Unos diamantes sugieren que hubo frío letal hace 12.900 años como consecuencia de impactos cometarios

EFE/20 Minutos
03/01/09

Unos pequeños diamantes repartidos por Norteamérica sugieren que una "serie" de cometas golpearon la Tierra hace unos 13.000 años, provocando un período frío en el planeta que llevó a los mamuts y a otras criaturas a la extinción, según los científicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los diamantes dan fe de un evento que habría superado a los relatos bíblicos, una serie de explosiones brillantes en la atmósfera equivalentes a miles de bombas atómicas, dijeron los investigadores el viernes. Los llamados nanodiamantes se crean en condiciones de altas temperaturas y alta presión generadas por impactos cósmicos, similares a una explosión sobre Tunguska, en Siberia, que derribó árboles en kilómetros a la redonda en 1908.

Doug Kennett de la Universidad de Oregón y sus colegas hallaron pequeños diamantes en zonas que van desde Arizona a Carolina del Sur y hasta Alberta y Manitoba en Canadá. Están enterrados a un nivel que se corresponde con una época hace 12.900 años, en el inicio del Dryas Reciente -un período frío de unos 1.300 años al final del Pleistoceno durante el que los mamuts, los dientes de sable, los camellos y los perezosos gigantes de América del Norte se extinguieron.

"Capa negra"

La cultura Clovis de indios americanos también parece haber desaparecido durante este período. Abundan los huesos de estos animales y artefactos Clovis antes de ese período. Las excavaciones muestran una capa oscura de material rico en carbono que separa a los huesos y artefactos de capas más recientes y con menos elementos.

Escribiendo en la revista Science, Kennett y sus compañeros informaron de que tienen pruebas de la presencia de nanodiamantes en seis lugares de Norteamérica, lo que encaja con la hipótesis de que una explosión gigante, o explosiones múltiples, en la superficie de la Tierra provocaron un incendio y un aumento de la presión.

Hay pruebas de que estos minerales se pueden encontrar en otros sedimentos también, dijeron, y ayudan a explicar la "capa negra". "Estos datos apoyan la hipótesis de que una serie de cometas o condritas carbonáceas (un tipo de meteorito) produjeran múltiples golpes de aire y posiblemente impactos en la superficie hace unos 12.900 (años)", afirmaron.

0 comentarios: