Iraq no renovará contrato con Blackwater por implicación en homicidio

El País/TeleSUR
29/01/09

Iraq anunció este jueves que no renovará el contrato de seguridad privada con la empresa Blackwater Worldwide, entidad que trabaja para el departamento de Estado de los EE.UU., debido a su vinculación con el asesinato de 14 civiles iraquíes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El contrato ha expirado. No será renovado por orden del ministro del Interior(...) a causa del incidente de la matanza del 2007", aseguró el general iraquí Abdel Karim Jalaf, portavoz del ministerio.

En total seis integrantes de la empresa fueron acusados del asesinato de 14 iraquíes, entre los que se cuentan algunos niños y otros 20 heridos en un tiroteo efectuado en Bagdad en 2007.

Los miembros de Blackwater formaban parte de un convoy de vehículos blindados cuando decidieron usar la táctica del fuego de supresión y usar ametralladoras y lanzagranadas contra la población civil en el centro de la capital iraquí.

El gobierno de Iraq dio a conocer que la mencionada empresa debe abandonar la nación toda vez que acuerde con EE.UU. la elaboración de un pacto de seguridad.

También se conoció que el gobierno estadounidense está considerando no ampliar su contratación con Blackwater.

Blackwater Worldwide es una empresa estadounidense que emplea en su mayoría ex soldados y ex policías, a la vez que ofrece guardaespaldas, vigilantes armados, y unidades mercenarias de operaciones tácticas en diversas partes del mundo.

En Iraq, aparte de los casi 150 mil soldados estadounidenses, existen más de 125 mil contratistas privados que fueron solicitados por decenas de compañías y que dan apoyo técnico a servicios de cantina, recogida de residuos, custodia de instalaciones, protección de funcionarios y compañía armada para convoyes.

0 comentarios: