Grandes cantidades de agua pura en el Polo Norte de Marte

Nancy Atkinson
Universe Today/Ciencia Kanija
21/01/09

Planum Boreum, la capa polar norte de Marte contiene hielo de agua “con un alto grado de pureza”, de acuerdo con un estudio internacional. Usando datos del instrumento radar SHARAD a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), investigadores franceses dicen que los datos apuntan a un 95% de pureza en la capa de hielo polar. La capa polar norte es una cúpula de materiales helados en capas, similar a las grandes capas de hielo de Groenlandia y Antártica, que consisten en depósitos en capas, mayormente de hielo y una pequeña cantidad de polvo. Combinadas, las capas polares norte y sur se cree que contienen el equivalente a dos o tres millones de kilómetros cúbicos de hielo, haciéndola 100 veces mayor que el volumen total de los Grandes Lagos de Norteamérica, que contienen 22 684 kilómetros cúbicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias del Universo en Francia (Insu), usando el radar de construcción italiana SHARAD a bordo de la MRO de construcción estadounidense. SHARAD busca agua líquida o congelada en los primeros cientos de metros (hasta un kilómetro) de la corteza de Marte usando un sondeo de la subsuperficie. Puede detectar agua líquida y un perfil del hielo.

La capa polar sur de Marte se pensó durante un tiempo que estaba compuesta de dióxido de carbono, pero la Mars Express de la ESA confirmó que está compuesta de una mezcla de agua y dióxido de carbono.

El estudio de la capa polar norte de Marte aparece en la revista Geophysical Research Letters, publicada por la Unisón Geofísica Americana.

0 comentarios: