Bolivia confirma 12 casos de dengue hemorrágico

Reuters
Diego Oré
20/01/2009

Autoridades sanitarias de Bolivia dijeron el lunes que confirmaron 12 casos de dengue hemorrágico, probablemente los primeros en Sudamérica en lo que va del año, la mayor parte en el departamento oriental de Santa Cruz.

Dos de los afectados por la enfermedad -un mal mucho más severo que el dengue clásico- perdieron la vida el fin de semana y los demás reciben tratamiento en hospitales, dijo a Reuters Juan Carlos Arraya, jefe de epidemiología del ministerio de Salud.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Se ha confirmado que las dos muertes han sido producto del dengue hemorrágico", dijo Arraya, acotando que se han registrado también casos en la zona tropical de Cochabamba, base de los sindicatos cocaleros que respaldan al presidente Evo Morales.


El dengue hemorrágico es una enfermedad fatal que ataca a quienes ya sufrieron la enfermedad una vez en su vida. Es transmitido por el mosquito "aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicales y que se propaga durante la época de lluvias.

Los síntomas de la enfermedad son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

Según Arraya, las intensas lluvias de inicios de año en Bolivia han provocado un aumento en los casos de dengue con respecto al año pasado.

"El año pasado tuvimos 900 casos (de dengue clásico) en los primeros veinte días de enero. Sin embargo, en lo que va el año se han reportado 1.000 casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales 296 ya han sido confirmados", señaló el funcionario.

Con estas cifras, Bolivia desplazaría a Paraguay como la nación que más casos de dengue tiene en la región.

Brigadas militares y de los organismos de salud han iniciado la semana pasada una campaña de fumigación en el distrito de Santa Cruz, fronterizo con Paraguay, y en otras regiones tropicales en busca de eliminar a los mosquitos transmisores del dengue.

0 comentarios: