Hamás pone condiciones: Acepta una tregua pero con retiro de Israel y sin fuerzas internacionales. Israel evalúa y continúa con la matanza.

IAR Noticias
14/01/09

En el día 19, el exterminio militar israelí en Gaza ya había causado 1.010 muertos (entre ellos 360 niños y 140 mujeres) y 4.700 heridos, mientras un hervidero de versiones señalaban la proximidad de una tregua entre Israel y Hamás con la mediación de Egipto. Finalmente, y a través de distintas fuentes fue cobrando forma un acuerdo de alto el fuego que ya contaría con la aprobación de Hamás y cuyo texto final estaría a la aprobación de Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según lo declarado a la agencia EFE por el portavoz del movimiento islamista en Siria, Ami Barake, Hamas aceptará el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Los otros puntos del acuerdo serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la Franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina. Ese punto incluiría un llamado a elecciones y la negociación de un "gobierno de unidad" con el sector de Al Fatah liderado por Abbas, hoy recluido en Cisjordania.

Según las versiones de fuentes oficiales que habían trascendido en la prensa israelí el martes, Israel (con el apoyo de EEUU y la Unión Europea) habría exigido un cese el fuego con negociaciones para una "tregua permanente" y el despliegue de una fuerza internacional que garantice que en la frontera con Egipto no se "contrbandeen" armas destinadas a la resistencia palestina.

Las tres fases de la masacre con la operación "Plomo Sólido" desarrolladas hasta ahora y comprendidas en el Plan A militar, tienen como objetivo principal sentar nuevamente a Hamás a la mesa de negociaciones de "paz" con un proyecto de "tregua duradera" que le permita a Israel un respiro ante su principal problema inmediato: El impacto de cohetes palestinos en su territorio.

Evidentemente, y según corroboran varias fuentes, incluidas la agencia oficial del gobierno egipcio, Hamás -y como ya lo había anticipado IAR Noticias- elevó una contrapropuesta de una "tregua temporal" sin presencia de fuerzas internacionales y con presencia de observadores civiles.

La postura de Hamás es coherente con sus postura histórica de no reconocer la legitimidad del Estado de Israel mediante acuerdos que alteren su derecho a la resistencia armada a la ocupación.

Salah al Bardawil, dirigente de Hamás que integró el equipo que negoció en El Cairo, reiteró a EFE, por su parte, que no se aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos. Ahora falta saber la decisión de Israel.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que el lunes inició una gira por Oriente Próximo, indicó que Israel está estudiando su respuesta.

"Uno de los objetivos se ha cumplido", aseguró Moratinos después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Están todos con un sentimiento de un alto el fuego, de volver a situación de calma y de seguridad, de retomar la ayuda humanitaria y de recuperar la normalidad en Gaza".

El ministro aclaró que ni él ni Olmert conocían pronunciamiento de Hamas, sino que se enteraron al término de su encuentro.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalaron a EFE que, tras la partida de los representantes de Hamás, una delegación israelí, encabezada por el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa Amos Gilad llegará mañana a El Cairo para proseguir las negociaciones con las autoridades del país árabe.

Según informa la prensa israelí este miércoles, la mayoría de los altos jefes militares y funcionarios de Defensa apoyan un acuerdo de cese del fuego con Hamás.

Durante las reuniones de los comandantes del ejército l con diversos organismos de seguridad se estimó que se han alcanzado, ya hace unos días, todas las metas que se podían lograr en Gaza, señala la televisión israelí.

Entre la minoría que se opone a la tregua, se encuentran los jefes del Comando Sur, que considera que la ofensiva debería limitarse a varios meses, y el Servicio de Inteligencia Interno, Shin Bet, que estima que la prolongación de los combates contribuiría a debilitar aún más a Hamás y que Israel podría conseguir una tregua en condiciones más favorables.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza.

Un alto cargo de Hamás en Beirut, Osama Hamdan, dijo a Al Jazeera: "Todavía hay puntos de diferencia sobre la iniciativa".

Ayman Taha, un responsable de Hamás que trabaja con mediadores egipcios en El Cairo, rehusó decir si anunciará un alto el fuego en una conferencia de prensa y sólo dijo a Reuters: "Hamás ha aceptado los esfuerzos egipcios para conseguir un alto el fuego y levantar el bloqueo".

Previamente, un responsable palestino cercano a las negociaciones dijo a Reuters que Hamás -que exige que Israel termine su asedio, retire sus tropas y ponga fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza - todavía tenía reservas. Líderes de Hamás estaban reunidos con el jefe egipcio de inteligencia, Omar Suleiman, para negociarlo, agregó.

Según las nuevas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, 1.010 palestinos han muerto y 4.700 han resultado heridos por las fuerzas israelíes hasta ahora.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, dijo que hay más de 670 civiles entre los fallecidos. Diez soldados israelíes y tres civiles han muerto debido a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza después de que Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre.

Los grupos de derechos humanos han informado de desabastecimiento de suministros básicos, como el agua, en el territorio controlado por Hamás. La escasez de combustible ha provocado frecuentes apagones.

0 comentarios: