Rusia y Ucrania anuncian solución de crisis del gas

IAR Noticias
19/01/09

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniana, Yulia Timoshenko, confirmaron el domingo aquí que el más largo conflicto energético entre los dos países quedó zanjado con la concesión de descuentos para ambas partes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se establecen a partir del primero de enero los precios de Europa en la venta del gas y el tránsito del hidrocarburo por el territorio de Ucrania, aseguró Putin tras negociaciones de más de 10 horas encabezadas por él y Timoshenko.

Añadió el jefe de gabinete que en 2009 Kiev recibirá un descuento del 20 por ciento por la adquisición del carburante ruso a cambio de que preserve para Moscú la tarifa vigente en 2008 por el paso del flujo dentro de sus fronteras hacia la Unión Europea (UE).

Ucrania comprará el combustible azul con una rebaja de 20 por ciento sobre 470 dólares por cada mil metros cúbicos, precio promedio en el primer trimestre en la UE, a diferencia de los 179,5 dólares que pagó por la misma unidad de volumen en 2008, dijo la fuente.

La primera ministra apoyó la declaración de Putin y añadió que ahora las empresas Gazprom y Naftogaz de Ucrania deberán restablecer cuanto antes los suministros a Kiev y los envíos a la UE por la red de tuberías ucranianas.

A los directores de las dos corporaciones estatales se les encomendó preparar los documentos con los acuerdos correspondientes, y una vez que sean firmados se restablecerán todos los envíos, comentó Timoshenko en alusión a los consumidores europeos.

Como resultado del desencuentro entre Moscú y Kiev, desde el 7 de enero la mayor parte de los países de la UE dejaron de recibir el combustible azul ruso que les llega por la ruta ucraniana.

Entre las naciones perjudicadas se encuentran Austra, Bulgaria, Bosnia, Serbia, Eslovaquia, Grecia, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Rumania, Macedonia, Alemania, Turquía, Italia, Hungría y Francia.

0 comentarios: