"El Museo del Holocausto Palestino"

Mónica G. Prieto
El Mundo
04/01/09

La fotografía muestra a cinco cadáveres envueltos en sudarios blancos. Son los cuerpos de cuatro adolescentes y de un niño cuyo rostro descubierto sacude cualquier conciencia:

(Foto: IslamOnline)

"Nombre del mártir: Dana Balousha. Edad: cuatro años. Fecha de su muerte, 29/11/2008. Lugar de su muerte: dentro de su casa, en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza. Tipo de arma: misil aire-tierra. Causa de la muerte: Asesinado en su casa, junto a sus cuatro hermanas, por los escombros que cayeron sobre el techo. Detalles sobre sus últimas horas: Dana estaba en su casa con sus cuatro hermanas Jawaher, de 8 años, Samir, de 12, Akram, de 14 y Tahrir, de 17, cuando su casa fue atacada por aire [...]".

La estética de la página web donde se recoge la historia de los hermanos Balousha y de otras decenas de niños evoca el interior del Yad Vashem, el Museo del Holocausto que recuerda en Jerusalén a las víctimas de la Shoah y el sufrimiento de los judíos, pero el propósito es conmemorar a los agredidos por el pueblo que durante décadas simbolizó el sufrimiento y el genocidio.

El grupo qatarí IslamOnline, responsable de un sitio de recursos sobre el mundo islámico, ha lanzado el Museo del Holocausto Palestino, una página donde se pretenden recoger los nombres y fotografías de los niños de Gaza muertos por las bombas israelíes en la actual ofensiva contra la Franja y contrarrestar la propaganda mediática israelí, adoptada por muchos medios de información occidentales, en la que se minimizan las bajas civiles palestinas –tachadas de bajas colaterales o accidentes de guerra- al tiempo que se maximizan las israelíes, pese a que están muriendo a razón de 100 a 1.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este Museo alternativo puede visitarse tanto en la página web de IslamOnline como en Second Life, el universo virtual donde, según la página web del diario israelí Yediot Ahronot, ya ha sido recorrido por 6.700 personas desde su apertura, hace escasos días.

Los habitantes de Second Life que acuden al lugar reciben una 'kefiya' (pañuelo ajedrezado palestino) y una pancarta de protesta por los acontecimentos en Gaza a la entrada del recinto virtual antes de acceder a un edificio de dos plantas: en la primera, un panel presenta las historias personales de las bajas civiles de esta desproporcionada guerra, incluida la de una larga lista de niños. En el segundo nivel, sólo hay una habitación pintada de negro con una alfombra de colores y una cuna donde yace un osito de peluche y una manta infantil. Las fotografías de los niños asesinados por la munición israelí ilustran una de las paredes.

La idea recuerda al Memorial Infantil que alberga el recinto del Yad Vashem, una dependencia subterránea pintada de negro dedicada a poner rostro a los miles de niños asesinados durante el Holocausto, con la diferencia de ser digital en lugar de física. Según sus diseñadores, la inspiración para el diseño del edificio ha venido del Museo en Memoria del Holocausto de Washington y el objetivo de basarse en el mismo es crear similitudes con el calvario que vivió el pueblo judío.

La intención de sus responsables es concienciar sobre la tragedia que está viviendo Gaza sirviéndose de la conciencia ya creada por la Shoah. "El Museo en Memoria del Holocausto Palestino (MMHP) mostrará las fotos, los nombres y las historias de los niños palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en este nuevo Holocausto. El MMHP resaltará todos los elementos de este nuevo Holocausto: los lugares, las armas y los impactos. Los testimonios de los supervivientes también serán publicados", reza la página principal del sitio web.

0 comentarios: