"Estoy con las madres palestinas"

La Rioja
06/01/09

El Ejército niega utilizar el prohibido fósforo blanco en sus intensos ataques
Nadie quiere esto, yo soy pacifista, pero hay que poner un punto y llegar al final, porque la gente en el sur (de Israel) no puede seguir viviendo». Rose Scheinwald, residente en Jerusalén y madre de cuatro hijos dice en voz alta que no había «otra alternativa» a esta guerra, mientras contiene la angustia de esperar en vano desde el sábado la llamada de uno de ellos. Es Nimrot, de 21 años y miembro, «por que así lo eligió, de una de las unidades de élite» que combaten en Gaza. Ese día, el de la entrada en la Franja, el Ejército retiró los teléfonos móviles a todos para evitar, explica ella, «que tomen fotos que quizás la gente no tiene que ver, como pasó en Líbano». No sabe nada de él, pero en estos casos la ausencia de noticias ya es una buena noticia.

Comentario SDLT: Véase también el artículo Todos Caemos de Joe Quinn

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Miles de reservistas, unidos a las Brigadas Givati y Golani y a las unidades más operativas de las Fuerzas Armadas están movilizadas o en la batalla. En sus filas, jóvenes en sus tres años de servicio militar obligatorio como Nimrot. «Casi niños», dice Rose, que hace nada estaban con él, como tantos padres, y que intenta estos días compaginar su lealtad con «los ideales» que la trajeron a Israel con el pánico a que la defensa de ese Estado le cueste su hijo. Todos los hijos. «Estoy con las madres palestinas, porque ni los niños ni los soldados tienen que pagar el precio. Que todo acabe ya».

Mientras, el portavoz del Ejército judío respondía ayer a las interrogantes sobre el empleo de fósforo blanco que, supuestamente, las tropas hebreas podrían haber empleado durante la actual ofensiva en Gaza. «Las fuerzas de defensa de Israel operan de acuerdo con las leyes internacionales, también en lo que respecta al uso de armas y munición», señalaba rotundo. El sábado, mientras retransmitían el comienzo del ataque por tierra, varios canales de televisión israelíes informaron abiertamente sobre el empleo de esta sustancia que, disparada desde el aire, habría servido para iluminar el campo de batalla por el que avanzaban los carros de combate, y cegar al enemigo.

La convención de Ginebra establece que el fósforo blanco no debe ser usado como arma de guerra en áreas civiles, pero no prohibe su uso para formar cortinas de humo luminosas. Las gotas de esta sustancia pueden quemar la piel hasta llegar al hueso. Israel ya empleó fósforo blanco en 2006 en Líbano.

0 comentarios: