El director de AI afirma que el conflicto de Gaza es "cada vez más preocupante"

EFE
12/01/09

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha afirmado que la situación en Gaza es "cada vez más preocupante", y que este es un conflicto armado muy especial, ya que, con las fronteras cerradas, "no hay adónde huir".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a los periodistas tras la firma de un Convenio de Colaboración entre Amnistía Internacional y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Beltrán ha planteado que ambos bandos podrían estar violando los Derechos Humanos debido al uso de "escudos humanos".

Además, ha dicho que la clave está en buscar una tregua humanitaria permanente, que no sólo permita entrar medicamentos, comida y otra ayuda humanitaria, sino que permita evacuar a la población civil, entre los que hay 3.000 heridos que no pueden salir de Gaza.

Beltrán ha valorado la actuación de la diplomacia española, y se ha alegrado de que haya sido crítica con la actuación de Israel, aunque ha reclamado que "se pase de las palabras a los hechos" y que se paralicen los acercamientos entre Israel y la Unión Europea para colaborar más estrechamente hasta que acabe el conflicto.

Por otro lado, ha explicado que los tres principales retos de los Derechos Humanos actualmente son que Barack Obama cierre Guantánamo en sus cien primeros días de mandato, para que se acabe con el "efecto dominó de recorte de Derechos Humanos en el mundo", que los que provocan la pobreza intencionadamente puedan ser juzgados penalmente y que se resuelvan los tres conflictos fundamentales en la actualidad: Gaza, Afganistán y República Democrática del Congo.

El Protocolo General de Colaboración que ha suscrito Amnistía Internacional con la UPO servirá para el desarrollo de actividades en el área de formación e investigación, así como para la realización de actividades prácticas, de movilización y participación, dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Este convenio establecerá un marco jurídico e institucional que dará continuidad e impulso a actividades, campañas y programas que desde hace varios años vienen realizando conjuntamente esta universidad y la organización en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos.

0 comentarios: