcha de jugosas recompensas gubernamentales para aquellos militares que demostraran haber abatido guerrilleros en combate.

La artimaña que empieza a conocerse ahora es que miles de los muertos que aparecían como enemigos abatidos eran, en realidad, campesinos secuestrados a los que vestían con uniformes de las FARC antes de ejecutarlos a sangre fría.

Organizaciones civiles calculan que el número de víctimas supera las 2.100, casi tantas como las causadas en medio siglo por ETA y el IRA juntos. La plataforma Justicia para Colombia -un grupo de especialistas forenses, catedráticos y juristas de la UE- mostró ayer el documento secreto del Ministerio de Defensa, en el que se establece que los fondos para el pago de las recompensas "procederán del Estado y de otros provenientes de la cooperación internacional".

Este protocolo no sólo pone en duda la legalidad de la política de Seguridad Democrática que le ha ganado popularidad a Uribe. También compromete los acuerdos de cooperación internacional suscritos con varios países, entre ellos España.

1.300 euros por ‘guerrillero'

El documento, de 15 páginas, contradice a Uribe, quien siempre negó que existiera una política sistemática de recompensas. Pero la orden entró en vigor de forma "permanente" el 17 de noviembre de 2005. Según las tablas de valoración, el Gobierno paga por un cabecilla 1,7 millones de euros y por un guerrillero raso, 1.300 euros.

Con esta oferta pública, los soldados se lanzaron a la caza del indocumentado. El miedo hizo el resto. Nadie fue capaz de denunciar estas atrocidades hasta que a alguien del Ejército se le ablandó el corazón.

Asesinatos impunes o falsos positivos

El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” como eufemísticamente las denomina el Gobierno de Álvaro Uribe, se destapó hace un mes, cuando un militar reveló que 20 civiles de clase baja desaparecidos cerca de Bogotá habían sido secuestrados para ser asesinados y presentados a la sociedad como guerrilleros de las FARC. Al principio, Uribe entró en cólera contra el autor de difundir esta “falaz” información. En los días siguientes, su tono perdió agresividad hasta llegar al reconocimiento de que aquella atrocidad “era cierta, aunque no generalizada, en unas Fuerzas Armadas modélicas con los derechos humanos”. Dimitió el jefe del Ejército, Mario Montoya, el ingeniero de la liberación de Betancourt, y 27 oficiales fueron destituidos. Alguien, también militar, aseguró que era la punta del iceberg de una política que legaliza la impunidad “y propaga el miedo”.

España: Delincuentes comunes 'hacen la compra' para las amas de casa de Palma

Juan Riera Roca
El Mundo
05/12/08

Los parados se convierten en ladrones.
La crisis convierte a las personas en delincuentes para subsistir.
Los establecimientos de alimentación han visto duplicados los robos.


PALMA.- "Robo comida porque se me ha acabado el paro". Encargan a ladrones profesionales que roben en supermercados y luego les pagan la mitad del precio real de la lista de la compra. "Aumentan los atracos en establecimientos de alimentación: será que son los únicos en los que hay dinero..."

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas frases mezclan declaraciones de un señor cogido in fraganti llevándose comida de un súper; de policías hablando de los nuevos modelos de delincuencia; y de expertos del sector ante el aumento de un tipo de delitos más propio de las sociedades que luchan por la subsistencia: en plena crisis ya no se roba para pagarse vicios inconfesables, sino para poder comer.

De los casi 70.200 parados que la crisis económica —que no ha llegado aún a su peor momento— ha dejado ya en Baleares, no todos cobran el subsidio de desempleo, que a los dos años se acaba, en el mejor de los casos. Muchos, con los poco más de 900 euros que supone el paro no tienen suficiente para alimentar a su familia.

Prueba de ello, convirtiendo una conjetura en un hecho comprobado, es que según algunas fuentes policiales se hayan duplicado los pequeños o grandes hurtos en superficies comerciales dedicadas a la alimentación: cada vez son más los que roban para comer o los que roban para vender comida barata a quienes menos dinero tienen.

Y ese aumento del 100% en este tipo de robos —la mayoría tipificables penalmente como faltas de hurto— es una estimación a la baja dado que, según informan oficiosamente fuentes policiales, "muchos de estos hurtos ni se denuncian". Sin embargo, el grado de permisibilidad de los establecimientos es cada vez más pequeño.

Amas de casa encargan la compra a 'chorizos'

Nueva modalidad delictiva, también a causa de la crisis, recientemente detectada por la Policía: una ama de casa desesperada por llegar a fin de mes encarga a un chorizo profesional la lista de la compra: carne picada, dos barras de pan, una botella de aceite, dos de naranjada, una caja de leche, un bote de champú y otro de lejía...

El chorizo acude al supermercado, llena el carrito de la compra y echa a correr. Entrega el género a la ama de casa y cobra la mitad de lo que le hubiera costado la compra en el súper de siempre. La Policía ha detectado que estos contratos se formalizan en dos puntos de Palma: frente al PAC de la Escuela Graduada, en la calle del mismo nombre, y en la isleta peatonal frente a la Porta de Sant Antoni.

Un parado convertido en ladrón de supermercados

Hace dos semanas la Policía acudió a un supermercado de la calle Aragón. Los empleados habían retenido a un sujeto al que habían pillado en la puerta con dos bandejas de carne escondidas entre la ropa. Son paquetes de chuletas de cerdo (un alimento barato, de obrero). Un agente le pregunta, al ver que su aspecto es el de una persona normal, no el de un chorizo: "¿Pero qué ha hecho usted?" El detenido le suelta, ya sin dignidad que defender: "Soy un parado al que se le ha acabado el paro. Robo porque no tengo dinero para comprar comida". El policía —según testigos— se vuelve hacia el encargado del establecimiento y con la mirada le pregunta: "¿Pero de verdad quiere denunciar a este señor?" El encargado le responde con gestos y palabras: "Es que estamos hartos, cosas así suceden cada día, cada día". El goteo de denuncias demuestra que esta queja no es exagerada.

El pasado lunes, día 1, agentes del Grupo de Prevención Centro del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a un supermercado de esa misma zona de la ciudad y detuvieron a Francisco H.S., español de 41 años, como presunto autor de un delito de hurto. Los empleados lo habían sorprendido con bandejas de jamón entre sus ropas.

Al ser cacheado por los funcionarios policiales le sacaron 40 bandejas de jamón serrano. El valor de lo sustraído, que convierte el hecho en delito (por una menor cuantía sería solo falta), es de más de 400 euros. Esa misma tarde un coche patrulla tiene que volver al mismo supermercado: los empleados retienen a Francisco M.M., español de 27 años de edad.

A éste la Justicia lo tratará con más dureza. Ha sido hallado en poder de dos bandejas con sendos entrecots. El valor de la carne no supera los 30 euros, pero al parecer Francisco se ha resistido, retorciendo el brazo a una empleada, lo que convierte el hecho de una falta menor de hurto en un delito de robo con violencia y/o intimidación, es decir, en un atraco. Es la angustia, los nervios, la crisis.

Otro atraco en una tienda de comestibles

En la tarde del miércoles, 3 de diciembre, motoristas de la Policía Nacional detuvieron a Jaime P.M.S., de 29 años y con 28 antecedentes, como presunto autor de un atraco en una tienda de congelados en la calle Cotlliure. La dependienta del establecimiento había sido amenazada con una pistola (que resultó ser de aire comprimido), por lo que le entregó 105 euros.

Al escuchar los gritos de auxilio de la dependienta, un vigilante de seguridad y un ciudadano que se encontraban en las proximidades no dudaron en intervenir, enfrentándose al autor de los hechos y reteniéndole en el lugar hasta que llegó la Policía.

En tres semanas ha habido tres atracos en establecimientos de alimentación. Los dos anteriores han sido en supermercados Eroski. En el primero, en la calle Santa Florentina de Son Gotleu, se llevaron 5.000 euros, escaso botín para un golpe montado con organización militar. Los cuatro detenidos, colombianos, fingiéndose compradores, esperaron a que no quedara nadie y retuvieron a los empleados.

En la noche del domingo 23 de noviembre dos encapuchados entraron a punta de pistola en un Eroski del municipio de Santa Maria. En esta ocasión se llevaron 25.000 euros. A los primeros los detuvo la Policía hace dos semanas. A los segundos aún los busca la Guardia Civil.

¿Por qué una ola de atracos casualmente en establecimientos de venta de alimentos? La opinión que sigue es medio policial, medio comercial, un comentario que no por aparentemente jocoso deja de ser posible e incluso ingenioso: los ladrones saben que la crisis aleja los clientes de muchos negocios, menos de los de alimentación, a los que la gente no puede dejar de ir.

Por eso se roba en establecimientos de alimentación. Y añaden, algunos, en forma de broma trágica: "¿A alguien se le ocurriría robar en una inmobilaria?" Es un chiste malo, pero algo de verdad tiene.

Urgencia nacional en Zimbabue; rebasan 500 los muertos por epidemia de cólera

La Jornada
04/12/08

Además, pidió ayuda a la comunidad internacional. La epidemia ha dejado 565 muertos en el país.

El gobierno de Zimbabue calificó como emergencia nacional la epidemia de cólera que ha dejado 565 muertos en el país y pidió ayuda a la comunidad internacional, indicaron este jueves los medios de comunicación oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El gobierno declaró el (miércoles) el brote de cólera (...) y las disfunciones en los hospitales centrales como emergencia nacional y pidió a la comunidad de donantes ayuda para paliar esta situación", afirmó el diario estatal The Herald.

"El llamado urgente nos ayudará a reducir el número de enfermos y muertos vinculados a la actual situación socio-económica" del país, declaró durante una reunión con grupos humanitarios el ministro zimbabuense de Sanidad, David Parirenyatwa, citado por el diario.

"Nuestros hospitales centrales no funcionan. Nuestro personal está desmotivado y necesitamos su ayuda para asegurarnos de que vuelven al trabajo y nuestro sistema sanitario revive", agregó el ministro en referencia a una huelga del personal sanitario de los hospitales públicos por reividicaciones salariales.

El ministro zimbabuense anunció un balance de 563 muertos de cólera, mientras la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas afirmó que la epidemia ha costado la vida a 565 personas y registró un total de 12 mil 546 enfermos.

Según Parirenyatwa, los hospitales del país necesitan urgentemente fármacos, alimentos e instrumental médico.

Por su parte, el viceministro de Infraestructuras y Recursos Hídricos, Walter Mzembi, quien también participó en la reunión, afirmó que su Ministerio dispone de productos químicos para tratar el agua durante las próximas 12 semanas e hizo un llamado de ayuda urgente para los próximos meses.

El abastecimiento de agua se reanudó el miércoles en la capital, Harare, tras un corte de 48 horas, declaró Mzembi.

China pide a Israel que levante sitio a Franja de Gaza

Xinhua
04/12/08

China pidió el miércoles a Israel que levante el sitio a la Franja de Gaza y permita la entrada de ayuda internacional al territorio, donde más de 1,5 millones de personas luchan por sobrevivir en medio de una grave situación humanitaria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro consejero de la misión china ante las Naciones Unidas, La Yifan, apuntó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que China está "profundamente preocupada" por los acontecimientos respecto al barco libio Al-Marwa.

El lunes dos cañoneros israelíes impidieron la entrada del Al-Marwa al puerto de Gaza, el cual transportaba asistencia humanitaria para los palestinos.

La Yifan firmó que China lamenta que la entrega de suministros humanitarios a Palestina fuera nuevamente bloqueada.

La situación humanitaria en Gaza es "grave" y su población necesita de forma urgente alimentos, medicina y otros artículos de emergencia, señaló el diplomático chino.

En estas circunstancias, el sitio israelí a Gaza y el bloqueo de asistencia humanitaria no sólo agravará la ya difícil situación, sino que además perjudicará la atmósfera para que ambas partes conduzcan diálogos y negociaciones políticas, indicó La.

Ningún hecho debe constituir motivo alguno para imponer un castigo colectivo a la población en Gaza, subrayó.

Israel, como la potencia ocupante, está obligado por el derecho internacional a respetar y garantizar las necesidades básicas de la población en la región, agregó La.

Saber es el primer paso para proteger - Presentan la campaña de protección a periodistas

Quetzalcoatl G. Fontanot
Rebelión
04/12/08

"Hay días en que me levanto con ganas de tener esperanza. Por eso estoy aquí"

Lydia Cacho, durante la presentación de la campaña.

Proteger a los mensajeros

La libertad de expresión y el derecho a la información son pilares fundamentales de los sistemas de protección de derechos humanos. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y el 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) los garantizan cómo escenciales porque su cumplimiento efectivo garantiza el acceso a otros derechos, como el acceso a la justicia, el debido proceso o la presunción de inocencia, por ejemplo. Adicionalmente a través del acceso a la información pública, muchas colectividades buscan herramientas para defender su patrimonio y territorio. De ésta manera el marco de derechos relacionado con estos temas constituye un estándar mínimo para países, como el nuestro, donde la impunidad es tan grande que alcanza a sus cronistas. Ya es lugar común decir que México es el segundo país del mundo más peligroso para los periodistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En este contexto este martes 2 de diciembre se presentó la Campaña permanente de protección a periodistas en México Te hace daño no saber. Desarrollada por un amplio grupo de auspiciantes –encabezados por Cencos y Artículo XIX–, la presentación oficial se dio en una gala en el Museo Interactivo de Economía, enclavado en el Centro de la Ciudad de México. El acto contó con una logística de factura sobria y profesional. Fue amadrinado por Lydia Cacho y Katia D'artigues, mujeres y periodistas quienes junto con una amplia pluralidad de sectores de la sociedad suscribieron la campaña.

En su mensaje, Lydia Cacho enfatizó la necesidad de defender a nuestros mensajeros, decisión que se concreta en la alianza, representada por la campaña, entre actores diversos de la sociedad. Ésta, nos dijo, es su primera etapa. Katia Dártigues tomó después la estafeta, resaltando la vinculación ya señalada aquí, de éste con los otros derechos. También señaló la importancia de la pluralidad de los medios de comunicación para la defensa de los derechos humanos.

Los materiales y la campaña en sí

Posteriormente dieron paso a la campaña de radio: una serie de spots cortos cuya rúbrica es: "El Estado no responde. Hace daño no saber". Después la de TV, con dos clips cortos que apelan gráficamente a la memoria, a través de los nombres de los 29 periodistas muertos y los 8 desaparecidos, según la cuenta que llevan los impulsores de la campaña desde el año 2000. La campaña tiene la virtud de dirigirse a segmentos diversos y amplios de la sociedad. Desde el público común, que puede ser contactado con estos mensajes planteados de manera clara y sencilla, hasta públicos expertos.

Para esos últimos existen materiales especializados. Uno es la Guía práctica sobre la libertad de expresión en México. El otro es el Protocolo para el registro, documentación y seguimiento de las agresiones a periodistas. Ambos son herramientas preparadas por Artículo XIX y Cencos, cuyo objetivo es dimensionar adecuadamente el problema para poder establecer acciones concertadas de manera documentada. Herramientas para hacer mas nítido el mensaje y más sólida la argumentación con que la sociedad civil exija al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.

Desde la lógica de la comunicación civil es de destacarse el buen manejo del lema, también conocido como copy en el ámbito de la publicidad. Si en los impresos la campaña apela a sus interlocutores civiles –cada persona que sea contactada por ella– de manera personal a través del uso de la segunda persona del singular: "Te hace daño no saber". En los audios se posiciona con claridad y rubrica: "El Estado no responde. Hace daño no saber": La tercera persona apela más a la colectividad. Y el reto de esta campaña precisamente es ese: alcanzar a las colectividades a pesar de la renuencia de los medios convencionales, especialmente los electrónicos. Definitivamente se trata de una campaña coherente, creativa y con contenido.

La vulnerabilidad cotidiana

Posteriormente se presentó un caso paradigmático, el de "El chino" Apac, director del periódico Eco de Tepalcatepec, desaparecido desde el Lunes 20 de noviembre de 2006, cuando fue levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate). Habló su esposa en nombre de la familia. Con voz firme y clara pidió que se apoye más a los familiares de los desaparecidos y culminó con una lista que al Estado mexicano parece resultarle un zonzonete molesto, pero que a los ahí congregados nos unió en una suerte de oración civil por personas y familias con una esperanza: la fe en la justicia, el derecho a la verdad.

Lydia Cacho se unió en un abrazo intenso con la esposa de "El chino" Apac para después hablarnos desde la experiencia de la vulnerabilidad cotidiana. Pintándonos imágenes de ésta, nuestra impunidad de cada día logró, sin embargo, que en su voz resonara la esperanza. Hizo un llamado a los medios y a la sociedad para replicar la campaña. "Hay días en que me levanto con ganas de tener esperanza. Por eso estoy aquí". Culminó su participación de manera emotiva.

Sin duda es relevante el amadrinamiento de dos mujeres periodistas de reconocida trayectoria. Las 13 entidades civiles que auspician el proyecto están viendo el nacimiento de un buen esfuerzo que ojalá tenga frutos. La dirección de la página es http://www.libertad-expresion.org.mx y ahí mismo se pueden descargar algunos materiales.

Según la ONU: La crisis financiera podría llevar a más personas a condiciones similares a la esclavitud

Argen Press
04/12/08

La esclavitud quedó formalmente abolida hace dos siglos, pero 27 millones de personas siguen siendo víctimas de este flagelo, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió que la actual turbulencia financiera mundial podría agravar la situación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es probable que las personas pobres caigan en una mayor pobreza, lo que las hará vulnerables a prácticas similares a las de la esclavitud", dijo Ban en un mensaje emitido con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

"Quienes explotan a estas personas de manera consciente tendrán que extraer aún más para obtener ganancias y los consumidores, que pueden no estar enterados de las consecuencias, tendrán más probabilidades de comprar productos cuyo costo laboral es mantenido en un nivel irracionalmente bajo", dijo.

En el mensaje, Ban hizo un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los individuos para que se unan a la lucha contra la esclavitud, para que protejan a las víctimas y generen conciencia sobre el problema.

El secretario general dijo que con el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la vuelta de la esquina, uno de sus principios claves, que "nadie debe ser mantenido en la esclavitud o la servidumbre", debe convertirse en realidad.

Una experta independiente de la ONU en formas contemporáneas de esclavitud, sus causas y consecuencias también denunció la práctica y dijo que, a pesar de las medidas positivas tomadas para enfrentar la esclavitud, "estos esfuerzos parecen ser insuficientes".

La relatora especial Gulnara Shahinian, quien ha estado en el cargo desde mayo, dijo que casos recientes de fracasos de gobiernos para proteger a sus ciudadanos de este flagelo subrayan la necesidad de reconocer que las formas tradicionales de esclavitud aún existen.

"Se requiere una voluntad política más firme de parte de los gobiernos para introducir los cambios necesarios en la legislación nacional, hacer cumplir las leyes y desarrollar programas sostenibles que incluyan la educación de los funcionarios del orden y la lucha contra la corrupción y que proporcionen oportunidades económicas, cuando resulte necesario, así como una indemnización o rehabilitación, a quienes han sufrido por causa de la esclavitud", dijo.

Al igual que el secretario general, Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de la ONU, advirtió también que la turbulencia financiera mundial podría llevar a más personas a la esclavitud y ejercer una mayor presión sobre quienes ya son víctimas " de este odioso crimen.

Los supermercados y la crisis alimentaria mundial

Esther Vivas
Alai-amlatina
04/12/08

La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos... En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista. Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos. De este modo, mientras la situación de crisis azota, principalmente, a los países del sur global, las multinacionales del sector ven multiplicar sus ganancias.

Monopolios

La cadena agroalimentaria está controlada en cada uno de sus tramos (semillas, fertilizantes, transformación, distribución, etc.) por multinacionales que consiguen grandes beneficios gracias a un modelo agroindustrial liberalizado y desregularizado. Un sistema que cuenta con el apoyo explícito de las élites políticas y de las instituciones internacionales que anteponen los beneficios de estas empresas a las necesidades alimenticias de las personas y el respeto al medio ambiente.

La gran distribución, al igual que otros sectores, cuenta con una alta concentración empresarial. En Europa, entre los años 1987 y 2005, la cuota de mercado de las diez mayores multinacionales de la distribución significaba un 45% del total y se pronosticaba que ésta podría llegar a un 75% en los próximos 10-15 años. En países como Suecia, tres cadenas de supermercados controlan alrededor del 95,1% de la cuota de mercado; y en países como Dinamarca, Bélgica, Estado español, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 60% y el 45% del total. Las megafusiones son la dinámica habitual en el sector. De este modo, las grandes corporaciones, con su matriz en los países occidentales, absorben a cadenas más pequeñas en todo el planeta asegurándose su expansión a nivel internacional y, especialmente, en los países del sur global.

Este monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar lo qué consumimos, a qué precio lo compramos, de quién procede, cómo ha sido elaborado, con qué productos, etc. En el año 2006, la segunda empresa más grande del mundo por volumen de ventas fue Wal-Mart y en el listado de las cincuenta mayores empresas mundiales se encontraban también, por orden de facturación, Carrefour, Tesco, Kroger, Royal Ahold y Costco. Nuestra alimentación depende cada día más de los intereses de estas grandes cadenas de venta al detalle y su poder se evidencia con toda crudeza en una situación de crisis.

De hecho, en abril del 2008 y frente a la situación de crisis alimentaria mundial, las dos mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos, Sam’s Club (propiedad de Wal-Mart) y Costco (de venta a mayoristas), apostaron por racionar la venta de arroz en sus establecimientos aludiendo a una posible restricción en el suministro de este cereal. En Sam’s Club, se limitó la venta de tres variedades de arroz (basmati, jasmine y grano largo) así como la compra de sacos de arroz de nueve o más quilos a un total de cuatro por cliente; en Costco se restringió la venta de harina y de arroz frente al aumento de la demanda. En Gran Bretaña, Tilda (la principal importadora de arroz basmati a nivel mundial) también estableció restricciones a la venta de arroz en algunos establecimientos al por mayor. Con esta medida se puso en evidencia la capacidad de las grandes cadenas de distribución de incidir en la compra y venta de determinados productos, limitar su distribución e influir en la fijación de sus precios. Un hecho que ni siquiera se había producido en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, cuando sí se restringió el acopio de petróleo, neumáticos y bombillas, pero no de alimentos.

Cambio de hábitos

Otra dinámica que se ha puesto de relieve frente a la situación de crisis alimentaria ha sido el cambio de hábitos a la hora de hacer la compra. Ante la necesidad, por parte de los clientes, de abrocharse el cinturón y buscar aquellos establecimientos con precios más baratos, las cadenas de descuento han sido las que han salido ganando. En Italia, Gran Bretaña, Estado Español, Portugal y Francia, estos supermercados han visto aumentar sus ventas entre un 13% y un 9% el primer trimestre del 2008 respecto al año anterior.

Otro indicador del cambio de tendencia es el aumento de las ventas de marcas blancas que ya suponen, según datos del primer trimestre del 2008, en Gran Bretaña un 43,7% del volumen total de ventas, en el Estado Español un 32,8%, en Alemania un 31,6% y en Portugal y Francia alrededor del 30%. Cuando son, precisamente, las marcas blancas las que dan un mayor beneficio a las grandes cadenas de distribución y permiten una mayor fidelización de sus clientes.

Pero más allá del papel que la gran distribución pueda jugar en una situación de crisis (con restricciones a la venta de algunos de sus productos; cambios en los hábitos de compra, etc.), este modelo de distribución ejerce a nivel estructural un fuerte control e impacto negativo en los distintos actores que participan en la cadena de distribución de alimentos: campesinos/as, proveedores, consumidores/as, trabajadores/as, etc. De hecho, la aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios..., en el transcurso del siglo XX, ha contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos supeditando la alimentación, la agricultura y el consumo a la lógica del capital y del mercado.

- Esther Vivas es miembro de la Red de Consumo Solidario y de la campaña No te comas el mundo. Es coautora del libro Supermercados, no gracias (Icaria editorial, 2007). Publicado en AAVV Introducción a la Crisis Alimentaria Global, Barcelona, No te comas el mundo.

EEUU, China, Rusia e Israel rechazan el pacto contra las bombas de racimo

Gara
04/12/08

Los principales países productores de bombas de racimo -EEUU, Rusia, China e Israel- no han suscrito el tratado internacional destinado a eliminar este tipo de munición durante la conferencia internacional que comenzó ayer y que concluirá hoy en Oslo. India, Pakistán y Finlandia tampoco han suscrito el documento.

Únicamente EEUU dispone de un arsenal estimado entre 700 y 800 millones de bombas de racimo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un centenar de estados -entre ellos 18 de los 26 que forman parte de la OTAN- dieron ayer su visto bueno al documento que prohíbe la producción, utilización y almacenaje de bombas de racimo, un tipo de munición que al estallar dispersa multitud de pequeños artefactos explosivos que tienen consecuencias devastadoras para la población civil incluso años después de que hayan sido utilizadas.

Para que el acuerdo entre en vigor es preciso que al menos 30 de los estados firmantes ratifiquen el tratado suscrito ayer.

Impulso noruego

Noruega, país anfitrión de la conferencia y que ha sido el impulsor de este tratado, mostró ayer su esperanza en que el acuerdo pueda entrar en vigor a comienzos de 2009.

«Espero que a comienzos del año próximo», respondió el ministro noruego de Exteriores, Jonas Gahr Stoere, cuando le preguntaron cuándo entraría en vigor el tratado.

Los primeros estados que han comenzado el proceso de ratificación del tratado son Noruega, Irlanda y el Vaticano. El contenido del tratado fue acordado por 107 estados en Dublín en mayo.

«Necesitamos 30 ratificaciones lo antes posible», destacó Thomas Nash, coordinador internacional de la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC), organización que agrupa a más de 300 ONG.

El Estado francés, Alemania y Noruega ya han comenzado a destruir sus arsenales de bombas de racimo.

Gran Bretaña, el tercer estado que más ha empleado las bombas de racimo en la última década, «trabaja día y noche para destruir su arsenal de 30 millones de artefactos», destacó Nash.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, señaló que «el mundo no será el mismo» tras la firma del tratado de prohibición de las bombas de racimo e hizo un llamamiento a EEUU y a Rusia a unirse al mismo.

El jefe de Gobierno noruego recordó que el próximo presidente de EEUU, Barack Obama, votó en su momento en contra del uso de este armamento y avanzó que Oslo contactará con la nueva Administración estadounidense para conocer su punto de vista sobre esta cuestión. El Gobierno noruego lanzó en noviembre de 2006 una iniciativa para acelerar las negociaciones para prohibir las bombas de racimo que culminaron en mayo pasado en Dublín, donde más de un centenar de estados consensuaron finalmente el tratado firmado en Oslo.
El 98% de las víctimas son civiles y el 27% niños

Las bombas de racimo son particularmente mortíferas para los civiles, tanto durante como después de un conflicto armado. Están compuestas por un contenedor que puede albergar hasta 650 minibombas denominadas de racimo. Pueden ser disparadas por vía aérea o terrestre.

El contenedor se abre cuando está en el aire y las bombas de racimo se dispersan sobre un vasto perímetro y explotan, en principio, al impactar.

Sin embargo, según Handicap International, del 5% al 40% de las bombas de racimo no estallan, transformándose en minas antipersona que resultan mortales para la población civil.

Según esta ONG, el 98% de las víctimas y el 27%, niños.

Redondas, coloreadas y con adhesivos de color rosa pueden ser fácilmente confundidas con raciones alimentarias o juguetes. Pueden estallar al mínimo contacto.

Handicap International estima en alrededor de 100.000 el número de personas muertas o mutiladas por la explosión de bombas de racimo desde 1965.

El informe de 2008 del Observatorio de Minas señala que se ha producido una disminución del número de víctimas. En 2007, una persona fallecía por esta tipo de explosivo cada 90 minutos, es decir, morían 5.000 personas al año, mientras que hace diez años, la frecuencia era de una víctima cada 20 minutos.

Según Handicap International, existen al menos 440 millones de bombas de racimo dispersadas en todo el mundo desde 1965. Sólo tres países asiáticos -Laos, Vietnam y Camboya- tienen 383 millones.

Policías de EE.UU. entrena en la tortura a policías mexicanos

Kristin Bricker
Narco News
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
04/12/08

Un entrenador de la policía mexicana despedido por golpear a una cadete ha sido contratado por otra fuerza policial en Guanajuato.

La Jornada reveló que algunos de los entrenadores responsables de clases de tortura dadas a la policía de Tácticas Especiales, de León, Guanajuato, son agentes policiales del equipo SWAT de la policía de San Diego, California, EE.UU. Otros entrenadores venían de la compañía privada mexicana, Sniper, según el gobierno mexicano. El gobierno publicó los nombres de los siguientes entrenadores: Carlos Guillermo Martínez Acuña, Gerardo Ramón Arrechea de la Vega (el entrenador cubano-mexicano de quien Narco News reveló que es un importante miembro de la organización paramilitar cubana anticastrista Comandos F4), Francisco Javier Jaramillo Barrios, Alfredo Torres Solano, y Martín González Cabrera. La Jornada informa que el gobierno no reveló las nacionalidades de los entrenadores ni sus respectivos empleadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El entrenamiento en la tortura fue descubierto cuando vídeos de las clases fueron filtrados al diario de León El Heraldo en junio de este año. Aparecieron tres vídeos:

* El primer vídeo mostraba a un entrenador de habla inglesa de origen británico que obligaba a un recluta a revolcarse en su propio vómito como castigo por no completar un ejercicio. El gobierno no ha revelado el nombre de ese entrenador, ni la compañía para la que trabaja. Narco News lo identificó como Andrew "Orlando" Wilson de la compañía estadounidense/británica Risks Incorporated. Vídeos del entrenamiento en León (menos los segmentos de torturas) están colocados en el sitio en la Red de Risks Incorporated.

* El segundo vídeo muestra a policías entrenados en tácticas de tortura que son históricamente populares entre oficiales de la policía mexicana, el tehuacanazo y el pocito. El tehuacanazo involucra lanzar con una jeringa agua mineral por la nariz de la víctima, lo que produce una sensación de ardor. En el pocito, la cabeza de la víctima es introducida en un agujero repleto de heces. Un participante en el vídeo filtrado declaró que el agujero también contenía ratas. Durante el entrenamiento, un agente de policía de quien el gobierno dice que era un voluntario, fue sometido a varias tácticas de tortura al mismo tiempo.

* Mientras los dos primeros vídeos fueron filmados durante la primavera, el tercer vídeo fue filmado en diciembre de 2007 o enero de 2008. Muestra al entrenador de la policía Roberto Ramírez Govea, quien en aquel entonces estaba empleado por el Departamento de Seguridad Pública de León, golpeando en la cabeza a una cadete durante una práctica de tiro. El Correo de Guanajuato informa que Ramírez fue despedido por esa ofensa, pero menos de 15 días después fue contratado para el mismo puesto en el Departamento de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón. San Francisco del Rincón también está en Guanajuato.

En conjunto, los vídeos de tortura provocaron indignación internacional. El gobierno municipal de León, que contrató el entrenamiento, defendió los cursos diciendo que fueron necesarios para preparar a la policía combatir el crimen organizado. La Jornada informa que cada curso costó 82.000 pesos mexicanos (6.205 dólares).

Los vídeos de tortura aparecieron el mismo día en el que el presidente George W. Bush promulgó el Plan México. El Plan México, destinado a combatir el crimen organizado, suministrará más entrenamiento y equipos a la policía y a los soldados mexicanos, utilizando policías, agentes federales, y entrenadores militares de EE.UU. Hasta ahora el gobierno de EE.UU. no ha comentado sobre los entrenamientos de tortura de León o hecho alguna promesa de que programas similares no continuarán con pago en dineros públicos de EE.UU. bajo el Plan México.

Kristin Bricker es corresponsal basada en México de Narco News También forma parte del colectivo Rebel Imports que vende textiles, café y miel de comercio justo de las cooperativas zapatistas. Para contactos con Kristin escriba a krisbricker@gmail.com. Su blog personal es http://mywordismyweapon.blogspot.com

Guerra de extranjeros en la casa venezolana

Ingo Niebel
Rebelión
04/12/08

El asesinato de tres sindicalistas podría ser la obertura de los enemigos de la Revolución Bolivariana para iniciar un nuevo plan de desestabilización ideado por EEUU y Europa.

El 23 de noviembre de 2008, Venezuela votó por la continuación del proceso bolivariano y el proyecto socialista, representados mayoritariamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez. Pero a la vez permitió que la oposición, responsable de los muertos del golpe del 11 de abril de 2002 y de los daños económicos causados por el mal llamado "paro petrolero" de 2002/2003, vuelva a posiciones de poder. Los líderes del bando opositor no han dejado transcurrir ni una semana para quitarse la carreta de "demócrata", mostrando su verdadera faz. El 26 de noviembre, la incontinencia verbal de uno de ellos le hizo decir sobre su rival socialista: "Es imposible que podamos convivir, porque además esa persona que abandona la gobernación y yo somos como el agua y el aceite". Este mensaje subliminal va a la paralela de las noticias sobre los ataques contra instalaciones de las misiones del Gobierno Bolivariano en aquellos lugares donde la oposición ha ganado alcaldías y gobernaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No es pesimista – entiéndase este término como un optimista bien informado – quien profetiza que la situación va a empeorar un tanto más volviendo a tener muertos entre los afiliados de ambos bandos en un futuro no tan lejano. La crispación de la "violencia política" no se va a deber sólo a que gobernantes opositores vuelvan a las prácticas violentas empleadas cuando apoyaron con esas mismas medidas a los golpistas del 11 de abril de 2002. Para la reedición necesitan el respaldo de los medios privados venezolanos y el soporte internacional tanto a nivel mediático como también político y logístico. Por lo tanto hay que mirar quién está detrás de las "cabezas de la oposición" de turno que desde el 23-N se toman de nuevo el derecho a recurrir a las prácticas de la IV República. La mirada se desvía tanto hacia Washington como también hacia a Europa.

Hay que felicitarle a Barack Obama por no haber reemplazado al ministro de Defensa Robert "Bill" Gates, nombrado por el presidente saliente George W. Bush, porque hace más fácil mostrar que la política contra la América Latina progresista no va a variar: el capital de EEUU en crisis necesita recuperar el control perdido sobre el "patio trasero" para poder explotarlo de nuevo como en el pasado. Por eso ni la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, ni el Pentágono van a dejar sus planes de quebrar "democráticamente" a Chávez y su modelo político.

Para tener esta certeza, al pesimista sólo le hace falta conocer la Historia contemporánea de América Latina y añadirla la situación económica de la Primera Potencia Mundial en decline. El aliado "natural" de Washington en América del Sur es Colombia. Con la ayuda financiera y militar ha convertido a ese país en su "Fort Apache" en un territorio rodeado por los estados "rojos", que son Bolivia, Ecuador y Venezuela. Es en Colombia y en concreto entre las filas de los "paramilitares" donde la CIA encuentra el personal que necesita para sembrar el terror mediante la "guerra sucia" en la vecina República Bolivariana de Venezuela.

El periodista Dario Azzelini ha descrito en su libro "El negocio de la guerra" (Monte Ávila, 2008) que de hecho los paramilitares ya están actuando en territorio venezolano, creando dos frentes de actuación: uno en el oeste, en los estados de Zulia y Táchira, que tienen frontera con Colombia. El otro frente es el oriental, con centro en Caracas, donde pretenden tomar posiciones en los barrios. Recurriendo a la práctica de la zanahoria y del palo, es decir repartiendo regalos y balazos, los paracos y sus maestros yanquis intentan atacar a la Revolución Bolivariana desde dentro. Aplican el modelo de la "Contra" que la CIA empleó a fondo en Nicaragua, hundiendo el país centroamericano en una guerra civil que duró 10 años, causando 50000 muertos y daños multimillonarios. Al final Washington logró que en 1990 los sandinistas entregasen su poder. Así Nicaragua cayó en manos del neoliberalismo, convirtiéndose en el país más pobre del Caribe. Otro aspecto que Azzelini menciona es el aumento de la "criminalidad" en determinados barrios caraqueños. "En este contexto hay que preguntarse si el aumento de la violencia y de la inseguridad en Caracas en los últimos años es casual o si más bien es una estrategia de desestabilización para que los paramilitares puedan presentarse más fácil como una 'fuerza de orden'", escribe el investigador en un artículo publicado recientemente en Alemania.

Ante este fondo hay que preguntarse qué pasará en adelante si el futuro alcalde mayor de la capital venezolana no estuviera en condiciones, por los motivos que fueran, de echar a los paracos de su distrito municipal. Aunque el modelo "contra" sintoniza perfectamente con las prácticas habituales de Washington, también encuentra sus críticos.

Las voces críticas se las escuchan desde el Viejo Continente. También desde el seno de la Unión Europea se está preparando el final de la Revolución Bolivariana para que el capital europeo pueda adueñarse de las riquezas naturales de Venezuela – antes que el estadounidense. Sobre los respectivos planes de fundaciones europeas, vinculadas a determinados partidos políticos, informa el artículo"24-N: La intervención en Venezuela a la europea". No obstante, el pesimista se acuerda de que en la Transición española (1975-78), cuando hubo que convertir al Estado fascista del dictador Francisco Franco en una "democracia" de corte europeo, las mencionadas instituciones hacían el mismo trabajo, ayudando a sus respectivos socios políticos y basándose en la logística y en los servicios prestados por sus organismos de inteligencia.

El pesimista llega a la conclusión de que estos últimos podrían estar de acuerdo con sus "compañeros" yanquis respecto al objetivo final – terminar con la Revolución Bolivariana – pero no con el método "paraco". Temen seguramente que los paramilitares puedan convertirse en una fuerza incontrolable, tal y como ocurrió con los Talibanes en Afganistán. Además el modelo español de Transición demuestra claramente lo que los europeos quieren: quitarse un régimen de encima, poniendo a nuevos actores formados por ellos que garantizan una buena colaboración. Lo que no quieren es reemplazar al diablo por otro diablo, tal y como lo suelen hacer sus socios yanquis, porque eso causa una serie de problemas más que al final resultan ser contraproducentes. Por eso prefieren operar vía intelectuales, activistas de base, periodistas y políticos de diferente índole, que tienen controlados, para desmembrar al mundo bolivariano desde dentro.

Quien ha estudiado la historia de los servicios secretos de las potencias europeas sabe que no son menos violentos que los estadounidenses, sino que emplean la violencia de forma más selecta. Eso quiere decir que cuando los vaqueros de Langley recurren a una masacre para sembrar el terror y la desconfianza en una sociedad, ellos prefieren el magnicidio de una persona con alto valor simbólico para lograr el mismo efecto.

Eso le hace pensar al pesimista, que estas contradicciones combinadas con el objetivo común y la rivalidad por llevarse la parte más grande de la riqueza venezolana podrían culminar en el siguiente escenario: En una altamente importante ciudad venezolana se da un brote de violencia con muertos y heridos, provocado por la actuación de los paramilitares contra activistas de base del PSUV. Los ataques reciben su correspondiente reacción porque el alcalde, puesto por la oposición, está plenamente de acuerdo con la estrategia estadounidense. En un principio la situación corresponde al guión escrito por los directores yanquis y europeos, pero llega el momento en el que los del Norte se enfadan entre ellos. Y el alcalde hace oídos sordos a lo que le recomiendan los representantes de la UE. Entonces podría ser que los europeos recurriesen a lo que se llama matar dos pájaros de un tiro: por un lado liquidan al emblemático alcalde de la ciudad, con lo cual dan a entender al "socio" yanqui su desacuerdo con la gestión de la campaña en curso y por el otro sabrán cómo cargar el muerto al presidente Chávez y al PSUV. Quizás consiguen incluso que el sucesor del fallecido sea alguien que se incline más hacia los planteamientos europeos.

Con esta muerte violenta el conflicto dentro del conflicto entraría en otra fase porque tanto los vaqueros como los paracos podrían verse "obligados" a saldar esta cuenta. Acaso opten por colocar una bomba en una reunión de intelectuales europeos en Caracas, a los cuales la prensa de la oposición ya les ha tachado de "afrancesados" con anterioridad porque apoyan al proceso bolivariano. El atentado no se dirige contra la reunión como tal, sino sabiendo que entre los congregados hay unos tantos que colaboran con las estructuras secretas de su país de origen, es simplemente una respuesta enviada a los socios europeos que de forma descifrada no quiere decir otra cosa que: "mensaje recibido". He aquí el segundo efecto deseado de la acción: las "víctimas colaterales" podrían ser utilizadas para mostrar - una vez más – que el Gobierno bolivariano es incapaz de velar por la seguridad de sus ciudadanos y ni siquiera sabe proteger a un reducido grupo de extranjeros supuestamente afines al proceso revolucionario.

Estos dos últimos escenarios aún están en el futuro, pero pronto podrían convertirse en presente. El reciente asesinato de tres sindicalistas afines al proceso revolucionario, ocurrido en Aragua, muestra que alguien ha empezado a actuar según el guión que ha descrito nuestro pesimista.

Para desactivar los planes de los dos Imperios hace falta reaccionar con calma y reflexión, decisión y determinación.

Los enemigos de la Revolución Bolivariana han aprendido de sus errores: en 13 de 14 elecciones ha sido vencidos. Ahora intentan recuperar el espacio político que perdieron en las urnas. Copiando el método del presidente, quieren legitimar su política por vía electoral. Pero ellos no son ni bolivarianos ni socialistas, por mucho que lo aparentan: querrán reconstruir la IV República y para ello están dispuesto a pagar cualquier precio, siempre si el dinero y los muertos no tengan que ponerlos ellos, sino el pueblo. La amenaza que representan los paracos se deja cercar política, social y jurídicamente, aunque al final el desenlace será militar. Determinados europeos dejan de ser un peligro incalculable para la Revolución Bolivariana cuando se les ponga en el mismo nivel que sus socios yanquis quitándoles el disfraz que les muestra a los descendientes de los conquistadores como "más buenos" que los matones del Tío Sam.

El grado de la futura confrontación dependerá de los que quieren desatarla y de los métodos que ellos piensan utilizar. Ojalá, la lucha siga siendo política y no militar, pero es mucho pedir ante el hecho de que los capitalistas del Norte se estén quedando sin recursos.

Diez años de Revolución Bolivariana han mostrado que ésta sigue recibiendo su legitimación por vía electoral – aunque la ley favorezca a la oligarquía y por lo tanto al sistema político de la IV República – pero no son las máquinas de votación que la defenderán contra las balas de 9 milímetros parabellum, disparadas por una pistola Glock en manos de un paraco. El pueblo y ante todo las personas que viven en los barrios y que han salido el 11, 12 y 13 de abril para salvar al presidente secuestrado son las que tienen la fuerza y la capacidad para determinar el destino del país a través del emergente Poder Popular.

Ingo Niebel

Historiador y periodista alemán. Autor del libro "Venezuela – not for sale" (Berlín 2006)

Oleada de amenazas "terroristas" en aeropuertos - EEUU presiona a India contra Pakistán: Podría haber un ataque o un golpe militar

Alerta Tierra
04/12/08

Todos los hechos indican que Washington dio un giro radical a sus relaciones con Pakistán privilegiando su alianza estratégica con la India a la que ahora utiliza como punta de lanza de sus operaciones "antiterroristas" en la región. Con la amenaza "terrorista" como cortina de fondo, Washington opera aceleradamente para retomar un control militar directo sobre Pakistán, sobre todo en la estratégica frontera con Afganistán, donde las fuerzas talibanes concentran sus bases operativas. Para los expertos, el ataque en la India y la nueva escalada de "amenazas terroristas" son funcionales a un plan de ataque militar estadounidense o indio contra objetivos pakistaníes, o a un golpe militar interno que restituya el control del país a Washington.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Benazir Bhutto y Pervez Musharraf: El asesinato de la ex premier, y la renuncia a la presidencia del general, dejó a Pakistán fuera de control para EEUU.

Hay un hecho evidente, probado por los acontecimientos: Tras la renuncia del general Musharraf Washington perdió el control político y militar sobre Pakistán, que se debate en una profunda crisis económica agravada por la violencia desatada con el "terrorismo" y el caos político que impide la gobernabilidad.

Washington no bromea con Pakistán: un desenlace fuera de programa, y por la implicancia estratégica del gigante islámico en el conflicto de Afganistán, puede detonar los mercados y desatar otra disparada de la crisis mundial en acecho.

Las corruptas fuerzas políticas que hoy gobierna Pakistán, con sus luchas internas por el poder, se convierten en el principal enemigo en la búsqueda de un proceso de coherencia y organicidad en la "guerra contra el terrorismo islámico" que guía la estrategia de Washington en la región.

Musharraf, el antiguo aliado "contraterrorista" era el único que controlaba a la decadente partidocracia "demócrata" (pro-USA-UE) dividida y debilitada por sus luchas internas, y a la furia de la guerrilla talibán con la cual ex presidente jugaba alternativamente a la guerra y al diálogo.

Sin la mano dura de Musharraf, atacado por un vacío de poder ascendente, metido en un espiral de crisis económica, y con una escalada indetenible de violencia y atentados en las grandes ciudades, Pakistán, un resorte geopolítico-militar clave en la estrategia regional de Washington y un aliado invalorable en el marco de la disputa con Rusia e Irán, comienza convertirse en un dilema difícil de resolver para EEUU.

Pakistán, un gigante de 165 millones de habitantes de mayoría musulmana, es clave militarmente para EEUU por dos razones principales: A) como control fronterizo y barrera de contención de la rebelión islámica de Afganistán, y B) como contrapeso regional de China y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el bloque liderado por Moscú y Pekín.

Esta es la razón principal por la cual Washington se ve obligado a forzar un "desenlace rápido" (a través del "terrorismo") en Pakistán para dominar la situación, antes de que el vacío de poder termine llevando agua al molino de los talibanes que hoy tienen acorraladas a las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán.

Y no hay que olvidarse de las advertencias del actual vicepresidente electo, Joe Biden, quien el año pasado comparó a Musharraf y a Pakistán con lo sucedido durante la revolución de Komeini de fines de los setenta en Irán.

"Es difícil imaginar una pesadilla mayor para EEUU que el segundo país con más musulmanes en todo el mundo se convierta en un estado fallido y caiga en manos de fundamentalistas con un arsenal de armas nucleares y una población más grande que las de Irán, Irak, Afganistán y Corea del Norte juntas", advirtió Biden que asumirá en enero como vicepresidente de Obama.

Según el influyente diario imperialista USA The Washington Post, la opción de un golpe militar en Pakistán ya se puso en marcha cuando Negroponte, en noviembre del año pasado, pisó Pakistán y se reunió con el hoy comandante de las fuerzas armadas pakistaníes, el general Prevés Kiani, señalado ya como el "nuevo socio" de Washington en la "guerra contraterrorista".

La cuestión militar es clave para EEUU en Pakistán, ya que el mando de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia no responden en su mayoría al mando político del gobierno pakistaní, sino a la vieja alianza "contraterrorista" con Washington de las épocas del general Musharraf.

El servicio secreto pakistaní (el ISI), considerado el "brazo islámico" de la CIA, es el principal formador estratégico de los grupos islámicos "terroristas" con bases operativas en Pakistán, incluido el señalado como ejecutor de los atentados en la India.

Esta contradicción flagrante entre un gobierno pakistaní "no confiable" (que incluso denuncia las operaciones ilegales de EEUU y la OTAN en su territorio) y con fuerzas armadas "confiables" y alineadas con la estrategia de Washington, produce un corto circuito y torna a Pakistán en un polvorín incontrolable para EEUU.

En este escenario se enmarca la estrategia que está utilizando Washington (usando de ariete a la India) con el "terrorismo" orientada a crear las condiciones simultaneas para una ocupación militar directa en Pakistán o para generar un golpe de estado que restituya el poder total a las fuerzas armadas alineadas con la "guerra antiterrorista".

Tras los ataques mortíferos sincronizados en Bombay, el gobierno indio, presionado por Washington, inició una ofensiva orientada a colocar al gobierno de Islamabab detrás de las operaciones "terroristas" en su territorio.

Informes de inteligencia de Estados Unidos e India imputan la matanza de Bombay al Lashkar-e-Taiba, un grupo islamista con base en Pakistán.

Hubo coincidencias marcadas entre el espionaje indio y los servicios estadounidenses y europeos en señalar a Pakistán como la base logística y operativa del grupo islámico que-según la inteligencia oficial- lanzó la acción de exterminio sincronizada en la capital financiera de la India.

Tras los atentados, la situación se precipitó con Washington y la India exigiendo a Pakistán que "entregue a los terroristas" que operan en su territorio creando más confusión -y tibias respuestas- por parte del debilitado gobierno pakistaní que no tiene el control sobre sus fuerzas armadas y servicios de inteligencia.

Luego de la reunión con la "mensajera" de Washington, Condoleezza Rice, el gobierno de India advirtió este miércoles a Pakistán que mantiene sobre la mesa "todas las opciones", tras los atentados de la semana pasada en Bombay que dejaron 188 muertos, mientras Estados Unidos simultáneamente continúa presionando a Islamabad para que "coopere" en el apresamiento de los grupos "terroristas".

En una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, de visita en Nueva Delhi, el canciller indio Pranab Mujerjee dijo que no hay "ninguna duda" de que los autores de los ataques en Bombay "venían desde Pakistán" y fueron coordinados desde allí.

"Las acciones del gobierno (indio) dependerán de la respuesta que recibamos de las autoridades paquistaníes", declaró Mujerjee, refiriéndose a la demanda formal de India a Pakistán para que le entregue a veinte personas presuntamente vinculadas a los ataques.

Rice, que este jueves se encuentra en Pakistán, emprendió su gira por los dos giganteas asiáticos, dotados de poder nuclear nuclear y aliados de EEUU, aunque con difíciles relaciones entre sí desde que se independizaron del Imperio Británico en 1947.

Desde la renuncia de Musharraf, Washington profundizó sus relaciones con la India y la convirtió en pieza principal de su estrategia regional, rol que antes detentaba Pakistán.

Analistas estadounidenses no descartaban este jueves la preparación de un ataque fronterizo de la India contra Pakistán bajo el argumento de perseguir y detener a los "terroristas" que siguen amenazando a su territorio.

Un conflicto militar con India resquebrajaría aún más la manifiesta debilidad y falta de control del gobierno pakistaní y posibilitaría las condiciones de un golpe militar interno que restituyera a los militares en el poder.

Mientras tanto, la preparación de un "nuevo escenario terrorista" con nuevas amenazas de ataques a los aeropuertos se materializó este jueves en una clara señal de que Washington sigue apostando al "terrorismo" para forzar un desenlace militar en la frontera con Pakistán.

La policía india anunció el miércoles que "descubrió" y desactivó artefactos explosivos en la principal estación de trenes de Bombay, dejados allí por los autores de los sangrientos ataques de la semana pasada.

La India puso a sus principales aeropuertos internacionales de Nueva Delhi, Madras y Bangalore en situación de alerta máxima tras haber recibido distintos avisos sobre posibles ataques por aviones desviados de su ruta aérea, señalaron fuentes oficiales citadas por agencias internacionales.

La agencia de noticias PTI, por su lado, señaló que el jefe de la Fuerza Aérea confirmó que durante un encuentro entre militares del Estado Mayor y el ministro de Defensa, A. K. Anthony, se conversó sobre la posibilidad de un ataque "terrorista" desde el espacio aéreo.

El nuevo "escenario terrorista" es totalmente funcional al desenlace militar que Washington está buscando en Pakistán y en la estratégica frontera con Afganistán donde el ejército pakistaní anunció este jueves haber matado a 18 guerrilleros talibanes.

Toda la región -señalan corresponsales extranjeros- es un polvorín. Y la mecha, como siempre, continúa siendo el "terrorismo".