Temor por la reaparición del virus del Ebola en Congo

El Diario Argentino
09/01/09

La enfermedad que costó la vida a nueve personas en el sur de ese país fue identificada como el mortal virus. Es la segunda vez que el ébola aparece en la misma región. (agc)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por el mal, que apareció en la provincia sureña de Kasai del Oeste el 27 de noviembre, se enviaron muestras de sangre y deposiciones a laboratorios en Gabón y Sudáfrica para su identificación.

"Tras el análisis de las muestras tomadas (en la localidad de) Kalwamba, ahora se reconoció que estamos frente a un brote epidémico de la fiebre hemorrágica viral Ebola", dijo el ministro de Salud Auguste Mopipi Mukulumanya.

El mayor temor es que no hay cura ni tratamiento para el Ebola, que mata a cerca del 50% al 90% de sus víctimas. Mukulumanya dijo que un brote de Ebola en la misma región se cree que provocó la muerte el año pasado de 174 personas, entre más de 400 casos bajo sospecha. "El país ha tenido que enfrentar situaciones similares en el pasado. Pero esta es la primera vez que una epidemia afecta dos veces a una misma área", afirmó.

"Ya se tomaron las medidas para evitar que se propague este brote a otros lugares", agregó. Ahora, funcionarios del Ministerio de Salud están observando a 92 personas que se cree pueden haber estado en contacto con las nueve víctimas o que han mostrado síntomas de la enfermedad, que se contagia por contacto con la sangre y los fluidos corporales de la gente infectada.

Los síntomas del Ebola comienzan con fiebre y dolor muscular, seguido de vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangramiento interno y externo. En 1995, un gran brote de Ebola en el Congo, conocido entonces como Zaire, provocó la muerte de 250 de las 315 personas infectadas.

0 comentarios: