EEUU sigue en guerra pese al cambio de presidente, dice gobierno de Bush

AFP
8/01/2009

Estados Unidos sigue en guerra a pesar del cambio en ciernes de gobierno, insistió este miércoles el consejero de Seguridad Nacional del presidente saliente George W. Bush, que defendió una política exterior que consideró "idealista".

"La situación es clara: Estados Unidos es un país en guerra", declaró Stephen Hadley, consejero de Bush, en una conferencia en un centro académico de Washington.

"En el mundo surgido tras el 11/9 (fecha de los atentados terroristas en Estados Unidos en 2001) nos enfrentamos a complejos desafíos que no cesarán aunque haya cambios en la administración", añadió, en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bush se despide de ocho años sucesivos de gobierno con una muy baja popularidad, en gran parte a causa del manejo de la guerra en Irak (lanzada en lo que fue la más importante y polémica decisión de su presidencia), y por lo que son considerados como numerosos errores de gestión interna, como la forma de enfrentarse al desastre del huracán Katrina en 2005.


A 15 días de la toma de posesión de su sucesor, el propio Bush y varias voces de su gobierno intentan redibujar la imagen de la presidencia, oscurecida si cabe aún más por la recesión económica.

"La primera elección falsa es entre una política exterior 'realista' e 'idealista'", consideró el consejero de Bush.

"Después del 11 de septiembre, el presidente Bush reconoció que una política exterior idealista basada en la promoción de la libertad era la única estrategia realista para avanzar los intereses fundamentales de Estados Unidos", aseguró.

Buscar objetivos ideológicos en lugar de la "realpolitik" fue uno de los puntos de la administración republicana de Bush que más criticaron sus aliados occidentales que no estuvieron dispuestos a apoyar la aventura bélica en Irak, como Francia o Alemania.

"Estamos inmersos en una gran batalla ideológica", insistió Hadley.

Escoger entre multilateralismo y unilateralismo, o entre popularidad y principios, o entre diplomacia o uso de la fuerza, es también falso, aseguró.

Estados Unidos debe seguir todas esas vías al mismo tiempo, aconsejó el consejero de Bush, porque es lo que en última instancia le permite mantener una imagen "atractiva" ante el resto del mundo.

Hadley fue un paso más allá de la simple recapitulación de los acontecimientos o principios de la política exterior de su presidente, y se permitió dar algunos consejos a su sucesor.

"Quizás sorprendentemente, la mayor oportunidad para la nueva administración sea la paz en Oriente Medio. Espero que el nuevo equipo no se sienta obligado a 'reinventar la rueda' sino que utilice el proceso de Anápolis", aconsejó Headley, en referencia al último marco negociador pactado entre palestinos e israelíes.

Esa 'hoja de ruta' bajo la égida de Estados Unidos, que tenía que rendir frutos antes de fin de 2008, fracasó una vez más.

Al repasar otros desafíos de política exterior, Hadley aseguró: "Una Rusia que sigue amenazando a sus vecinos y manipulando su acceso a la energía comprometerá toda aspiración a aumentar su influencia en el mundo".

El comentario fue emitido en momentos en que Rusia está enfrascada en una disputa con Ucrania que provocó la interrupción del suministro de gas para los consumidores europeos.
Por otra parte, en América Latina "el presidente Bush se enfrentó a los desafíos de una región donde muchos empezaban a dudar de los beneficios de la democracia y la libertad", dijo Hadley.

"La manera más radical de avanzar la agenda de Estados Unidos" en América Latina "sería, para el nuevo gobierno, trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria global", dijo el asesor.

La reforma migratoria para legalizar definitivamente o dar un estatuto temporal a unos 12 millones de indocumentados fracasó en el Congreso en dos ocasiones, en 2006 y 2007.

0 comentarios: