Epidemia de Dengue en Bolivia, la peor en diez años

Terra
Diego Oreé
29/01/2009

La epidemia de dengue que actualmente azota Bolivia, y fue alentada por fuertes lluvias recientes, es la peor en los últimos 10 años, dijeron el miércoles autoridades sanitarias locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


También reportaron que los casos de dengue clásico en lo que va del año han aumentado 10 veces en comparación al mismo período del 2008, lo que hace que Bolivia desplace a Paraguay como la nación con más casos de dengue en la región.


"En las primeras cuatro semanas del mes se reportaron 5.061 casos de dengue clásico a nivel nacional, entre confirmados, probables y sospechosos. Esto es 10 veces más que el año pasado", dijo a Reuters el jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya.

"Es la peor epidemia desde 1999", agregó Arraya.

La autoridad ambiental aseguró que los brotes "aún no están controlados", pero que con la eliminación de criaderos de mosquitos (transmisor de la enfermedad) y campañas de fumigación se espera reducir los casos.

El 75 por ciento de los brotes han sido reportados en el departamento oriental de Santa Cruz, y una menor porción en la zona tropical de Cochabamba, base de los sindicatos cocaleros que respaldan al presidente Evo Morales.

Según Arraya, las intensas lluvias de inicios de año en Bolivia han provocado un aumento en los casos de dengue con respecto al año pasado.

DENGUE HEMORRAGICO

Arraya confirmó que, en lo que va del 2009, se han producido 13 casos de dengue hemorrágico, un mal mucho más severo que el dengue clásico.
De los afectados, cuatro han perdido la vida.

"Dos en Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Cochabamba", precisó Arraya quien agregó que "hoy (miércoles) el ministro (de Salud, Jorge Tapia Sainz) ha declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional", apuntó.

El dengue hemorrágico es una enfermedad fatal que ataca a quienes ya sufrieron la enfermedad una vez en su vida. Es transmitido por el mosquito "aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicales y que se propaga durante la época de lluvias.

Los síntomas de la enfermedad son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

0 comentarios: