¿Error israelí de cálculo? La ONU lo cuestiona

Marian Hens
Soitu
15/01/09

Portavoces de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) denunciaron hoy al Gobierno y al Ejército israelí después de que, en su última ofensiva, los bombardeos israelíes afectaran a instalaciones de la organización humanitaria y a otros centros de ayuda, entre ellos un hospital de la Media Luna Roja.

El ataque provocó un incendio en un almacén central de la agencia en el que se habían refugiado 700 personas y en el que las fuerzas israelíes utilizaron fósforo blanco, por lo que "nos plantea la dificultad de cómo contener el fuego, ya que si vertimos agua sobre esa sustancia se convierte en gas tóxico y no disponemos de polvo seco para extinguirlo", explica en conversación telefónica desde Jerusalén Francesc Claret, funcionario de la UNRWA. A la ONU también le preocupa que las llamas alcancen a varios tanques con combustible, además de que el fuego "ha consumido —según indica Claret— la poca ayuda humanitaria que nos quedaba dentro de Gaza".



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que el ataque "se debió a un grave error" en respuesta a las protestas del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien calificó de "inaceptable" lo que ocurre en Gaza.

Pero la UNRWA se muestra sorprendida por las declaraciones de Barak ya que, según explica Claret, "le hemos dado al Gobierno y a las fuerzas israelíes las coordenadas GPS de todos nuestros centros, además de que están señalizados con banderas y luces, sin mencionar que llevamos 60 años trabajando en Gaza y todo el mundo conoce perfectamente la localización de nuestras instalaciones".

No es el primer ataque a la ONU en esta guerra

No es la primera vez que las fuerzas israelíes atacan a la agencia. En las más de tres semanas de ofensiva, un par de escuelas de la UNRWA y dos convoyes humanitarios han sido blanco del fuego israelí, pese a que, según dice Claret, "nos dieron la hora y la ruta por la que debíamos transitar para que, en teoría, no nos expusiéramos a sus ataques. Al final nos convertimos en diana".

Tras estos incidentes, la cúpula israelí prometió a la UNRWA "un mecanismo de coordinación" para evitar una repetición de estos episodios, por lo que para Claret, los ataques de hoy "no tienen ninguna excusa. Hemos dejado de confiar en ese supuesto mecanismo de coordinación".

La agencia ha unido su voz al coro de quienes consideran que hay que reclamar responsabilidades a Israel, un país que ha suscrito la legislación internacional en derecho humanitario. "Gaza es el único conflicto que conozco en el que se le niega a la población civil el derecho a huir por el bloqueo de los pasos fronterizos y la destrucción de los centros de acogida. Y la Convención de Ginebra es muy clara en cuanto a la protección de civiles en época de conflicto", subraya el funcionario de la UNRWA.

Claret alerta también contra los riesgos a los que se enfrentan los supervivientes palestinos de Gaza, ya que "no quedan apenas medicinas, ni alimentos y los cadáveres putrefactos amenazan con desatar epidemias". La situación es más grave por el bloqueo al que fue sometida la Franja en los últimos meses y que impidió la entrada de ayuda. "Antes del conflicto teníamos 90 millones de dólares en construcción parados porque no nos permitían entrar. Hoy nuestros depósitos de comida en Gaza se han quedado vacíos".

0 comentarios: