Israel desoye la petición de Obama de abrir Gaza

Publico.es
24/01/2009

Israel ha tardado menos de 24 horas en responder a la petición del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el jueves había exigido que se reabran los pasos con la franja de Gaza con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria y facilitar el comercio, de manera que se alivie la situación de un millón y medio de palestinos.

La respuesta ha corrido a cargo de un funcionario del Gobierno de Ehud Olmert, quien ha dicho que éste no es el momento para "abordar" la cuestión. El discurso que Obama pronunció el jueves, el primero sobre Oriente Próximo, fue casi idéntico a los de su predecesor, salvo esa petición para terminar el bloqueo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La actitud del Gobierno hebreo significa el primer revés para la nueva Administración demócrata en su política respecto a la región y aclara, tanto a Obama como al resto del mundo, que Israel se sigue reservando el derecho a actuar en todo momento conforme a sus propios intereses.


El embargo sobre Gaza ya dura tres años desde la victoria electoral del movimiento extremista Hamás. Ni EEUU ni la Unión Europea han tomado medidas para forzar un cambio, aparte de declaraciones parcas y genéricas.

El miércoles, la UE también instó a que se vuelvan a abrir los pasos, pero Israel volvió a negarse.

Los israelíes dicen que sólo permitirán el acceso de ayuda humanitaria, algo que han hecho de manera intermitente desde 2006, pero limitando el suministro a unos niveles considerados insuficientes por Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias.

La primera negativa de Israel a un requerimiento de Obama se produjo apenas tres días después de su llegada a la Casa Blanca. La actitud presagia que las relaciones entre los dos países podrían ser tensas si Obama cumple su palabra de trabajar a fondo para la resolución del conflicto.

Advertencia saudí

El discurso del líder norteamericano tampoco suscitó gran entusiasmo en el mundo árabe. Las reacciones que ayer se escucharon fueron en su inmensa mayoría de decepción. Se esperaba que Obama cambiara el vocabulario y las expresiones características del ya ex mandatario George Bush.

Turki al-Faysal, un influyente miembro de la familia real saudí, manifestó en un artículo en el diario Financial Times que Obama tiene que modificar "drásticamente" su política con respecto a Israel y Palestina o correrá el riesgo de poner en "peligro" las relaciones con Riad.

En el mismo sentido se expresó Osama Hamdan, portavoz de Hamás en Beirut, quien auguró el "fracaso" de Obama si no modifica rápidamente su actitud hacia Oriente Próximo, mientras que Jalid Meshaal, líder de Hamás en el exilio, requirió a Europa que entable pronto un diálogo con la organización fundamentalista.

Protección de los soldados

El Gobierno israelí aprobará mañana la creación de una comisión interministerial que se encargará de defender a los militares que han participado en la invasión de Gaza y que con toda probabilidad serán acusados de haber cometido crímenes de guerra ante tribunales internacionales.

La primera medida ha consistido en prohibir la publicación de los nombres de los militares que han participado en la invasión, una prohibición que se hace extensiva tanto a los periodistas israelíes como a los extranjeros acreditados en Israel. No obstante, muchos de esos nombres los ha difundido la prensa hebrea de los últimos días y pueden encontrarse en Internet.

Mientras tanto, el canal TV3 denunció ayer que una de sus productoras que rodaba una manifestación de palestinos en solidaridad con Gaza en Cisjordina sufrió heridas causados por las bengalas lanzadas por la policía antidisturbios israelí.

0 comentarios: