Israel intensifica ataques en Gaza a pesar de condena del Consejo de DD. HH. de ONU

TeleSUR
12/01/09

Lejos de aliviar la presión militar sobre Gaza, Israel ha reforzado su presencia en la Franja con el envío de reservistas a las posiciones que mantiene dentro del territorio palestino, a pesar de resolución que condena a Israel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La enviada especial de TeleSUR en la zona, Karen Marón, informó que "ya se encuentran apostados en los límites de Gaza más de 10 mil reservistas que fueron llamados a través de la orden número 8, que utiliza Israel precisamente para llamar a sus fuerzas de reservistas".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, los altos mandos militares niegan que ese despliegue suponga que Israel vaya a poner en marcha la llamada "tercera fase" de la operación "Plomo fundido" que supone "la guerra urbana y que los soldados se adentren en los asentamientos más densamente poblados, e inclusive en los campos de refugiados".

De igual manera, Marón informó que este lunes "se pudo observar el avance de los tanques y de vehículos blindados que se adentraron un kilómetro en la ciudad de Gaza mientras se produjeron enfrentamientos al este y al norte de la ciudad de Gaza, así como 12 ataques aéreos".

El reforzamiento de la presencia israelí en la Franja de Gaza se produce a pesar de que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva en la Franja de Gaza, pide su cese inmediato y decide el envío de una misión de investigación independiente.

La misión tiene entre sus objetivos investigar las denuncias de uso, por parte del ejército israelí de fósforo blanco contra la población civil.

Con respecto a este tema, Marón indicó que "la primera información que se tuvo es a partir de una denuncia realizada por el director del hospital Al Nasser, quién ha dicho que 10 pacientes han presentado síntomas de la utilización del fósforo blanco, entre los síntomas se encuentra el desprendimiento de la piel del rostro y del cuerpo".

"Esta sintomatología que presentan los cadáveres y los heridos, es la misma que se presentó en Faluya durante la ocupación de Estados Unidos en el año 2004 y también en el año 2006 durante los 34 días que duro la ofensiva de Israel contra Hizbolá en el Líbano, donde se comprobó la utilización de fósforo blanco", destacó la enviada especial, Karen Marón.

"El fósforo blanco es el denominado nuevo napal o agente naranja que fue utilizado durante la guerra de Vietnam".

Esta arma de guerra, está prohibida por el protocolo de la convención de armas de 1980, donde se prohibe expresamente para ser utilizadas contra civiles o contra objetivos militares donde se encuentren civiles.

El fósforo blanco sí es utilizado militarmente para generar paredes de humo o para marcar objetivos militares e incluso como armas incendiarias, "pero en el caso de Gaza, estamos nuevamente ante la utilización de esta arma contra civiles", resaltó.

Karen Marón informó que la organización palestina El Derecho, con sede en Ramala, está juntando material para accionar, como en su momento presentó el presidente de la autoridad nacional palestina Mahmud Abbas y llevar adelante una acción penal contra dos de los tres candidatos en las próximas elecciones isrealíes del 10 de febrero.

"Nos estamos refiriendo a Ehud Barak el ministro de Defensa y la canciller Tzipi Livni, justamente por la utilización de las armas químicas y por las gravísimas violaciones de los derechos humanos que se están llevando a cabo".

Con relación a la creciente crisis humanitaria, Marón recordó que "esta crisis no comenzó desde los ataques de los últimos 17 días sino que hay que contemplar que antes de esos ataques la situación humanitaria ya era gravísima".

La falta de agua potable es muy preocupante, así como de alimentos, materiales quirúrgicos y sanitarios; ante esta situación, este martes la municipalidad de Ramala, en Cisjordania, organizó una jornada de solidaridad, "un puente entre Gaza y Ramala donde los palestinos se han movido por sus hermanos de Gaza y lo que más se ha aportado es agua, más allá de otros materiales quirúrgicos, porque la falta de agua es un problema dramático".

De igual manera informó que "en este momento está faltando electricidad en Gaza, hay cortes de energía en forma contante, los médicos están operando bajo condiciones ínfimas, en condiciones muy difíciles. Se tiene que manejar con generadores, y precisamente como se manejan con generadores, en hospitales y en centro sanitarios está faltando combustible y va a haber combustible para muy pocos días".

En estos momentos, según los reportes oficiales, hay más de 4 mil heridos que de no recibir asistencia sanitaria inmediata y quirúrgica, en el caso de los más gravemente heridos, morirían empeorando la situación de crisis humanitaria que se acrecienta día a día y que ya se considera la más grave en los 60 años de conflicto.

Por otra parte, la resolución mil 860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pedía un cese al fuego inmediato, que fue rechazado tanto por Israel como por Hamas.

Lo que está adquiriendo protagonismo, informó, es el plan de paz presentado por Egipto a partir de la iniciativa de su presidente Hosni Mubarak.

"En este momento el Cairo está reuniendo a representantes de Israel, de Hamas, de Al Fatah, incluso este domingo, también estuvo presente el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y este lunes se llevó a cabo una reunión entre el ex Premier britanico, Tony Blair, miembro del cuarteto de oriente junto con Mubarak para ver hasta donde llegaban las negociaciones".

Tony Blair ha dicho que se está avanzando en este plan de paz pero que también falta muchísimo para que se acepten las condiciones.

Hamas, por su parte, dice que lo que no se contempla en este plan de paz egipcio, "que solamente tiene que ver con un cese de fuego inmediato para abrir corredores humanitarios y posteriormente se hablaría de un cese al fuego completo, es por ejemplo el bloqueo que está sufriendo la Franja de Gaza durante 18 meses", destacó la enviada especial de TeleSUR.

0 comentarios: